Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5028 Artículos. - 80688 Comentarios.

Viaje al interior de uno mismo

Indiscutiblemente viajar está de moda. Por estas fechas carreteras y aeropuertos adquieren un protagonismo importante. Lo saben bien los controladores aéreos.  Si quieres ser alguien y estar al día no tienes más remedio que moverte, con ganas o sin ellas, e ir de vacaciones.

     Con todos mis respetos al “pueblo soberano”, yo confieso sin rubor que me quedo en casa, la mar de contento, compartiendo la ilusión inicial de los que salen y dispuesto a soportar los relatos fantásticos de los que vuelven. 0jala que tras sus fantasiosas historietas no se vean obligados a ocultar unas cuantas decepciones y mucha fatiga. En fin, que lo disfruten con salud tanto los viajeros y veraneantes como quienes mantienen sus puesto de trabajo gracias a ellos.

      Dicho esto, no me quedo tranquilo sin una pequeña aclaración: quedarse en casa no equivale a no viajar. No lo haces físicamente, es decir, hacia afuera; pero hay otras alternativas. Por ejemplo, hacer trabajar a la mente, a la imaginación, etc., sin condenarlas a un letargo veraniego. Al alcance de todos está la aventura apasionante de intentar viajar al interior de uno mismo.  Es sorprendente el volcán de pasiones, sensaciones y sentimientos que bullen en nuestro inconsciente mas profundo.

      ¿Será cierto que solemos tener miedo de nosotros mismos?. Pues sería una pena porque intentar huir de nuestro yo más profundo puede suponer la pérdida de lo mas valioso del ser-persona. El bullicio, la juerga, las sanas aventurillas pasajeras, etc. están muy bien siempre y cuando no sirvan para ocultar nuestros egoísmos entre la masa. Tampoco son excesivamente recomendables cuando acaban dejándonos el regalo de una buena resaca.

      ¿Por qué no probar un cambio de rumbo?. Intentar conocernos mejor, sin el agobio del día a día, tiene también su encanto y su misterio. Por de pronto, solemos llevarnos la sorpresa de sentirnos más cerca de otras personas, sintonizando mejor con sus penas y alegrías. Esa proximidad nos exige, a veces, echar una manita a alguien. ¡No pasa nada!.  Curiosamente, el esfuerzo de hacer un favorcillo que otro te deja un buen cuerpo, en lugar de la mencionada resaca. Normalmente quienes prueban de este placer no lo cambian por nada y acaban siendo reincidentes en su particular fiesta de la generosidad.

16 comentarios

  • Bonifacio

    DESCUBRIRSE A SI MISMO

    Tenemos en nuestros corazones una especie de “recuerdo”, una especie de intuición de que la felicidad es posible encontrarla en esta vida, en este mundo.

    ¿Que buscamos en el exterior? ¿que pretendemos de los demás? Acaso no es, -desde nuestra mas tierna infancia-, nuestra necesidad de ser queridos, de ser valorados, de ser apreciados por los demás?, pero por nosotros mismos, por nuestra propia esencia, no por nuestros actos, por los meritos que pudieramos hacer, que nos son accesorios. ¿Acaso no es nuestra necesidad de re-afirmación intima?

    Pues si es así, si lo “unico” que pretendemos de los demás, es nuestra necesidad de intimo re-conocimiento, el reconocimiento de nuestra intima valía, de nuestro intimo Ser, … es que pre-existimos, es que “ya” existimos antes de ser reconocidos.

    Y entonces, ¿por qué vamos a estar a expensas de que los demás nos re-conozcan, nos “aprecien?; por qué no aprendemos a valorarnos, apreciarnos, a re-conocernos nosostros mismos, directamente, sin intermediarios?

    Pero llevamos toda la vida “mirando” hacia fuera, buscando nuestro anhelo de felicidad en el exterior, -o renunciando a ello-, y hemos olvidado mirar “hacia dentro”. Nos sentimos perdido si lo intentamos por un momento.

    Ese es el viaje interior, aprender a re-conocernos, aprender a “mirarnos”, aprender a “sentirnos”, aprender a Vivenciarnos.

  • MAR Medina

    Mirar fuera, mirar adentro: juego de espejos.

  • Bonifacio

    DE LA MIRADA EN EL EXTERIOR, AL INTERIOR.
    ¿Que buscamos en el exterior? ¿que pretendemos de los demás?
    Acaso no es nuestra necesidad de re-afirmación intima?, ¿acaso no es nuestra necesidad de ser valorados, apreciados por los demás?
    Pues si es así, si lo “unico” que pretendemos de los demás, del exterior, es nuestro intimo re-conocimiento, el reconocimiento de nuestra intima valía, de nuestro intimo Ser, ¿por qué vamos a estar a expensas de que los demás nos re-conozcan? por qué no aprendemos a valorarnos, apreciarnos, a re-conocernos nosostros mismos, directamente, sin intermediarios?
    Ese es el viaje interior, aprender a “mirarnos”, aprender a “sentirnos”, vivenciarnos, aprender a re-conocernos.

  • maría de lourdes acevedo

    Querido Inaqui, concuerdo enteramente contigo.  A mí, conocerme mejor a mí misma, con mis luces y mis sombras me ha hecho más comprensiva del otro y más compasiva también. Un abrazo.
     
    Lourdes

  • Bonifacio

    ¿POR QUÉ EMPRENDER ESTE VIAJE? Si como ya se ha dicho, este viaje previsiblemente puede ser dolororos,  hemos de tener claro, ¿que nos motiva para emprenderlo?,  ¿cual es nuestro anhelo, nuestra aspiración, nuestra busqueda?.  Sin la menor duda salir de una vida desgraciada, vacia, sin sentido, o lo que es lo mismo, “el anhelo de la felicidad” (en esta web hay un blog con este titulo).
    Tenemos en nuestros corazones una especie de “recuerdo” , una especie de “promesa”, una especie de intuición, de que la felicidad es posible encontrarla en esta vida, en este mundo; y habiendo desechado que podamos encontrarla en las cosas materiales del mundo exterior, solo queda buscarla “en nuestro interior”, en “nosotros mismos”.
    Así pues, vale la pena emprender el viaje; eso si, mientras tengamos el convencimiento, la seguiridad, o al menos la intuición, de que podremos alcanzar, recuperar, el paraiso prometido, en este mundo, en esta vida.

  • Bonifacio

    BIEN, EMPRENDAMOS EL VIAJE. ¿Hacia donde?, porque esa es la primera idea clara antes de partir.  ¿Qué es uno mismo?
    Llevamos toda la vida “mirando” hacia fuera y hemos olvidado mirar “hacia dentro”. Nos sentimos perdido si lo intentamos por un momento. Y no solo eso, sino como observa Iñaki en su propuesta, tenemos miedo de “mirarnos”, porque creemos, porque de entrada, experimentamos un agudo dolor de vacio.
    Es duro emprender el viaje, pero, precisamente, buscando este viaje, me encontré con esta pagina. Si se animan, yo lo intentaría. Saludos

  • MAR Medina

    Ja, ja, Carmen!! Sigue en la brecha con Endesa tranquila y no te preocupes si tuvieras que escribirnos desde Carabanchel, ya todos los que viven allí son tan libres como los de cualquier otro barrio de Madrid.

    Estoy un poco de acuerdo con todos los comentarios. Viajar es maravilloso, permite conocer la belleza de otros lugares y otras culturas, otras gentes y otras maneras de encarar la vida. También permite encuentros con amigos que están lejos, como cuando te acercaste con tu amiga a Bilbao y pasamos tan buen día juntos… A mí me parece enriquecedor y una fuente de belleza y experiencia.

    El viaje interior es en realidad una manera de vivir, allá donde estemos podemos dirigir nuestra mirada a nuestro interior, como también al de lo que visitamos ¡no somos seres planos!, aunque es cierto que el recogimiento -y no la excitación y los estímulos de un viaje- lo facilita.

    Así que, igual que lo cortés no quita lo valiente, el viaje exterior no quita nada al interior, ni son excluyentes, una cosa no quita la otra, y de hecho la mejor forma de viajar es cuando se hace desde el propio corazón y encontrar lo más profundo y propio del lugar y la gente que visitamos.

    Saludos cordiales

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues sí Honorio… Pero no creas que no repicamos y damos con el mazo, (donde podamos ¡claro!) mientras entramos en Atrio… Aquí en este mi pueblo de los dolores, por aquello de que recibo más dolores de cabeza que alegrías de él, ahora tenemos otra vez más la cruzada con las eléctrica, en particular con Endesa.

    Te cuento, nos obligan a poner un limitador en nuestras casas, y como no lo pongamos tenemo Sanción, según un R.D, de este gobierno sociata y amigo de los todos poderosos de este País.

    Cómo es lógico hemos solicitado, el dichoso limitador, hasta aquí bien ¿No? pues ahora por tener solicitado este, y como tienen mucho trabajo los 4 trabajadores que están, han dejado de vernos los contadores de la Luz, y nos han pasodo recibos qeu van desde 150€ hasta 400€, que corresponde a los meses que estamos esperando a que nos pongan este limitador que nos imponen.

    Concretamente a mi, ha sido 150€, y ha sido en julio de tres meses anteriores, ¿Pero quieres sabe más? pues que han cobrado el 18% de IVA  cuando antes de julio se tenia el 16%.

    Este limitador lo exige este gobierno, cuando están cambiando los contadores doméstico que ya lo llevan, pero claro con esto, ganamos que ese impuesto es mensual y así no dejamos ya de pagarlo.

    Yo he devuelto ese recibo y he exigido que me devuelvan el 2% de ese IVA, como a las vecinas que les he avisado ¿Pero cuantas personas saben esto en toda Extremadura, o toda España?

    Las Cacicadas de este gobierno que sigue haciendo que el socialismo sea un club de pringad*s  polític*s
    Algún día os pido papel y lápiz desde Carabanchel…
    Abrazos 

  • ana rodrigo

    Es que el viaje interior no debería ser una cuesión coyuntural de vacaciones, sino una ser y estar en la vida mirando hacia fuera y hacia dentro. La mirada hacia fuera es el resultado de lo que tengamos y se3amos dentro, y lo circunstncial de afuera debe ser motivo para que sigamos nuestro proceso de realización personal. Es cierto que hay que buscar momentos para mirar la brújula, pero no debemos hacer compartimentos estancos.

  • h.cadarso

    Demasiada eclesiología, pedofilia clerical, buenvivir del clero, primeras comuniones demasiado tempraneras y demás temas rozando siempre la sacristía del lugar…A veces, y perdónenme ustedes, más que constructores y peones/peonas del Reino de Dios parecemos una empresa de demolición en plena faena, limpiando el solar de un edificio que se cae a trozos…
    Yo lo de Iñaqui San Sebastián lo veo bien, eso de viajar al interior de uno mismo. Pero también es verdad que Dios está en todas partes; que te acercas a un mundo diferente si tus vacaciones te lo permiten y te das más cuenta de todas las bellezas que encierra el universo, de toda la bondad y dolor y problemas que acumula el ser humano; las vacaciones como salida a la otra cara del mundo son, sino una necesidad, sí un derecho, una fuente de disfrute, un reencuentro con el ser humano, el placer de sorprenderte ante lo diferente.
    Tampoco es de despreciar la inevitable reflexión que uno puede hacer sobre el día a día: !esas vacaciones de la Trinidad Jiménez y el Lizavetski o como se llame, esas pataditas por debajo de la mesa entre los compañeros de partido, ese clima de intriga y pleitos personales a los que se está reduciendo el juego de la política…
    Desgraciadamente, no se ven signos de rectificación, ni en lo de la pederastia ni en lo de la burbuja financiera…
    Y luego está ese cambio climático que se desboca por todos los lados, en China, en Pakistán, en las olas de calor que azotan a Rusia y a los bosques ibéricos…Y nadie da la voz de alarma, nadie maldice la falta de coraje de que cdieron prueba nuestros políticos en la abortada cumbre de Copenhague…No pasa nada, señores, Obama vela por nosotros, los portaaviones de USa patrullan el universo; pueden ustedes seguir con sus debates a la puerta de las sacristías…
    Por favor, olvídense de la capa de púrpura renacentista de Cañizares y esa pastoral para bebés que quiere implantar, de lo bien que viven y lo mucho que lloran algunos funcionarios del dios falso, olvídense de que si son galgops si son podencos, y vamos a lo nuestro…Y perdónenme si he dicho algun despropósito o he ofendido a alguien. No era mi intención.

  • Carmen (Almendralejo)

    Pues simplemente creo que no se puede confundir unas vacaciones, unos viajes con el “Viajar al interior” de la persona.
    ¿Estamos capacitad*s, tod*s para hacer esas preguntas que nos esclarezcan el Camino del Saber…
    “La Nube del Saber” o el tecer ojo no es tan fácil obtener ni siquiera para quienes estan todo el día filosofando de problenas ajenos, y cuando hay un problema en casa no saben intuirlos.
    Esto es como la psicología, muy buena pero en casa no vale.
    Se puede una persona interrogar hasta viendo volar una pariposa de flor en flor, porque creo que hay poco belleza que superes esta imagén y cuanto de complicidad existe entre la bella flor y la belleza innata de la mariposa.
    Y como no interrogarte sobre una pintura magistral de Zurbarán, del Velazque, o simplemente cuando paseas por la playa y ves que tu corazón puede albergar en amor más que todo aquello granos de arenas que contiene esta.
    ¿No es maravilloso?
    ¿Que soy,  me merezco esto, y a quien debo dar las gracias por estar aquí y ahora escribiendo esto, sobre los recuerdos de mis días de vacaciones?

  • Gabriel Sánchez

    Bueno esto es un reflexionar…con nosotros, en Él y con los otros…dejando que lo que somos y sentimos nos ayude a descubrinos y encontrarnos…Es bueno retomar cada tanto el proceso, que tendrá lo que podríamos llamar una relación biunivoca y sobre en nuestra reflexiòn y introspecciòn personal y la comunitaria.-Gabriel

  • mªpilar garcía

    Es extraordinario lo que nos comentáis Carmen y Pepe; eso da ¡Vida! la única que merece la pena tener y compartir.

    ¡¡Felicidades a los dos, y a cuantos participaron de esa experiencia!!
     

    Viajar al interior de una misma, es, ¡fundamental! para conocerse, quererse, y poder llevar el timón de nuestras vidas.
     

    Es un viaje que cuanto antes lo realicemos, antes, podremos sentirnos dueños de nuestra vida, aprendiendo a manejar esos “fantasmas” que a veces intentan arruinarla.
     

    Saber donde estamos, que anida en nuestro corazón, cabeza, entraña… es, la principal aventura de nuestro vivir.
     

    Hay un libro estupendo que recomiendo en especial a las mujeres:
    “Mujeres que corre con los lobos”
    Es un viaje muy interesante a nuestro interior, buscando solución, a esa maraña de “dolores”  luchas que por ser “costumbre-siempre se hizo así…” a veces nos atrapa en un laberinto sin salida; muchas enfermedades mentales, nacen por esos derroteros.
     

    Aprender a conocerse, solo se puede hacer, desde un viaje a nuestro interior, sin caretas, mirando como actúo, reacciono, comporto en las distintas encrucijadas a las que la vida me enfrenta.
     

    Es alentador, si de verdad lo hago con sinceridad; y una vez conocidos esos vericuetos de la personalidad, las cosas parecen mucho más sencillas, y sobre todo, cada cual se encuentra al frente de verdad, de sus decisiones y acciones.
     

    Descubrir la fuerza, la riqueza de lo que somos, es de verdad una hermosa aventura, y tiene unos resultados de verdad sanantes, ante las posturas manipuladoras de cuanto nos rodea.
     

    Hay que decir, que las personas que han sufrido por causa de otras personas, y han sabido salir de esa “esclavitud” recorren el camino con una fuerza y claridad extraordinaria; se reconocen así mismas, y la vida tiene otro valor y un horizonte nuevo.

    mª pilar

  • Carmen (Almendralejo)

    No seas MALO Pepe, que ese esplendido sol, conbrisa de mar y montaña no avisa, y aunque no parece calentar como este Extremado de acá, me lo llevé casi todo para Bilbao en mis espalda…
    Bueno, nada que no se pueda remendar con un after sum.
    Las Paellas, no he visto más en mi vida y mira que he hecho algunas, claro está que no eran para exposición y nunca me salieron tan artesanales y pintorescas, algunas eran de forma de Pulpo, por aquellol Mundial.
    Gracias Pepe por recordarme, el día que pasamos en Cantabría con tu familia… Bueno lo de las cantaras, fue algo excepcional y no por llevarlas dos o tres metros, sino por el recuerdo de mi padre, él también las usó durante 40 años, sabía bien cuanto pesaban las dichosas, pero que rica aquella leche recien ordeñadas por las manos de mi padre, nada de ordeñadora, solo con las caricias de manos en la ubres y sobre los pezones de aquella aguilera, la nieta, la blanca, la bordá, la manchina, la vizca…
    Aún recuerdo muchos de los nombres de aquellas nuestras vacas, pues todas eran diferente para él y así nos lo transmitia a toda la familia.
    Lo pasamos muy requetebien, saboreando diferente culturas, y pora no dejar nada, hasta vimos al de las anchoas, al Presidente de Cantabría con la Ministra Salgado, aunque la verdad lo que importaba era aquel hombre que cantaba canciones improvisadas y los instrumentos que hacía con sus manos…
    Bueno Pepe que me han hecho recordar y ponerme melancólica con aquellos días, y esos paisajes de tu pueblo y aquella casita con tantos recuerdo y cosas hechas por tí.

  • pepe sala

    Yo creo que todo depende de la ALEGRIA que se ponga para vivir. Lo mismo me da que se viva a 600 Km. de la casa habitual que en el sillón del salón frente a la tele y frente a la pantalla del ordenador.
     
    Puede ser muy entretenido compartir experiencias ( vacacionales u otras) con los amigos foreros. Pero también puede ser muy aburrido y  supongo que puede llegar a ser estresante.
     
    Pongo un ejemplo: ( Carmen se olvida, por no darnos el ” coñazo” con sus poquísimas experiencias vacacionales– otros-as ha disfrutado muchísimas ocasiones y por éso no tienen esa sana ilusión de compartir sus experiencias.)
     
    Carmen se olvida del día que pasamos en Cantabria. ( no se lo perdonaré jamás… jejeje)
    Mi tiempo escasísimo en éste mes no me ha permitido acompañar como me hubiese gustado a nuestras queridas visitantes extremeñas. Sólo les pude dedicar un día y les llevé a mi tierruca para que viesen EN DIRECTO las diferentes costumbres de Cantabria en relación a las costumbres vascas.  Cultura en primera línea y cultura ( POPULAR Y POR LO TANTO SOBERANA) que te remoja como si se tratase del famoso txirimiri.
     
    Tanto se implicó Carmen, que incluso compitió en el tradiccional juego de fuerza con las ollas de leche. Se trata de coger dos ollas enormes de las tradicionales lecheras que utilizaban los ganaderos y llevarlas el mayor trecho posible. En Euzkalerria se hace algo similar con unas pesas que llaman Txingas.
     
    Estuvo fenomenal y las llevó un trecho que nadie de los presentes esparábamos. Fue presentada como visitante de Almendralejo y como tal fue aplaudida por su valentía y esfuerzo. Luego salió alguna otra señora, pero Carmen fue la primera que salió…y éso cuenta mucho.
     
    Comimos lo que llevábamos y bebimos sidra natural exquisita . Pasamos un día EN FAMILIA. ( estaban mis hijos, mi yerno wikingo y mi familia ATRIERA)
     
    ¿ Qué tiene de malo contar las batallitas vacacionales?…¿ Acaso debemos estar ” in sécula seculorum” hablando de las exégesis teológicas de la Bíblia en verso?
     
    Pues para gustos están los colores. A mí que me compartan experiencias alegres, que para exégesis dolorosas sobre sangre y muerte, ya llegará la Semana Santa y acabaremos hasta la coronilla de llantos y dolores.
     
    Cuéntanos lo que te pasó con el sol de la playa de Algorta, Carmen…y lo del día de las paellas en Punta Galea… Para las pocas ocasiones que tenemos, hay que presumir de ellas. ( a primeros de septiembre me voy a Suecia durante 10 días, ¡¡ toma castaña!!… Y presumiré un montón de lo que disfrute con mi nietuca. ( Otros-as tienen tres meses de vacaciones y, supongo que no lo cuenten para no fastidiarles más aún a quienes se pasan la vida entre ollas en cocinas con 50º de calor y gustan de presumir de 10 jodidos días que pueden tener de vacaciones.)
     
    Pues éso…

  • Carmen (Almendralejo)

    Bueno Iñaqui, si contar lo experimentado y vivido en poco días es
    “…fantasiosas historietas…” dime tú que haces contando las tuyas desde el sillón y sin moverte, bueno, bueno… la paja en el ojo ajeno.
    Yo desde luego y después de estar 53 años sin ir de vacaciones, he estado 10 día sen Bilbao de rechupete y para nada son fantasiosas y mucho menos, vengo cargadas de imágenes que no podré ponerles palabras por muy bonitas y adornadas que sean, y sobre todo porque en ellas están el calor humano de ciertas personas amigas, y esto tampoco es fantasias hijo.
    Y si nos hemos sentido con las ganas o necesidad de compartir la ilusión de ese viaje, que por muy cansado que haya sido nunca será como el currelar entre “pucheros2 a 55º siete horas.
    La verdad es que no he viajado nunca y no por eso se me ha ocurrido descalificar los viajes de quienes han ido, he llegado a sentir una envídia sana y alegrarme cuando esos viajes eran muy merecidos.
    Siento que tú te hays visto si así ha sido ¡Claro! sometido y a soportar lo que ahora nosotr*s, tambien estamos soportando de tí, y es ese viaje a la nada, solo a la imaginación tuya de la cual tampoco sabremos las descepciones que ellas traeran, o cuales son los motivos reales por los cuales no vas, y que pueden ser, desde el estado anímico, físico, del bolsillo, o simplemente porque la comodidad es mayor que las ganas de darse una vuletas para estar con buen*s amigos…
    Siento que este escrito tuyo me suena a desesperanza y un poco de resentimiento, tambien.
    Si no es así, pido disculpas y que veas desde tu sillón a la España Maravillosa que tenemos con sus Islas, acantilados, sus Templos y sus maravillosas playas, y como no las ciudades medivales como cáceres, la Corddoba, o la Granada.
    Dicen que de EE.UU ha venido la primera dama cargadas de un grupo de amigas, en el cual estaba una amiga con un gran problema, y que este viajes ha sido para aliviarla. ¿…?

    Con esto no quiero decir que se tenga que hacer un viaje de tanto dinero a costa de quienes pagamos, pero solo la intención de esto ya vale por lo menos una consideración.
    Y siento tener que volver a esperar, hasta las prósimas vacaciones para ver si puedo cogerme otros diez días aunque llegue sin una €, estos días han sido unos de los mejores de mis 54 años.
    Feliz viajes a los que están aún, MAR Medina es una, y algun*s amig*s y compañer*s más, que lo disfruteis de todo corazón.
    Carmen

     

Deja un comentario