Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4988 Artículos. - 80081 Comentarios.

Israelíes y palestinos ante un espinoso proceso de paz

Hace tiempo que queríamos presentar este tema candente, entre esperanzador y preocupante, y lo hacemos con este escrito que nos envía Maite. En este tema de Palestina, Aznar ha puesto la guinda con su discurso en Jerusalén en el que criticaba abiertamente al presidente Obama por apoyar a los del eje del mal y no ser fiel a los amigos. Algo bueno y firme estará haciendo Obama por la paz cuando recibe esas críticas.

Mientras en Washington se celebraba el primer día de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes, auspiciadas por el presidente estadounidense Barack Obama, Cisjordania e Israel vivían una jornada llena de tensión por la muerte de cuatro colonos judíos en un ataque con armas automáticas junto a la ciudad cisjordana de Hebrón, en un intento del brazo armado de Hamás de sabotear el relanzamiento de las negociaciones de paz directa.

El hecho de haberse producido los crímenes de los cuatro colonos, y posteriormente el ataque perpetrado que dejó heridos a otros dos colonos israelíes en Cisjordania, y de que Hamás haya amenazando con una cadena de atentados contra Israel, es de suponer que debió ensombrecer estos dos días de negociaciones. Si además el presidente palestino Mahmud Abás, había advertido que si Israel no se comprometía a cesar la expansión de las colonias en el territorio ocupado, ello supondría “una amenaza para la continuación de las conversaciones directas”. Por la otra parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu, se apresuró a reiterar que no renovaría, cuando toque a su fin el próximo 26 de septiembre, la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en Cisjordania. El que los dos líderes tuvieran una discusión productiva y acordaran celebrar encuentros cada dos semanas es, según mi opinión, un primer paso para el restablecimiento definitivo de ambas partes.

Israel ha cometido y sigue cometiendo un grave crimen contra el pueblo palestino violando todas las normas internacionales. Lo que no entiendo es que si el derecho internacional prohíbe los castigos colectivos, ¿por qué ha permitido que Israel esté por encima de la ley, sin obligarle a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas? Como tampoco entiendo que el ex presidente del Gobierno español José Mª Aznar, calificara de “incidente” los gravísimos hechos ocurridos el 31 de mayo cuando el ejército israelí atacó de forma despiadada a una flotilla humanitaria que transportaba ayuda para Gaza, y a más de 750 personas de las cuales diez fueron asesinadas y una treintena resultaron heridas, y que las razones para apoyar a Israel  consista, según él, en que “es una región vital para la seguridad energética debido a nuestra dependencia del petróleo de Oriente Medio, una región que supone la línea del frente en la lucha contra el extremismo”.

Y es que cuando Aznar abre la boca escupe discordia. Advertir este miércoles 1 de septiembre en Jerusalén, durante la asamblea anual del Congreso Mundial Judío, de los riesgos que conllevan las estrategias políticas de Obama y decir que desde su investidura ha buscado “una nueva relación con el mundo musulmán incluso a riesgo de socavar al mejor aliado de Estados Unidos en la región” o su huída “de los problemas del mundo” es, aparte de un desatino maquiavélico, una falta total de postura conciliadora.

En la proliferación de tratados, cumbres y conferencias de perfil humanista, es lamentable comprobar que, en definitiva, todo sigue haciéndose por motivos diferentes al de encontrar una paz duradera y una concordia tan necesaria entre los pueblos. ¿Es que seguimos los seres humanos sin entender que con misiles, tanques y metralletas no se alcanzará jamás un principio sólido de estabilidad mundial?

 La Administración del presidente de EE UU, Barack Obama, ha conseguido encauzar el reinicio del proceso de paz en Oriente Próximo de manera muy positiva, al menos en principio. Esperemos que este primer paso que propone alternativas y nuevas posibilidades llegue a buen término y ponga punto final a este conflicto.

7 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Uno debe separar con mucho cuidado los aspectos religiosos, los aspectos históricos y los aspectos jurídicos, la cuestión de la frontera entre Palestinos y Judíos, es una cuestión que gira en la orbita del derecho internacional, si por aspectos religiosos, hoy se nos ocurre ocupar el lugar que corresponde a otros pueblos, vamos por mal camino…
     
    Lo cierto que la zona ha tenido la soberanía de muchos pueblos, el pueblo de ISRAEL CONQUISTA LA ZONA POR LA FUERZA COMO DETALLADAMENTE ESTA ESTABLECIDO EN LA BIBILIA, O SE QUE HABÌA HABITANTES ANTERIORES…De lo que de alguna manera el mundo árabe puede entenderse como herederos, por eso la cuestiones histórico-religiosas son algo de nunca acabar y no parece fuente de legitimación…que seamos claros, hoy nadie en la esfera internacional maneja el argumento religioso, sobre el que además cabrían infinidad de lecturas…La Paz y el Reino del que hablan Isaías, no parece ser un mundo en donde todos estemos bajo la bandera del Estado de Israel (Cfr.Is.11,6-9).-
     
    Incluso es bueno recalcar que existen ciudadanos Palestinos de todas las religiones…incluso judíos…que mediante una resolución reciente, se habilita al Gobierno a expulsarlos…
     
    Es interesante además ver como maravillosas organizaciones de derechos humanos, incluso israelíes, marcan la incoherencia de su propio gobierno…
     
    El movimiento israelí “Paz Ahora” denunció este domingo el inicio de la construcción de un nuevo asentamiento judío ubicado en la ciudad de Jerusalén Este, aprovechándose de un vacío legal que no les exige autorizaciones ni del municipio ni del gobierno…
    … El movimiento israelí advirtió que el proyecto, en su conjunto denominado “Maalé David” y ubicado en un extremo del barrio palestino de Ras El Amud, puede torpedear las negociaciones.
    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71641-NN/denuncian-nuevo-asentamiento-judio-ilegal-en-territorio-palestino/
     
     
    En términos jurídicos de derecho internacional, es claro que tanto los asentamientos judíos, como su avance son ilegítimos a tal punto que contravienen la resoluciones de la ONU la 242, de 22 de noviembre de 1967, la resolución 446, la resolución 2443 de 19 diciembre de 1968, El 22 de marzo de 1979, la resolución 3236, no sólo ha ocupado violentamente territorio en forma ilegitima, sus asentamientos son ilegales y en la controversia ha existido la voluntad manifiesta de genocidio contra la población civil palestina, incluso usando armas prohibidas en la convención de ginebra y con ordenes expresar de ametrallar a la cruz roja, esto pasando por alto las resoluciones de las Naciones Unidas la resolución 1322, El dictamen de la Corte internacional de Justicia que determino como ilegales, las secciones de las barreras de sección que se adentran en Cisjordania, finalmente, se dice que Cisjordania es democrática y no tiene problemas con el Estado de Israel, pues Israel mantiene 400.000 colonos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este.
     
    Sobre las calificaciones de democráticos y terrorismo, me parece, que para graficar la situaciones, diremos, que Estados Unidos y sus adláteres,  han tratado de terrorista a todo lo que se les opone, desde los movimientos de liberación árabes, hasta las tribus Indoamericanas, y diremos que consideramos personalmente que de todo ese universo que se califica de terroristas un 25% lo son en sentido estricto y un 75%, reciben tal calificación por conveniencias políticas o económicas o ambas…Lo cierto que Hamas, gano las elecciones…Y si el Gobierno de Israel no tuviera el despliegue bélico que Estados Unidos le ha facilitado, incluyendo bombas atómicas, lo que pone al mundo y especialmente a la zona al borde del colapso…es posible que de las negociaciones hubiera salido otra situación…
     
    Es obvio que no se puede negociar, si HAMAS en la mesa, por una cuestión muy simple, ese partido político fue elegido por la mayoría de los palestinos…
     
    Obviamente esto implica por lo menos dos cuestiones, básicas, la primera que los asentamientos que fueron construidos durante digamos este año se retiren y no haya nuevos, segundo, que tanto unos como otros se comprometan a no hacer uso de armas, ni de conatos de guerra, ni ataques armados  de uno contra otro, reconociendo la existencia mutuo y el respeto de los territorios tanto de ambos pueblos, como de las zonas neutrales, estimo que seria bueno quitar el muro y poner en su lugar tropas de la ONU, NEUTRALES…,  con una franja de seguridad establecida como zona neutral y luego ir negociando fronteras, la existencia de un Estado Palestino…etc. Etc. ENTRE LO QUE ENTRAN DIVERSOS Y RICOS YACIMIENTOS ACUIFEROS Y DE GAS Y PETROLEO QUE HOY EXPLOTA (DIGAMOS CON SINCERIDAD USURPA EL GOBIERNO ISRAELI Y PERTENECEN A LOS PALESTINOS) Y ASEGURANDO FRONTERAS ABIERTAS PARA EL COMERCIO Y LA LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA…LA PAZ NO ES LA EXTIRMPACIÒN DE UNO, SINO EL BIEN DE AMBOS, SOBRE LA BASE DE CONCESIONES COMUNES Y DEBE CESAR, EL TRATO INHUMANO Y EL BLOQUEO GENOCIDA QUE ISRAEL IMPONE A LOS PALESTINOS… USANDOLO COMO ARMA EXTERMINIO.- Gabriel
     

  • J.Miguel Vallejo

    Analicemos primero la historia:

    El moderno estado de Israel tiene sus raíces en la Tierra de Israel (Eretz Israel), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años y la Palestina como se la conoce ahora no existía, siendo un protectorado e invento de los Ingleses y los franceses. Es por lo tanto falso que existiera una población numerosa árabe, que no existía en (Palestina) en el año 1948, fecha de aprobación por la ONU, de la Creación del Estado de Israel. En 1916: Inglaterra y Francia firmaron el Acuerdo Sykes-Picot, por el que ambas potencias coloniales se reparten Oriente Medio. Líbano y Siria fueron asignadas a Francia, Palestina, Jordania e Irak a Inglaterra y Jerusalén sería internacionalizada. En 1917, declaración Balfour, en la que los británicos hablan de crear un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, respetando los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías. Los ingleses tomaron Jerusalén el 9 de diciembre.1918, termina la I Guerra Mundial y Palestina queda como protectorado británico, comenzando el regreso de los Judíos a sus antiguas tierras (que no son considerados refugiados) a pesar de ser expulsados de su tierra, dispersados, perseguidos, torturados, masacrados, esclavizados; durante las cruzadas, masacres a manos de los romanos, persas, turcos, griegos, rusos, etc. ghettos, polacos, rusos, alemanes y métodos forzados de conversión a otras religiones. El mundo anti judío compra y vende el supuesto poder judío, pero no pudieron ser dueños de sus tierras por siglos, ni de sus templos, destruidos y ocupados por iglesias de todo tipo y mezquitas. Pero ¿quién está detrás de los Palestinos, qué intereses  mueven al mundo árabe que unido, con todo el poder de los petrodólares, provocó antes innumerables guerras abiertas, recordemos que todas las naciones árabes con su poderío militar no pudieron contra un pequeño país en crecimiento como Israel, y ahora terrorismo organizado?.

    Palestina no es sólo Gaza es también Cisjordania, en Gaza Hamas produjo un sangriento golpe de estado y en Cisjordania gobierna quien fue elegido democráticamente por el pueblo palestino. Gaza bajo el mando de un grupo terrorista vive en guerra, Cisjordania bajo un gobierno democrático vive en paz trabajando con Israel para la creación de un estado palestino soberano, si esto no se entiende es porque no se quiere.

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿No dice la Biblia que el judío es el pueblo elegido por Dios?

    ¿No dicen que la Biblia es palabra de Dios? ¿Dios –o sea la Biblia escrita  por Dios sabe quien- dice que el judío es el pueblo elegido por Dios? Bueno esos son cosas de algunas fes.

    Creo que los judíos dicen que Dios les dio (¿será algo así como la Donatio Constatini?) el territorio del Gran Israel, o parecido.

    Los palestinos, musulmanes, no son pueblo elegido por Dios, los pobres. Y eso que el Dios de los palestinos y el de los judíos es el mismo Dios, y el mismo que el de los cristianos. Cada pueblo juega pues con Dios como mejor le conviene a sus intereses.

    Dios, (si es que existe -el científico Stephen Hawking parece ‘ver’ que no existe, al menos como creador del universo-) no va por ahí eligiendo pueblos, ni nada por el estilo, al menos a mi modesto modo de ver. Si Dios es justo -debe de serlo, pues es amor- no puede elegir a un pueblo en detrimento de los demás, sobre todo en detrimento de los palestinos.

    Ni tampoco va por ahí Dios poniendo su palabra de Dios en Biblias, escritas por judíos o por quienes fueran los anónimos escritores de la Biblia católica o judía, ni en el Corán ni en libro alguno, ni en boca de ninguna persona humana. No sería justo que Dios ponga su palabra en la Biblia católica y no enel Corán, ni en la Torá …   ¿Por qué iba Dios a amar más a los judíos que a los demás pueblos que conforman la Humanidad?

    Lo cierto es que Oriente Medio está plagado de pozos de petróleo, y por lo tanto también de bases militares USA, y hace la guerra de Irak, y las que vengan.
    Parece ser que el pueblo judío tiene centenares de bombas atómicas y un ejército de los más poderosos del mundo, todo gracias a los USA, tan cristianos ellos; y  judíos, que tienen el lobby judío.

    Y los palestinos ni siquiera tienen ejército, ni nada. O sea que nadie dice que Dios los elige para nada, a los palestinos, ya que son los perdedores.

    En todo caso, por el lobby judío o por el ejército más poderoso del mundo, que es el USA, los judíos son el pueblo elegido … por los más poderosos. Pero no por Dios, eso me parece lo más claro de todo. Es una cuestión de poder, no de Dios.

    Y Obama hará lo que le manden los poderosos, por el momento tratar de mejorar la imagen USA en el mundo. Los palestinos, al menos a simple vista, lo tienen bien jodido.

    Es curioso que todos, palestinos, judíos y estadounidenses, dicen que, lo que hacen, lo hacen por Dios y con la ayuda (o sea por la Gracia) de Dios. 

    No deja de tener una cierta, aunque triste, Gracia; macabra, pero Gracia.

  • mªpilar garcía

    ¿Un proeceso de paz?
    Si esto es un proceso para llegar a la paz, nunca se llegará a ella.
    Algunas miradas tienen que cambiar radicalmente.
    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Con gran respeto y enorme cariño por Maite, me permito discentir de lo que entiendo de esta querida amiga y profesora de filosofia, una ingenuidad fundamental….Para entender mi sustancial matizaciòn del planteo del post…repito con cariño y respeto parta su autora a la que aprecio muchisimo, voy a pegar, un comentario de un periodista norteamericano, en un medio domestico la revista CounterPunch
    http://www.counterpunch.org/

    traducido por el entrañable portal de rebelion y que nos dice que juega cada cuál en medio oriente, es simplemente unos fragmentos que pego de todo el artículo, que nos muestra la verdadera y sangrienta cara del imperio y del gobierno Israelí…

    …Y ante la cumbre de septiembre, los israelíes apuntaron deleitados al retiro por Obama de una exigencia de que Israel congelara las colonias judías en tierra palestina. En su lugar instó a mostrar “circunspección”. “El primer ministro está satisfecho porque su posición principal de que las negociaciones debieran ser sin condiciones previas fue aceptada” dijo el portavoz de Netanyahu, Nir Hefetz, a la Radio del Ejército desde Nueva York. Se citó al propio Netanyahu, quien ha rechazado demandas de una congelación de los asentamientos, y dijo a un periódico: “Entiendo el inglés: ‘circunspección’ y ‘congelación’ son dos palabras diferentes”. Y en cuanto al estatuto de Jerusalén y el tema de los refugiados palestinos, Netanyahu se niega inflexiblemente a discutirlos.
    Simultáneamente, horas antes de los apretones de manos, unos colonos judíos dijeron que comenzarán de inmediato los trabajos para la construcción de edificios en por lo menos 80 asentamientos, rompiendo la congelación parcial por el gobierno, que termina el 26 de septiembre.
    El tenor de la política israelí actual es un rechazo fanático de cualquier detención de los asentamientos, cualquier concesión seria respecto a las fronteras, más allá de un “Estado” palestino en pequeños trozos, encerrados entre carreteras y muros israelíes, con agua desviada y comunicación entre diversos fragmentos de territorio palestino bajo rigoroso control israelí y constante acoso. Jerusalén Este, la capital propuesta para un Estado palestino, sufre una invasión incesante de nuevos proyectos habitacionales judíos…
    …“Cada presidente de EE.UU., desde Nixon, ha hecho un esfuerzo por terminar con la ocupación israelí por razones estratégicas de EE.UU., y cada uno de ellos se ha enfrentado al lobby y, al final, ha sido incapaz o no ha estado dispuesto a gastar el capital político necesario para imponer su voluntad a Israel. En cada caso, el Congreso se ha puesto de parte de Israel y nunca más que durante el gobierno de Obama. Los tres presidentes que cuestionaron a Israel: Ford, Carter, y Bush padre, terminaron por ser obligados a retirarse y fueron removidos en las elecciones.”
    Ahora bien, ¿por qué –considerando esta historia– trató de hacerlo Obama? Blankfort sospecha que fue por presión de los aliados europeos de EE.UU. para que lo hiciera porque:
    “la continuación del conflicto I-P pone en peligro su seguridad y su sociedad mucho más que en el caso de EE.UU. y ha habido llamados desde hace tiempo para que la UE active su propia ‘iniciativa de paz’ y probablemente lo haría si EE.UU. se retirara de ese terreno. Es lo último que Israel o el lobby desean y por eso vemos a elementos del lobby en cada administración, actualmente Ross, Emanuel et al., presionando para la participación de Obama a pesar de que saben que va a fracasar.”
    La reciente remodelación del Despacho Oval por Obama incluye una alfombra muy cursi con citas edificantes en su borde: “La única cosa que hemos de temer es el temor en sí” de F.D. Roosevelt; “El arco del universo moral es largo, pero se curva hacia la justicia” de Martin Luther King Jr.; “El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo” de Lincoln, etc. Cuando se espere una rara visita de los palestinos, deberían guardar la alfombra, y colocar otra con la Estrella de David al medio y con un texto bordado en el borde: “¡Cuidado palestinos! Abandonad toda esperanza al entrar aquí”.
    Alexander Cockburn. Periodista, co-director del bimensual CounterPunch y del sitio internet homónimo (http://www.counterpunch.org).
    Fuente: http://www.counterpunch.org/cockburn09032010.html
    rJV
    … Fragmento del artículo de Alexander  Cockburn, titulado  La ridícula cumbre para Oriente Próximo de Obama, publicado en rebelión…
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112361
     
     
    con cariño Gabriel

  • María

    Se me está pareciendo mucho a Bush este Aznar, en sus pronunciamentos. A lo mejor es éste quien le manda hacer  estas declaraciones  inoportunas e inapropiadas. No me extrañaría. No olvidemos que nombró   (o hizo nombrar) a Aznar  profesor de política en una uni de su pais. Y un nombramiento así,  sacado de la manga,  siempre  suele pagarse con favores…
     
    En la prensa internacional no han tenido mucho eco sus palabras.  No se lo hagamos nosotros.
     
    En cuanto al proceso de paz,  hay más de 300 colonias judias establecidas,  ¿alguien cree de verdad que vayan a desmontar todo esto?
     
    Mientras  Israel sea la punta de lanza de Estados Unidos en el Medio Oriente,  ¿las negociaciones tendrán un final justo?.  Para empezar habría que derribar ese muro que los está matando lentamente.
     
    Demos un voto de confianza a Obama, a ver si lo consigue.
     
     
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Hubiese sido Obama Presidente sin el apoyo de la clase Judía que es la que gobierna el mercado del oro, y los diamante en EEUU.

    Aquí no se hace nada que estos judios no quieran que se mueva, y debieramos alzar la voz y decir qué pasa con esta Dictadura del
    Gobierno Israeli que pasa su zarpa más allá de Gaza.

    Por que Aznar está al favor de estos?

    Muy sospechoso todo

Deja un comentario