Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

¿Por el amanecer, por la Odisea?

Nos falta memoria para apreciar el presente. Nos  falta  historia para valorar el logro que implican unas naciones que se unen para imponer el respeto por la vida. ¿Quién detenía en el pasado las matanzas de civiles inocentes? Ayer no había Mirages, ni F-15  apoyados por la ONU que  hicieran temblar a los tiranos. Hemos hecho un largo camino  hasta este ahora en que  se empiezan a perseguir  con consenso internacional las masivas violaciones de los derechos humanos. Nunca ha habido tan inmenso potencial bélico para  garantizar la integridad de la vida.

 
Cuando los aviones  alemanes, italianos, franquistas  se  hicieron en el 36  dueños de nuestros  cielos, no hubo quien contestara su  poderío criminal. Cuando las poblaciones civiles de  Gernika o Durango fueron  diezmadas desde los aires, no había Naciones Unidas para protegerlas. ¿Alguien  en el lado de la República  legítimamente  instaurada se entusiasmó con la guerra?
 
Europa  salió  ya de ese túnel, de esa noche de las dictaduras azules o rojas, el color es lo de menos. No así un norte de África, que ahora ya por fin alborea. La misión de la coalición en Libia se ha limitado a operaciones “quirúrgicas” con el objetivo exclusivo de reducir la capacidad de ataque aéreo de Gadaffi y defender así a la población civil amenazada. La cuidadosa “cirugía” no ha generado daños colaterales. Hay que estar en una Bengasi rodeada por  un ejército  bárbaro para decir “No a la guerra”. Hay que estar  defendiendo la libertad y los derechos  humanos en una ciudad  de 650.000 habitantes a punto de ser  tomada por tropas crueles para clamar alto y sonoro: “No a la intervención de la coalición”.
 
En el 36 nadie disputó los aires a los Heinkel He 111   y Dornier Do 17  de la Legión Cóndor alemana que redujeron Gernika a cenizas. ¿Hay alguna diferencia entre  Franco y Gadaffi, máxime cuando el dictador libio ha declarado públicamente su identificación con “nuestro caudillo”? Si durante nuestra guerra hubiera  habido una coalición internacional que velara firme y eficazmente por la libertad y los derechos  humanos,  es posible que  Franco  no  hubiera  triunfado. Al  final nos  hubimos de conformar con un apoyo logístico soviético, ése sí interesado, y a todas luces insuficiente.
 
No sé si  aviene el blandir de las banderas  republicanas  delante de la Puerta  del Sol con la contestación a la  “intervención imperialista”. Sería de desear para los otros lo que hubiéramos querido para los nuestros: la esperanza que  viene  de los cielos, la intervención  internacional para detener el atropello y la masacre. Claro que anteriormente las cosas  se debieron haber hecho en Libia de otra forma. Claro que el  trato con el déspota no debía  haber sido tan condescendiente, que se le hicieron demasiadas gracias a un tirano disfrazado, pero quizás el error sea más de ayer que de ahora.
 
Cierto también que cada pueblo ha de conquistar su futuro. Ahí radica la mayor objeción a esta intervención. Aún con alto precio, los pueblos deberían tumbar sus propios dictadores y en esa gesta concienciarse, entrenarse, prepararse para vivir en democracia. Soluciones más “fáciles” entrañan también sus  serios riesgos. ¿Hasta que punto en el largo plazo es positiva la, siquiera inicial, ingerencia externa? La pregunta  va saltando de un continente a otro: ¿Qué hacer cuando los pueblos  por  sus propios  medios no logran sacudirse sus propias y brutales dictaduras, cuando la diplomacia internacional se rinde? ¿Qué hacer cuando los derechos humanos son salvajemente conculcados, mientras los pueblos se hacen libres y dueños de sus destinos? Se nos escapan las respuestas rotundas. La patata caliente  fue de Kosovo a Afganistán y ahora va a Libia. Aún restan importantes porciones de humanidad rondando la caverna, abrazando la ley del más insensato, del más fuerte y con más petrodólares.
 
En el subconsciente de los mandatarios que se reunieron en París  para ultimar  el ataque limitado dudo que estuviera  el petróleo o los recursos naturales de Libia, dudo que repararan en el virtual beneficio tras la acción concertada. Todo apunta a que cuando se han propuesto  neutralizar el ataque de Gadaffi a la población, su objetivo ha sido y es noble. El futuro dirá también si su accionar limpio, inteligente y eficaz. Se atribuye una perfidia a nuestros mandatarios que no observo se ajuste a realidad. El futuro demostrará también que ningún país que enfiló aviones militares hacia Libia buscó “tajada”.
 
¿Habría que  haber  dejado caminar sobre las avenidas de Bengasi a los tanques del coronel? ¿Cuál hubiera sido el precio de la rendición? ¿La comunidad internacional debería haber asumido el “iré casa por casa y no tendré compasión” como atropello imparable? ¿Para qué las armas si, llegada la hora, no sirven para  proteger a los  oprimidos y a los débiles, para  poner una  raya en la arena de los tiranos? Elevo  dudas  que  no certezas, interrogantes que no seguridades,  pues ¿quién  estará  libre de  vacilación cuando  tercia la atroz  guerra  y la  sagrada vida de  seres humanos? Probablemente  era  preciso  el “Amanecer de la Odisea”, volar a Libia y descargar  los misiles sobre los tanques  y los carros que estaban prestos a  sembrar la destrucción y la muerte en Bengasi. Detenida la sangría humana, es cierto que la coalición no ha de ir mucho más allá en sus ataques. El pulso es de los propios libios, por más que quisiéramos que los vientos de la libertad azotaran para siempre sus desiertos.
 
Nadie quiere la intervención, pero ¿quién defenderá la vida? No hay lugar aquí  para ensalzar las “proezas” del dictador, para el relato de sus cuatro décadas de terror, pero antes de salir a la calle con el “No a la guerra”, sugiero aventurarnos en las hemerotecas. Nadie quiere la guerra, pero aún gobiernan las fuerzas del mal más abyecto. Nadie tiene todas consigo en tan delicado y complicado tema, pero reconozco que me  cuesta colgarme la chapa antibelicista  y dejar al  albur de un sanguinario el futuro de los valientes defensores de una Libia libre.
 
Por el otro lado político, tampoco nadie aproveche la ocasión  para vender barato y burdo militarismo. Absolutamente todos los ejércitos están llamados un día a desaparecer. Más pronto que tarde las armas convertidas en arados, pero para ello también todos los tiranos deberán ser ya capítulo de la historia. Mañana iremos a los desiertos a extasiarnos, a amar, a orar… Caminaremos sus arenas impolutas para perdernos, para dejarnos engullir por su infinito, nunca ya más para pelear. Mañana enterraremos todas las armas, también los flamantes Mirages  y los F-15, pero si al día de hoy las armas, los aviones y buques de guerra encuentran una  sola y quizás exclusiva justificación, es para posibilitar la ayuda humanitaria y hacer  respetar la vida.
 
Koldo Aldai
www.artegoxo.org

37 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Las Madres nos movilizamos hace más de un siglo en este 1 de Mayo para que nuestr*s hij*s no fuesen a las Guerras…
    Hoy los diirgentes de los Paises menos civilizados nos siguen matando a nuestros Hij*s mientras los suyos siguen viviendo comodamente.
    ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

    LAS MADRES SEGUIMOS PIDIENDO QUE NUESTRO HIJ*S NO MUERAN, NI EMPUÑEN ARMAS DE LOS PAISES ASESINOS DE NUESTRO HIJ*S… HAYÁ DONDE ESTÉN O SEAN

  • pepe sala

    Demasiado silencio ante la barbárie que estamos constatando.
    Quizás se pueda entender las posiciones de cada cual en el principio de la invasión a un pais. El acoso mediático fue brtal y ha podido despistar a algunos-as.
     
    Pero a la altura que estamos ya y conociendo ( a pesar del silencio cómplice de los más-medias) lo que ha ocurrido en Libia ¿ queda alguien por aquí que siga posicionado-a a favor de la guerra contra Libia?
     
    Bueno sería considerar y reflexionar sobre el encabezamiento de este hilo:
     
    “”Nos falta memoria para apreciar el presente. Nos  falta  historia para valorar el logro que implican unas naciones que se unen para imponer el respeto por la vida. ¿Quién detenía en el pasado las matanzas de civiles inocentes?””…
     
    Sólo que habrá que poner cada cosa en el lugar que le corresponde y considerar ASESINOS a quienes asesinan a inocentes.
    Supongo que entre la boda real de los hijos de la Gran Bretaña y la beatificación del otro hijo de la gran bretaña ( además del Real Madrid- Barça) nos haya quedado hueco para enterarnos de las últimas “acciones humanitarias” de la OTAN en Libia.
     
    RE-PUG-NAN-TE.

  • Josefina G.C.

    !NO A LAS GUERRAS, NO A LAS ARMAS!
     

    Seis días de gasto militar permitirían enviar a la escuela a todos los niños y niñas del mundo.

    Un informe publicado el pasado mes de marzo denuncia que más de 28 millones de niños en países afectados por conflictos no reciben educación.
    Si el gasto militar mundial se destinase a educación, EDUCACIÓN PARA TOD*S 

    Las oportunidades perdidas en educación refuerzan la pobreza, el desempleo y la marginación que conduce a muchos de los conflictos que estallan en todo el mundo tal y como demuestra la situación que se está viviendo en el mundo.

  • Josefina G.C.

    Eso es lo que me duele en lo mas profundo Ana, yo no viví nuestra guerra pero me pongo en el pellejo de los que sí la vivieron y de los que aún las viven y me produce pánico y una inmensa y profundísima tristeza e  INDIGNACION. De la nuestra, por todo lo que arrastró consigo, yo misma me considero víctima.  

    Y como decía el psdo.  23/03  un mundo q ha llegado a tanto progreso no podemos considerarnos civilizados si aún hemos de arreglar los conflictos a base de guerras provocando matanzas, miedo, terror, destrucción.

    Pero esas mentes pre-claras e inteligentes, no pueden encontrar soluciones pacíficas?, otras alternativas que no sea la destrucción y la muerte?,  me cuesta creer que las armas y cada vez mas sofisticadas para matar mas y mejor sean necesarias y preventivas,  necesarias y preventivas para y de que?, y dices “en ello estan involucrados todos los estados democráticos del mundo”, y eso es democracia? que se apoye ese negocio?, como es posible que esas grandes inteligencias no encuentren otros negocios igualmente lucrativos  a la larga o a la corta, y vean otras soluciones para bien de la humanidad?.  
    Lamento no poder expresarme mejor, torpe, ingénuo, tal vez,  pero es lo que siento y me produce mucha desesperanza.

  • Carmen (Almendralejo)

    La ONU, la OTAN etc… son las manos de los paises “Todo Poderosos” para gobernar más allá de lo que en sus paises se les permite.
    Lo paises como España, tan solo vale para estampar su firma y ellos esconderse.
    Voté con un ¡NOOOOO! a  la OTAN, al Europa y a todo aquello que nos quede bajo el paraguas viciado de EEUU, Inglaterra y Francia, y como no a la Alemanía hoy de Merkel, y ayer de Hitler.

    Que venga la PESETA, y que se vayan a freir espárragos todos, que si somos solit*s nos lamemos mejor, estar en ese mercardo son para los Botines los ZARA y Companys…

    Fuera la violencia y la Guerra, menos armas y más y mejor comida en la mesa, vivienda y Sanidad digna para Tod*s.

  • ana rodrigo

    Josefina, dices, ¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra?”. Esa pregunta me la he hecho yo miles de veces. La ONU tuvo su origen en la Sociedad de Naciones, creada después de la Primera Guerra Mundial, y de ella surgió la ONU después de la Segunda Guerra. En principio, se crea la ONU para prevenir y evitar las guerras.
     
    Poco a poco la ONU se ha ido convirtiendo en un monstruo administrativo, con miles y miles de empleados/as, con representación de casi todos los países. Y yo me pregunto, si no han sido capaces de evitar ni una guerra desde 1948 cuando se fundó, ¿qué c. hace tanta gente allí? ¿Y dicen que allí están las mejores cabezas de la diplomacia mundial? ¡¡Mamma mía!!!
     
    Desde la Segunda guerra Mundial, el planeta Tierra ha sido y es un polvorín constante, el negocio de las armas es el mayor en la producción de riqueza (de quienes se enriquecen), en ello están involucrados todos los estados democráticos del mundo, la investigación y la inversión de los estados (con alguna pequeña excepción, como Puerto Rico o Suiza) está normalizada, pocos/as la combatimos y la rechazamos. Dicen que este negocio es necesario y preventivo, pero, a la hora de la verdad, las armas se utilizan para lo que han fabricado, para atacar, destruir y matar.
     
    Dicen que el buen hacer de nuestra ministra de defensa la sitúa como futura candidata a presidenta del gobierno español…. Pues en esas estamos.

  • Josefina G.C.

    -continuo-
    …el negocio de las armas de intereses bien conocidos económicos, políticos, geopolíticos y militares de una codicia y avaricia sin límites.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125840
    “Podemos adelantar resultados catastróficos: miles de desplazados, niños huérfanos, civiles asesinados, hambruna, un país desintegrado. Otras consecuencias más como la existencia del paramilitarismo, los señores de la guerra mafiosos que proliferarán con el tráfico de armas y drogas, las empresas militares privadas y las empresas de la reconstrucción. Todo ello como corolario de la política guerrerista del imperio. Un complejo criminal-institucional.”

    “Como en los momentos críticos de las invasiones a Afganistán e Irak, los pueblos del mundo deben de manifestarse contra los bombardeos sobre Libia. Si en los casos anteriores sumaron millones en las calles, hoy es imprescindible alcanzar mayores niveles de organización y movilización pacífica contra la barbarie, una de las caras más visibles y aterradoras del sistema capitalista que padecemos. Todo acto o acción pacífica en estos momentos son anticapitalistas. ”

    “El saqueo de Africa”  http://www.rebelion.org/docs/124402.pdf

  • Josefina G.C.

    Terror, pánico, barbarie, destrucción, sangre, muerte, la guerra solo tiene un nombre: INHUMANIDAD.

    ¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra?

    “Porque se busca la paz con la guerra y no con la mediación?”

    Me duele, me duele en lo mas profundo y no lo entiendo, o sí, pero no, así no se puede seguir yendo, mientras sigan buscando guerras para sacar el negocio de las malditas armas 

  • pepe sala

    Nunca estarás solo, Rodrigo, en la lucha por lo JUSTO.
     
    Y nuestra posición clara y concreta también tiene ecos lejanos que acercan al sentido común ante lo que ya está absolotamente constatado.
     
    Esto no es un amanecer ni es una odisea: Esto es una canallada como la copa de un pino y es otra ” tormenta del desierto” al mejor estilo yanki-europeo-español.
    —–
    “”Tras la caída de Libya se aceleran los procesos occidentalizadores de Siria, los de Yemen, Jordania y seguirán afirmándose en el Norte de Africa más allá de Egipto y Túnez. Este cambio no divide a países pro-imperialistas de anti-imperialistas, la “revolución” tiene como consigna lograr la globalización-capitalista-occidental que facilitará la “conquista” de Irán, quien después de estos hechos quedará aislado.
    No importa saber si fue obra de la CIA, el Sionismo o un aprovechamiento de las circunstancias. Lo que es necesario saber que el Imperio avanza y en dos o tres décadas habrá logrado su objetivo de NUEVO ORDEN MUNDIAL.
    La lucha es esa. Un Sistema Filosofía Capitalista o uno de Filosofía Humanista. Este es el nuevo paradigma.
    La lucha es importante. Las convicciones y los concepto son importantes. No es necesaria una guerra, es necesaria una posición firme contra todo representante del Capitalismo, el Imperialismo, el Consumismo, las Corporaciones, las Multinacionales….
    La victoria es segura porque el Imperio, como siempre ha pasado, comenzará a debilitarse por dentro y si en ese momento los pueblos están preparados, será el renacer del Hombre Nuevo, del nuevo Sistema Humanitario y Social.
    Libya nos está enseñando. El sufrimiento de Libya es el sufrimiento de hermanos. El abuso en Libya es el abuso a nuestros hermanos y a nosotros mismos. La vejación de Libya es a nosotros todos. La libertad rapiñada a Libya es nuestra propia libertad robada por la fuerza.””
    http://www.kaosenlared.net/noticia/libya-ultima-hora
     
    Y las cosas siguen empeorando y la población civil libia sigue aterrorizada  a causa de la ” ayuda humanitaria” y ya se conoce perfectamente que Bin Ladem es uno de los dirigentes de la revuelta y ya se sabe casi todo y el personal sigue mudo y sin reconocer el error al posicionarse a favor de Al- Caeda- CIA, y demás angelitos transportadores de ” ayuda humanitaria”.
     
    Pues sigan comentando teología, porque de asuntos actuales que atañen a nuestras propias vidas, señoras-es, están ustedes un tanto desorientados-as.
     
    Buenas tardes, pues.

  • Rodrigo Olvera

    Aunque parece que ya me quedo solo en este tema
    Nueve rebeldes y cuatro civiles murieron por error en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca del centro petrolero de Brega en el este de Libia, indicó hoy sábado un responsable político de la ciudad de Ajdabiya encargado de las relaciones con los rebeldes. Un avión de la coalición comandada por la OTAN abrió fuego unos 15 kilómetros al este de Brega contra un convoy de cinco o seis vehículos, entre ellos una ambulancia
    AFP
     

  • Rodrigo Olvera

    Varias personas empezamos a advertir y denunciar que los bombardeos de la Coalicion, desde el mismo dia que iniciaron, estaban causando victimas civiles y destruccion de instalaciones civiles, como hospitales.
    Koldo respondio a esta critica afirmando tajantemente  La cuidadosa “cirugía” no ha generado daños colaterales.
    Hoy incluso la OTAN han tenido que reconocer que va a iniciar investigaciones por la muerte de civiles en los bombardeos sobre Tripoli.
    Me pregunto, que opinara de ello Koldo.

  • Josefina G.C.

    Sigo diciendo ¡NO A LA GUERRA, NO A NINGUNA GUERRA¡, NO A LAS ARMAS, empleese el negocio en dar de comer, educar y VIDA PLENA para tod*s. 
    PAZ Y BIEN EN LA TIERRA.

  • h. cadarso

      He querido decir, y he dicho, que el “no a la guerra” hay que matizarlo, que hay guerras justificadas y otras no justificadas.  Efectivamente, Gabriel, hay guerras justificadas, pero todas, justificadas o no, producen daños muy graves. Yo creo que es la primera vez que algunos distinguís entre unas guerras y otras…Lo cual creo que nos ha ayudado a aclararnos. Al menos yo eso pretendía.
      Siento no compartir el concepto que algunos tienén de los españoles o “españoles de bien”. Aquí, como en la Patagonia, hay de todo, y no soy partidario de despreciar ni menosvalorar a nadie así por las buenas.  Así que mis respetos a todos los patagonios y a todos los españoles.  Y ojalá todos los españoles y no  españoles se acostumbren a mirar también debajo de la cama.
      Comparto la opinión de los que creen que Sortu debería ser legalizado. Un veterano militante de la izquierda vasca me ha vaticinado que lo legalizarán al día siguiente de las elecciones… Hay un periódico español, de Madrid por más señas, que desde siempre se ha pronunciado claramente por la legalización de Sortu. En él escriben Sabina, Wyoming, y gentes del entorno de Izquierda Unida.
      Público también está en contra de la intervención en Libia de la coalición esa.
     

  • pepe sala

    Por favor. señores-as, pongan atención a lo que dice esta mujer española desde el lugar del conflicto.
     
    So después de escuchar esto, alguien sigue posicionándose a favor de la guerra contra Libia, creo sinceramente que debería mirarse bien la salud mental:
     

    Y ya vale…

  • Gabriel Sánchez

    Honorio, la guerra no es deseable, a veces los pueblos se alzan por su independencia, por su libertad, no es deseable, ni bueno que potencias extranjeras, intervengan, con la escusa humanitaria para poseer las riquezas de los pueblos… La intervención de la OTAN, solo le traerá más sufrimiento al pueblo LIBIO…

  • pepe sala

    Cada cual se alinea donde le apetezca, Honorio; poero, al menos, no confundas al personal con el concepto de guerra.
     
    Sería deseable distinguir entre revolución de un Pueblo que no soporta más a sus gobernantes que les exclavizan ( los ejemplos que tú pones y otros muchos) y la supuesta ” revolución” de las clases más ricas  de los apises que no quieren tener cierto tipo de Gobiernos. ( ejemplo, la ” revolución” española del 36 y la ” revolución” de los libios actuales.
     
    Pero como tengo claro que no voy a convencer a nadie de quienes no están dispuestos a ver la realidad, me esforzaré un pocquito más ( muy poco ya) y te pasaré información VERAZ de alguien que escribe desde la Patagonia…
     
    ¿ Desde dónde se les va a hacer ver la realidad a los “españoles de bien”. O se le concence desde la Patagonia o desde Pernambuca, porque es muy típico de los españoles no mirar debajo de la propia cama para no tener que admitir la puta realidad de las cosas.
     
    Por si te interesa:
     
    http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25511#content
     
    Y ya vale, que estoy agotado con tanta diarrea mental.
     
    ( Hay una nueva manifestación a favor de SORTU… te espero y vamos juntos)

  • h.cadarso

      Fidel Castro hizo la guerra contra Batista, Ho Chi Min contra los americanos, Lenin contra el Zar, Bolívar contra los españoles, Emiliano Zapata contra…Y no digamos el Che Guevara…Yo no me atrevería a decir en estos casos “No a la guerra”. Quiero decir que eso de no a la guerra vale para unos casos y no vale para otros.
      En Egipto ni en Túnez no ha habido guerra porque el ejército de esos países ha permanecido neutral. ¿Ha permanecido neutral el ejército de Libia? ¿Qué estaría pasando en Libia si el ejército hubiese permanecido neutral?
      Parece lógico el deseo de tunecinos, egipcios y demás pueblos del norte de Africa y del Medio Oriente de que acaben de una vez esos gobiernos vitalicios y no sometidos a consultas populares. Parece lógico ese mismo deseo en el caso de Libia.
      Sabemos que India, Rusia, Turquía y otros países no han apoyado la intervención militar en Libia. Yo no acabo de concluir si esas abstenciones o esas oposiciones obedecen a sentimientos democráticos, o a cobardía, o a intereses inconfesables…Se me ocurre, por ejemplo, que el petróleo ruso, si elimina la conpetencia del petróleo libio, saldría ganando. 
      Por favor, no me alineen en este o en aquel bando. Solamente permítanme opinar que las cosas no son tan claras como parece a primera vista. Aquí no hay buenos y malos, como en las películas del Oeste.
      Pero a lo mejor estoy equivocado.
     

  • Rodrigo Olvera

    Más información.
    Ante la incapacidad militar del movimiento revolucionario, se estarían barajando 4 opciones por parte de la coalición:
    a) continuar el bombardeo hasta diezmar al ejército de Gaddafi
    b) autorizar invasión terrestre
    c) entrenar a los rebeldes
    d) proporcionar armamento pesado a los rebeldes.
    http://www.jornada.unam.mx/2011/03/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
     
    Veremos que pasa. Pero cualquiera de estas cuatro opciones va más allá de la resolución de la ONU y el supuesto objetivo “humanitario” de la intervención.
     

  • Gracias, Rodrigo, por tu comentario y las precisiones que haces.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
    Es muy interesante el artículo de Carlos Martínez, pero incurre en algunas manipulaciones (quizá de buena fe, quizá de mala fe).
    Un sólo ejemplo. Dice Carlos Martínez que “el gobierno ruso ha declarado que no han existido dichos ataques”( tercer párrafo). Se refiere Carlos a los ataques en que “el ejercito libio dispara contra los manifestantes” (primer párrafo).
    Ví el video que proporciona, y lo que la reportera Irina Galushko informa desde Moscú es diferente. Veamos, el video de youtube se titula “No ocurrieron ataques aéreos en Libia – ejército ruso”, así que no se refiere a todo tipo de ataques a manifestantes, sino sólo a bombardeos aéreos. Pero al escuchar a Irina, el espectro es todavía menor: la declaración del ejército ruso se refiere al 22 de febrero de 2011, no a todo el conflicto.
    El ejército ruso lo que dice es que ha monitoreado con satélites espaciales la situación en Libia desde el principio, y que las imagenes que recibe no corresponden completamente a la descripción que presentan los medios masivos de comunicación occidentales. La reportera pone como ejemplo que Al Jazeera y BBC reportaron que las fuerzas aéreas de Gaddafi bombardearon Bengazhi el 22 de febrero de 2011, y el ejército ruso afirma que tal supuesto bombardeo no aparece reflejado en ninguna imagen de satélite.
    Así que
    1) Esto refuerza la línea de argumentación de que hay una manipulación informativa para justificar la intervención “humanitaria”. Completamente de acuerdo.
    2) Pero el autor del artículo presenta COMO SI el ejército ruso hubiera dicho que no ha habido NINGUN tipo de ataque contra los manifestantes. Y eso también es una manipulación informativa.
    Saludos

  • Muchas gracias Pepe sala por el lazo que nos deja en tu comentario. Recien lo vi y me recordo el discurso de Jesus a los fariseos (Mt 23).

  • pepe sala

    Leido el artículo que manda Oscar Fortín y plenemante de acuerdo con lo que se comenta, yo invito también a los ” descubridores” de fortunas de la familia Gadafi, que se informen por las fortunas de nuestro propio Pais.
     
    Puede que , en su afán justiciero,  respecto a otros paises, se rebelen de una jodida vez contra lo que tenemos en nuestra casa sin necesidad de buscar ” sátrapas” ( enviados por el mismísimo Dios y Franco) en los lugares que tienen tanto petróleo y gas que se les puede robar.
     
    Si alguien quiere descubrir fortunas y familias intocables, no vayan a Libia. Lo tenemos debajo de nuestra propia cama:
     
    http://www.losrealejos.biz/article-33148274.html
     
    Pues ále… llamemos a las ” fuerzas humanitarias” de la ONU para que nos libre de semejante martirio.
     
    No te digo…

  • Les propongo un articulo de reflexion ética sobre lo que occurre en Libia. Importa profundizar los hechos para entenderlos mejor.
    Las dos grandes mentiras sobre Libia
    Masacres y legitimidad internacional
    Por Carlos Martinez
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124900

  • pepe sala

    Pues no, yo no quiero ser sereno ante la injusticia, ante los asesinatos, antes los bombardeos EN un Pais soberano y ante la GUERRA.
     
    Y me felicito a mí mismo por tener la capacidad de cabrearme aún ante semejantes actitudes imperialistas y de abuso de poder.
     
    y me repugna que personas que yo tenía por solidarias con lo JUSTO se posicionen tan claramente a favor de las guerras y los abusos de todo tipo.
     
    Y por mucho que lo diga el Pais ( periódico totalmente allegado al Gobierno de Zapatero) y por más que lo sigan disfrazando de ” mal menor” quienes opinan que no está del todo mal defender la integridad física de los libios a base de misilazos y bombardeos, yo me seguiré cabreando mientras las bestias vampiras de petróleo sigan masacrando Paises .
     
    Y ya que están cerca, quienes están tan a gustito con la intervención de los vampiros de petróleo, podrían solicitar a las ” fuerzas humanitarias”, que le den un repasito a los judíos para que dejen de asesinar palestinos. Los tienen bien cerca y podrían aprovechar la tacada…
     
    ¿ O éso no sería ” ayuda humanitaria” a la poblAción palestina?.
     
    Y ya, de paso, les podrían solicitar a nuestro propio Gobierno ( Jueces de Supremo incluídos) que dejen ya el cuento de llevar la ” democracia” a Libia, mientras en España seguimos sin conocer el significado de Democracia. El ejemplo más reciente que lo demuestra una vez más es que nuestro Parlamento vota casi por unanimidad la intervención en una guerra totalmente injusta y los Jueces votan a favor de PROHIBIR ejercer la Democracia ( votar líbremente) a cientos de miles de ciudadanos. ( entre los que se cuenta mi propia familia que nuevamente se quedaRá sin poder votar líbremente. Y que nadie llame terroristas a mis hijos, porque entonces sí me cabrearé de verdad)
     
    En definitiva, que la HIPOCRESIA siguen galopando en España y aún me quedan arrestos suficientes para cabrearme ante la HIPOCRESIA y ante los hipócritas. ( tampoco son santos de mi devoción los ” equidistantes”. Cuando las cosas están en la situación que están, no valen las medias tintas. O se está a favor de la GUERRA o se están en contra de la GUERRA.
     
    ” ni sí ni no, sino todo lo contrario”
     
    ¡ Adonde vamos a ir así?¿?¿… Y así se pretende cambiar el mundo?
     
    ¡¡ Venga ya !!!
     
    ¡¡ NO A LA GUERRA !!!!   ( Exactamente igual cuando la hace Aznar que cuando la hace Zapatero y el siguiente: Rajoy.)

  • Rodrigo Olvera

    Completamente de acuerdo, Eloy, en que hay que reflexionar con serenidad. Creo que nadie está siendo irreflexivo y nadie está siendo agresivo.
     
    Reflexionando con serenidad, vuelvo a decir que afirmar que no se han causado muertes de civiles por los bombardeos de la Coalición, como afirma Koldo, no corresponde a la realidad.
    Al menos los canadienses tuvieron el honor militar de negarse a cumplimentar la misión que les encargaron porque “Al llegar al área del objetivo, la tripulación determinó que el riesgo de daños colaterales era demasiado elevado”
    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5imqDZNfXlVlv1TG56HKz07_Ql_WA?docId=1491777
     
    Ni los americanos, ni los británicos ni los franceses se han detenido.

  • ELOY

    Con todos los respetos a los discrepantes, creo que las consideraciones de Koldo Aldai deben de ser objeto de reflexión y discusión serena.

    Por otra parte Juan Goytisolo, buen conocedor del mundo árabe, escribió ayer (23 de marzo) en la edición impresa de EL PAÍS un artículo titulado “El vendaval del cambio es imparable” en el que destaca algunos aspectos significativos de las revueltas populares en el mundo árabe.

    Entre otras cosas, dice:
    “El vendaval que sacude el mundo árabe desde el comienzo de la insurrección tunecina y la caída de Ben Ali, seguida poco después por la de Mubarak, es imparable por muchas medidas de contención -represión, concesiones- que le pongan unos regímenes más o menos autoritarios conscientes de pronto de su propia vulnerabilidad. La juventud que, con las armas que le procuran las nuevas tecnologías, proclama sus ansias de libertad, democracia y de una vida digna ha perdido el miedo. Del Atlántico al Golfo millones de personas reclaman su derecho a ser tratados como ciudadanos y exigir Gobiernos decentes. Pese a las incógnitas abiertas por la intervención militar en Libia conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la voluntad del sátrapa de hacer correr ríos de sangre, el proceso de cambio en marcha ignora las fronteras. Ningún Estado podrá librarse de él. (…)”
    “(…)  Palacios y chozas, élites corruptas y licenciados en paro, hijos de la nomenclatura con estudios en las mejores universidades de Europa y Norteamérica (Said el Islam Gadafi es un buen ejemplo de ello) y sistemas educativos misérrimos o de mero y absurdo adoctrinamiento (¡para sacar un máster de tecnología en Bengasi, la mejor manera y más rápida de hacerlo era escribir una tesis sobre el Libro Verde!). La lista de iniquidades e insultos a la inteligencia es larga y la detengo aquí. (…)”
    Y concluye: “(…) La situación es obviamente distinta de un Estado a otro. Catar no es Siria ni Marruecos Arabia Saudí. Hay teocracias y dictaduras que ocupan la totalidad del espacio público y países con una sociedad civil en curso de desarrollo, en los que es posible apoyar la transición política que reclaman jóvenes, asociaciones y sindicatos. La universal aspiración a la dignidad y a una Constitución verdaderamente democrática debe encauzarse con firmeza y serenidad, evitando las provocaciones contrarias a dichos objetivos. Una cosa es clara y bien clara: son los pueblos y no los Gobiernos los que a partir de ahora fijan el calendario y tienen la palabra.”
    Adjunto enlace:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/vendaval/cambio/imparable/elpepiint/20110323elpepiint_9/Tes
     
     

     

     

  • Gabriel Sánchez

    Con enorme respeto por todas las opiniones y personas, me hago una pregunta ¿Que haya un sólo ser humano, que elogie una intervención armada de la OTAN, me pone los pelos de punta)…le Lo que más alarma, es que parece más la justificación a un hecho injustificable, que es que quirugicamente ya van más de 100 civiles muertos (contabilizados) por las bombas de la OTAN, me gustaría saber en realidad cuantos van… y que la voracidad de los países de la OTAN, que luego se extenderá por la zona con sus bombas humanitarias…para extraer las riquezas de esos países por la fuerza, es un acto tan canalla y homicida, que sumado a lo de Iraq y Afganistán, podemos afirmar que la OTAN, son una piara de homicidas y expoliadores, por no decir ladrones de los recursos de otros países, no es de extrañar en América hemos tenido y seguimos  teniendo gracias a los gobernantes corrupto experiencia, de esta expoliación, sólo que antes eran los ejércitos del imperio de turno que arrasaron todo, para robar todas las riquezas, ahora son sus multinacionales…me cuesta creer que un vasco, sea capaz de tener una visión tan imperialista de la realidad…Pido perdón si dije alguna cosa subida de tono, pero este análisis, hace enojar a un muerto…Gabriel

  • Raúl Festari

    Tal cual Pepe, esta da para cansarse, y mucho, para putear, y mucho, para golpear el escritorio y decir ¡BASTA!, esta “película” ya la ví, no es un deja vu….
    Parece que la manipulación mediática está llegando a todos los ámbitos… ¿Intervenciones quirúrgicas sin daños colaterales? Si no fuera patético, lanzaría una gran carcajada.
    Ahora que, las experiencias de las “quirúrgicas” en Irak, Afganistán, Pakistán, Vietnam, Hiroshima, Nagasaki, en América Latina, con el macabro Plan Cóndor, que derrocó gobiernos democráticos legítimamente elegidos como el de Salvador Allende (Henry Kissinger de por medio, casualmente Premio Nobel de la Paz, tal como Obama), parecen haber quedado en el olvido, tanto como los muertos y desaparecidos que originaron. Menudo Alzheimer…
    Pero, no estaría demás concluir, siguiendo el hilo conceptual del autor del artículo, que deberíamos esperar otras “interveciones quirúrgicas” en Yemen, Bahrein, Arabia Saudita, Myanmar, Honduras, Colombia (donde los DDHH es una sigla sin sentido para todos los sindicalistas y luchadores sociales asesinados o desaparecidos), etc., etc,  etc., hecho por suerte ridículamente probable, pero que desenmascara pragmáticamente la intecionalidad espúrea de esta maniobra imperialista.
    ¡PAZ Y BIEN!

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡No a la guerra!!!
     

    A ninguna guerra, porque todas ellas, están avaladas por el deseo de poder, de conseguir las riquezas de los lugares atacados.
     

    ¡No! Porque les importe un pepino la vida de los que allí viven.
     

    Solo interesan los “tesoros” que esos países poseen; los explotan, esquilman, destruyendo su medio ambiente, asolando la tierra, y pagando sueldos miserables.
     

    En eso, algo tenemos que ver todos los habitantes de este “primer mundo” que solo nos importa poseer, tener,  vivir cada día con mas comodidades.
     

    ¿Nos preguntamos el verdadero precio que pagan quienes son esquilmados, explotados?
     

    ¡¡¡No a la guerra!!!
     

    ¡¡¡No!!! A vivir cada día con más comodidades a costa de la vida de otras personas.

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar Fortín
    Ni siquiera es necesario involucrar la iniciativa de Chávez (ya sabes, en España mentar a Chavez es mentar a Satanás). El Secretario General de la ONU mandó un representante especial para hacer un diagnóstico desde el terreno. Francia apuró a que el Consejo de Seguridad votara la resolución antes de recibir el Informe.  India explicó su abstención diciendo que era lamentable que se tome una decisión sin contar con un diagnóstico confiable
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/752695.html
     
    Ahora, si vamos a hacer paralelismos históricos, lo que veo que ocurre en algunos sectores de la izquierda europea me recuerda lo que vivió Rosa Luxemburgo al principio de la Gran Guerra. Su posición fue que lo único coherente era oponerse al militarismo imperialista, y declarar al movimiento obrero ajeno a tales esfuerzos. La socialdemocracia abandonó a Rosa Luxemburgo, y se invoucró cada cual con los esfuerzos militares de sus propios países o bloques regionales. Al final Rosa Luxemburgo quedó aislada no sólo de la derecha (su oponente histórico) sino de la izquierda socialdemócrata.
    Alguien recuerda quien mandó asesinar a Rosa Luxemburgo? Una pista: no fue la derecha.
    Pues lo mismo, tanto en el tema del rescate financiero, de la reforma laboral y ahora de apoyar esta intervención militar me hacen temer  las repercusiones en cuanto a la incapacidad de la socialdemocracia europea de reconducir un proyecto de izquierda. Seguro que me dirán ideologizado por esta afirmación. Respecto de esta afirmación, no lo negaré ni lo defenderé. Pero veremos en 10 años los efectos. Tiempo al tiempo.
     

  • Josefina G.C.

    ¡¡NO A LA GUERRA!!, NO A LAS GUERRAS, parece que hay 50 GUERRAS aún por el mundo, las guerras ni son civilización ni progreso que valga, solo destrucción y MUERTE INHUMANAS 
    ¡NO A LAS ARMAS! ni a las MINAS ANTIPERSONA, ni a las BOMBAS de racimo, NO.
    Al sanguinario Gadafi, por qué los mandatarios de todos los paises que visitó, en lugar ó al tiempo de darle tantas palmadas en la espalda no le aconsejaron que cambiara su dictadura por una verdadera democracia?, claro que podrian haberlo hecho no?, por qué no lo hicieron y han dado lugar a esta barbarie?
    Es mucho lo que ha sufrido y sufre el Continente Africano por causa de la codicia y avaricia,  no hay mas que conocer su historia,  BASTA YA.
    “Los mismos poderes mundiales que utilizaron la fuerza de las armas para colonizar África, explotar sus recursos naturales y esclavizar a millones de sus habitantes están lanzando bombas y misiles contra el más importante productor de petróleo del continente.”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124885
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124834
    Yo sí me uno a Pepe y me cuelgo la chapa antibelicista para alzar mi tímida, torpe y poquita voz con un 
    NO A LA GUERRA¡¡¡ 
    Y sigo todavía, con mucha tristeza y total impotencia.

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Honorio
    Yo lo que veo que se ha recrudecido en medio oriente, desde que se empezó a fraguar la intervención en Libia, es la represión militar contra las protestas. Quizá porque aparece en las noticias el número de muertos y heridos, nos dé la impresión de que se recrudece la protesta. Mi recolección (he seguido el tema en Al Jazeera, CNN, BBC y Fox para tener diferentes perspectivas) es que las protestas han sido estables (en el sentido de que los movimientos de oposición han sido constantes en las convocatorias y participación), pero que se incrementa el número de menciones peridodísticas a raíz del incremento de acciones represivas.
     
    Saludos

  • La intervención de Koldo Aldai toma como postulado (hechos) que Gadafi iba a masacrar a su pueblo y que los países de la coalición, por impulso subconsciente de respeto por la vida y los derechos humanos, se juntaron espontáneamente para parar que aquel dictador sangriento dé pasos a sus ambiciones de masacrar a su pueblo. Ante este humanismo tan grande de la coalición, la comunidad internacional le dio el paso con su resolución de intervención. (10 votos en favor y 5 que se abstuvieron.
     
    Si tal es el pensamiento del autor hay que aclarar ciertas afirmaciones: En primer lugar si los medios de comunicacion nos llenaron de informaciónes yendo en el sentido que lo entiende el autor, ninguno llevo las pruebas concretas y reales, otras que  rumores o montajes visual. Se decía muchas cosas, pero no se prueba lo que se decía. Es así que Chávez propuso mandar una delegación independiente de la comunidad internacional para averiguar sobre el terreno lo que sucedía realmente. Gadafi acepto la proposición pero los rebeldes armados la rehusaron. Los países de la coalición no quisieron entender nada de esta proposición de Chávez que pueden visionar en el lazo que sigue
    http://humanisme.blogspot.com/2011/03/libye-et-la-proposition-de-chavez.html

    En cuanto a lo que llamamos la comunidad internacional importa recordar que está compuesta por 192 países. Los diez países que votaron por la resolución ni si quiera incluyen a Rusia, China, Brasil y dos más, participando en el consejo de seguridad. Vale la pena leer unos artículos de análisis sobre el tema. Les propongo tres que ayudan entender mejor la geopolítica que inspira también actores y potencias. No creo que sea el respeto de la vida y tampoco de los derechos humanos que esten a la base de esta operación de guerra.
     
    Las fuerzas detrás de esta guerra
    Bombardear Libia para “salvar Libia”http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124885
     
    Bahrein y la guerra mundial
    La guerra acecha a la revolución de Medio Orientehttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=124866
     

    Las matanzas de occidente se fabrican con o sin el apoyo de la ONU.
    La nueva carnicería occidental en Libia
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124832

     

     
     

     

  • Rodrigo Olvera

    Estas dos afirmaciones no corresponden a la realidad
    La misión de la coalición en Libia se ha limitado a operaciones “quirúrgicas” con el objetivo exclusivo de reducir la capacidad de ataque aéreo de Gadaffi y defender así a la población civil amenazada.

    La cuidadosa “cirugía” no ha generado daños colaterales.

    En varios espacios se hace ya la broma de que la Colación logró revolucionar la ingeniería militar. Por que ahora resulta que vehículos terrestres tienen “capacidad de ataque aéreo“, y los hospitales son importantes defensas antiaéreas.
    Y esta otra peca de inegnuidad (en el mejor de los casos, en el peor, de plena demagogia retórica) En el subconsciente de los mandatarios que se reunieron en París  para ultimar  el ataque limitado dudo que estuviera  el petróleo o los recursos naturales de Libia, dudo que repararan en el virtual beneficio tras la acción concertada…El futuro demostrará también que ningún país que enfiló aviones militares hacia Libia buscó “tajada”.
    Dice Koldo “Probablemente  era  preciso  el “Amanecer de la Odisea”, volar a Libia y descargar  los misiles sobre los tanques  y los carros que estaban prestos a  sembrar la destrucción y la muerte en Bengasi. Detenida la sangría humana, es cierto que la coalición no ha de ir mucho más allá en sus ataques” Ignora (lo ignora o sólo lo omite?) que desde el primer día de bombardeo, el comando de la Coalición declaró que se había logrado detener el avance militar de Gaddafi y que las defensas antiaereas habían sido inutilizadas… y siguieron bombardeando. Y al terce día, el Pentagono dijo que lo operación YA HABIA SIDO existosa, y continúa el bombardeo; y al cuarto día, lo OTAN anuncia que terminó la primera fase (detener el avance militar de las tropas de Gaddafi y eliminar la capacidad antiaérea) Y SE PREPARA LA SEGUNDA FASE (sin decirnos en qué consistirá la segunda fase, pero los bombardeos sobre Trípoli siguen). Y el Secretario de la Defensa de Estados Unidos anunció que asesinar a Gaddafi no es un objetivo de la colación, porque ese no es el mandato de la Resolución de la ONU, y al día siguiente la Coalición bombardeó la residencia de Gaddafi (para que queda claro la honestidad y buena voluntad del mando militar de la Coalición)
     
    Pero bueno, uno no ve lo que no está dispuesto a ver.

  • h.cadarso

      A lo mejor Koldo Aldai se pasa en elogios a la intervención de Francia, Inglaterra, USA y España en Libia. Porque, amigo Aldai, ni Sarkozy ni Obama ni Zapatero ni Cameron ni…no son angelitos enviados por el altísimo para salvaguardar los derechos humanos…No debemos ser tan ingenuos.
      Tampoco creo que Gadafi sea un enviado del cielo para asegurar a los libios un paraíso en la tierra, ni que durante cuarenta y dos años aferrado a un poder incuestionable y nunca sometido a plebiscito popular haya tratado a los libios como un padrazo…No debemos ser tan ingenuos tampoco por este lado. Y creo que está claro que un sector de la población libia estaba harto de Gadaffi.
      Lo cierto es, creo yo, que a raíz de la intervención de esa “Odisea al amanecer”, las luchas populares en Siria, Bahrein, Yemen, Marruecos etc. se han recrudecido; como si la gente hubiese sentido que tienen un apoyo con el que antes no contaban…
      Hay unos valores y unos sentimientos democráticos en el mundo desarrollado, hay un sector de la población que comulga con esos valores, de alguna manera los políticos se sienten empujados por ese sentimiento popular, y quieren contemporizar con esos deseos para justificarse y no perder votos. Y eso mismo ocurre en las poblaciones de los países del norte de Africa y de Oriente Medio.
      Lo mejor es enemigo de lo bueno. Nuestro papel, creo yo, el papel de la opinión pública,  es presionar sobre nuestros políticos para que los intereses de la democracia y los derechos humanos prevalezcan sobre todo otro interés inconfesable. En ese debate, ayer, en las Cortes, solo los de Izquierda Unida y los del Bloque Nacional Galego estuvieron de parte de los valores democráticos y la democracia de forma contundente. Habría que presionar para que nuestro gobierno se posicione dentro de esta llamada clara y contundente al respeto de los principios democráticos, y que ese objetivo presida cualquier acción sobre Libia.
      Pero debemos de ser conscientes de que andamos escasos de fuerzas y de seguidores en este camino; y conformarnos con objetivos a nuestro alcance. Y, en mi opinión, alinearnos rotundamente al lado de los unos o de los otros sería un error y no ayudaría a la solución del problema.
     

  • pepe sala

    Por si alguien está demasiado despistado en nuestra más reciente historia, o, peor aún, intenta despistar  a quienes no están informados correctamente, debo aclarar que la ” revolución” contra el Gobierno legalmente establecido en la España de 1936 ( lo que se dió en llamar ” Glorioso Movimiento”) no fue asunto de defensa de derechos humanos de nadie; al contrario, fue una brutal violación de todos y cada uno de los derechos de los humanos, de los animales y hasta de las cucarachas.
    Y fue otro ” trío de las Azores”, quien utilizó las MENTIRAS, hasta el hartazgo, para llevar a cabo un genocidio sin parangón en España. ( que aún no se ha juzgado a nadie por ello, salvo a quien ha pretendido denunciar el genocidio)
     
    Por si la amnesia conveniente anda demasiado suelta por aquí, les recuerdo que no engañarán a nadie, mientras yo respire:
     
    http://www.fnff.es/francopolitico_001.htm
     
    En España , quienes llevaron a cabo el Golpe de Estado contra la legalidad vigente fueron los IMPERIALISTAS. Exactamente igual que en Irak y exactamente igual que en Libia.
     
    O sea, que no cambiemos la historia para colar de rondón lo que le interesa colar a Zapatero,  Obama, Sarkosí, Cameron, Ratzinguer Z…
     
    Los mismos perros y los mismos collares. Entonces fueron los Nazis. Ahora son los Yankis y sus mariachis, la misma Iglesia Católica y los VAMPIROS DE PETROLEO.
     
    Así revienten con tanto petróleo y tanta avidez de sangre inocente.

  • pepe sala

    Me rindo…
     
    Es tal el cúmulo de incongruencias históricas y es tal la tergiversación de la realidad ( sobre todo en lo que se refiere al paralelismo entre la problemática de Libia- España de la guerra civil) que se necesitarían decenas de mensajes para desmontar punto por punto tantísima incongruencia y falta de sentido común.
     
    Como carezco de tanto tiempo, dejemos pasar unos días y que cada cual vaya comprobando la posición que ha adoptado.
     
    Lo que sería deseable es que cada cual hable de lo que conoce, no de lo que le cuenten o de lo que conviene a sus Partido Político.
     
    Y respecto al asunto del franquismo, tengo la obligación moral de decir que Koldo Aladay no tiene ni la más mínima idea de la realidad histórica si la demostración es lo que ha escrito aquí.
     
    Será en pocos días que se demostrará que tampoco tiene ni puta idea de la realidad actual respecto a la invasión de Libia.
     
    La putada es que a mí me tocará sufrir las mismas repercusiones que quienes están tan encantados con la violación de la soberanía de un País soberano. Y aseguro que habrá repercusiones y no nos gastarán a nadie; pero los libios están en su perfecto derecho de defender su soberanía y su País contra la ingerencia de los imperialistas y  sus ” mariachis”.
     
    ¡¡ NO A LA GUERRA !!!!!!!.
     
    PD: Si se llama ” odisea al amanecer” ¿ por qué coño actuan por la noche?

Deja un comentario