Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7199 Artículos. - 109718 Comentarios.

Cancún retoma los enfrentamientos de Copenhague

La defensa de los bienes naturales frente al capitalismo devorador se ha vuelto central…Foro Social América 

 Partimos para nuestra reflexión de tres hechos que presentamos brevemente, antes de hacer nuestro comentario sobre cómo se presenta la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Tres hechos:

  1. Los científicos que forman el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas están considerados la máxima autoridad acerca del cambio climático en el mundo. 15 científicos que lo forman denuncian que su último informe, publicado en abril de 2007 en la revista PNAS, fue censurado por presiones de los países más contaminantes del mundo. Ver Ecologíablog.com.
  2.  Aunque censurado el IPCC afirma con claridad: los líderes mundiales deberían comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre de Cancún, que se celebrará en diciembre. Ver Econoticias.com.
  3.  El mismo Banco Mundial, en Informe sobre el desarrollo Mundial 2010, dice: A medida que se calienta el planeta, cambian las pautas de las precipitaciones y se multiplican los episodios extremos, como sequías, inundaciones e incendios forestales. Millones de personas de las zonas costeras densamente pobladas y de los países insulares perderán sus hogares a medida que se eleve el nivel del mar. La población pobre de África, Asia y otros lugares se enfrenta con la perspectiva de pérdidas de cosechas de consecuencias trágicas, descenso de la productividad agrícola, y aumento del hambre, la malnutrición y las enfermedades. (Fragmento del Prefacio firmado por Robert B. Zoellick, Presidente Grupo del Banco Mundial).

Ante la próxima Cumbre de Cancún 

Es interesante mirar cómo la terminología y hasta las conclusiones de los científicos de la IPCC, se han vuelto muy “equilibrados”, alineándose con los análisis y propuestas del Norte geopolítico. Es que justamente Washington y sus “aliados” han estado presionando fuerte en todas las comisiones de la ONU para disciplinarla, han estado borrando literalmente determinados análisis y posturas de científicos, economistas y expertos de los más diversos campo, para hacer que los informes de esas comisiones –y eso incluye a la FAO por ejemplo– sean coherentes con su análisis de la realidad global, que de más esta decir que es una análisis manipulado para su conveniencia.

 Lo terrorífico es que, ante realidades tan contundentes, ellos elaboran respuestas a la situación que terminan empeorando la situación, ya que suman el elemento de lucro a la problemática planteada. Y eso es secundada por algunas científico de nota, lo que resulta mucho más triste.

En lo climático, se sabe perfectamente que el calentamiento global avanza mucho más rápidamente de lo calculado, que para lograr algún resultado se debería ya a comenzar a disminuir drásticamente las emisiones, a tal punto que todos los científicos, hasta los amigos de Washington, manejan como fecha clave el 2015. Claro que después matizan. Si nos costará más, si no se ha logrado en el 2015 la disminución, el calentamiento climático se disparará… con resultados imprevisibles; pero no se preocupen los que son incrédulos, año a año los cambios en el clima se harán notorios y puede que haya que esperar algunos años más por el derretimiento del Himalaya, pero el efecto es acumulativo. Suponiendo que se frenaran a cero las emisiones, el efecto continuaría por años…pero por lo que sabemos en realidad (más allá de los falsos indicadores de siempre), no han disminuido notoriamente…Y como se vera, el derretimiento avanza en todo el globo, a tal punto que de Greonlandia se ha desprendido una verdadera isla de Hielo, el más colosal Iceberg que flota por Nares Strait al Nordeste de Canadá: su extensión de 260 kilómetros cuadrados, siete veces mayor que el municipio de la Coruña. (Ver La Voz de Galicia )

 Lo más triste e indignante es que, ante la necesidad de alinearse todas la fuerzas de este planetas en la DISMINUICIÓN REAL DE EMISIONES, el único camino real de solución, científicos como el ex premio nobel de química Mario Molina, llegue afirmar que el escenario ideal para Cancún es lograr un acuerdo internacional que le ponga precio a las emisiones de gases de efecto invernadero“.

 Si esta es la posición de Norte geopolítico, Cancún será un fracaso. Primero, porque esta solución lo que hace es enterrar Kyoto y poner en manos de la bolsa, con bonos de carbono, el destino de la humanidad, generando más lucro. De ninguna manera creemos que genere una disminución, sino la compra de bonos, para poder emitir… lo que generara un mercado muy lucrativo, pero para nada concurrirá a la disminución de las emisiones. Tal vez por eso, la sabiduría popular recoge este desafió, en un porción del texto de la declaración de la Asamblea de los movimientos sociales del Foro Social América…

“La defensa de los bienes naturales frente al capitalismo devorador se ha vuelto parte central de la agenda de lucha de cada vez más organizaciones populares y movimientos sociales. Se refuerza un frente común contra la destrucción de la naturaleza y contra las falsas soluciones del “ambientalismo de mercado” y del “capitalismo verde”, como los mercados de carbono, los agrocombustibles, los transgénicos y la geoingeniería, que se impulsan desde los centros del poder ante la amenaza del cambio climático. Denunciamos que los gobiernos de los países del Norte geopolítico, antes que pensar en enfrentar los graves efectos del cambio climático, están buscando evadir su responsabilidad y desarrollar nuevos mecanismos de mercado de carbono para hacer más ganancias, como el de “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación” (REDD), que promueve la mercantilización y privatización de los bosques y la perdida de soberanía sobre los territorios. Rechazamos tales mecanismos.”(Fragmento de la Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del Foro Social América)

Cancún será un fracaso decíamos, en segundo lugar, si el norte sostiene esa posición depredadora. Porque contraria a ella esperamos que estén todos los gobiernos, pero sin lugar a dudas lo son todos los pueblos del Sur y no vamos a enterrar Kyoto…a favor de esta postura capitalista e humanicida…

Si el norte geopolítico sostiene esta posición será el gran responsable del fracaso de Cancún, como lo fue del de Copenhague.-

Entendemos que debemos separar las aguas y el comercio debe verse afectado con quienes depredan, contaminan y emiten gases que nos llevan a la catástrofe, es hora que los países que quieren realmente hacer cosas concretas y reales para bajar las emisiones, dejemos de comerciar con los que no quieren hacerlo y todavía pretenden crear un mercado de especulación con el futuro de la especie mismo.

 Y si los gobiernos, no se animan, serán los pueblos los que debamos dejar de consumir productos provenientes de los países contaminadores, POR ESO SE LEVANTA HOY COMO UNA NECESIDAD ACUSIANTE LEVANTAR LAS CONCLUSIONES DE COCHABAMBA…ENTRE ELLAS UN TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMATICA…

Eh aquí un ejemplo:

 ¡Miles de soluciones Construye el pueblo ante el cambio climático!

 Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 11:20

 ¡Miles de Cancún por la justicia climática!

La Vía Campesina convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo 

Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

 … Exigimos a la CMNUCC que adopte las demandas del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba y que rechace todas las soluciones falsas que se estén tramando. Entre ellas:

Defender los derechos de la tierra y el bosque: Rechazamos la iniciativa REDD + (reducción de las emisiones por deforestación y degradación). La protección de los bosques y la reforestación de los bosques degradados es una obligación de todos los gobiernos que debe implementarse sin limitar la autonomía, los derechos o el control de los pueblos indígenas y campesinos sobre la tierra y los territorios, y sin que sirva de excusa para que otros países y corporaciones sigan contaminando y sembrando monocultivo de árboles. Los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y de los campesinos deben reconocerse explícitamente en cualquier acuerdo climático.

Rechazar la geoingeniería: Las propuestas a gran escala para alterar deliberadamente el clima, como el biochar y las plantas modificadas genéticamente para lograr un supuesto incremento de la reflectividad y la resistencia a las sequías, el calor y la sal, la fertilización del mar o la creación masiva de nubes sólo crea nuevos problemas inmanejables, no son soluciones. La geoingeniería es sólo un ejemplo más de cómo las empresas transnacionales están dispuestas a jugar con el futuro del planeta y la humanidad con el fin de crear nuevas fuentes de ganancias.

 Rechazar todos los esquemas de comercio de carbono y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL): El comercio de carbono ha probado ser extremadamente lucrativo en términos de generación de ganancias para los inversionistas, sin embargo ha fallado rotundamente en la reducción de gases de efecto invernadero. En el “mercado de carbono” recientemente inventado, el precio del carbono continúa cayendo en picada, lo cual fomenta aún más la contaminación. Las emisiones de carbono deben reducirse en la fuente en vez de permitir que se pague por tener el derecho a contaminar.

Rechazar cualquier participación del Banco Mundial en la gestión de los fondos y políticas relacionadas al cambio climático.

Necesitamos millones y millones de comunidades campesinas y territorios indígenas para alimentar la humanidad y enfriar el planeta.

La investigación científica muestra que los pueblos campesinos e indígenas podríamos reducir las emisiones globales actuales al 75% al incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala, expandir los mercados locales, parar la deforestación y hacer un manejo integral del bosque.

La agricultura campesina no sólo contribuye positivamente al equilibro del carbono del planeta, sino que crea también 2,800 millones de puestos de trabajo, para hombres y mujeres en todo el mundo, y es el mejor modo de luchar contra el hambre, la desnutrición y la crisis alimentaria actual.

El pleno derecho a la tierra y la recuperación de los territorios, la soberanía alimentaria, el acceso al agua como bien social y derecho humano, el derecho a usar, conservar e intercambiar libremente las semillas, la desconcentración y fomento a los mercados locales, son condiciones indispensables para que los pueblos campesinos e indígenas sigamos alimentando el mundo y enfriando el planeta.

(Fragmentos del comunicado de Vía Campesina Internacional, titulado Miles de soluciones construye el pueblo ante el cambio climático – RECOMENDAMOS LEER EL TEXTO COMPLETO QUE ESTA EN LA VOZ CAMPESINA)

 

3 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    La verdad que me siento honrado por la participaciòn de dos grandes personas, ELOY, un miembro conspicuo de la lucha por un mundo mejor desde una visión obrera y cristiana y Ramón, un miembro de la resistencia hondureña…es un verdadero honor…Gracias.- Gabriel

  • Ramon Zavala

    Pienso en lo cierto de este artículo vivo en Honduras donde los militares y empresarios realizaron un golpe de estado el 28 de junio del año pasado.
    Actualmente como resultado de este golpe han aprobado 46 proyectos de generación hidraulica en rios de pequeños caudales lo malo de ello no son los proyectos en si sino que están en manos de empresarios privados y militares.
    Dichos proyectos fueron aprovados sin consultar a las comunidades vecinas de los proyectos y les quieren vender la idea de que darán trabajo y sembraran arboles.
    Esto no es mas que otro negocio ya que con la venta de los bonos de carbono no se beneficia la comunidad sino que un grupo de empresarios que ademas promueven el monocultivo de arboles con lo que destruyen la biodiversidad del bosque nublado.

  • ELOY

    En cuanto al origen de ciertos fenómenos en algunos casos hay diversidad de opiniones. Del artículo de La Voz de Galicia, del que se nos facilita el enlace, tomo el siguiente párrafo final:

    “”Tengan o no que ver estos dos fenómenos con el calentamiento global, lo cierto es que los datos científicos recogidos revelan que los primeros seis meses del 2010 fueron los más calurosos desde que existen registros fiables. Algunos expertos señalan al agente meteorológico El Niño como causante de este aumento de la temperatura en el planeta, pero otros apuntan directamente a la acción del ser humano sobre la atmósfera como responsable.””

Deja un comentario