Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4952 Artículos. - 79549 Comentarios.

Solidaridad con el silencio

Me acaba de enviar Gabriel este mensaje: “Hacemos llegar a la red nuestra preocupación por todos los hermanos de España y Europa, que pasan por problemas climáticos, que según previsiones podrían agravarse, con poblaciones enteras aisladas…”. Hay otros fríos e inviernos peores, Gabriel, como lo profetizó ya hace tiempo Karl Rhaner: el invierno eclesial, del que habla Koldo.

Las nieves acorralan Aranzazu, pero algo más que el puro blanco encierra a nuestro buen amigo Joxe. Callan los que han de hablar. Hablan quienes debieran callar. Para ellos la pompa y el fasto, la mitra y el báculo, para nosotros el blanco silencio de un invierno cargado de enseñanza. Hora de enmudecer, de acompañar a la madre naturaleza en su madurar interno.

Vendrán primaveras, llegan ya por dentro. La primavera de seres libres, con jerarquías que no ordenan y sólo sirven; la primavera de buscar entre tod@s con humildad, y sin prerrogativas, retazos de Verdad; la primavera de las marcas y etiquetas caducadas, de la hermandad que camina en esa búsqueda, en ese servicio imprescindible a la humanidad sufriente; la primavera de los hombres y mujeres libres profundamente agradecid@s, íntimamente unid@s a la Fuente de toda la Vida; la primavera de reencontrarnos desnudos a Jesús sin necesidad de acreditar ni carnet, ni siquiera bautismo, sólo amor, puro, exigente, impersonal, imprescindible amor. Ya vivimos otras noches. La luz se hará, la verdad florecerá, sólo requiere su tiempo, sus nieves, su paciencia.

 Sólo sepas que no estás sólo en tu invierno, en tu silencio, amigo, hermano Joxe. Aguardamos la primavera contigo, agazapados en la espesa nieve. En el más frío invierno, la naturaleza no calla y nuestra fe no tirita.  Preparemos nosotr@s también la primavera de una libertad consagrada, de unos credos reencontrados.

 Joxe enmudece y a nosotros nos toca escrutar silencios. Sobre todo el silencio de la naturaleza ahora blanca, ahora inmaculada. Esta bendita madre nos dice que todo cambia y evoluciona. Ese libro universal nos susurra que lo que no muta  y adapta muere. Las viejas estructuras no pueden sobrevivir en un mundo en que los humanos vamos recuperando todo nuestro poder perdido. Los viejos privilegios religiosos no pueden permanecer pues ya miramos directamente al Sol, pues podemos establecer vínculo directo con lo más Grande, desde lo más íntimo.

 Las viejas jerarquías no tienen futuro, no son sostenibles desde el instante en que dominan y ahogan lo que no se aviene a sus dictados, desde el momento en que frenan el progreso que auspician nobles corazones. La noche cerrada de los Munillas y los Rouco, de los Benedictos y los Ratzinguer, de quienes cercenan las sagradas libertades que Dios nos ha  dado, no puede durar por siempre.

 Batallemos en nuestros silencios, en nuestro invierno, batallemos sobre todo contra nosotros mismos, batallemos para que la blanca, pura y amorosa nieve cubra todos nuestros sentimientos y pensamientos, para que ni una mácula de rencor y odio nuestro alcance a los que quieren perpetuar la noche, la noche de mantenernos internamente dominados al antojo de sus dogmas, imperativos y otros caprichos, la noche de los que imponen colegas nacidos también en la noche, en la caverna del más puro inmovilismo.

 Emerge la nueva Iglesia, sin muros ni fronteras, sin dogmas  ni pedigrí. Emerge con el impulso inmortal de Jesús el Cristo, la unión de los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a construir una Tierra, un Hogar absolutamente para tod@s.

 Francesco sonríe desde el cielo de Asís. Acoge en su glorioso abrazo al franciscano enmudecido. La historia se repite. Es el mismo y fraterno amor, que ayer como hoy, busca realizarse en plena libertad. Nadie se asuste de esta noche cerrada, sólo anuncia el Alba.

20 comentarios

  • ana rodrigo

    Copio y pego lo que he escrito en el post de Arregui.

    ana rodrigo
    14-Enero-2010 – 22:22 pm
    Esta tarde he escuchado al señor Munilla en la cadena SER, y la imagen que me ha quedado es que tiene arrestos para domar a la fiera (veremos qué pasará con el futuro de los curas rebeldes). También le he notado un alto concepto de sí mismo, una certeza sin resquicios de su verdad, por lo que, dada su “juventud”, llegará alto. Admiradores no le van a faltar dado que su curriculum encaja perfectamente en la línea más conservadora y autoritaria de la ICAR actual, de los que acuden allí donde les llame su pastor, de esos que aplauden con tanta devoción que se olvidan de parar hasta que alguien se lo pide.

    Así que Arregui, veo tu futuro personal fastidiado. Que sepas que a tu lado estamos muchos amigos y muchas amigas de la libertad y de tu persona. Un abrazo.

  • María

    Claro que Munilla es el responsable.
    1)Es el responsable por conspirar contra sus companeros curas.
    2)Es el responsable porque cuando se han hecho públicas sus conspiraciones no las ha desmentido.
    3)Es responsable por alebrestar al fundamestalismo nacional para que armase el escándalo que armaron y pasar de culpable a víctima.
    4)Es responsable porque, habiendo obrado mal, acepta para sí un obispado y el castigo para quien dijo la verdad.
    5)Es responsable porque, directa e indirectamente, este castigo se debe a sus lamentables actuaciones, haya sido quien haya sido el que dio la orden, que es lo de menos.

    Yo tambien creo que callando se replica la misma situación que hemos vivido durante siglos. Pero desde la trinchera laica se ven las cosas seguramente de una manera muy distinta. No estoy en la piel de Arregi, por eso respeto su silencio aunque no me hace feliz.

  • fermin

    el que calla otorga. lo que no se nombra no existe. por eso no hay que callar. las clases reprimidas mientras no tuvieron la palabra para gritar la opresión no se les oyó, como si no existieran. no acepto que sea la hora de enmudecer. callando se acepta la irracionalidad, el fundamentalismo, el absolutismo. por favor no te calles Joxe Arregi.

  • MAR Medina

    Hermosa historia la que cuentas, Pepe. Estoy con Gabriel en afirmar que eres un buen teólogo. Saludos

  • Pepe Sala

    Vaya en honor a los curas que no les dió la gana callarse, aunque vaya si les acosaron para que lo hiciesen.

    Conocí a Alberto Pico con ocasión de una menifestación a favor de los derechos de los disminuídos. Gobernaba en Cantabria el tristemente famoso Juan Hormaechea. Este sinvergüenza de Presidente, había quitado todas y cada una de las subvenciones que las distintas Asociaciones recibían anualmente. ( Los Clubs nocturnos del Sardinero y el Casino se lo agradecían mucho, pues el tipejo en cuestión era un asíduo consumidor de ambos ambientes… y otros peores).

    La manifestación trascurrió, soportando un aguacero impresionante que no nos arredró, desde el Ayuntamiento hasta Puerto Chico. ( Donde se ubicaba la sede del Gobierno Cántabro.) Aquello parecía el juego del Tétrix empapado en agua. Sillas de ruedas, muletas, cojos, mancos, síndromes de todo tipo, soportando, como se podía, los paraguas que poco a poco iban destrozándose por el vendaval.

    Encabezaba la manifestación una persona que yo no conocía, y conocía a casi todas las personas con alguna responsabilidad en materia de Asociaciones de minusválidos. Tenía una desmelenada cabellera, ya bastante blanca.

    Esta persona fue la que leyó el consabido manifiesto que se suele leer en las manifestaciones. Pregunté por él:

    — Es Don Alberto Pico, el cura del Barrio Pesquero.

    Había oído hablar del cura en montones de ocasiones, y siempre había sentido un gran respeto y admiración por uno de los excasísimos curas que me caían bien. Ese día admiré mucho más a quien, sin tener parte ni intereses creados con los asuntos que allí se reivindicaban, DIO LA CARA por los derechos de los más débiles. Y vaya se habló ALTO Y CLARO.

    Los curas como Don Alberto Pico parecen ser otra de las especies en extinción. Mala suerte para los más débiles de la sociedad…los Hormaecheas están de enhorabuena. Ya no les darán la tabarra los curas, y a los disminuidos es muy fácil acojonarles y robarles sus derechos.

    “” Lo que hagáis con uno de mis pequeñitos, conmigo lo hacéis”… dijo alguien; pero a Ese alguien también le han acojonado y le han robado todos y cada uno de sus derechos y mensajes.

    Pues nada… que siga el silencio.

  • Vaya con Alberto Pico: Nacido en La Habana, de padre Español y madre Mexicana (Michoacana para redondear)!!!

    Me encontré esta frase suya, cuando le preguntaron su opinión de que un colegio lleva su nombre

    -Y vuelvo a repetir: me dio y me da mucha vergüenza. Más, cuando alguna vez llamo al Instituto me contestan: “Aquí Instituto Alberto Pico”, digo: “Alberto Pico, soy yo…”, jé

    Saludos

  • Gabriel Sanchez

    Si Pepe…seguis siendo mi teólogo preferido…, a veces hay que calzarse la canana y ….darle duro.- Como decia Galeano…La memoria nos libera…Gabriel

  • Pepe Sala
    Gracias por esa “terca memoria” tan necesaria en estos tiempos desmemoriados.
    Un abrazo

  • mªpilar garcía

    Deseo Koldo, esas primaveras… quizá no las vea, pero ya ahora las intuyo.

    Estamos al lado de los siempre castigados, silenciados, excluidos…

    Jamás los que gritan, aplauden frenéticamente, se reúnen para aparentar cantidad… gozarán de una nueva primavera, donde el Amor sea el principio y fundamento de nuestro vivir.

    Para Joxe, mi cariño y recuerdo agradecido, el sabe como quiere actuar, y el resto, esperaremos un nuevo amanecer.
    mª pilar

  • Pepe Sala

    Bueno… España es diferente:

    “”17:59 horas.- TIJUANA BC 22 de mayo de 2009 (AFN).- Se confirma: el padre “desobediente” del Templo del “Santísimo Sacramento” de la ciudad de Rosarito, Raymundo Figueroa ¡se queda!, después de dos movimientos masivos de simpatizantes, que inclusive amenazaron con no volver a entregar el “diezmo” a la Iglesia, en caso de que se hiciera efectiva su remoción.””

    Juanin 3 Cruz

    Recuerdo una historia de un cura de Santander ( del Barrio Pesquero) en los tiempos de la Dictadura.

    Alberto Pico era uno de aquellos curas ” obreros” que no hacía demasiado caso a la jerarquía y, ni tan siquiera a la dictadura de los franquistas. Ello le acarreó caer en desgracia y la policía fue a detenerlo a su querido Barrio Pesquero.

    Cuando la policía salía del barrio e intentaba cruzar el puente con Alberto Pico detenido, TODO EL BARRIO estaba atascando el puente y no había forma de cruzarlo. La policía llamó a refuerzos y la cosa se estaba poniendo verdaderamente peligrosa.

    Alberto Pico, viendo el cariz que tomaba el asunto, les pidió permiso para salir del coche y hablar con sus feligreses . Intentó convencerles de que sería mejor no oponerse, por el bien físico de muchos-as. Les conminó a que permitiesen llevarle preso, puesto que no se atreverían a hacer nada grave a un sacerdote.

    Uno del barrio le espetó al cura:

    — Padre Alberto, si usted quiere ir con ellos, no se lo impediremos; PERO SI SE VA, NO VUELVA POR ESTE BARRIO.

    Alberto Pico se jubiló como párroco del Barrio Pesquero y frente al barrio hay un Instituto de enseñanza media ( obviamente público) que lleva su nombre.

    No sé si la historieta viene a cuento; pero yo la escribo, por si acaso.

    Buenas tardes, pues…

  • Gabriel Sanchez

    Voy a preguntar algo que siembra una duda antipatica…¿Sera Munilla el responsable?…Yo he visto funcionar algunas autosensuras con mucho màs eficiencia…y conste que se que no viene de Joxe…de quien sea que venga…recuerde…que a veces las crisis son necesaria para crecer…Gabriel

  • Gabriel Sanchez

    El silencio, si es activo…si es construcciòn, si es lucha en el AMOR…no es silencio, el habla con la elocuencia de la vida…

    Tal vez Joxe sea màs sabio que yo, en este caso, buscaria formas de obedecer-desobedeciendo, a la que tan afectos fuimos en epocas oscuras…en donde cada paso, era un riesgo y que a muchos les costo la vida, creyentes o no…pero Joxe…ha decidido guardar una conducta…que yo respeto… y le mando mi abrazo solidario y franciscano…

    Sin embargo, diré simplemente, algo que se me ocurria mientras leia este hilo…Si ellos callan, las Piedras hablarían…(Cfr. Lc. 19,40)…Y Antonio, por el asentamiento de Larravide, esta todo al rojo de caliente…de frio invernal nada…allí la Iglesia, anda con las patas embarradas…Un abrazo.- Gabriel

  • Pepe Sala

    Corrección de errata:

    El Alacalde no era el de Mondragón, era el de Ondárroa, quien tiene su propio blog y presume un montón de haber disfrutado, “como un cerdo en un charco”, ( lo del cerdo es cosa mía) de la cremonia triunfal

  • Pepe Sala

    He estado pensando sobre escribir una respuesta adecuada para el ” simpatico” Munilla y los aplausos a Dios en vez de al burro. ( frase graciosilla que soltó en su toma de Poder)

    Creo que me saldría un poco larga la respuesta y no soy quien debe poner los puntos sobre las íes en éste lamentable asunto. Así pues, sólo apuntaré la idea de que alguien ha cambiado la historia del Evangelio sobre la entrada de Jesús en Jerusalem.

    Si mal no recuerdo, y no tengo ninguna intención de repasarlo, quienes recibieron triunfalmente a Jesucristo montado en el borrico, no fueron los Escribas, Fariseos, Senedrín al completo aplaudiendo a rabiar ( algunos dicen 15 minutos, y si no les para Munilla, se lanzan y acaban cantando aquello de ” Arriba escuadras a vencer– que en España empieza a amanecer” ) banqueros y políticos de PP, Alcalde de Mondragón ( de PP y apellidado López Bravo… lagarto, lagarto, lagarto )aviones privados, autobusus de todas las SSSpañas, coño!!, todas las Italias fascistas, todas las Polonias de apariciones virginales, todas… Mercedes, Audis, Monovolúmenes mejores que el mío, ¿ Y el ágape?… y luego dicen que estamos en crisis. Vaya tontería, que se los pregunten a Munilla y a sus séquito.

    Para mí que al tal Jesucristo lo perdió Munilla en el Puerto de Pancorbo. Pues vaya cargo de conciencia que le va a quedar ( puesto que aún no ha llegado el Pentecostés y no conoce la interpretación de lenguas) si los paisanos que han recogido a Jesucristo- que estaba ” hecho un Cristo” del mamporrazo que se dió al caer- y andan curándole a base de txakolí, talo y sarteneku; como le enseñen a decir éso de ” Gora Euzkadi Askatuta”, va a terminar en Nanclares de la Oca y puede que acabe ” ahorcándose” en una celda. Y la culpa la tendrá Munilla, por entrar en Euzkadi montado en Babieca ( el caballo del Cid Campeador) sin haberlo domesticado un poco antes de montarlo.

    Pero ¿ a mí qué coño me importa?. Los jabalines nos dedicamos a buscar trufas. Que los ” mastines” de Arántzazu hagan su trabajo, si quieren, y si no que aguanten lo que se les viene encima.

    Anda que Setién haciendo de Pedro y negando a SU PUEBLO en la ceremonia triunfal…Estos católicos no tienen arreglo. No se puede uno fiar ni de la sombra de un católico porque te negará tres veces antes de que cante un gallo afónico. Lejos de mi…”vade retro”.

    Al fianl me salió largo; pero se me han quedado un montón de cosas en el teclado.

    Buenas tardes, pues.

  • MAR Medina

    Sin duda José Arregi merece nuestra solidaridad, aunque haya optado por privarnos de su voz: está en su libertad hacerlo.

    Sin duda es sabio el consejos de Koldo Aldai: “que ni una mácula de rencor y odio nuestro alcance a los que quieren perpetuar la noche”, es más, que quienes imponen un silencio injusto no despierten en nuestro corazón ni un ápice de odio ni de rencor (“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”), sino que simplemente despierten nuestro corazón y se abran nuestros ojos: además de por la ignorancia, se dejan dominar por la impostura y en lugar de predicar el mensaje de Jesús lo desvirtúan con su autoritarismo y su injusticia. Pero no nos pueden privar de él, ni siquiera los necesitamos para seguir buscándolo.

    Las palabras de Arregi nos han acompañado y ayudado, y lo siguen haciendo. Espero ahora que se sienta acompañado por nosotros en su silencio, y que la noche no será larga. Que la paz le acompañe.

  • Carmen (Almendralejo)

    Me davergüenza de estos impresentables generales o provinciales, franciscanos, jesuitas, claretianos etc…

    Son todos unos pringaos, y unos demagogos del Evangelio y de la dignidad, ¿Por qué digo esto…?
    Pues digo estos, porque callan cuando saben ¡Y lo sabe! ellos siempre se enteran ¡Siempre! de cuando sus hermanos están abusando de “sus sotanas” de cuando se les abre las braguetas y no solo para ir a miccionar ¡Vaya!

    Sin embargo mientras no haya un escándalo público ese menear la colita no importa, y aún menos el daño que hagan, esto importa aún menos, y que abusen de niñ*s de 14 o 15 años y que l*s tengan, subyugados no solo sexualmente sino psicologicamente ¡Importa un carajo!

    Lo que de verdad importa es que seas crítico, y tus críticas seas honestas, que la palabra se profética y fiel a Jesús, sin precio, que hables con libertad y con dignidad, y no sas un libertino, vicioso que guarda bajo la faldiquera la dignidad de cuantas personas engaña.

    Si, S. Francisco pudiera hablar no hablaría las piedras ¡Gritarían las Piedras!

    Y el día que yo pueda dar nombre, algunos dejarán de tomar café en la tacita de plata, esta se quedará boquiabierta.

    Inocentes, se llenan la boca de células, para llamarnos asesinas de niños ¡sí agarrados a la teta, vaya!
    La mujer asesina por acogerse a unos supuestos legles, donde muchos varones nos quedan y dejan entre la espada y la pared…

    Y sin embargo ellos rompen la vida de chicas, que incluso se esconden enconventos y ni esto respetan…

    1. Aupa Joxe!
      Izan bihotz!

      Jainko isil zinen,
      Jainko isil zara;
      eta hala ta guztiz
      Hitza zara jada:
      Gabon gauerdian
      jaitsi zen askara,
      handik zaigu mintzo
      haurren modutara.

      Jainko urrun zinen,
      Jainko urrun zara,
      eta hala ta guztiz
      zein zauden erara!
      Behin Gabonez gero
      tartea hutsa da:
      koban zaduzkagu
      bertatik bertara.

      Jainko handi zinen,
      Jainko handi zara,
      eta hala ta guztiz
      hor zure bajada:
      zeruen zerutik
      ikuilu hortara,
      bi gaixo pobreren
      beso gorritara.

      Bitoriano Gandiaga

    Ees un poema de un franciscano ya fallecido, Bitoriano Gandiaga, místico euskaldun que vivió y murió en Arantzazu, Gipuzkoa.
    “Habla de un Dios silencio que hablo en un niño. Ese niño es la Palabra de Dios”. (Con el traductor de Google u otro se puede traducir con facilidad el texto al castellano)

  • oscar varela

    Hola!

    Señor Koldo Aldai:

    ¿Y?

    Oscar.

  • Pepe Sala

    Pues sí…: “”Francesco sonríe desde el cielo de Asís.””

    Supongo que se descojonará de risa al ver que mil años después seguimos exactamente igual, o peor.

    Sólo que ya no quedan franciscanos que se pongan en pelotas ante los jueces, ante los Obispos o ante quien se atreva a cohartarles su propia LIBERTAD.

    En definitiva; que estamos peor que en la historia de Francesco de Asis.

    ¡¡ Ay!! La Clara, la Clara, la Clara…

  • Margarita Aguirre

    Gracias Koldo:
    Espero como tú las “nuevas primaveras”, y quiero batallar para que no quede en mí, máculas de odio y rencor.
    Estas “nuevas primaveras”, no vendrán, creo, apresuradamente, pero me ilusiona la esperanza de que la generación de mis nietos jueguen con sus flores.

Deja un comentario