Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76789 Comentarios.

Regenerar la vida pública y dignificar éticamente la política

Desde la fe en Jesús, el Cristo, y desde la escucha de los problemas, quejas e ilusiones de nuestro pueblo, los miembros del “Grup de rectors del dissabte” nos sentimos llamados a compartir nuestro discernimiento ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. Nuestro compromiso por la causa del Reino de Dios siempre comporta –como señala el Concilio Vaticano II (Cfr. Gaudium et Spes 42-44)– una denuncia de lo injusto e inhumano y una afirmación de lo que favorece la construcción de una sociedad más justa, democrática, libre y participativa. De otra forma, la fe cristiana difícilmente se vivirá en coherencia. Así, pues:

 

  • CONSTATAMOS:

 * La importancia de estas elecciones, porque se producen en un contexto de crisis económica y social, con una sensación generalizada de desprestigio del ejercicio de la política partidista.

 * La implantación de una corrupción generalizada de personas e instituciones, protagonizada por políticos de cualquier signo y por administraciones estatales, autonómicas y municipales.

 * La desilusión creciente de la ciudadanía por la participación en la vida social, especialmente en la política partidista. Consideramos este hecho como un auténtico problema moral que nos lleva a perder el valor humano y cristiano de la democracia.

 * La devaluación de la institución eclesiástica que, junto a los partidos políticos, es de las menos valoradas por la sociedad. Con dolor y tristeza contemplamos muchas veces cómo nuestra Iglesia, además de no ayudar a la valoración de la vida política, genera más crispación y desafección.

 

  • DENUNCIAMOS QUE: 

* Las actividades de muchas personas dedicadas a la política parecen estar al servicio no de la comunidad plural sino de beneficiarios concretos y particulares, y hacen sospechar a menudo que lo que buscan es el poder. Es imprescindible rechazar con fuerza todo tipo de aprovechamiento en el ejercicio de las responsabilidades públicas, y también su aceptación social (justificada con expresiones como “Es que todos son iguales”).

 * La corrupción es anticristiana. Perjudica de manera lamentable la dignidad y calidad de nuestra convivencia, especialmente la de los grupos más desfavorecidos, cuya vida parece no preocupar a la gente de la política.  

 * La acción política no atiende en especial las necesidades de la población más desvalida, cuando eso ha de ser lo fundamental en cualquier acción política correcta.

 * Es una perversión de la vida política el querer justificar la actuación de las personas con cargo político con el hecho de haber sido elegidas. La legitimidad democrática formal no garantiza la legitimidad moral de sus actuaciones.

 * La manipulación partidista, demagógica y propagandística de los medios públicos de comunicación social impide una información objetiva y un conocimiento serio del pluralismo social y político existente entre nosotros.

 

  • PROPONEMOS: 

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

 * Que hagan un enorme esfuerzo por depurar su estructura, apartando a las personas sospechosas de haberse afiliado esperando aprovecharse de una situación de poder o contrapoder. Tal y como están las cosas, en este ámbito es preferible pecar más de inflexibilidad que de ingenuidad. Por tanto, tendrían que evitar presentar en sus candidaturas a personas implicadas en procesos de corrupción.

 * Que trabajen siempre al servicio del bien de la comunidad, desarrollando los programas aprobados por la ciudadanía, con el objetivo de gestionar honestamente lo comunitario, sin acomodarse a “lo que hay de hecho”.

 * Que apuesten firmemente por los servicios públicos y promuevan vías de diálogo y acuerdo para evitar su privatización y la pérdida de las conquistas sociales conseguidas gracias a la lucha y esfuerzo de los movimientos sociales, sindicales y políticos. Su justa reivindicación tiene que hacerse trabajando, al mismo tiempo, por una solidaridad internacional que impida la explotación del “Tercer Mundo”.

 * Que las medidas económicas y sociales para salir de la crisis sean éticamente proporcionadas y socialmente solidarias con los sectores más vulnerables y los barrios más deprimidos. Ni la población inmigrante, que tantos beneficios nos ha aportado, ni las clases populares han de pagar ahora la crisis provocada por los mercados especuladores.

 * Que refuercen las instituciones autonómicas de autogobierno y los ayuntamientos desde el reconocimiento y el respeto, real y práctico, a nuestra cultura, especialmente a nuestra lengua propia, promocionando su uso normalizado en todos los sectores de la vida pública, social y religiosa.

 * Que promuevan y faciliten la participación e implicación de todas y todos en la vida social y política, contribuyendo a un avance real de la democracia participativa en todos los ámbitos.

 * Que supriman todo tipo de agresividad en el debate político, de trampas electorales para impedir la participación libre de grupos o personas, y de procedimientos inmorales, como calumnias, fábulas y denuncias infundadas.

A LA CIUDADANÍA:

 * Que a la hora de emitir el voto valore las consecuencias sociales, políticas y medioambientales de las medidas adoptadas o propuestas por las diversas formaciones políticas. El criterio de justicia y bien común tiene que anteponerse al de fidelidad de voto al propio grupo.

 * Que no considere la corrupción y el pudrimiento ético y político como parte de la normalidad democrática y que valore con esmero esta cuestión antes de votar. No parece demasiado ético dar apoyo a candidaturas de personas imputadas en procesos de corrupción.

 * Que se comprometa, cada vez más, a fortalecer la sociedad civil, que parece tan atrofiada y adormecida. Sólo con una mayor participación y protagonismo de todas y todos en la vida social, cultural, económica y política, podremos responder con más cohesión, solidaridad y armonía a los retos que nuestra sociedad nos plantea.

 València, febrero de 2011.

GRUP DE RECTORS DEL DISSABTE:

 

 

 

 

 

 

 

27 comentarios

  • pepe sala

    ¡¡ Toma… y yo también!!:
     
    “”Yo sí creo con Antonio Ropero que en la política hay mucha gente digna, generosa y entregada en hacer bien sus deberes. Pero hacen más ruido los indignos, incompentes y corruptos.””
     
    El problema es cuánto duran en la política quienes entran ( entramos) en ella pretendiendo hacer una labor honrada.
     
    Antonio Ropero habla en pasado. Yo duré lo que duré ( unos 7 años en el PC y un año en la Alcaldía de mi pueblo presentado por IU.)
     
    Si no dejo el cargo me matan a la familia, me arruinan económicamente para toda la vida a base de sabotajes a mi coche, huerto, casa, etc. y NADIE ( Ni los jueces, ni la guardia civil ni los dirigentes del Partido) se molestaron en absoluto por las reiteradas denuncias.
     
    ¿ Mi gran pecado?…Pues que yo no entré en política para aprovecharme de ella. Yo intenté realizar mi humilde labor desde la perspectiva del CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE.
     
    Y éso es un mal ejemplo para quienes han ido a la política para TREPAR y servirse de ella, no para SERVIR a través de ella.
     
    Fui testigo de tantas acciones incongruentes ( incluso ilegales) con respecto a la forma que yo pretendía llevar a cabo la política de izquierdas que me quedé vacunado para toda la vida.
     
    Me salió caro ( económicamente y socialmente) pero las enseñanzas no suelen ser baratas y la Universidad de la vida hay que pagarla también.
     
    De las pocas personas HONRADAS que me encontré en la política fue a Julio Anguita. Y yo tenía perfecto conocimiento de que era hijo de guardia civil; lo cual descarta que yo me mueva por extrañas genealogías. Yo miro los hechos de cada persona y critico o alabo los HECHOS, no las ideologías de cada cual.
     
    De lo que tengo serias dudas es de que de una fuente falangista pueda salir agua democrática. Y lo mismo digo de fuentas franquistas, del Opus Dei y similares.
     
    Ahora, preséntenme ustedes algún alto cargo del Gobierno español ( algún Juez de alta capa, algún general de ejército, algún alto cargo del CESID, algún Ministro de Hacienda….) que no haya bebido, hasta la saciedad, en las fuentes que he nombrado.
     
    PD: Guillermo, es muy peligroso apoyar mis posturas. Hubo una familia de mi pueblo que se atrevió a hacerlo y se comprometió en mis listas, incluso asumió un cargo. Casi todo el pueblo le negó el saludo por haber apoyado a un comunista. ( debo aclarar, para los ” listeras” como Kalaa) que  para ganar las elecciones tuve que hacer verdaderos malabarismos políticos que alargarían demasiado este mensaje si tratase de hacérselo entender a un personaje tan inteligente como ¿ el-ella?.) Y ya puedes andar con cuidado en tus apoyos, Guillermo, que acabarás ordeñado por cualquier Kalaa que ande por aquí.)
     
    Pues éso.

  • Guillermo

    Yo, personalmente, me adhiero al manifiesto de Grup de Rectors del Dissabte. Vivo en España desde hace algún tiempo, conozco directa e indirectamente los avatares políticos de este gran país, y tengo mi propia opinión sobre los últimos treinta y cinco años de democracia, pero no la voy a manifestar porque no es muy positiva y no quiero herir sensibilidades. En el debate que se ha producido, comparto, desde mi opinión,  las tesis de Pepe.

  • kaláa

    Se puede invertir tiempo ordeñando una mula, y conseguir unas gotitas, pero intentar ordeñar un mulo…
    Yo ni lo intento.
    Pero eso sí, más cómodas para el ordeño son las vacas….
     
    Porque vacas, es lo que ordeñan en la  Noria. Queda  claro en el  principio.
    http://www.youtube.com/watch?v=-VbVqjDntWw&feature=related
    Saludos.
     

  • ana rodrigo

    Querido Pepe, como ya te dije en otro momento, yo no puedo quitarte la razón en muchas de las cosas que dices, si bien no tengo esa visión tan negativa y generalizada  que tú tienes. Yo sí creo con Antonio Ropero que en la política hay mucha gente digna, generosa y entregada en hacer bien sus deberes. Pero hacen más ruido los indignos, incompentes y corruptos. Aclaración: no tengo a ningún familiar ni amigo (sólo una amiga) que se dedique a la política.

    Lo dejo aquí, porque la cuestión clave para mí, como es qué hacemos con la democracia, no me la contestas. ¿La dejamos en manos de quien vaya a votar, o vamos nosotros a votar para participar y hacer uso de esa soberanía  del pueblo que se nos otorga en la Constitución?

    Un abrazote de amiga siempre.

  • pepe sala

    A ver, Ana, que nos perdemos:
     
    1º: Nos conocemos desde hace años ( vía ATRIO) y eres perfectamente consciente de lo que me ha tocado lidiar por aquí precisamente por decir que la ULTRADERECHA mantiene exactamente el mismo poder que durante el franquismo.
    A ver si ahora me van a considerar “filo- ultra”, porque no me da la gana ir a votar a corruptos constatados.
     
    2º:  El hecho de que todos y cada uno de nuestra edad hayamos cantado el cara al sol con el brazo bien levantado no indica que todos-as hayamos seguido aquellas enseñanzas. Pero de lo que no hay duda es que quienes han manjeado y manejan las poltronas de España son precisamente quienes NUNCA han dejado de tener como horizonte semejantes enseñanzas. Sólo hay que hacer un pequeño ejercicio de sociología ( a nivel de pueblos y a nivel de organismos oficiales)  y te sorprenderás de la realidad.
     
    3º:  Revilla era, es y será FALANGISTA hasta entregar la cuchara. Y España sigue su particular batalla entre los falangistas y los tecnócratas. Batalla que comenzó en la década de los 60, ( en el hilo sobre la JOC seguro que habrá quienes conocen perfectamente ésta realidad) cuando el Opus Dei les birló el poder a los falangistas ” gracias a Franco”.
     
    Y ésa lucha perenne entre fascistas de una versión u otra es la que seguimos sufriendo. En España hablar de izquierdas es una simple entelequia y para nada se constata con la realidad de lo que supone izquierda-derecha. Aquí, en mi pueblo y en el tuyo también ( y no lo conozco) los mismos que eran muy buenos para la Dictadura franquista parecen ser los mejores para una supuesta ” democracia”.
     
    Y me vas a permitir, mi querida Ana, poner en duda semejante despropósito. Quien era jefe de lo que sea durante una Dictadura, difícilmente puede ser adecuado para gobernar en una DEMOCRACIA.
     
    La única forma de que ésta premisa sea aceptable, dentro de la lógica, en vestir de lagarterana a la supuesta ” democracia”, y… ¡¡ ale, que too er mundo eg güeno!!. ( menos los ” terroristas y comunistas” de siempre, claro, que son los que le dan de comer a un montón de sinvergüenzas.)
     
    Los mismos en los mismos lugares.
     
    Ya estoy harto de jugar a éste juego tramposo.
     

  • Antonio Ropero

    Durante ocho años participé en la política municipal de mi pueblo desde mi cargo de concejal. En ese tiempo tuve ocasión de darme cuento lo difícil y farragoso que es a veces desarrollar proyectos que repercutirán en beneficio de los ciudadanos. Unas veces la complicación de leyes y normas que propician, no siendo este su fin, el pillarles vuelta de mil y una maneras para que la resolución de los problemas sea lo más eficaz posible. Otras veces la pelea permanente con proveedores o concursantes en obras que lo que quieren es colocarte sus productos a costa de lo que sea.
    Todas esta dificultades forman parte del devenir diario pero lo que más duele es cuando tras trabajar denodadamente por un proyecto que va dirigido a los que más lo necesitan , conseguir su aprobación, … lo presentas en el departamento correspondiente y te lo echan atrás porque la financiación hacia ese tipo de proyectos ha sido derivada hacia otros que dudosamente le pertenecen.
    Indignado, vas a pedir explicaciones y despúes de darle mil vueltas ( el responsable de turno), la respuesta concluyente que te da es: “la política la hacen los hombres y no los ángeles”. Te quedas estupefacto. Piensas en que es lo que pintas tu allí pero como no te rindes y porfías una y otra vez te insisten en que “ahí no hay casi nadie que nos vote y en los otros proyectos aprobados por el organismo competente, sí”.
    Algunas de estas causas explican la desafección de los ciudadanos hacia la política pero a pesar de todo la POLÍTICA considerada como servicio al ciudadano y modo de resolver problemas merece la pena de ejercerse y participar en ella.
    Y por último manifiesto, humilde y sinceramente, desde el conocimiento que tuve de esos años, que son la inmensa mayoría de cargos públicos son dignos y ejercen la POLÍTICA con dedicación y empeño para conseguir el mayor bienestar para sus conciudadanos. Lo difícil es aislar a esos vividores de la política que lo único que miran es como perpetuarse en el sillón o en el cargo.
    En razón a lo antes expuesto, comparto plenamente el MANIFIESTO DE REGENERAR LA VIDA PÚBLICA… y animo a todos a la participación en las elecciones y en  la POLÍTICA.
    Saludos cordiales

  • ana rodrigo

    Querido Pepe, yo jamás he dicho, (ya sé que tú lo sabes), que haya que votar a corruptos, por si quedaba alguna duda.
     
    El caso que pones de Revilla, habla de su pasado, del que no todo el mundo lo tenemos tan nítido como quisiéramos, yo misma canté el cara al sol, sin saber lo que decía ni porqué lo tenía que cantar. Quienes no venimos de una familia de izquierdas, no nos enterábamos de la misa la mitad, porque entre otras cosas no había libertad de información, salvo aquellas emisoras de radio clandestinas de las que tuve noticias pero tampoco sabía porqué tenían que ser clandestinas. Lo importante no es un pasado sobrevenido, sino la evolución que las personas hemos hecho cuando se nos ha dado la oportunidad. Mola mucho decir que tienes un pasado de izquierdas, pero eso lo pueden decir no muchas personas, porque cada cual tuvimos las circunstancias que tuvimos.
     
    Respecto a políticos corruptos, haberlos haylos a mogollón con nombre y apellidos, claro, como debe ser. Pero el sistema democrático sigue ahí, y es éste el que debemos salvar, con mucha paciencia, con paciencia histórica, pero no podemos tirar la toalla para quedarnos en manos de fascistas. Cada cual tendrá su criterio personal, respetable por supuesto, faltaría más, pero tendremos que pensarnos muy bien las cosas.
     
    Ya he apuntado en varias ocasiones que la extrema derecha anda suelta por las calles, sin pudor, sin cortapisas, sin respeto a quien podemos estar pensando otra cosa. Mientras que la lucha por la libertad que tanto sudor, sangre y lucha costó, está en juego. Tiempo al tiempo, pero el horizonte no es muy halagüeño.

  • pepe sala

    Por poner un ejemplo que conozco de primera mano, mi querida Ana:
     
    El simpático ( más bien ” gracioso”) Revilluca, Presidente de Cantabria por obra y gracia del Presidente Zapatero. ( puesto que los votos que consigue Revilluca de ningún modo le hubiesen permitido gobernar en mi tierruca.)
     
    ¿Tú crees, Ana, que yo podría votar a Revilla sin sentirme avergonzado y traidor a mi propia vida y familia? ( Al PSOE tampoco porque es quien le ha puesto en la presidencia, a IU unida tampoco porque me largué por motivos que ya he explicado, al PP supongo que nadie me pida votarlo….)
     
    Nuestro ínclito Presidente de Cantabria es el ejemplo vivo de lo que repito hasta la saciedad: LA TRANSFUSION fue un enorme  engaño al Pueblo español y sus consecuencias las seguimos pagando actualmente.
     
    Mira a quien apoya el PSOE para que gobierne mi Comunidad Autónoma: Cantabria.
    —–
    19/02/2011.- REVILLA, EX FALANGISTA
    Debo reconocer que disfruté del momento en el que Isabel Durán, con cierta intriga, leyó un elogio de José Antonio Primo de Rivera ante la cámara estupefacta de La Noria. El autor del texto no era otro que Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y candidato regionalista. A Revilla un color se le fue y otro le vino. Resulta que por encargo de Miguel Barroso, el marido de Carmen Chacón, Revilla ha sido objeto de una biografía en la que se cuenta su lucha antifranquista, y en la que él mismo se atribuye la fundación de un sindicato clandestino en Santander. Pues bien, el texto leído en directo en el plató demostró que más bien fue al revés: Revilla fue en los años 60 un paladín del sindicato vertical, un pata negra del franquismo, un convencido de que España era una “unidad de destino en lo Universal”. Revilla el falangista, Revilla brazo en alto, Revilla vestido con los correajes del uniforme de la Falange auténtica. El cántabro se revolvió en la silla como un tigre herido que lanza zarpazos para borrar las palabras de la hemeroteca. Empeño inútil. El momento representó a todos los otros casos de biografías noveladas: las de todos los que vivieron instalados en el régimen pero hoy aseguran que fueron pioneros en el antifranquismo. De ser cierta tanta oposición, el general no habría muerto en la cama.””
    ——
     
    Esto lo sabemlos la inmensa mayoría de los cántabros y, cuando lo hemos tratado de aclarar en algún lugar, nos han llamado de todo, menos guapos.
     
    Y el ejemplo se puede extender a Rubalcaba ( de Solares- Cantabria), a Felipe González descendiente de un ganadero cántabro muy conocido en su pueblo y no precisamente por socialista.
     
    Y si cada cual mirase su propia Comunidad Autónoma se sorprenderían de que el ejemplo de Revilluca en absoluto es minoritario. Miren los extremeños, los de Castilla la Mancha, los andaluces, los gallegos … y el resultado es asombroso.
     
    Ya basta de engaños. Fuera corruptos y fuera falangistas y franquistas de las poltronas que tienen ocupadas desde que masacraron el País para conseguir acapararlas.
     
    Pues éso…

  • pepe sala

    Si alguien nos tiene que gobernar, mi querida Ana, supongo que debería ser aceptablemente honrado. Y no basta serlo, sino también parecerlo.
     
    Yo no quiero que me gobiernen quienes han demostrado hasta la saciedad que son unos corruptos.
     
    Y parece que no soy yo solo, afortunadamente. Seguramente muchos de por aquí conocemos  esta Organización:
     
    http://www.avaaz.org/es/spain_clean_up_politics/?cl=965657844&v=8510
     
    Pues éso: FUERA LOS CORRUPTOS DE NUESTROS GIBIERNOS.
     
    Y como no se libra ” ni dios” ( hablo de los representantes de alto nivel) y como tampoco es cuestión de improvisación y votar al carbonero o al fontanero, pues no queda alternativa. Al menos yo no la conozco.
     
    Abrazotes y espero que nadie se sienta influenciado por mi postura, lo mismo que espero que dejen de influenciar a los demás con el MIEDO y con el ya demasiado gastado discurso del ” voto útil”.

  • ana rodrigo

    En primer lugar, querido Pepe, ojalá yo tuviese la solución a todos los problemas de la política. La política, como la sociedad y como la realidad misma es muy compleja y, por supuesto, nada hay perfecto, y en la gobernanza de un país, menos.
     
    Yo no puedo quitaros la razón porque la parte negativa forma parte de la misma realidad. De lo que se trata es de que alguien tiene que gobernarnos y que debemos acudir a las urnas ya sea para votar a algún partido aunque sea minoritario, ya sea para echar el voto en blanco como protesta.
     
    En el caso de España, en las próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales, el PP va a arrasar independientemente de que haya mucha gente que votemos a otros partidos. Dejarlos con todos los votos, es darle carta blanca a una derecha que sin oposición se va a escorar hacia la extrema derecha y hacia el peor de los neoliberalismos. Y no va a ser para una legislatura, sino para largo tiempo, al estilo Berusconi, porque, entre otras cosas, se van a hacer con todos los medios de comunicación, públicos y privados, y desde ahí, van a invadir de pensamiento único a la sociedad española.
     
    Cuando a Zapatero le ha ido bien, el PP repetía constantemente que vivía de la herencia del gobierno de Aznar, cuando acceda al gobierno va a estar repitiendo constantemente que todo lo que vaya mal es la herencia de Zapatero.
     
    La alternativa que yo propongo es votar a una fuerte oposición a la derecha. Quizá sea el momento de votar a IU ya que ahora no es necesario el voto útil, al mismo tiempo para presionar a ver si se cambia el sistema de votación de forma que este partido no tenga que quedarse rezagado porque necesita el doble de votos que los otros partidos. 

  • pepe sala

    Vale, Ana, dime la forma de hacerlo:
     
    “”Claro que hay que regenerar la política, pero, es mi opinión, no absteniéndonos de ir a votar.””
     
    Pero no me digas que tengo que ir a votar con la nariz tapada ni que le vuelva a dar mi confianza a quienes SE PERFECTAMENTEA QUE NO SE LA MERECEN.
     
    Bien está dar oportunidades a quienes empiezan teniendo muchas cosas en contra ( caso del PSOE en su principios); pero han pasado más de treinta años, coño, y ya se ha visto sobradamente del pie que cojean los del PSOE. ( de los dos)
     
    Y conociendo al PP como le conocemos, sabiendo a ciencia cierta que IU es el monaguillo del PSOE ¿ me puedes dar tú, o quien sea, alguna alternativa más inteligente que la abstención?
     
    Yo tengo una, pero estoy seguro de que la ilegalizarán en cuanto asome la patita.
     
    Ergo… no pierdo más el tiempo en ésta ” democracia” revestida de lagarterana franquista. ( y no nos olvidemos que Juan Carlos primero de Franco es heredero.)
     
    La transfusión fue un monumental camelo y ya va siendo hora de que la sociedad española se entere. La única forma lógica de hacerlo ( sin traumas de tiendas de campaña en Madrid) es dándoles una lección a los políticos:
     
    QUE ELLOS SE LO GUISEN Y ELLOS SE LO COMAN.
     
    Abstención mayoritaria y que ganen los más fachas. Total estaremos en idénticas condiciones sea quien sea el que gane.
     
    Quizás para las próximas se den por enterados y dejen de tomar por tontos a sus ciudadanos.
     
    Y lo mio también es una opinión. Yo no quito a nadie de ir a votar; pero tampoco admito que me maltraten por hacer lo que mi libertad me permite: ABSTENCION, cuanto mayor mejor para la ciudadanía y peor para nuestros corruptos políticos.
     
    Abrazotes en nuestra diferencias políticas. Yo sí hablo de política cuando me apetece y sigo relacionándome exactamente igual con quienes no están de acuerdo en mis posturas.
     
    ( Sobre Cheves y Venezuela tamposo estoy de acuerdo contigo, pero no viene al caso y lo dejaré para otra ocasión.)

  • He leido de pasada lo que se escribe en este foro. Lo que yo digo es : ¿que margen de maniobra tiene el gobierno que sea para gobernar?. Las grandes corporaciones, los grandes economicamente hablando y pigmeos en verguenza y etica, son los que marcan las lineas generales o sea, la politica, los politicos cacarean con la vista puesta en su poltrona y cuenta corriente. Me resisto a creer que es igual votar al PP que al PSOE, pero en cualquier caso, si no voy a votar, es porque definitivamente, en mi fuero interno, me he apeado de este mundo negandome a seguir la repulsiva farsa de las urnas.
    NO, me desentiendo de momento, estoy elaborando como puedo atacar con efectividad, y aportar mi cuota parte de colaboración al bien comun.
    Que me perdonen los politicos honrados, que los hay, como en todas las profesiones. Pero vemos lo que alarmantemente abundan, los que entran a saqueo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querida Ana, el Alcalde de Badajoz, es un político del PP que está casi el 90% de las hora en la Noría etílica.

    Pero no dice mentira, si uno es malo, el otro es peor, siendo todos iguales, a la hora de llevarselo calentito en pagas y jubilaciones, mira Aznar y Gonzalez,
    ¿Quién diría que este viviría como un viejo burgués de derechas… igual o mejor que el fascista de Aznar?

     

  • Antonio Vicedo

    -Mi sencillo padre, labrador de toda la vida e hijo de labradores, con asombro y confusión miás acompañándole de pequeño en tareas de campo, se acercaba a los plantones jóvenes de frutales y les quitaba la casi fruta, apenas había cuajado después de la floración.
    Extrañado le pregunté: ¿Por que coge y tira al suelo esa fruta verde? ¡Déjela en las ramas y ya irá madurando!
    Puede, me dijo. Que, no haciendo nada, el árbol las haga crecer un poco y hasta puede que alguna madure, pero, haciendo lo que hago, ayudo a los árboles a crecer que es lo interesante para que den buena y abundante cosecha cuando ya lo puedan hacer. No hacer esto, es exponerse a nunca tener buenos árboles ni cosecha.
    De los males hay que escoger el menor para llegar a lo bueno y lo mejor.
    Nunca he olvidado lo que exige el crecimiento de plantas o de cosecha solidaria entre personas.
    ¡Si no creciera la broza, o las ramas que no dan cosecha, o no hubiera que atender a los ritmos del desarrollo en los seres vivos!
    Pero … la cosecha sólo viene después de haber preparado, con atención y acción,  el terreno o los plantones… o las mentes y las voluntades-

  • ana rodrigo

     
     
    Querido Pepe yo te comprendo perfectamente, pero no das alternativa.
     
    Te cuento dos anécdotas:
    Esta mañana estaba esperando a  una amiga frente al Palacio de Carlos V, había una inmensidad de gente pululando por allí, pasaba una pareja de unos cincuenta años con una chica joven, al pasar por delante de mí escucho la siguiente conversación: el hombre dice, “me debes un viaje a París”, la mujer contesta, “a ver si se va Zapatero”, la chica se ríe. Con esta cultura política, nos espera un futuro inquietante.
     
    En la sala de espera de mi médico, se despide un hombre de una mujer, él le dice: “adios, la próxima semana hablaremos del gobierno, esperemos que para entonces ya se haya muerto”. Más de lo mismo.
     
    Hoy leo en El Plural.com que el alcalde de Badajoz dice que entre lo malo (Rajoy) y lo peor (Zapatero), se queda con lo malo.
     
    Bueno pues la alternativa de no ir a votar es que los que sí irán con toda devoción son personas con esta altura de miras por el bien común.
     
    Dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. ¿Qué ganó Venezuela cuando la oposición no quiso presentarse a las penúltimas elecciones? Que Chaves hiciese lo que quisiese, sin control alguno.
     
    Claro que hay que regenerar la política, pero, es mi opinión, no absteniéndonos de ir a votar.
     
    En fin, estamos opinando, porque cada cual puede hacer lo que le parezca oportuno, pero no está mal que expongamos nuestro criterio y lo contrastemos con el de los demás. Creo que es sano y oportuno hablar claramente, sin tapujos. Como decía el otro día, es triste que ya no podamos hablar de política ni con nuestros familiares ni con nuestros amigos y amigas. Creo que en España nos falta bastante cultura política y democrática, quizá sea por la ausencia histórica de la misma.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues mi voto y mi tiempo para decicir a quien votar es mio, y como no creo que deba nada a ningún partido político, no voaté porque no son creibles ninguno.

    Y si para colmo el Pueblo, Unico Soberano ¿Tampoco se pude quejar en la calle, en las plazas, en los cafés?
    ¡Apaga y vámonos! y mejor que venga otro “tito paco”  tampoco se nos permitía la queja en las calles, o las plazas…

    No creo que para nada se más o menos demócrata el partido que gane, con 100.000 votos que con 200.000 mil, pero si verán que se está rompiendo la barajas con la cual ellos tienen todos los ASES.

    Como tampoco creo que debamos votar borreguilmente a “Nadie” por el solo hecho de tener que votar a algo o alguien en tiempo de Crisis…
    Mejor sería que dejasen de hacer chorradas como la que están haciéndo, 110km horas, billetes más baratos para los trenes de cercanía o cortos trayecto ¿Pero para quienes?

    Nuevamente hay Comunidades que tendrán que pagar lo que a otras les regalarán, porque no tenemos esos trenes de cercanía
    ¿cuántos nos costará a cada un*?

    ¿Por qué no dicen que hay combustible para tres meses? Y porqué siguen cada secretario general, ministros, presidentes consejeros, delegados de gobiernos con coche y chofer privado.

  • pepe sala

    Bueno, Ana, todo es opinable y toda opción es respetable; incluida la abstención responsable ( y la abstención puede ser más responsable y comprometida que el voto con la nariz tapada porque ya apesta.)
     
    Se habla de conceptos como ” regeneración”, y si hay que regenerar es porque se ha generado mal ( muy mal, diría yo) y ya va siendo hora de decirlo alto y claro.
     
    Hace unos pocos años, en mi vuelta a Euzkadi, tuve bastantes contactos con Organizaciones obreras de marcado signo izquierdista. Cada reunión era una continua crítica a la pésima gestión del PSOE  (del PP ni si hablaba, porque todos teníamos claro lo que significa el PP) tanto en asuntos laborales como en temas sobre la Unión Europea y su inaceptable Constitución, asuntos de enseñanza, etc.
     
    Bien, llegó la hora de votar y me pidieron la firma para formar las listas. ¡¡ Sorpresa!!… Quienes se habían pasado el año criticando la gestión del PSOE, pedían el voto ” ” útil” para el PSOE.
     
    Obvio decir que fue la última reunión a la que asistí y les solicité que dejasen de mandarme propaganda  e invitaciones a sus reuniones.
     
    Eso a nivel local- inmediato, pero hay otros factores muchísimo más graves que el PSOE ( y el PP, por supuesto) han permitido y siguen permitiendo sin tener en cuenta la ” regeneración” de nada en absoluto. Y hay algunas cosas que ya no puedo soportar por más tiempo. Yo JAMAS volveré a votar a quienes han permitido injusticias como las que comenta éste enlace:
     
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/3080/ninos-robados-del-franquismo/#comments
    Y lo peor del caso es que, sabiéndose ya con total claridad los gravísimos delitos de lesa humanidad que nuestros políticos han tapado durante décadas ( y siguen obstruyendo las reclamaciones de afectados), aún consigan millones de votos para sus tregemanejes.
     
    Yo lo siento mucho, pero me sentiría COMPLICE de semejantes indivíduos y, sabiendo lo que conozco, con seguridad, les siguiese confiando mi poca fuerza: MI VOTO.
     
    Lo comprometido es PEDIR JUSTICIA ( mi querida Ana), no asistir un día cada cuatro años a meter un voto ” útil” en una urna y durante los siguentes cuatro años estar criticando a quienes todos-as sabemos que no nos harán ni puto caso.
     
    En España NO SE HA REGENERADO NADA, y a las pruebas evidentes me remito.
     
    Saludos, pues.

  • ana rodrigo

     

    La cuestión planteada en este post es de suma importancia al mismo tiempo que difícil de afrontar. Vivimos una etapa política, económica y social tan compleja que solemos enmarañarlo todo: lo global con lo nacional, con lo local y con todo lo que se nos va ocurriendo sobre la marcha. Buscando cada cual su chivo expiatorio para salirse por la tangente en cuanto a la responsabilidad personal.
     
    Hay mucha demagogia en las confrontaciones de los políticos, si uno dice negro automáticamente el contrario dice blanco, y viceversa, aunque tengan que contradecirse constantemente. Da le impresión de que hablar de política supone envenenar cualquier opinión del contrario. Ni siquiera en familia se puede hablar de este tema si no es a costa de romper las relaciones familiares para siempre, pues aunque nos sigamos hablando, ya no nos miramos con los mismos ojos, sino como adversarios. La domonización de quien piensa de forma diferente en política es habitual en nuestras relaciones, y al mismo tiempo es muy triste.
     
    Llevamos siete años, en España, en los cuales, según el PP, el gobierno elegido democráticamente, el del SPOE, no ha hecho nada, y lo que ha hecho lo ha hecho todo mal. Una oposición que en la primera legislatura deslegitima día sí y día también la elección del gobierno, adjudicándole poco menos que los atentados del 11M, y en la segunda legislatura le está diciendo día sí y día también “váyase señor Zapatero”, lo único que demuestra esta oposición es que lo que quiere es llegar al poder, no arrimar el hombro. Y con esto no estoy diciendo que el gobierno socialista (apoyado siempre por otros partidos minoritarios) lo haya hecho bien, pero tampoco lo ha hecho bien el PP allí donde gobierna.
     
    Y si ninguno de los partidos que pueden gobernarnos lo hacen bien, ¿qué hacemos? ¿Esperar que venga algún salvapatrias no votado por el pueblo y volver a la dictadura? Creo que es muy peligroso fomentar la abstención, creo que es muy peligroso repetir constantemente que todos los políticos son corruptos, que todos son iguales, que todos van para enriquecerse. De esta manera nadie querrá implicarse en la política y si es así, ¿quiénes irán a hacer política? Como héroes quedan pocos, ¿se apuntarán los más tontos, los peores  y más inútiles? Creo que deberíamos mimar la democracia y cuidarla como si de un tesoro se tratase, exigiendo, pero no desprestigiando de forma generalizada, a quienes trabajan para el pueblo, aunque se equivoquen. Me da miedo escuchar en autobuses, calles, o bares a todo el mundo despotricando en voz alta, para que les oigamos bien, que los políticos son una panda de ladrones. Creo que deberíamos serenarnos un poco y fortalecer la democracia con nuestro voto y con más sensatez, más que con alharacas callejeras.

  • Antonio Vicedo

    Contigo, Gabriel. Porque República sin republicanos (personas que opten teórica y prácticamente por la causa pública que es lo que a TODOS afecta, sin ninguna exclusión), es hablar de algo abstracto.
    Sigamos empeñados en fijar el problema en el troquelaje y el montaje social, sin abordar seria, urgente y responsáblemente la calidad de la PERSONA.
    A la hora de la práctica real, los desgastes, desequilibrios, roces y roturas seguirán amenazando al conjunto humano, pero empezando, como las leyes físicas exigen, por lo más débil.
    ¿Nos hemos preocupado de aclarar por qué ha habido y sigue habiendo regímenes republicanos tan parecidos a la tiranías? ¿O es que nos siguen fascinando las fachadas más que el interior del edificio?
    Sin YOS “SUJETOS”, imposible  poder llegar a un NOSOTROS HUMANO,  bajo cualquier concepto y nombre que se le pretenda dar.

  • Gabriel Sánchez

    Siempre me sono a música celestial eso de VIVA LA REPÚBLICA…Gabriel

  • pepe sala

    Bueno, pues estamos de acuerdo en el análisis.
     
    Pero hay una enorme complicación: Llegados a éstas conclusiones ( con las que ya digo que coincido plenamente) habrá que asumir que los Partidos Políticos que tenemos deberían ser ILEGALIZADOS todos ellos ( basados, simplemente el la Ley de Partidos y sin necesidad de utilizar argumentos como los que se presentan aquí)
     
    Y si se les aplicase la Ley de Partidos nos quedaríamos sin representación parlamentaria y sólo nos quedaría Juan Carlos Primero ( que de Franco es heredero)
     
    Habrá que ir montando las tiendas de campaña en Madrid, por ser coherentes con los apoyos en otros países.
     
    Y con el añadido de que, si surge algún Partido Político de las características ( deseables) que aquí se presentan, yo estoy seguro de que los grades Partidos que nos gobiernan y nos ” oposicionan” ( al estilo de Cánovas y Sagasta) no permitirían su legalización. No pueden dejar que se les acabe el chollo y pondrán todas las dificultades habidas y por haber para que una Organización HONRADA no tenga ninguna posibilidad de dejarles en evidencia sus  trapicheos, delitos, robos y actividades mafiosas a mogollón.
     
    Ergo…yo no me taparé la nariz para votar a quien han demostrado sobradamente que tienen de demócratas menos de lo que yo tengo de cardenal. Yo no daré mi confianza a quien ha engañado al País en tantas ocasiones que ya hay que ser masoquista para seguir soportándoles.
     
    REPUBLICA YA !!!!… ( y mientras no se consulte la posibilidad me iré a pescar el día que toque votar.) Que cada cual haga de su capa un sayo, pero luego no vengan quejándose de lo que les hacen quienes se han adueñado de su confianza.
     
    Y lo más curioso del caso es que aún, conociendo perfectamente lo que tenemos en España, tenemos el descaro de reclamar cambios en otros Países. ” Consejos vendo y para mí no tengo”.
     
    Buenas tardes, pues.

  • Maite Lesmes

    Coincido completamente con el contenido del documento.  La tentación es grande de no votar, como modo de expresar la decepción y la indignación ante los políticos que tenemos y que no sé si nos merecemos. En todo caso, no están a la altura de las circunstancias.
    Es una percepción generalizada que la inmensa mayoría de los políticos no pretende servir a la ciudadanía, sino servirse de la política en beneficio propio.  No se puede entender que la corrupción generalizada en todos los partidos, pero objetivamente  mucho más abultada en el PP, no se traduzca en un exigir cuentas a este partido y negarle el voto sobre todo en la Cdad. valenciana. No se puede entender que un presidente o un alcalde que haya gastado más de los recursos de que disponía, pueda ser reelegido. No se puede entender que una democracia unos espíen a otros. Mejor dicho, no se puede entender que en un sistema democrático no haya un sólo partido que proceda en su interior con democracia. No se puede entender que un Estado que en su constitución se pretende laico, no haga nada por llegar a constituirse como tal y subvencione a  una  institución eclesiástica con preferencia sobre las demás tradiciones religiosas que operan en el territorio nacional y no se mantenga neutro frente a la religión.
    Como dice Asun, mientras no haya listas abiertas, toda elección es un tongo. Deberí haber una preparación específica para ser político. No sé si esto evitaría corrupción, al menos contaríamos con personas más capaces para intervenir en política.
    Siempre creí que la política es una causa noble, que era posible la ética en la política. Hace tiempo que caí del guindo.
    Qué decir de las reformas pendientes: están dispuestos a recortar todo menos los privilegios y excesos que en forma de dietas por  kilometraje, por  distancia a la vivienda habitual,  por asistencia a reuniones, coche oficial, etc …adornan el trabajo de los políticos.
    Votaré, como siempre, y al partido que siempre he votado, pero con qué pocas esperanzas de que sus políticos vayan a servir a la ciudadanía  en lugar de servirse de nosotros en beneficio propio.

  • Jaume

     No olvidemos que la democracia es el mal menor, así que vamos a votar ¿vale?

  • Carmen (Almendralejo)

    Rebleión contra la Dictadura de los Partidos Políticos… en España no hay Democracia, sino un demos:

     “Demos gracias, por cuanto recibimos del Franquismo”

    ¡No al voto cautivo! y estoy de acuerdo al cien por cien con Mª Pilar Asún y Antonio Vicedo.

    Sobre cuanto dice los autores de este escrito solo decir que el esfuerzo lo debemos hacer cada persona que tiene en la mano la posibilida de cambio

    ¿Qué harían sin en las próximas no vota ni el gato?

    No podemos votar a quienes nos han devaluado como a las pts

  • Antonio Vicedo

    Si la verdad es liberadora y su carencia y falsificación afianza la opresión, el desequilibrio de soportar los débiles a los poderosos y el mantenimiento de una situación social por lo menos inmadura, cuando no completamente infantilista, o menfotista, hay que empezar por tratar   la realidad con conceptos y palabras certeros.
    No es verdad que estemos en Democracia, si no es que con este nombre nos queremos referir solamente a un solemne documento aprobado por mayoría en su día, al que se hace referencia para representar Poderes Separados, pero ninguno de ellos representando realmente al conjunto de ciudadanos; y estableciendo leyes y proyectos sin coherencia con la solemne verdad en que la Constitución se basa de ser CONSIDERADAS  TODAS LAS PERSONAS CIUADANAS ESPAÑOLAS, IGUALES COMO SUJETOS DE DEBERES Y DERECHOS REALES-
    Empecemos por llamar a la práctica vital de la CONSTITUCIÓN como Partitocracia y Oligocracia y estaremos ante un análisis aproximado de la realidad socio-económico-política de lo que llamamos España, Reino de España, o Estado Autonómico Español.
    Si el análisis de la realidad relacional vital entre la ciudadanía presenta signos evidentes de carencia de salud democrática, reparemos en los factores que causan ese desequilibrio de la salud pública.
    El primero y fundamental es el concepto cultural y práctico de la PERSONA que se nos trasmite por los agentes culturales y educativos: la familia; el Sistema Educativo y Cultural público o privado (laico o religioso); y el Sistema de los Medios de Información, Opinión y Diversión.
    Todos ellos coinciden en que se configure teórica y prácticamente UN SER HUMANO realmente diferenciado en aquello que es más fundamental de su condición SER SUJETO LIBRE Y RESPONSABLE, en sí mismo y en sus relaciones con los de su misma CONDICIÓN..
    La COMPETENCIA de unos con otros como medio para escalar situaciones personales de ventaja a costa de dejar a otros sin ella, es el virus o bacteria que infecta al individuo y a las sociedades.
    El recurso a LA RAZÓN DE LA FUERZA, sea de capacidades o del desarrollo de las mismas en situaciones reales de prepotencia, es el síntoma de presencia cancerígena con amenaza segura  de metástasis social generalizada y mortal.(¿Qué proporción de Humanidad muere, no naturalmente, por no poder seguir viviendo?)
    No puede haber PUEBLO PODER, si los SIN PODER no son realmente considerados PERSONAS  SUJETO con todas sus consecuencias de LIBERTAD y RESPONSABILIDAD,  tanto en criterios sobre sí mismos y sobre los demás, como en la real disponibilidad de los MEDIOS OBJETIVOS que necesiten para realizarse y actuar como personas (Siempre, admitamos, que por delincuencia culpable no tengan que verse forzados por la sociedad a justas restricciones de los mismos)
    Si la DESIGUALDAD forzada (Unos SUJETOS y otros OBJETOS o MEDIOS  e INSTRUMENTOS) es el principio canceroso que mina la salud de todo el organismo, sometiéndolo a enfermedad social mortal, es ahí donde se tiene que aplicar la terapia con los medios más urgentes, eficaces y humanos.
    Son las CELULAS carentes de la vitalidad social humana adecuada, las que tienen que ser con toda urgencia revitalizadas sin más condicionamientos que el salvar la vida que les es propia.
    Por ello es en como viven los más necesitados de posibilidades de vida, donde se concretará la seriedad y verdad con la que se intenta que, cualquier estructura social, pueda ser considerada como HUMANA.
    Educación para promocionar ÉLITES con finalidad de ventajas exclusivas o predominantemente privadas, con aportaciones o colaboraciones que siempre son generales; estructuras industriales, comerciales o financieras, incluso religiosas, en las que se sobrevalore la acumulación de poder a la necesidad de los débiles, son modos selváticos que, aplicados a la Humanidad, la someten al desequilibrio más antinatural, la violencia mortal.
    Debemos considerarnos todos PERSONAS y como tales ser considerados por los demás y considerarlos también así a TODOS ellos.
    Como esto aún nos queda lejos, no podemos sino plantearnos el dar pasos seguros y bien orientados que no podrán ser por ahora, sino de mal menor, excluyendo siempre la complicidad con cualquier mal mayor.
    Por eso, ante cualquier posibilidad de ejercer nuestra libertad responsable cada día y en cada sitio, pero sobre todo cuando se quiera dar a este ejercicio de decisión personal carácter de Derecho y Deber Constitucional como en las elecciones, tenemos que ser y estar muy conscientes de lo que puede lograrse con la solidaridad para que la Humanidad sea HUMANA y el Planeta Tierra, nuestra casa común, nos pueda ayudar a ello.
    El TENER, como los auténticos Lideres del Pueblo, laicos o religiosos, han venido proclamando y viviendo en coherencia con ello, solo se libra de constituir ROBO y EXPOLIO si es compartido con quienes más lo necesitan.
    Respecto del artículo que comentamos, sólo una fraternal advertencia y consideración.
    ¿Por qué no se implican en denuncia y práctica respecto a la Iglesia, fieles,clero y jerarquía, sobre lo que analizan, critican y proponen en el artículo? ¿Cómo quedan los más pequeños de “SUS HERMANOS” en quienes Jesús se considera tratado?

  • Asun

    En tanto en cuanto no se empiece por cambiar el sistema electoral de listas cerradas por el de listas abiertas estamos estancados. La democracia en España no evoluciona, no crece, no llega a su mayoría de edad. El poder de los partidos mayoritarios es tal hoy en día, que se siguen amparando en  la transición que se hizo y cómo se hizo para meternos hasta el fondo y de lleno este segundo gran gol. El ciudadano no ejerce ningún control sobre la política de los políticos.

     
    Parece más bien la democracia del libro. Al oír hablar de esto, un nuevo sistema de elecciones en el que cada candidato es elegido libremente por los ciudadanos, se escudan, unos y otros,  diciendo que para eso hay que cambiar la constitución, como algo imposible de hacer sobre un papel escrito y como si hacer una enmienda a la constitución fuera algo prohibido o mal visto. “Con la Iglesia hemos topado”, amigos.
    Hemos oído esto toda la vida en todos los ámbitos en los que los que detentan poder se niegan al diálogo entre iguales no poniéndose en el lugar de los demás.
     
    La experiencia nos dice que el cambio en la vida pública como en la privada solo es posible, si cada uno lo intenta en su vida personal. Nada se regenera desde fuera, ni son los otros los que tienen que regenerarse, es cada ciudadano, uno a uno, político o de a pie, el que/ la que tiene que decir NO, en sus obras y requerimientos. No debemos tolerar que se nos calle y nos metan más goles escuchando decir que tal diputado, alcalde, concejal y hasta presidente comunitario” goza de la “confianza” del/ nuestro  partido”. Y tengamos que ir a votar las listas cerradas con la nariz tapada. Sería perpetuar más de lo mismo, lo que tenemos que, creo sinceramente que  no nos merecemos.
     
    Y si es que existe algún partido que esté defendiendo ya la transformación del sistema electoral, entonces que lo diga bien alto, que sea generoso con su tiempo y esfuerzo para que se tomen las medidas pertinentes, y podamos hacer eco toda la ciudadanía con adultez, para que se pueda al fin votar con plena libertad al representante de la circunscripción correspondiente, antes de las elecciones generales del 2012.
     
    Gracias a todos. Buenas noches.
     
     
     

  • mªpilar garcía

    Todo lo que nos comenta este art. es, lo que pensamos y deseamos las personas de:

    ¡¡¡Buena Voluntad!!!

    Mi pregunta es:

    Ante el cuadro político que hoy tenemos vigente ¿donde encontramos esas peticiones que tan claramente se expresan en el art.?

    Ahí está el problema…

    ¿De verdad existe algún partido que reúna, esas necesarias características?

    Sinceramente ¡creo que no!

    mª pilar

Deja un comentario