Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109451 Comentarios.

Llamamiento a la solidaridad

Gracias a Teresa Tumini, que nos envía esta información desde Argentina, podemos hoy en ATRIO dejar tanta discusión sobre religión formal y plantearnos  un gran problema real, una enorme catástrofe humanitaria mayor tal vez de la de Haití, que está quedando extrañamente semiausente en nuestros medios de comunicación: las inundaciones de Pakistán.pakistan-flood

      Queridos amigos y amigas,

      Una catástrofe humanitaria de terribles proporciones se está fraguando en Paquistán, con una quinta parte del país bajo agua y millones de personas a la intemperie, necesitadas de urgente asistencia.

      Los esfuerzos de auxilio han comenzado, pero la respuesta internacional al mega-desastre está siendo irresponsablemente lenta e insuficiente: la ONU ha solicitado urgentemente 460 millones de dólares en concepto de asistencia inmediata, pero apenas el 40% de dicha suma ha sido efectivamente entregada.

      Las agencias humanitarias advierten que sin un incremento inmediato de la ayuda, las víctimas mortales podrían alcanzar cifras escalofriantes. Juntos podemos ayudar enviando dinero directamente a través de organizaciones de ayuda humanitaria reconocidas por su excelente trabajo, y presionando a nuestros gobiernos para que intensifiquen sus esfuerzos. Demostremos a nuestros líderes lo que es la solidaridad, exigiéndoles que se unan a esta respuesta global.

 

      Tras visitar algunas de las zonas más castigadas por la inundación, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo, visiblemente contrariado: “Este ha sido un día desgarrador para mi. He visitado zonas afectadas por desastres naturales en múltiples ocasiones, pero nunca he visto nada como esto.”

      Miles de ciudades y pueblos han sido barridos por el agua: caminos, edificios, puentes, cultivos. Mucha gente sigue aún aislada en pequeños islotes de tierra, rodeados por enormes superficies inundadas. Sin agua limpia, el cólera, la diarrea y otras enfermedades están en aumento, amenazando a los millones de personas que han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia.

      La respuesta internacional hasta ahora no está a la altura de las necesidades reales, ni a los niveles de ayuda ofrecidos en anteriores desastres de similar magnitud. Organizaciones como UNICEF y la OMS ya han manifestado que carecen de los fondos suficientes para prestar la asistencia adecuada.

      Los gobiernos del mundo tienen que hacer un mayor esfuerzo, y nosotros podemos servirles de ejemplo. Permanezcamos firmes junto a la gente de Paquistán en este momento de crisis, y pidamos que los gobiernos donantes importantes hagan lo mismo.

 

LAS PROPUESTAS DE AVAAZ:

Haz clic abajo para enviar un mensaje personal a los gobiernos donantes más importantes:

      http://www.avaaz.org/es/pakistan_needs_relief97.php?CLICK_TF

      Y haz clic aquí para realizar una donación y contribuir directamente a los trabajos de auxilio y asistencia:

      https://secure.avaaz.org/es/pakistan_relief_fund/97.php?CLICK_TF

      Nuestra comunidad ha sabido estar a la altura de las circunstancias en el contexto de otros terribles desastres en el pasado. En 2008, los miembros de Avaaz recaudaron más de 2 millones de dólares para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis en Birmania. Y a principios de este año, logramos recolectar $1.4 millones para los afectados por el terremoto en Haití. Nuestra habilidad para movilizarnos rápidamente en tiempos de crisis puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte para muchas personas que luchan por hacer frente a este tipo de desastres. Mostremos ahora al pueblo de Paquistán que gente y gobiernos de todo el mundo estamos junto a ellos en estos trágicos momentos de crisis.

      Con esperanza,

      Luis, Iain, Mia, Ricken, Paula, Giulia, Ben, David, Graziela, Pascal, Milena y todo el equipo de Avaaz

 

MÁS INFORMACIÓN:

8 comentarios

  • Julián Leirbag

    Estados Unidos es ese país imperio que no puede entender que en el mundo la paz no se lleva a cabo por medio de militares, en nombre de la “pacificación”. Si algo la historia de la humanidad ha de reprochar a este imperio bélico será el de meterse en los problemas ajenos como presunto príncipe de la paz y del orden mundial, en cambio no perciben esos hombres que mantienen dicho imperialismo que son ellos los que convierten a los pueblos en sus esclavos y enemigos. Las barbaries humanas también han de verse en el dinero que se gasta para el poder bélico en vez de dirigirlos para el bien de los más desamparados.

  • ana rodrigo

    Resulta difícil comprender cómo EEUU ha dado en los últimos años seis mil millones de dólares a Pakistan para armas, que en el mundo y en cada país haya tanto dinero disponible siempre para este mismo fin, y cuando ocurre una desgracia como ésta o cualquier otra, el dinero se racanee tanto y sean las pequeñas aportaciones de la ciudadanía las que estén ahí siempre dispuestas y generosas. Vivimos en un mundo absurdo en este tema.

  • mªpilar garcía

    Contemplar estos terribles sucesos, y comprobar, como el mundo “pasa” olímpicamente de ellos; nos demuestra la dureza que conlleva esta manera de “regir” este mundo.

    Al poderoso, más y más, sin descanso ni tregua, eliminando cuanto se le pone por delante…

    No les impresiona para nada, el dolor, la muerte la enfermedad, de aquellos que nada poseen, o, que por los desastres se quedan absolutamente sin nada.

    Todos ellos, con un solo movimiento, una simple firma, un deseo de aliviar tanto dolor, empezando por la iglesia como nos dice Antonio (para nada sirven tantos tesoros escondidos, si una riada así, llenara los sótanos del Vaticano) bastaría para paliar de forma eficaz, tanta muerte, dolor, soledad…

    Como dice Carmen; los pequeños, enviarán un pellizco de sus sueldos raquíticos, intentando que lleguen pronto para ayudar.

    ¿A donde vamos? L. Boff, nos viene avisando hacia donde caminamos; y cada día, comprobamos, que si seguimos así, este planeta, va hacia su total desaparición.

    Por lo menos, los pequeños, intentemos ayudar en la medida de nuestras fuerzas, y con todo el calor de nuestro corazón, hacerles llegar nuestro abrazo lleno de cariño.

    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    .- ¿Y qué más da si miles de pakistaníes legan a morir o quedan en situación de máxima fragilidad y además enfrentados unos con otros y todos formando un pueblo más débil? ¿Qué hubiera pasado, si en vez de una catástrofe natural se hubiera tratado de una amenaza atómica hacia el exterior? ¿Tampoco no se hubiera dispuesto de esos 500 millones de $ para oponer una defensa adecuada? Se apela a la buena voluntad y a la solidaridad de las buenas gentes con todos los inconvenientes  burocráticos que ello conlleva, ¿Pero para que están las tan serias organizaciones económico-financieras a nivel mundial? ¿No son capaces de otorgar un suculento crédito al Gobierno Pakistaní, condicionándolo como saben y pueden hacerlo, para que disponga de capital rápido y eficaz con el que preparar y distribuir ayudas a las necesidades que no pueden esperar?
    ¿Y qué sucede con las grandes organizaciones religiosas, entre las que destacan en abundancia acumulativas de capital como las de los países petrolíferos del Golfo Pérsico y otras, sobre todo cuando la celebración del Ramadán tiene como principal finalidad la solidaridad práctica con los más necesitados? 
    Y  la ONU ¿tan mal anda de presupuesto para estas cosas y no para los grandes sueldazos que se zampan sus altos dignatarios? ¿Hubo presupuesto para la suculenta inversión en la bóveda del palacio de la ONU en Ginebra, y todo son dificultades cuando de salvar vidas se trata? ¿Por qué no hay una dimisión generalizada de tantos parásitos  representativos que ocupan los cargos sin la efectividad práctica correspondiente? 
    ¿No hay ningún lote patrimonial en la Iglesia de la que el Papa es el único responsable que responda por un crédito rápido y eficaz, si es que los grandes financieros no quieren exponer sin más sus capitales en ayudas sociales de supervivencia?

  • Gabriel Sánchez

    Nooooo digo despachando…la vejez perdon… Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    donde dice despechando, debe decir despachante…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    La tragica realidad de PAKISTAN, se incribe en la tragedia de toda la zona, deberían el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA OEA, despechar, como lo hace tan prestamente para la guerra, un ejercito de cascos blancos de la solidaridad, y las naciones que estan tapizando el globo de monedas sin respaldo para financiar sus incursiones de guerra, podrian empleando un par de misiles menos, que matan a tantos civiles, poner el dinero que se necesita para auxiliar al pueblo Pakistani…Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Toda mi solidaridad, firma de manifiestos de Avvaz, y de A. In ternacional y ese largo etc de Organizaciones que se mueven para recoger firmas y unos €, para estos desastres, creo y no me equivoco que la gente sencilla apoyamos y donamos esos céntimos que ni sobran, y que otros muchos como el presidente de R. Madrid ha hecho un gran negocio en Haití…
    ¿No se puede hacer más de parte de los grandes Estados?
    Bueno, los G- 7, 8, 20 y esa familia que se reune en ciertos sitios elitistas creo que se estarán frontando las manos, menos pobres y más lugares despoliados para ellos hacer caja.
    Al Gore, no es precisamente un personaje que esté limpio de esas manipulaciones ¿quien lo diria? con la buena prensa que tiene.
    Por cierto, me resulta curioso que no se hay pedido ayuda por Rusía, donde están muriendo centenares de personas quemadas en esas olas de calor y fuego que la están arrasando.
    ¿Interesa que se queme el pulmón de Europa?
    O no entran porque el Gobierno ruso no ha pedido ayuda Internacional?

Deja un comentario