Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7211 Artículos. - 109928 Comentarios.

El hambre y los mercados

 Le Monde Diplomatique en su número de octubre 2010 publica este artículo de Martine Bulard. A lo mejor nos aclara un poco el destino de los recortes presupuestarios, de salarios y otros ingresos de los trabajadores, que se están efectuando entre nosotros. ¿Qué hacen con nuestro ese dinero los especuladores?

  “Por primera vez en la historia, más de mil millones de personas se acostarán todas las noches con la tripa vacía”. De manera inesperada, esta constatación aplastante ha quedado establecida por M. Robert B. Zoelick, presidente del Banco mundial. El cual precisa que el Objetivo del milenio para el desarrollo –erradicar el hambre de aquí a 2015– no será alcanzado. Tras un neto retroceso en el curso del último decenio, la pobreza y la malnutrición se han relanzado a la alza desde 2008. Para sólo el año 2010 los expertos de la Banca Mundial prevén que sesenta y cuatro millones de personas más, el equivalente de la población francesa, habrán quedado sumergidas en la marmita de la pobreza extrema.

 Así se vuelven a ver imágenes que creíamos retiradas al baúl de los recuerdos, de los malos recuerdos, como las revueltas del hambre en Mozambique el uno y dos de setiembrre pasados. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Cruced) se ha quedado reducida a un balance en forma de eufemismo: “La seguridad alimenticia se mantiene cono un problema agobiante en muchos países en desarrollo”.

 Hay factores naturales que acentúan estos desequilibrios. La recolección violenta en India y las inundaciones en Pakistán han destrozado las cosechas de arroz y té, cuyas cotizaciones han escalado más de un tercio de su precio en algunos meses. Los incendios han aniquilado los campos de trigo en Rusia, reduciendo las cosechas e impidiendo la sementera, lo que tendrá consecuencias también para la próxima cosecha.

 Pero la actual escalada de los precios no debe gran cosa a estos fenómenos naturales, y mucho a la especulación. Las materias primas se han convertido en el nuevo terreno de juego y campo de regatas de los especuladores, que disponen de enorme liquidez ofrecida gratuitamente o casi por los bancos centrales. Después de haber arrasado en el sector inmobiliario, los aprendices de brujos de las finanzas se vuelven hacia los productos de base (metales no ferrosos) y los productos agrícolas.

 Así, a mitad de setiembre, uno de los célebres fondos especulativos de Londres, Armajaro, h comprado el equivalente de un cuarto del stok europeo de cacao. Algunos días más tarde, los precios de la tonelada pulverizaban todos los records. Este fenómeno afecta igualmente al trigo, el arroz, la soja… [Se comenta que el precio del trigo ha subido ya un 50%. Nota de Atrio].

 Los dirigentes europeos se han alarmado ante esto. Algunos han llegado hasta evocar la necesidad de un regulador. Ya se escuchaba esta musiquilla con ocasión de la crisis de las subprime, pero nada ha cambiado. Las consecuencias son tanto más graves para los países en desarrollo cuanto que el Fondo Monetario Internacional y la Banca mundial los habían forzado previamente a volverse hacia los mercados exteriores y abandonar sus cultivos propios. Con la punta de la pluma, la Cruced reconoce desde entonces que “una estrategia de crecimiento duradera exige una mayor atención a la demanda interior” y lanza una llamada a “revisar el paradigma del desarrollo a partir de la exportación”. Más vale tarde que nunca. Pero es una pena que nos estemos quedando en los sortilegios, que pueden nutrir las ilusiones pero ciertamente no alimentarán al planeta.

15 comentarios

  • oscar varela

    Hola pepe sala!

    “De vuelta al bulín” (tango)

    Es, entonces, hora de recordar a Fico.

    Se despidió en viaje al hospital ¿Y?

    ¡Vamos, Fico, todavía! – Oscar.
    ··········
    PS. A Lali ya la reocordamos varias veces ¿dónde andará?

  • pepe sala

    ” Por aquí meando, sin saber locago”, amigo Oscar. ( gracias por acordarte del pobre fontanerillo. He estado sin ordenador a cuenta del traslado de muebles al piso de mi hijo Marco. Ya está casi solucionado…)
     
    Respecto al tema del artículo se me ocurre contar algo que me consta como real:
     
    Uno de mis hermanos trabajó durante algún tiempo en los invernaderos de Almería ( El Ejido y alrededores) recolectando las diferentes cosechas de temporada. Ahora lo hacen los rumanos y los marroquíes y mi hermano está en paro forzoso porque tiene la espalda descojonada de operaciones y ya nadie le contrataría.
     
    Cuenta que en una ocasión llegaron unos tipos vestidos con levitas y trenzas, además de llavar una ” boina” ridícula en la cabeza. El les describe como ” los de la tribu”.
     
    Parece ser que aquellos tipos llevaban la cartera bien repleta y compraron todas las cosechas de pimiento de aquella zona y ¡¡ asómbrate!!, LA TIRARON A UN BARRANCO Y LA DEJARON PUDRIRSE.
     
    Curiosidad de muchacho joven preguntó por el entorno lo que tanto le extrañaba.
     
    ” Bueno…le dijeron, es algo muy normal. Vienen, compran toda la producción y la dejan pudrirse. Así se quitan competencia del mercado y pueden vender los productos que ellos cosechan al precio que les de la gana”…
     
    ( Bueno, puede que mi hermano se quedase asombrado también si viese arrancar los viñedos en las tierras de vinos, los olivos donde se producen aceitunas, grandes extensiones de tierras castellanas, manchegas, eztremeñas, andaluzas, etc, etc plantadas de cualquier cosa para COBRAR LA SUBVENCION y dejadas sin recoger.)
     
    ¡¡ AHH!!!; pero la mayor cobradora de subvenciones de España es la Hija Predilecta de Andalucía, nombrada por el Partido Socialista andaluz. Y los jornaleros andaluces sin tierras para labrarse un miserable futuro seguirán votando al Señorito andaluz y acudiendo a las celebraciones de nombramientos de ” hijos predilectos” sin llevar una buena vara de avellano en la mano…
     
    País…
     

  • h.cadarso

      Oscar Varela:
      Ya voy con la tercera lectura del artículo de Argenpress que nos recomiendas. Desde hace tiempo vengo insistiendo en que esta crisis que “nos hacen padecer” reclama de nosotros una vuelta a explicaciones y posicionamientos marxistas. Al menos como una tercera alternativa o salida a esta crisis, además de la neoliberal que nos quieren meter hasta en la sopa (que si gastamos más de lo que podemos, que si ganamos más de lo que producimos, que si la abuela fuma..), o de la keynesiana que dice que hay que corregir el rumbo de la economía, que el estado debe intervenir más, pero que en el estado deben mandar los financieros y banqueros, es decir que la zorra debe seguir gobernando el gallinero.
      Las batallas sindicales de Europa, en Grecia, en España, en Francia, son una muestra, a mi entender, de lo que hay que hacer. No podemos aceptar una estrategia neoliberal de recortes salariales y disminución de los gastos sociales y de la inversión que nos imponen los gurús de las finanzas, los mismos que nos hundieron en la crisis. No podemos consentir que descabecen y destripen nuestras estructuras sindicales, que es uno de los soportes que nos quedan para la lucha por nuestros derechos. Yo me alegro infinito de lo de Francia; al menos los “mercados”, o sea los salteadores de caminos que actúan inpunemente desde Londres, New York, Pekin y otras cuevas de Ali Babá, no se atreverán a subirle la renta a Francia como han hecho los muy…con Grecia, Irlanda y España. Porque en todo hay bulas y privilegios, Oscar…
      Con el debido respeto a las recetas neoliberales y keynesianas, (lo de debido es un decir…) debemos seguir insistiendo en nuestros análisis de inspiración marxista y las soluciones que de ellos podrían extraerse. Y creo que en Atrio nos estamos quedando muy cortos en esta estrategia. Demasiadas místicas, amigo Oscar, demasiadas consideraciones piadosas, demasiadas recetas neoliberales; y mientras tanto nos siguen desplumando y siguen con su estrategia de matar de hambre a media humanidad.
      Me quedaré solo, nos quedaremos solos, pero no podemos callarnos.
    !Vamos todavía, Pibe!

  • oscar varela

    Hola honorio!
     
    Me alegro que te haya parecido interesante el Art.
     
    No suelo sacarle la posta a nadie;
    así que el Comentario que me pedís,
    tiene su consagrado comentarista:
    El yorugua Gaby Sánchez (¡ja!)
     
    No me cabe duda que él sabrá encontrarle
    Lo “entrañable”, “fraterno” y alguna diablura del Espíritu Santo.
    ·············
    Otra cosa:
    ¿Sabés algo del pepe sala?
    ¿De vacaciones, o la mujer lo puso a hacer horas extras?
    ··············
    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Título: Interpretaciones de la crisis
    Honorio, este es el propio resumen del autor del enlace del Oscar Varela por Argenpress.info, Autor: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
    Resumen:
    Los neoliberales objetan la osadía de los banqueros, los desaciertos de los gobiernos y la irresponsabilidad de los deudores. No explican el apoyo a un socorro estatal que desmiente todas sus doctrinas. Analizan las conductas individuales, omitiendo los condicionantes objetivos y el impacto de concurrencia sobre las finanzas.
    Los keynesianos cuestionan el descontrol oficial, la tolerancia de la especulación y la ausencia de regulaciones. Denuncian los fraudes, sin notar su conexión con la expansión del crédito. Las regulaciones ya son numerosas pero están socavadas por la competencia, mientras el estado protege a las clases dominantes en lugar de contribuir al bien común.
    El continuado poder de la elite que supervisa a los bancos desmiente las contraposiciones absolutas entre regulación keynesiana y flexibilización liberal. Ambas modalidades se reencuentran en los momentos de colapso y convalidan la especulación, como una actividad constitutiva y no opcional del capitalismo.
    La explicación de la crisis por el deterioro del poder adquisitivo resalta la vulnerabilidad de la demanda que ha generado el endeudamiento familiar. Pero el propio capitalismo incentiva el consumo sin permitir su disfrute. Propicia una ampliación de las ventas que contradice la reducción de los costos salariales.
    Todos los enfoques marxistas remarcan los desequilibrios intrínsecos del sistema, pero existen varias interpretaciones de la crisis. Quiénes subrayan las tensiones entre la producción y el consumo que genera la estratificación clasista esclarecen un conflicto central de la economía actual. Pero debe evaluarse el grado de generalidad y madurez de este desequilibrio.
    El énfasis en la sobreproducción permite notar el impacto de los excedentes generados con la mundialización. Pero esa fractura no es un arrastre del período pre-liberal y no anula la depuración de los capitales obsoletos.
    El acento en la declinación porcentual de la tasa de ganancia confirma los desajustes creados por el aumento de la inversión, en un marco de creciente desempleo. Pero hay que notar cómo el aumento de la explotación y el abaratamiento de los insumos ha preservado el nivel de los beneficios.
    Varias explicaciones financieras clarifican el contenido social de la moneda y el crédito. Destacan la corrosión provocada por la emisión de títulos, el giro de los bancos hacia los créditos de consumo y la gestión familiar del riesgo. Pero hay que vincular estas transformaciones con sus determinantes productivos y evitar lecturas centradas en el saqueo.
    Las divergencias teóricas entre economistas marxistas no tienen correlatos políticos directos y alientan una nueva síntesis del análisis científico con la práctica socialista.

    Claudio Katz es Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

  • h.cadarso

      Oscar Varela: El artículo al que nos remites es excelente, tendré que releerlo y estudiarlo. Me gustaría que tú contribuyeses a profundizar en Atrio este nuevo enfoque de las causas y las soluciones de una crisis que para “algunos” no tiene nada de crisis, porque les está yendo decine, como antes y como previsiblemente en el futuro. Un abrazo 

  • oscar varela

    Hola!
     
    Estimo RECOMENDABLE el siguiente Artículo:
     
    Interpretaciones de la crisis
    Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2010/10/interpretaciones-de-la-crisis.html
    ··············
    Claudio Katz es confiable y además muy claro en sus exposiciones.
    Oscar.
    ···············
    ALGUNOS PÁRRAFOS:
     
    * “Transcurridos dos años desde el comienzo de la crisis las explicaciones de lo ocurrido continúan hegemonizadas por un contrapunto entre neoliberales y keynesianos.
     
    Los economistas ortodoxos cuestionan la osadía de los banqueros, los desaciertos de los gobiernos y la irresponsabilidad de los deudores.
     
    Los heterodoxos objetan el descontrol oficial, la tolerancia de la especulación y la ausencia de regulaciones financieras.
     
    Frente a esta argumentación comienza a ganar espacio otra interpretación de raíz marxista, que atribuye la convulsión a desequilibrios intrínsecos del capitalismo.”-
    ················
    * “El comportamiento de los presidentes socialdemócratas de Grecia, España o Portugal ha sido más descarado.
     
    Lanzaron brutales despidos y recortes de los salarios, que se ubican en la antítesis de la reactivación de la demanda.
     
    Este contraste entre discurso y realidad ilustra los obstáculos que enfrenta la concreción de los enunciados heterodoxos.”-
    ··················
    * “En el marco de estos criterios comunes se procesan las actuales divergencias teóricas entre marxistas sobre el origen de la crisis.
     
    Son desinteligencias al interior de una cosmovisión compartida, que enfatiza la preeminencia de distintos desequilibrios en la determinación de la crisis.
     
    QuE estas contradicciones se ubiquen en la esfera del consumo, la producción, las ganancia o las finanzas no altera la caracterización central de la conmoción en curso, como una crisis sistémica del capitalismo.”-
    ·················
    * “Recogiendo el legado de un siglo de reflexiones teóricas es posible gestar una nueva combinación de análisis científico, crítica al capitalismo y práctica socialista.
     
    Esta búsqueda ya ha comenzado y los primeros resultados son muy alentadores.”-
     
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Si pero no olvidemos que no todas las personas comen igual y tienen la:
      – Misma cantidad
      – Misma calidad de alimentos
      -Misma horas para compartir estos
      – Mismos cubiertos
      -Misma mesa
      – Mismo mantel
      – Mismo proveed*r
      – Mismo cociner*s
     Mientras se va rebajando la Calidad de los producto de la mesa cada mes, otros van especulando en las producciones para los meses siguientes.
    Unos:
    Compran el maiz, arroz, trigo etc para subyugar a quienes compraran estos a punto de caducar y con proteinas…
    O simplemente irán a por el arroz que los supermecados tienen para perros.

    Y otros irán a recoger de los contenedores de basuras lo que dejan estos supermecados, y otros aún en peor situación a revolver la basura de los usuarios, mientras en sus paises los Ricos siguen siendo iguales de ricos o aún más ricos.

    Ahora se nos está diciendo que al funcionariado nos recortarán de la paga Extra de Navidad entre el 30 y 40% de esta, mientras aún no hemos visto que las grandes fortunas y desfalcadores hayan pagado lo robado.

    Las Islas Caimanes que existen en muchos lugares, o todos siguen siendo ocultados para no escandalizarnos aún más.

  • ELOY

    ¿En que gastamos, personal y socialmente nuestros recursos?

    Y cuando digo “recursos”, quiero decir tiempo, riqueza, dinero y demás. 

    Creo que esta es una pregunta “pertinente” en relación al tema. 

    Y, en gran media,  sólo si como individuos y sociedad (instituciones y grupos sociales) somos capaces de reflexionar y dar respuesta a la citada pregunta, pare modificar, mejorar y optimizar dicha utilización de recursos, podremos contribuir, en la medida de nuestras fuerzas a mejorar la horrible y deplorable situación del hambre en el mundo.

    Así que palabras de estupefacción, de condena, de desagravio, de exigencia … ¡SI!.  Pero reflexión personal y comunitaria y cambo de actitudes … ¡También!.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Muchas y variadas cositas ¿puede ser?:
     
    1º) En general, todo lo de Le Monde Diplomatique suele ser bueno.
    ¡Gracias, entonces, Honorio!
     
    2º) Las tres cabezas de la crisis alimentaria, ambiental y económica señaladas por Gaby
    tal vez radiquen en un único “cerebelo”, donde estaría el “quid” de la cuestión: lo cultural:
     
    * cultura elitista, o
    * cultura popular.
     
    NOTA: la cultura populista es el zángano “funcional” a la elitista.
     
    3º) Desde nuestra experiencia argentina y quizás también latinoamericana,
    me parece el Artículo demasiado Light, por no decir ingenuo.
     
    Resulta pobre terminar la consideración de semejante problema,
    a esta altura de las experiencias de los pueblos, diciendo:
     
    – “Los dirigentes europeos se han alarmado ante esto.
    Algunos han llegado hasta evocar la necesidad de un regulador”-
     
    La clave del futuro está, creo, en la construcción de ese “regulador”.
     
    Ha sido la trayectoria histórica del Estado,
    máquina-herramienta de la Sociedad.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    El poco interés hacia estos temas, amigo Gabriel, es por cómo entendemos la llamada comunión (eucaristía) y el tan repetido dicho según el cual todos somos Uno con lo que llamamos Uno.
    Cuando el hambre en es el estómago del prójimo, mientras en el de uno mismo hay saciedad, el cerebro, la mente, se centra en el Uno llamado infinitotrascendenteinmanente, en lo sobrenatural, en lo consagrado, en la contemplación plácida de la serenidad de la llamada Creación, la naturaleza, la Plenitud … y a todo eso le llamamos la Realidad.
    Compartir la saciedad con el hambre del Unootro no se considera imprescindible para ser Uno con el llamado Uno, como si el hambre del otro formara parte del pensamiento egoico del otro, y menos se considera imprescindible compartir la saciedad hasta igualar hambres y saciedades.
     
    Todos respiramos el mismo aire, el mismo argón, que respiran todos los seres vivos que han existido y existen en el planeta Tierra; y bebemos el mismo agua, y volvemos a la misma tierra …; somos lo que respiramos, y también somos lo que comemos.
     
    Pero unos comemos más y otros menos.
     
    Nuestra mente nos engaña, o nos engañamos nosotros mismos muy interesadamente
    Vamos todavía.

  • Gabriel Sánchez

    Honorio, has caido victima del poco interes, sobre estos tema, pero te me atrevo a compartirte, que es uno de los mejores artículos que leido sobre el tema…uno puede coincidir y discrepar con el pero esta claro, quien lo escribe esta bien informado y sobre todo, sabe que de esto se debe salir, con un salto enorme hacia adelante…Un abrazo honorio y no dejes de escribir estos temas, que tanta falta nos hacen.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    La crisis que tiene triple cabeza, que tiene que ver con la crisis alimentaria, con la crisis ambiental y con la economia, acabamos de escribir sobre Hungria y la dinámica del Maximo lucro y del minimo costo, ha transformado a las empresas en enemigas de la humanidad, y no se sabe, que pasara antes si no quemamos los papeles y comenzamos a dedicarnos a la economia real y a la distribuciòn justa…, si sera una hecatombe climatica, el hambre, o la segunda ola esperada de la crisis, la que nos victimizará antes…El capitalismo neoliberal y la vida humana no son compatibles y cuando a Europa le toque el proximo ajuste, tal vean la necesidad de articular plataformas politicas de clase, la cuestiòn es por la sobreviviencia, o sobrevive el capitalismo o nosotros, no hay posiblidades para ambos.- Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Demos el premio “Nobel” a los economistas que han inventado esta crisis y que es señor Zapatero dice que aún nos toca vivir lo peor en estos tres años próximos.
    Haber si el Constitucional le mete un puro y tiene que pagar hasta las Becas que cogío cuando estudió, ¡si lo hizo claro está!
    Porque parace un político de parvulo, por lo menos, y por no decir de neonat*s

  • Antonio Vicedo

    Todo va haciendo suponer que unos cuantos acumuladores de capitales, poder fáctico y de eficiencia estructural en cultura de complicidad, han metido a la Humanidad en un callejón sin salida al que fuerzan entrar a miles de millones de seres humanos, seleccionando para la salida aquellos de cuya rentabilidad están seguros por necesidad o interesada complicidad.
    Las brechas de escapada de este macabro callejón están indicadas por los organismos internacionales de transacciones financieras y sus depósitos en los paraísos fiscales que no están en la estratosfera.
    La pregunta que ya es ineludible hacerse bajo condición de especie humana es ¿ Para qué queremos los llamados poderes políticos, legislativos y judiciales, si nada demuestran poder hacer efectivo contra estos grupos criminales? ¿ No va siendo este el más cruento de los terrorismos que acosan a la Humanidad, y, además, sin que se considere oficialmente como tal, ni se tomen las medidas urgentes y efectivas de inmediato? ¿Dónde quedan estos miles de millones de VICTIMAS REALES, cuando se muestra preocupación justificada por cualesquiera otras víctimas? ¿Ese control de precios sobre materias de supervivencia no son más catastróficos que lo que atribuimos al armamento atómico y otros arsenales?
    Comparemos las VICTIMAS con realismo y verdad, saquemos razonables y responsables consecuencias.

Deja un comentario