INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6373 Artículos. - 99705 Comentarios.

Otras salidas a la crisis son posibles

Hoy, 2 de Mayo, se inaugura el Foro Social Mundial México 2010 con el tema “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”. Entre los presentes, incansable como siempre, nuestro amigo octogenario François Houtart, que asistió a la primera reunión que celebró el grupo promotor de Atrio en 2006. Nos envía este avance el Movimiento Salvémonos con el planeta.maos terra

RUMBO AL FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO MEXICO 2010

Los próximos 2, 3 y 4 de mayo el Zócalo de la ciudad de México será sede del Foro Social Mundial Temático “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles“, en donde se realizarán amplias jornadas de diálogos y debates propositivos entre movimientos, organizaciones, redes, representantes sociales, expertos y personalidades nacionales e internacionales alrededor de las alternativas populares frente al modelo económico neoliberal y sus impactos en todas las dimensiones de la acción humana. Entre ellos contaremos con representantes de los movimientos: Indígena de Bolivia, Justicia Climática y Jubileo Sur, así como intelectuales como Helio Gallardo, Pablo González Casanova y François Houtart.

Después de haber surgido en la esfera del Foro Social Mundial de manera organizada y masiva en el 2008 con una semana de trabajos durante la “Jornada de Acción de Global”, nuestro país continuó con la promoción y fortalecimiento de este espacio en varios lugares de México, a la fecha se ha logrado la participación de al menos quince de las 32 entidades federativas, mostrando un evidente interés del pueblo mexicano en la articulación de sus luchas más allá de nuestras fronteras.

Existen varias expectativas respecto al foro, por un lado los vínculos y enlaces de las luchas nacionales con las regionales y globales; y por otro está el interés de hacer visible para el mundo las experiencias y propuestas que México ha venido trabajando, así como abonar insumos a la lucha global.

De igual forma, en un intento por incorporar participaciones de colectivos y grupos sociales desde distintos lugares del mundo a los debates y actividades en el Zócalo capitalino, se está impulsando “México Expandida” que consiste en enlaces virtuales vía internet.

Debatir y poner sobre la mesa la gran diversidad de alternativas concretas que nuestros pueblos organizados han desarrollado por años con impactos muy positivos, desde la resistencia y en la construcción de visiones colectivas y prácticas sociales, hacia condiciones de vida dignas para la humanidad, superando los diagnósticos y reflexiones generales así como la mera denuncia -pero abrevando de ellos- es el énfasis central de este Foro Temático acumulando fuerzas hacia Dakar 2011

La discusión y debate de alternativas se concentrarán en los siguientes ejes:

EJES TRANSVERSALES:

  • Crisis civilizatoria y climática, convergencia de las crisis
  • Descolonización (económica, política, social, cultural y territorial)
  • Mutación global, alternativas basadas en valores vitales
  • Equidad entre géneros, generaciones, razas y culturas
  • Unidad en la diversidad
  • Independencias, resistencias y revoluciones sociales

EJES TEMÁTICOS:

  • Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo
  • Cambiemos el sistema, no el clima: salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad.
  • Construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos.
  • edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias.
  • Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales.

Las organizaciones, redes y movimientos sociales están organizando un programa integrado por mesas redondas, foros, talleres, exposiciones, proyección de videos. Así mismo destaca la preparación de foros como el organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres, el del Movimiento Urbano Popular, el foro de niños y niñas denominado “Otros cuentos son posibles”, así como la instalación de la Aldea de Paz, una bio-casa y una feria de economía solidaria.

 El proceso preparatorio de este encuentro continúa ahora con el trabajo permanente de las comisiones de metodología, expansión, comunicación y recursos, todas articuladas en el Grupo de Enlace, además de las coordinaciones de ejes temáticos.

Para mayor información y participación visita la     Página del Foro

Un comentario

  • Gabriel Sanchez

     Justamente, justamente ese es el trabajo que debe hacerse en redes y en redes sociologicas y de internet…Estamos en un tiempo de definiciones y parece que no hay lugar a neutralidades, y es todo el paquete, no es sólo la contaminación y el cambio cliamtico es la crisis alimentaria, economica, politica y porque no Espíritual, o nos preparamos a juntos empujar la historia y eso se hara en las calles…o seremos historia…Gabriel

Deja un comentario