Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

Por fidelidad a nuestra conciencia

En el plazo de sólo siete días un grupo de  guipuzcoanas y guipuzcaonos ha recogido 5.133 firmas de adhesión al documento que adjuntamos en apoyo del libro Jesús: Aproximación histórica de  José Antonio Pagola. Entre los firmantes hay teólog@s, sacerdotes, religios@s y laicos. Tanto el grupo promotor -como ATRIO, que les sirve gustoso de altavoz-, queremos añadir nuestra humilde voz a las manifestaciones que recientemente han sido publicadas.

¡ATENCIÓN! Hasta el día 23 se pueden enviar firmas de adhesión al documento, provenientes de cualquier país. Debéis mandar vuestros datos: nombre, dos apellidos y número de DNI a la dirección e-mail iglesiasomos@gmail.com haciendo referencia a este documento publicado en ATRIO.

GRATITUD Y SOLIDARIDAD HACIA JOSE ANTONIO PAGOLA

 En relación a la noticia recogida por los medios de comunicación sobre la retirada de las librerías del libro de José Antonio Pagola “Jesús, una aproximación histórica”, somos much@s l@s creyentes que necesitamos una explicación, y al mismo tiempo nos sentimos obligad@s a expresar fielmente lo que sentimos y pensamos.

 Creemos que acciones tan graves como ésta requieren un esclarecimiento oficial. Quienes hayan tomado esta decisión deben tener nombre, rostro y argumentos para justificarla. El autoritarismo y el oscurantismo que envuelven esta decisión restan a la Iglesia credibilidad evangélica y hacen mucho daño a quienes la formamos y la amamos.

Por esa razón, pedimos respetuosa pero firmemente que se nos diga la verdad acerca de este veto a la obra de J. A. Pagola, que desautoriza también expresamente al obispo que le otorgó el “nihil obstat”, D. Juan Maria Uriarte, y por extensión, a los miles y miles de creyentes y no creyentes que hemos sido consolados, iluminados e interpelados por su lectura.

A much@s este libro nos ha ayudado a creer y a querer a Jesús de Nazaret. Nos ha esponjado el corazón y despertado el deseo de ser mejores. Por eso queremos mostrar y hacer público nuestro apoyo y agradecimiento a J. A. Pagola por habernos mostrado el rostro de un Dios Misericordioso apasionadamente enamorado de cada un@ de nosotr@s.

J. A. Pagola no confunde nuestra fe, sino que la alimenta y le da alas. Quienes han dado la orden de retirar su libro de todas las librerías, sin ninguna explicación, sí que nos confunden. Por eso pedimos, una vez más, que se nos informe y se nos diga la verdad de lo que está pasando.

Vicky Irigaray Bergara, Mikel Pereira González y 5.133  firmas más.

Ver la lista completa de firmantes en PDF.

 

 ESKER ONA ETA ELKARTASUNA JOSE ANTONIO PAGOLARI

 Jose Antonio Pagolaren “Jesus: hurbilketa historikoa” liburua liburu-dendetatik kendu dutela biltzen duen albistearen inguruan, fededun asko gara horren azalpena behar dugunok, eta, era berean, geure buruan sentitzen eta pentsatzen duguna zintzotasunez adieraztera behartuak ikusten garenok.

 Honelako ekintza larriek argitze ofizial bat behar dutela uste dugu. Erabaki hori hartu dutenek izen-aurpegiak eta arrazoiak izan beharko dituzte, ekintza hori justifikatzeko. Erabaki honen inguruko agintekeria eta ilunpekariek Elizari sinesgarritasun ebanjelikoa kentzen diote eta min handia egiten digute Eliz hori osatzen eta horrenbeste maite dugunoi.

 Horregatik, errespetu osoz baina irmotasunez eskatzen dugu esan diezagutela J. A. Pagolaren liburuari ezarri zaion debekuaren egia; era berean, zeinek agintegabetzen duen espresuki “nihil obstat”-a eman zuen On Juan Maria Uriarte apezpikua; baita, ondorioz, liburu horren irakurketarekin kontsolatuak, argituak eta galdetuak izan garen milaka eta milaka fededun eta fedegabekoei ere.

 Liburu honek gutariko askori sinesten eta Nazareteko Jesus maitatzen lagundu digu; bihotza bigundu eta hobeak izateko desioa ireki digu. Horregatik publikoki agertu nahi diogu gure elkartasuna eta eskerrona J. A. Pagolari, berak erakutsi digulako gutariko bakoitzarekin erabat maitemindua dagoen Jainko Errukitsuaren aurpegia.

 J. A. Pagolak ez du gure fedea nahasten; elikatu eta hegoak ezartzen dizkio. Liburu-dendetatik kentzea agindu dutenek, inolako azalpenik eman gabe, horiek bai nahasten digutela. Horregatik eskatzen dugu, beste behin, gertatzen ari denari buruzko informazioa eta egia jakin nahi ditugula.

 Irigaray Bergara, Vicky, Pereira González, Mikel eta 5.133 sinadura gehiago.

18 comentarios

  • Agustín

    Maite, me solidarizo con tu actitud radical como  lo califica  Pedro Miguel Lamet en su blog. Me temo que también yo soy un tanto radical. 
    Mi opinión sobre la obediencia. Es evidente que entre iguales no existe la obediencia: no se da entre hermanos, ni entre marido y mujer o entre los miembros de una comunidad. Está claro que la obediencia presupone la existencia de una cierta jerarquía y que su práctica constituye un instrumento para la consecución de los fines de una organización (aunque como todos sabemos existen organizaciones en las que el valor más importante es las propia obediencia al superior independientemente de si el acto concreto de obediencia tiene o no relación con la consecución de los fines o el servicio de esa organización: lo que prima, en estos casos, es el mantenimiento del status). También es evidente y de universal aceptación que la conciencia prevalezca sobre la obediencia.
    En el caso de la Iglesia (organización) se supone que sus fines (difundir e implantar la doctrina de Jesús) está muy por encima del mantenimiento de las estructuras y jerarquías y de las propias normas creadas por la Iglesia para sus relaciones internas (o no tan internas). Eso significa, en mi opinión, que todo miembro de la Iglesia que ha dedicado su vida al único fin posible: el Evangelio de Jesús. (Se su pone que no pueden existir, “teóricamente”, otros fines distintos dentro de la Iglesia). Eso significa que un sacerdote  ha de tener su compromiso con Jesus, su conciencia como cristiano  muy por encima  de las normas de régimen interno de la organización llamada Iglesia y que cualquier contradición entre conciencia y reglas sólo se puede salvar con el seguimiento de la propia conciencia. ¿Que se puede  criticar y que algunos ya lo hacen desde dentro de la Iglesia? ese es un alivio que casi se podría calificar de un tanto hipócrita. La única actitud posible es la de estar al servicio  de Jesús no de la Iglesia cuando aparece el conflicto de conciencia. Pero es que además eso fue lo que hizo Jesús. Ël era judio y obedecía la ley mosaica pero cuando se trataba de predicar la caridad, el perdón, la ayuda al prójimo ni existía el sabath, ni los ritos de pùrificación ni nada que entorpeciera su misión. 
    Quiero dejar aquí una cita que me parece interesante. Lei estos dos párrafos en una novela (que por cierto me gustó mucho). Se llama el Pentateuco de Isaac y su autor es Angel Wagestein. “¿Acaso la Iglesia no insite en que la identifiquen con la religión? Pero ésta es un ideal mientras la otra es un sistema llamado a materializarla. Todo sistema tiene sus propias necesidades y su lógica interna para sobrevivir y, si entra en contradicción con el ideal, le cuesta poco enterrarlo o sustituirlo por una réplica o una maqueta…. Precisamente allí es donde el sistema y el ideal llegan a confundirse y uno deja de percibir las diferencia y no sabe a quien sirve: a los ideales de Cristo o a los dogmas de la Iglesia” (páginas 180-81)   

  • Maite.
    No conocía esta web a la que he entrado siguiendo tu sugerencia de aunar fuerzas. Me parece de mucho interés porque es un espacio que ofrece pluralidad. He leido la respuesta de P.M. Lamet a tu aportación en su blog y estaba pensando en escribir alguna reflexión sobre tu supuesta actitud radical en el tema de la obediencia, quizás porque yo me sienta también un poco radical. Pero prefiero madurarla y dedicar hoy el día a mi familia. 

  • Javier, gracias por tu información. Le voy a escribir a la dirección que me das dándole mi apoyo. Me parece tan sumamente importante la exégesis que hace de los evangelios que no se puede dejar que los que están instalados en l sus propias opiniones elevadas a la categoría de inapelables (o dogmáticas si me apuras) silencien y anatematicen una contribución tan netamente evangélica como es la de Pagola. 

  • Javier Renobales Scheifler

    Agustín,
     
    Encontré en Internet esta dirección e-mail de Pagola que puse en el hilo de Atrio ‘A propósito del Jesús de Pagola’, creo recordar que  la vi en su blog en Religión Digital (RD), y funcionó en una respuesta que recibí de Pagola:
     
    vgentza@euskalnet.net
     
    Imagino que Pagola, en medio de esta injusta tribulación a que le tienen sometido los impostores jerarcas (que ocupan sus cargos escamoteando al Pueblo su imprescindible intervención en los nombramientos ‘episcopales’) y los neocons que les corean, recibirá miles de mails de apoyo, y no sé si le será posible leerlos todos personalmente; pero creo que es mejor actuar que omitir quedándose sin enviar un mail de apoyo.
     
    Una hormiga no es hormiguero, ni un grano no hace granero, pero …
     
    El blog de Pagola se llama ‘Buenas noticias’ y su link es
     
    http://blogs.periodistadigital.com/buenas-noticias.php
     
    Saludos cordiales

  • Lei, subrayé y anoté el libro de José Antonio Pagola. Me lo recomendó un amigo, agnóstico militante pero con un permanente afán intelectual en busca de respuestas a los grandes interrogantes que siempre han acompañado a la Humanidad, y reconozco que el libro me enganchó desde la primera página. Me gustaba lo que leía y me identificaba con todo lo que José Antonio Pagola ha dejado escrito y documentado. Me imaginaba cómo cambiaría el panorama del cristianismo en nuestro país si en cada iglesia, en cada comunidad se leyera este libro y me sonreía pensando cuan iluso soy creyendo que algún obispo iba a admitir que se explique en píblico, por ejemplo, la parábola del hijo pródigo, cuya interpretación en el libro de Pagola me parece sumamente reveladora. Me sonreía imaginando a un cierto párroco de un pueblo de Madrid glosando la doctrina de Jesús a sus feligreses y recordando un día que le oía decir en su homilía dominical la siguiente frase textual:”… porque también puede haber personas buenas en los sindicatos; claro que sí” (Confieso que nu nca más le he vuelto a oir). Los obispos españoles no están preparados para asumir y representar al Jesús de los hijos pródigos, de las prostitutas, de los pobres, de las marias magdalenas, de los extranjeros. A los obispos españoles se les saca de las ceremonias, el culto y la moral sexual y se pierden en la infinitud del Jesús del Evangelio. José Antonio Pagola no hace otra cosa que mostrar paso a paso ese Jesús; el que acoge al hijo pródigo no porque se arrepienta sino porque es su hijo; el que ni siquiera dice que le perdona porque un padre no tiene nada que perdonar al hijo.
    Nada más cerrar el libro de J.A. Pagola envié un correo al autor a través de la editorial PPC que sospecho que nunca le llegó.       

  • oscar varela

    Hola!
     
    La cosa se está complicando, y ¡en buena-hora!
     
    Retomando el nombre de una vieja Encíclica:
    YA ES HORA DE LEVANTARSE DEL SUEÑO”.
    ·········
    Hay que estar atentos y preparados.
    Tal vez la “masa de opinión” va llegando al punto de madurez crítica en que se ha de aprovechar la “pujanza” del soplo.
     
    Tal vez sea la hora de sacar la lámpara de debajo de la mesa y ponerla al frente y alto.
    ·········
    La fidelidad a los dones recibidos no pasa por el usufructo privado sino por la puesta en común.
     
    Esto tiene un nombre: ASAMBLEA
     
    Y para que quede más claro: SINDICATO.
    ··········
    Es lo que, tal vez, hayan que proponerse los “operarios” de la viña.
     
    ¡Pasar de las PROTESTAS a las PROPUESTAS.!
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Jon

    Hola,
    me parece importante que la gente que se ha quedado fuera de firmar porque se ha cerrado el plazo, pudiera hacerlo. Propondría reabrir el documento para que todo aquél que quisiera, pudiera manifestar su apoyo a J.A. Pagola. Esta situación no debe pasar desapercibida, los cristianos deberíamos poder mantener de actualidad este asunto hasta que se esclarezca.
    Gracias

  • Carlos Martinez

    No encuentro nada malo en los escritos de Pagola, soy sacerdote estudiante de teologia biblica. Di lecciones de cristologia biblica con textos de él. Me parece injusto la condena a sus escritos como el acoso jerárquico a Ariel Alvarez en Argentina. Ojala se fuera tan eficaz y duro con los pedofilos que están destruyendo la credibilidad de la Iglesia.
    Saludos a todos
    Carlos Martínez V.

  • Vicky Irigaray

    Quisiera señalar que los promotores de la iniciativa de este documento sí somos guipuzcoanos pero los firmantes son de toda España, además de Francia, Italia, Africa, Australia y Latinoamérica. No tenemos palabras para expresar nuestra gratitud por la respuesta y acogida que ha tenido nuestro artículo.
    Como decía Mikel, mi marido, si quereis podeis seguir firmando hasta el 22 de Marzo. Estas firmas se unirán a la ya larga lista de firmas que tenemos y las enviaremos junto con el artículo a la Nunciatura, Conferencia Episcopal, Diócesis y al propio Jose Antonio Pagola. Debeis mandar vuestros datos: nombre, dos apellidos y número de DNI al iglesiasomos@gmail.com
    Un millón de gracias de nuevo por vuestro apoyo e interés.

    Vicky Irigaray

  • ELOY

    Guardo como un pequeño tesoro un ejemplar de la séptima edición (febrero 2008) del libro “Jesús. Aproximación histórica” que leo siempre con interés. 

    He animado a alguna persona a comprarlo e incluso también lo regalé a alguna otra. 

    En todos los escritos que he podido leer de Pagola me ha parecido “tocar” un substancia renovada, una lectura, una mirada nueva de los textos evangelicos que comenta. Pienso que va a la raiz. 

    Lamento profundamente que se hayan destruido ejemplares de su libro. Creo que es un error.

  • Josefina G.C.

    En efecto Sergio Zalba, escuchado el breve diálogo  tampoco entiendo a que juegan esos peridistas?  ó sí, para empezar con el titular: “El cura que no creía”, mienten, acosan, confunden a la gente de a pié, son de la escuela de los “medios” que quieren seguir engañando, tergiversando y confundiendo. 
    Ariel, como Herrero, Castillo, Masiá, Pagola y un largo y afortunado etc., nos han ayudado a madurar en la fe y dejar atrás la “fe del carbonero”,  parece que esos jóvenes periodistas aún les queda mucho que aprender.   

  • mªpilar garcía

    Javier, si estás en la lista, espero que también esté la mía pronto, acabo de enviarla.
    mª pilar

  • Javier Renobales Scheifler

    Gabriel,
     
    Yo lo envié hace unos días por mail.
     
    Las instrucciones en el mail que me remitieron decían que había que copiar en un nuevo mail a enviar el texto que recoge el hilo:
     
    “Por fidelidad a nuestra conciencia …etc.”, hasta el final “…pasando”.
     
    Luego añades
     
    Firmado:
    GABRIEL SÁNCHEZ, DNI (o el nº de documento con el que te identifique la pasma en Montevideo)
     
    Y envias ese mail a la dirección electrónica iglesiasomos@gmail.com.
     
    Y ya está.
     
    La lista de firmas que pone el hilo en azul no se me abre ni con Internet Explorer ni con Mozilla Firefox, de modo que no he podido comprobar que mi firma figura en la lista. Pero supongo que figura mi firma (si la lista incluye también a los vizcaínos, no sólo a los guipuzcoanos, y supongo que las intrucciones de envío del mail a esa dirección electrónica de iglesiasomos eran correctas.
     
    Saludos cordiales

  • Equipo Atrio

    ¡A TODOS!!
    POSIBILIDAD DE SEGUIR AÑADIENDO FIRMAS A ESTE DOCUMENTO.
    LO COMUNICA UNO DE LOS PROMOTORES, MIKEL. ENVIAR E-MAIL A: iglesiasomos@gmail.com.

    Sergio: Lo edité pero no lo publiqué, por descuido.
    Ya está con fecha de hoy para que resalte. Perdón
    A.ntonio

  • Sergio Zalba

    Antonio, ayer intenté dejar en el Tablón un enlace sobre Ariel Álvarez Valdez. Supongo que no lo hice bien y hoy me encontré con el que ya dejó Manuel Bustamante.
    Lo reitero aquí por si alguien le interesa: es un diáligo que tuvo con unos periodistas en televisión explicando su situación actual y el por qué de su decisión de renunciar al ministerio.
    No sé bien a qué juegan esos periodistas, pero escuchar ese breve diálogo puede valer la pena.
    http://www.tn.com.ar/2010/03/15/sociedad/02159933.html
    PD: También yo busqué lo mismo que Gabriel, ya me doy por contestado.
     

  • Mikel Pereira

    Para los que aún no habéis firmado esta carta de apoyo a Pagola pero quisiérais añadir vuestro nombre a la lista, queremos deciros que si queréis y hasta el próximo lunes (22 de marzo) seguiremos recogiendo firmas en el e-mail: iglesiasomos@gmail.com.

    Un saludos a tod@s.

  • Equipo Atrio

    Gabriel:
    Se puede expresar la solidaridad con Pagola y con el documento, una vez más, en estos comentarios. Pero esa acción de recogida de firmas ya está cerrada.
    Por mi parte, sobre este asunto, quiero señalar la extrañeza de que el actual obispo de San Sebastián haya confesado que no ha leído el libro y que no tiene nada que opinar. Lo leí no sé donde.

    Al menos debería recoger estos más de cinco mil testimonios de guipuzcoanos que dicen con sencillez, sin atacar a nadier: “A much@s este libro nos ha ayudado a creer y a querer a Jesús de Nazaret. Nos ha esponjado el corazón y despertado el deseo de ser mejores”.

    Aprovecho la ocasión para señalar dos enlaces muy buenos que hay en el Tablón sobre el paradójico abanono del sacerdocio por parte de Ariel Álvarez Valdés para poder enseñar mejor la biblia. El equipo de Atrio le hemos escrito amigablemente y le hemos ofrecido nuestro portal por si quiere tener aquí una presencia habitual.

    Saludos cordiales a todos.
    Antonio Duato

  • Gabriel Sánchez

    Lo que no veo por donde firmar, Antonio que seria importante que todos firmaramos.- Gabriel

Deja un comentario