• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6004 Artículos. - 95590 Comentarios.

¿Nos encaminamos a un imperio bipolar?

Este tema del bloqueo y sanciones de la ONU contra Irán, ya lo planteó en ATRIO Leonardo Boff. Ahora Gabriel Sáchez manifiesta como él su apoyo a la política novedosa de Lula y su extrañeza ante la posición de Rusia y China. Es necesario seguir muy atentos el curso de esta crisis diplomática de calado.

  • Consejo de Seguridad adopta resolución con nuevas sanciones a Irán

09 de junio, 2010  El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en la que dispone un nuevo paquete de sanciones contra Irán por la falta de cooperación de ese país para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear.
El texto, propuesto por Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, fue aprobado por 12 votos a favor, la abstención de Líbano y los votos en contra de Brasil y Turquía.
La resolución la cuarta del Consejo con sanciones a Irán  impone por primera vez restricciones para la venta a ese país de armas convencionales como tanques, helicópteros y sistemas de cohetes, y autoriza a todos los Estados a inspeccionar las embarcaciones y aviones iraníes, de los que tengan suficientes sospechas de que puedan transportar materiales relacionados con la industria nuclear.
Igualmente, refuerza el control de las actividades financieras y bancarias del país y aprueba el congelamiento de activos de entidades sospechosas de tener relación con las actividades no declaradas desprograma nuclear.
También amplia una lista negra de empresas iraníes a las que se les prohíbe inversiones en el exterior y veda el vínculo de compañías iraníes en actividades relacionadas con la producción de uranio y la fabricación de misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares.
Además, el documento impone restricciones de viaje a individuos vinculados con las empresas incluidas en la lista, entre otras medidas.

Fuente: Servicio informativo de la ONU.

  •  De un comentario de Gramma

…En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.
Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.
Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas
 

 ¿NOS ENCAMINAMOS A UN IMPERIO BIPOLAR?

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad. (Comandante Fidel Castro Ruz 8 de junio 2010)

Existe algunos elementos de las sanciones impuesto y el talante con que las mismas son puestas que obviamente nos refieren necesariamente a agendas no confesadas de Estados Unidos y la OTAN… La pregunta que más nos preocupa ahora es cuál es la agenda de China y Rusia y lo que los hechos nos hacen comprender no nos gusta…

En  primer lugar, se intenta arrinconar a Irán sobre bases completamente falsas, diríamos incluso que el proceso que se ha iniciado se parece mucho al de la invasión de Irak… la presencia de destrucción de Armas masivas (que después se sabrá no existían). Lo novedoso y casi cómico es que se entiende que Irán se vuelva una amenaza por el enriquecimiento de uranio y las respetivas comisiones lo único que le pueden achacar es que en el uso de su soberanía, no se han permitido determinado tipo de Inspecciones de la OIEA, cuyos técnicos han socializado información militar sensibles (sobre armamentos no nucleares)… Es decir el que ellos conozcan informaciones militares de Irán, que nada tienen que ver con aspectos nucleares, hace que la información sea prácticamente volanteada…Por eso Irán, sin impedir el acceso y la revisión de todas las zonas en donde se procesa energía o insumo para energía nuclear (que no son instalaciones militares), NO ha permitido que la OIEA SE MANEJE A DISCRECIÓN…

Quisiéramos ver los archivos, a ver si Israel permite a la OIEA –Agencia para la Inspección de Armas Atómicas– inspeccionar su extenso arsenal de armas nucleares… Pero algo más paradójico: quien ha salido en su defensa, Brasil, se encuentra en similar situación que Irán y, sin embargo, nadie ha insinuado que es un peligro que enriquezca uranio… La inteligencia israelí y la norteamericana, saben perfectamente que en Irán no esta enriqueciendo uranio en el grado necesario para fabricar armas de destrucción masivas… Entonces ¿por qué este empeño político no ya de occidente (que es comprensible que esté sediento del petróleo Iraní, pues ya desde la invasión de Irak estaba en sus cálculos), sino la actitud China y la actitud Rusa?

Si Estados Unidos hecha mano a Irán, el próximo objetivo, será a las puertas de China, las vitales y enormes reservas de las Repúblicas de Asia Central, por lo que el apoyo de Irán parece un contrasentido para el SCO –The Shanghai Cooperation Organization–, porque tanto China, como Rusia, han mostrado que abandona a sus aliados, no siguen la lógica de su propia defensa estratégica y, en los momento importantes y en los lugares importantes, se alinean con los intereses de Estados Unidos.

¿Por qué?

  ¿Por qué las Repúblicas de Rusia y China abandonan a Brasil y a Turquía, alienándose estratégicamente con la OTAN? ¿Por qué habilitar un camino que  cierra toda posibilidad a la vía diplomática y se sitúa en la línea de la confrontación directa? Israel, el verdadero peligro de la zona, tiene armamento nuclear suficiente, y la voluntad de usarlo. ¿Por qué poner las cosas al borde del abismo? La OTAN parece pretender hacer contra Irán el mismo plan de Irak.

Aunque Israel usara en la zona un arma atómica, EE.UU. no permitiría que el Consejo de Seguridad la sancionara. ¿Por qué China lo permite con Irán, cuando sabe que no tienen capacidad de producir armas nucleares?

   ¿Ha habido algún tipo de tratado geoestratégico entre el SCO y la OTAN para recomponer los equilibrios de YALTA?

¿Estaremos asistiendo a la recomposición de la bipolaridad en el mundo y aplastando las pretensiones multipolares de los países no alineados?

Si bien es cierto que cada día se maneja más la necesidad de cambiar los parámetros de la política interna iraní, existen sectores que tienen concepciones contradictorias dentro de Irán: la clase media y rica es prooccidental, mientras que los sectores del estudiantado se están volcando  hacía la izquierda. Ya se hablan de un Irán que supere las contradicciones propias de este gobierno e incluso algunos sectores del clero se muestran sensibles a la necesidad de cambios.

Pero ambos sectores saben, que si la alianza OTAN-ISRAELÍ ataca al país, la situación allí será mucho peor. Por eso en lo interno parece aconsejable fortalecer en lo posible los cambios para una apertura social, política y económica, pero no de tal talante que caigan en el neoliberalismo al que aspira la clase media y rica. El protagonista de esos cambios debe ser el PUEBLO IRANI. Si al pueblo iraní e incluso a los líderes religiosos se les da espacio y tiempo, procesarán los cambios necesarios. El abandono del SCO (Organización de Cooperación de Shanghai) no ayuda en este objetivo  y deberá ser prioridad de los no alineados evitar a toda costa abandonar a Irán, aún con las contradicciones políticas, sociales y económicas de ciertos sectores del  tradicionalismo islámico y del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. Porque lo que la OTAN y el gobierno Israelí pretenden hundirá a Irán en un oscuridad más profunda y afectará severamente el equilibrio estratégico  de  fuerzas. Sobre esto ha Publicado Le Monde Diplomatique un interesante artículo –Hacia un Irán post Ahmadineyad– que ha traducido Rebelión.

Algunas sanciones para acorralar a Irán parecen más bien diseñadas para justificar un posible desmadre de las fuerzas armadas aliadas o israelíes. El requerimiento, bajo amenazas, de una Inspección a todas luces ilegal (fuera del derecho internacional), parece orientarse a  meter a toda la OTAN en una guerra, logrando así Obama lo que no pudo hacer Bush con Irak, que el consejo de seguridad avalará su planificada invasión.

Parece necesario, diríamos imprescindible, que así como Estados Unidos hizo caso omiso de las toma de postura del Consejo de Seguridad sobre no invadir Irak, se proceda por parte de los países no alienados (está claro que China y Rusia  en esta oportunidad ya no responden  a los intereses estratégicos multipolares de los no alienados) a deslegitimar y a no acatar esta resolución que tiene todo el aspecto de una cruzada de conquista imperial.

15 comentarios

  • Gabriel Sánchez


    Más de doce buques de guerra de EE.UU. e Israel, incluido un portaaviones, pasaron por el canal de Suez el viernes y se dirigen hacia el mar Rojo. «Según testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. son los más grandes que han cruzado el canal en muchos años» informaba el periódico con sede en Londres Al-Quds al-Arabi el sábado
    El periódico israelí Haaretz informó de que los miembros de la oposición egipcia criticaron al gobierno por la cooperación con los EE.UU. y las fuerzas israelíes y por permitir el paso de los barcos a través las aguas territoriales egipcias. El mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo.
    El general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, dijo al diario que «la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil, e Israel, debido a su naturaleza salvaje, se puede iniciar una guerra justa para seguir siendo la única potencia nuclear en la región», según el diario Yedioth en Internet, un sitio de noticias israelí.
    El paso de un buque de guerra de la armada por el canal de Suez rumbo al golfo Pérsico e Irán es suficientemente importante como para ser comunicada por los medios corporativos de los Estados Unidos.
    Egipto rechazó recientemente una solicitud israelí para evitar que los barcos de ayuda de Gaza pasen por el canal de Suez. Según un informe de al-Jazeera, Israel apeló a los egipcios para pedirles que impidan el paso de barcos iraníes por el canal de Suez. Los egipcios respondieron que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento a través del canal de Suez, Egipto no puede evitar que los buques pasen por el canal a menos que pertezcan a un estado que está en guerra con Egipto. Irán y Egipto no están en guerra.

    Los Estados Unidos e Israel, la única potencia con armas nucleares de Oriente Próximo, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de Irán.
    Las amenazas de Israel de usar armas nucleares han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio…

     

     

    Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país sufre un ataque militar. «Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos» dijo Vahidi al [diario] Tehran Times

    Uno tiene la impresión de que cuando la primera bomba atómica estallen en esa zona, tal vez no pararán de estallar, la pregunta es que hará China ahora…  
    Gabriel

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108250

  • h.cadarso

      Parece positiva para el equilibrio mundial la entrada en escena del duo Brasil-Turquía con una opinión y una postura independiente frente al Consejo de Seguridad, la UE, Rusia, Usa y China, que al fin y al cabo forman el bloque actual del Consejo de Seguridad. Tanto más cuanto que en este lance está en juego la suerte de Israel, que se ha distanciado de Turquía con la historia del secuestro de los barcos que iban a Gaza.
      Es triste, por otra parte, el ridículo papel de la UE en todo este tinglado, sin ideas propias, en plan lacayo de USA…La crisis económica está agarrotando a la vieja Europa. Los periódicos hablan y no acaban de cómo el dólar y la libra esterlina han hecho frente común para minar y neutralizar la fuerza del euro en los intercambios internacionales.  Inglaterra está dinamitando la UE y posicionándose al lado de USA; hablo del capitalismo inglés y del americano.
      Me pregunto qué papel está jugando Brasil en este conflicto por el poder económico en el mundo. De hecho, a los brasileros les está yendo de maravilla con la crisis, es como si estuviesen jugando a caballo ganador.
      Evidentemente, si Irán no tuviese el petróleo que tiene, nadie se acordaría de ellos. Estoy seguro de que la amistad con los ayatollas produce hermosos dividendos para los cariocas.
      Es decir, que a lo mejor me estoy haciendo un lío, pero aquí nadie juega por amor al arte…

  • Jesús

    La historia de lo que va a suceder parece ya escrita. La hemos visto en Irak.
    Los judíos hace tiempo que han ensayado el viaje por el Mediterraneo. Sólo falta el permiso de los USA.
    Netanyahu ya le pidió a Obama, a los pocos días de acceder a la presidencia del gobierno, el “permiso”. En semanas. Obama le dijo que esperase meses.
    Lo nuevo de esta historia es la cesión de Arabia Saudita. Será porque necesitan utilizar las bases que USA tiene allí o porque esos aviones darán cobertura, o porque bajarán a descansar.  Y porque son enemigos religiosos. Y hegemónicos. Eso puede que pique más. Si los Israelitas hacen una limpieza en Iran, ellos quedan como los cabeza de ratón de la zona (con el permiso de USA. ¿Lo dudáis?
    Hay dos elementos que me parecen decisivos: El primero es el petróleo. USA necesita el control del combustible fósil. ¿Estaba claro en Irak, ¿No? Pues aquí más de lo mismo. El segundo es que la crisis económica actual recibirá una sesión de maquillaje: el motor de la economía (ésa que consiste en vender armas y reconstruir lo destrozado) se pondrá en marcha. Y puede que nos digan que hemos salido de ella. Yo no me lo creo. ¿Y vosotros? La verdadera crisis es que gobiernen quienes gobiernan.
    Los resultados (del maquillaje) aparecerán representados en forma de gráficos: El S&P subirá en horas, días o semanas. Subirá. Los sueldos nos los habrán bajado ya y la pérdida de conciencia de la clase obrera ya se habrá producido. Esa es otra guerra que no sale como tal en los periódicos. Que la gente crea que se lo merecen o que no puede ser de otra manera (viva el determinismo).
    No hemos hablado de personas y sufrimiento. La inmoralidad del asunto no les concierne a los que he llamado USA. Donde he dicho USA, cámbiese por CRF.
     
     
     

  • Por favor… Como va a decir que el PUEBLO IRANI E INCLUSO EL REGIMEN DE LOS AYATOLAH SOLO HAY QUE DARLE TIEMPO Y ESPACIO…. Es decir, que pueblo y ayatolah da igual, en el trasfondo…  Mas desfachatez que esta no se quiere… La animadversion a una ideologia no nos puede llevar a ser ni minimamente indulgentes contra otra.  Por favor…  Grabriel siempre dispuesto a exorcizar todo lo que no sea capitalista…  bruuuuu… Asi tampoco… Lamentablemente hay que construir de nuevo con las manos vacias… hay que empezar de nuevo.   De los dos viejos sistemas nada se puede esperar o sacar… y a muchos las fuerzas no le acompanaran por mucho tiempo….

  • Gabriel Sánchez

    OIEA debate el programa nuclear de Israel por primera vez en casi 20 años

     

    Agencias

    La Junta de Gobernadores del OIEA celebró el viernes en Viena su primer debate sobre el programa nuclear de Israel en casi 20 años, en un intento de los países árabes de aumentar la presión contra el Estado judío, tras el reciente asalto a un convoy marítimo que transportaba ayuda para la Franja de Gaza.

    Bajo el lema de “capacidades nucleares de Israel”, el bloque de 18 Estados árabes había colocado este asunto en la agenda de la reunión, en contra del rechazo de EEUU y la Unión Europea (UE), entre otros.

    Y es que a diferencia de Irán, bajo una inspección exhaustiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), por lo que no está expuesto a controles de no proliferación, al igual que India, Pakistán y Corea del Norte.

    Eso sí, expertos internacional estiman que Israel dispone desde finales de la década los años sesenta de un arsenal nuclear, algo que el Gobierno israelí nunca ha confirmado ni negado.

    En su intervención de hoy, el grupo de países árabes criticó con dureza a Israel, alegando que ese país “desafía a la comunidad internacional mediante su continuo rechazo de acceder al TNP”, según una traducción libre del discurso de su delegación.

    Además, afirmaron que “el peligro nuclear de Israel está reforzado por su política agresiva hacia los países árabes”.

    Como ejemplo, mencionaron el reciente asalto a la llamada “Flotilla de la Libertad” para Gaza, en la que murieron nueve activistas pro palestinos que fueron asaltados por soldados israelíes.

    Irán fue también muy explícito en su crítica hacia Israel, su principal enemigo en Oriente Medio.

    El embajador iraní, Ali Asghar Soltanieh, señaló que “las capacidades nucleares de Israel son una amenaza seria para la salud, seguridad y prosperidad del mundo”.

    Ante la negativa de Israel de firmar el TNP, la República Islámica ofrece al OIEA enviar una misión a Israel, cuyo costo asumiría, agregó el diplomático iraní.

    La delegación israelí destacó en su intervención que los países que impulsaron el debate de hoy son aquellos que no reconocen el derecho de existencia de Israel y que su país no accederá a ninguna medida que ponga en peligro la seguridad nacional, según diplomáticos occidentales presentes en el debate a puerta cerrada.

    La UE recordó que la conferencia de revisión del TNP en Nueva York en mayo pasado acordó lanzar una iniciativa para la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

    Para el año 2012 se prevé una conferencia regional al respecto y la UE prometió “una actitud constructiva en esta iniciativa”, aunque Israel ya ha anunciado que no piensa participar en ese encuentro mientras que no exista un exhaustivo acuerdo de paz en la región.

    Proseguir el asunto en la Junta del OIEA, “no es propicio” y “obstaculiza” la contribución del organismo a organizar esa conferencia regional, concluyó la UE.

    Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n159076.html
    rCR

  • Gabriel Sánchez

    EL DE REBELION REPRODUCE UN ARTICULO DE Immanuel Wallerstein EN LA JORNADA DE MEXICO…Y ME VOY A PEDIR PEGAR LAS ULTIMAS FRASES…


    ¿Quién será el primero en pestañear? No creo que ninguna de las naciones de primera línea quiera, de hecho, una guerra. Hay mucho que perder para cualquiera de ellos. Sin embargo la decisión real no está en manos de ninguno de estos actores, sino del Gobierno chino. China es la que lleva la mano. ¿Qué tipo de resolución apoyarán los chinos en cualquiera de los dos casos? Es obvio que China quiere que todos se calmen, y mantener la calma. El problema es que llevar las cosas al límite puede ser un juego peligroso cuando el mundo –su geopolítica y su economía- está tan caótico y volátil. Podrían ocurrir accidentes. Algún oficial militar, en alguna parte, con el dedo en el gatillo, puede cometer algún error –accidental o deliberadamente. Vivimos una época interesante. Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    EL DE REBELION REPRODUCE UN ARTICULO DE

  • Gabriel Sánchez

    LA JORNADA DE MEXICO…Y VAN AQUI LAS ULTIMAS FRASES…

    Algunas portales que vale la pena leer sobre el tema, que fueron colgados posteriormente.-

    http://www.kaosenlared.net/noticia/desconcertante-apoyo-china-sanciones-iran

     
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107753

    EL DE REBELION REPRODUCE UN ARTICULO DE

  • Gabriel Sánchez

    Algunas portales que vale la pena leer sobre el tema, que fueron colgados posteriormente.-

    http://www.kaosenlared.net/noticia/desconcertante-apoyo-china-sanciones-iran

     
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107753

    EL DE REBELION REPRODUCE UN ARTICULO DE

  • pepe sala

    A lo que vamos, desde hace años, es a una DICTADURA de pensamiento único ( no bipolar) impuesto por EE UU. Lo mismo que intentó Hitler con su tristemente famoso ” nuevo orden mundial”.
     
    Es obvio que Irán trate de protegerse, tanto con la fabricación de las armas tan potentes como las de Israel ( que será, según parece, quien comenzará el ataque contra Iran) como con la política de preparación de defensa ( guerra total) de su País. Viendo lo que han hecho en la vecina Iraq y lo que hacen en Palestina ¿ alguien se puede extrañar de que no se permitan veleidades ” pseudodemocráticas” ( pagadas, seguramente por los propios enemigos de Iran) contra el Gobierno?
     
    La única forma de parar el ataque a Iran es que tanto Israel como EE UU sepan que a ellos también les puede caer encima media docena de bombas de ésas que tanto les gusta lanzar, sobre las poblaciones indefensas, a los yankis, a los judíos y a otros amiguetes del Primo de Zumosol.
     
    ¿ Por qué ésto les parece normal y no se lo parece que otros Paises traten de defenderse de estos bestias?:
     
    http://periodismohumano.com/sociedad/eeuu-guarda-en-europa-unas-200-bombas-atomicas.html
     
    Y no me vengan con el rollo del terrorismo. Israel, EE UU y Europa ejercen un terrorismo mucho mayor sobre la sociedad que cualquier otro tipo de terrorismo. No creo necesario recordar lo de Iraq, Afganistán, Palestina, Cuba… numerosos países africanos, aterrorizados y masacrados por el verdadero terrorismo.
     
    Eso creo y éso escribo.

  • ELOY

    El “Régimen” (o el Gobierno) de Irán no parece ser “ejemplar” en respeto a sus propios ciudadanos ni a reglas esenciales de la democracia.

    Rusia y China han sido sus aliados, pero ahora parece que han entrado en serias sospechas de de que su programa nuclear “no es limpio”. 

    Brasil y Turquía han querido, según parece, jugar un papel de mediación que no ha funcionado. No ha funcionado porque la condena de Irán ha sido efectiva en la ONU.

    No tengo información (ni formación) para juzgar las cuestiones de “alta política”, pero parece que hay un hecho claro: en Irán la libre expresión de los ciudadanos está cada vez más amordazada y la represión parece ser brutal y sangrienta.

    Y esto no debe ser ocultado por nadie con buena voluntad.

    Leo hoy en EL PAÍS: “El despliegue policial y las advertencias previas de las autoridades lograron disuadir ayer a quienes planeaban convertir el aniversario de la contestada reelección de Mahmud Ahmadineyad en una nueva protesta contra el Gobierno iraní. Los dirigentes de la oposición, Mir-Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, volvieron a pedir mayor libertad y democracia, pero desconvocaron la manifestación prevista por temor a que su represión causara otro baño de sangre. ”

    Véase enlace:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/Iran/acorrala/oposicion/elpepuint/20100613elpepiint_1/Tes

  • Rodrigo Olvera

    Lo que es peligroso en medio oriente, es que Arabia Saudita ha firmado un convenio -patrocinado por el departamento de estado de estados unidos- por que el permitirá el paso de aviones israelíes por su espacio aéreo (de Arabia Saudita) en caso de un ataque a Irán. Es un indicio de que algo que prepara ya a niveles de planes operativos.

  • Rodrigo Olvera

    China está haciendo contrapeso a Estados Unidos AL MISMO TIEMPO  en dos lugares vitales (para China y para Estados Unidos): Irán y Corea del Norte
    Por éso es que estira y afloja la tensión en ambos lados, y cuando necesita estirar en Corea (como necesita ahora) tiene que aflojar en Irán. Y viceversa.
    Muy propio del pensamiento y estrategias del pueblo chino. Así lo han hecho desde hace centenares de años
    Saludos

Deja un comentario