Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Indignados en la calle

Si en ATRIO nos hemos unido a los gritos de ¡Indignaos! y ¡Reacciona! (ver mi artículo del 8 de Mayo), no puede extrañarnos la actual revuelta que desde el domingo se manifiesta en muchas calles y plazas de nuestro país. Aún no sabemos a dónde va a llegar. Pero, personalmente, no puedo manifestarme entusiasta de este movimiento popular. Dos son los motivos. Se produce en los últimos días de una campaña electoral local (precisamente para participar en muchos pueblos y ciudades pequeñas se podían haber creado listas independientes con pocas personas) y el resultado puede ser un aumento de la abstención que favorecerá a los grandes partidos. Y no se ve cómo se va encauzar ese descontento e indignación. Una democracia real necesita mediaciones y programa. Por ahora me quedo con las dudas que expresa este editorial del El País. Y quien quiera, que opine y se moje, respetando siempre la opinión del otro. AD.

El pasado domingo, las principales ciudades españolas fueron escenario de manifestaciones convocadas en la estela del panfleto publicado por el francés Stéphane Hessel, ¡Indignaos! Tan solo la concentración de Madrid, que reunió a 20.000 personas según la Policía Municipal, acabó en violentos disturbios protagonizados por una minoría. Los propios organizadores de la marcha los condenaron, desligando el propósito de su iniciativa, enteramente pacífica, del inaceptable comportamiento de algunos grupos radicales. En el resto de España, no se registraron incidentes.

Convocadas en el ecuador de una campaña electoral incapaz de calar en la opinión, las manifestaciones son reflejo de la existencia de un espacio ciudadano cuyas demandas no alcanzan a canalizar los partidos políticos. Puesto que los promotores de las marchas desean mantenerlas como una forma de protesta ciudadana, sin solicitar el voto para ninguna opción ni crear una nueva, no es posible calibrar la medida exacta en la que los eslóganes y consignas que corearon representan o no las posiciones de una mayoría social ni la influencia que puedan tener en la política institucional. Probablemente, se cometería el mismo error exagerando el significado de las manifestaciones que minimizándolo.

Con independencia del número de ciudadanos que salieron a la calle, lo cierto es que se va extendiendo el sentimiento, dentro y fuera de España, de que la política institucional no está dando respuesta a algunos de los principales problemas creados por la crisis económica, principalmente entre los jóvenes y los ciudadanos más desfavorecidos. Pero una cosa sería considerar que no lo hace porque el parlamentarismo y el Estado de derecho son incapaces de por sí, y otra diferente estimar que los partidos y sus líderes están realizando un uso incorrecto de ellos. Es una ambigüedad inquietante, ya que podría sugerir una enmienda política a la totalidad sin que se identifique claramente la alternativa, a no ser la evocación nostálgica de utopías que concluyeron en tragedia. El problema no radica tanto en colocarse dentro o fuera del sistema, como en tomar conciencia de que el desprecio del parlamentarismo y del Estado de derecho puede servir a las causas más justas y más nobles, pero también a las más abyectas y liberticidas.

El descrédito de la política institucional es una de las causas, tal vez la principal, que explica la aparición de iniciativas como la del domingo, cuyo valor quizá más incontestable radica en la denuncia. Sustituir el debate político por la publicidad, convalidar la corrupción cuando es propia y denunciarla cuando es ajena, hacer de la invocación al interés ciudadano una simple coartada para legitimar las ambiciones de una facción, convertir la lucha por el poder en un fin en sí mismo, ajeno a cualquier proyecto, son errores que van minando el sistema democrático. El viejo topo que invocaba la utopía marxista no viene de fuera del parlamentarismo y del Estado de derecho, sino que está siendo irresponsablemente engendrado en su interior.

66 comentarios

  • Antonio Vicedo

    La MAYORÍA DEMOCRÁTICA REAL. El fallo mayor de este Sistema en el que ha quedado estructurada la Humanidad, como consecuencia de la prepotencia del poder sobre la razón, es cuanto menos el teórico.práctico error y falsedad, por ignorancia o interesado engaño.
    El falseamiento de la realidad que ha trascendido enteramente al lenguaje  distorsiona cualquier intento de consideración sobre las relaciones humanas.
    Hablas de respeto a las mayorías y de que los jóvenes no han sido acostumbrados a respetar el valor de las mismas. Aparte de tener que aclararnos como están constituidas esas mayorías y minorías,cosa nada fácil para un serio y responsable análisis, es más importante la consideración real de mayorías y minorías, si lo situamos a nivel de Humanidad que sería la realidad básica de cualquier comportamiento o acontecimiento referido a la sociedad.
    En realidad estamos llegando a un total que se acerca a los 7.000 millones de seres humanos sobre el Planeta Tierra. Si nos referimos a situación de mayorías reales y de derecho ¿Qué es realmente la MAYORÍA HUMANA? ¿Quienes desde cualquier condicionamiento de poder DOMINAN? ¿O quienes desde una situación absoluta, o muy considerable de debilidad, son DOMINADOS, EXPOLIADOS, NINGUNEADOS  y MASACRADOS?
    ¿Por qué esta clara y absoluta mayoría de tantos miles de millones considerados y tratados infrahumanamente no se tiene en cuenta a la hora de valorar el derecho y el deber fundamental de lograr el ajuste que necesita el desequilibrio humano hasta niveles inferiores de la propia selva?
    En el aspecto cristiano que para los que consideramos un valor  humano el intento de seguir a Jesús,la MAYORÍA  que implica también al mismo DIOS, está en los MÁS DÉBILES y PEQUEÑOS, porque Él  espera nuestra consideración y atención EN ELLOS. Ahí está la verdadera MAYORÍA, y puede que, en estos momentos y sin acertar del todo a darse cuenta (¿Señor cuando te vimos…..), sea hacía donde van orientadas las indignaciones de esa “mal cultivada” y rebelde juventud.
    Disculpad por estimar oportuno repetir mi comentario entre los de este hilo por lo que pueda aportar . Gracias.

  • ana rodrigo

     
    Luisa P., me gusta que intervengas como joven, muchas personas no jóvenes también estamos indignados y también estamos en nuestra plaza correspondiente y por tanto con derecho a opinar de lo que vemos y oímos. (por cierto, siempre ha sido la Puerta del Sol y no la plaza).
     
    Ya he dicho que estoy muy ilusionada en que algo cambiará, sobre todo porque da la impresión, por lo menos en mi ciudad así se ha decidido, de que esta movilización, y más, van a seguir por tiempo indefinido.
     
    Están muy bien organizados (hasta dan el número de teléfono de un abogado por si nos detienen), denuncian si alguien pasa panfletos ajenos a la organización, se evitan las malas formas a quienes hablan, se comparte comida y agua, hay guardería infantil, se miran todos los detalles, como proporcionar sillas a las personas mayores, en fin, la organización, impecable.
     
    Es evidente que la dirección la lleva la juventud y, por tanto, será a ellos y a ellas a quienes debemos adjudicarles el protagonismo.
     
    Otra cosa es el contenido: he escuchado demasiadas generalidades, nada de partidos, nada de políticos y políticas, nada de instituciones, “mandamos nosotros” decía alguien al micrófono. También se decía que el camino se hace andando, que se irán concretando ideas, que son conscientes de su inexperiencia, que les comprendamos, etc. etc.
     
     Resumiendo, yo mantengo la esperanza de que esto vaya cuajando.

  • Luisa P.

    Democracia Real Ya, es UNO de los integrantes de esta movilización, pero ni mucho menos  el único que está presente en esta movilización de la plaza del Sol, y lo que se aprueba se hace por mayoría de los asistentes. Informese mejor, vale.
    Lo que usted ha dicho es lo que ha dicho, no venga con disculpas, es muy libre de opinar lo que quiera pero a mi no me convencen sus argumentos, y no pretenda que nos posicionemos sólo en contra de un determinado partido, NO lo vamos ha hacer, No confunda.

  • Gabriel Sánchez

    digo de apreciación…

  • Gabriel Sánchez

    Luisa el manfiesto esta en la pagina oficial del DEMOCRACIA REAL YA…http://democraciarealya.es/?page_id=88
    Y ha sido firmado por màs de 30000 personas…Si en el DRY existe algo real, es ese manfiesto y a proposito no habia leido bien tu critica a mis manifestaciones, tienes razòn mi experiencia vital y mi desconocimiento de lo que pasa allì, puede llevarme a cometer errores de apresiaciòn…Sin embargo, sería bueno que recuerdes algunos sucesos de los antiglobalización y del Señor Mariano Rajoy de Ministro del Interior…

    Te pego algo, que nos dice su posición hoy muy claramente y supongo que sera la suya y la de su colectividad politica…y parece estar muy clara…justamente en esa entrevista dijo que no estaba de acuerdo con modificar la ley de partidos, unas reglas de juego “que son al decir de muchos españoles, cartas marcadas”…

    “El líder del ultraderechista Partido Popular español, Mariano Rajoy, dijo hoy que si él fuera ministro del Interior cumpliría la ley en lo que respecta a la resolución de la Junta Electoral que ha prohibido las concentraciones mañana -jornada de reflexión- y el domingo -jornada electoral- y ha instado a Alfredo Pérez Rubalcaba a no mirar a otro lado.
    En una entrevista en Onda Cero, Rajoy subrayó que lo decidido por la Junta Electoral Central (JEC) debe cumplirse y ha expresado su confianza en que “la gente cumpla la ley” y no se produzca ninguna manifestación contraria a lo que ha dicho la Junta y la legislación vigente.
    Rajoy recordó que él fue ministro del Interior y vivió muchas manifestaciones, como las antiglobalización, y en cada caso se actuaba de forma diferente pero “siempre cumpliendo la ley y de la manera que genere más beneficios para el conjunto de los ciudadanos”.
    En ese sentido, añadió   que ahora “la responsabilidad es del señor Rubalcaba”, a quien ha deseado “mucho acierto” y a quien también ha pedido que “no mire para otro lado”. Los manifestantes ya han advertido que seguirán concentrados en plazas públicas ya que no han violado ninguna ley ni están participando en campaña electoral. Las declaraciones de Rajoy son entonces una provocación directa de represión.”
    http://laradiodelsur.com/?p=26182

  • Luisa P.

    Ese manifiesto al que se refiere no es oficial y no se ha aprobado en ningún sitio, es concretamente de un  grupo  minoritario que ni de lejos representa el sentir general de la gente que nos estamos manifestando, aunque se está preparando uno que refleja una parte de este, pero sin el contenido que usted le quiere dar.

    No queramos saber más que los que estamos protagonizando la movilización, ni dar lecciones a los demás, VALE.

  • Gabriel Sánchez

    Luisa P…te pediria, que antes de definirte leas con cuidado el manifiesto…

    La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

    El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

    La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

    Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

    Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

    Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

     Por todo lo anterior, estoy indignado.
    Creo que puedo cambiarlo.
    Creo que puedo ayudar.
    Sé que unidos podemos.
    Sal con nosotros. Es tu derecho. (Fragmento del Manifiesto)

    http://democraciarealya.es/?page_id=88
     Hay una clara critica al sistema, se entiende claramente que se pide el cambio del mismo y se habla de revoluciòn ETICA…al cambiar la etica, necesariamente cambias valores y acciones…Es decir, las dinámicas del sistema…como vez, como dicen ellos mismos…son apartidarios, pero no apoliticos…Y la critica no es a corregir errores o a evitar la corrupciòn se habla de buscar el bienestar de la sociedad y en el camunicado de prensa que hicieron el 17 de mayo, hablan de una sociedad justa…lo que necesariamente implica no confiar en el sistema…ni en su rentabilidades, ni en su constructo el mercado…Con cariño Gabriel

  • Luisa P.

    Hola,

    Me siento tentada de intervenir en este tema sobre el movimiento del m15. Yo soy una licenciada sin ocupación de lo que he estudiado, termine mis estudios el curso pasado y ando trabajando en lo que puedo, de momento en una pizzería. Sí me siento frustrada y cansada de la situación que veo en la política española, me siento perjudicada por una crisis que injustamente tenemos que pagar los que menos culpa tenemos. Yo y otros muchos estamos defraudados de unos políticos que no nos representan. Por ello expresamos nuestra protesta en la sentada de Sol, yo he pasado varios días con sus noches allí.

    Qué queremos?, una regeneración democrática, no estamos contra el sistema, “no somos antisistema”, queremos participar en él, que se nos de el protagonismo que merecemos. Se han escrito muchas noticias en la prensa sobre nuestras reivindicaciones, una gran mayoría son falsas, las mismas se van concretando día a día y consensuadamente. Es cierto que hay, como en todo colectivo, grupos que pretenden imponer sus ideas, que están escorados en el antisistema, pero NO representan a la gran mayoría. Como una compañera dijo aquí, la mayoría no somos de ningún partido político, y NO queremos que nos identifiquen con la extrema izquierda, cosa que se pretende hacer, este movimiento NO pretende apoyar a ninguna ideología, y menos a ideologías totalitarias, quién lo pretenda hacer será expulsado. “Queremos una democracia real”, “Queremos una regeneración democrática”. No vamos a dejarnos manipular por nadie, aunque sabemos que hay muchos, incluso compañeros, que están conviviendo estos días con nosotros, que su objetivo es ese, si lo consiguen todo se abra perdido y todo esto no abra  servido para nada.

    Pensamos que la abstención es la mejor manera de expresar nuestro malestar y de protestar ante las injusticias que vemos diariamente de los políticos y de sus partidos, luego se irán dando pasos para desarrollar y exponer nuestras reivindicaciones. Consideramos que son responsables TODOS los grupos políticos en mayor o en menor medida de esta situación. Haciendo hincapié primero en el gobierno del estado del PSOE presidido por Rodriguez Zapatero, máximo responsable de la gestión económica, en segundo lugar de los gobiernos autonómicos y municipales de PSOE, PP, CIU, PNV, IU, y otros grupos que solos o en coalición son participes en sus respectivas gestiones. Consideramos que el grado de corrupción es IGUAL, según la cuota de poder, de la mayoría de los partidos políticos. Quién, como aquí leo, “no quiere ver” la corrupción en la opción a la que vota y pretende echarle la culpa al contrario puede hacerlo nosotros NO lo hacemos. Y no acusamos FALSAMENTE a partidos políticos de acciones o de omisiones que no han sucedido. Hablar de que si estuviera en el poder un determinado partido “ya tendríamos algún muerto y seguramente muchos heridos y habrían ahogado la protesta a sangre y fuego” me parece repulsivo por quién hace esa afirmación aunque lo haga desde el total desconocimiento de lo que aquí sucede, no nos metan en sus guerras ideologicas.
    Tampoco pretendemos, porque no es así, ser la voz de toda la ciudadanía, somos un grupo significativo, principalmente de jóvenes, pero también de mayores y ancianos, y nos representamos a nosotros mismos, y pretendemos que todos tomemos conciencia de la realidad que estamos viviendo.

    Luisa

  • ana rodrigo

     
     Inmaculada, todos y todas en un momento determinado hemos perdido la inocencia, pero no por eso hemos de tirar la toalla ni dejar de soñar. Nada  hay perfecto en este mundo, pero tenemos que vivir de esperanzas parciales y de ambiciosos objetivos. Es el destino de los seres humanos, una veces soñamos, otras luchamos, unas triunfamos y otras las esperanzas se nos desvanecen en las manos.
     
    Pienso que esta rebeldía, que comenzó siendo “cosas” de la juventud, ha enganchado a muchísima gente que ya tenemos lejos nuestra juventud, pero mantenemos encendida la candela de que la historia no se acaba en una etapa de la misma por muy oscura que sea. Los altos y bajos de la historia no son uniformes, puesto que la historia siempre ha ido adelante, en ocasiones caemos muy bajo y, casi siempre, esto supone un impulso hacia arriba, los “renacimientos” han sido constantes en la historia. Yo tengo la esperanza de que esto no va a acabar “como el rosario de la aurora”, de que tanta movilización no va a ser un fracaso, de que, pronto o tarde, dará sus frutos, pero algo nuevo se ha puesto en movimiento. Yo quiero seguir soñando.
     
    Aunque hoy tenido un pálpito de desengaño puesto que, todavía ayer, soñaba con que hubiese movilizaciones en otros países con los mismos objetivos, pero veo que no es así (creo que algo se mueve en Italia). Lo que he visto ha sido de apoyo a las movilizaciones españolas, pero a mi me gustaría que fuese más a la raíz del problema, a la causa del problema, es decir al sistema neoliberal que ha campado al estilo (supuestamente delictivo) de Satrauss Kahn, avasallando a todo lo débil. Independientemente de su inocencia o culpabilidad, sería el icono del sistema: dinero, poder, falta de escrúpulos, prepotencia, pedir a los más débiles austeridad que él ni de lejos sabe lo que es, etc. etc., Este es el sistema neoliberal sin límites que hemos sufrido durante tantos años y yo espero que entre la crisis y las movilizaciones, se comience a cuestionar de una vez por todas.

  • Inmaculada Sans Tache

    Estoy asombrada de la lucidez, bondad, esperanza, superioridad… de la mayoría de quienes comentan el chiringuito de Puerta del Sol. Naturalmente que estamos todos contra la Ley de partidos que permite la situación actual ( pero yo no en cuanto a lo que regula la legalidad de un partido. En la democrática Alemania está prohibido el partido comunista….pero también el nazi). También a mí me gustarían listas abiertas, validez igual para cada voto, limitación de mandatos, medidas drásticas contra los corruptos ( por cierto de todos los partidos pues solo leo aquí sobre Gürtel y nada sobre los famosos Ere de Andalucía, la dilapilación de los fondos para sindicatos y organizaciones empresariales) pero es extraño que la situación actual, fruto en buena medida de un gobierno socialista, se quiera ahora enmascarar, atribuyéndola exclusivamente al “sistema”. Cuando era joven y mi padre se desangraba en el andamio mientras yo estudiaba con una beca que me exigía media de notable para mantenerla y tenía que pasar mis vacaciones de verano trabajando en Alemania para completar los gastos que me exigía la Universidad, yo también estaba lleno de ” indignación” y creía en los peces de colores, asistía a asambleas donde se pedía democracia para el país ( les hablo de los años sesenta) e ignoraba todo ( porque no quería ver) sobre el estalinismo, la miseria ( no solo económica) de los países del Este. Más adelante fu’i descubriendo las atrocidades de Pohl- Pot, leí a Artur Koesler, Huxley-1984 – y empecé a pensar por mi cuenta . Perdí la inocencia y comprendí que la ” izquierda” que a ustedes tanto les encandila, no era la solución. Tampoco la derecha abusiva, explotadora, interesada en mantener privilegios de clase. Pero tampoco lo que veo en esas concentraciones me parece la soución. Ustedes la tienen?

  • Gabriel Sánchez

    Carmencita y Pepe, sin lugar a dudas no vivo en España y no tengo la autoridad ni moral, ni el conocimiento directo que ustedes tienen, por lo mío es un aporte reflexión muy respetuoso de todas las ideas…pero como tu sabes Pepito, respetuoso, pero apasionado…

        Nosotros como ustedes vivimos una durísima dictadura, justamente en ella como en la vuestra, se mato embarazadas, vendiéndoles los niños recién nacidos, se torturó, se desapareció…es decir se asesino, el otro día se pudo haber derogado la Ley de caducidad y por un voto, por un voto de un diputado que llego con a su banca con los votos del frente, desoyó a la inmensa mayoría del frente…y obliga a rehacer caminos…Pero fíjate que interesante, el pueblo en algún tiempo, seguramente no votará más a ese diputado…seguramente el estigma lo siga por el resto de su carrera política y la voluntad popular, no aparte de los lugares de decisión ¿Por que?…porque hizo un ejercicio inadecuado de la política, no represento a sus votantes…sino a su opinión…Esa es la terrible crisis de la democracia representativa…los políticos hace valer más su opinión, sus valoraciones y sus intereses que los de su pueblo…en Ecuador, Correa, esta llevando a cabo cambios fundamentales a base de plebiscitos, lo mismo hizo Chávez con la constitución Bolivariana, en los países en donde el proceso democratizador esta en vanguardia, se buscan formas de democracia directa, para los temas álgidos…Esto no deber ser confundido con lo que podríamos llamar leyes naturales (que no estoy hablando teológicamente), el derecho a la vida, a los derechos humanos inherentes…por ser humanos…no son ni plebiscitables, ni pueden ser soslayados…Simplemente se debe someter a juicio a quienes los violan…No obstante…sobre temas políticos, económicos y sociales…entendemos que el ejercicio de la democracia directa, es un avance necesario, para lograr cambios reales…Esa democracia, por la que lucharon los hijos de la II República, los Egipcios, los Tunecinos…los Ecuatorianos etc. etc.  tiene como un punto de apoyo, que es un verdadero axioma…la participación libre y conciente de la ciudadanía, sin ella no hay democracia…La abstención del voto, puede implicar en principio una forma de opción, si esta conlleva un objetivo, que proponga un logro para las aspiraciones del pueblo…pero si la abstención tiene como objetivo el no pronunciarse  simplemente…Lo que hace es servir al status quo y a la filosofía dominante y según mi humilde y seguramente nada asertivo diagnostico de la realidad española, hoy, la abstención de la izquierda es como votar por el PP…y si bien no existen muchas diferencias en lo social, político y económico, entre PSOE Y EL PP, reconozco una diferencia si en el modo de encarar, de visualizar y de actuar frente a acontecimientos como este movimiento que es el 15M…y te aseguro que si el PP estuviera en el poder ya tendríamos algún muerto y seguramente muchos heridos y habrían ahogado la protesta a sangre y fuego, mira Pepito tu como yo tenemos experiencia de eso y seguramente tendremos en el lomo la marca de algún sablazo…o de algún cachiporrazo… Nosotros como pueblo asistimos al asesinato de los mártires Estudiantiles, hemos aprendido lo que es una represión salvaje…
    Lo que quiero decirte y resumo, es con la palanca del voto y la movilización como la del 15 M…se puede cambiar la historia, pero para eso, hace falta concentrar, no dispersar la voluntad popular…debe haber un articulación política y democrática…sino la salida no será pacifica…Y en la base, esta la definición del voto, de la participación del pueblo, que aún queriendo deslegitimar el sistema tiene opciones representativas…hoy… Si en la Vascongada, si yo estuviera votaría a BILDU…y supongo que en cada lugar debe haber una opción, en estas condiciones abstenerse, es sumar a los partidos mayoritarios…por eso…seguramente el movimiento DRY…ha aclarado que no llama a abstenerse, la participación en las URNAS, también puede ser revolucionaria…No vasta con demoler…para crear un mundo más justo, también hay que saber construir…Un abrazo hermanos de España y que el Espíritu de la Libertad, de la participación de la democracia…les habrá nuevos caminos…Un abrazo a todos ustedes…desde Montevideo…Gabriel
    PD…romero del camino…Las encuestas… dependen de quien las haga…estoy casi seguro, que el porcentaje es al reves…Gabriel

  • mªpilar garcía

    Estoy en total acuerdo con los dos, Carmen y Pepe:

    Lo que es real y cierto también es (como nos dice dorama):

    “Los del PP, todos y todas (porque se creen el ombligo del mundo) ¡¡¡no se quedarán en casa!!! y en eso sí tenemos y podemos hacer algo, y quedándome en casa, no se conseguirá.

    Tiene que haber una forma de pararles.

    De hecho, ellos son los que se están quejando, y pidiendo que se les desaloje; el Psoe, está en una lucha feroz, por saber quien subirá…

    Tiene que haber una manera de quitarles toda la fuerza, para que si tiene que pactar, sea con un partido novedoso, que sus intereses sean distintos, y creo que alguno hay.

    A mí el hastío que siento me impulsa a buscar, no ha quedarme en casa; y al menos mi voto, no será manipulable ni engordará sus posibilidades.

    Sabéis que os quiero. Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • doramas romero del camino

    Todavía me estoy preguntando cómo es posible que lo que en el programa El gato al agua de Intereconomía llaman el gatómetro anoche arrojara los siguientes datos a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con las acampadas y movilizaciones de los jóvenes y no tan jóvenes por toda España a través de Democracia real ya?” Un 82’4% responde que no; un 17,6% responde que sí.

    ¿Cómo es posible? ¿Por qué esa mayoría manifiesta que no está de acuerdo con unas movilizaciones ciudadanas que, a buen seguro, una mayoría de ciudadanos españoles sí contemplamos con esperanza, porque las juzgamos como un grito cívivo necesario y que ya no podía esperar más ante la gravedad de la crisis económica que padecemos, ante el paro que afecta en España a 5.000.000 de personas, ante el deterioro de la democracia en España, ante la insensatez de la casta política… ? ¿Es que acaso creerán, como ya está sugiriendo el señor Federico Jiménez Losantos, que esas manifestaciones son algo así como una suerte de extraña estrategia de Rubalcaba para sembrar confusión y tensión en los días de campaña electoral y así perjudicar al PP y a otros partidos minoritarios de derechas? Desde luego, por muy buen analista y comentarista de la actualidad que digan que es, lo que parece es que Losantos es alguien muy propenso a ver tramas ocultas y “confabulaciones” en no pocos fenémenos sociales. Así, reparemos en su persistente hipótesis de que en la trama del 11 M intervino la ETA, etcétera.

    Cualquiera que vaya a ser el futuro de la movilización Democracia real ya, también llamada Movimiento 15 de Mayo, luego de las elecciones autonómicas de este próximo domingo 22, lo que a día de hoy me parece muy cierto es que como movimiento cívico manifiesta una propuesta absolutamente justa, legítima, necesaria. Por tanto, ¿qué temores, intereses o no confesados servilismos puede haber en las personas y grupos mediáticos ideológicamente de derechas que, incluso con maneras irónicas y despectivas -el caso del señor Federico Jiménez Losantos- , descreen de iniciativas críticas como Democracia real ya, e incluso las anatematizan?

    Insisto: no lo entiendo. Vale que pueda ser que no todo lo que están pidiendo los jóvenes sea realmente posible; en verdad, en la mejor tradición del sesentero Mayo francés, los jóvenes movilizados por Movimiento 15 de Mayo  “están siendo realistas pidiendo lo imposible”. Vale que pueda ser que haya mucha ingenuidad en algunas de las propuestas de Democracia real ya (esto es, desconocimiento del engranaje o juego propio de la democracia formal representativa o burguesa); pero esas críticas ácidas, esas condenas sumarísimas, esas sospechas de que en en fondo de su origen la movilización Democracia real ya es una parida de niños bien… Me parece alucinante una acusación de tal calibre. Además de injusta. 

    En fin, acaso yo mismo sea además de un idealista un ingenuo; por ende, prefiero seguir considerando que la movilización Democracia real ya es un grito cívico de protesta, denuncia y desafío hacia una drástica transformación social merecedor de todo el apoyo social posible. Que otros no lo vean así, bueno, es algo que suscita en mí mismo, como poco, algunas confusas perplejidades. La principal, ésta: ¿opinan así de un movimiento social como el que nos ocupa porque no en balde son, precisamente por opinar así, ideológicamente de derechas, y aun muy de derechas?  

  • Luís Troyano

    Pepe:
     
    Tenemos monarquía, si, pero monarquía parlamentaria. En las leyes, el poder lo tiene el Parlamento. De acuerdo contigo de que ya es hora de la III Republica. Pero pienso que es hora, pero no nos podemos dedicar a la tarea, hoy desgraciadamente, lo primero es comer…
    En lo económico, de acuerdo contigo, que poco se diferencia últimamente la política del PSOE, de la que haría el PP. Pero en lo cultural, hay notorias diferencias, que hay que reconocer y valorar.
    Hagamos hasta lo imposible para que estos cínicos energúmenos, que están de m… hasta las orejas (Gurtel) y todavía cacarean, no nos puedan gobernar.
     
    Un abrazo compañero

  • Carmen (Almendralejo)

    COMO SE PUEDE TRAGAR ESTOS SAPOS…

    Congreso
    Elecciones reguladas por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Establece:
    Artículo 163:
    1) No se computarán los votos de las candidaturas con menos del 3% de votos en la circunscripción.
    2) Los representantes se asignarán a las listas restantes en función del Sistema D’Hondt.
    Se toma la provincia como circunscripción básica. Cada provincia cuenta dos escaños de partida, independientemente de la población (hay 50 provincias y 100 escaños se reparten así). Favoreciendo así a los electores de provincias poco pobladas (un votante en Teruel tiene 3,5 veces más peso electoral que uno de Barcelona o Madrid). El resto de los escaños (entre 200 y 300 más) se reparten según la población censada.
    Cabe notar que los congresistas elegidos no tienen ninguna responsabilidad o relación con cada provincia.
    La subdivisión por provincias perjudica seriamente a los partidos pequeños y a los medianos cuya distribución no esté concentrada territorialmente[1] .
    Además, el sistema fija en el 3% el porcentaje mínimo de votos para considerar una candidatura (Artículo 163), aunque al no haber ninguna provincia con el suficiente número de votantes censados ese mínimo no se ha aplicado nunca en unas elecciones generales.
    Senado
    Elecciones reguladas por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
    Elecciones municipales
    En España el sistema electoral para las elecciones municipales, establecido por la Ley Orgánica de Régimen Local, se basa en la asignación de concejales siguiendo la ley D’Hondt y la votación mediante listas cerradas. La ley D’Hondt favorece la composición de mayorías perjudicando a los partidos menos votados. La ley determina el número de concejales de cada municipio en función del número de habitantes censados. Se exige un mínimo de un 5% de votos para que una candidatura pueda obtener concejales.
    Se aplica de la siguiente manera:

    Desestimación de las candidaturas con menos del 5% de votos respecto al total de votos.
    Entre las candidaturas que superen el 5%, se dividen los votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3, 4… y así hasta el número de concejales a elegir.
    Se clasifican los cocientes obtenidos en orden decreciente, y se atribuyen los concejales al partido correspondiente a cada cociente, hasta completar el número total de concejales a asignar.

    Un ejemplo de aplicación del límite del 5%: el partido Ciutadans sí consiguió entrar en el Parlament de Catalunya en 2006 con una representación de 3 escaños con un 3,0% de los votos, mientras que en las elecciones municipales de 2007, pese a contar con el 3,88% de los votos, no consiguió ningún concejal.
    La otra característica del sistema es la votación mediante listas completas, cerradas y bloqueadas, es decir, que se vota a la candidatura (generalmente un partido), no a las personas, y no se puede dar mayor o menor peso a cada uno de los que integran dicha candidatura.
    El artículo 176 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General[2] establece “..gozan de derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado.
    Asimismo, gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:
    A) Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea según lo previsto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 8 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
    B) Reúnan los requisitos para ser elector exigidos en esta Ley para los españoles y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España”.
    Los países extracomunitarios con Acuerdos en vigor hasta el día de hoy son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.[3] Deberán, haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral (o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega). La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE),[4] se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento.
    Efectos sobre el sistema de partidos
    El sistema cercena las opciones de los partidos menores y, en ese sentido induce al votante al voto táctico a las fuerzas mayoritarias. De esta manera a los efectos mecánicos se viene a sumar un efecto psicológico, no fácilmente medible, que también favorece a los dos grandes. Pudo influir en el declive de Centro Democrático y Social a favor del Partido Popular, y en el último período posiblemente puede trasvasar votos de Izquierda Unida al Partido Socialista Obrero Español. La barrera del 3% ha llegado a actuar en muy escasas ocasiones, debido precisamente al reducido tamaño de la mayoría de los distritos.
    Los gobiernos que se han producido han sido:

    Mayoritarios (PSOE 1982-1993; PP 2000-2004), todos ellos debidos al sistema electoral pues nunca un partido ha obtenido en España más de la mitad de los votos.
    Minoritarios con apoyos diversos (PSOE 1993-1996 y 2004-actualidad; PP 1996-2000). Ninguno de estos últimos ha sido de coalición aunque esta opción sí se ha dado con relativa frecuencia a nivel autonómico.

    De las últimas 5 legislaturas sólo una ha sido de mayoría absoluta. Mientras el bipartidismo (medido en la concentración del voto entre los dos primeros partidos) no ha dejado de aumentar con cada nueva convocatoria general en España, también ha avanzado la influencia de los partidos menores, gracias al papel decisivo que han adquirido en la estabilidad gubernamental. Los porcentajes de votos no representados son similares a otros países europeos y se concentran en las primeras legislaturas españolas. Disminuyen según aumenta el tamaño del distrito.
    Leyes electorales de las Comunidades autónomas

    Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia
    Ley Electoral de Andalucía
    Ley Electoral de Castilla-La Mancha
    Ley sobre Régimen de Elecciones a la Junta General del Principado de Asturias
    Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares
    Ley Electoral de la Comunidad de Madrid
    Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón
    Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura
    Ley de Elecciones a la Asamblea Regional de Cantabria
    Ley Electoral de Castilla y León
    Ley Electoral de la Región de Murcia
    Ley Electoral Valenciana

    Establece una cámara única llamada Las Cortes o Cortes Valencianas (oficialmente y en valenciano: Les Corts o Corts Valencianes) compuesta por un mínimo de 99 diputados según consta en el artículo 23 de su estatuto de autonomía
    Fija un mínimo de un 5% de votos en toda la Comunidad para que una candidatura pueda obtener diputados.
    El sistema las elecciones es por listas cerradas, circunscripciones provinciales y Ley d’Hont.

    Ley de Elecciones al Parlamento Vasco
    Ley de Elecciones a la Diputación General de La Rioja
    Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias

    LOS MÁS GUAPOS Y ALTO E ITELIGENTE SON:

    Cataluña

    No tiene ley electoral. Se regula por la disposición transitoria 4 del anterior Estatuto de autonomía (Ley Orgánica 4/1979) y por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en lo que se dispone para las Cortes Generales.
    Establece una única cámara o Parlament de 135 diputados y cuatro circunscripciones (las provincias).
     
    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fnoticias.juridicas.com%2Fbase_datos%2FAdmin%2Flo5-1985.html&ei=sxzWTfDpHYio8QO2peWECw&usg=AFQjCNFz5cAlBYXMOI63r8aBJ0FpsbYO0w

  • Carmen (Almendralejo)

    Pepe anoche estuve trabajando, y mira que casualidad que se presentaron para dar papeletas dos partidos políticos en el centro a la hora de la cena…
    Al salir aún seguía uno de ellos en la puerta pues habían estado por todo el barrio, y esperarían a que saliésemos y así cogernos y darnos el mitin.
    La casualidad fue que el mitin se lo dimos a ellos, porque le recordamos lo que se SEÑORES, de Madrid suelen hacer con ellos. Y es que para nada vale votarle a nivel de Ayuntamientos porque se deben al “Señor de los Anillo”, que no es otra cosa que son ellos mismo cautivos de sus partidos.
    Con us simple repaso de lo que Aznar, y Mariano ahora hace por el Curita en Valencia y bis, y como no este Zapatero acobardado por Europa, y aquí en España con la patronal, la banca y los empresarios no ha hecho a la gente mil € y quienes cobran la paga de 500€ de vejez.
    Es de vergüenza torera que se hay subido la alimentación el combustible, eléctrica, gas y todo cuanto se ha subido sin que se valore en cuanto se ha depreciado estos salarios… Pero claro para quienes cobran 2000 y 3000€ como mínimo se sobrelleva, la pena es que no hagan lo que debieran hacer que toda persona jubilada cobre igual ¡Ya veríamos que dicen estas personas!
    Es muy fácil, se de izquierda pero vivir como los de derecha, en esta España donde hay familias con 4 y 6 personas y entre ellas estudiante sin becas, otros en paro y para colmo un sueldo de mil €.
    Pedir que se les vote es pedir que besemos la mano como se hacía en tiempo de Franco.
    Mi familia en una familia de 16 personas que hemos votado siempre a la izquierda y que esta vez, nos quedaremos en casa, y como le dije ayer al que va para alcalde de este Ayuntamiento de Almendralejo, nos quedamos con un nudo en el estómago, y no dudes que a mi me duele quedarme más en casa que a ti, porque tú solo ves un voto y número pero yo lo que siento no es ese voto o ese número que yo hago, sino la verdadera pena que mi voz no vale para nada.
     
    Y mientras no nos demos cuenta que eso de izquierdas y derechas está arcaico, ¡vamos mal, pero muy mal! Porque la clase política hace siglos que dejó de pensar y sentir eso, para pasar a vivir de las rentas de quienes tuvieron aquellos pensamientos o ideales.
     
    ¡¡¡DEMOCRACIA VERDADERA YA!!!
     

Deja un comentario