Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7204 Artículos. - 109775 Comentarios.

Temas pendientes para opinar

Se está acabando la semana y el equipo de ATRIO no hemos tenido tiempo de seleccionar información y presentar opiniones sobre hechos importantes sucedidos en estos últimos días. Vamos únicamente a enunciarlos, dejando abierto el debate sobre todo ello en esta entrada.

  • Ayer fue el Día Internacional contra el SIDA.  ¿Qué peculiaridades ha tenido este año y que opinamos sobre esta pandemia?
  • Siguen los comentarios sobre las palabras del Papa en su libro. A los ultraconservadores -más papistas del papa- les ha dolido la rendija que ha dejado abierta y acusan de nuevo a todos de entender mal al papa, que de ninguna manera ha podido abrir ninguna brecha en lo que dejó bien cerrado la Humanae Vitae. Interesante el artículo  Fuego amigo sobre Benedicto XVI, de Sandro Magister.
  • El portal wikileaks.org (puede consultarlo directamente quien lea inglés, o ver la extensa selección de documentos que selecciona y traduce El País) hace concebir que ya no va ser posible una diplomacia con secretos. ¿Es esto un bien o un ataque semejante al del 11-S? Suegiero el artículo Wikileaks y la batalla del ciberespacio, en Argenpress. ¿Llegará esta transparecia a la diplomacia vaticana? “Lo que oís en las casas predicadlo desde las azoteas” (cito de memoria).
  • Nuevas medidas para evitar el pánico que producen “los mercados” que atacan a España. Y cada vez cargando más sobre los más necesitados. ¿Produce más desconfianza en España ese subsidioa los parados de larga duración o la actitud del PP que es el principal enemigo del gobierno de la nación? Es siempre iluminador leer a Vicenç Navarro.

14 comentarios

  • Margarita Aguirre

    Luis Troyano:
    Ya no noto ese aullido permanente, que me tenía preocupada.
    Muy buena toda la conferencia, y sobre todo el certero análisis  de V. Navarro.
    El análisis está hecho, y el resultado práctico?.
    Yo de clase media y mujer puedo esperar, y los demás?
    Un abrazo

  • Margarita, lo tienes muy cerquita, si es un lobo te come…
     
    Te basta pinchar sobre el nombre en azul. Lo ultimo escrito en “Temas Pendientes para Opinar” en lo que digamos seria el articulo, de este mismo hilo, aparece el nombre de Vicenç Navarro en azul. Pues si pinchas, se te abre, lo que parece es su propia pagina, con los videos en portada.
    Escuchar a este hombre es esperanzador, justo lo que necesitamos. Pero es que Arcadi Oliveres, de ATTAC tiene en You Tube, unos videos, a cual mejor. En fin, gracias por las gracias…
     

  • Margarita Aguirre

    Querido Luis Troyano: si quisieras hacerme el favor de decirme donde has tenido ocasión de ver los “vídeos” de Vicenç Navarro, te lo agradecería.
    Gracias por tus aportaciones en Atrio

  • Acabo de ver los videos de Vicenç Navarro. Un hurra por el y por ATTAC. Pues este cientifico y otros como el, y esta ATTAC organización, creo que en España hoy, son los que nos dan un balon de oxigeno a la clase trabajadora, para no morirnos del todo de desesperanza.
     
    Una voz autorizada como Vicenç Navarro, nos dice que. EXISTE ALTERNATIVA.
    Asi es que. Existe el discurso alternativo. lo que ocurre es que los medios de difusión, están en manos, o vendidos. Al enemigo.
    El comunismo, tal como se ha llevado a efecto, definitivamente no vale. De acuerdo.
    Pero. es para reirse amargamente. Como si de humor negro se tratara. ¿En que ha quedado la “panacea” neoliberal…?
    Comunismo y neoliberalismo, olvidaron la etica y la moral. Y no se puede olvidar. las evidencias hablan solas.
    Ya veis a donde nos ha llevado “la mano invisible”.
    Y los estupidos neoliberales todavia “cacareando”. Si, como el gallo de Moron. “sin plumas y cacareando”.
    Como ya he escrito en algún otro sitio. Esto acabará, pero que muy mal. Y si podemos empezar, será porque empezamos bien.
    Me agarro desesperadamente a un poema de Aurobindo, que colgué aquí, hace algún tiempo, en un video.
    Venia a decir, que aparecerian en el planeta unos seres luminosos con la frente calma, esos seres somos nosotros en un futuro. y la frente calma es signo de paz interior. Estamos llamados a ello. cuando la infecta pupa queda atras, aparece la mariposa.
    Podemos hacer una cosa. Apostar por el futuro. Y aunque la inteligencia nos haga pesimistas. Que la voluntad sea optimista. Eso es una de las pocas cosas que podemos hacer en nuestra impotencia. En manos de unos “Pigs”, naseabundos. Dignos de pena. En su “grandeza”.

  • francisco javier peláez

    Lo que hemos sabido por Wikileaks de España deja bastante en entredicho nuestra soberanía.Y pregunto yo estos soberanistas periféricos que tenemos por aquí ¿a qué aspiran?.Probablemente a tener una banqueta en las reuniones con el embajador de EEUU.¿Y los independentistas?.A reunirse con el embajador o con la CIA sin intermediarios.Dejando a un lado a nuestro patético expresidente Aznar que cree debería regresar para que “España vaya bien”,lo de Wikileaks deja bastante mal a los grandes medios porque a lo que se ve no se enteran de nada o no se quieren enterar.Un periodista norteamericano escribía carta a EL PAIS el otro dia que acababa con cierta sorna preguntando si EL PAIS está por la revolución visto lo que publica y lo que se avecina en Wikileaks sobre un banco norteamericano.Con lo que vamos sabiendo sobre el PSOE y el embajador de EEUU va a ser cierto aquello de Sagaseta de que estamos vendidos al imperialisno del Oeste y del Este:de EEUU y del Vaticano.Desde luego,la cerviz la bajan tanto como Piqué con Bush.

  • Gabriel Sánchez

     La salud pública esta distribuyendo una nueva medicamentación en mi país, el reclamo de las organizaciones de compañeros que han contraido el VIH, es que no se les de los medicamentos genericos, sino los originales, más efectivos y con menos efectos secundarios…Gabriel

  • ELOY

    Gracias Pepe Sala, por tus “gracias”. 

    Pero amplía el campo: Date las gracias a tí, a Marco, a tu familia, a los padres de Mirian y a Mirian misma que , fallecida hace un año  sigue siendo recuerdo y enseña para slos suyos. 

    Dáselas a las asociaciones de disminuidos que, pese al plumbeo silencio de una sociedad y “medios” que constantemente miran para otro lado, estan día a día luchando para dejar de ser “invisibles”. 

    Me parecía que ete es también un tema  “pendientesde comentar” en  ATRIO. 

     

  • pepe sala

    Gracias, Eloy, por lo que me toca…
     
    Marco lleva todo el día en la celebración de Bilbao. Todos los años comen juntos un montón de discapacitados-as. Los políticos suelen hacerse la foto y… hasta el año que viene.
     
    Pero ellos y ellas se lo pasan bomba. Se rién de sus propias limitaciones, se cuentan chascarrillos que yo no me atrevería a contar. Se apoyan unos a otros en sus dificultades. A mí ya no me deja acompañarle, afortunadamente, y me cuenta que siempre hay alguien para ayudarle a comer.
     
    Esta mañana tuve que ponerle un plato  y cubiertos porque en los de plástico que suelen comer no puede hacerlo él. Nos despotorramos de risa cuando le dije que las mejores celebraciones son cuando hay que llevar el plato con las esperanza de que lo llenen.
     
    — Si la celebración del acto comienza con una misa- le dije– tú saca el plato y se lo enseñas al cura… ( no suelen tener misa previa)
     
    Efectivamente, como nos cuenta la encantadora muchachita en su carta, la sociedad tiene mucho que aprender. A veces dudamos de quienes son los verdaderos disminuidos. Todo depende del listón que se ponga y si se trata de un salto de altura o de VIVIR con alegría las dificultades de cada cual. Y todos -as tenemos dificultades.
     
    En una ocasión en Santander, una señora muy ” caritativa” le dijo a mi esposa, ante la visión de nuestro hijo Marco:
     
    — Pobrecito, mejor si se lo hubiese llevada Dios.
     
    — Que se la lleva a usted primero, oiga– le constestó mi esposa.
     
    Sólo añadiré que el problema de los disminuidos y todo lo que conlleva no es cuestión de ” un día de “…
    Al final lo tomamos a risa; pero no nos gusta nada el asunto de las fotos de los políticos y HASTA EL AÑO QUE VIENE.
     
    Agradecido de nuevo y espero que Marco haya llenado bien el plato. ( no se llevó el chocolate y vendrá ansioso.)

  • ELOY

     
    Los padres de Mirian, fallecida el pasado año, están enviando la carta que luego se reproduce, a varios medios de comunicación, aunque no es seguro que la hayan publicado,   con motivo la celebración,  el 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad. 

    Es una forma de conmemorar el citado Día Internacional, poniendo de manifiesto lo que Mirian, discapacitada por su enfermedad , escríbía en el año 2003.

     He aquí el escrito de sus padres:
     

    DISCAPACITADA HUMANIDAD
     
    Este artículo escrito por nuestra hija Míriam hace algún tiempo (2003) y hoy, 3 de Diciembre 2010, día internacional de las personas con discapacidad, nos gustaría ofrecerlo como un pequeño homenaje a todas ellas.
     
    Mirian Decía:
     
    “No me discrimines con la mirada porque esa actitud es el caldo de cultivo de las injusticias sociales.
     
    Soy joven e igual que tus hijos, o quizás como tú, me gustaría encontrar  un trabajo, independizarme algún día, gustar a los demás… en definitiva, tener un proyecto de vida.

     Y aunque te parezca increíble, lo deseo a pesar de mis limitaciones porque ante todo soy persona.
     
    Quiéreme y déjame quererte, pero no me compadezcas cuando no sea capaz de recoger del suelo el bolígrafo con el que te escribo, ni me admires porque a pesar de las dificultades sigo adelante y tengo ganas de reír.

    Si acaso observa que con voluntad la capacidad de adaptación de los hombres es inmensa, si quieres ir un paso más allá, dedícate tiempo y reflexiona y si puedes comprende y aprende.

    Bastantes barreras he tenido que superar, y las que me quedan, para que encima, al cruzarse nuestras miradas, me halagues precisamente con esa que grita “pobrecita”…
     
    A mí también me da pena esa discapacitada humanidad.”
     

  • Margarita Aguirre

    Todas los temas expuestos me parecen interesantes.
    Personalmente me gustaría leer a Vicenç Navarro.
    Los poderes de los bancos y “los mercados”, me hacen sentir esclava de algo que personalmente nunca podré evadirme.
    Espero recibir alguna esperanza.

  • oscar varela

    Hola!

    Para este atriense

    la atención recae sobre lo que la frase expresa:

    – “el equipo de ATRIO no hemos tenido tiempo de …”-

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Nadie tiene la verdad absoluta, pero, dentro de la relatividad de la misma, la hay más verdadera y más falsa. V. Navarro expone la menos falsa para que su aplicación sobre la crisis contenga más dosis de solución justa.
    No se puede ofrecer alegremente solidaridad cómplice a individuos o estructuras que , apoyados en ella, fortalecen su abuso de poder y menos, si esa complicidad es forzada y ajena a la voluntad e intereses de aquellos que, con muchos pocos, son los verdaderos propietarios de los capitales con los que las instituciones bancarias y financieras consiguen poder económico para abusar de él sometiendo a situaciones de carencias a la ciudadanía.
    A ser agentes intermediarios de esa criminal complicidad están llegando las Instituciones Políticas Estatales y de la UE, al no anteponer el PODER PÚBLICO que representan al Poder financiero que no ha recibido ni tiene ninguna representación ciudadana.
    Y llegados a esta situación, la cuestión del sentido y finalidad de los  Poderes Públicos, con lo que entrañan de valor relacional cívico y el coste que su mantenimiento supone a  los impuestos directos e indirectos de la ciudadanía,  concretado en sueldazos y prebendas de funcionamiento, parece que se acerca al sin sentido, o al mismo absurdo.
    ¿Para qué Gobiernos en los países y en la UE, si los que  mal gobiernan con poder robado a los ciudadanos, son los Bancos y los grupos financieros con rostro abstracto de MERCADO?
    Con adolece de otras actitudes humanamente injustas, los responsables de la economía de EEUU, son más avispados, asumiendo la responsabilidad sobre la finalidad de su moneda que, principalmente, debe asegurar, aunque sea de forma menos mala, la posibilidad de vida pública de sus instituciones y gentes en tiempos de crisis.
    Razonable que se tomen medidas adecuadas para restablecer desajustes económicos venidos de errores, incapacidades o irresponsabilidades de particulares o instituciones privadas o públicas y para ello deben estar las Leyes y la Justicia velando porque nadie ponga la mano en capital ajeno y, si la pone, que compense ajustadamente daños y perjuicios, sobre todo, si se trata de capital público. Pero de ningún modo se puede tolerar la complicidad en la opresión sobre los segmentos más débiles de la sociedad impidiendo el que se pueda vivir del trabajo realizado, o en situaciones en que no se puede (muy diferente al no se quiere) trabajar. 
    En la aplicación de ese principio de expropiación (de modo justo) de los títulos de propiedad privada se basa la posibilidad y ejecución de estructuras y medios para que el BIEN PÚBLICO prevalezca sobre los BIENES PRIVADOS, cuando así es necesario para la convivencia asocial. Un BIEN PRIVADO puede ser considerado la GARANTÍA  que responda del capital constituido en DEUDA PÚBLICA ¿Por qué no aplicarle, por el sistema de emisión monetaria, la necesaria y legal expropiación de esa GARANTÍA (Precio de la deuda) PRIVADA, convirtiéndola en PÚBLICA?
     ¿No debe ser esa la principal función del BCE, si es que sirve para algo y para algo cobran buenos sueldos sus funcionarios?
    ¿O no atisban que cebar la usura de los chantajistas financieros no hará más que fortalecer su ambición y abuso de poder hasta dejar exhausta la economía europea y con ello subyugada a mayor explotación a la mayoría ciudadana heredera de tantas luchas, sufrimientos y muertes por quienes aspiraron a mayor justicia, libertad y bienestar?

  • Sarrionandia

    Más interesante que las palabras del Papa, son las restricciones y las interpretaciones que los más papistas hacen a las declaraciones de Ratzinger.
    Quién es el infalible, el Papa o su intérprete?

  • http://www.attac.es/que-pasa-en-irlanda-y-en-los-otros-pigs-incluida-espana/
    Este articulo, puede ayudarnos a situarnos, y apunta a otras soluciones, que esas tan canallas que nos venden. ¿Y si se “nacionalizara” la banca, a nivel de la CEE. y en cada pais.?. Una solución así, ya la daba Marx…
    No existe otro discurso que el del capital. ¿Y el del trabajo?, donde está. Donde estamos…
    Estamos desmoralizados. pero de seguir asi, estaremos muertos del todo…

Deja un comentario