Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7199 Artículos. - 109720 Comentarios.

Se diluye golpe de estado en Ecuador

 Lo que ayer, 30 de Septiembre, ocurrió en Quito lo cuenta bien este servicio de Alberto Maldonado en  Argenpress que resumimos a continuación, ya que los hechos sucesivos confirman lo que allí se cuanta. Por otra parte, en página complementaria, presentamos dos reacciones alarmadas de Gabriel Sánchez y Antonio Vicedo, escritas mientras la situación no estaba clara y pensando en el futuro.4233_1T

A las 16:00 hs. de Quito (12 de la noche en España) el golpe de estado ensayado por la ultraderecha ecuatoriana (seguramente con asistencia de organismos internacionales como la CIA, la USAID, la Ned, la SIP, el Grupo de Diarios de América) se está diluyendo, sin pena ni gloria.

Este momento, una marea humana se dirige al hospital de la Policía Nacional (en el centro occidente de Quito) a rescatar al Presidente Rafael Correa y llevarlo de regreso al Palacio de Gobierno (el Palacio de Carondelet) después de haber estado en una situación de secuestro, en manos de los principales actores de este fallido golpe de estado.

No hay que olvidar que el Presidente Correa fue operado por tercera ocasión en el hospital del Seguro Social Ecuatoriano y en tal virtud se encontraba imposibilitado de movilizarlo por sus propios medios. Sin embargo, fue lo suficientemente temerario como para presentarse en el cuartel policial (el Regimiento Quito No 1) en donde había comenzado, como a las 08:00 de la mañana (2 pm en España), el amotinamiento policial.

A partir de esa hora, el Ecuador entero fue escenario de sin fin de rumores, especulaciones, decires y transmisiones en vivo y en directo de radios y estaciones de televisión. Todo lo cual daba la sensación de que el amotinamiento policial no fue sino la pantalla tras la cual comenzaron a actuar esas fuerzas derechistas (los pelucones) que desde hace tres años andan tras la persona de Correa y su Revolución Ciudadana. El propio jefe de estado, en más de una ocasión, ha denunciado que estos sectores golpistas tratan de salir de este mandatario, por cualquier vía, incluido el asesinato, que, en poco tiempo, ha sido capaz de conducir 6 procesos electorales y de ganarlos todos, como nunca antes había ocurrido en este país suramericano.

El alzamiento policial de este día jueves no fue sino un pretexto. La Asamblea Nacional (ex Congreso) había resuelto allanarse el día anterior, a un veto presidencial respecto de la nueva ley de Servicio Público; y en ese veto (un mecanismo absolutamente constitucional y legal, desde hace décadas) se eliminaban para militares y policías una serie de prebendas que recibían a título de ascensos, condecoraciones, cambios, etc.

Los sectores golpistas se aprovecharon de esta circunstancia para lograr la reacción violenta y sectorial contra esta aprobación legislativa, dándole un giro completamente falaz y diciéndoles que se había resuelto la supresión de una serie de derechos conquistados. Lo cierto fue que los mandos y la tropa policial, a primera hora, se declararon en una especie de inmovilización y recibieron al propio Presidente con abucheos y hasta con agresión física. Por suerte, la guardia presidencial y algunos funcionarios que lo acompañaban lograron rescatarle y refugiarse en el propio hospital de la Policía, que está junto al regimiento policial, a fin de que puedan darle los primeros auxilios y ponerle a buen recaudo de los revoltosos.

Mientras, la actitud policial fue inmediatamente respaldada en algunas ciudades del país, especialmente Cuenca, Guayaquil, Manabí. Y el esquema conspirativo quedó al descubierto en el momento que “fuerzas populares”, especialmente de maestros, de burócratas y de estudiantes universitarios de derecha, comenzaron a salir a las calles demandando la sustitución de Correa por una “Junta Militar-Civil” a designarse (¿)

En esta historia adquirían “primer nivel” grupos que se identifican con la Unión Nacional de Educadores (UNE) la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios) y el MPD (Movimiento Popular Democrático) que hasta hace poco estaban con la “revolución ciudadana” pero que cambiaron hacia la derecha desde el instante mismo en que el Gobierno Correa trató de rescatar el magisterio nacional, las universidades, hasta hace un par de años en manos de este partido político que se identifica como “marxista leninista” A ellos hay que agregar la dirigencia del movimiento indígena Pachakutec, que también quiso pescar prebendas a río revuelto, y que se ha ido a la derecha-derecha; y desde luego, sectores de la vieja política doméstica y de universitarios de la academia privada, a quienes la revolución ciudadana trata de obligarles a que, por lo menos, se orienten en el camino del desarrollo económico y social del país, y no como fuente de recursos económicos.

Pero bien, en esta tramoya, no faltaron algunos canales de televisión abiertamente opositores al régimen y estaciones radiales que se identifican desde hace rato con lo que el propio Correa les califica de la “peluconería mediática”.

Para el medio día, el panorama nacional comenzó a despejarse.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (General de ejército Ernesto González) en cadena nacional de radio y televisión, desmintió que las Fuerzas Armadas estén participando de la asonada y proclamó que respetan el orden constituido y sus autoridades libremente elegidas por el pueblo y de acuerdo a normas constitucionales. De Cuenca (la tercera ciudad del país) se presentó el propio jefe policial a desmentir que hay convulsión social y a decir que había tranquilidad y que las fuerzas policiales estaban cumpliendo con sus actividades normales.

Desde muchos países (Colombia, Venezuela, Cuba, México, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay) comenzaron a llegar mensajes de sus jefes de estado denunciando el golpe de estado y exigiendo respeto al gobierno constitucional de Ecuador, no solo como tal sino en la persona del Jefe de Estado. Inclusive la OEA, tuvo pronunciamientos en ese sentido, no digamos UNASUR de la cual fue su presidente protempore precisamente Correa.

En horas de la tarde se había impuesto en todo el país, especialmente Quito, una “tranquilidad preocupante” ya que no terminaba de saberse el destino final del Presidente Correa, las manifestaciones populares en todo el país, la actitud de los conspiradores policiales y su destino final. Sin ser magos o adivinos, pero se puede prever que este intento de golpe de estado fue fallido y que seguramente se consolidará la institucionalidad en el país.

También había expectativa en torno a una sesión que estaba convocada para las 17:00 hs de Ecuador del pleno de la Asamblea Nacional ya que en horas de la mañana, la guardia legislativa (que también es policial) rodeó el edificio e impidió la entrada de todo asambleista, especialmente de los de Alianza País, que tuvieron que reunirse en otro local para rechazar el golpe de Estado.

Numerosos alcaldes y prefectos provinciales, dirigentes barriales y gremiales, inclusive legisladores de oposición, comenzaron a pronunciarse en contra del golpe de estado y de respeto a la constitucionalidad.

Seguiremos informando conforme vayan dándose los hechos concretos. Desde luego, en una situación como esta nadie puede asegurar a ciencia cierta que va a pasar en los minutos siguientes. Pero presumimos que el golpe ha sido liquidado, que el Presidente Correa sigue en funciones y que los golpistas y los jefes policiales que estuvieron en este suceso, paguen por su actitud.

Alberto Maldonado es

19 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Gabriel
    Para que veas que soy muy modoso y tranquilo, te comento que ya estoy enrolado para la próxima manifestación de SOA. A ver si no me deportan jajajaja

  • Gabriel Sánchez

    Vo Rodrigo, siempre armando relajo, no podes estar modosito y tranquilo, dandole loas a los yanquis jajaja, lo peor que por ese camino, vas derechito al gran jurado, miera lo que le paso a los activista de la paz, especialmente los de SOA WATCH, por atreverse decir 3/4 de los mismo que vos y a pedir el cierre de Fort Benning la escuela de la Américas entrenadora entre otros del comandante que dio el golpe de Estado en Honduras…dice que lo primero que les enseñan , es aquello de que en realidad no se viola a la constituciòn, contradiciendola “ligeramente” por el bien mayor de defender la libre circulación de capitales, los ajustes y los intereses de los halcones…supongo que lo leiste http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113820

    A VER SI MANDAS COMO PROMETISTE, APUNTES, COMO DICE OSCAR DE LAS CHARLAS, COLOQUIOS Y ZAFARRACHOS ARMADOS CON TUS PREGUNTITAS, A VEER SI LOS GOZAMOS UN POCO…Y ESTAMOS FORMANDO UN COMANDO PARA RESCATARTE, CUANDO TU LO PIDAS, YA TENEMOS A DOS BOLIVARIANOS….Gabriel

  • mªpilar garcía

    ¡Hola Rodrigo! que alegría encontrarte de nuevo.
     
    ¿Como resultó el debate? cuéntanos como lo explican hoy…
     
    Como siempre, esclavizar, explotar, apropiarse de las riquezas que los invasores no poseen a costa de lo que sea…
     
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    Tres cosas:

    1º) ¡Genial!

    2º) No te hagas el chancho rengo y empezá a digitalizar todas esas documentaciones y mandalas

    3º) Espero que no sea secreto profesional y te lo guardes.

    ¡Vamos todavía! – Oscar-

  • Rodrigo Olvera

    Oscar
    Te contesto 2×1 a las preguntas de mis estudios y las ambigüedades legales.
    En la clase con Gustavo Gutiérrez acabamos de ver las argumentaciones teológicas de Bartolomé de las Casas para negar no sólo que la conquista fuera una guerra justa, sino negar el derecho a la presencia española en el nuevo mundo (nuevo para quien?), la responsabilidad de cada español que hubiera participado en la conquista o en el régimen de encomienda a la total restitución de bienes, etc.
    De las Casas decía que la única razón justa de presencia cristiana en el nuevo mundo era anunciar el evangelio, pero como en vez de éso los españoles estaban ahí por codicia y deseos de explotar y esclavizar a los indígenas, y además la realidad práctica era que estabn asesinando a los indígenas por lo que estaban en pecado mortal (e incluso siendo obispo les negaba la absolución hasta que hicieran entrega legal y notariada de sus bienes para restitución a las comunidades indígenas). Ante el argumento de que en una geurra justa no había responsabilidad por las muertes accidentales de inocentes (te suena el concepto de “daño colateral”? no es tan nuevo), De las Casas afirmaba que TODA guerra es intrínsecamente injusta.
    Hasta aquí todo muy bonito, no? Mis compañeras y compañeros no habían contradicho nada de los argumentos de De las Casas, al contrario.. qué buen téologo y defensor del Evangelio.
    Hasta que un abogaducho mexicano hizo una pregunta ingenua: Cambiemos el sigle XVI por el XXI, cambiemos el Nuevo Mundo por Iraq, Kosovo o Afganistán, cambiemos el Evangelio por Derechos Humanos. Imaginemos que yo les digo que la única razón justa de la presencia de tropas estadounidenses en Iraq, Kososvo o Afganistán sería la defensa de los Derechos Humanos. Pero como en realidad están ahí para asegurar sus intereses políticos y petroleros, y en la realidad práctica están oprimiendo a los pueblos, torturando y asesinando civiles y haciendo negocios millonarios, entonces cada soldado estadounidense desplegado ha incurrido en responsabilidad personal y está obligado a entregar todos sus bienes para indemnizar a los iraquíes, a los kosovares y a los afganos. SEGURIAMOS ACEPTANDO SIN PROBLEMA ESTA FORMA DE ARGUMENTAR?
     
    Ya te imaginarás el debate que siguió 😉
     
    Saludos

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    ¿Cómo andan esos estudios?

    Bueno el Art. del yorugua Zibechi.

    Los yankees no son tontos y así como se infiltran (pusieron U$D)
    en las Instituciones (Policía, etc.) para cooptarlas;
    así tambien pusieron platita para favorecer protestas contra Correa
    desde otras Instituciones.

    Hay que resaltar algo que vos conocerás mejor y podrías enseñarnos.
    Me refiero al poner en des-uso cierta terminología legal como la de “Golpe de Estado”.
    Término esquivado por los Yankees en sus Organizaciones Mundiales opresoras.

    Les está gustando demasiado el usar términos ambiguos como:
    “Intervenimos para controlar o evitar la ‘violencia'”-

    Un abrazo – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Dejo aquí un artículo, con el que concuerdo sustancialmente
    http://www.jornada.unam.mx/2010/10/02/index.php?section=opinion&article=020a1mun
     

  • Rodrigo Olvera

    Yo seguí los acontecimientos con telesur (aunque con muchas interrupciones de la señal) y bbc. Pero mi mejor fuente de información fue en Facebook… mi colega y amiga Rosario Sánchez (será que la conoces Gabriel? 😉 )

  • oscar varela

    Hola Antonio Vicedo!

    A tu certero comentario agregaría:
     
    1º) El Presidente Correa es un caso único en el sentido que “no tiene Partido Político
    No ha sido un “aparato” quien lo ha ungido y quien lo ha rescatado.
     
    Esto no dice nada bueno del Sr. Correa;
    Pero sí mucho de bueno del Pueblo organizado pluralmente.
     
    2º) El Sr. Correa es posible que aproveche y “escuche”  un poco más y mejor.
     
    3º) También hay que aprovechar a “no demorar partidas” en ir por más y rápido contra los que “compran” personas e Instituciones (coptan).
     
    NOTA: ¡Que lo diga Lula y su candidata la que están pasando desde Los Medios!
     
    4º) la UNASUR ¡impecable! ¿podemos decir “ejemplar”?
     
    ¿Seguimos ¡Yendo todavía!? – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Mientras las jefas y jefes de Gobierno de las Repúblicas SURAMERINDIAS, han logrado y mantienen este acuerdo, que hay que valorar en lo que vale en estos momentos y circunstancias de Imperialismo Globalizador, es importante que los Pueblos tomen buena nota y conciencia de cual es SU COMETIDO NECESARIO E IRRENUNCIABLE: Su real y generalizada PROMOCIÓN EN SOLIDARIDAD primero nacional, pero al mismo tiempo INTERNACIONAL.
    las Constituciones escritas, tienen su valor y cometido, pero de nada sirven, si en otros papeles se graban otras diferentes.
    La real y eficiente CONSTITUCIÓN es la escrita en el corazón y las mentes de los ciudadanos y sobre todo si se siente apoyada por la misma actitud conciudadana de los otros PUEBLOS.
    Esta tarea  de SOLIDARIDAD CIUDADANA (sobre todo en las clases bajas y medias) es de urgencia en estos tiempos de afianzar la LIBERAL GLOBALIZACIÓN, pero, por los síntomas constatables, es más NECESARIA y URGENTE  para los PUEBLOS  CENTRO-SUREÑOS de AMERINDIA, por ser objetivos prevalentes en lo que LOS FÁCTICOS intentan.
    Vale más prevenir que curar, y en esto de LA LIBERTAD, la SOLIDARIDAD,  es la mejor vacuna y remedio  para evitar la PANDEMIA de LA OPRESIÓN.

  • Gabriel Sánchez

    http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1365572&rel=1365596

    DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES SOBRE LA SITUACIÓN EN ECUADOR

    Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, reunidos en el Palacio San Martín en Buenos Aires, República

    Argentina el 1º de octubre de 2010,

    1.- Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional;

    2.- Condenan enérgicamente el intento de Golpe de Estado y el posterior secuestro del Presidente Rafael Correa Delgado registrado
    en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.

    3.- Celebran la liberación del Presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana República. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco,
    reiteran su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

    4.- Afirman que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán, bajo ningún concepto, cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

    5.- Deciden que sus Cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al Presidente
    constitucional de la República del Ecuador, Don Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

    6.- Acuerdan adoptar, en la IV Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la UNASUR que
    establezca la Cláusula Democrática. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1365572&rel=1365596
     
     
     

  • oscar varela

    Hola!
    ·········
    1º) Estado de Excepción en Ecuador: Entre la odisea del socialismo y el diseño estratégico para la región
    Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2010/09/estado-de-excepcion-en-ecuador-entre-la.html
     
    Todo se hace bajo la pantomima de la libertad, mientras los medios de información masiva son financiados por las mismas transnacionales que han cometido esos genocidios y se apoderan de la única instancia donde los pobres pueden negociar: El Estado.
     
    Fue Honduras, ahora es Ecuador, mañana será Bolivia, esperemos que no sea, o Venezuela, y cualquier manifestación de disidencia a este capitalismo tan tramposo, malo y caro como lo ilustraba el analista David Borizón. Cada vez más no hay que ser tímido respecto a la dicotomía: o socialismo o barbarie.
     
    Se acabó el tiempo de los análisis para contemplar o morigerar el comentario, es el tiempo de las opciones.
    ················
    2º) ¿Qué lecciones extraemos de lo acontecido en Ecuador?
    Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2010/10/que-lecciones-extraemos-de-lo.html
     
    Nuestra América configura actualmente un escenario político inédito que trasciende sus fronteras. Así, hechos como los acontecidos en Venezuela en 2002 y, ahora, en Ecuador le demuestran al mundo que sólo la firme voluntad de un pueblo ejerciendo su soberanía puede dar al traste con cualquier pretensión fascista, así esté detrás la mano del sempiterno imperialismo gringo.
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Cumpa amigo al que antes me referí agregaba también:
     
    “Estoy esperando con mucho interés la Declaración de esta Reunión del UNASUR convocada por Cristina.
     
    Después de leer atentamente sus discursos en la UN, en el Council y en el G77+China con su visión de que el mundo ha cambiado y todos se manejan con el guión viejo, me parece que va a invitar a los colegas suramericanos a subir un escalón más de los subidos en conjunto hasta ahora.
     
    Espero ansioso a ver qué sucede en esta reunión marcada por la urgencia y por la gravedad ante las aventuritas autorizadas por la CIA y algún “vivo” del departamento de estado de los EEUU.
    ·········
    Todavía estamos temblando por el intento de golpe a Correa.
     
    Yo trabajaba en un televisor y Rosana me pegaba un grito del otro donde aparecía Néstor en Entre Ríos, o había una transmisión en la TV Pública o en CNN,
     
    ya que la página de TeleSUR en un momento colapsó.
     
    (No tengo TeleSUR en mi cable (Cablevisión)) ya que está prohibido por la Embajada de los EEUU.
     
    (Cuando digo esto mucha gente no me cree, piensa que es un “decir”).
     
    Veremos si puede imponerse la grilla tal como lo establece la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales.”
    ·········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     Es interesante lo que plantea Pepe, en nuestro país, debimos seguir en la pc…la señal de telesur en vivo….Y teniamos en la notebook de mi hija, a la CNN…en los canales de aire de Uruguay e incluso en los de cables, por ejemplo  el Canal de Fasano (que se dice izquierdista) y que tiene los derechos de la Señal de Telesur, pasaban boludeses, cuando se estaba jugando el destino de Ecuador y de toda América Latina…La CNN… seguramente mal informada por sus agentes jejeje…decia que el ejercito viene a unirse a la policia, menuda sorpresa, recibio…Yo creo que en el ejercito hubo una pulseada, no en valde efectivos de la Fuerza Area, tomaron los aeropuertos…Pero que finalmente ganaron las fuerzas leales…Este golpe calculo que el ejercito los apoyaba, se equivocaron, dicen las malas lenguas, que la inteligencia Cubana, descubrio la cosa, días antes y que incidio bastante, que en lugar de una base norteamericana, habìa tropas Bolivarianas, en maniobras… Bueno pero son rumores nada más…Es cierto Pepe, a la gran mayoria de la prensa, habrìa que darle el premio…a la desinformaciòn, por eso la red alternativa y ambitos como telesur, van cobrando una importancia vital…. Un abrazo al pueblo Ecuatoriano y VIVA LA PATRIA GRANDE LIBERADA…Gabriel

  • oscar varela

    Hola pepe sala!

    Es así nomás compañero:

    Los Medios son el 4º Poder
    aunque el sostén de los 3 anteriores

    Hay que seguir ¡yendo todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    La información, en España, hay que buscarla casi con lupa. Parece que, al igual que lo que ha pasado en Honduras, hay golpes de Estado que les importan un carajo a los informadores de la ” madre pátria”.
     
    ¡¡ Ay!, si pasase una millonésima parte en Cuba, Benezuela, …tendríamos ” derechos humanos” y llamadas a la democracia hasta en los platos de la sopa.
     
    http://www.diagonalperiodico.net/Correa-declara-el-Estado-de.html

  • oscar varela

    Hola!
     
    Esto es de la Organización de un amigo, que todos los lunes se reúnen a escuchar y conversar en un lugar donde, además, se come bien y barato.
    Le saqué algunas cositas que no se referían a este Post.
    Oscar
    ············
    Cumpa
    ¡Que día pasamos con el golpe de la gente del cipayo Lucio Gutiérrez contra Correa!
     
    Me acuerdo cuando este hijo de puta de Gutiérrez vino a Buenos Aires a pedir ayuda para reconquistar la Presidencia que el pueblo, prácticamente le había dado y que luego él traicionaría, entregándosela a sus generales con mayor rango que él.
     
    Todo era muy incipiente en la reorganización de esta Suramérica.
    Solo Chávez ya estaba en el poder y veíamos en otro militar como Lucio Gutiérrez un pichón de Chávez despegando.
    ··················
    Están reuniéndose en esta querida ciudad de Buenos Aires los mandatarios del UNASUR llamados por nuestra Compañera Presidenta. Solo falta Chávez y parece que está llegando.

    Escuchamos a Correa en el balcón una vez liberado y después en cadena nacional y en su conferencia de prensa. ¡Ni olvido ni perdón!, que sería impunidad -dijo.
     
    La TV Pública de Ecuador estuvo sin transmitir debido a que fue tomada por la policía insurgente y los agentes del caos de siempre, la CIA, con gente de Lucio Gutiérrez.
     
    Evidentemente cada uno de esos objetivos tomados formaba parte de un plan estratégico.
     
    Intentaba ser un golpe con “todas las de la Ley”. (Aunque del “manual” de la CIA)
    ·············
    En Plaza Lavalle, el día en que fuimos a Tribunales a pedirle a la Corte Suprema  por la Ley de Medios,  conversaba con Marcela Bordenave (la esposa de Germán Abdala) y me confesaba su preocupación por las acciones que ella veía cernirse sobre Ecuador, Bolivia y Venezuela.
     
    Ahora a la luz de los acontecimientos veo cómo su intuición y razonamiento estaban ampliamente acertados.
     
    También la marcha a la embajada de Ecuador de esta tardecita y la que llegó a la Cancillería donde están los compañeros mandatarios de Latinoamérica.
     
    En este clima asumimos que estamos en guerra con las corporaciones del capital concentrado global.
     
    A veces, cuando doy una charla en las universidades, y digo:-Esto es una guerra. Estamos en guerra, cultural, comunicacional, alimentaria, industrial, política, económica, financiera, me miran, como diciendo -¿No será mucho?
     
    Pero es así. En Latinoamérica estamos en guerra contra las corporaciones, financieras, económicas globales, y su ideología, su cultura, su aparato comunicacional y cultural forma parte de esta disputa.
     
    Este intento de golpe de la CIA contra Correa se materializa cuando se está discutiendo a pleno la nueva Ley de Medios de Ecuador que termina con los privilegios de la clase dirigente del establishment y pone al pueblo en pie de igualdad para alzarse en cámaras.
     
    La disputa por los medios define si se es Patria o se es Colonia.
    ··················
    Le hemos pedido también a Clelia Luro de Podestá, autora de Nuestra lucha por Malvinas, el libro de Ediciones Fabro que presentara en la casa del Bicentenario, que venga a presentárnoslo, como aperitivo de la noche del próximo lunes.
     
    Clelia se refiere – en este caso – a la lucha desplegada por ella y por su esposo Jerónimo Podestá durante la guerra de Malvinas en pos de apoyar el Manifiesto de Unión Latinoamericana redactado en 1982 e influir en el Papa para que condenara el colonialismo.
     
    La historia de ambos es toda una historia de amor ya que Jerónimo era obispo de Avellaneda cuando dejo los hábitos para casarse con Clelia y como buen peronista enfrentó a  la Dictadura de Onganía en términos muy duros. Era todo un hombre y todo un caballero.
     
    Naturalmente al no dejarse convencer de soslayar su relación con Clelia sin dejar su tarea como cura y obispo, la iglesia lo relegó. Jerónimo y Clelia construyeron un movimiento de curas casados que alcanzó nivel mundial bajo la mirada socarrona y sabia del obispo rojo, muy amigo de la pareja, el brasileño Helder Cámara.
     
    Este lunes, Cumpa, a pleno.
    Con vos, porque sin vos, ya no es lo mismo.
    Un fuerte abrazo.
    Martín García
    (Cualquier cosa, chiflá)
    Te dejo el celular: (011) 156 382 5164.

  • Antonio Vicedo

    Admirable reacción inmediata del Pueblo Ecuatoriano frente al incendio político provocado. Parece que esta vez “los vientos no han favorecido la fogata, como en Honduras, pero los pirómanos andan sueltos , anónimos o casi e impunes, lo que convierte a los bosques frondosos de las gentes en posibles  combustibles en cuanto a la sequía de los aprietos económicos y falta de humedad por las carencias, algunos vayan metiendo candela por donde las ventoleras puedan provocar llamaradas insofocables.
    Ignorar o minusvalorar lo que los apretones económicos han tenido que ver en los incendios guerreros pasados y actuales es la mayor garantía de facilitarles su repetición y extensión.
    Son horas (miles de millones de seres humanos amenazados de supervivencia y algunos otros amenazados de compartir esta suerte  en predios falsamente considerados del BIENESTAR)  de que se produzca a tiempo la toma de CONCIENCIA SOLIDARIA entre las gentes dependientes de LOS PODERES FÁCTICOS GLOBALIZADOS, para impedirles que se salgan con su INTENTO ACUMULADOR.
    Las alarmas suenan y los ánimos vuelven a ser orientados, más que hacia LA SOLIDARIDAD HUMANA UNIVERSAL, hacia los falsos NACIONAL-SOCIALISMOS VIOLENTOS, de tan trágica y monstruosa memoria en todos los continentes.
    Es urgente el que Pensadores, Técnicos de la Sociabilidad, Políticos Honrados, Funcionarios y Obreros de los distintos Sectores productivos y comerciales, no le hagan juego a LA MENTIRA DEL SISTEMA DE MERCADO LIBERAL SIN CONTROL PÚBLICO.
    Si los intentos históricos de SOCIALIZACIÓN PRACTICA han fallado estrepitosamente por los abusos de poder de minorías de socialismo camuflado, sólo hay que contemplar el estado actual de la Humanidad (Sin olvidar que la componemos casi 7.000 millones de PERSONAS), para percatarnos a donde estamos a punto de llegar por este ABUSO GLOBALIZADO DEL PODER CRITERIOLÓGICO Y FINANCIERO.
    ¿O es que contiene un mínimo de verdad para el BIEN ESTAR de grandes minorías humanas, si es a costa del MAL ESTAR (incluida la IMPOSIBILIDAD DE SUPERVIVENCIA  de mayorías mayoritarias?
    Por esto hemos de admitir el valor permanente de que SOLO LA VERDAD LIBERA.

Deja un comentario