Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5496 Artículos. - 87208 Comentarios.

La materia no existe, todo es energía

El título de este artículo resulta una obviedad para quien entienda mínimamente la teoría de la relatividad de Einstein, que afirma que materia y energía son equivalentes. La materia es energía altamente condensada que puede ser liberada, como lo mostró lamentablemente la bomba atómica. El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.26552_544300202810_193904046_31780234_4393824_n

          En este contexto, recuerdo siempre una frase dicha por W.Heisenberg, uno de los padres de la mecánica cuántica, en un semestre que dio en la Universidad de Munich en 1968 en el que pude participar, y que todavía suena en mis oídos: «El universo no está hecho de cosas sino de redes de energía vibratoria, emergiendo de algo todavía más profundo y sutil». Por lo tanto, la materia perdió su foco central en favor de la energía que se organiza en campos y redes.

          ¿Qué es ese «algo más profundo y sutil» de donde emerge todo? Los físicos cuánticos y astrofísicos lo llaman «energía de fondo» o «vacío cuántico», expresión inadecuada porque dice lo contrario de lo que la palabra vacío significa. El vacío cuántico representa la plenitud de todas las posibles energías y sus eventuales densificaciones en los seres. De ahí que hoy se prefiera la expresión pregnant void «vacío preñado» o la «fuente originaria de todo ser». No es algo que pueda ser representado en las categorías convencionales de espacio-tiempo, pues es algo anterior a todo lo que existe, anterior al espacio-tiempo y a las cuatro energías fundamentales, la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la débil.

          Algunos astrofísicos lo imaginan como una especie de vasto océano, sin márgenes, ilimitado, inefable, indescriptible y misterioso en el cual, como en un útero infinito, están hospedadas todas las posibilidades y virtualidades de ser. De allí emergió, sin que podamos saber cómo ni por qué, aquel puntito extremadamente lleno de energía, inimaginablemente caliente que después explotó (big bang) dando origen a nuestro universo. Nada impide que de aquella energía de fondo hayan surgido otros puntos, gestando también otras singularidades y otros universos paralelos o en otra dimensión.

          Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado. En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad.

          La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes y espirituales, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.

          ¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.

          Esta Energía tal vez sea la mejor metáfora de lo que significa Dios, cuyos nombres pueden variar, pero señalan siempre la misma Energía subyacente. Ya el Tao Te Ching (§ 4) decía lo mismo del Tao: «El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo».

          La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.

          Leonardo Boff con Mark Hathaway es autor de The Tao of Liberation, New York, 2010.

[Traducción de MJG]

28 comentarios

  • Julián Leirbag

    Troyano, Luis. Gracias por indicarme otra obra sobre la cuestión indicada. Veré si la encuentro en una biblioteca digital y leerla con atención para ser más cuato en mis juicios sobre la materia, pues, como puedes ver, a veces digo lo que digo es más por ignorancia que por sabiduría.

    Yo, sobre dicha afirmación, a la cual hace referencia, tenía por itención traer a colación lo que la mayoría de los teólogos cristianos actuales lo saben: que no es posible para los evangelistas escribir las mismas palabras de Jesús por el timpo transcurrido entre los dichos de Jesús y cuando fueron escritos los Evangelios, además nadie se tomó el trabajo de grabarlo (a Jesús) o ir tomando nota de cada palabra y predicación que hacía durante su vida terrenal. Es tiempo, además, que toda la Iglesia, de modo especial, comience a reconocer cuáles son las verdaderas fuentes de los evangelios que, por cierto, no es el Espíritu Santo, en su totalidad ni los redactores, ni Jesús, sino ideas y concepciones pre-existentes reformadas, también, sin reducir todo lo que en ellos dice a eso.

    Desde Argentina (pobre entre pocos ricos) te saludo. Buen domingo.

  • En los Evasngelios si existe una frase tal cual dijo Jesús es mucho…
    Creo que tienes toda la razón. Hay un exegeta famoso Llogari Pujol Boix que se doctoró en la Universidad de Paris X-Nanterre cuya tesis de doctorado trató sobre las fuentes egipcias en el Nuevo Testamento.
    Tiene un libro que solo el titulo es provocativo. “Jesús, 3000 años antes de Cristo”. Interesante…
    Por ejemplo: el padrenuestro, es para este estudioso, la “oración del ciego”, de los libros escritos en escritura demótica de la religión egipcia.

  • Julián Leirbag

    Santiago. No creo que la muerte de Dios fue un deseo sino que en realidad murieron diversas teologías tradicionales que tenían por Dios lo que en realidad son ni más ni menos que ídolos humanos: de los teólogos. Las exégesis bíblicas son un claro ejemplo de ello: amputan a la interpretación bíblica ideologías que no corresponden al pensar de los hombres que escribieron esos textos /bíblicos/. Ha muerto, sí, el Dios bíblico, por ejemplo el Dios expulsador del paraíso, el que se dedica a bendecir a los que lo aman y a maldecir a los que aborrecen sus mandatos,  muy presente en textos bíblicos y, además, es el mismo San Paulo quien decayó en tamaña insensatez porque fue y terminó siendo un empedernido fariseo y dudo que fue un cristiano al estilo del apóstol Santiago, Pedro. Sus cartas lo delatan, sin contar con su ser plagiador del estoicismo, especialmente cuando se hace un paralelo con lo que dijo Seneca antes que este apóstol de no sé qué Cristo y evangelio construido por él. Es bien conocida la idea paulida de quiénses no heredarán el reino de los cielos como si Paulo supiera cuál es la intención del mismo Dios para hacer dichos juicios o mejor dicho prejuicios contra los borrachos, los homosexuales, etc. En realidad ha muerto el Dios que algunos hombres inspirados lo presentan en sus escritos y casi nadie cree en El a no ser por medio de dogmatismos y fanatismos religiosos.

    En los Evasngelios si existe una frase tal cual dijo Jesús es mucho…

  • Julián Leirbag

    Luis Troyano, coindico en lo esencial sobre sus dichos, aunque me quedan las dudas de que Jesús haya abdicado, negado todo resquicio de la idea del Dios veterotestamentario porque pertenecía a esa cultura, sin embargo fue un “demoledor” y crítico de su religión, pues, al final de cuentas, esto significa ser religioso: no creer todo lo que dicen los hombres de Dios como si se tratara de Dios.

  • Julián Leirbag:

    “Cuando hablan del Padre de Jesús (Dios) no creo que la concepción que tuvo Jesús acerca del mismo vaya aparejada a al Dios del Antiguo Testamento.”
    Coincido contigo, pero era didactico Jesús, igual que predicara con parabolas, para referirse al Misterio numinoso e inefable, dicen que decia “mi padre”.
    Si Jesús fue quien nos imaginamos, por supuesto que el dios terrible y celoso del antiguo testamento, no era el de el. El dios biblico hoy se sabe que era antropomorfico, es decir, imaginado por aquellas tribus de Israel.

  • Santiago

    Julian,   querer prescindir o destruir la idea de Dios es tan imposible como querer negar que el mundo existe y con el nosotros…El suprimir la idea de Dios no arregla los problemas existenciales, ni mucho menos los explica…La “muerte” de Dios es solo un deseo, una quimera, querer quitar algo que nos molesta porque no lo comprendemos en su totalidad…PERO al suprimir “el misterio” entonces creamos muchos mas y entonces estos SI son completamente  insolubles, y la llamada “ciencia” y la moderna “filosofia” se quedan sin palabras..no dicen mas..renuncian a pensar..y dejan todo en una pregunta
    Por otro lado, por definicion, Dios es infinitamente inmenso y no es posible atraparlo como nosotros queremos…porque si pudieramos podriamos experimentar con EL y hacerlo a nuestra manera..a la manera que imaginamos un “super-humano”…PERO inteligentemente Dios se escapa a todas nuestras manipulaciones…y actua en nosotros desde dentro..sin menoscabo de la libertad del espiritu que el mismo nos proporciono al crearnos…porque es mucho mas dificil  pensar que la parte espiritual nuestra surja al “convertirse” la materia en inteligente y “organizarse” espontaneamente en estructuras cada vez mas complejas que al “evolucionar” nos proporcione el poder razonar, amar, sufrir etc..que son las cualidades propias de seres racionales y espirituales como nosotros..mucho mas dificil eso, que la idea de un SER que tiene en si mismo toda la existencia y que nos la dio…Ahora bien, la idea que nosotros tenemos de Dios, aunque no es completa, es real, y representa un destello de lo que es su esencia…pero EL mismo nos ha dado la capacidad de pensar, nos ha hecho seres racionales…por que podemos pensar en TODO menos en EL?  Las preguntas existenciales estan basadas en el hecho de la CREACION, no en fantasias subjetivas de una mente enfermiza…sino en la evidencia de nuestra propia realidad y de lo que nos rodea…Si somos racionales y sabemos que existe una causa de TODO…por que vamos a no poder pensar que Dios es la causa nuestra…puesto que nosotros no poseemos la vida…sino que la recibimos sin pedirla?…Por que selectivamente vamos a suprimir el principio de la causalidad cuando se refiere a nuestro origen?   No, aqui hay algo mas que un mero buscar la verdad..suprimiendo “a priori” todo que este por encima de nuestra naturaleza y de lo que “vemos” con los sentidos…estamos poniendo trabas a la libertad de nuestro pensamiento y de nuestra naturaleza que nos induce a balancear equilibradamente TODAS las posibilidades sin excluir ninguna…y entonces escoger lo que nos pareceria mas probable..pero no podemos “fabricar” una teologia para se acomode solamente a nuestro pensamiento y a nuestra logica humana
    En cuanto a la forma que se redacto la ESCRITURA..por supuesto que fue a traves del pensamiento y del sentimiento del ser humano…La inspiracion no implica uniformidad, ni un lexico meramente tecnico…Las palabras solo expresan lo esencial de la idea…la idea de la creacion y de la inmanencia de Dios..pero expresada en forma humana, con palabras y pensamiento humanos que atribuimos a Dios….como el primer motor de lo universo y su fundamento…De ahi la dificultad que implica la interpretacion de los textos…buscando su verdadero sentido actual y escatologico…como QUE ES un verdadero mensaje llegado hasta nosotros a traves de todos los siglos…es esa COMUNICACION que quiso Dios con el ser humano, formando una vieja alianza que comenzo en el Sinai.. Y que se realizo plenamente en Cristo, con la nueva alianza, que se sello con el derramamiento de Su sangre en el Calvario….TODO el Antiguo Testamento es una preparacion para este definitivo pacto de Dios que se realizo en el Hijo…verdadera expresion del AMOR del Padre…Este sacrificio voluntario por parte de Cristo fue completo…y en EL se plasmo plenamente la promesa ANTIGUA de nuestra salvacion eterna en la NUEVA alianza de la Cruz….un saludo   de Santiago Hernandez    

  • pepe sala

    Bueno… siendo así ya dormiré más tranquilo:
     
    «El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo».
     
    ( Te adoramos, Tao… ¿ Quién coño es ése tipo al que nunca he oído nombrar?)
    Lo que no me queda tan claro es éso de que todo es energía y nada es materia. Veré si Marco se traga la hipótesis y en vez de ponerle un buen plato de alubias seguido de un filete ( o similar) le propondré que se enchufe unos segundos a la energía eléctrica ( al enchufe de la cocina) y ” que le aproveche”.  De postre, en vez de un trozo de su vicioso chocolate, le diré que lama un ratito la bombilla y que ande con cuidado cuando vaya al WC no sea que en vez de papel higiénico orgánico y materia vulgar, tenga que utilizar rayos X para limpiarse el buyarengue.
     
    Leer para creer… y luego dicen que se puede vivir sin fe    ?¿?¿.
     
    Para mí que esto es más difícil de creer que los asuntos de teología.          ¡¡¡! Virgencita, que me dejen como estoy!!.

  • Julián Leirbag

    Troyano, dices:
    “El Dios padre, de los evangelios de Jesús, ha pasado a la historia. (No olvidemos que Jesús era un hombre de su epoca). Y con ese Dios padre, las religiones que se fundamentan en el”. Es más que una visión o idea, la suya, puesto que si alguien se pone a preguntar a los predicadores de los Evangelios si Yahvé es el Padre de Jesús, es decir, Dios, vemos que enseguida la respuesta es afirmativa. Pues bien, entonces pongámons a leer todo el denominado Antiguo Testamento y desde el comienzo  vemos cómo Dios está plagado de continuos sentimientos desequilibrantes, pues a la manera que ama también carga su odio contra sus enemigos, es un juez inplacable que parece no tolerar que sus hijos hagan lo que bien les plazca, etc. La forma de actuar, salvando algunos textos, por lo general, es de propiciar las guerras, claro está siempre a favor de “su pueblo escogido” como si Dios en realidad escogiera a un pueblo y a otro no para ser tal. Cuando hablan del Padre de Jesús (Dios) no creo que la concepción que tuvo Jesús acerca del mismo vaya aparejada a al Dios del Antiguo Testamento aunque fue parte de su experiencia y de su ser religioso tener por sagrado, o casi todo, lo que ahí se encuentra. El antropomorfismo es casi na quintaesencia del cristianismo aunque los teólogos y exegetas hacen pericuetos hermenéuticos para minimizarlo, negarlo y todo les resulta en vanidad, pues Dios sin ninguna característica humana, sin concepto, imagen, imaginación sobre el mismo, etc. corresponde a la mayoría de los místicos cristianos que son tan temidos y atacados por los más fieles precursores del catolicismo rígido, dogmático de todos los tiempos. Son muy escasos entre los prelados, sacerdotes que hoy predican a estos místicos de forma íntegra, especialmente lo referente a que no hay que concebir nada sobre Dios, ni imaginarse, etc. pues nada de ello es Dios. En suma: los sacerdotes sobran y todas las predicaciones eclesiásticas sobre el mismo, pero hay personas que lo hacen por el motivo simple de compartir sus experiencias que afriman tener con Dios y Dios con ellos que, por cierto, no son tan de paz interior, como muchos suelen presentar, sino de guerras espirituales más elevadas y tenebrosas que pueden existir en el espíritu humano. San Juan de la Cruz, por cierto, lo atestigua, entre otros tantos místicos de verdad.

    La Dios Padre, sin embargo, para la mayoría de los cristianos, hoy por hoy, no es cuestión importante como para pensarlo al menos unos dos minutos por día. El cristianismo, tal vez sin querer, predica el “requiescant in pace” al Dios Padre de Jesús, sea por omisión o en acciones concretas de todos los días. Es y pasó a ser un Ser intrascendente, que comienza a tener importancia especialmente los fines de semana cuando van a misa o se reúnen en asamblea.

  • Julián Leirbag

    Que no haya materia y solamente energia, creo que es una reducción. A lo sumo diría que hay energía materializada, porque demás son los seres materiales que ponerlos bajo una única forma de ser es pasarse al límite de la incomprensión, pero como Boff sigue algunas corrientes de la Nueva Era, de forma particular, todo le es igual: energía. A los veteranos de los reduccionismos es posible que no podamos decir nada, mucho menos a sus seguidores.

  • juanito

    Entonces cual es nuestra evolución?.Que yo sepa,aquí en este mundo la evolución como persona ha sido minima,nacemos,nos hacemos mayores y morimos.
    Con los miles de millones de seres humanos que estamos en este mundo,solo unos pocos podemos decir que pueden profundizar en ese vacio del cosmos,el resto somos meras comparsas que andamos de aquí para allí,escuchando a unos y otros.

  • Santiago

    en la cuarta linea debe decir  “no puede experimentar alli”..en vez de “puede experimentar alli”…vale la aclaracion 

  • Santiago

    Leonardo,   yo coincido contigo en que el fundamento de ese misterio maravilloso es el mismo Dios….la energia contenida en ese “vacio cosmico” no es la metafora de lo que significa Dios…sino una consecuencia de EL mismo, que tiene en si la existencia per se y por ende  todo lo demas..La astrofisica puede llegar hasta ese punto..pero no mas alla…puede experimentar alli…la informacion que se le dio a la energia para poder organizarse en complejidades inigualables e inimaginables es extrinseca a la misma naturaleza de la energia, tendria que decirse que la materia-energia en si es inteligentisima infinitamente.. Ya que esa energia  es algo fisico, no espiritual…el salto del espiritu a la energia no lo puede medir la astrofisica…corresponde pues a la metafisica su analisis, aunque siga perteneciendo a la categoria del misterio..Por lo tanto  “la singularidad” del ser humano..lo caracteristico de el..es esa conciencia de la realidad energetica…y saber de su misma realidad existencial, aunque imperfectamente…Es ese espiritu -diferente de su materia energetica- el que no cambia, no evoluciona, no envejece, no se deteriora, ..y por tanto no muere…Es decir, sobrevivira al deterioro de su misma materia-energia…Solamente subsistira la parte espiritual completada en la realizacion del amor…Por lo demas esta claro que cuanto mas nos descubre la ciencia sobre la estructura y el origen del universo, mas nos acercamos al conocimiento del espiritu de Dios….un saludo cordial…de Santiago Hernandez  

  • Carmen (Almendralejo)

    Lástima que las personas hayamos perdido parte o ese todo de redes.. “energía vibratoria”, para seguir emergidos en algo más profundo,  y a la vez ser continuo hilo para tejer la RED que a la vez no permitiera SER, como parte Central de todo y para tod*s.
    En fin, creo que nos perdemos en buscar ciertas materias llamese X, para no ver que somos

  • M. Luisa:
     
    O nos quedamos con Jung, o nos quedamos con Wilber. Personalmente creo que Wilber supera a Jung, y descubre en su pensamiento un garrafal error.
    En el niño el sujeto aún no está diferenciado. Es diferente a lo que postula el misticismo. A saber: hacer Universal nuestro yo pequeño.
    Pero para hacer nuestro yo, Universal, antes nos hemos tenido que diferencial del ambiente que nos rodea, y esto lo hacemos en la infancia.
    Si no nos diferenciamos del entorno en la infancia, caemos en una patología. Son así las cosas…
    Después, caemos en una locura “normal”, la de regirnos por aquello nos dicta el ego, de hay la necesidad de trascenderlo.
    Pero siguiendo las leyes naturales de la psicología, ego diferenciado, hemos de tener. Aunque solo sea para trascenderlo.
    El niño es indiferenciado del ambiente, antes de tener ego. El mistico, se identifica con el Todo, despues del ego.

  • M. Luisa

    He dado un vistazo al enlace  de la entrevista que le hacen a Wilben, facilitada por el amigo Troyano,  y del cual  yo  ya     había leído algo,  sin embargo y  tal vez   por  haber aceptado entonces  sin   margen de reflexión   todo cuanto leí  sobre los niveles de conciencia, no había reparado  en una cuestión que para mí es fundamental.
     
    Volviendo  a  recuperar la imagen  del niño que en ese escrito aparece como etapa en la que la realidad se  funde    entre sujeto y objeto en una indiferenciación global,   ese estado para unificar conceptos yo  lo identificaba con el de   aprehensión   zubiriana,   pero luego  me he dado cuenta que así  como Zubiri tiene especial cuidado  en no desarraigar de esta realidad difusa su verdad, sí en cambio Wilben la olvida en  el  recorrido  que hace de la conciencia en sus diferentes niveles.
     
    En ese punto  no se trata de mantener la idea de muchos teóricos en la que dicen, dado  que el misticismo  es una fusión entre el sujeto y el objeto, este estado primordial de fusión indiferenciada debe ser lo que, en cierto modo, se reconquista en la experiencia de unidad mística.
     
    Wilben  dice que esta perspectiva la compartía  pero que luego vio que no se sostenía porque este sujeto, dice, es meramente un sujeto  sensorial.  Pero esto me parece   absurdo porque naturalmente que lo sensorial no trasciende,  pero en tanto realidad este sujeto siente, es decir, no tiene meramente sensaciones sino que siente la realidad.
     
    Cómo  se sostendrían,  pues,  los sucesivos estadios de conciencia  si  este primero  careciera de verdad? …es el trabajo de la razón en búsqueda. La mística es la culminación de la razón  y por tanto nada tiene que ver con aquella primaria experiencia … no hay experiencia sin realidad, ni verdad sin realidad…

  • Leonardo

    El ser humano y el cosmos en general estamos radicados en el misterio. Se manifiesta de muchas maneras: en la decisión generosa del que actúa contra sus intereses en beneficio de los otros, en la infinita belleza de ciertas melodias, en el permanente “dar de sí” del universo,etc. Leonardo Boff nos presenta una perspectiva más, entre infinitas posibles, de sentir vibrar en nosotros ese misterio que nos rodea y que nos habla de su fundamento: Dios.

  • Gabriel Sánchez

    perdon discece GUAUUUUU.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    lo único que se me ocurre es GAUUUUUUUUU…Gabriel

  • M. Elena Pazos

    ¡Qué simple lo describen!  ¡Qué difícil imaginarlo!  Pero, para mí, esto es Dios.  Poco a poco la ciencia, especialmente la física y la astrofísica van desentrañando el misterio. Seguirá siendo misterio, indudablemente, pero ya tenemos una imagen de Dios más coherente. Esta sinfonía que es el Todo, que nos incluye, es esencialmente amorosa.  En esta amorosidad se basa nuestra Esperanza, nuestra pertenencia. Ella logrará, con la Humanidad,  la Cristosfera que nos conducirá al punto Omega. ¡Es hermoso!

  • Siento que no sé qué siento. Pensar que cosas tan diferentes como materia y energía son los mismo con la accidental diferencia de mayor o menor condensación parece… cuadratura del círculo o rotundez de cuadrado.
    Condensando cantidad podemos lograr cualidad? El enfoque matemático de la filosofíe es comparable al enfoque filosófico e la matemática? Dónde comienza o termina el movimiento asintótico? Cómo se definen las palabras que se usan para definir cosas? Cómo se postulan los sobrentendidos? El mistario es anterior o posterior a la evidencia? Esta por inventarse la grafía de la lógica o el tuétano de la grama?
    Perdonen que no siga con los interrogantes. Pero tampoco tengo el coraje de articular comentarios para el artículo. Si eso es ciencia o lo que la ciencia quiere ser. yo soy el que no soy!

  • olga larrazabal

    Y dentro de esa sopa energética, estamos como pequeños puntos de organismos con vida, co creando la realidad, vibrando en resonancia con el amor, la libertad, la belleza o produciendo ruido que interfiere dentro de esta música cósmica. Así lo percibo yo. En este pensamiento se me une la carne que baila tango y contempla la belleza, con la gran orquesta universal.  ¿Y Dios? Es el amor, la libertad, la belleza, el instrumento, la música y el director.

  • A medida que evolucionamos y elevamos nuestro  nivel de conciencia, el Gran Misterio, se nos hace mas conocido. La Energía del Kosmos, es inteligente, y nada caótica. Nosotros pobres mortales, no entendemos el porque, del dolor en el mundo, solo algunos privilegiados han accedido a las respuestas ultimas. Una idea que me apasiona, es el poder llegar a que me sean reveladas esas respuestas. Para ello practico Zen.
    Observad que de la mano de la física cuántica, Dios seria puramente energía primera y ultima. ¿Porqué?. Imaginarse un Dios patriarcal etc., esto obedece a cuando la economía era fundamentalmente agrícola. El hombre podía manejar el arado, la mujer no (tenia abortos). De hay proviene el machismo y la era patriarcal.
    Con la revolución industrial. desaparecen los parámetros agrícolas, y la mujer, rápidamente, busca su liberación del yugo del patriarcado.
    El Dios padre, de los evangelios de Jesús, ha pasado a la historia. (No olvidemos que Jesús era un hombre de su epoca). Y con ese Dios padre, las religiones que se fundamentan en el.

  • Antonio Vicedo

    El concepto de verbos, sustantivo, reflexivo o transitivo, creo que los siguen considerando, nada contendrían de sentido, valor o realidad conceptual, si no fuera por relación necesaria a UN SUJETO, del que muchas veces sabemos mucho menos o nada con relación a su predicado sustantivo o transitivo, según sea el propio sujeto el predicado o un sujeto u objeto distinto.
    Cuantas veces alcanzamos el hacer o lo hecho, sin que esté en nuestra posibilidad acercarnos con evidencia al QUIEN o QUE es el SUJETO de aquella acción constatada o constatable.
    Con ciencia profunda o de simple conocimiento y experiencia, también de íntimas vivencias, constatamos que algo,  está hecho o se va haciendo y,  tanto en lo superficial como en lo profundo, la conclusión común es que no podemos confundir el SUJETO con  su propia ACCIÓN;  ni considerarlas realmente independientes en su origen, ni en la explicación de su razón de ser.
    La ENERGÍA o MATERIA, que tanto da según lo que va abarcando el conocimiento científico, se nos muestra como ACCIÓN VERBAL, dejándonos, en tanto tal dependientes, condicionados y limitados, incapacitados de llegar al SUJETO.
    Y en esa incapacidad sustancial en tanto ACCIÓN=ENERGIA= VERBO, es donde aún podemos, por carencia del ABSURDO para nuestra razón, proyectar nuestra voluntad,  acompañada de la misma razón,  para optar libremente respecto a la AFIRMACIÓN o NEGACIÓN  de la REALIDAD de su ADECUADO SUJETO del que no tenemos experiencia directa.
    Quienquiera que acepte su realidad limitada y condicionada, aunque relacionada con la que es UNIVERSAL, tendrá que aceptar, (de ordinario así se hace en la vida práctica), que la ACCIÓN=ENERGIA=MASA (Seres del Universo) pertenecen al concepto de VERBO,  a cuyo SUJETO no se llega por experiencia y ciencia; y que cualquier creencia sobre el mismo, no tiene, ni puede tener coincidencia con SU REALIDAD.
    Mientras rastreamos los más recónditos y enmarañados modos de desenvolverse LA ENERGIA=MATERIA, ¿estamos prestando atención a esa condición especial de ser cada uno de nosotros y todos nuestros semejantes humanos, para ser coherentes con lo que nos iguala a todos y a todos nos hace semejantes a ALGO que es ALGUEN?  Porque, tal vez, si a ello aplicáramos tanta ciencia sobre ENERGÍA y MATERIA, podríamos encontrar muy fácilmente que somos ACCIÓN PERSONAL de ALGUIEN  con QUIEN en esto tenemos común SEMEJANZA y descubriríamos a cuan grande desequilibrio estamos colaborando, cuando no queremos entender, ni menos aceptar prácticamente que, en tanto humanos, no pueden darse CLASES DE PERSONAS DIFERENTES. 

  • fernando

    Me viene a la mente una cita famosa: “No habéis aprendido a ser seres humanos y ya quereis comprender a Dios” (en versión libre, claro). Para mi hay otro dilema importante: la continuidad. Tenemos grandes medios macros y micros, pero ninguno que nos ayude a hacer el camino completo. Y justamente donde se rompe, estamos nosotr*s.

  • Maite García Romero

     
     

    Querido Oscar, la carne palpitante de macho, los cuerpos expresivos que nos hacen señas desde su intimidad, el rústico campero y todo lo que dices, lo quieras o no, está formado por átomos y los átomos, a su vez, por las partículas subatómicas, etc, etc. que es lo da en realidad forma a la materia. Así tú y yo podemos apreciar, no sólo el cuerpo palpitante que nos hace señas desde su intimidad, sino el color y el perfume de una planta, o la mesa de camilla de nuestro cuarto de estar, o cualquier presencia animada o inanimada. 
    Yo creo, como millones de personas creen, que esa energía vibratoria (porque no sabemos llamarla de otra manera) que da vida a la materia, es… ¿cómo te diría? Divina, sí aunque sea una palabra cursi. Para mi punto de vista Dios lo invade todo, está presente en todo, y todos formamos parte de Él. Las religiones pueden decir tal o cual enseñanza, dogma o lo que sea. Pero mi sentimiento, el sentimiento íntimo de esa Energía Divina que me da la vida, que está dentro de mi y se hace palpable en mi silencio, amparándome, es sólo mío. Es sólo de cada uno de nosotros.
    Es tan complicado para mí exponer esto de manera que se me entienda… Bueno, un poco sí lo he intentado ¿no?
    Un abrazo para todos.

     

     
     
     

     

     

  • M. Luisa

    Yo sí estoy de acuerdo con Leonardo Boff ya que entiendo que el contacto consciente con esta Energía nos abre a  un ámbito nuevo  donde  la creación    por parte de los seres humanos, esta vez, sea posible. La realidad tomada objetivamente no es creativa. Damos vueltas a las cosas y moviéndonos entre ellas nada cambia. Se ha de dar en nosotros el sentido de alteridad, y ver lo real de la cosa, es decir,  llega un momento en el que el objeto deviene objeto real, entonces cambian las categorías, éstas ya no son nuestras, son de la realidad. Lo que digo  se puede entender mejor con algo sumamente claro  que me llamó la atención en el hilo de  La semilla de la igualdad en donde     Luigi Falcone  habla de una “ALTERNANCIA” los hambrientos piden dignidad, no pan! Vivir dignamente…etc.etc., no puedo alargarme más pero pienso que hay materia suficiente  para reflexionar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    El Tango es Baile. Carne de Macho solitario enroscándose en sí mismo
    Pura finta. Pura pinta. Firulete necesario, dibujado en una baldosa.
    Concentrado. Ensimismado. Energía en estado puro.
    ¡Chán, chán!
     
    Pero un día, el rústico campero se abre a la urbe;
    entra seducido, y nota el inútil gesto de abrazar el aire,
    que le gira en torbellino.
    Anhela carne palpitante con la suya. Y deja atrás aquél vacío
    ¡Chán, chán!
     
    ¡Carne necesitamos Leonardo!
    No Cuerpos electrónicos que la Ciencia pinta.
    Carne es el Drama de Cuerpos expresivos,
    que nos hacen señas desde su intimidad.
     
    Si “a falta de pan, buenas son tortas”
    No “a falta de Carne, buenos son electroncitos”.
     
    Al fin y al cabo: toda esta maravilla de la Ciencia
    la fabrica el ser humano palpitando huellas
    de un Camino que él mismo se va adivinando.
     
    ¡Bien por la Energía! ¡Bien por Dios!
    Pero ambos y Todo enraizados y dando cuenta
    ante el tribunal de la Vida humana.
    Lo demás es “huir hacia delante”.
     
    ¡Vamos todavía1 – Oscar.

  • MARISA-EL-TALLER

    Magnifico articulo, que en lo poco que conozco, se podria continuar profundizando. ¿Pero no sera que la enrgia no, es Di*s, si no que emerje de Di*s? y que comosomos energia solidificada, es por lo que estamos capacitad@s para contactar con el dador de energia y trasmitir energia alli donde la energia se da?, ¿sera por esto que Jesus nos dijo: “sereis como dioses” o “cosas mas grandes hareis”? ¿que es aquello del envio del ESPIRITU SANTO? son interrogantes en las que me muvo, cada dia, quizas alguien me ilumine el camino.
    Por otra parte siento que la busqueda de la mistica Evanjelica, es una buena veredita, para encontrar respuestas, lentamente, antes de llegar a la AUTOVIA.
    Continuamos profundizando y me alegra, encontrarme con este articulo en unas fechas en que se van a celebrar unas jornadas en las que participare sobre oracion y contemplacion; “LA MISTICA A PIE DE CALLE”, por si alguien quiere mas informacion que se ponga en contacto conmigo mlpm12@hotmail.com , Seran en Huelva, en la tierra de PUEBLO DE DIOS.
    PAZ Y BIEN

Deja un comentario