INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6369 Artículos. - 99632 Comentarios.

Honduras: que no se acepte de hecho el golpe de estado

 Esta carta dirigida al Presidente Zapatero por un gran conjunto de organizaciones internacionales intenta que no se legalice de hecho el actual régimen surgido en Honduras tras el golpe de estado. Lo cual sucedería si el presidente Lobo es invitado a la VI Cumbre Europa-América Latina que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo.

D. JOSÉ RODRÍGUEZ ZAPATERO

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

Madrid, 15 de marzo de 2010.

 

Las redes internacionales de sociedad civil, de cooperación y de derechos humanos abajo firmantes, queremos expresar nuestra preocupación por la invitación que su gobierno ha realizado al señor Porfilio Lobo Sosa a participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, creemos que el traspaso de poder al señor Porfilio Lobo Sosa no solucionó el profundo conflicto democrático que afronta el gobierno de Honduras desde la perpetración del golpe de estado el 28 de junio del 2009. El reconocimiento rápido del gobierno de Honduras por parte de la comunidad internacional, es un pésimo precedente para Latinoamérica – región que celebra dos siglos de independencia, de construcción de democracia-  y que creía ya superado los fantasmas de los golpes de Estado. Por tanto recordamos que:  

1)     El señor Lobo Sosa, fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo.

El señor Lobo Sosa no solamente no condenó el golpe de Estado sino que, como presidente de su partido político, no impidió que éste lo respaldara; tampoco habiendo sido electo Presidente contribuyó para el restablecimiento previo de la democracia y el cumplimiento del Acuerdo Guaymuras-San José.

2)     Como presidente del Partido Nacional, el señor Lobo Sosa, en el momento del golpe, influyó para que los diputados de su partido político,asimismo, lo respaldaran.

3)     El señor Lobo Soza contribuyó con su partido político a otorgarle el título a Roberto Micheletti de diputado vitalicio, a la usanza de lo que lograra Pinochet en Chile, pese a que dicha figura es contraria a la Constitución hondureña.

Y, en su primer acto como gobernante firmó un decreto de amnistía para los involucrados en la realización y mantenimiento del régimen de facto.

4)     Recordamos igualmente que el régimen de facto no desapareció con la transición presidencial ilegítima del último 27 de enero; tanto la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, así como otras instancias del Estado han estado comprometidas con el golpe de Estado y, por acción y omisión, con graves violaciones de derechos humanos, en particular el crimen de persecución política denunciado ante la Corte Penal Internacional.

5)     De igual manera, rechazamos la decisión de la Corte Suprema de declarar el sobreseimiento definitivo de seis oficiales militares de alto rango que apoyaron el golpe, alegando que su actuación fue para defender la democracia y la paz en Honduras. Esta resolución del Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, libera de responsabilidad a los militares que ejecutaron el golpe de Estado, mostrando una vez más la politización del órgano judicial, la ausencia de garantías para establecer la verdad, para que se haga justicia y para que se repare a las víctimas.

6)     Rechazamos el nombramiento de Romeo Vásquez, una de los rostros más visibles del golpe de Estado, como director de Hondutel, una de las empresas claves del Estado hondureño, con este nombramiento por parte de Lobo Sosa, se demuestra que éste no sólo no tiene voluntad de hacer cambios profundos, sino que sigue cumpliendo compromisos adquiridos con los responsables del golpe.

7)     Solicitamos que se mantengan las sanciones sobre Honduras tanto a nivel de la cooperación internacional -salvo la dirigida directamente a organizaciones de la sociedad civil y la ayuda humanitaria-, como de las sanciones diplomáticas, de manera que no se acepte en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio. El restablecimiento de la cooperación internacional al Estado de Honduras debe estar condicionado a la depuración de los golpistas presentes en la dirección de las más importantes instituciones del Estado.

8)     Pedimos repudiar el decreto de amnistía que está hecho para favorecer a los golpistas. El apoyo anunciado de España y, probable de la UE a la Comisión de la Verdad, debe estar condicionado a que realmente se garantice la imparcialidad, objetividad y a que se garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición de otros golpes de Estado ni de los demás crímenes cometidos por los golpistas.

9)     Destacamos que los días 22 y 23 de febrero de 2010 se celebró en México la Cumbre del Grupo Río, en la cual se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En esta Cumbre no se invitó al presidente de Honduras debido a que la pertenencia del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) está suspendida a causa del derrocamiento de Manuel Zelaya de la Presidencia el pasado 28 de junio. El gobierno de España, en el marco de su presidencia de la UE, debería ser consecuente y demostrar respecto a las resoluciones y decisiones de instancias regionales como el Grupo de Rio y considerar las consecuencias que ésto tiene para Latinoamérica.

10) Insistimos, por tanto, en que la Presidencia Española de la Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señal alguna de que puede legitimarse un golpe de Estado a través de un proceso electoral cuando no se ha garantizado el restablecimiento previo de la democracia y las autoridades electas ellas mismas han sido auspiciadoras o cómplices del rompimiento de la democracia. 

Por todo lo expresado, insistimos ante la Presidencia Española de la Unión Europea para que retire la invitación otorgada al señor Porfilio Lobo Sosa a participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en mayo próximo, en Madrid.

Creemos que mantener la invitación al señor Lobo Sosa afecta a las relaciones eurolatinoamericanas y es una señal negativa frente al futuro de la democracia en Latinoamérica.

Esperamos de la Presidencia Española que, en coherencia con sus fidelidades profundas y en defensa de los principios y talante democrático que ha mantenido en muchos espacios de la comunidad internacional, no defraude las expectativas que su Presidencia ha creado, y, de nuevo, aporte referentes valiosos para que sigan avanzando los procesos democratizadores en América Latina y el Caribe.

España no puede hacernos perder la credibilidad que teníamos puesta en su gestión presidencial.

Respetuosamente,

 

Luis Guillermo Pérez Casas – CIFCA –
Magali Thill, ACSUR-LAS SEGOVIAS
Martin Pascual – CENDA –
Miguel Santibáñez –ALOP-
Javier Azpur – Grupo Propuesta Ciudadana –
Luis M. Sirumbal – CEDAL-
Maria Pia Matta – AMARC-
Lilián Celiberti – Articulación Feminista Marcosur-
AnnaMaria Donnarumma – PRODOC-
Roger Barrantes Estrada -Iniciativa CID-
Carlos Amador Moraga – Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua-
Juana Mulul – Movimiento Mujeres Indígenas-
Carlos Villarreal – Ecuador Decide –
Marcela Benavides Gazarraga – Colectivo de Mijeres “Acción Política por la Equidad –
Dennys Guzmán – Centro de Estudios Europeos –
Javier Azpur – Grupo Propuesta Ciudadana-
Alejandra Alayza – Red GE-
Stephane Compere – CNCD 11.11.11 – Bélgica
Bernard Duterme, Centro Tricontinental – Bélgica
Tom Kucharz – Ecologistas en Acción –  España
Enrique Daza –ASC- Colombia
Brid Brennan – Transnational Institute-
Raúl Leis –CEAAL-
Alberto Croce – SES –
Carlos Rodriguez – IEPALA-, España
Mercedes Ruiz Giménez Aguilar – AIETI- , España
Nina González – SETEM –
Iván González – CDA –  Brasil
Enrique Santiago, jurista español
Eveling Carrazco Lopez – Feminista –
Graciela Maiztegui – Red Encuentro – SEHAS
Victor Benitez Insfrán – Asociación de ONGs del Paraguay –
Karen Bähr Caballero – Universidad Católica de Lovaina
Leonor Aída Concha Rosa Barranco y Ma. del Rosario Quispe por la RED NACIONAL GENERO Y ECONOMIA de México
Cristina Zepeda por SIEMBRA, AC de México
Maricarmen Montes, Lourdes del Villar y Angeles González por MUJERES POR EL DIALOGO, AC de México
Jessica González y Martha Heredia/Marcha Mundial de las Mujeres Zona Centro México.
Centro Culturale “La Città del Sole” – Napoli, Italia
RedPorTiAmerica
Circolo Bolivariano “José Carlos Mariategui” – Napoli
Associazione “L’Internazionale” -Napoli
Diana Avila, Directora de Diálogo Sudamericano, Perú
Partido Patria Libre de Peru, Secretaria de RRII
Patricia S. Bedolla Zamora como Academia Morelense de Derechos Humanos y CLADEM Morelos.
Violeta F. Sánchez Luna como CLADEM Morelos. México
Como Unidad Ecológica Salvadoreña -UNES-
Lic. Alfredo Carías, Relaciones Públicas y Comunicaciones,
Federación Unidad Ecológica Salvadoreña -UNES
Florence Degavre
Université Catholique de Louvain
Karen Bahr Caballero – Universidad Católica de Lovaina
Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas COMPA
Joel Suárez, Centro Memorial Dr.Martin Luther King,Jr CUBA
Lena García Feijoo, Ciencia y Comunidad, México
Paul Emile Dupret, jurista Parlamento Europeo
Iosu Perales, Fundación Mundubat, España
Iñaki Markiegi de Mundubat
Solidaridad Mundial, Bélgica
Université Catholique de Louvain
Karen Bahr Caballero – Universidad Católica de Lovaina
Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas COMPA Centro
Joel Suárez,Memorial Dr.Martin Luther King,Jr CUBA
Lena García Feijoo, Ciencia y Comunidad, México
Paul Emile Dupret, Jurista Parlamento Europeo
Marc Masmiquel Mendiara/presidente NouSud .- Cooperación Internacional
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

10 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Países de la Unasur no asistirán a la ALCUE si se mantiene la invitación a Porfirio Lobo
    (ARGENPRESS)
     
     “Se estarían irrespetando las decisiones de Unasur y de la OEA, dijo el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien asumió de manera firme como “una decisión unilateral” el no asistir al encuentro diplomático en Madrid, si España persiste en recibir a Porfirio Lobo en una instancia internacional, “como si nada hubiese pasado”.
     
    Tras la intervención de Lula, siguieron posiciones de Uruguay, Bolivia y Venezuela, cuyos presidentes dejaron bien sentada la decisión de no asistir a la reunión, a menos que se retire la invitación a Honduras, cuyo gobierno fue desconocido por la Unasur, la OEA y gobiernos de todo el mundo, luego del golpe de Estado que sacó por la fuerza al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
     
    Otros mandatarios, entre los que se encuentra Argentina, propusieron mediar con la cancillería de España, para exigir garantías plenas al presidente Manuel Zelaya y hacer cumplir los Acuerdos de San José, pero puso también de manifiesto la intención de ayudar a regularizar “cuanto antes” la situación de Honduras.
     
    La moción fue seguida por Chile, y más tarde apoyada por Colombia y Perú, estos dos últimos únicos países latinoamericanos que han reconocido al gobierno de Lobo, surgido de elecciones que la comunidad latinoamericana consideró ilegítimas, por haberse realizado bajo el mandato de un gobierno de facto.
     
    Pero el uruguayo Pepe Mujica, quien asiste por primera vez a la Unasur, puso el punto de la discusión sobre este tema. “No importa el tiempo que nos tome, lo importante es que quede bien sentado que lo que pasó en Honduras no debe pasar como algo cotidiano”. “No estamos pidiendo mucho – dijo – solo la tolerancia mínima, que se le permita a Zelaya regresar a su país con plenos derechos”.
     
    Perú y Colombia, convalidaron su reconocimiento unilateral a Porfirio Lobo y su gobierno, al manifestar que les resulta difícil desconocer el proceso electoral, al cual le confieren legitimidad plena, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, asombró a los asistentes cuando expresó no tener conocimiento de los seis periodistas asesinados en Honduras desde el golpe de Estado. El ministro peruano, García Belaúnde, refirió que en su país los gobiernos dictatoriales del siglo pasado habían concluido con procesos electorales organizados por esas dictaduras cuando no soportaron más la presión social.
     
    “Lo que no queremos es volver a esos tiempos, cuando los de la derecha se sentían con derecho de tumbar gobiernos de izquierda”, intervino el presidente venezolano Hugo Chávez, para cerrar el debate. Una vez más, pidió no ideologizar el tema de Honduras y exigió hacer respetar los principios democráticos del bloque. “Es que no podemos vivirlo más nunca”, dijo el mandatario, al sumarse a los planteamientos formulados por Pepe Mujica, “no importa el tiempo que nos tome”.
     
    La discusión cerró con un acuerdo verbal, que propone consultar a España si se mantiene o no la invitación a Porfirio Lobo. “Si Lobo está, no vamos”, se escuchó fuera de micrófono una voz presidencial.
    ·················
    Sí que ¡vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
    Resumo de (ARGENPRESS.info)
    HONDURAS : 1º DE MAYO BAJO LA DICTADURA
    La marcha el 1º de Mayo sobrepasó tosas las expectativas.
     
    Una clara advertencia:
    ¡“No intenta a jugar con el pueblo trabajador organizado por que la respuesta será contundente”!
     
    Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña.
     
    Se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”.
     
    Unidad contra política de hambre y terror:
    Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño.
    Adriana Guevara desde su silla de rueda exigía libertad y justicia social para el pueblo hondureño:
    – “Si estoy en la calle es porque he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello”.
     
    Masiva participación en todo el país
     
    Ofensiva de firmas para una nueva Constituyente
     
    – “Hemos avanzado muchísimo. Hoy, con toda la seguridad, vamos a juntar más de un millón de firmas. La segunda tarea que tiene el Frente es trabajar para que el presidente Zelaya regrese al país, que es su país”.
     
    Trabajadores universitarios en huelga de hambre
     
    La juventud presente.

  • Gabriel Sanchez

    Que te parece un cheque por 1000.000 de dolares pagadero en el Banco de la Naciona Argentina ….ten cuidado con las firmas en blanco jajaja.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Juro sobre estos santos evangelios!

    sacar fotocopia de todo lo que testimonie Gabriel Sánchez

    en torno al Post de marras

    y que firmaré a ojos cerrados.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Estoy sumamente extrañado, que un tema que toca tan de cerca a los latinoamericanos, muchos de ellos, simplemente no intervengan, extraño a Oscar a Sergio…por ejemplo, les pregunto Oscar y Sergio, no les interesa lo que las que esta pasando el pueblo Hondureño??¿¿¿ Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    DEBIDO A UN ERROR MIO…PUSE MAL MI CORREO ELECTRONICO, EL SISTEMA ME PUSO EN ESPERA DE LA APROBACIÒN DEL MODERADOR, POR SER LA PRIMERA VEZ QUE INTERVENIA…Y LE PIDO PUBLICAMENTE PERDON A ANTONIO Y AL EQUIPO DE ATRIO, POR MI ERROR…Y POR QUE DURANTE DOS SEGUNDO PENSE QUE ESTABA BAJO CONTROL DE CONTENIDOS PREVIO…SOY UN PALETO (como dicen ustedes) MIL PERDONES.-

    Gabriel Sánchez
    Su comentario está a la espera de ser aprobado por el moderador, tal vez por ser el primero
    13-Abril-2010 – 14:21 pm
    Hemos expresado con el querido Ramón…que al reconocer los gobiernos Europeos al gobierno golpista de Honduras, por la presión de Washington, se hace responsable de la sangre derramada…, si les interesa el tema lean http://www.redescristianas.net/2010/04/10/con-honduras-y-por-la-tierraramon-zavala-tegucigalpa-y-gabriel-sanchez-montevideo/
    En cuanto a los encuentros de Ortega y Lobo…se recomienda leer lo que El gran Ernesto Cardenal dice en redescristianas…sobre uno de esos personajes…  http://www.redescristianas.net/2009/02/28/ernesto-cardenal-sandinistas-de-ortega-traicionaron-a-la-revolucion-y-a-sandino/
    Si a los Europeos los hace culpables de la sangre derramada, a los latinoamericanos que pacten con Lobo, los hace además de complices de los asesinatos, de traición…La resistencia no esperaria que Ortega, traicionará su lucha, esperemos que no lo haga.- Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Justiniano

    Entiendo lo que señalas, de las repercusiones económicas para toda la región.  Aún así, me parece bastante maniqueo tu planteamiento (ellos que ven las cosas desde lejos pueden hablar de prinicipios, nosostros que estamos cerca vemos necesidades). Si miras de cerca las firmas de la carta, verás a más de una firma de Nicaragua.

    Y ni qué decir de la gente del Frente de Resistencia Nacional de Honduras… ¿ellos también están viendo las cosas desde lejos y no viven bajo los cascos de los lobos, perdón..toros?

    Saludos cordiales

  • Perdón:   este es mi pensamiento completo.
     
    En Nicaragua logramos sobrevivir por nuestro sentido de humor picante.  La semana pasada nuestro Presidente Daniel Ortega abrió una rendija en la puerta diplomática y Porfirio Lobo, el golpista presidente actual de Honduras, deslizó solapadamente hacia una reunión privada con Ortega acá en Nicaragua.  El día siguiente nuestro periódico, El Nuevo Diario, llevó el titular de seis columnas:  “Paz, hermano Lobo” parafraseándo nuestro gran Ruben Darío en su poema sobre San Francisco y el lobo de Gubio.

    Ayer el suplemente dominical de END, “ `El Alacran´ Revista semanal de pura jodedera” pintó a Lobo como la Abuelita y Ortega como La Caperucita Roja con el frase: “ EL LOBO Y LA TERIBLE CAPERUCITA ROJA (Y NEGRA)”.

    Durante 8 meses el golpe de estado en Honduras sangró la vida económica de su población – sólo un poquito menos pobre que nosotros en Nicaragua.  Honduras es como el “bocio” en el centro del pezcuezo de América Central conectando América del Sur con Mexico y luego con los U.S.A.
    La movida de la población y el comercio es por medio de la “Carretera PanAmericana” y por ende todo lo que pasa en Honduras salpica a todos nosotros de sur o del norte de ella.

    Presidente Ortega recibió  al Presidente depuesto, Mel Zelaya, lo hospedó, defendió y hizo partido con él.  Pero ya son 9 meses y la economía Nica y CentroAmericana está bastante exhausta y exigiendo normalizar relaciónes. 

    Mirando los toros de lejos, bien se entiende como España y Europa pueden reclamar “principios” en esta clase de política.  Nosotros que vivimo bajo los cascos de lo toros podemos entender necesidades que superan los pocos principios que los políticos presumen ostentar.   “Primun vivere et deinde philosofare.”

    Justiniano de Managua

  • Durante 8 meses el golpe de estado en Honduras sangró la vida económica de su población – sólo un poquito menos pobre que nosotros en Nicaragua.  Honduras es como el “bocio” en el centro del pezcuezo de América Central conectando América del Sur con Mexico y luego con los U.S.A.
    La movida de la población y el comercio es por medio de la “Carretera PanAmericana” y por ende todo lo que pasa en Honduras salpica a todos nosotros de sur o del norte de ella.

    Presidente Ortega recibió  al Presidente depuesto, Mel Zelaya, lo hospedó, defendió y hizo partido con él.  Pero ya son 9 meses y la economía Nica y CentroAmericana está bastante exhausta y exigiendo normalizar relaciónes. 

    Mirando los toros de lejos, bien se entiende como España y Europa pueden reclamar “principios” en esta clase de política.  Nosotros que vivimo bajo los cascos de lo toros podemos entender necesidades que superan los pocos principios que los políticos presumen ostentar.   “Primun vivere et deinde philosofare.”

    Justiniano de Managua

  • MaríaCecilia Benítez Noya

    Me sorprendería mucho que la España democrática se uniera y favoreciera este golope de estado en la América Latina
    María Cecilia Benítez Noya
    San Juan, Puerto Rico

Deja un comentario