Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76777 Comentarios.

Icono de Unidad, Raimon Panikkar

Descansa en paz, querido Raimon. Has retornado a la paz de lo Uno tras 91 años de caminar por la vida unificando lo múltiple.

Descansa renacido en el seno del Abba Madre y Padre, al que nos enseñaste a descubrir en el “silencio del Dios” (1966) y el “silencio del Buda” (1996), en medio del “mundanal silencio” (Premio espiritualidad, 1999).

Recibo la noticia de tu “extinción” (por decirlo orientalmente) cuando son las seis de la mañana en Kobe y acaba de sonar el gong del templo vecino. Me asomo a la ventana justo antes de que se extinga el lucero matutino, al que tú habrías llamado “icono del misterio” y entono por tu eterno descanso el “In Paradisum” dando gracias por tu vida.

Tu vida ha sido y seguirá siendo “Icono del misterio” (1998) para quienes aprendimos, a través de tu modo de pensar, amar y creer, la presencia intercultutral e interreligiosa, siempre palpable a la vez que elusiva, del misterio que tu calificaste como”cosmoteándrico”, clave mística de la “experiencia humana integral, experiencia plena de la vida” (2005).

Gracias por tu pensar fronterizo, interrogante y hermenéutico. Gracias por tu testimonio de la pluralidad unificada: Cataluña e India, prajña y seny, cuerpo-espíritu, masculino-feminidad, temporal-eternidad, místico-política, … y un largo etcétera de polaridades unidas.

Gracias por habernos ayudado a romper todos los círculos cerrados y vivir en espirales abiertas hacia arriba y hacia abajo: trascender occidentalmente hacia arriba y orientalmente hacia el fondo, con la mira puesta en un más allá que atisbabas en el horizonte de Tavertet (para mi gusto, la mejor de tus fotografías, en la portada de Invitación a la Sabiduría,.Espasa, 1997).

Gracias, Raimon, que tu ejemplo siga enseñándonos a saber vivir.

4 comentarios

  • Josune

    Pienso que unificarse en la pluralidad y contrastes sólo puede darse trascendiendose, pero para ello hay que dar un salto dificil.  Abismarse supone siempre un riesgo, abandono en lo desconocido e insondable, pero merece la pena hacerlo…

  • Gabriel Sánchez

    El unico lugar de encuentro con Dios es en la frontera…de nosotros, de nuestras instituciones y de nuestras “sabidurias”, de nuestras concepciones cosmologicas… … Cosmos-Dios-Hombre…Gabriel

  • Sarrionandia

    Ata-hu-al-pa !!!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Ayer nomás, preguntaba –acerca de Panikar- Maite Lesmes:
    – “Quisiera saber si es cierto que en su última época le fue difícil vencer su resistencia a la muerte”-
     
    En Argentina llamamos “pago” a la “querencia”,
    -casi siempre donde uno ha nacido-
     
    La vida es un “irse yendo del pago”;
    La muerte nos pone en tornasolado sentimiento de nostalgia
     
    La Añera – Atahualpa Yupanqui
     
    ¿Dónde está mi corazón,
     que se fue tras la esperanza?
    Tengo miedo que la noche
    me deje también sin alma …
     
    ¿Dónde está la palomita,
    que al amanecer lloraba?
    Se fue muy lejos dejando
    sobre mi pecho sus lágrimas.
     
    Cuando se abandona el pago
    y se empieza a repechar
    tira el caballo adelante
    y el alma tira p’atrás …
     
    tira el caballo adelante
    y el alma tira p’atrás
     
    Yo tengo una pena antigua;
    inútil botarla afuera …
    Y como es pena que dura
    yo la’i llamado “La añera”.
     
    ¿Dónde están las esperanzas?
    ¿Dónde están las alegrías?
    “La añera” es la pena buena,
    y es mi sola compañía.

Deja un comentario