Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7211 Artículos. - 109924 Comentarios.

Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico

Último libro

Humanidad Vivida. Memorias III

Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.

Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.

Nosotros pensamos que el caso Küng  sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.

Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.

Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.

Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.

Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.

Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.

Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.

Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece  –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.

Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:

  • La revisión  de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
  • Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
  • Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.

    PARA ADHERIRSE

    404 comentarios

    • José Hurtado

      Para mí nunca ha dejado de ser un teólogo católico, por lo que apoyo la petición y me adhiero con la esperanza de que sea rehabilitado.

    • Julio Rebollo

      Apoyo la petición.

    • M.Lidia Blanco Rodríguez

      Yo también admiro a Hans Küng.Su teología me ha otorgado luz sapiencial y espiritual.M.LIDIA BLANCO

    • Jose Luis Cartagena

      Estoy de acuerdo en que la Iglesia (Roma) debe restitituir el título de teólogo católico a P.Hans Kung

    • Santiago

      Me adhiero a la petición de Atrio para rehabilitar a Hans Küng, excelente teólogo que ha sido fiel a la obligación eclesial de traducir el contenido cristiano a las categorías culturales de nuestro tiempo. Su rehabilitación es de estricta justicia; los creyentes cristianos adultos y modernos deberíamos estar orgullosos de su labor teológica, es excelente. Apoyo la petición de Atrio.

    • Angel Luis

      Desde hace mucho tiempo, llevo pensando en ello. Pero tras leer este verano, su libro Jesús, es imprescindible la revisión de su caso más que para El, para la Iglesia.

    • josela

      Estoy completamente de acuerdo con la inicitiva de Atrio. GRacias.

    • Josu Angulo García s.J.

      me adhiero a la petición de Atrio

    • Anna Maria Torrens

      Apoyo la petición. Creo que sería bueno para el teólogo Hans Küng, pero sería aún más beneficioso para la misma Iglesia.

    • Me adhiero a la petición de revisar el caso de Hans Küng para reconocer su trabajo como teólogo católico. Es mejor ahora que está vivo que muchos años después de su muerte.
      Ver el trabajo sobre Küng en el libro Voces contra la ortodoxia

    • antonio garcia montes

      Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Küng

    • José Cobos Ruiz de Adana

      Catedrático de Historia.Profesor de Antropología Social y Cultural. UNED (Córdoba, España). Me adhiero a la petición de ATRIO

    • Germán Marcelo Leone

      Considero que se debe revisar la causa contra Hans Küng, por lo cual adhiero a la solicitud de Atrio “Lugar de Encuentro”.
      Cordiales saludos.

    • adrian

      adhiero a la solocitud

    • LEGIO VII

      Hans K.: un hombre bueno, un creyente honrado y sincero, un sacerdote fiel y un <<magis-ter>>. Yo le agradezco que no haya tirado la toalla a pesar de tantos pesares.

    • Apoyo la petición de revisar la causa de Hans Küng como teólogo católico. Su rehabilitación es mejor hoy -en vida-, que muchos años después de muerto.

    • Apoyo la petición de Atrio para  la revisión la causa de Hans Küng.

    • José Pose

      Adhiero.

    • Marco Antonio Velásquez Uribe

      Adhiero a la solicitud de rehabilitación plena de Hans Küng a la Iglesia Católica, considerando que es de justicia hacerlo.

    • Víctor Zecchetto. Buenos Aires

          Adhiero plenamente al pedido eclesial de devolverle al profesor Kung el
        título de “teólogo católico”. Las motivaciones sobran, además de ser una muestra pública del pluralismo teológico de la Iglesia.

                                                           Víctor Zecchetto

    • Teresa

      Es de justicia que sea resarcido

    • Rafael Sanz

      Me uno con mucho gusto a esta iniciativa. Soy lector asiduo y fiel seguidor de Hans Kung.

    • Rene Espejo

      Creo que es un deber de la Iglesia devolverle su  calidad de teologo catolico a una de las mentes mas brillantes de la teologia , a quien lo excluyeron injustamente como a otros mas.

    • Antonio Luis

      Me adhiero a la petición de revisar la causa sobre Hans Küng y también la del jesuita español José María Castillo.

    • Isabel Navajas

      Me adhiero con gozo a esta  iniciativa de ATRIO para reponer a H. Küng en su cátedra de teología de la que, a mi modo de ver, se  le apartó más por intereses vaticanistas que por errores (??) teológicos

    • Antonio Gil de Zúñiga

      Es hora de restablecer a H. Küng en su cátedra de teología. Es preciso que el Vaticano revise su “política” de condena de teólogos, porque siempre se castiga, desgraciadamente, a teólogos, llamésmosles progresistas y fronterizos, que ensanchan los horizontes del saber teológico.
      Me adhiero plenamente a este escrito de ATRIO.

    • Aníbal Liberal Neves

      Faça-se justiça!!!

    • omar varela

      Me adhiero a la petición de Atrio

    • Por supuesto que me sumo a esta sugerencia.

    • PORQUE YA SON DEMASIADOS TEOLOGOS SILENCIADOS.
      Si durante el pontificado de Juan Pablo II mas de 140 teólogos han sido silenciados (creo que van mas de 500 a decir de José Luis Vigil), los seis o siete últimos hispano parlantes como Boff, Sobrino, Pagola, Castillo, Masía, Torres Queiruga o Joseba Arregi nos producen tanto mayor desconsuelo quizás por la cercanía además de por las terribles injusticias que suponen sus causas. Tan es así que me planteo la duda razonable de si nosotras y nosotros, como laicado comprometido, debemos seguir callados, sin perder demasiadas energías ante la sinrazón episcopal, si debemos continuar firmando escritos de apoyo que la Jerarquía manda al desaparecido limbo riéndose de nosotras/os, o si por el contrario deberíamos plantarnos ya y pasar a la acción. De veras que no lo sé, y puede que como me dice mucha gente en CCP, debamos seguir pasando de ellos, y tratar de vivir nuestra fe en comunidad como intentamos hacerlo desde hace casi 40 años y eso sí, sin bajar la guardia en el compromiso con los últimos que -hoy por hoy- son los trabajadores y trabajadoras, los parados/as, los pensionistas, las personas inmigrantes y tantos marginados/as que este sistema capitalista va orillando en el camino.Porque claro, antes había hasta “Obispos rojos” como mi paisano Iniesta (no el futbolista, que también es de Albacete, sino Alberto Iniesta); por supuesto conocimos muchos curas “rojos” como García Salve o el padre Llanos o cristianos comunistas, nuestro querido Comín, por citar solo a algunos, y había cantidad de teólogos y teólogas progresistas que en sintonía con la Teología de la liberación, y en una necesaria pluralidad eclesial, ayudaban a muchas y muchos creyentes a pasar de una fe trasnochada, negadora e infantil, a una fe adulta, comprometida y liberadora.
      En: http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2010/08/demasiados-teologos-silenciados.html

    • fabio serrano

      SOY BUDISTA Y RESPETO LAS OTRAS RELIGIONES COMO TAMBIÉN LUCHO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Y PIDO JUSTICIA
       

    • Andrés Gioeni

      para ser teólogo se necesita ser inteligente y ser consecuente con la verdad. Por una cuestión de justicia hay que devolverle su condición. La verdad nos hace libres.

    • izide Vecchi

      Apoio a petição

    • Jose M. Castillo

      Me adhiero al texto de ATRIO. Es urgente que la Santa Sede rehabilite al Profesor Hans Küng y le reconozca su condición de creyente y teólogo ejemplar.

    • Juan B. Jiménez

      Dicho gesto sería más beneficioso para la misma Iglesia pues mostraría una actitud compasiva como la de Jesús.

    • José Luis Mesa

      Apoyo la petición

    • Begoña Gòmez Bilbao

      Me adhiero al texto.
      ¡Gracias a la iniciativa de ATRIO!

    • Evaristo Villar

      No sé si Hans Küng necesita, a estas alturas, una rehabilitación formal. Su mejor rehabilitación ya la ha hecho una gran mayoría del pueblo cristiano y católico cuando, aun a veces sin saberlo, ha venido acogiendo con alegría y con gozo su propuesta teológica , ilustrada y llena de sentido común y de fe. La rehabilitación oficial, si se da -y que evidentemente reclamo con toda mi amistad hacia Hans-,  será más un reconocimiento de los propios errores de una institución,  que no siempre ha conseguido ser cristiana, que el descubrimiento de las grandes aportaciones espirituales y teológicas que el pueblo ya ha descubierto y disfrutado en la magna obra de Hans Küng… Espero  que también otras muchas personas sean reconocidas y rehabilitadas oficialmente en esta nueva era que se está abriendo en la Iglesia católica con la llegada del papa Francisco.

    • Mª Asunció Pinilla Lopez-Oliva

      Me uno a la petición de Atrio

    • Cristina Remqacha

       Me adhiero a la petición de revisar la causa  contra  este excelente teólogo que tanto bien ha hecho a muchísima gente que por el es creyente. Pido al Señor  que así sea.

    • daniel leal

      Realmente se merece todo nuestro apoyo, pues.. si de alguna manera nos hemos sostenido en la caminata utópica de una Nueva Iglesia, ha sido gracias  a  las  luces que iluminan nuestra creatividad, para descubrir siempre al Jesús de Nazareth, presente en nuestra cotidianidad.
      fraternalmente  daniel

    • marisol mutuberria cortabitarte

      apoyo la petición

    • Maddi

      Apoyo la petición de Atrio.
      Un abrazo grande.

    • Rafael E. Nieto

      El teólogo Kung ha contribuido a dar un marco histórico-social a la comprensión de la revelación de Dios y al rol de la Iglesia dentro de las comunidades históricas. Examina las bases de una catolicidad entendida como apertura a todos los pueblos

    • Pepe Salguero. Gerena.

      La semilla cayó en tierra buena, y dio fruto. Y su fruto permanece en muchos cristianos que hemos soportado, lo mejor que hemos podido la larga invernada. Los hielos se van derritiendo y de la tierra caldeada por los rescoldos de los profetas, vuelve a surgir vida y esperanza. Ha sido un sembrador incansable y su trabajo ha sido fecundo. Con toda justicia debe ser  rehabilitado y reconocido como profeta.

    • Julio González Domínguez

      Totalmente de acuerdo con la petición promovida por ATRIO y con otras que están surgiendo en el mismo sentido. Hans Küng es un gran testigo del Evangelio, un gran teólogo y un gran promotor del diálogo y de la paz. Su rehabilitación es un acto de justicia que no se puede retrasar más. Y con él, a otros muchos que han sufrido y sufren el castigo de la jerarquía por no seguir las consignas dadas. La libertad de conciencia  es una de las mayores manifestaciones del Espíritu. Pretender silenciarla es un gran pecado contra el Espíritu y una vergüenza para la Iglesia.

    • José Arregi

      Me adhiero al texto.
      ¡Gracias a la iniciativa de ATRIO!
       

    • Mateo

      Me adhiero a la petición de ATRIO.

    • Pilar Santamaría

      Apoyo la peticiòn.

    • Josu Mendialdua Seijó

      Soy un cristiano de base, no he tenido formación teológico pero él y algún otro (José Mª Castillo), me pusieron en marcha. He leído y tengo gran parte de su obra (12 ó 14  textos) de Hans Küng, Leo todo lo que sale de él desde hace ocho años. Es, para mí, un referente cristiano y se le entiende, perfectamente, todo lo que dice. En este sentido se distingue de los “demasiado teólogos”. Se ve que se ha dedicado a la enseñanza.  Me llama también la atención su sentido ético eminentemente cristiano y universal. Su visión moderna de la teología y la ética me llaman la atención. Su pensamiento va por delante de nosotros varias décadas. Siempre ha aplicado en su teología lo que hoy el papa Francisco llama misericordia. que en su caso sería la lógica. Es, además,  valiente como pocos y eso le puso en el disparadero.
      Mi apoyo a Hans Küng y otro tanto a José Mª Castillo.