Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 3-4-17, 13:23

Maite Lesmes: Impresioanante relato de tortura en San Sebastián hace 30 años:

mª pilar: Para pensar...Una sensacional conferencia de Boaventura de Sousa Santos sobre capitalismo YouTube, 25 m.

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

3825 Artículos. - 62002 Comentarios.

ATRIO lugar de encuentro en permanente primavera

logo

Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y comentarios en el final de 2016

Lo mismo que Olga nos echó una mano en el anterior equinoccio, hoy lo hace Oscar Varela, quien une a las flores de toda primavera la poesía y el lenguaje tranquilo.

 ATRIO en el Norte – ATRIO en el Sur.

Equidistantes Polos que se encuentran.

¿Se encuentran?

La primavera del Sur (floración desierto de Atacama nos esperanzó en el pasado Otoño del Norte

Ahora la Primavera del Norte (almendros y cerezos en el valle del Jerte) llena de flores el Otoño en el Sur

Aurora y Crepúsculo conviven en este ATRIO transcontinental.

………………..

¿Cómo no traicionar ni malversar la oscura materia viviente?

¿Recurriendo al Poeta? Busco y elijo:.

 

  • Juan Laurentino Ortiz (juanel) sospechó de los idiomas occidentales, tan rígidos y lineales, creados “como para dar órdenes”.
  • José Luis Borges elogia la Sombra

La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)

puede ser el tiempo de nuestra dicha.

El animal ha muerto o casi ha muerto.

Quedan el hombre y su alma.

Vivo entre formas luminosas y vagas

que no son aún la tiniebla.

Ambos se esmeraron por restarle gravedad a su lengua, por aliviarla de todo peso.  Eliminan estridencias, apagan sonidos metálicos, disminuyen distancia entre los tonos, se aproximan al murmullo.

De esa incierta elección depende todo. El fin del Poeta no consiste en envolverse en la seda de la poesía como en un capullo. En realidad nos convocan fervorosamente al ejercicio de una contemplación activa para instaurar en el mundo la soberanía del amor.

Juan Laurentino, Juanel, invita a inventar el amor:

No olvidéis que la poesía

            si la pura sensitiva o la ineludible sensitiva

            es asimismo, o acaso sobre todo, la intemperie sin fin,

            cruzada, o crucificada, si queréis, por los llamados sin fin

            y tendida, humildemente, para el invento del amor.

…………………

AJEDREZ (J.L.Borges)

I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

··································

¿DÓNDE  ESTABA…? (J.L.Ortiz)

¿Dónde estaba la primavera, dónde estaba?

Una fisonomía tenuemente tierna

apareció en la luz de Marzo

y se inclinó —¿se inclinó?—

sobre el disperso caserío campesino.

¿O surgió de la tierra, de las cosas,

este casi secreto anhelo puro?

El cielo sonrió,

y la lejanía

con dichoso brillo nuevo

tembló en la tarde como un presentimiento.

…………

 

44 comentarios

  • Isidoro García

    El artículo de Jhonny Castillo, (que nos propone el amigo Oscar), es uno más del tipo: yo y los míos tenemos la razón, y los contrarios no: o son imbéciles o están manipulados.

    Estoy esperando que alguien escriba un artículo diciendo: Yo y los míos, pensamos que tenemos razón, pero a lo peor, no es así en muchos aspectos. Y los contrarios quizás tengan cierta parte de razón. 

    A este último, es al que habría que hacer caso.

    Como cita el artículo Eco, escribió: “Apocalípticos e integrados”. Necesitamos que alguien escriba otro sobre “Maquiavelos y samaritanos”, (en terminología de Oscar).

  • George R Porta

    El Internet: Algunos factores que pueden ser considerados en in análisis como el que representa este artículo de la revolución de imbéciles y menciona a Eco, son los siguientes:

    1. Las redes se rigen por la penetración, el uso, la popularidad en cifras, ratings, que hace que el mundo sea competitive al estilo darwiniano;

    2. Esto no es in fenómeno Nuevo porque desde siempre ha habido in sentido territorial o de dominio/control que es natural del crecimiento y de la posibilidad de la vida, del propio sostenimiento.

    3. La política ha dejado de ser, si alguna vez lo fue, in agente del bien común, sea el «bien común» lo que se quiere, para ser in medio de dominación y control, como todo. de ahí el odio o rechazo del error, del mal, la vergüenza cuando uno comete cualquiera de ellos, la falsa pretension de que el castigo corrige major que ninguna otra alternative, etc., que en definitivas son expresiones de que lo que se considera o quien se considera correcto, necesita eliminar lo que se le opone. La noción matemática del error es mucho más saludable.

    Claro, que al escribir esto, manifiesto mi propia necesidad de ocupar espacio, lo cual es otra muesta de lo mismo que señalo. ¿No será simplemente la necesidad de la vida, del existir y de existir en in medio urbano que tiene sus espacios tan llenos y tan delimitados, al extreme que la propiedad de los mismos espacios constituye no solo in signo de poder sino in medio o agencia de poder?

    Solo hipotetizando…

     

  • George R Porta

    Gracias, Oscar por el artículo sobre el párrafo. A ver si poco a poco aprendo. Además el sitio, pude entrar y parece interesante. Un abrazo.

  • oscar varela

    INVIERNO

    ……………………….

    “Tenía 13 años. Ese día había mercado en el Pasealeku. Allí oímos las primeras bombas. La gente corrió a los refugios. El suelo era de barro, las paredes estaban llenas de humedad, no había luz, yo tenía terror de morir allí enterrado vivo. Encima, el día antes había estrenado mis primeros pantalones largos y mi ama me dijo que no se me ocurriera manchármelos. Y me los manché. Salí hasta la boca del refugio para respirar y me quedé aterrado. Todo el pueblo ardía. Me senté con otro amigo en la ladera del monte, viendo cómo se quemaba Guernica. El me dijo, sin ninguna emoción ni nada: ‘Mira, en esa casa que se acaba de derrumbar estaban mi tía, que es sorda, y mi abuela, que es paralítica’.”

    (Del relato de Luis Iriondo, hoy de 94 años, sobreviviente del bombardeo de Guernica.)

    ………………………

    A 80 años del genocidio de Guernica

    Por Rodolfo Alonso (Poeta, traductor, ensayista)

    https://www.pagina12.com.ar/33967-a-80-anos-del-genocidio-de-guernica

    A metros de la Casa Rosada, junto a la estatua de Juan de Garay, Buenos Aires ostenta desde 1919 un retoño del más que secular Árbol de Guernica, emblema sagrado de las libertades vascas. Anterior incluso a la existencia de España como estado nación, a partir de Isabel y Fernando los reyes acostumbraban jurar bajo su sombra venerable respetar los fueros de Euzkadi.

    Acentuando su fuerte simbolismo, ese magnífico Roble sobrevivió, en medio de un hito legendario, la guerra civil española (1936-1939), a otro hecho de trágica resonancia. El 26 de abril de 1937 la vieja villa de Guernica fue literalmente reducida a polvo, junto con buena parte de su población, por los flamantes aviones nazis de la Legión Cóndor.

    El 18 de julio de 1936, militares conducidos por Francisco Franco se sublevan contra la legítima República española. Controlados y muchas veces vencidos por el pueblo en armas, los milicianos recuperaron en Madrid su principal reducto, el Cuartel de la Montaña. Así comenzó la última guerra de hombres, y la primera contra el fascismo. Contra los fascismos, que reaccionaron de inmediato.

    Del principio al fin, Hitler y Mussolini cooperaron con la rebelión enviando sus mejores tropas y modernos adelantos bélicos, decisivos para la victoria franquista. Goering probó allí su naciente Luftwafe, y más de 700 pilotos alemanes cuidadosamente elegidos volaron para Franco. Ensayaron bombardeo de ciudades, blitzkrieg o guerra relámpago, terror sobre poblaciones civiles, ataques aéreos en picada y táctica de apoyo directo a las tropas de tierra. Sin olvidar los tristemente célebres tanques Panzer I.

    Esas crueles experiencias fueron invalorables, al estallar casi de inmediato la segundo guerra mundial (1939-1945), para los primeros éxitos nazis en toda Europa. La misma Europa que abandonó a los republicanos españoles. Que sólo contaron con la ayuda, sobre todo inicial, de la URSS y el apoyo permanente del México de Lázaro Cárdenas, sin olvidar las heroicas e indomables Brigadas Internacionales.

    El 23 de abril de 1937, el jefe de la Legión Cóndor, Wolfram von Richthofen, primo del famoso as de la aviación alemana en la primera guerra, anota en su diario: “¿Qué se puede hacer? La Legión Cóndor se retira. No se puede dirigir a una infantería incapaz de atacar posiciones débiles.” Y al día siguiente: “¿Conseguiremos destruir Bilbao?”

    El 26 de abril, a las 14:30 la campana mayor de Guernica repicó alertando sobre un ataque aéreo. Era día de mercado. Se corrió a los sótanos. Un solitario bombardero Heinkel 111 de la Legión Cóndor arrojó su carga letal en el centro y desapareció. La gente dejó sus refugios para socorrer heridos. Quince minutos después, la escuadrilla completa de la élite aérea nazi sobrevuela Guernica. Cierto número de cazas italianos Fiat CR-32 y Fiat-Ansaldo participaron también. Hubo una estampida para huir al campo, pero cazas Heinkel 51 ametrallaron sin piedad hombres, mujeres, niños. Sin embargo, faltaba lo peor.

    A las 17,15 cuarenta bombarderos Junker 52 arrasan minuciosamente la ciudad, en pasadas de 20 minutos durante dos horas y media. Arrojaron desde bombas medianas o pequeñas hasta de 250 kg, antipersonales e incendiarias. Los testigos describen escenas apocalípticas. Familias enterradas por los escombros de sus casas o aplastadas en refugios. Vacas y ovejas ardiendo por el fósforo blanco, enloquecidas hasta morir entre ruinas en llamas. Salvo la Casa de Juntas y el Roble milenario, no alcanzados por hallarse fuera del corredor aéreo que los pilotos alemanes siguieron disciplinadamente, Guernica era una pira de fuego, humo y terror.

    El gobierno vasco sostuvo que un tercio de la población (1645 muertos y 889 heridos) sufrió en carne propia el bombardeo. Al día siguiente, 27 de abril, la prensa británica anuncia la destrucción de Guernica, y el 28 tanto el Times como The New York Times publican el célebre artículo de George L. Steer. La indignación mundial es inmensa e inmediata. El 29 de abril el cuartel general de Franco emite un comunicado, donde intenta adjudicar la responsabilidad a “las hordas rojas al servicio del perverso criminal Aguirre”, presidente de Euzkadi.

    La mayoría de los vascos eran católicos y moderados o conservadores. Se unieron al Frente Popular en defensa de sus fueros seculares. A diferencia de la Iglesia española, que apoyó vivamente la “Cruzada”, fueron acompañados por sus sacerdotes. Yo mismo recuerdo una foto en la cárcel franquista, donde cien curas vascos rodean al dirigente socialista Julián Besteiro.

    Sólo tras morir Franco (1975), como exigió su autor, el cuadro más renombrado de Picasso, pintado frenéticamente entre mayo y junio de 1937, pudo exhibirse en España. Quizá no todos quienes acuden al Museo Reina Sofía saben, hoy, a qué alude su sobrio título: “Guernica”. Durante la ocupación de Francia, al preguntarle ante la misma obra un oficial nazi: “¿Usted hizo esto?”, Picasso contestó simplemente: “No, esto lo hicieron ustedes.”

    Como prueba, baste lo declarado por Goering en el juicio de Nuremberg (1945-1946) a criminales de guerra nazis: “Cuando estalló en España la guerra civil, Franco pidió auxilio a Alemania, y en especial apoyo aéreo. El Führer vacilaba, y yo le aconsejé con energía que bajo cualquier circunstancia otorgase ese apoyo: en primer lugar, para impedir la extensión del comunismo en esa zona, pero también para poner a prueba mis nacientes Fuerzas Aéreas en una serie de detalles técnicos. Con autorización del Führer envié gran parte de nuestra flota de transporte y numerosos cazas y bombarderos, así como cañones antiaéreos. Pude comprobar en condiciones de combate si el material era eficiente. Para que el personal adquiriese además experiencia práctica organicé una rotación continua mandando constantemente unidades nuevas y repatriando las anteriores.”

    Esa fría pero precisa enumeración, de por sí escalofriante, se hace estremecedora si la contraponemos con las imágenes concretas y a la vez inimaginables del horroroso genocidio sufrido por Guernica. Nadie lo rozó tan hondamente como un íntimo amigo de Picasso, el gran poeta francés Paul Eluard, en su indeleble poema “La victoria de Guernica”: “Os han hecho pagar el pan / El cielo la tierra el agua el sueño / Y la miseria / De vuestra vida /// Las mujeres los niños tienen igual tesoro / En los ojos / Todos muestran su sangre // El miedo y el coraje de vivir y de morir / La muerte tan difícil y tan fácil // Parias la muerte la tierra y la fealdad / De nuestros enemigos tienen el color / Monótono de nuestra noche / Daremos cuenta de ellos.”

    ……………………

  • Asun Poudereux

     
    Cuando las libertades colectivas no existen, no son tenidas en cuenta,  saltando el poder por encima de ellas, dudo mucho que puedan darse las libertades individuales. Y en esto no voy mucho más allá en hondura, de lo que se entiende vulgarmente por libertad.
     
    Por lo que me atrevo a afirmar que no existe en este país la tan cacareada democracia, que por eso mismo, el hecho de repetir la palabra y enmarañar su valor intrínseco, hasta no saber ya de qué se está hablando, se olvida o se deja de lado tergiversando con muy bellas intenciones y discursos de bondades para idiotas,  de que el poder para llamarse democracia, emana del pueblo y solo de él, y por él mismo ha de ser controlado.
     
    El funcionariado ni siquiera se le hace valer en un mínimo de su  potencial, se le hace hacer funciones repetitivas y  sin alicientes profesionales. Ni tampoco pueden representarnos como nuestros empleados ya les que remuneramos entre todos, dado el gran número de asesores exteriores  a la administración, que se auto otorga y abastece el gobierno de turno y, que entre todos los ciudadanos de a pie,  soportamos las cargas extralimitadas,  que no paran de endeudarnos como compatriotas, las gestiones y administraciones erróneas, y no digamos las corruptelas que ocasionan y retroalimentan la no separación de poderes de esta mal llamada democracia.  Y lo que es peor,  de nada sirve saberlo ni tampoco resaltarlo.
     
    Nos llenan la cabeza de obsesiones inútiles, de miedos y roturas, cualquier cosa puede ser válida con tal de pasar de lado de esta omisión y falta de concienciación democrática.  Cuando las leyes se ponen en el altar, por encima de las personas,  y es lo que se viene haciendo últimamente con gran pavor y contagio, dudo mucho de lo que se dice con los labios, y del   sumo y extremo cuidado de la apariencia y de la imagen, como modelos del ser. ¿Demócratas? 
     
    No veo ninguna alternativa plausible en tanto en cuanto sea cambiar de signos, colores y voceros dentro del sistema “democrático” español, sí, porque el cántaro nuevo hace el agua fresca, hasta que se  descubre lo contrario, y el remedio es otro cántaro nuevo. 
     
    En la democracia, que no es,  está el meollo del descontento, fracaso  y  frustración como país,  que ni siquiera las autonomías han podido ni sabido compensar.
     
    Lo siento, para los que creen que en la primavera solo lo bello reluce. Aunque sí es capaz de renovarse y transformarse.

  • Isidoro García

    La reflexión de M.Luisa sobre la popularidad de los deseos secesionistas de muchos catalanes, me ha hecho reflexionar sobre el fenómeno en general.

    Ultimamente, se nota una gran falta de ideas, sobre todo en nuestros líderes, que son los que obligatoriamente deberían tenerlas.

    Y ello lleva a la sobrevaloración de los hechos, de los comportamientos globales, del “pueblo” o de la “masa”. Eso es una degeneración de la democracia. Como el caballo no tira del carro, dejemos que el carro vaya solo y empuje al caballo.

    Esto se da a todos los niveles. El único argumento de Pedro Sánchez, es seguir los deseos de los militantes, y parece que el francés Melenchón va a consultar a sus militantes qué hacer en la segunda vuelta.

    Entonces, ¿para qué se necesita el pensamiento, y para qué los líderes?. Con un buen funcionario del partido, que ponga en marcha los procedimientos demoscópicos, y luego implemente los resultados, valdría.

    (Me recuerda un comentario despectivo que hizo el Gral. MacArthur, sobre Eisenhower cuando fue elegido presidente: “Lo hará bien, ha sido el mejor oficinista que he tenido a mi servicio”).

    Y más aún. Todos nos quejamos de la manipulación de los medios. No hay nada más fácil que excitar los bajas pasiones, aunque se disfracen de valores como es el caso de la religión o el nacionalismo. Bajas pasiones que han llevado a la humanidad a guerras terribles y mortíferas, solo porque el de enfrente tenía otro pasaporte u otra religión.

    Con dinero, y un buen aparato de agit-prop, sobre todo de televisión, y mediante las técnicas de presión social convenientes, se puede obtener mucha audiencia y mucha participación en marchas y manifestaciones.

    ¿Eso garantiza la idoneidad de los valores defendidos?. Es ese el argumento definitivo y definitorio?. Lo dudo.

    ¿No estábamos de acuerdo de que estábamos en camino de superar esas miserias históricas, que separan, dividen y no favorecen un mundo más justo?.

    (Es un tema de mucho más recorrido que este de Cataluña. Implica a la base filosófica de la democracia, a la teología “popular”, y a muchos temas más).

  • M.Luisa

    Buenos días, Pepe, con el nuevo día he recuperado fuerzas pues  para mí lo que agota más  no es tanto ir profundizando  sobre cualquier  tema  dejándote   llevar por él mismo  en el fragor del diálogo,  como que éste   antes pueda  romperse  por  pequeñas interferencias interpretativas de los propios dialogantes.

    Por qué digo esto?  Pues porque si ayer te hablé de “buena disposición” no fue precisamente con esa  intención de negatividad, casi insultante,  que tú le quisiste dar, sino  que la buena disposición    salía al paso teniendo en cuenta el precedente de tiempo atrás  en el que tu mismo, incidiendo también  sobre  el tema de Cataluña,  cuando te combino, es decir,  según tu disposición, cortaste abruptamente el diálogo.  No es que a mi esto me importara   pues con franqueza te diré que no me gusta, al menos aquí, hablar del conflicto catalán,  pero al notar que me provocabas como sucedió ayer, déjame decirlo así, no podía pues inhibirme.

    Veamos, ahora, la pregunta que quedó pendiente
    Decías: Te pregunto cómo pueden estar las personas “físicamente” por encima de las leyes?

    Déjame recurrir también aquí a tu buena disposición pero también a tu buena voluntad porque no esperes que te imparta una lección de física, mi atrevimiento no llega a tanto!

    Esta pregunta venía a cuento  precisamente por la distinción que hacía entre… mejor que incluya la frase con la que te respondía:

    “En cuanto a lo que dices de las leyes que no cave posicionarse   por encima de ellas es que no se trata de posicionarse sino de estar los humanos  por encima de ellas. Pensar que  sólo es cuestión de posicionamiento  es lo que hace  que nunca se encuentre el momento de cambiarlas  o bien también  que dicho posicionamiento  sirva para cambiarlas a capricho  como hizo Franco.  Por eso, digo, que  no se trata de  un posicionamiento  meramente intelectual sino de  estar físicamente por encima de ellas, de las leyes, de  ahí que antes lo expresara  diciendo que el papel aguanta mucho más que lo que se pueda aguantar física y humanamente”.

    Esto como mejor lo verás  es siguiendo con la cuestión catalana.

    Entre el “posicionamiento” empecinado de Rajoy, donde este posicionamiento es sólo de cabeza,   con respecto al inmovilismo constitucional  y los movimientos de personas que  llenan las calles físicamente, no sólo de cabeza, con su voluntad de estar  en  marchas pacíficas  de extremo a extremo del país  y que  vienen reproduciéndose año tras año, no ves ahí  en esa imagen que  lo que al final vencerá, todo el tiempo que se requiera para ello, eso sí, no será  un mero capricho intelectual  el que finiquitará la cuestión  sino  la manera de ser  de todo un pueblo el que tendrá la última palabra?.  Son las personas las que “hacemos”  las leyes  no las ideas que ellas encierran  a las personas!

  • pepe blanco

    En cualquier caso, Román, creo que, en este momento, el objetivo fundamental es salvar la Unión Europea, que es lo mejor que hemos hecho los europeos en toda nuestra historia. La alternativa es el regreso de los nacionalismos excluyentes y recíprocamente​ destructivos. Es posible que Macron se convierta en una persona importante en la consecución de ese objetivo principal.

  • pepe blanco

    Muy oportuna tu observación, Román.

    No he seguido con mucho detalle la campaña francesa. Macron me da la sensación de ser una especie de populismo domesticado, digerible. Pero solo es una impresión. Quizás evolucione como Rivera, que hace un año abrazaba la socialdemocracia y ahora, el liberalismo. Aunque hay que advertir que una cosa es el liberalismo político clásico y otra cosa es el neoliberalismo económico actual.

  • ROMAN DIAZ AYALA

    Al mismo tiempo,  Pepe,

    Macron no es como Albert Rivera un desgajo de la derecha,  sino de la esfera de los socialistas franceses.

  • George R Porta

    Hola Ana y’Asun: Gracias por recordarme y vuestros Buenos deseos. Un saludo cordial.

  • pepe blanco

    Muchas gracias, M Luisa, por brindarme una amable alternativa a la burricie: la mala disposición. No es que sea burro, es que no tengo buena disposición. Me quedo mucho más tranquilo.

    Pero, por cierto, lo de la prevalencia del narcisismo nacionalista frente a la honestidad intelectual, no es una férrea convicción, sino una suposición, como afirmé explícitamente.

    Y sí, pensaré lo que quiera, claro.

  • oscar varela

    PÁJAROS PERDIDOS

    (Rabindranth Tagore)

    Pájaros perdidos de verano vienen a mi ventana,

    cantan, y se van volando.

    Y hojas amarillas de otoño, que no saben cantar,

    ale­tean y caen en ella, en un suspiro.

    Vagabundillos del universo, tropel de seres pequeñitos,

    ¡dejad la huella de vuestros pies en mis palabras!

    ……….

    Para quien lo sabe amar,

    el mundo se quita su careta de infinito.

    Se hace tan pequeño como una canción,

    como un beso de lo eterno.

    ……….

    Las lágrimas de la tierra le tienen

    siempre en flor su son­risa.

    El desierto terrible arde todo

    por el amor de una yerbecilla;

    y ella le dice que no con la cabeza,

    y se ríe, y se va volando.

    ……….

    ¡OYE, corazón mío, los suspiros del mundo,

    que está queriendo amarte!

    ……….

    Si de noche lloras por el sol,

    no verás las estrellas.

    …………

    El misterio de la vida es tan grande

    como la sombra en la noche.

    La ilusión de la sabiduría

    es como la niebla del amanecer.

    ……….

     No te dejes tu amor sobre el precipicio.

    ……….

    Una vez, soñamos los dos que no nos conocíamos.

    Y nos conocíamos.

    Y nos despertamos a ver si era verdad

    Que nos amábamos.

    ……….

    Como el anochecer entre los árboles silenciosos,

    mi andar, callándose, callándose,

    se va haciendo paz en mi corazón.

  • M.Luisa

    Bueno, Pepe, eso de sentarse encima de un ejemplar del BOE puede ser una opción,   pero lo que digo se pude entender también a modo como cuando hay que relacionar y adecuar   la  praxis con la teoría.  Esto ha sido fundamental en los tratados de ética.

    He releído mis comentario  por si carecían  de claridad y los encuentro suficientes  como para que con un poco de buena  disposición  por tu parte  obtengas  una  respuesta reflexivamente aproximada sobre lo que esperas de ellos.   Como en todo se puede profundizar más si se quiere y sobre todo en estos temas,  pero  no tengo derecho a agotar a nadie,  no sea que en el intento alguien me llame la atención. Además con este precedente  sobre tu convicción tan férreamente formada  en la que antepones  mi narcisismo nacionalista por encima de mi honestidad intelectual cómo podría convencerte de lo contrario  por más que lo intenrara. Piensa lo que quieras, no tengo ningún problema al respecto.

  • pepe blanco

    Cambio de tercio.

    Antonio Duato recuerda las elecciones francesas y, de las muchas cosas que podría comentar, incide en el hundimiento del Partido Socialista.

    Ese hundimiento es obvio. Lo que no comenta Duato es que, precisamente el candidato del PSF, Hamon, venía a ser algo así como la versión francesa de Pedro Sánchez: el candidato discolo que no apoyaba el aparato del partido.

  • pepe blanco

    M Luisa,

    Mi impresión es que, a veces, en la discusión, eres la versión metafísica de Rodrigo Olvera.

    Aceptando esa dificultad para el diálogo, voy a seguir un poco más, hasta que me agotes.

    Te pregunto: Cómo pueden estar las personas “físicamente” por encima de las leyes? Tal vez sentándose encima de un ejemplar del BOE, usándolo a modo de cojín?

  • Asun Poudereux

    La primavera está llena de sorpresas y de cambios. Profundos? Bueno, eso ya se irá viendo. Lo cierto es que repentinamente, en apariencia, brotan cosas que estaban ocultas, que no se pueden erradicar y están siempre latentes.

    Lo que está por ver, es,  si en la intemperie del poder no se alinean con los vientos más fuertes y en un casi pis pas desaparecen.

    Felicidades a los atrieros Jorges!

     

  • M.Luisa

    Precisamente lo que te vine a decir , Pepe,  es que la permanencia de las tradiciones  dependerá   si la sociedad que las hereda  logra  actualizar las costumbres que las integra y si antes,  como tu dices, esa costumbre  era   machista ahora ya no lo es, por esto puede estar vigente en la sociedad de hoy  que lucha por la igualdad pero sin dejar por ello  de considerar el valor de las tradiciones. Creo que no puedo ser más clara.

    En cuanto a lo que dices de las leyes que no cave posicionarse   por encima de ellas es que no se trata de posicionarse sino de estar los humanos  por encima de ellas. Pensar que  sólo es cuestión de posicionamiento  es lo que hace  que nunca se encuentre el momento de cambiarlas  o bien también  que dicho posicionamiento  sirva para cambiarlas a capricho  como hizo Franco.  Por eso, digo, que  no se trata de  un posicionamiento  meramente intelectual sino de  estar físicamente por encima de ellas, de las leyes, de  ahí que antes lo expresara  diciendo que el papel aguanta mucho más que lo que se pueda aguantar física y humanamente.

  • ana rodrigo

    Me alegro, según lo que dice María Luisa, que en este momento sean hombres y mujeres quienes compartan libros y rosas, pero creo que hasta hace poco la tradición era que el hombre regalase una rosa a la mujer y ésta le regalase un libro al hombre. A mi me molestaba esta tradición por aquello de la mujer florero y el hombre ilustrado. Está bien que determinadas tradiciones cambien adaptándose a los nuevos tiempos.

    Aunque un poco tarde, felicidades a George y a Jorge Felip.

  • pepe blanco

    Corrección al autocorrector: al final del comentario debe decir “Esto último fue lo que hizo Franco en 1936”.

  • pepe blanco

    M Luisa, parece que no estás dispuesta a reconocer el machismo que esconde la costumbre del libro y la rosa. Bueno, no importa. Supongo que es más fuerte el narcisismo nacionalista que la honestidad intelectual.

    Si una ley es injusta, no hay que posicionarse “por encima de ella”, sino cambiar la ley. Y si la causa de una injusticia es la Constitución, lo que hay que hacer es cambiarla, pero no saltársela a la torera. Esto último mensaje lo que hizo Franco en 1936.

  • M.Luisa

    Buenos días, Pepe, menciono lo de LGTB para evidenciar  el hecho de que siempre llega aquel momento en el que se  rompe  con las costumbres sobre todo si éstas son injustas y no todas las leyes constitucionales  son justas, de ahí que por esto se ha de estar por encima  de ellas. El papel aguanta mucho más que lo que se puede aguantar humanamente.

  • pepe blanco

    M Luisa, te veo muy happy.

    Me alegra saber que se haya empezado a diluir la relación tradicional entre el sexo de alguien y el regalo que se le daba en esta festividad. Pero reconocerás que la costumbre tradicional era muy machista. Pero muy, muy machista.

    También me alegra que el Parlamento catalán haya aprobado una ley en favor de los derechos LGTB, aunque no entiendo muy bien por qué lo mencionas en este contexto. Y me alegra que el parlamento catalán apruebe leyes constitucionales, que respeten la Constitución que también aprobasteis los catalanes por una amplia mayoría, en su momento.

  • George R Porta

    Gracias Antonio por recordarme. Mi saludo cordial a Jorge Felip y enhorabuena por el éxito de su libro.

  • Antonio Duato

    Felicidades a los dos Jorges.

    A Jorge Porta le veo activísmo y me alegro. ¿Cuánto sabes! A Jorge Felip, más ensimismado. En una gran portal de ciencia le han publicado una recensión de su libro. La hace un jesuita antrólogo de mucha categoría, Leandro Sequeiros: ver Tendencias21.

    Yo siguiendo las elecciones francesas y pensando en España, pues nos enseñan mucho. Es como si hubiera ganado la primera Ronda Rivera, desgajado del partido en el gobierno, con un movimiento recién formado, “En marche”, que aún no es un partido, pero tal vez más Macron sea más inteligente y experimentado que Albert.

    El partido socialista,hundido, ya anuncia que pedirá el voto para Macron. Y a su izquierda el amigo de Pablo Iglesia, Melanchon, remata una asombrosa subida y, aunque no haya llegado por poco al balotaje, tiene un gran futuro a la izquierda. Y aquí en España, ¿pretende Soledad Díaz con su retórica sentimental y mitinera, diciendo solo que va a resucitar el glorioso Psoe de Felipe y Zapatero, evitar el desastre del PSF de otros gloriosos como Mitterand?

  • M.Luisa

    Vaya obsesión  por encontrar machismo donde no lo hay! Ante todo, por eso,  libertad  para clasificar como se quiera los destinatarios  de la rosa y el libro.

    Lo fundamental  de las tradiciones es lo que de ellas trasciende a la sociedad que las hereda,  lo cual lo  pone en valor y lo actualiza.

    Por esas calles barcelonesas se ven  parejas de hombres con rosas y mujeres con libros, muchos libros  y con rosas muchas rosas  y viceversa, pero sobre todo en los rostros amor y alegría.

    No sé si sabrás Pepe que el Parlamento de  Cataluña hará cosa de un año o más, no recuerdo,  aprobó  la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia, que  contó con los votos favorables de todos los grupos menos el del PP.  los mismos  que  con anterioridad, respecto a la ley que aprobó también el Parlamento  contra la violencia de las corridas de toros,   recurrieron  al Constitucional para que la anulara ¿ves como no todo de las tradiciones puede ser aceptado?

    Aquí en Cataluña, hombres y mujeres optamos por la PAZ no por la VIOLENCIA.

     

  • George R Porta

    Gracias, María Luisa. Una abrazo cordial y feliz fiesta de S. Jordi.

  • pepe blanco

    Es difícil encontrar una tradición tan socialmente aceptada en la actualidad y que sea tan machista: a los hombres se les regala un libro y a las mujeres, una rosa.

     

  • M.Luisa

    Barcelona hoy está exuberante  en la celebración del día  de sant Jordi, las calles de todo el principado están rebosantes  de gente del país y de turistas  que pasean con sus  libros y sus  rosas. Este año además de  la cultura y el amor está, como fondo,  el anhelo a decidir  el futuro de nuestro pueblo.

    Una curiosidad que me sirve de excusa para   felicitar en el día de su onomástica, a los amigos George  y Jorge!! ¡FELICIDADES!!

  • George R Porta

    Quizás la urgencia de Sessions contra Assange es rápidamente apropiarse de la info, aunque a Rusia le quede copia (ojalá que al país que le dió asilo también) para conjurar el peligro de que se complique la investigación sobre la relación Trump-Putin antes de las elecciones. Una hipótesis.

  • oscar varela

    TRUMP y ASSANGE

    1- Durante la campaña electoral Donald Trump no vaciló en asegurar “Amo a Wikileaks”.

    2- Por esos días, una filtración enloquecía a su rival, Hillary Clinton, obligada a responder por la difusión de sus correos electrónicos.

    3- En las últimas semanas Wikileaks dio a conocer miles de documentos que comprometen a la CIA en espionaje generalizado y se terminó la defensa de la transparencia informativa.

    4- El propio fiscal general de Estados Unidos reveló que detener a Julián Assange, fundador de Wikileaks, “es una prioridad” de la administración Trump.

  • h.cadarso

    Pilar: me gusta tu poesía-prosa. Atrio con tu voz resulta como más digestivo, más a la buena de Dios, más de pueblo y de arte, más de Goya y de Buñuel…Como que relaja…

    Felices Pascuas, mañica!

  • Lola Cabezudo

    Querido Antonio Duato: Te he enviado un mensaje al @ que yo tenía de antes y me ha sido rechazado. ¿Puedes enviarme tu pista actual?

    LOLA CABEZUDO

  • George R Porta

     
    Amigo Honorio: Gracias por responderme. Perdone que le escriba tan extensamente, pero no quiero dejar de responderle.
     
    Ahora tenemos una cosa ciertamente en común: Haber conocido a Francisco Oves, arzobispo emérito de La Habana. No sé si sabe usted que murió enfermo, de la reproducción de un tumor cerebral agresivo, siendo profesor de su especialidad, sociología pastoral, en el seminario diocesano de «El Paso», en Texas (USA), y además fungió como párroco de la parroquia Niño de Atocha, sirviendo primariamente a inmigrantes mexicanos hasta que falleció el 4 de diciembre de 1990
     
    En marzo de 1981, siendo arzobispo de San Cristóbal de La Habana, fue a Roma a una visita ad limina y ya no regresó. Estuvo enfermo en Roma por un tiempo, donde sufrió una intervención quirúrgica y después laboró brevemente en la Congregación para los Obispos, hasta 1982 en cuyo año se retiró a la Diócesis de El Paso, Texas. Puede usted sentirse contento de que su antiguo compañero Oves la pasó mal tratando de abrir canales de comunicación entre la Iglesia y el Gobierno, pero la resistencia del resto de los obispos le hizo sufrir mucho y al final la enfermedad no le dejó ver sus frutos. Lo que logró su sucesor, Jaime Ortega, en gran medida se debe a la labor ingente y contra toda esperanza de Oves. Ortega ha pagado su apertura malamente, pero pudo ver los resultados.
     
    Leyendo su relato en Paris y de su matrimonio he recordado que a un buen amigo que pidió la dispensa para casarse, le hicieron lo mismo en tiempos de Juan Pablo II. Varias veces a lo largo de 12 años la arquidiócesis de Miami se excusaba argumentando que su expediente se hubiese extraviado para demorar el proceso, haciéndole tramitar todo de nuevo varias veces desde cero.
     
    Al fin un amigo carmelita descalzo intervino en Roma y le concedieron la dispensa. Ahora vive casado y feliz. Toda esta crueldad e insensibilidad de las instancias jerárquicas es, no solo vergonzosa, sino escandalosa pero no es sorprendente a pesar de todo. Por otra parte, ya ve cuán laxos fueron en los problemas de pederastia y aún sigue rebosándose el pozo séptico de esa basura.
     
    Le pido disculpas por haber afirmado varias veces que fuese usted cura obrero. No sé por dónde ni por quién supe que fuese usted uno de aquellos «sacerdotes obreros» que tanto admiré en mi juventud de militante de Acción Católica. Me parece que fuese por medio de otro atriero, a poco tiempo de mi llegada a Atrio.
     
    Comprendo ahora la confusión de esa persona porque veo que ha trabajado usted mucho, siendo sacerdote, entre obreros y que ha sido obrero muchas veces y luchador en las filas obreras como «sacerdote» aunque solo en conciencia.
     
    Lo de no haber «sido fiel» al sacerdocio, es solo otra injusticia que se aplica a la ligera muchas veces. Muchos olvidan que durante la ordenación solo se hacen dos promesas a las que haya que guardar lealtad hasta que uno decida salirse de ella pero que requieren permiso de la otra parte, la Iglesia, para que cesen las obligaciones: La una es la obediencia al obispo, que impone las manos, y a sus sucesores y la otra es el compromiso celibatario de por vida.
     
    La promesa de ser fiel a la ortodoxia es solo una renovación del compromiso bautismal no la puede terminar o levantar ninguna autoridad jerárquica, aunque excomulgue, pero va siempre sujeta al fuero interno, porque la ortodoxia es definida o establecida por individuos susceptibles de error y no necesariamente bien intencionado, pero uno está obligado por la propia comprensión de la verdad sincera y de buena fe.
     
    Tomar partido por los pobres fue lo que hizo Jesús y las autoridades del templo lo acusaron de traición, blasfemia, apostasía y cuanto se quiera. Más bien parece que puede usted sentirse contento de estar en tan buena compañía y de ser destinatario de una de las bienaventuranzas por haber sido despreciado y perseguido por causa de él.  
     
    Me alegra saber que tiene usted su familia y que la disfruta. Eso me parce que lo ha escrito usted más de una vez en Atrio. Me alegra también saber que vive tranquilo rodeado de sus buenos amigos. Creo como usted que ser ateo no implica tener que ser renegado por Dios. En cambio, cuántos hay que sudan agua bendita y son idólatras y farsantes, aunque parezca lo contrario.
     
    Yo no soy ateo, pero tampoco soy teísta. Vivo esperando a morirme y enterarme de lo que haya al respecto.
     
    No le escribí meramente por curiosidad. Como le dije cualquier persona identificada en su cristianismo con los obreros, los pobres, los vulnerables, me interesa como persona y si es posible como amigo.
     
    Contrario a lo que piensan muchas personas que me conocen, debo a los 20 años de vivencia en la revolución cubana el haber adquirido un poco de conocimiento del marxismo que agradezco. También, los ocho años de trabajo agrícola forzado en las brigadas primero de delincuentes comunes en rehabilitación y después de Testigos de Jehová, el aprender a escuchar y a desprenderme del prejuicio defensivo. A ellos como a mis pacientes les debo el desarrollo de la poca o mucha sensibilidad humana que tenga, porque por procedencia debiera ser pijo.
     
    Me escribe usted: «Pero quizá con todo esto podría usted calificarme de “balarrasa”, cabeza rota, hijo pródigo y cabra que tira al monte».
     
    Le aseguro que ese no es caso. Agradezco su recuerdo de los cubanos que «dieron su trabajo para que un indiano construyese el seminario de Comillas donde yo estudié, se merecen este que yo considero como homenaje a ellos». Y que se los haya hecho por intermedio mío. En mi opinión, le honra poder decir «me siento uno más de su misma clase social, partícipe de sus sufrimientos y humillaciones, hermano y amigo, lo mismo que mi amigo el nieto de fusilado de la guerra civil que admiraba a Fidel y al Che».
     
    Ser leal en la amistad muy difícilmente puede ser causa de crítica o de reproche.
     
    Por mi parte, en Miami lo saben mis amigos, soy un cubano extraño. Mi familia participó y se benefició de los fraudes electorales durante la primera república cubana. Lo vi y no me lo contó nadie siendo un adolescente joven. No guardo odio a los Castro ni al Che. Si no les admiro es porque sé, que como toda figura pública es saber la realidad en el fondo de las cosas y conocí mucha gente que sufrió persecución y hasta pagó con la vida por haberse opuesto a la revolución y, desde luego, se opusieron sin desear comprender por qué aquel cambio podía ser necesario y hasta obligatorio. Ya sabe usted que no haya mejor ciego que quien no quiera ver. Con todo, rechazo la violencia, aunque sea justiciera. Por eso ahora protesto aquí contra la legalización de la pena de muerte y en cambio defiendo el derecho al aborto en nombre de la autonomía persona. Vergüenza debiera causarle a la Iglesia Católica, y a las cristianas lo mismo, que 21 siglos después, todavía haya que hacer una ley para que nadie termine un embarazo y que el machismo sea tan rampante, que haya hombres que se llamen a sí mismos cristianos y católicos, pero tomen ventaja de las mujeres violentamente.
     
    Me alegra mucho que me haya respondido y que me llame «amigo». Gracias.  Le ofrezco un abrazo cordial.
     

  • mª pilar

    Honorio amigo:

    Creo que solo he cantado… y no sé muy bien porque ha salido así:

    ¡El amor…. especialmente a quienes sufren, todo lo que espero alguna vez suceda… la justicia, la libertad! 

    ¿Tan lejos estoy de tu desear, querer, ser?

    No lo comprendo… pero lo acepto, quizá, si hubiésemos hablado…

    Admiro tu caminar, y estoy mucho más cerca de tu camino de lo que puedes imaginar…

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • ELOY

    Gracias Honorio.

    Un abrazo. Eloy

  • h.cadarso

    Amigo George: Coincidí en el Seminario-Universidad de Comillas con Francisco Oves, que más tarde seria arzobispo de La Habana. Este seminario fue erigido por Claudio López Bru, hijo de Antonio López, Marqués de Comillas. El tal Claudio fundó este seminario como seminario de pobres. Algún cubano que estudió en él dijo una vez que este seminario había sido erigido con los dineros que Antonio López, que hizo su fortuna en Cuba y fundó la famosa Compaía trasatlántica, robó a los cubanos. A mí me envió a Comillas el jesuíta Cándido Marín, que entró en Comillas en la primera promoción de seminaristas pobres. El me dijo que me presentase al Rector de Comillas y le dijese que el Comillas de los años 1950 no lo conocía “ni la madre que lo parió,” porque de seminario de pobres se había convertido en seminario de hijos de cristianos ricos, y de becarios del sindicato vertical frnquista de aquellos tiempos. Cuando le dije eso al rector, me contestó que “El Padre Marín está ya pasado de rosca, chochea”.

    Ordenado sacerdote, me tocó suceder a Cándido Marín como consiliario de la JOC que él mismo fundara en Logroño al volver del exilio hacia 1937. Eran los años 50. Muy pronto me vi acusado de rojo y de comunista. Opté por abandonar la profesión de cura y quedarme en cristiano a secas, abase de trampas conseguí salir de España y ser aceptado como refugiado político en Francia. Me casé por lo civil, y al obispo de París, cardenal Marty, que me estaba mareando con un proceso cruel antes de concederme la secularización, le dije que como ya estaba casado por lo civil, con seguridad social y esperando mis dos primeras hijas gemelas, que no volvería a suplicar. Me dejaron casarme gracias a un amigo misionero que pasó por París, si no todavía estaría sin casar por la iglesia…

    En Francia trabajé de peón, hice un curso de formación acelerada, me echaron por dos veces del trabajo, tuvieron que readmitirme gracias a las gestiones de mi esposa, “bonne à tout faire” que se hizo pasar por asistenta social de la embajada de mi país y medió ante mis empresarios para que no me despidiesen. Me tocó apoyar huelgas de argelinos represaliados, reclamar por mis compañeros obreros franceses y por mí…Mientras compañeros sacerdotes decididos a secularizarse seguían diciendo misa y viviendo del altar y haciendo cursos en la Sorbona, que luego les valdrían para hacerse senadores de España tras la Transicón democrática, yo apretaba tornillos en talleres mecánicos del París proletario.

    Volví a España a empujar la Transición, luché desde la dirección del PCE de Logroño por el triunfo del proyecto de Constitución española de Suárez, y el PCE, a la hora de situarse, me dió la patada, trabajé haciendo nichos en el cementerio con pico y pala, y zanjas para la Telefónica, y me vine a Euskadi al amparo de un amigo excura, al que tuve que denunciar como delegado sindical por injusticias y abusos. Terminé con una jubilación tras ser el chico de los recados de la empresa de mi amigo…

    Quise celebrar mis bodas de oro sacerdotales, el obispo que las presidía, hoy arzobispo de Barcelona, me lo negó por medio de su segundo de a bordo, pero el clero progresista de mi diócesis sacáron la cara por mí y tuvieron que aceptarme, no sin dejar constancia de que yo no tenía derecho a aquella fiesta “porque no he sido fiel al sacerdocio”.

    De mis dos mejores amigos, uno, nieto de fusilado de la guerra civil, ferviente admirador de Fidel y del Che, murió orgulloso de su condición de ateo, pero yo estoy convencido de que Dios nunca renegó de él. El otro, algo más tolerante, es parecido.

    No sé si esto satisface su curiosidad. Pero quizá con todo esto podría usted calificarme de “balarrasa”, cabeza rota, hijo pródigo y cabra que tira al monte. En todo caso, los cubanos que dieron su trabajo para que un indiano construyese el seminario de Comillas donde yo estudié, se merecen este que yo considero como homenaje a ellos. Quizá me equivoqué en la clase de homenaje que les he hecho, pero me siento uno más de su misma clase social, partícipe de sus sufrimientos y humillaciones, hermano y amigo, lo mismo que mi amigo el nieto de fusilado de la guerra civil que admiraba a Fidel y al Che.

  • George R Porta

    Sr. Cadarso: Aunque usted y yo no sepamos si somos amigos (al menos yo no sé si usted es mi amigo o no), permítame con todo respeto animarle a que no se deje vencer por los sentimientos que describe en su entrada. Le repito lo que ya le dije alguna vez: Si usted escribiera de su conocimiento y experienciar del Movimiento de curas obreros pudiera abrir una cantera de reflexiones nuevas en Atrio.

    Para empezar yo lo agradecería enormemente.

    Puede que esas memorias le caucen dolor y traigan recuerdos penosos, pero penoso es el Vía Crucis de Jesús y se re-escenifica cada año para bien de muchos.

    Particularmente eso me atrajo a usted al principio, su historia de cura obrero, desafortunadamente no pudimos desarrollar la comunicación.

    Esa fuera unas alternativa ahora que hay la crisis que hay en el sacerdocio tradicional no para salvar éste, sino para transformarlo en sacerdocio «real», e.d. jesuánico.

    Después de mi salida de Cuba he ido adquiriendo lo que he podido de libros y documentos al respecto en fracés, italiano y español y lejos de disminuirme el interés por el tema cada vez veo major y más claro que solo alguien que viva en medio de estos «los más pequeños» puede hablar en el lenguaje inteligible a ellos y, sobre todo, persuadirlos de que son amados y acogidos como son y en su circunstancia.

    Le ruego que no tome como ofensa esto que le escribe y, desde luego, no tiene usted que responderlo. Eso sí téngase por desafiado a sumir esta responsabilidad que le ha venido de su propia vida en la forma que una vez interpretó y vivió su sacerdocio.

    Atentamente.

  • h.cadarso

    Me rindo! Decididamente, vuestra primavera es mi otoño, y ya solo me queda el invierno. No me siento capaz de seguir vuestras peroratas doctas y extensas sobre lo divino y lo humano. Lo mío es el pan nuestro de cada día, el quedarme sin palabras después de la palabra número 40 o 50. Lo mío es el sufrimiento y el coraje de Malala, y de las mujeres afganas, ese otro mundo que nos queda más allá de este mundo occidental que prece girar en torno a Trump y los suyos, en torno a Bergoglio y sus interlocutores…

    Os veo como águilas que vuelan, me siento escarabajo que se arrastra por el suelo.

  • George R Porta

    Pili, amiga: Gracias por tu primaveral y po’etica prosa. Un abrazo cordial.

  • ana rodrigo

    Genial la presentación de nuestra permanente primavera, como dice María Pilar, nuestra permanente esperanza.

    Mientras en un hemisferio la naturalena comienza a hibernar, enel otro estalla la  vida en toda su plenitud natural. Después de un ciclo completo vienen los frutos.

    Metáfora de la vida humana, unos seres humanos entran en declive, otros nacen y crecen con toda su vitalidad, cuando los humanos vamos dejando esta vida, aquí quedan los frutos, la historia sigue a pesar de la muerte y con tanta vida que, gracias a tantas primaveras la humanidad (aunque nos parezca mentira) avanza en derechos humanos, en más humanidad, y cada generación va dejando sus frutos y nosotr@s vamos renovando la esperanza ACTIVA.

  • mª pilar

    Siempre esforzarnos por cuidar la esperanza..:

    En que las personas que vienen ¡ya! tras nuestro caminar, conseguirán amaneceres nuevos, que repartan amor, justicia, serenidad… y ante todo:

    ¡¡¡Libertad!!!

    Libertad de pensamiento, libertad de eligir opción… sin ser causa de represión, silencio, olvido.

    Que digan ¡basta! a tanta desventura, a la pobreza… por el ansia inagotable de unas pocas personas en poseer por encima de todas las cosas.

    Y, que todo lo sembrado, llegue a los confines de la tierra, para hacer realidad que un mundo mejor:

    ¡¡¡Sea posible!!!

    Que reine la armonía en toda la tierra, que todo pensamiento, sea acogido con serenidad, que triunfe la alegría de la:

    ¡Vida!

    Que se acaben las guerras, que el diálogo sea capaz de aunar diferencias con respeto, que reine la paz, y comience una era, donde sea mejor la distribución de los dones recibidos:

    ¡Para toda persona nacida!

    mª pilar

Deja un comentario