Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4789 Artículos. - 76789 Comentarios.

A propósito del Jesús de Pagola

“Bienaventurados seréis cuando os persigan”… a propósito del Jesús de Pagola.

             La Iglesia no tiene derecho a proclamar principios que sean siempre verdaderos, no puede proclamar más que mandamientos que sean verdaderos hoy. Porque lo que es verdad “siempre” no es ciertamente verdadero “hoy”. Dios es para nosotros “siempre”, Dios “hoy”.  Dietrich Bonhoeffer (Écrits).

      La elección del texto que encabeza esta reflexión no es baladí. Por encima de lo que considero una persecución en toda regla hacia un hombre bueno, este texto del mártir del nazismo, Dietrich Bonhoeffer refleja de manera magistral lo que estamos viviendo en la Iglesia Católica desde los años de la restauración comenzada por el actual pontífice Benedicto XVI cuando tan sólo (y no poco) era el velador de la ortodoxia bajo el pontificado de Juan Pablo II y luego acelerado de forma vertiginosa en los últimos años en los que dirige la Iglesia Católica.

      Sí, no sólo una persecución aunque sea, humanamente, lo más duro de aceptar. Porque duro es aceptar que pueda ser condenado un hombre de iglesia del que nos sentimos deudores muchos y muchas de los que hemos ido caminando en el seno de la Iglesia leyendo semana tras semana sus magníficos comentarios al Evangelio, o hemos seguido y utilizado sus catequesis cristológicas, o hemos leído y rumiado su primer libro “Jesús de Nazaret” o recibimos con agrado su última obra, “Jesús: Aproximación histórica”, reeditada y leída por miles de personas y censurada, perseguida, vilipendiada por unos pocos, pero poderosos, y que ahora vemos retirada de las librerías religiosas por orden de no sabemos quién (aunque lo imaginamos)… No sólo es persecución, no, es, además, la constatación clara de la incapacidad de la Jerarquía católica por dar a conocer el mensaje de Jesús de Nazaret en un lenguaje inteligible y adaptado al contexto social que vivimos. Citando de nuevo a Bonhoeffer, esta iglesia es incapaz de entender que “La Iglesia sólo es Iglesia de Cristo si existe para el mundo, y no para sí “, un mundo, añado, sediento de la esperanza de un mañana nuevo de justicia y de misericordia… Una Iglesia, constato, cada vez más cerrada en sí misma y atrincherada frente a un mundo al que ni entiende ni parece querer entender.

      Porque en definitiva, y aquí está el meollo del asunto, con la condena al libro de José Antonio Pagola se hace claramente evidente, en palabras de una mística de nuestro tiempo, Simone Weil, lo que sienten muchos hombres y mujeres cuando escuchan atónitos muchas de las intervenciones de la jerarquía católica o cuando ven, doloridos, tantas de sus actuaciones: “No es el modo como una persona habla de Dios lo que me permite saber si ha morado en él el fuego del amor divino…, sino el modo como me habla de las cosas terrenas”. Este es el auténtico problema, el de una Iglesia envuelta en el discurso incomprensible del dogma y de la ortodoxia y totalmente alejada de las realidades, sufrimientos, alegrías y esperanzas de un mundo al que debiera servir.

      Este año en que se cumple el trigésimo aniversario del salvaje asesinato de Monseñor Romero a manos de otros “ortodoxos”, resultan proféticas sus palabras en su discurso en Lovaina: “La esencia de la Iglesia está en su misión de servicio al mundo, en su misión de salvarlo en totalidad y de salvarlo en la Historia, aquí y ahora- La Iglesia está para solidarizarse con las esperanzas y los gozos, con las angustias y tristezas de los hombres”. Tengo el convencimiento de que la vida y el trabajo de José Antonio Pagola, sus escritos y desvelos, su disponibilidad diaria ha ido en esta misma línea que no es otra sino la de explicitar de forma accesible para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres los valores del Reino que se contienen en el mensaje de Jesús de Nazaret.

      Y a ti, José Antonio me gustaría decirte algo que ya sabes, “amigo”, el seguimiento tiene sus problemas, ya lo dijo el Maestro: “Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros”. (Mt 5, 11)

Fernando San Martín es cristiano y socialista en Guipúzcoa. Este artículo fue publicado en El Diario Vasco. Nos lo envía el autor a ATRIO pues desde hace mucho tiempo nos sigue.

      

     

22 comentarios

  • MJose

    No he conseguido aun leer el libro, tengo muchas ganas, me lo recomendaron, me dijeron que me encantaria por mi forma de pensar, suelo ser de las que dicen que ese galileo no nos trajo leyes, normas, no nos trajo una religion, El nos mostro una forma de vida, una forma de vida que muchos queremos vivir de verdad, desde el servicio, el compartir, desde la fe y desde el amor incondicional.
    Espero poder conseguir este libro, pero de lo que si estoy convencida es de que ya es hora de que nos escuchen, que la actual jerarquia catolica necesita una reforma y que somos muchos los que la estamos pidiendo a gritos, creo que seria bueno hacer algo, vosotros teneis los medios, nosotros os apoyaremos.
    Un saludo
    MJose

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Sabremos alguna vez, algún día, qué jerarcas y por qué han logrado que PPC retire el libro de Pagola de las librerías? Yo me temo que no, lo mismo que pasó con las causas de la muerte de Juan Pablo I en el Vaticano, pretendidamente cuando estaba a solas.
     
    La verdad nos hará libres; pero la jerarquía católica no, pues nos oculta la verdad. Los secretos vaticanos son Tradición.
     
    Según este artículo de RD, las librerías no han retirado el libro, salvo en una pequeña medida.
     
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/03/10/roma-caso-pagola-uriarte-libro-jesus-ppc-ladaria-vaticano.shtml
     
    “Por el momento, las librerías no han devuelto casi nada.”
     
    No creo que esta novena edición, la que tiene el nihil obstat,  se vaya a dejar de vender. Quizá en España no se compre libremente, por el atraso de la jerarquía española, pero habría que saber lo que se vende fuera de España. No creo que PPC tire la edición 9ª a la basura, o la destine a reciclar papel.
     
    Esta 9ª edición introduce alrededor de una veintena de páginas nuevas; por ejemplo, las páginas 457 a 474, al inicio del capítulo 15, antes titulado  “Buscando el nombre para Jesús” y en la edición 9º titulado “ahondando en la identidad de Jesús”.
     
    Las páginas 484 a 488 de la 9ª edición también parecen añadidas nuevas, incluso la bibliografía.

  • Javier Renobales Scheifler

    Y a continuación le quitan, en la misma pág. 216 de la 9ª edición del nihil obstat, la frase:

     “Tras esa fórmula solemne en la que Jesús otorga  en nombre de Dios un perdón-absolución’  …”,

    frase que sí aparece en la pag. 206 de la 1ª edición sin el nihil obstat, de donde la he copiado.

  • Javier Renobales Scheifler

    Al parecer para darle al libro de Pagola el nihil obstat de su Obispo le han quitado algunas frases de cuya lectura pudiera pensarse que Jesús era diferente de Dios (o sea, que no era Dios).
     
    Así, en la pág. 206 de la 1ª edición (sin nihil obstat) dice:
     
    ‘Tus pecados te son perdonados. –nota 64, Lucas 7,48- El carácter de estos relatos no permite asegurar su autenticidad –nota 65-. Probablemente Jesús llegó a expresar a los pecadores el perdón de Dios con fórmulas audaces que provocaron indignación.
     
    En la 9ª edición, la que tiene el nihil obstat episcopal, la pág 206 de la 1ª edición ha pasado a ser la pág. 216. En esta pág. 216:
     
                –  ha sido suprimida la frase El carácter de estos relatos no permite asegurar su autenticidad.
     
                – Y también han sido suprimidas las palabras ‘de Dios’, de forma que la frase queda “Probablemente Jesús llegó a expresar a los pecadores el perdón con fórmulas audaces que provocaron indignación.”
     
     Parece así pues que el perdón que otorgaba Jesús era el suyo propio; creo que tratan con ello de que el lector confunda a Jesús con Dios, o no piense que Jesús no era Dios.

    El derecho a la libertad de expresión de Pagola se ve en todo caso vulnerado, para obtener el nihil obstat. Pagola lo traga, entiendo que sacrificándose porque sabe que a pesar de ello su libro está haciendo y hará un gran bien a los lectores.

  • El Jesús de Pagola y la dudosa fe de la jerarquía
    Leo con relativa sorpresa la noticia de que “un total de 252 sacerdotes guipuzcoanos han difundido una carta en la que exigen explicaciones a la Conferencia Episcopal por la retirada de las librerías diocesanas y religiosas de la obra Jesús, una aproximación histórica, del teólogo José Antonio Pagola”. Y digo que “con relativa sorpresa” porque a estas alturas de la película ya no me sorprende nada de lo que pueda hacer la aludida Conferencia Episcopal Española. Está tan encastillada en una religión de dogmas, tan llena de ataduras con las que intenta además maniatar la libertad de pensamiento de los espíritus libres, que es incapaz de aceptar cualquier visión de la figura de Jesús que no se acomode perfectamente a la estrecha horma que la jerarquía católica ha ido diseñando de la misma a partir de unas fuentes que, siendo científicamente interpretables, han convertido por definición en incontrovertibles, negando de paso validez a otras que pueden resultar complementarias. Se trata, en mi opinión, de un ejercicio restrictivo que para nada merece una figura tan atractiva, tan relevante en su época y con tanta proyección histórica como la figura de Jesús, tanto para los creyentes, como para los no creyentes.
    Digo esto porque he leído la obra de Pagola, cuyo pretensión consiste en profundizar en la investigación de la figura histórica de Jesús recurriendo a todas las fuentes posibles -también los evangelios, pero no sólo los evangelios- haciendo un análisis, una depuración y una interpretación crítica de las mismas en el sentido riguroso y científico del término. Y lo hace intentando ser honesto, sin previos, sin prejuicios, tratando de hacer una aproximación rigurosa a ese Jesús que vivió en una época y en un territorio concretos, en medio de una sociedad convulsa y desigual en la que eligió situarse al lado de los que más le necesitaban, los más desfavorecidos; en la que eligió manifestarse, no sin riesgo, como un espíritu libre, tratando de traducir en el ejemplo de su vida los planteamientos éticos solidarios, exigentes y a menudo mal vistos por lo que podríamos llamar “buena sociedad” de la época, incluída de manera especial la “buena sociedad religiosa”.
    La figura de Jesús que dibuja Pagola es una figura humanamente atractiva, en la que aparecen plasmados claramente los rasgos de su humanidad. Y no sólo los suyos, sino también los de sus familiares, amigos y discípulos. Lejos del afán históricamente recurrente de la institución eclesiástica por mitificar y elevar innecesaria y dogmáticamente el rango de los personajes, desvistiéndolos precisamente de aquello que los hace humanos -y, por ello, más creibles, más cercanos y más ejemplares-, el autor pone intencionadamente de relieve esa humanidad. Y lo hace sin negar la divinidad de Jesús pero también sin tratar de probar científicamente algo que es indemostrable porque se trata de una cuestión de fe. De esta forma, quien lo lea sin prejuicios no encontrará, en mi opinión, argumentos que prueben la divinidad, pero tampoco argumentos que puedan negarla o ponerla en duda. Y esta inseguridad, este salto en el vacío que supone siempre la fe, es lo que no es capaz de admitir la jerarquía católica, como no pueden admitirlo tampoco los jerarcas de otras religiones. En el fondo producen la impresión de ser ellos quien no tienen fe y necesitan por ello de los dogmas. Deberían pensarlo.

  • javier m. arana

    Sinceramente, creo que el contenido del libro de Pagola: Jesus, uma abordagem histórica, está en el corazón de los Bienaventurados los limpios de corazón…porque verán a Dios, profundamente humanado. Este Jesús trabajador con callos en las manos, tan poco conocido, es el Jesús que este creyente Pagola nos brinda. Gracias por este primera escalera. Continaré subiendo……

  • oscar varela

    Hola!

    Debo estar equivocado,
    pero que a esta altura del partido
    -perdiendo por goleada-
    faltando un minuto para que el referí pite el final

    andar con las citas de:
    ¡¡¡PERSECUSIÓN, PERSECUSIÓN, PERSECUSIÓN!!!

    me parece hacer del Drama una Tragedia.
    ········
    ¿Esperaba otra cosa don Pagola, a quien tanto queremos?
    ········
    Cualquiera que ande a pie lo sabe:
    “CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO …”
    ········
    Unos buenos abrazos, unos cuantos encurtidos rociados con buen vinito manso
    y muy mucha alegría (aligerar) y nada nada de a-pesadumbrar.
    ·········
    Si alguien quiere seguir serio, que siga
    pero que recuerde el dicho:
    “ME QUEJABA QUE NO TENÍA ZAPATOS …
    HASTA QUE VI A UNO QUE NO TENÍA PIES”

    Me gusta eso, en estos momentos, más que un texto bíblico.
    Es culpa de este Sancho Panza que todos llevamos un poquito ¿no?
    Mientras le damos unas vacaciones al idealista don Quijano.
    ··········
    Que los que llegan a él, le den mi abrazo argentino!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana María,

    al ver tu comentario le he enviado a Pagola este mail:
    “Querido Jose Antonio: Gracias por tu respuesta, pero sobre todo por tu trabajo como seguidor de Jesús, trabajo que a mí y a muchos que conozco, tanto nos ha beneficiado para tratar de seguir a Jesús.
    Ánimo, que donde estés tú, está la Iglesia de Jesús.
    Donde están esos pretendidos Obispos nombrados a dedo sin intervención alguna del Pueblo de Dios, es muy difícil que esté la Iglesia de Jesús.
    Vosotros los Díez Alegría, Sobrinos, Castillos, Pagolas … sois la Iglesia de Jesús.
    Te persiguen y calumnian injustamente, bienaventurado perseguido injustamente por causa de la justicia, podrían incluso matar tu cuerpo pero nunca podrán tocar siquiera tu alma plena de serenidad y paz.
    Un abrazo muy cordial”

    La dirección e-mail la encontré en internet, en el blog de Pagola en RD, creo recordar. Es   vgentza@euskalnet.net

    Se me ocurre que podemos darle ánimos.

    Lo de las firmas me parece muy bien también

    Saludos cordiales

  • maria jesus

    Quiero , desde estas líneas, comunicar a Págola, que siga adelante, que no se paralize por comentarios negativos, pues estos tienen que venir, ya nos lo dijo el Señor. “…Si a mí me han perseguido…… El discípulo no puede ser mayor que el Maestro”
    Es una GRAN PENA QUE LA IGLESIA ESTE DANDO ESTA “IMAGEN” DE PODER, EN LUGAR DE SERVICIO, pero no te preocupes, LOS CRISTIANOS SEGUIMOS A JESÚS DE NAZARET Y “HAY QUE OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES” Y ÉSTO AUNQUE SEA DELANTE DEL “SANEDRIN ECLESIAL” DE ALGUNAS PERSONAS DE LA  GERARQUIA ESPAÑOLA,  de manera especial.
    Así que ¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y ADELANTE!!, SIGUE ESCRIBIENDO PORQUE TENEMOS ESTE MEDIO Y DESDE AQUÍ LEEMOS TODO, NO HACE FALTA IR A LAS LIBRERÍAS A BUSCAR TUS ESCRITOS, Y NO CANCELES NADA AUNQUE TU CORAZÓN SANGRE. ¡¡¡TÚ VALES MUCHO!!! Y LA CRUZ DEL SEÑOR , AUNQUE DUELA, NO TUMBA.
    LOS QUE TE QUEREMOS ESTAMOS CONTIGO
    UN GRAN ABRAZO

  • Ana Maria

    En estos  mometos me comunican que Pagola lo está pasando muy mal, hasta el punto de tener que cancelar compromisos por no poder atenderlos por su estana anímico. PODRIAMOS HACER ALGO????? !!!! Ya está bien de dictaduras de obispos cutres. ¡¡¡¡

  • Pepe Sala

    Siempre hay forma de eludir a los inquisidores. Quien quiera el libro lo tiene en internet:
     
    http://www.casadellibro.com/fichas/anadidoBolsa?&codigo=1621148

  • MARISA-EL TALLER

    Lo que se esta haciendo con Pagola (Por cierto el libro es una joya y como tal lo tengo en un lugar especial de mi humilde biblioteca) se esta haciendo, con todas aquellas personas, para quien la figura de Jesus es un referente en nuestra vida. “LA VERDAD OS HARA LIBRES”.
    La Institucion una vez mas a puesto todo su aparato de poder al servicio de la persecucion de Pagola, pero todas las personas, que buscamos el agua fresca de Jesus somos Pagola, ¿que es la institucion? ¿que tiene que ver Jesus, con la institucion?¿que poder tiene la institucion, para quienes lo que queremos es el Reino que El nos señalo?, Jesus condeno todo tipo de aptitudes fascistas, quienes en algun momento o siempre en nuestra vida tengamos esas aptitudes, seremos recriminad@s por Jesus.
    Por esto, no, creo que merezca la pena, dirijirnos con nuestras firmas a la Institucion. A fin de cuentas esta lo que hace es una publicidad gratuita a tan magnifico libro, que hasta quienes la figura de Jesus no, le interese, leeran, solo por la condena de la inquisicion, asi las cosas, no, quiero pedirle nada a la institucin inquisitorial, porque no le reconozco poder alguno, ni me enfria, ni me calienta, no sirve, nada mas que al poder y el poder le sirve a ella. Prueva de lo que digo es como se montan el teatro que se montan entre ella y el gobierno actual.
    PAZ Y BIEN

  • Ricardo

    Sería muy conveniente, como ya lo han manifestado algunos, poder abrir una lista en  la que podamos manifestar nustra disconformidad con lo que se está haciendo con Pagola.

  • Santiago

    Javier, yo me referia mas bien a la verdad que hemos recibido desde el principio cuando Cristo llamo a los 12 y le encomendo propagar su mensaje que el defenderia hasta el final de los siglos con su mistica presencia en el Pueblo de Dios, eso no se puede negar…No me preocupa tanto la existencia del demonio (aunque se ha dicho que el mayor triunfo de Satanas es hacer creer a todo el mundo que el no existe como angel caido, sobre todo en los ultimos siglos) ni tampoco las elecciones papales…es mas preocupante la falta de verdadero amor,  la negacion del mal y de las consecuencias sociales de esto, la relatividad de la moral, y el creer que nada existe por encima de nosotros y que nuestra inteligencia es ilimitada y todopoderosa…Con esas premisas, no es dificil de entender que lo que se esta viendo en el mundo actualmente es un inmenso caos sociologico, dificil de parar…Los creyentes pensamos que al final -no sabemos cuando- el bien triunfara sobre el mal pues seria absurdo e incoherente lo contrario…El verdadero cristianismo es optimista…ya que Cristo lo fue y lo es…y propone una felicidad sin termino, la unica que puede satisfacer el espiritu humano…y esto es escatologico pues -aunque utopicamente algunos lo crean- no puede cumplirse completamente durante nuestra corta vista terrestre ya que nuestro deseo de felicidad excede todas las promesas humanas..y cabalmente solo puede estar en Dios…TAMBIEN no puede dudarse que “en todas partes cuecen habas” y que dentro y fuera de la iglesia como el Pueblo de Dios, hay virtudes excelsas y pecados aberrantes pues nuestras acciones son LIBRES y nuestra naturaleza es debil…el mensaje evangelico es para TODOS…todos y cada unos de nosotros estan sujetos a la ley del amor…en el momento trascendental y final eso es lo que va a importar….no despresciemos la oportunidad de vivir una vida de acuerdo a nuestra bien formada e ilustrada conciencia…seguro de que no lo lamentaremos….un saludo cordial de Santiago Hernandez

  • Maite Lesmes

    Fernando, me ha encantado tu artículo porque has sabido elegir muy buenas citas como argumentos contra el proceder de la jerarquía  que se ha cebado esta vez en Pagola como chivo expiatorio. 

    Citas que pertenecen a  creyentes contemporáneos auténticos, nada que ver con los modelos que los purpurados proponen  a su clientela tras canonizarlos por motivos ideológicos.
    En efecto, la institución está muy alejada del mensaje de Jesús y de la sociedad. Sólo está pendiente de sí misma y se muestra a la defensiva y contra  aquellos que disientan de su trasnochada ortodoxia y denuncien
    su abuso de poder y falta de humanidad.
    Se ha olvidado de servir y sólo sabe autoprotegerse aunque sea en contra del marco ético de los DH que desde hace un siglo nos hemos dado y que es la prueba del nueve para evaluar nuestro comportamiento ético interpersonal y social.

    Jesús se preocupó de “los suyos” y de toda persona necesitada. La institución arremete contra los mejores de los suyos, sea por su excelencia práxica sea por su excelente profesionalidad intelectual o pastoral. Como toda autoridad dictatorial, se rodea de los más munillas y sin escrúpulos, que serán recompensados con ascensos en sus cargos ministeriales, aspiración máxima para quienes no brillan por méritos propios.

    No debemos olvidar que la editorial PPC  no es una víctima ni sólo cobarde.  Si no accede a los caprichos de la jerarquía, léase no publicar un libro de Juan MASIÁ o retirar el de Pagola, se expone a perder mucho dinero, como el que obtiene por publicar los “misales”  y cuanto se refiere a  liturgia y demás documentos de la CEE.
    Como siempre, motivos economicistas presiden arriesgadas decisiones.

    Los libros prohibidos atraen. Una forma de esquinar el enriquecimiento de la editorial -también eclesiástica-a costa de Pagola, sería distribuyendo, a quienes no tienen ya el libro, la versión por internet y entre nuestros contactos, de modo que llegara sobre todo a Latinoamérica y allá donde el ciudadano medio no puede pagar veintitantos euros por un libro. Por cierto, poco uso hacen las editoriales eclesiásticas del formato bolsillo, que podría democratizar la lectura del libro teológico.

    Si alguien quiere hacerle llegar unas palabras de afecto o de apoyo a Pagola, las que le han faltado de sus desalmados jerarcas, os pongo el correo:   vgentza@euskalnet.net. Porque no penséis que se puede hablar con él, quien lo pretenda se encuentra con el filtro y los malos modales de una monja de las que atienden
    el edificio GENTZA, del obispado en San Sebastián, donde se encuentra el instituto de pastoral que Pagola dirigía o dirige, a saber.

  • Javier Renobales Scheifler

    Santiago,
    En cuanto a lo que es verídico o no lo es, te propongo ver un botón de muestra, que menciona directamente a Ratzinger, y también alude más genéricamente a sacerdotes, monseñores y cardenales.
     
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/02/28/vaticano-cardenales-satanistas-diablo-exorcista-amorth-iglesia-posesion.shtml
     
    Si Ratzinger no fuera alemán, quizá tuviera otras creencias diferentes en muchas cosas …
     
    Claro, para ti es verídico que Ratzinger ha sido elegido Papa directamente por Dios, como todos los Papas. Pero eso no se lo cree la mayoría de los cristianos, lo mismo que lo del agua bendita, y desde luego no se lo cree nadie que no sea cristiano, que son la mayoría de las personas del planeta Tierra (de otros planetas o galaxias no tengo dato actualizados, je, je).
     
    Claro, para ti será verídico que Satanás existe y actúa tentándonos, y quizá también lo del agua bendita … etc. etc.
     
    Para mí no son  más que un mitos, otros mitos más, Santiago. Ese mundo imaginario de Ángeles y Demonios en las religiones es mítico. No es verídico.
     
    Respetemos pues las diferentes creencias que sean, tratando de no hacer daño a nadie y de amar a todos, pero sin que nadie se intente arrogar exclusivas, ni sobre Jesús, ni menos aún sobre Dios.
     

  • Angeles Aberturas

    Lo de Pagola no me extraña dado el involucionismo de la Iglesia. No se darán cuenta que la media de  edad de los asistentes a la Misa del Domingo debe sobrepasar con mucho los cincuenta años.
    Habría que manifestar a la “Jerarquía”, la disconformidad con este atropello y el medio podrían ser firmas recoidas y remitidas a la Conferencia Episcopal.

  • Javier Renobales Scheifler

    Héctor Rodríguez Fariña

    El libro de Pagola sobre Jesús sigue estando a la venta: cualquiera lo puede comprar en su edición octava, la última que no tiene el nihil obstat del exObispo Uriarte.
     
    Sólo la novena edición, con las modificaciones que Pagola se vió obligado a hacer para poder obtener el nihil obstat de Uriarte, es la que ha sido retirada de las liberías por órdenes o presiones de quienes tienen el poder de emitirlas sobre la editorial PPC, probablemente propiedad de la ICAR, o controlada por los dirigentes de ésta.
     
    Si se agota la edición octava (al parecer la edición novena no vino exigida por agotamiento de la octava, sino por el nihil obstat) entiendo que la volverán a reeditar, el libro original sin las modificaciones de la libertad de expresión de Pagola exigidas por la mierda esa del nihil obstat.

    Salvo que la caterva episcopal involucionista diseñada por Wojtyla y Ratzinger se lo prohiba de nuevo, prohibiendo también reeditar una nueva edición sin el nihil obstat.
     
    Me recuerda a la marca que los alemanes de tiempos de Hitler les ponían a los judíos, esto del nihil obstat, para que se reconociera públicamente la calidad de la mercancía.
     
    Bien, pues mejor ¿quién necesita la mierda esa de los nihil obstats? Sólo los sumisos al que pretenden infalible Magisterio, que tampoco ampara al Jesús de Ratzinger, pues creo recordar que el Papa dijo en su libro que no lo había escrito con pretensión de infalibilidad (o algo así) y por lo tanto se podía discrepar …
     
    Creo que ni siquiera el libro sobre Jesús de Nazaret de Ratzinger tiene nihil obstat. Pero claro, como él se hace llamar su Santidad, pues … Vaya timo, vaya propaganda, de profesión vitalicia Papa, y metiéndose a escritor tratando de aparecer como un escritor más, en pretendidas condiciones de igualdad … Y ahora dicen que se va a sacar una segunda parte (supongo que se seguirá fingiendo un escritor más sin los poderosos atributos que han arrogado al imperial cargo Papl que Ratzinger ostenta constantemente y de forma vitalicia por su voluntad.
     
    El que sale perdiendo claramente con todo este cambalache es pues el obsoleto nihil obstat; ello es una prueba más de que pertenece al pasado que los involucionistas vuelven a imponer cada vez más en su ICAR, y que no sirve para nada más que para manipulaciones de la jerarquía católica sobre la libertad de expresión, como hemos visto en el caso de Pagola.

  • mªpilar garcía

    Me uno a la petición de Héctor R. F.

    Ya es hora de levantar la voz, de todas las personas que nos sentimos “agredidas” por este sin sentido (y tantos otros hoy…)

    Hablan mucho, hacen salir a la calle a sus seguidores fieles… casi todos ellos “poderosos”.  Los que siempren tienen una lectura “acomodada” del Mensaje de Jesús, para que no se vean mermados sus personales intereses, un evangelio a la carta.

    Lo más abandonado en “esta” iglesia, es precisamente, todo aquello que fue lo primero y más imlortante para Jesús, ¡¡¡El ser humano!!!
    ¡¡Que tengan Vida y esta abundante!!


    Las palabras solas, no quitan el hambre, la sed, la enfermedad…
    ¡¡Los desastres!! que hoy están azotando a países hermanos…

    Primero ¡¡saciad el hambre, sanad el dolor, levantad al caido!!

    ¿Donde está esta iglesia, que camina junto al que sufre?

    Priemro habría que bajar de los tronos, dominaciones, pompas, parafernalias, lujos…  Volver a los caminos y senderos, haciendo posible que todas las personas, levanten la cabeza y luchen para conseguir una visda digna.

    Y eso jamás se consegirá desde el poder, con buenas e inteligentes “palabras” (solo) sino buenas e intelingentes ¡¡obras!! impulsadas por todas a quellas personas que estamos viviendo en un mundo, despilfarrador, vacío, egoísta.

    Solo así, se podría llegar a ese cambio que Leonardo Boff y muchas otras personas intuimos, deseamos, para toda… ¡¡toda!! la humanidad.

    Parece más interesante “perseguir” al hermano cercano, que nos presenta ¡otra manera de seguir el proyecto de Jesús! como ya lo han hecho en soledad y silencio, cientos de personas,  con gran beneficio para los de verdad necesitados de la tierra,

    Si sirve: Mª Pilar García Mz. de Aguirre DNI:17092546 G

    mª pilar

  • Gabriel Sanchez

    Oscar y un servidor, tiene la versión informatica, si es necesario se la enviamos a todos…lo que nos lo requieran, conociendo a Oscar no tiene problema en que ofrezca su natural generosidad…En cuanto a la verdades eterna, es que ningun hombre, aunque la enuncie la comprende a cabalidad, porque la verdad eterna es atemporal y nosotos no…Dios nos quiso construir, como somos, creaturas llenas de limitaciones…y sin embargo con la capacidad, de ir construyendo, desde nuestra historia en Él su Reino.- Gabriel

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Yo no me quedo tranquilo sabiendo que hay mucha gente que no podrán beneficiarse  de los escritos de Pagola porque han sido retirados.
    Creo que tenemos el derecho a hacer algo drástico v.g.  organizar una protesta que les duela a los  Obispos. Presentar a los medios una lista lo más larga posible de firmantes y exigir que si el Jesús de Pagola no se devuelve a las librerías de inmediato esa lista pasará a los medios de información para que hagan público el escándalo.  Los Obispos no quieren que el caso Pagola se les escape de las manos, por eso han evitado una condenación directa que pueda hacer intervenir a Roma y ellos salieran perjudicados por no haber “velado de la fe como Dios manda”.
    Siento que todas estas cosas pasen dentro de la familia cristiana donde tendría que dominar el amor de hermanos.
    Propongo a la directiva de Atrio que inicie la lista y que se distribuya a traves de la Web solicitando firmas cuanto antes.
    Aquí va ya la mía por si hace falta
    Héctor Rodríguez Fariña, DNI 12877546F
     

  • M. Luisa

    Excepcionales los dos artículos de hoy!! Estoy trabajando y no puedo decir más que esto,  a menos que lo hiciera  precipitadamente,  algo por lo demás  poco recomendable teniendo en cuenta la calidad y el rigor  de los escritos.
     
    Muchísimas gracias!!

Deja un comentario