Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7199 Artículos. - 109718 Comentarios.

Indignados en la calle

Si en ATRIO nos hemos unido a los gritos de ¡Indignaos! y ¡Reacciona! (ver mi artículo del 8 de Mayo), no puede extrañarnos la actual revuelta que desde el domingo se manifiesta en muchas calles y plazas de nuestro país. Aún no sabemos a dónde va a llegar. Pero, personalmente, no puedo manifestarme entusiasta de este movimiento popular. Dos son los motivos. Se produce en los últimos días de una campaña electoral local (precisamente para participar en muchos pueblos y ciudades pequeñas se podían haber creado listas independientes con pocas personas) y el resultado puede ser un aumento de la abstención que favorecerá a los grandes partidos. Y no se ve cómo se va encauzar ese descontento e indignación. Una democracia real necesita mediaciones y programa. Por ahora me quedo con las dudas que expresa este editorial del El País. Y quien quiera, que opine y se moje, respetando siempre la opinión del otro. AD.

El pasado domingo, las principales ciudades españolas fueron escenario de manifestaciones convocadas en la estela del panfleto publicado por el francés Stéphane Hessel, ¡Indignaos! Tan solo la concentración de Madrid, que reunió a 20.000 personas según la Policía Municipal, acabó en violentos disturbios protagonizados por una minoría. Los propios organizadores de la marcha los condenaron, desligando el propósito de su iniciativa, enteramente pacífica, del inaceptable comportamiento de algunos grupos radicales. En el resto de España, no se registraron incidentes.

Convocadas en el ecuador de una campaña electoral incapaz de calar en la opinión, las manifestaciones son reflejo de la existencia de un espacio ciudadano cuyas demandas no alcanzan a canalizar los partidos políticos. Puesto que los promotores de las marchas desean mantenerlas como una forma de protesta ciudadana, sin solicitar el voto para ninguna opción ni crear una nueva, no es posible calibrar la medida exacta en la que los eslóganes y consignas que corearon representan o no las posiciones de una mayoría social ni la influencia que puedan tener en la política institucional. Probablemente, se cometería el mismo error exagerando el significado de las manifestaciones que minimizándolo.

Con independencia del número de ciudadanos que salieron a la calle, lo cierto es que se va extendiendo el sentimiento, dentro y fuera de España, de que la política institucional no está dando respuesta a algunos de los principales problemas creados por la crisis económica, principalmente entre los jóvenes y los ciudadanos más desfavorecidos. Pero una cosa sería considerar que no lo hace porque el parlamentarismo y el Estado de derecho son incapaces de por sí, y otra diferente estimar que los partidos y sus líderes están realizando un uso incorrecto de ellos. Es una ambigüedad inquietante, ya que podría sugerir una enmienda política a la totalidad sin que se identifique claramente la alternativa, a no ser la evocación nostálgica de utopías que concluyeron en tragedia. El problema no radica tanto en colocarse dentro o fuera del sistema, como en tomar conciencia de que el desprecio del parlamentarismo y del Estado de derecho puede servir a las causas más justas y más nobles, pero también a las más abyectas y liberticidas.

El descrédito de la política institucional es una de las causas, tal vez la principal, que explica la aparición de iniciativas como la del domingo, cuyo valor quizá más incontestable radica en la denuncia. Sustituir el debate político por la publicidad, convalidar la corrupción cuando es propia y denunciarla cuando es ajena, hacer de la invocación al interés ciudadano una simple coartada para legitimar las ambiciones de una facción, convertir la lucha por el poder en un fin en sí mismo, ajeno a cualquier proyecto, son errores que van minando el sistema democrático. El viejo topo que invocaba la utopía marxista no viene de fuera del parlamentarismo y del Estado de derecho, sino que está siendo irresponsablemente engendrado en su interior.

66 comentarios

  • Marga Suarez

    ¿Para qué sirven las mayorías cualificadas¿ ¿Cómo es posible que lo que piensa una sola persona sea decisivo para que se niegue a todos los que están en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades una permanencia tranquila, para hablar, sin un grito, intentando ayudar a buscar una democracia real, no la que surgió de aquello del “atado y bien atado”?
    Todavía España está muy lejos de tener una democracia inteligente .

  • Marga Suarez

    ¿Para qué sirven las mayorías cualificadas¿ ¿Como es posible que lo que piensa una sola persona sea decisivo para que se niegue a todos los que están en la Puerta del Sol deMadrid y en otras ciudades una permanencia tranquila, para hablar, sin un grito, intentando ayudar a buscar una democracia real, no la que surgió de aquello del “atado y bien atado”?
    Todavía España está muy lejos de tener una democracia inteligente .

  • pepe sala

    De acuerdo, Carmen. yo tambien lo creo como tu.
     
    Y lo razono:
     
    Una de las condiciones imprescindibles para conseguir representacion en las instituciones es que el grupo que se presente supera el 3% del computo general de votantes. ( si son Municipales creo que el liston es del 5%, no estoy seguro)
     
    A mas votantes mas dificultad para que los pequegnos superen el liston requerido. Y cuanto mas se diversifique el voto a favor de las micro-organizaciones, mas beneficiados salen los Partidos mayoritarios.
     
    Todo ello es asumible en pro de la LIBERTAD para votar ( O NO VOTAR); pero las cosas son como son y las matematicas no entienden de ideologias ni de paparruchadas sentimentaloides.
     
    Si se pretende darles la leccion que se merecen los politicastros espagnoles, la mejor opcion es una ABSTENCION que les deje el culo al aire ante el mundo entero. ( que por cieerto ya esta mirando con asombro lo que pasa en Espagna) Un desprecio semejante les obligaria a cambiar las formas de hacer politica y consecuentemente nos llevaria a cambiar la Ley electoral, nos llevaria a replantearnos la conveniencia de mantener una carisima Monarquia y una ICAR sin fondo de gastos ingentes y nos mostraria el camino a seguir en pos de una sociedad mas equitativa.
     
    No hay nada que tema mas un politicastro que el desprecio de verse votado exclusivamente por su familia y su amigos de estomago agradecido. Alguna vez se les caera la cara de verguenza ante Europa y el mundo. Espero que sea en esta ocasion.
     
    Mi desprecio para ellos y mis segura abstencion en las urnas. ( QUE NO EN LA POLITICA Y EN INTENTAR INCIDIR EN LA SOCIEDAD)

  • Carmen (Almendralejo)

    VOTAR A UNA CANDIDATURA QUE PUEDA SER LA LLAVE, es igual o peor que VOTAR a esos partidos mayoritarios, porque a la población le saldrá más cara, por el CHANTAJE legal que le hará a ese partidos que necesita esos votos de castigo dado al pequeño grupo.
    El verdadero castigo sería no VOTAR NADIE.
    Porque se tendría que hacer algo importante y decisivo para muchos temas que aún no se han arreglado aquí en España, y sobre todo de la política que nos gobierna desde esa Europa de las Merkel y company.
    Ahora tenemos muchas vacaciones, cobramos mucho ¿Por qué no dice ella cuanto cobran cualquier empleado en cualquiera de las ramas obreras, cualquier funcionario de los de oposición y del los grupos más bajo, les pagan 700€ o 900€ como a quí cobran depedientas (mi hija) o yo misma.
    Por qué no dije ella el sistema de becas y facilidades para ser madres y padres, tener una primera casa…
    Esta es como otro antedecesor suyo, quiere gobernar en los paises que no son soyos 

  • Gabriel Sánchez

    Yo creo que esta claro que los chicos no llaman a no votar, pilarcita, llaman a votar…concientemente y desde mi modestisimo punto de vista de sudaca ignorante, creo que hay que votar mucho más a la izquierda que el PSOE…sino nada cambiará.- Gabriel

  • María

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
    mso-para-margin:0in;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:SimSun;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

    A mi me parece fenomenal que los jóvenes se movilicen buscando cambios politicos y en el sistema. Mejor ahora, aunque sea un poco tarde de cara a las elecciones, que esperar a que pasen sin cuestionar nada, para que todo siga más o menos igual.

    Es un movimiento inicial y nadie sabe donde va a llegar, lógico, por eso mismo necesita nuestro apoyo. Hay que arriesgarse, mojarse, comprometerse.  Los cambios no se consiguen sin lucha!

    Os comparto la carta que me mandó una joven amiga madrileña de 25 años no adscrita a ningún partido político:

    “Te escribo para contarte, aunque lo habrás leído, que el domingo mucha, mucha gente salió a la calle a manifestarse en Madrid y otras ciudades de España. Al acabar hubo disturbios (claro), y acto seguido se organizó una acampada pacífica en Sol. A las 5.30 am de hoy, con toda la nocturnidad posible, los han desalojado por la fuerza. Esta tarde a las 20.00 se ha convocado una nueva concentración en Sol. Van a volver a acampar. Sol es cañada real y del mismo modo que se pueden soltar los gorrinos un lunes por la mañana, es legal pernoctar en ella.

    Arde Internet. La gente se está organizando rápido, participando (abogados buscan los huecos para cada movimiento, publicistas diseñan logos y pancartas, periodistas y blogueros difunden lo que va pasando…), y las convocatorias corren como la pólvora.

    Vuelvo a creer en los Reyes Magos. Estamos hartos de estar hartos. No puede ser mentira.
     
    Un beso desde el kilómetro cero.”

  • mªpilar garcía

    Os leo uina y otra vez… ¡¡¡Buscando luz!!!

    Sigo pensando, que no es buena idea ¡No votar!

    Mi lucha sigue siendo:

    ¿A quien?

    Los conocidos, todos están de alguna manera enfangados… comprados.

    ¿No hay alguna voz novedosa que ofrezca otra mirada?

    ¡Intentémoslo! Sino ya sabemos de antemano quien va a ganar, y nuestro dolor…

    ¡Será aún mayor!

    ¡Por favor! No sigamos invitando a no votar, eso será un fracaso mayor; quitémosles la fuerza, el poder, la mayoría…

    Así, podemos dar una posibilidad al cambio.
    Eso pienso con toda humildad.

    Desearía que me respondierais ¡por favor! ya no queda tiempo…

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Este párrafo de J. Guarc, resume  a mi parecer muy bien la realidad que nos envuelve y de la que toda esta sacudida parte:
    “-Estamos en una crisis global: financiera y especulativa, alimentaria y energética. Y más,una crisis de valores (éste es el gran triunfo del capitalismo, nos ha metido sus valores en nuestras conciencias y nos ha paralizado y hecho competidores unos de los otros.”
    Y resalto esto de nos ha hecho competidores unos de los otros, porque en esto se esconde el modo cultural más eficaz del que dispone todo clase de poderes humanos para granjearse complicidades y alcanzar debilitamientos de los sectores sociales más expoliados y explotados.
    Eso es lo que desafortunadamente mantiene a la Humanidad en el sistema selvático para el que es ley de vida la relación de fuerza, regulando las relaciones vitales de supervivencia entre los seres grandes y poderosos con los débiles y pequeños.
    Imposible que,   desde  la consideración de competencia y competidores, basado en la mentira de considerar que hay seres humanos ( PERSONAS) grandes y pequeños, pueda surgir la necesaria solidaridad que se necesita para que el proceso promocional humano se realice con equilibrio y pueda concluir en una adultez de plenitud.

  • Gabriel Sánchez

    Recomiendo, vivamente, leer el articulo sobre  el punto publicado en la Agencia Latinoamericana de de Información…(ALAI) Titulado La Rebelión de l@s indignad@s…  del que apenas pego algunos fragmentos…  
    “Las asambleas estos días en Plaza Catalunya (y, sin duda, en todas las acampadas que recorren el Estado empezando por la de Sol en Madrid) nos han dado momentos impagables, de aquellos que suceden cada mucho tiempo y que marcan un antes y un después en las trayectorias biográficas de quines participan en los mismos y en la dinámica de las luchas sociales. El 15M y las acampadas son auténticas “luchas fundacionales” y síntomas claros que asistimos a un cambio de ciclo y que el viento de la rebelión sopla de nuevo. Al fin. Una verdadera “generación Tahrir” emerge, como antes lo hizo una “generación Seattle o “generación Génova”….
     
    …El movimiento antiglobalización tuvo en su fase de ascenso en el punto de mira a las instituciones internacionales, OMC, BM y FMI y las firmas multinacionales. Después, con el inicio de la “guerra global contra el terrorismo” proclamada por Bus hijo, la critica a la guerra y a la dominación imperialista adquirieron centralidad. El movimiento actual coloca en el eje de la crítica a una clase política, cuya complicidad y servidumbre ante los poderes económicos ha quedado más expuesta que nunca. “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” rezaba uno de los eslóganes principales del 15M. Se enlaza así la crítica frontal a la clase política y a la política profesional y la crítica, no siempre bien articulada y coherente, al actual modelo económico y a los poderes financieros. “¿Capitalismo? Game over”…
     
    Es necesario también plantearse nuevas fechas de movilización, en la estela del 15M, para seguir manteniendo el pulso. El reto principal es mantener esta dinámica simultánea de expansión y radicalización de la protesta que hemos vivido los últimos días. Y, en el caso específico de Catalunya, buscar sinergias entre la radicalidad y las ansias de cambio de sistema expresados el 15M y en las acampadas, con las luchas contra los recortes sociales, en particular en sanidad y educación. La acampada de Plaza Catalunya se ha convertido ya en un punto de encuentro, un poderoso imán, de muchos de los sectores en lucha más dinámicas. Se trata de convertirla en un punto de encuentro de las resistencias y las luchas, que permita tender puentes, facilitar diálogos, y propulsar con fuerza las movilizaciones futuras. Establecer alianzas entre las protestas en curso, entre los activistas no organizados, y el sindicalismo alternativo, el movimiento vecinal, los colectivos de barrio…es el gran desafío de los próximos días.
     
    “La revolución empieza aquí…” coreábamos ayer en Plaza Catalunya. Bueno, al menos lo que comienza es un nuevo ciclo de luchas. De lo que no hay dudas ya es que, más de una década después del ascenso del movimiento antiglobalización y dos años después del estallido de la crisis, la protesta social ha vuelto para quedarse.
     
     Apenas algunos fragmentos  del muy compartible y sólido análisis de dos grandes  Esther Vivas y Josep María Antentas”
    Un abrazo Gabriel

  • pepe sala

    Tengo para mi que si nuestros jovenes no tienen el comportamiento que los adultos esperamos de ellos, algo de culpa ha de ser nuestra como padres, abuelos, formadores, profesores-as y, sobre todo, como responsables directos de la sociedad que les hemos formado.
     
    Los jovenes lo tienen realmente dificil para lidiar el toro de su propia independencia. Y de ningun modo podemos culparles a ellos de nuestras propias deficiencias.
     
    Supongo que la opinion que tengamos formada sobre nuestra juventud no sea la facilona de siempre: ” son asi todos-as menos mis hijos-as”
     
    Yo no tengo mala opinion de nuestra juventud; al contrario, tengo perfectamente claro que tenemos la juventud mejor formada de la historia de Espagna, Y tengo muy claro tambien que somos los adultos quienes les hemos metido en el dificil berengenal que tienen que sortear.
     
    Sera mejor que les ayudemos en la medida de nuestras posibilidades ( aunque solo sea para purgar nuestras culpas por activa o por pasiva) y podriamos empezar por entonar el famoso ” mea culpa”.
     
    Yo no rconozco en mis propios hijos las opiniones que se vierten por los mas-medias espagnoles. Tampoco reconozco en mis hijos algunas opiniones de ATRIO. Y, en absoluto, creo que mis hijos sean mejores ni peores que los muchachos de su edad.
    Las circunstancias son el principal problema. Cambiemos las circusntancias y nuestros jovenes nos daran la leccion que estamos pidiendo a gritos.
     
    Al menos eso creo y eso escribo.
     
    Saludos, pues.

  • Maite Lesmes

    LUCIA: Por lo que dices, debes ser una de las jóvenes que se manifiesta.  Y celebro que haya también jóvenes que entran en ATRIO. Dices:” Los jóvenes que hemos salido a la calle estamos llenos de razón por más que algunos no quieran entenderlo, aun sabiendo que esto no puede seguir así, y que no solo hay que cambiar el gobierno de la nación sino también el sistema democrático que, entre otras cosas, ha permitido que lleguemos a esta lamentable situación”.
    Si algo creo que ha quedado claro para la mayoría de los que estamos aquí y fuera, es que “estamos llenos de razón” (y utilizo el nosotros  porque tú lo escribes pero también porque los demás, incluidos adultos, también nos manifestamos). Sin embargo, la forma como has entrado, “Veo que no os enteráis de nada”  no es ni educada ni propia de alguien que está en este mundo para aprender. Te recuerdo que las formas son importantes, pero sobre todo es importante la no violencia, incluso la verbal. No creas que por ser joven te vas a comer el mundo, que lleva funcionando muchos siglos, guapa. Manifiéstate, pero con la sencillez del que busca, del que necesita de los demás, del que está dispuesto a poner su grano de arena. Ánimo, pero sin humos.

  • Maite Lesmes

    Os dejo con Susan George:
    http://lacomunidad.elpais.com/no-estamos-locos/2010/6/25/sus-crisis-nuestras-soluciones-susan-george-mujer-con-un

    Sobre el libro citado por Hessel: http://xarxanet.org/internacional/esp/noticies/novedad-editorial-susan-george-sus-crisis-nuestras-soluciones

    El libro “La Voie”, de Edgar Morin, en francés:
    http://dialoguesenhumanite.org/331-la-voie-edgar-morin
    Al final del texto dice “versión para imprimir”, debe ser un resumen del libro.

  • Gabriel Sánchez

    Tengo la impresión de que los partidos que han influido sobre los últimos gobiernos, PP y PSOE, es decir quienes los dirigen, pero además por la linea ideologica en la que han configurado sus acciones…  son culpables por esta situación, uno esperaria que ningun español les diera su voto…No obstante el movimiento DRY, esta excento de partidarismo, no obstante levantan propuestas economicas, sociales y politicas, que guste o no gusten, ni el PSOE, NI EL PP, levantarán jàmas, por haberse entregado al neoliberalismo…

    Me da la impresiòn…que uno debe entender bien lo que dice Gabilondo, cuando expresa que los partidos politicos mayoritarios, que se procupan màs de los votos que de la situaciòn del pueblo, lo que hacen es darle la razòn al movimiento 15M y el enfoque del  periodista J.M. Izquierdo me parece parcial, manipulador e injusto, con el movimiento de los muchachos 15 M y DRY…Yo creo que ese fue el error de la generaciòn del 68 dejarse manipular por este tipo de manipulaciòn corto placista, si los muchachos no permiten que eso pasen, tendràn la mitad de la batalla ganada, la otra mitad, consiste en concientizarse y nos…que esto es una guerra entre la clase que es oprimida y otra que es opresora y los partidos mayoritarios del casi todo el norte geopolitico, estan con los que oprimen…Gabriel

  • Escribo para decir que me encanta que la gente piense, algo que parece lógico, pero que veo que se hace poco en esta sociedad, y lo que es peor entre la juventud.

    Por eso me gusta ver a la gente protestando y reivindicando algo diferente…
    Pero quiero darles a ellos y a todos una alternativa VOTAR POR UN MUNDO MÁS JUSTO, si este es el partido que a mi me convence, cuyo único objetivo es acabar con toda situación que cree desigualdad, sus afiliados no viven de la política pero si estan convencidos que es desde ella dónde se pueden cambiar las estructuras injustas.
    Se presenta este domingo 22 de mayo en 34 municipios españoles y 4 autonomias y su objetivo es erradicar la pobreza, que toda persona viva con dignidad.
    ¿Quieres formar parte?
     
    Visita su página y su video de campaña:
    http://www.porunmundomasjusto.com
    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=QWJrhaUp9bc
     
    Un saludo

  • Lucía

    Veo que no os enteráis de nada, y que cada cual quiere identificar a este movimiento espontáneo con sus intereses políticos. Que no, que no es así, no somos de izquierdas o de derechas, o sí que lo somos pero por igual. Que a la inmensa mayoría no nos interesan las proclamas partidistas, que no queremos ver a políticos de ninguna ideología, y que no pedimos algunas patochadas que pululan por los periódicos, queremos una democracia real, no una revolución, ni volver a batallitas del pasado. Y estamos en nuestros derecho.

    Me parece mezquino querer desacreditar a los jóvenes como alguien lo hace aquí, porque no le interesa a sus fines partidistas,  echar la culpa de todos los problemas a quienes gobernaron hace más de siete años, como si los socialistas hubieran estado estas dos legislaturas, a nivel del estado, de perfil y a por uvas me perece de una completa y abusiva parcialidad, los socialistas, y no sólo los populares, son los principales responsables destrozos en las autonomías y en los ayuntamientos, porque hace tiempo que perdidos la brújula. Los jóvenes que hemos salido a la calle estamos llenos de razón por más que algunos no quieran entenderlo, aun sabiendo que esto no puede seguir así, y que no solo hay que cambiar el gobierno de la nación sino también el sistema democrático que, entre otras cosas, ha permitido que lleguemos a esta lamentable situación.

  • Maite Lesmes

    Entrevista a Stéphane HESSEL en El Periódico de C.:
    http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=20110519&idioma=0&doc_id=f76604ce-40c5-4a05-b6e8-c8be17a6778b

    “UN GOBIERNO INTELIGENTE ESCUCHA LO QUE DICEN  LA CALLE:
     A los 93 años, Stéphane Hessel se ha convertido en un ídolo de la juventud. El opúsculo Indignaos, de apenas 60 páginas, superventas traducido a una treintena de idiomas, ha tenido un éxito particular entre las nuevas generaciones. Su llamamiento a la revuelta pacífica ante las injusticias ha prendido en un contexto de crisis económica y de desamparo de la población ante los abusos de los poderosos. Ayer por la tarde, en su residencia en el sur de París, este venerable diplomático de carrera y héroe de la Resistencia francesa –escapó de varios campos de concentración nazis– reflexionó para EL PERIÓDICO sobre la revuelta pacífica de las víctimas de la crisis en las ciudades españolas.
     
     –¿Qué opinión le merece el fenómeno que protagonizan en España los ciudadanos que han decidido acampar en las plazas, al aire libre, para protestar contra el sistema político y económico?
     –Es normal que los ciudadanos expresen su descontento. Resulta evidente que la crisis está lejos de resolverse, y que los estados, pese a los esfuerzos que han hecho para salvar a los bancos, no han atacado el problema fundamental de la economía financiera. Es lógico que la gente que sufre las consecuencias de todo esto reaccione y se indigne.
     
     –¿Cree que su libro ha podido inspirarles a la hora de salir a la calle?
     –Si mi libro les ha inspirado estoy contento de haber contribuido a generar una actitud de protesta, siempre que sea pacífica y que no degenere en violencia. La indignación es una forma útil de hacer llegar a los gobernantes un mensaje que les haga reflexionar.
     
     –Cuando escribió su panfleto ¿pensó que tendría tanto éxito y que propulsaría un movimiento ciudadano?
     –Estoy agradablemente sorprendido de la respuesta que ha tenido este pequeño libro. Pretende hacer reflexionar a la gente joven y a la que no lo es tanto sobre los problemas mal resueltos de la sociedad. Lo que he expresado, simplemente, interesa a la gente. Pero solo es un llamamiento, un manifiesto para remover las conciencias, no aporta las respuestas.
     
     –¿Y cuáles deben ser, a su entender, estas respuestas a los problemas de nuestra sociedad? 
     –Hay que buscarlas en otros libros, que están más elaborados y cuya lectura lleva más tiempo. Por ejemplo, La Voie (La vía), de Edgar Morin, o el ensayo de Susan George, del movimiento altermundialista Attac, Sus crisis, nuestras soluciones .
     
     –¿Qué opinión le merece la idea de protestar acampando en la calle?
     –Las manifestaciones forman parte del sistema democrático. Son una expresión de la democracia, a
    condición de que no sean violentas. La revuelta social es legítima siempre que se mantenga el orden.
     
     –Los gobiernos no siempre lo entienden así….
     –Un Gobierno inteligente escucha lo que pasa en la calle. Que el mensaje sea bien recibido depende de la fuerza de la manifestación. Lo que observamos en el mundo es que las protestas pacíficas obligan a los dirigentes políticos a reaccionar.
     
     –¿Cómo ve el papel de Internet?
     –Su capacidad de relacionar a la gente y de ponerla de acuerdo juega un papel muy importante. Es un instrumento muy útil para la libertad de expresión.
     

  • Maite Lesmes

    Os dejo enlace al artículo del periodista JMª Izquierdo, con cuyos temores coincido.  CARMEN (Almendralejo), te invito especialmente a leerlo:
    http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/
    “Dije el día 16 que estas movilizaciones, que tan pomposamente se las está denominando 15-M, van a beneficiar el día 22 al PP. Y lo expliqué: el PP va a ir a votar para alcalde de tal pueblo o presidenta de tal comunidad como un solo hombre y una sola mujer por una sola razón: para votar en contra de Zapatero. Y el PSOE, como todo el mundo sabe, lucha contra el desencanto de los suyos y trata de evitar la abstención que les afecta a ellos de manera muy especial. Han logrado, además, que en Madrid no se hable de sanidad y privatizaciones ni en Valencia de trajes y cohechos. Y los números de Metroscopia, nuestros sabios compañeros de chalé, son conocidos: el grado de fidelidad de los votantes del PP supera el 80%. La fidelidad de los votantes del PSOE apenas supera el 40%. Y ahora, a pesar de la que nos ha caído -lo menos ha sido llamarme viejo chocho- me reafirmo todavía más, cuando veo que la derecha, siempre mucho más lista, ha conseguido el triple salto mortal con doble tirabuzón y giro hacia atrás. Está movilizando aún más a los suyos a base de sembrar la especie de que las concentraciones las ha organizado el PSOE y, por tanto, hay que ir a votar –al PP– para acabar de una vez con esta lacra de Rubalcaba, el gran animador de la muchachada. Otro día, si esto sigue después del 22, hablaremos, si así les place, del contenido de los manifiestos. Pero ésa es otra discusión, que ahora, con las elecciones a tres días, hablamos de su oportunidad. A Fernando Garea, compañero de blog, le robo una cita de su entrada de ayer: “Hay dos maneras de que gane el PP. Votándolos o absteniéndose”, decía en Twitter @GuilleQuero, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada”.
    ¿La izquierda muy de izquierda, preguntan? Bien. De acampada. Contra los bancos.
    Seguir leyendo »  “

  • Maite Lesmes

    Celebro saludarte, querida JOSEFINA¡  Dices bien que no se trata de culpabilidades;  el tema de la juventud, que es plural, como todo, no es el tema directo de este post.  Junto a ese porcentaje pequeño del que dicen que es una generación de las mejores preparadas, hay un gran número de jóvenes titulados en bachiller y en la universidad, pero con muy poca base. No son los conocimientos ni los títulos lo principal, no obstante.  Muchos han crecido sin límites, muy protegidos, entre todos los hemos permitido hacerse muy vulnerables, de modo que la adolescencia se ha alargado enormemente y por tanto la madurez llega después. Por otra parte, desde preadolescentes muchos crecen con sus iguales y con internet, la familia desaparece ocupada en otras cosas. 
    Cuando Tele 5 tiene tanta audiencia adulta, qué les vamos a pedir a los jóvenes… 
     

  • José Guarc

    Estamos metidos en una nueva crisis del capitalismo (la primera a comienzos del siglo XX y la segunda tras la 2ª guerra mundial), esta vez la del capitalismo neoliberal. Estamos metidos en el insaciable ojo del huracán neoliberal con su concentración del poder y del dinero y la ganancia como objetivo último y único. Los gobiernos se han plegado a él y el capital, que es quien ha generado la crisis, es quien la está gestinando (cómo poner la zorra para guardar las gallinas) con su larga mano del FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y más cerca el Banco Central Europeo. Los gobiernos socialdemócratas se han rendido a ellos. Estamos en una crisis global: financiera y especulativa, alimentaria y energética.Y más,una crisis de valores (éste es el gran tiunfo del capitalismo, nos ha metido sus valores en nuestras conciencias y nos ha paralizado y hecho competidores unos de los otros).
    Por eso el Movimiento 15M encierra un gérmen de reacción en nuestro país. Sus múltiples propuestas no son sino la toma de conciencia de éste fenómeno global.
    No hay que infravalorarlo sino apoyarlo. Ha saltado a la prensa, ese sector casi siempre tan a merced  de los grandes intereses. Muchos creíamos que la toma de conciencia ciudadana en nuestro país iba a ser mucho más lenta. Por eso podemos potenciar todo lo que está aconteciendo. La movilización social es un elemento que sacude nuestras conciencias y nos invita a seguir. Mi larga estancia en Brasil me permitió conocer a muchos movimientos sociales de aquel país.
    Poco a poco veremos que es necesaria y urgente una alternativa a este sistema. Frente a la globalización neoliberal necesitamos una globalización social y solidaria.
    Las propuestas pueden ir avanzando desde una ley electoral justa e igualitaria hasta, por ejemplo, esa gran lucha por la Soberanía alimentaria de los pueblos, alimentación mundial hoy en manos de las mutinacionales bajo la batuta de la Organización Mundial del Comercio.
    El debate general en España y en todos los países es imprecindible. Que esto sea el primer paso.

  • Josefina G.C.

    Hola Maite, es muy cierto lo que dices en este párrafo: 
    “Mayoritariamente, nuestros jóvenes………… Quizá no sean más individualistas que los adultos, pero sí creo están más desprovistos de valores ético sociales que nuestras generaciones. Tienen otros, como una tolerancia y flexibilidad ante los cambios que nosotros no hemos tenido.”,
    pero aún siendo cierto, siento que tengas esa opinión desfavorable;  y yo tengo qu echar un cable en defensa de esa juventud, creo que en gran medida, son fruto y cosecha de lo que  nosotros los padres y esta sociedad a la que pertenecemos (capitalista) hemos hecho con ellos desde la niñez, y no es cuestión de culpabilidades, pero venimos hablando de las educaciones recibidas….mucho que profundizar.

  • Gabriel Sánchez

    A proposito y este es el último punto de Manifiesto Plural

    Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol
    Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:…
    …11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

    http://www.redescristianas.net/2011/05/19/manifiesto-plural/

    Lo dicho, el pueblo CABREADO (como dicen en España)  sabe lo que hacen, he socializado una reflexión que mande a todos mis contactos y a Antonio Duato, que recoge muchas de estas cosas…Con cariño Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Ojala Sergio, pueda el pueblo Español empoderarse y levantar la moratoria de la deuda, al menos parecido a la Argentina y construir la III República OJALA!!!!!

    Pero con respeto al voto en blanco o a no votar, es bueno, mirar como la organización DRY, son gente que tiene claras las cosas, apartidario si, apolitico no…

    Comunicado de prensa de Democracia real YA! post 15M

    Rebelión
    Democracia Real YA! apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana
    En más de 60 ciudades del Estado Español, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
    Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un rotundo éxito, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.
    Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos, totalmente reprobables, fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacífica ante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida, hecho que condenamos igualmente y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos y detenidos de manera injustificada por el mero hecho de pasar por allí sin que mediara provocación alguna.
    Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia Real Ya promueve la abstención. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este ámbito. Recalcar también que fue una convocatoria apartidista y asindical, no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.
    Democracia Real YA! apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana. Convocatorias también desprovistas de símbolos políticos o sindicales y promovidas por asistentes a las manifestaciones del domingo, pero no convocadas directamente por Democracia Real Ya ni por los organizadores de las manifestaciones del 15. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto.
    Por último, pedimos a los medios de comunicación, apelando al sentido de ética profesional periodística, que cubran las sucesivas manifestaciones de la forma más objetiva posible, así como que se dirijan a Democracia Real Ya para informarse de cualquier tipo de movilización impulsada por la misma. También pedimos que no incurran en omisión o manipulación de la información, ya que ha habido medios que no mencionan que hubo manifestaciones en 60 ciudades españolas, hecho que es una realidad y, por tanto, es también noticia.
    Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as…, seguirá trabajando en sus objetivos. Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Creemos que el capital humano y sus ideas son el mayor poder de la población general. Y vamos a demostrarlo.
    Próximamente explicaremos cuáles serán los siguientes pasos y convocatorias. De momento nuestras propuestas de cambio y reivindicaciones concretas están en la web dónde se pueden consultar desde hace meses cuando fueron consensuadas.
    Fuente: http://democraciarealya.es/

    Los muchachos saben y ojala, mi queridisimo hermano y compa Sergio, no paguen el precio que ha tenido que pagar y sigue pagando (mira a Mariano), en sangre el pueblo Argentino…Ni un paso atras…desde Montevideo- Uruguay con cariño…Gabriel

  • Sergio Zalba

    Anoche, mientras escuchaba/veía las noticias por la tele y hablaba uno de los jóvenes que habrían iniciado el “15 M”, me vino de inmediato la memoria de nuestro diciembre de 2001 (escribo desde Argentina) y la consigna que se estableció por esos días: “¡Qué se vayan todos (los políticos/dirigentes)… que no quede ni uno solo!”
     
    Quienes en medio de la profundísima crisis económico-social (desgobierno, corralito, saqueos, represión, tiros, muertes…) no parábamos de corear esa consiga, sabíamos bien que esa expresión tenía prioritariamente caracter de “símbolo”, mucho más que un sentido explícito.  ¿Cómo podría gobernarse/organizarse un país si se van todos? “Que se vayan todos”, significaba que se cambien de raiz los modos de hacer política,
     
    De inmediato comenzaron a surgir “asambleas populares”: pequeños grupos de vecinos que comenzaron a reunirse en las calles de sus barrios para compartir necesidades, lecturas políticas, propuestas… La crisis promovió una reflexión-participación inédita en nuestro país.  Aún quedan algunas de esas organizaciones (asambleas) que surgieron espontáneamente en aquellos días.
     
    Tengo la sensación de que hoy en España, (con sus particularidades, claro) ocurre algo similar. Y si es así, lo celebro. Y lo celebro más allá del dolor que impliquen estos tiempos de paros y de pobreza. Y lo celebro más allá de las consignas que pueden parecer desestabilizadoras de la democracia, porque en realidad me parece que son críticas a la democracia formal/liberal y no a al fondo de lo demo (pueblo) crático (poder).
     
    Me apena enormemente la situación que están padeciendo y me solidarizo con el pueblo español, especialmente con quienes más sufren la violencia de los poderes económicos.  No obstante, tengo la esperanza -¿ilusión?- que esta nueva forma de manifestación, por fuera de los mecanismos habituales e instituidos, ayude a provocar  un cambio profundo en la sociedad española.
     
     
     

  • Antonio Vicedo

    Vuelve a ser en estos interesantes momentos fijarse muy responsáblemente bien en EL COMO se puede pasar de la REALIDAD  a lo que LA MISMA DEBERÍA SER.
    Los deseos están claros para casi todos, pero ese COMO, aún está muy liado a causa de la des-cultura del Sistema de Poderes.
    No podemos perder la memoria de lo que se pierde cuando se recibe un terrible golpe. Lo que queda es mucho miedo y escarmiento y muchos tiestos sin apenas grietas la piedra que golpea. Que la brújula nos oriente con fijeza hacia los más débiles y últimos.

  • Maite Lesmes

    Por lo demás, estoy de acuerdo en cuanto señala ELOY.

  • Maite Lesmes

    Ya es hora de que socialmente  estalle una indignación. Si no fuera por la instalada economía sumergida, que hace que los casi cinco millones de parados sean muchos menos, sólo eso s millones de parados deberían haber llenado las calles hace mucho tiempo. En la crisis que vivimos -expertos dicen que se trata de una serie de crisis lo que tenemos-, al menos en nuestro país, los únicos que no han perdido nada son los banqueros, los políticos  y los que tienen mucho dinero y han aprovechado la situación para hacer operaciones inmobiliarias -sobre todo- muy rentables.
    No sólo porque soy socialista y seguiré votando socialismo tengo que señalar que el gobierno socialista ha tenido muy mala suerte en gobernar en esta época de crisis. No digo que lo haya hecho bien, y podría haber recortado por los que más tienen, pero hay que reconocer que si hubiera gobernado el PP -a quien hay que hacer como mayor reproche que no ha hecho absolutamente nada por ayudar en esrta crisis, al contrario, la ha torpedeado- habría recortado más en lo social y habría sido totalmente opaco en los datos. Al menos el PSOE ha sido capaz de reconocer las cifras de parados.
    No obstante, cada vez tengo peor opinión de la clase política por falta de profesionalidad pero sobre todo por falta de altura moral y de solidaridad. Sus privilegios no se sostienen. Como no se sostienen los de la ICAR.  Instituciones políticas (desde  la ONU y económicas como el FMI, BM… e  ICAR  son instituciones que necesitan urgentemente una revolución, no maquillaje.  Sobra el Senado en nuestro país. Otras instituciones existen pero no se sabe si hacen algo, como los defensores del pueblo… La España de las Autonomías -peor el centralismo- alimenta muchos estómagos agradecidos.

    Sin embargo, desconfío de esta revuelta. En primer lugar porque surge  a pocos días de las elecciones. No se sabe quiénes están azuzando ni en qué sentido para influir en el voto o la abstención.
    En segundo lugar porque, aunque  en toda época ha habído descontento respecto a la juventud, y sin generalizar, considero que los jóvenes menores de treinta años carecen de valores propios de su edad. Todos tenemos hijos maravillosos y conocemos jóvenes cooperantes y que trabajan en ONGs. Pero los que conocemos la docencia -no hablo de los no matriculados, que no conozco- sabemos hasta qué punto las últimas hornadas desconocen el esfuerzo, confían el aprobado en el buen profesor, que es el que regala aprobados  e incluso más, porque él mismo no quiere problemas y desde las direcciones se exige que para tener la Q de calidad -se traduce en dinero y prestigio falso para el centro- hay que llegar a un altísimo número de aprobados. Además se ha extendido desde las direcciones el presionar para aprobar, porque “los alumnos tienen derecho al título de bachiller” -no se habla de obligación de estudiar y de saber-. Bolonia es en muchos sentidos un fraude, pero de la universidad conozco menos.
    Mayoritariamente, nuestros jóvenes se mueven por lo inmediato, por dinero, y por los suyos. Dependen de los padres y de papá Estado. Gastan muchísimo en sí mismos si lo ganan y del tren de vida que exigen aunque no lo ganen. Sin el grupo, sin los padres y sin papá estado, no son nada. Viven de noche y consumen mucho alcohol y otras sustancias. Pasan de casi todo lo demás. Quizá no sean más individualistas que los adultos, pero sí creo están más desprovistos de valores éticosociales que nuestras generaciones. Tienen otros, como una tolerancia
    y flexibilidad ante los cambios que nosotros no hemos tenido.
    Siento tener una opinión tan desfavorable de la mayoría de nuestros jóvenes, a pesar de que los padres, la TV y el espectáculo del parlamento tengamos que ver en ello.
    Respecto  a esta revuelta, espero a que pasen las elecciones para ver su consistencia. Miles de jóvenes unidos pueden significar sólo una masa unida que exige al estado mayor protección con el mínimo esfuerzo.

  • Carmen (Almendralejo)

    ¡¡¡INDIGNACIÓN COLECTIVA!!!  ¡¡¡REVUELTAS Y SUBERSIÓN!!!
    ¡¡¡NO VOTAR!!!!

    Porque ese voto, irá para quienes necesiten PACTAR, y quienes Necesite Recoger €, Pactarán como ya hicieron en legislaturas anteriores CIU, y los partidos de Canarias y Vascos y todos aquello que solo quieran brasas para sus sardinas aunque Jodan el el Pan de las demás CCAA.

    Que Cambian ¡ya! las Legislación y que un voto valga igual aquí en Extremadura que otra Comunidad o país como ellos quieran decir.
    Y que no haya lista cerradas, que se vote a la persona y no al partido dictador.
    Y que l*s presunt*s Corrupt*s, no se puedan presentar ni en público, hasta que no quede bien claro todo, ¡ah! que la Judicatura no sea como hasta ahora, que solo juzgan con la Ley en la mano a las clases obrera, porque a la clase política y a la clase elistista de la banca, se les suelen perder muy a menudo los papeles inculpa torios…

    El caso Karlos, está siendo muy esclarecedor para ver como la Ley tiene varía varas de medir.
    Fuera la Jubilación de los políticos y que cobre aquella que tienen por el trabajo anterior, que el tiempo que estén en la política no cuente esos honorarios para la Jubilación.
    Que no puedan entrar en empresas como Endesa, y viceversa en lo que les quede de vida, porque han manejado información privilegiadas
    Que nuestr*s Soldados vengan a casa, y que estén para darnos seguridad a quienes pagamos estos sueldos, fuera de la OTAN y de la Comunidad Europea.
    Que los Americanos cuando vengan a España se les exija lo mismo que se nos exigen a nosotr*s para ira A EE.UU.
    Que nuestros derechos no se vean mermados a favor de quienes vienen a aprovecharse de nuestro bienestar, si acceden a ellos que previo pague, como ahora se nos quiere hacer a nosotr*s, con los  Co-pagos.
    Que las empresas no puedan trasladar, sus beneficios a otras que no lo tienen dejando a trabajador*s con el culo al aire, tipo la “Rumasa-nueva” y company y aún menos que salga a paraísos fiscales. Del matadero de Mérida se ha expoliado todo los beneficios que ha generado, una empresa en perfecto estado y el sinvergüenza este y sus hij*s y mujer se han llevado todo estos beneficios ¿…?
    ¿Dónde están las inspecciones ¿
    ¿Cuánto querrá ser polític*s?

    Pues eso mejor, que no haya porque para el trabajo que hacen mejor que se queden en sus casas, sin cobrar un duro porque deben cobrar como ellos quieren que ahora cobremos nosotros por incentivos, y como lo han hecho fatal, pues eso a la calle sin cobrar.
    ¡¡¡NO VOTAR!!! ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO DE QEUDARNOS EN CASA Y NO PARTICIPAR DE ESTA NUEVA MASCARADA

  • pepe sala

    Luis:
     
    Tu viejo amigo anarquista seguiria suspirando y clamando por la Democracia en Espagna. Puesto que, mientras no se demuestre lo contrario ( y nadie me lo podra demostrar) en Espagna no tenemos Democracia; tenemos MONARQUIA impuesta por el Dictador y tenemos el ” atado y bien atado” heredado de los tiempos franquistas.
     
    Nada ha cambiado, salvo la semantica. Antes era la ” democracia organica”; ahora la Monarquia parlamentaria; pero los Organismos que manejan el Estado siguen copados por los mismos ( o sus herederos) que manejaron la Dictadura.
     
    Esto fue aceptable ( hasta cierto punto) durante los primeros agnos de la Transfusion para evitar un nuevo bagno de sangre; pero pasados mas de treinta agnos es absolutamente inaceptable seguir soportando que los mismos sigan en los mismos puestos. Los jodidos seguimos jodidos ( salvo quienes se han subido al carro y se han dejado huncir al yugo dictatorial-monarquico) y los que vivieron bien a la sombra del franquismo siguen prosperando adecuadamente en esto que llaman democracia y NO LO ES. ( lease ICAR, ejercito, guardia civil, bancos, judicatura, Opus Dei, falangistas, requetes….)
     
    En definitiva, amigo Luis: que cada cual es muy duegno de tragarse los sapos y culebras que su estomago soporte; pero algunos trenemos el estomago mas delicado y no tenemos necesidad de seguir soportando purgantes que nos crean unas diarreas insufribles.
     
    La unica forma razonable que encuentro para darles la leccion que se merecen los politicuchos es NO HACERLES EL JUEGO. ( meter una papelete en una hurna cada cuatro agnos y si te vi no me acuerdo…) Y me da igual los que se dicen de derechas que los que se llaman de izquierdas. Salvo algunos Partidos muy minoritarios ( que de ningun modo tienen opciones de gobierno), denominar izquierdas al PSOE y, si me apuras un poco a IU tambien, es una simple denominacion semantica. El PSOE tiene de izquierdas lo que yo tengo de cardenal.
     
    Votar a los partidos minoritarios significa diversificar el voto y le beneficia al PP que ira a votar a quien mande el JEFE ( y a quien los santos varones de la ICAR recomiende desde los pulpitos de sus iglesias, radios Marias, COPE, y revistas.) El PSOE se llevara un gran varapalo, bien merecido por darles tanto dinero publico a quienes se lo daran , y tendremos una epoca de alternancia. Canovas y Sagasta, recuerda…
     
    Total es lo mismo, el PPSOE seguira coincidiendo en sus votaciones parlamentarias cuando la ocasion requiera joder al Pueblo y beneficar a los politicos, a los bancos y a la ICAR.
     
    Pero eso ya lo sabemos todos-as, por lo cual, no entiendo muy bien la necesidad de perder el tiempo y la salud estomacal metiendo una papeleta en una hurna cada cuatro agnos…
     
    Buenos dias, pues.

  • Antonio Vicedo

    Pero esepráctico no de indignación,   no será una negación, efectiva de lo que la causa, si no es exponente de una SOLIDARIDAD ACTIVA basada en la VERDAD  y con el mínimo  indispensable de violencia.
    Las débiles fibras se rompen al suave viento y son incapaces de resistir el mínimo tirón. Solo  solidariamente retorcidas alcanzan la capacidad de fuerza de las maromas.
    La causa inmediata de que el toro bravo termine en el desolladero son los rejones, banderillas y estoques.
    Pero nada hacen estos instrumentos de fuerza violenta sin que los manejen quienes visten de plata y oro, y sin que el capote y muleta orienten CON ENGAÑO la embestida ciega del noble y bravo toro.
    Considerarse y considerar a TODOS igualmente PERSONAS, es la esencia de la materia prima de TODA ESTRUCTURA HUMANA.
    La falsedad de esa materia prima, falsea cualquiera de las piezas o montajes humanos

  • Gabriel Sánchez

    Perdón errata, la vejez me hace ver visiones…no debí mencionar a Eloy, estimado amigo…me refiero al comentario del amigo   Luis Troyano…Justamente, el organizarse sin ellos, Luis, es una forma más Democracia Real Ya…que es como decir un salto hacia adelante de una democracia representativa que esta en crisis.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Excelente análisis Maitecita…incluso el final lo comparto…realmente, pero se ha quedado corto con lo que se pide, no es el estado social, es mucho más…hablan de cambiar el sistema…porque han constatado, que en este capitalismo en desmoronamiento, si deja de percibir la renta fija por el capital, dejara de ser el capitalismo que conocemos…DRY, sabe que en el sistema no hay solución…Gabriel

  • Asun

    Vuelvo a insistir que lo que se pide es una democracia plena,  real dicen los manifestantes, y todo aquel que le dedique unos minutos de reflexión, porque lo que ahora tenemos, originado en la transición,  ha ocasionado un poder ilimitado a los partidos grandes,  que funcionan como empresas centralizadas con sus correspondientes franquicias.  Una mayor y mejor democracia no tiene por qué identificarse con dar más fuerza a las instituciones, sino dar el poder y el control al ciudadano teniéndole en cuenta y poniéndose a su servicio. Rectificando siempre que sea necesario,  pero antes que nada hacer cumplir las leyes, frenando y  reduciendo la influencia de la alta economía en la política.
     
     La tolerancia a la corrupción,   protección y proliferación de intereses ajenos al bien común,  politización partidarizada de la justicia que la hace lenta y no independiente, dependencia de los poderes fácticos,  mayor separación de las auténticas necesidades de la  ciudadanía priorizando los propios intereses y los de partido. Todo esto y seguramente más cosas son posibles, porque el ciudadano de a pie no ejerce ningún control sobre los políticos en las elecciones de listas cerradas,  que, por lo mismo, tampoco se les elige libremente uno por uno, como señala la constitución , antes de establecer limitaciones a la primera redacción.
     
    Como hemos experimentado y sufrido hasta ahora,  en el sistema electoral de listas cerradas, a partir  de la elección ya no se  tiene en cuenta al ciudadano. Se olvidan fácilmente de las promesas hechas y las convicciones expresadas. Sin embargo, en un sistema de listas abiertas por circunscripciones bien delimitadas, los candidatos,  una vez elegidos,  ya no se deben a sus correspondientes partidos, sino a sus votantes, a los que rinden  cuentas  poniéndose a su servicio en diálogo abierto a toda posible sugerencia, queja  o denuncia. Y en caso de corrupción o actuación y comportamiento dudosos se les invita directamente a dimitir, y tiene lugar otro ejercicio del voto libre del ciudadano en la circunscripción correspondiente. Ningún otro candidato, sea del partido que sea,  pasa  a sustituir al puesto vacante sin haber sido directamente y libremente elegido por los ciudadanos. Los ciudadanos lógicamente prescriben los sueldos, no los políticos, sueldos  que cobran de los impuestos que se pagan entre todos.
     
    Es clara la reticencia de los grandes partidos al cambio de la ley electoral de listas abiertas. Es otro punto, como el de adjudicarse la cuantía de los sueldos, independientemente de la opinión de sus electores, en el que vergonzosamente coinciden. Pero esto que apunto, una nueva ley electoral,  es sólo el principio y, sin dudarlo,  la clave para que las otras cosas que se exigen vayan cambiando. Como todo requiere un tiempo de reajuste y de confianza de parte de todos, para que  repercuta en una mejor convivencia ciudadana basada en la adultez democrática, en la libertad, el respeto y la dignidad que merece todo ser humano.

    Gracias por vuestra  paciencia y buenas noches a todos.

  • Maite Lesmes

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

    Os dejo este análisis de Iñaki Gabilondo, con atención especial al final.

  • Gabriel Sánchez

    Con la paciencia…del Antonio, me voy a permitir, colgar la declaración de Socialismo XXI, que me parece trascendente…
    Me voy a permitirme querido Eloy, dirigirme a ti por el respeto y el cariño que te tengo, tienes razón, pero lo nuevo pide lugar…querido Eloy, se ha dado cuenta que esta democracia esta digitada y dirigida por el gran capital y quieren una DEMOCRACIA REAL YA…Y SINCERAMENTE, SI ESTUVIERA EN ESPAÑA, ESTARÍA CON MI INHALADOR, EN LA PLAZA DEL SOL O EN LA DEL CARMEN… JUNTO A ELLOS…ES LA VOZ DE LO NUEVO…VIENE A CONSTRUIR AL HISTORIA…EL ESFUERZO QUE SE HIZO HASTA ACÁ…LA GENERACIÓN TUYA ( mía aunque no estoy en España) DIO LO MEJOR…AHORA DEMOSLE ESPACiO…
    AQUÍ VA LA DECLARACIÓN A LA QUE ADHIERO CON UÑAS Y DIENTES
    DECLARACION DE SOCIALISMO21.

    Desde Socialismo21 junto con reiterar nuestro apoyo a Democracia Real Ya (DRY); llamamos con urgencia a nuestros adheridos, amigos y conocidos a solidarizarse y participar  activamente con los jóvenes que están realizando una multitud de acampadas en las ciudades de España.
    La Asociación Político Cultural Socialismo 21 ha respaldado sin reparos a Democracia Real Ya. Destacados miembros de nuestra organización han participado desde su nacimiento en su organización sin ningún afán proselitista ni sectario.
    Sabemos que DRY es un movimiento de amplio espectro social, con un objetivo común: demostrar que la actual situación política y social no tiene salida en los estrechos margenes de un sistema electoral bi-nominal y de una democracia secuestrada por el capital financiero.
    La democracia existente se ha transformado en un rito vacío repetido cada cuatro años, donde la alternancia en el poder de un partido u otro no cambia la estructura profundamente injusta y desigual del modelo social existente.
    Llamamos a apoyar las manifestaciones de DRY, porque se vislumbra a través de ellas una sociedad que no se amilana; que inicia la resistencia más allá de lo existente, que no se pliega al tantas veces repetido final de la historia y sobretodo que piensa que nada está dicho ni escrito aún que todo sigue estando por hacer.
    Desde esta convergencia de ideas, de propuestas y acciones, participaremos sin desmayo con este movimiento ciudadano que muestra de nuevo un camino y un objetivo.
    Que no nos roben el futuro, que no nos roben la vida.”

    PARECE QUE EL AIRE VIENE DE GLORIA…
    http://www.youtube.com/watch?v=HdxYAz-N4z8
    Animo y adelante.- Gabriel

  • Luís Troyano

    Recuerdo cuando en España suspirábamos por la democracia. Un viejo militante anarquista me decía casi llorando que pedía “algo humano” que sepultara el terror de Estado franquista.
     
    Todo lo imperfecta que se quiera, pero ya tenemos democracia. Pero una cosa es la institución democrática y otra quienes nos representan en ella.
     
     
     
    Quiero decir que nos han pasado el “marrón” al pueblo y ello, los políticos, ni se han inmutado, ni se han “despeinado”. Lo que falla no es la institución, falla “el personal”.
     
     
     
    Podrían haber pedido ayuda al pueblo, podrían haber hecho cualquier cosa, menos denominarse políticos de izquierdas, y no clamar contra lo que se nos viene encima. No pueden extrañarse que el pueblo comience a organizarse sin ellos.
     
     
     
    Pensaba no botar, pero es peor. Botemosles y presionemosles. Creo que es lo menos malo, aunque tengamos que “tragarnos el sapo” de botar a quienes nos traicionan. El PP es peor. Es tarea nuestra fiscalizar a quienes nos representan.

     
     
     
    FUERA TRAICION Y CORRUPCIÓN

  • Gabriel Sánchez

    Queremos recordar algunas cosas que escribimos…

    http://www.redescristianas.net/2011/04/16/cuando-las-sombras-del-miedo-caengabriel-sanchez-montevideo-uruguay/

    Decíamos en esa oportunidad, que se puede utilizar el poder mediatico para acallar, pero que se habìa iniciado un proceso, que crecería, ante la contumacia sistemica del PSOE…y así es…Ya estan aquí y estos muchachos, que estan generalizando un proceso, de concientización activa de muchos, incluyendo mayores, han iniciado un proceso que puede cambiar la historia…si los españoles, los escuchar, piden que el sistema caiga, saben, constatan una cuestión obvia, en el capitalismo, no es posible ya la supervivencia…Pero todavía hace falta un largo camino… y nos parece que dadas las circuntancias historicas, hoy, un pronunicamiento claro y contundente en las urnas, es un paso necesario, ya no hay tiempo para otra cosa, que la que indica el hermano y compañero Honorio, votar lo más a la izquierda que sea posible…y eso significa decirle a PSOE Y EL PP, que ya no son representantes del pueblo…la confluencia social, la movilización debe nutrirse de los trabajadores y del pueblo de España y debe, tener ese rio de cambio que recorre España, una expresión politica…Espero, que por el bien de los españoles y especialmente de los más jovenes a quienes quiero y aprecio con todo mi corazón…sea posible artícular ese descontento con la voz de las urnas en las municipales…sin dejar de tener en el horizonte, la necesaria ruptura con el sistema.- Gabriel

  • Pobre creyente

    Siento discrepar de la “gente sensata” (dirigentes de los partidos políticos, comentaristas políticos, mi porpia casta social). El voto es la expresión de democracia: el “demos” elige quién gobierna y cómo gobierna. Pero eso es falso en nuestra “democracia”: Las listas cerradas impiden la democracia. La falta de transparencia en la financiación de los partidos da lugar a la corrupción más absoluta (ni los Partidos la niegan, pero la atribuyen al contrario). El sistema para designar el poder judicial y el T. Constitucional emponzoña la independenica judicial; los créditos bancarios a los Partidos (y, por desgracia, a sus representantes a título personal), con condonaciones, aplazamientos, quitas, etc. es un insulto al pueblo. A título de ejemplo, propongo una nueva norma jurídica muy sencilla: quedarán retenidos los sueldos de los ediles municipales y “asesores” a dedo en tanto la Corporación adeuda un céntimo a proveedores o tenga pendiente el pago de pensiones no contributivas, ayudas programadas, etc. Y transcurrido un año caducará el derecho al cobro del sueldo (se trata de una simple prelación de créditos, teniendo en cuenta quién gobierna, quién establece los presupuestos y quién es responsable de los mismos). De otro lado, señores “partidarios”: ¿me pueden decir por qué el erario público ha de pagar los “asesores personales” cuando la administración tiene magníficos funcionarios de primer nivel, expertos en los asuntos de su competencia?. ¿Que quieren “otro tipo” de asesoría?. ¡Páguensela!. ¿Por qué son los partidos los que disponen de los emolumentos correspondientes a los miembros electos del Congreso o del Senado, de modo que los tienen cogidos “del morro”?. ¿Ha visto alguien algo más degradante y humillante para “sus señorías” que ese jefe de filas marcando con la mano ostensiblemente lo que hay que votar?. ¿Tan estúpidos son?. ¿Ésos (léase en su acepción despectiva) me representan?.
     
    Tras este preámbulo, ¿para que sirve el voto nulo (que no es un error, muchas veces) o el voto en blanco?: Para lo mismo que buscan los de la plataforma. Para decir ¡basta ya!. Yo sólo discrepo de la plataforma en que falta el aviso claro de que esto es un ensayo y que en las elecciones generales del año 2.012 la ciudadanía se movilizará no votando. Replican los políticos que eso no es democracia y que así se iría al caos. Cierto, pero a un caos provocado por ellos, que se niegan a que las reglas del juego sean más democráticas. Yo propugno el no voto a ningún partido en las elecciones generales del año 2.012 si previamente no se han iniciado las reformas imprescindibles para que esto tenga visos de democracia. Y si viene el caos, lo habrán provocado sus señorías (de ellos) no los antisistemas.

  • Pobre creyente

    Siento discrepar de la “gente sensata” (dirigentes de los partidos políticos, comentaristas políticos, mi porpia casta social). El voto es la expresión de democracia: el “demos” elige quién gobierna y cómo gobierna. Pero eso es falso en nuestra “democracia”: Las listas cerradas impiden la democracia. La falta de transparencia en la financiación de los partidos da lugar a la corrupción más absoluta (ni los Partidos la niegan, pero la atribuyen al contrario). El sistema para designar el poder judicial y el T. Constitucional emponzoña la independenica judicial; los créditos bancarios a los Partidos (y, por desgracia, a sus representantes a título personal), con condonaciones, aplazamientos, quitas, etc. es un insulto al pueblo. A título de ejemplo, propongo una nueva norma jurídica muy sencilla: quedarán retenidos los sueldos de los ediles municipales y “asesores” a dedo en tanto la Corporación adeuda un céntimo a proveedores o tenga pendiente el pago de pensiones no contributivas, ayudas programadas, etc. Y transcurrido un año caducará el derecho al cobro del sueldo (se trata de una simple prelación de créditos, teniendo en cuenta quién gobierna, quién establece los presupuestos y quién es responsable de los mismos). De otro lado, señores “partidarios”: ¿me pueden decir por qué el erario público ha de pagar los “asesores personales” cuando la administración tiene magníficos funcionarios de primer nivel, expertos en los asuntos de su competencia?. ¿Que quieren “otro tipo” de asesoría?. ¡Páguensela!. ¿Por qué son los partidos los que disponen de los emolumentos correspondientes a los miembros electos del Congreso o del Senado, de modo que los tienen cogidos “del morro”?. ¿Ha visto alguien algo más degradante y humillante para “sus señorías” que ese jefe de filas marcando con la mano ostensiblemente lo que hay que votar?. ¿Tan estúpidos son?. ¿Ésos (léase en su acepción despectiva) me representan?.
     
    Tras este preámbulo, ¿para que sirve el voto nulo (que no es un error, muchas veces) o el voto en blanco?: Para lo mismo que buscan los de la plataforma. Para decir ¡basta ya!. Yo sólo discrepo de la plataforma en que falta el aviso claro de que esto es un ensayo y que en las elecciones generales del año 2.012 la ciudadanía se movilizará no votando. Replican los políticos que eso no es democracia y que así se iría al caos. Cierto, pero a un caos provocado por ellos, que se niegan a que las reglas del juego sean más democráticas. Yo propugno el no voto a ningún partido en las elecciones generales del año 2.012 si previamente no se han iniciado las reformas imprescindibles para que esto tenga visos de democracia. Y si viene el caos, lo habrán provocado sus señorías (de ellos) no los antisistemas.

  • h.cadarso

      Desde el “sistema”, dentro del cual también está El País, no se puede esperar que nadie apoye estas manifestaciones que critican el “sistema”.
      Me parece un mal enfoque situar el mal dentro de nuestro país, en los políticos y el funcionamiento de nuestro país…En el conjunto del Primer Mundo, desde New York, pasando por Londres, Francfurt, París y demás, los bancos imponen sus leyes a los gobiernos, deciden “sus” salarios y “nuestros” recortes, y los políticos de todo el mundo desarrollado, llámense Obama, Merkel, Sarkozy o Zapatero, se bajan los pantalones y las bragas ante esos banqueros y magos de las finanzas. Acaba de espetarnos la Merkel que los españoles, los griegos y los portugueses trabajamos menos que los alemanes; la muy…
      La solución está en que los gobiernos legislen  e impongan a los bancos una política económica que respete el derecho a la vida de toda persona humana.  Hasta los chinos nos lo están diciendo…
      En mi opinión, cualquier otro razonamiento carece de sentido.
      Esta denuncia, este diagnóstico, la comparten no pocos grupos que están más a la izquierda de los partidos mayoritarios. Pero no la comparten los partidos y los medios “desinformativos” situados en el interior del sistema.
      Lo menos que se puede hacer en esta situación es dar el voto a esos partidos que están más a la izquierda de los partidos mayoritarios. Algunos piensan que se puede hacer mucho más. Ojalá! Pero mucho me temo que el que pide la luna se quedará sin nada o peor que antes. Es decir, que pidiendo mucho más estamos garantizando el triunfo de la derecha más ultramontana que hemos tenido durante muchos años. Allá cada uno, y el lunes 23 hablaremos.

  • Xabier Arizti Costes

    Como bien dice Joaquín: ¡Lo que es magnífico con la Ciencia iniciática, es que no se tiene ninguna esperanza de llegar hasta el final! En efecto, esto es exultante: saber que nunca se acabará. Desgraciadamente, para otros, se produce lo contrario. Y se dicen: «Es demasiado tiempo…, los resultados tardan demasiado… y abandonan todo». Y eligen un objetivo que sea materialmente posible alcanzar en pocos años. Lo alcanzan, se sienten felices, lograron obtener lo que deseaban; pero muy pronto se dan cuenta que, ellos también, están «acabados», muertos, enterrados,… ¡porque fueron en busca de algo que acaba! Pierden la ilusión, la esperanza y las ganas de crear más.
    Sólo aquellos que comprendieron que deben buscar “algo más allá” como infinitos mundos, lo ilimitado, lo que está más allá del tiempo y del espacio, se sienten VIVOS, porque la vida verdadera está en la inmensidad. No os refugiéis pues en lo que es más accesible, fácil, cómodo, establecido, paradigmático, limitado: abracemos el infinito y nuestra alegría también será infinita. Nos traerá la felicidad, la luz, la fuerza y la expansión de todo nuestra mente y ser.

  • Xabier Arizti Costes

    … y no se ve cómo se va encauzar ese descontento e indignación?, siempre hay un principio y las cosas se van dando. Una democracia real necesita mediaciones y programa?, van saliendo, además visto lo visto en las democracias actuales hay de todo menos cumplidos, comunes y beneficiosos programas. Es tan difícil dar gusto a todos que, en fin… Cuando ocurren estas manifestaciones siempre habrá gentes, críticos y sabios que opinen que el momento y tiempo no es el propicio, en fin… Si esto va a servir para que, a conciencia y con convencimiento y conocimiento se vote libremente por una persona de algún color, logo, partido, emblema o que la mayoría de la población mejor no vote por nadie porque ya están hasta el moño de corruptelas y falsas promesas mundiales, podría ser, desde luego, una novedosa experiencia con prácticas y sencillas soluciones más participativas, más comprometidas, mejores y más humanas. Si es que, todo es empezar con UN CAMBIO UNIVERSAL, es aquí donde está la llave de un futuro más firme, auténtico, leal y sólido. Dejémonos ya de estadísticas, memorias, esquemas y  teorías socio-económico-políticas envueltas en fantasías propias del gran arte de Almodovar…  Insisto, por algún lado se puede volver a empezar…, porque si miramos alrededor (FMI, ONU, OEA, OTAN, UE, USA y contertulios cercanos y lejanos) sin que nadie haga absolutamente nada y encima gustando a todo “kiski”, más nos vale tirarnos a algún mar limpio, si lo hay, claro. No temáis, que hay más tiempo que vida…!

  • M. Luisa

    Me emociona ver,  al fin,  indignados a los jóvenes, el Mayo del 68 me pilló en París, estuve allí unos meses,  y cuánta añoranza sentía, ahora, tan necesitados de cambio  de todo aquello que viví.
    Lo que falta por ver con expectativa  es la dirección que tomará  todo esto! ¿Se habrá, aprendido  de aquella experiencia?

  • Chus

    Muy ilustrativo para estos tiempos de elecciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0

  • pepe sala

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Jesus. ( saludos )
     
    Creo que los jovenens, los viejos y los medianos estamos ” indignados” ( yo diria ” hasta los cojones”) en la calle, en la casa, en las iglesia, al comer y al dormir…
     
    Por fin >!!!!  hay reaccion a tanto canalla apoltronado. Y me da igual como acabe esto, lo importante es que ha comenzado.
     
    Saludos, pues.

  • Carmen (Almendralejo)

    IINDIGNAOS ¡¡¡NO VOTAR!!!
    Pues sí, pude que esta Democracia Naciese Viciada, en demasía…
    ¡Puede! Pero en tanto años nos ha venido de perla la seudo-democracia, para hacer de nuestro Parlamento “un cortijo” para acampara unos y otros a sus anchas, con aquel eslogan de “ancha es Castilla”
    Tampoco nos hemos planteado mucho porque hemos estado en la subvención permanente, tanto empresari*s como desemplead*s que no encontraban otra mejor manera de hacer de sus empresa otra cosa que ir a los ayuntamientos o corporaciones estatales para ver como podían sacar más y mejor a costa de lo que fuese, tipo operación Karlos de Ubrique.
    Y aunque no se puede decir que haya sido el cien por cien, me temo que ronda muy alto esto. En España ir a denunciar al vecin* porque hemos comprobado que está trincando al Estado, está muy mal visto, porque enseguida se tacha de envidia cochina, y aquello de que tú no lo hace porque no puede es la respuesta más corriente ante la denuncia pública ante cualquier tema de esta u otra índole.
    Ir al médico y aguantar un lista de espera de más de tres meses para hacerte unas pruebas, y así hasta dos años para saber que te pasa, es lo normal, eso sí a no ser que vayas a una clínica privada donde el médico de la S. Social tenga arte y mucha parte, entonces te hacen todo corriendo previo pago de una consulta que puede rondar los 80 ó 100€.
    Cobrar el paro, sin haber trabajado es otra de las cosas que aquí se hace muy generalmente porque el amig* te da de alta en la S.Social y pagas unos meses para rentabilizar esos € mejor que lo hace el banco.
    Y esto se hace a escala de gente de a pié, como se suele decir “pobres” que solo van a trincar mil o dos mil € por esta gesta. Esto elevado a la política echemos a volar la imaginación sabiendo que acertamos con hemos comprobado en nuestra ciudad con el tema del ladrillo y las empresas de Construcción y los ayuntamientos, suelos baratos para hacer centenares de nuevas urbanizaciones y ventas encubierta con un catastro inflado porque interesaba a unos y otros.
     Sin decir las Becas de estudiantes que por tener un nómina eras quien pagaba a aquellas otras que se cobraban para hacer viajes a Cancún, los miles de € por hij*s nacido y los viajes a Cuba de los padres, porque se ha pagado a gente que tenían en casa hasta más de seis mil € mes.
    No se pude ser más inepto, en la política y ahora están recortando más a quienes cobran menos, otra vez a los idit*a de siempre.
    Votar a estos, los otros (Amenábar) y lo que nunca será ni los primero y segundo, es ir a dar otra vez la carta en blanco para que te haga la tijeras en la cama, en la cuenta corriente y en la mesa.
     

  • ana rodrigo

    Algo positivo veo en esta manifestaciones, y es que por fin la juventud se despierta y deja su pasotismo inquietante en el que venía dormitando. Y, como el descontento con la actual política está bastante generalizado, muchas personas no jóvenes nos unimos a estas protestas. Y si esto, hace recapacitar a quienes tienen y pueden cambiar las cosas, pues muy bien. Ojalá sea un mayo español capaz de remover conciencias como lo fue el mayo francés del 68.
     
    Pero para llegar a ello, quizá esté demasiado deshilachada la protesta, de momento no veo propuestas alternativas, sino quejas y protestas generalizadas, o concretadas en “no tengo piso” o cosas por el estilo. Esto no cambia el sistema. Y, especialmente, porque el sistema es global, los gobiernos nacionales tienen poco margen de maniobra, y si no, que se lo digan a Grecia, a Irlanda o a Portugal. El mayo francés atacó a las ideologías que sostenían el sistema, en este caso esperemos que se fundamenten estas protestas, de forma que, no ocurra aquello de “que me arreglen mi problema, y quienes, vengan detrás, que se busquen la vida”.

  • Jesús

    Es de risa el comentario de El País:
    “Es una ambigüedad inquietante, ya que podría sugerir una enmienda política a la totalidad sin que se identifique claramente la alternativa, a no ser la evocación nostálgica de utopías que concluyeron en tragedia. El problema no radica tanto en colocarse dentro o fuera del sistema, como en tomar conciencia de que el desprecio del parlamentarismo y del Estado de derecho puede servir a las causas más justas y más nobles, pero también a las más abyectas y liberticidas.”
    Como si no estuviera clara que una alternativa se llama República (que no es una nostágica utopía).
    Como si no estuviera claro que la anterior concluyó en tragedia porque determinados grupos lo quisieron.
    Como sino estuviera claro que no sirve este estado de derecho y este tipo de parlamentarismo corrupto en el que los “parlamentarios” votan a las órdenes de uno que levanta la mano con unos dedos al aire para indicar Si, No u Abstanción. ¡Qué bochorno y sometimiento para tener una pensión máxima a los 8 años!. Son personas sin libertad que, claro, no nos pueden representar (al menos a algunos, entre los que me incluyo).
    Pero que ello no implica que no valga otro parlamentarismo.
    Es El País el que juega a una ambigüedad inquietante: hacer creer a la gente lo que no es, para manipularla.

  • ELOY

    La primera respuesta de los partidos debiera ser implantar decidida y claramente en su propio seno la democracia interna. También apostar decididamente y de forma práctica por un sistema de financiación trnsaparente y público a todos los efectos. Igualmente considero imprescindible el establecimiento de un sistema de listas abiertas en las elecciones promoviendo igualmente, con reglas claras y democraticas, procesos de renovación interna e incompatibilidades de cargos internos del partido o de cargos políticos con actividades privadas etc. . Los plazos limitados en el desempeño de cargos, internos de cada partido o de representación política es un objetivo muy importante, de forma que la acción política no se “profesionalice” de tal modo que se convierta en una “forma de vida” para unos y otros representantes (de aqui surgen muchos problemas prácticos).

  • Jesús

    Lo que sucede es que algunos tenemos la percepción de que con este sistema (status quo) no se puede seguir adelante.
    El sistema nació viciado: PSOE y PC dieron el visto bueno pactando con el régimen una amnistía a todo el pasado (esa era la condición, como puede ver un Garzón exiliado). Cocinaron con Convergencia y Fraga una Constitución que deifica la figura del rey, personaje oscuro dondo los haya, consagra como via de participación los partidos,  establece el sistema de mercado como modelo de funcionamiento y produce una desbandada de competencias hacia reyezuelos de taifas regionales.
    Los dos partidos resultantes de las listas cerradas producen algo que el sistema lleva escondido dentro de sí: las clases que se aprovecharon con el anterior régimen, continuan ahora en lo mismo en base a la continuidad del que puso el dictador al frente (atado y bien atado). Y los que a través de las listas de los partidos logran encaramarse hasta los distintos BOEs deciden cobrar su derecho de pernada.
    Los restos de honestos que aún trabajan en los partidos no han logrado echar de los mismos a los chupatintas que se amontonan en ellos y en los puestos a dedo de las distintas administraciones.
    Y en esto está la ciudadanía: esta tarde me entrevistaré con 5 personas /familias que carecen de ingresos, a los que el Gobierno autónomo no les paga ni pagará hasta Diciembre/Enero la RGC, a los que el ayuntamiento sólo podrá facilitarles unos 150€ de tres en tres meses y que no tienen pan para darles comida a sus hijos.
    Solo su condición de lumpenproletariat les impide caer en la cuenta de por dónde van los tiros. A mi y a mis compañeros nos parecía extraño que no se moviera nada. Porque la gente, con nombres y rostros no puede más. Pero me da que éstos de los que hablo, no son los que salen.
    Y total, para que los que parece que mandan aquí decidan empezar los recortes cuando les llama Obama…
    Es todo el sistema el que hay que cambiar: personas e instituciones. Necesitamos todo, todo, nuevo. Y eso ya sabemos qué significa. Esa es mi opinión.

  • Julián Díaz Lucio

    El descrédito de la política institucional es una de las causas, tal vez la principal, que explica la aparición de iniciativas como la del domingo, cuyo valor quizá más incontestable radica en la denuncia. Estoy de acuerdo con esta afirmación. La gente está harta de que en la situación de crisis en que vivimos,en la que los políticos y los amos financieros actúen y se comporten como en tiempos de las mejores bonanzas; que se aseguren una jubilación boyante a costa de los que estamos en la base social. Estamos hartos de que los grandes partidos no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre la educación, la sanidad. Instituciones como el Senado, las Diputaciones, las TV autonómicas que no aportan nada a la vida nacional y son una fuente de gastos tremendas, tendrán que desaparecer. La gente está harta de tanta corrupción. Es verdad que están a la puerta esta elecciones, pero es hora de que todos los políticos escuchen esta voz que viene de abajo y trate de darle una respuesta.

Deja un comentario