Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4790 Artículos. - 76800 Comentarios.

Pasta de Conchos en México, la dignidad enterrada

Hoy se cumplen cuatro años de la tragedia. Los 65 mineros víctimas de la explosión siguen allí enterrados y sus familiares –arropados por otras personas y organizaciones–, ante la ineficiencia del Estado mexicano, acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  pidiendo que se exija a la empresa la reparación debida y el rescate de sus restos. Entre los impulsores de esta causa en favor de la dignidad humana destacan una teóloga incansable (Cristina Auerbach), tres sacerdotes y cinco abogados.

 

BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LA PETICIÓN PRESENTADA:

 En el marco del cuarto aniversario de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 mineros, 235 familiares de 28 de ellos han presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañados por el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo (Cereal), el Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) a fin de encontrar justicia y la reparación integral del daño.

Durante los cuatro años transcurridos desde el 19 de febrero de 2006, fecha del siniestro, los familiares han acudido infructuosamente a las instancias nacionales a fin de solicitar que los responsables –la empresa Industrial Minera México (IMMSA) y las autoridades federales del trabajo- sean sancionados y los restos mortales de los mineros sean rescatados. No se trató de un evento imprevisible ni inevitable, los hechos fueron producto de múltiples y diversas irregularidades que procedían del año 2000 y fueron debidamente documentadas. Las autoridades laborales del ámbito federal actuaron de manera negligente e irregular: favorecieron a la empresa IMMSA, dueña de la mina y parte del Grupo México, en vez de exigir que ésta respetara las normas vigentes en materia de seguridad en los centros de trabajo. Las autoridades no dieron seguimiento puntual, rápido y efectivo a ninguno de los problemas detectados pese a las condiciones de alto riesgo que caracterizan la minería del carbón.

Hasta hoy las circunstancias del siniestro no han sido esclarecidas ni se ha reconocido oficialmente, a pesar de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que la explosión fue ocasionada por la negligente actuación del Estado –problemática que afecta ampliamente a la industria minera– y tampoco ha habido una reparación adecuada del daño.

Ante la ineficiencia de las instancias nacionales, los peticionarios buscamos que la CIDH declare que el Estado mexicano violó los derechos humanos de los mineros y sus familiares y recomiende la realización de una investigación seria, imparcial y eficaz para sancionar a los responsables de la muerte de los mineros. Resulta fundamental además el pronto rescate de los restos de los mineros fallecidos.

El Centro Prodh, el Cereal y el ENPL demandan al Estado mexicano por el incumplimiento de sus obligaciones ante la comunidad internacional. Por ser la industria minera una de las actividades más riesgosas y con un alto índice de siniestralidad, resulta fundamental que el Estado inspeccione debidamente –cumpliendo su deber de prevención– los lugares de trabajo a fin de salvaguardar la vida e integridad de los mineros.

Además, el Estado mexicano ha incumplido su deber de garantizar los derechos fundamentales: en el presente caso consideramos que han sido violados el derecho a la vida, a las garantías y protección judiciales y el derecho a la integridad personal en perjuicio de 28 mineros fallecidos y 235 familiares.

No se trata de un hecho aislado. La falta de acceso a la justicia en el presente caso es consecuencia de la constante desregulación en materia laboral y de la complicidad gubernamental y empresarial que permite evadir la responsabilidad de garantizar condiciones de seguridad e higiene que aseguren una fuente de trabajo digna acorde con el respeto pleno a los derechos humanos de los trabajadores. Ante la falta de acceso a la justicia en el país seguiremos insistiendo a fin de terminar con la impunidad que hoy distingue al Estado mexicano ante el mundo.

6 comentarios

  • Cristina Auerbach

    Queridos todos y todas las compañeras del Equipo de Atrio:
    Para quienes hemos tomado en nuestro corazón y en nuestras manos el compromiso de acompañar a las familias de Pasta de Conchos, de la Mina Lulú, del Pocito Ferber, ha sido siempre un enorme apoyo saber que muchas personas como ustedes, están dispuestas desde muchos otros espacios, continentes y tiempos a encender una luz para los mineros del carbón y sus familias. Con nuestro agradecimiento siempre, Cristina

  • Gabriel Sanchez

    Cuando los oprimidos comienzan a unirse, organizarse, concientizar y movilizarse, la historia comienza a cambiar…Queridos compañeros de la RED SONORENSE PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES, es tiempo de construyendo un tiempo nuevo…ANIMO, ESTAMOS CON USTEDES DESDE NUESTROS LUGARES.- Gabriel

  • CUARTO ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE
    «PASTA DE CONCHOS» EN MÉXICO

     
    PRONUNCIAMIENTO
     
    CIUDADANOS SONORENSES, DE MÉXICO Y DEL MUNDO, ESTAMOS AQUÍ PARA MANIFSTARNOS CONTRA LA VIOLACION IMPUNE DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR LABORAL MINERO Y DE LA NIÑEZ.
     
    LOS SIGUIENTES SON NUESTROS FUNDAMENTOS, CUESTIONAMIENTOS Y EXIGENCIAS MÁS SENTIDAS:
     
    Según el artículo 25 de la Constitución Política Méxicana,
     
    Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.”
     
    ¿Dónde está la justa distribución del ingreso y la riqueza de nuestro país?
    Cuando hoy se conmemora el asesinato de 65 hermanos mineros, muertos por la negligencia y complicidad de las autoridades mexicanas con el Grupo México, que permitieron las miserables condiciones de seguridad en la mina 8 de Pasta de Conchos.
     
    Dónde está el crecimiento económico equitativo cuando los trabajadores que murieron en la mina 8 de pasta de conchos vivían en la mina doblando turnos seis días a la semana, en condiciones insalubres, sin baños, regaderas, ni agua potable; sin medidas de seguridad, exponiendo su vida diariamente para ganar en promedio 700 pesos semanales, mientras Grupo Industrial Minera México, parte de Grupo México, produce 90 por ciento del cobre, oro, plata y zinc con ingresos por ventas más de 15 millones de pesos anuales.
     
    Y estas condiciones de pobreza de trabajadores contra la opulencia de los empresarios se repite en todo el país.
     
    ¿Dónde está el respeto a la vida y dignidad de la clase trabajadora?
    Cuando actualmente se mantienen las mismas condiciones inseguras en las mayorías de las minas; se inventan una serie de pretextos para impedir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros y se reprime violentamente a las viudas y familiares que exigen justicia y respeto a los derechos humanos laborales.
     
    ¿Qué seguridad tienen los niños y niñas de trabajadoras de salir vivos de las guarderías?
    Cuando en Sonora fuimos testigos de la muerte de  49 bebés y más de 70 lesionados, perjudicados al igual que los mineros por el mismo sistema corrupto que mantuvo funcionando a la Guardería ABC, a pesar de todas las irregularidades que presentaba.
     
    Cuando a lo largo y ancho del país se manda al ejército y a toda la fuerza pública contra la ciudadanía en nombre de una guerra contra el narcotráfico.
     
    ¿En qué lugar de México se puede ejercer la libertad sin ser reprimido?
    Cuando se utiliza la ley como garrote para castigar a los grupos más vulnerables inventando delitos para criminalizar la protesta social, usando la fuerza pública para reprimir, tratando a la ciudadanía como delincuencia organizada, cuando se reúne para exigir sus derechos.
     
    No nos extraña que el poder judicial de la espalda a los mineros de Cananea declarando concluida la relación laboral entre el Grupo México y el Sindicato Minero sección 65 desconociendo el derecho a huelga y permitiendo la orquestación de un desalojo violento de estos trabajadores en resistencia legítima.
     
    Los sonorenses estamos aprendiendo dolorosamente la lección en nuestro Estado.
     
    Impunidad, contubernio, dilación, calumnias y represión es lo que ofrecen las autoridades mexicanas a las trabajadoras y trabajadores de México.
     
    En vísperas del bicentenario, los sonorenses no podemos sentir orgullo de vivir en México, en medio del desastre.
     
    Sentimos impotencia, rabia, indignación porque cada día la situación de los derechos humanos laborales se revierte, cada vez es más claro que en nuestro país no se defiende, ni respeta, ni valora la vida ni los derechos de sus trabajadores/as.
     
    En este contexto, varias organizaciones y personas en lo individual, hemos decidido organizarnos en la RED SONORENSE PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos que ya tenemos reconocidos en la Constitución y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado y ratificado por México.
     
    Convocamos a la ciudadanía a movilizarse, a no guardar silencio frente a los abusos, a unirse, mantenerse en resistencia, a organizarnos frente a esta política neoliberal que enriquece a los empresarios a costa de trabajadores.
     
    ¡Ya basta de injusticias, de burlas, vejaciones a trabajadores y trabajadoras!
    ¡No permitamos que pisoteen nuestros derechos, los derechos laborales, también son derechos humanos!
    ¡Respeto al derecho al trabajo estable, a condiciones satisfactorias de trabajo, a la salud, a la seguridad, a los Contratos Colectivos de Trabajo,  a la huelga!
    ¡Respeto a la dignidad de las personas, respeto a la vida, al luto de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y la Guardería ABC!
    ¡Respeto a la integridad de los mineros de Cananea!
    ¡Ni un muerto más de la clase trabajadora!
    ¡La violencia gubernamental nunca ha sido, ni será la solución a los problemas laborales!
     
    RED SONORENSE PRO DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES
     
    Hermosillo, Sonora a 19 de febrero de 2010.
     

  • Gabriel Sanchez

     Se nota que los mineros Asturianos (sigue habiendo minas en Asturias no¿¿¿???, no han leido esto, pero todos estos acontecimientos conexos estan preparando un proceso de cambio…para fines de Marzo, pincipio de Abril abra noveades.- Gabriel

  • Gracias al Equipo de Atrio por difundir el Boletín de Prensa. Una pequeña aclaración: fallecieron 65 mineros; fueron rescatados los restos de 2 de ellos, y quedan todavía sin rescatar 63.

    Un abrazo
    Rodrigo

  • Gabriel Sanchez

    Esta es un larga lucha que incluye los derechos de los mineros de reclamar seguridad, de rescatar los cadaveres de los compañeros de Pasta de Conchos y que se embarca en una lucha creciente que el Pue blo Mexicano esta teniendo con un gobierno que ha resultado tan terrible como los gobiernos del  PRI (gobierno de Calderon), también esta y concomitantemente y sumandose, la lucha de los compañeros de Luz y Fuerza, las fuerzas sociales han llamado a un Congreso Social y se esta intrumentando un  paro General, para revocar el mandato de Calderon…, es muy imporntante apoyar internacionalmente esta lucha y a la interna, unirse a los movimientos indigenas y campesinos…y reclamar por todos los derechos del castigado pueblo Mexicano y es bueno saber que los firmantes de la petición internacional y ademàs abogado  representante de la causa internacional del sindicato de Luz y Fuerza, esta nuestro querido Rodrigo…que dicen que se en medio de teólogas y sindicalista, anda levantando banderas…y para entender a fondo la mentalidad latinoamericana, digamos que el sindicato de Luz y Fuerza, en sus manifestaciones ha llevado el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe…Parece que los pueblos comienzan a despertar y en hora buena querido Rodrigo NI UN PASO ATRAS…EL PUEBLO VENCERA (Esto es màs que una consigna es una actitud de vida)… Gabriel

Deja un comentario