Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7214 Artículos. - 109977 Comentarios.

XVIII Encuentro Estatal de Mujeres y Teología

Las asociaciones de Mujeres y Teología han celebrado el XVIII encuentro estatal en Logroño durante los días 8, 9 y 10 de octubre con el tema Rompiendo fronteras. Afectividad y sexualidad femenina.

Las charlas, ponencias y talleres han sido los medios utilizados por las mujeres para reflexionar y debatir sobre otra forma de vivir la afectividad y la sexualidad.

La teóloga Lucía Ramón en su charla “Amarás al prójimo como a ti misma” resaltó como regla de oro en clave feminista la necesidad de visibilizarnos como mujeres, tomar conciencia de nosotras y vivir el amor desde la justicia que se sostiene en la igualdad y el reconocimiento porque el amor de Dios, Sofía, no tiene sexo.

En el debate sobre la situación actual de la prostitución coordinado por el Colectivo Feminista Lanbroa se apuesta por la lucha para la abolición de esta práctica por considerarla una explotación sexual y económica que reproduce el esquema sumisión dominación y atenta sobre la salud física y psicológica de las mujeres prostituidas.

Los talleres fueron un espacio para la reflexión y la experimentación, para la escucha y el cuidado de nuestro cuerpo de mujer. Versaron sobre aspectos tan variados como:

  • Violencia de género
  • El masaje como unción y bendición
  • Cuerpo: espiritualidad y autoestima
  • Cuerpo y comunicación
  • El cuerpo de la mujer y la salud
  • Estilos de vida alternativos para las mujeres en la historia

Nos hicimos visibles en la calle, en el casco antiguo de la ciudad, al pie de la placa que conmemora que hace cuatrocientos años la Inquisición proceso y quemó a un grupo de mujeres en Zugarramurdi acusadas de brujería. Nuestro manifiesto y ofrenda floral fue un reconocimiento a esas mujeres y un gesto de repulsa hacia los inquisidores.

Concluimos nuestro encuentro revindicando una sociedad en la que los caminos del amor de sí y del amor al prójimo estén basados en el respeto, el reconocimiento y la reciprocidad. Y apostamos por una Iglesia que no lance preceptos morales especiales para las mujeres si no que anuncie y viva las Bienaventuranzas al estilo de Jesús de Nazaret, exigencia común para hombres y mujeres.

ASOCIACIÓN DE MUJERES Y TEOLOGÍA DE LA RIOJA

 mujeresyteologia.LaRioja@gmail.com

4 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Puestas a actuar como teólogas, razonadoras, en cuanto posible, de la fe en Jesús, cuidad la fidelidad a la capacidad carismática sin admitir divergencia entre vuestra condición femenina y la base de la misma que no es otra que la PERSONALIDAD que compartís con TODOS los HUMANOS.
    Y, si en algo puede ser concretada esta convergencia entre vuestra acción y el imprescindible  OBJETO de la Fe, creo que la actitud de María la Madre de Jesús  atenta a la realidad en la Boda, con Jesús y con los criados, puede ofrecer el horizonte teológico a vuestro necesario empeño: – “Hijo, no les queda vino”;  Y a los criados:- ” Haced lo que  ÉL os diga

  • Gabriel Sánchez

    Creo que la reflexión de Boff, sobre los generos, biene muy cuento…de esto de las mujeres femeninas… Un abrazo Maria y adelante…abriendo frontera y deshaciendo oscuridades…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    http://www.logro-o.org/Gestor_Publicaciones/asp/publicacion/portada.asp?codigo_edicion=08102010-10
    Es estatal, porque cada comunidad tiene una asociación de Mujeres y Teología… Empezó en Madrid donde nos reuniamos mujeres de otras comunidades hasta llegar a ser lo que es hoy una Red Federadas con encuentros anuales en cualquiera de las distintas CC. AA de España
    Yo desde Mallorca no he podido asistir, y de esto hace ya 4 ó 5 años, bueno el año que murió Juan Pablo II
    Si poneis en buscador Mujeres y Teologia de cada Comunida Española os saldrán los distintos Congresos y quienes componen los distintos grupos de M.T
    Son Mujeres muy preparadas, con Doctorados en Teologas algunas, pero ahí cabemos todas, incluídos quienes no tienen ningún titulo como yo. No importa el estatuso social, ni el estado civil ni religioso…
    Buenas gentes buscando a D*s, desnudan a la TEOLOGIA y en sislencio.

  • oscar varela

    Hola!

    3 preguntas en desconocedora clave masculina:

    1ª) ¿Por qué es “Estatal“?

    2ª) ¿Y la “Teología“?

    3ª) ¿Dónde está el “Post” -cuyas ponencias temáticas fuera interesante conocer, lo mismo que las expositoras-; pues esto es más “Tablón” que “Post”, no?
    ··········
    ¡Gracias y Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario