Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7210 Artículos. - 109888 Comentarios.

Una red para conectar personas desde lo profundo

logo

Artículo editorial

BUZÓN para sugerencias y comentarios al Tablón de ATRIO

Esta vez hemos tardado más tiempo de lo normal en presentar un nuevo Editorial que sirva también para recoger comentarios sobre ATRIO y cosas generales. Pero es que ha mediado el verano (en el hemisferio norte) y, sobre todo, ATRIO ha seguido su camino sin problemas, sin necesidad de dirigir la atención de los lectores a nosotros mismos. Es más,  se ha progresado mucho en la manera como se está produciendo una intensa conexión entre personas, al más alto nivel al que puede llegar esa cósmica tendencia a conectarse e interactuar que llevamos en nuestras entrañas, desde nuestra base física corpuscular hasta nuestras más elevadas manifestaciones espirituales.

En estos últimos cuatro meses:

  • hemos desarrollado un animado curso-taller (La era está pariendo un corazón), dirigido por Oscar Varela y Nacho Dueñas, con muchos valiosos comentarios en cada entrega semanal;
  • hemos estrenado dos nuevos autores que han tenido muy buena acogida y esperamos continúen como columnas importantes de este ATRIO: Antonio Gil de Zúñiga y Blas de Lara;
  • hemos mantenido un rico debate sobre Podemos con 200 comentarios en solo 9 días;
  • hemos seguido muy de cerca los acontecimientos mundiales, sobre todo el ataque de Israel a Gaza
  • y, sobre todo, el hilo de comentarios se ha distinguido por el nivel de reflexión y comunicación.

Esto último es lo que está caracterizando cada vez más a ATRIO. Por mucho que nos esforcemos en seleccionar y dosificar la actualidad y la calidad de los que presentamos en nuestra bitácora, el valor diferencial de ATRIO lo hacéis entre todos con vuestros comentarios. Y esto es lo que está configurando ATRIO más que como lugar como red. Hay programas y sitios de internet que se autodefinen como redes sociales. Hoy dominan el ciberespacio, relegando los viejos blogs a un lugar casi marginal. Las redes sociales están pensadas para conectar personas. Pero sus instrumentos tienden a multiplicarse impresionantemente, sobre todo cuando se han puesto al alcance incluso de usuarios de teléfonos móviles: compartir, seguir, pedir amistad, “me gusta”, tuits, whatsapp… La duda es si esta gran red global que se está tejiendo logra conectar a personas en profundidad o sólo en lo más superficial y efímero de su ser.

Lo que sí estamos experimentando, sin haberlo pretendido en un primer momento, es que ATRIO está conectando a un variado grupo de personas usando la tecnología digital pero de manera diferente a como lo hacen otros instrumentos de las redes sociales. Las están conectando desde lo más profundo de su ser, sus mentes reflexivas y sus sentimientos más arraigados. Y por ahí es por donde queremos seguir caminando.

* * *

Y otra cosa. Ya sabéis que la carencia de un soporte institucional hacen de ATRIO algo frágil y artesanal. Aunque aparezcan a veces los términos de Equipo o Redacción, y aunque tengamos amigos que nos ayudan con sugerencias y aportaciones, el que este portal digital siga abierto y acogedor depende exclusivamente del trabajo cotidiano y la atención casi permanente de una o dos personas. Trabajo y permanencia que hacen difícil la dedicación a otras tareas, incluso la de escribir y participar más en los foros de ATRIO.

Tenemos que decir desde el equipo ATRIO que agradecemos mucho las aportaciones económicas que hacéis, que nos parecen un milagro en estos momentos de crisis. La verdad es que las necesitamos, aunque ya estemos renunciando al ideal anterior de que con ellas pudiéramos llegar a financiar un mayor equipo entre quienes distribuirnos las tareas técnicas, administrativas y de pensamiento. Pero al menos quisiéramos llegar a las cantidad de 1.250 € al mes, con la que pagar los gastos de trabajos externos (servidor del dominio, asistencia técnica ocasional, gastos de equipo) y un mínimo de retribución a la dedicación interna. El año pasado llegamos casi al 60% de esa cantidad. Pero este año, en este momento, no hemos llegado ni al 22%. A quienes han contribuido otros años, enviamos información más detallada. Arriba, a la izquierda, está el botón APORTACIONES para hacer sin más una aportación. Y para cualquier consulta o comunicación más personal, escribid al moderador: antonio.duato@atrio.org .

80 comentarios

  • mª pilar

    Ufff… qué vergüenza.

    Acabo de entrar aquí, y encuentro vuestras felicitaciones…

    ¡¡¡Gracias!!! No había entrado en este apartado.
     

    Pido disculpas… he estado una semana en Bilbao ejerciendo de abuela, mi hijo debía asistir a una semana por trabajo en Londres.

    Me costó un poco ponerme en “marcha”  tenía una semana de retraso y me dediqué a leer primero, luego a comentar alguna cosilla…

    Pido disculpas, es, que cada día me siento un poquito más lenta, y un poquito más… ¿conformista con algunas cuestiones que ya no veré cambiadas?

    Pierdo un poco la esperanza, de que algunos temas puedan tener solución, comprobando la rigidez y “esclerotización” de temas bases para la humanidad, no solo para creyentes.
     

    ¡Gracias de nuevo! y disculpad mi silencio.

    Un gran abrazo muy, muy entrañable.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Aquí sigue un mensaje enviado por un amigo mío.

    – “Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un Papa convoca a líderes de movimientos sociales para un encuentro de tres días. Líderes de movimientos populares de varios países tendrán un encuentro con el Papa Francisco en los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, en Roma.

    De Brasil estarán presentes Joáo Pedro Stédile, por el MST y la Vía Campesina, además de representantes de la Central de Movimientos Populares, Levante Popular de Juventud, Coordinación Nacional de Entidades Negras, Central Única de los Trabajadores, Movimientos de Mujeres Campesinas y un indígena del Pueblo Terena.


    La carta de invitación está firmada por JOAO PEDRO STEDILE y por JUAN GRABOIS, que representa al Movimientos de los Trabajadores Excluídos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Argentina.


    El evento es una derivación del simposio Las emergencias de los excluidos, realizado en diciembre de 2013, en el Vaticano, donde participaron STEDILE y GRABOIS .


    Denominado Encuentro Mundial de Movimientos Populares, contará además con la participación de 30 obispos “de distintas religiones”, que mantienen fuertes vínculos con el trabajo social y los movimientos populares.


    El evento es resultado de la articulación del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, presidido por el cardenal ganés Peter Turkson, con diversas organizaciones populares……


    Hay algo inedito en esa iniciativa: anteriormente los Papas, para debatir la coyuntura internacional, convocaban banqueros, empresarios, hombres de negocio. Francisco, coherente con su opción por los pobres, quiere escuchar a aquellos que los representan, lo cual es un cambio significativo en las características de los interlocutores de la Iglesia Católica.


    En su documento Alegría del evangelio (noviembre 2013), el Papa Francisco considera el capitalismo intrínsecamente injusto: “En tanto no se elimina la exclusión y la desigualdad dentro de la sociedad y entre los diversos pueblos será imposible erradicar la violencia.
    Esto no sucede sólo porque la desigualdad social provoca la reacción violenta de quienes son excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto desde su raíz”.

    (Juan Grabois es el líder de los “cartoneros” , de los que hablo en mi libro La vida oculta del Papa Francisco en el capítulo titulado La Alameda. Su relación con Bergoglio data desde el año 2007 u 8.)”-
    ………………………………………..
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
     
     

  • h.cadarso

    Hola, tras unos días de ausencia vuelvo para felicitar aunque sea tarde a todas las Pilar, empezando por la mañica que tantos sabrosos mensajes nos desgrana en Atrio. Y oyo, cuando venga a Bilbao, avisa, que a lo mejor podemos vernos. Sería guay…

  • Asun Poudereux

    María Pilar, se te echa de menos ¿Sabes? Que tengas un feliz día con todos los tuyos. Muchos besos con abrazo grande y lleno de cariño, para ti desde Atrio. Cuídate.

    Asun 

  • ana rodrigo

    María Pilar, guapísima, muchas felicidades y muchos cariñitos, junto a un beso grande, baturrica.

  • Rodrigo Olvera

    Llamo la atención sobre el más reciente número de Iglesia Viva. Por el índice de contenidos, me parece muy atractivo
     
    http://www.iglesiaviva.org/259/259INDICE.html
     
    Saludos

  • Javier Pelaez

    Ahora en 13tv observamos el típico cinismo de la derecha católica.Dicen los genios de la derecha que era lógico el contagio porque en Europa no había pràctica en el tratamiento del ébola-Carlos Cuesta- y pregunto yo,bajo dichas premisas,¿por qué trajeron a los curas?.

  • Javier Pelaez

    Rodrigo Botella no se presenta y en cuanto a lo de relaxing cup and ébola in Plaza Mayor,la gente aquí en Madrid està nerviosa..Habían detenido al pederasta de Ciudad Lineal para nuestro alivio-al lado del colegio de mi hija secuestraron a la primera niña-y entramos en este desastre.Es cierto,que la vida es màs cómoda en el primer mundo que en otros sitios-obviamente que en África-,pero realmente para los que trabajamos en la sanidad pública madrileña-yo trabajó en sus servicios jurídicos-esto es un golpe durísimo.En Madrid dimos un ejemplo al mundo el 11M y esta gente que nos gobierna nos hace caer en el màs absoluto de los ridículos internacionales en la mejor de las hipótesis.

  • Rodrigo Olvera

    Concuerdo con Pepe y Javier.
     
    Y el líder del PSOE salió de inmediato a decir que no hablarán de política, como si la responsabilidad ética y legal de quienes han venido destruyendo el sistema de sanidad y en ese contexto después violaron los protocolos que estalecen tratar en el sitio y no repatriar fuera mera plática política y no obligación de justicia.
     
    Lo siento por las personas infectadas, lo siento por el personal de sanidad que se ve obligado a exponerse sin los recursos adecuados, lo siento por la sociedad madrileña. Pero supongo que Botella seguirá tomando su relaxing cup of café con leche y ébola in Plaza Mayor.

  • Javier Pelaez

    Estoy de acuerdo con Pepe Blanco.Podríamos decir que “por la caridad entró la peste”.Evidentemente no se le ocurre ni al que asó la manteca traerse a una sanidad desmantelada-el hospital Carlos III-dos enfermos en fase terminal de ébola cuando hay màs carga viral.Por otra parte,los “esbirros” de la Comunidad de Madrid-y de esto se bastante porque llevó con el asunto todo el día en la cabeza-ya se han apresurado en tiempo récord a sacrificar el perro del marido de la auxiliar de enfermería:según eldiario.es el juzgado contencioso número 2 ha ratificado la entrada en domicilio y sacrificio.Es la llamada “eficacia pepera”,propia de un país acostumbrado al maltrato de los animales y de los seres humanos en general.Estamos gobernados por un colectivo de psicópatas rodeados por un colectivo de servicios jurídicos pelotas.Este país de la cabra del campanario y del “perro expiatorio”,como dice mi sobrino.Mi sobrino muy inteligente dice que después de tener a la auxiliar pululando por hay se cepillan al perro que estaba encerrado en una casa.Me cago en Ana Mato y todos los hijo putas que nos rodean.

  • m* pilar

    Avradecer a Dacrid A. El art. Sobre em movimiento de obispos enla catedra Juan XXIII. Existen más de la misma envergadura, algunos siguen bajo la ley del silencio, pero hanvivido y viven con la misma intensidad que los allá citados; por ejemplo: Gonzalo Marañón expulsado de Sucumbiós Ecuador, es, otro ejemplo hacia un cambio rgente… o quiza, será bueno esperar a que se derrumbe esta manera de iglesia… y se derrumbara sin remedio.
    mp
     

  • pepe blanco

    El gobierno del PP, la orden de San Juan de Dios y algunos cretinos más han traído el virus del ebola a España.
     
    OBVIAMENTE:
     
    _ Lo sucedido me parece motivo suficiente para que caiga todo el gobierno del PP.
     
    _ Además, me parece motivo suficiente para que se le retire a la orden de san juan de dios cualquier licencia sanitaria que precisen para ejercer nada que tenga que ver con la sanidad.
     
    No hay nada peor que tomen decisiones importantes una pandilla de cretinos. ¿A quién se le ocurre traerse el virus a España?
     
     

  • Rodrigo Olvera

    El Cardenal Pell ha sido interrogado judicialmente por una comisión para la investigación de pederastia en Australia hace un mes, por sus decisiones en el tema, en calidad de arzobispo de Melburne y Sidney. Uno de los temas que se está investigando es el hecho de que el esquema creado por Pell para “compensación” a las víctimas a cambio de evitar demandas judiciales ha cobrado 17 millones de dólares por “gastos de administración”, mientras que ha pagado un promedio de 36 mil dólares como compensación a cada víctima (sumando 17.2 millones de dólares).  Es decir, por cada dólar dedicado a pagar a las víctimas para que no denunciaran, el arzobispado cobró casi 1 dólar para sí.
     
    Otro tema investigado es la decisión de Pell de respaldar la decisión del Vaticano (el Vaticano de Bergoglio) de negarse a proporcionar a la comisión de investigación las comunicaciones entre el arzobispado y la curia sobre el tema de pederastia en la arquidiócesis.
     
    En la audiencia, su respuesta fue negar cualquier responsabilidad legal de la Iglesia en materia de pederastia clerical. Incluso utilizó una expresión que ha llenado de indignación no sólo a las víctimas sino a la gente de a pie: “no creo que una empresa de camiones sea responsable de las acciones de sus conductores”. Frase que además de minimizar los delitos cometidos por los curas, es equivocada porque las empresas de camiones sí son responsables de lo que hagan los conductores por motivo de su empleo. [aquí la nota de prensa, lamentablemente sólo en italiano  http://espresso.repubblica.it/attualita/2014/09/25/news/il-lato-oscuro-del-cardinale-1.181625?ref=HEF_RULLO  ]
     
    Ese es George Pell, supercardenal mano derecha de Bergoglio, conductor de la supercomisión de reforma de la curia.
     
    Recuerdo cómo se me descalificó ad hominem (públicamente aquí en Atrio, públicamente en mi propio blog, y privadamente por correo electrónico) cuando cuestioné a Bergoglio éste y otros varios nombramientos similares en altos cargos de su equipo de renovación (como el nombramiento de Norberto Rivera, que hasta el día de hoy sigue encubriendo al cura pederasta Nicolás Aguilar)
     
    Veremos como encaja este golpe a su credibilidad Bergoglio.

  • mª pilar

    ¡Gracias Rodrigo!
     
    Muy interesante, ahora tenemos que asumirlo y ponerlo en práctica todos y todas por igual, y con esa mirada que ella nos ha ofrecido.
     
    Me alegra “sentirte” por aquí. Abrazos.
    pili – mª pilar

  • Asun Poudereux

    Excelente el enlace, Rodrigo. Estamos de acuerdo.

    Un abrazo.

  • ana rodrigo

    Gracias Rodrigo por ofrecernos este contundente testimonio. Quienes estamos convencidos y convencidas desde hace mucho tiempo de que el feminismo no es sólo reconocer la igualdad y los derechos de las mujeres, sino de que los hombres recuperen esa parte que el machismo, el patriarcado y en androcentrismo les han arrebato, nos alegramos de que se repita este mensaje una y mil veces, de que se emprendan campañas mundiales desde los altos organismos internacionales así como desde nuestro pequeño ámbito social.
     
    Habrá alguien que diga ¿qué más quieren las mujeres? Como ha dicho alguna feminista (creo que Amelia Valcárcel), queremos la otra mitad, y yo añadiría, y que los hombres sean más completos como personas. Y añado, no miremos los avances del feminismo sólo desde pequeñas parcelas en nuestro entorno, es una pequeña muestra comparado con el gran problema mundial.
     
    PD Rodrigo, me alegro verte nuevamente, no te pierdas tanto tiempo.

  • Rodrigo Olvera

    Si no abre el vínculo anterior, espero que funcione éste
     
    https://www.youtube.com/watch?v=P8GQ2rWjpGw
     

  • Rodrigo Olvera

    Un discurso y una campaña mundial por la equidad de género, que me parece algo mucho más importante que las interminables especulaciones místico-metafísicas.
    https://www.youtube.com/watch?v=SAgUHOvx-co
     
     

  • Equipo Atrio

    Hola, Dracir y Oscar!

    Lo del enlace en el Tablón está resuelto. En esa columna hay que editar los anuncios con pocas palabras para que “quepan”. No me dí cuenta que el de Dracir era prolijo y se quedaba fuera el enlace. Ya lo he arreglado, aunque ya Dracir ha explicado aquí de qué se trata. Gracias a los dos por esa atención que demostráis a las cosas de este Atrio.

  • Dracir Abad

    Hola, Oscar: Traté de poner esto en el Tablón pero por alguna razón no lo hice bien. De cualquier modo es un reportaje de un Obispo paralítico que asistió al 34 congreso de los Teólogos Juan XXIII,  Joan Godayol i Colom (Mataró, Barcelona, 1943), misionero salesiano en Perú durante 45 años y prelado entre 1992 y 2006 de la diócesis d’Ayaviri, a 3,900 metros de altura. Ya se sabe que en Peru el Opus Dei es fortissimo y que el arzobispo cardinal de Lima Cipriani gozaba de enorme influencia en Roma durante  Juan Pablo II y durante Ratzinger. No sé ahora. De cualquier modo, este Obispo sufrió  una trombosis, solicitó una diócesis de menos altura y no fue confirmado por su orientación ideológica liberadora y por sus denuncias contra el poder, incluso el eclesiástico, que le granjearon la enemistad de sus superiores, con el papa Juan Pablo II a la cabeza.

    Finalmente, el nuncio del Vaticano en Lima le pidió que renunciase al cargo y se jubilase.

    Retornado a Cataluña, trabaja con grupos de jóvenes en barriadas de Barcelona y vive en la comunidad salesiana del Templo del Tibidabo, jubilado con 150 euros por Perú y con una pensión complementaria por la misma cantidad que le ha concedido el Ministerio de Trabajo, textualmente “por indigente”.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/06/actualidad/1410025883_914885.html

    No asistí al Congreso, tiene fecha 6 de septiembre por lo que ya no debe ser noticia  y no puedo testificar que sea verdad todo lo que es dicho en el artículo. No pude encontrarlo entre lo publicado antes aquí en Atrio, lo cual me decidió a enviarlo pero hubiese preferido que la redacción de Atrio juzgara si debía publicarse en el Tablón o no.  Lamento el desaguisado.

  • oscar varela

    TABLÓN
     
    Hola Dracir!
    No salió nada referido.

  • oscar varela

    Hola EQUIPO ATRIO!
     
    Ya empezamos a conversar acerca de la RED.
    ¿Ok?
    ¡Ok!
    ………………
     
    Paso a conversar algo que está en el Título: la PROFUNDIDAD.
     
    Leo en el Texto:
     
    – “La duda es si esta gran red global que se está tejiendo logra conectar a personas en profundidad o sólo en lo más superficial y efímero de su ser”-
    ………………
     
    Divago sobre la RED (social):
     
    ¿es una “retícula de pixeles” que se le “sobre-pone” a la realidad para verla?
    o
    ¿es que la realidad misma es un “en-redo” que ahora, poco a poco o a mucho, va inventando su instrumento más adecuado a su comprensión y conocimiento para tratarla-re-crearla?
     
    Entonces:
     
    La APARIENCIA “patente” en la SUPERFICIE
    de la Realidad (ocultada inmemorialmente allá en la PROFUNDIDAD)
    que se ejecuta en la RED
    ¿no será un azaroso e inevitable destino “SUPERFICIAL” de nuestro tiempo?
     
    (todo lo oculto será revelado- decían por ahí)
     
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Isidoro, muy aguda tu aportación, estamos en una etapa nueva y, o la aprovechamos o nos quedamos fuera de órbita.
     
    Duato, siempre como punta de lanza “Pero la nueva sociedad de la información y la comunicación nos ofrece un modelo para pensar en esa conexión entre personas, con resonancias neuronales e informáticas, que es el de RED.”
     
     Perdonad que no intervenga como lo hago habitualmente en hilos muy interesantes, pero voy a tener una temporadita un poco liada. A ver si mi nieto Yausi me deja algún ratito libre.

  • Isidoro García

    Es muy ilusionador el anuncio que nuestro anfitrión Antonio Duato nos ha adelantado  sobre un nuevo replanteamiento y la modernización consiguiente de esta Comunidad-Foro de pensamiento y reflexión colectiva, leyendo los signos de los tiempos, cuyos avances tecnológicos posibilitan la obtención de unas sinergias extraordinarias, gracias al efecto catalizador de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.
    Adelantándome quizás a lo que veremos en un futuro, no debemos perdernos en disquisiciones terminológicas entre Comunidad y Red. El futuro parece que está en una enorme Gran Comunidad de comunidades, estructuradas en red, integradas por unos individuos autónomos y creativos, dedicados en un alto grado en el aprendizaje y la creatividad.
    Esto no es algo referente  solo al mundo de lo espiritual, sino a todo el mundo del conocimiento y la gestión,y en ese sentido todas las nuevas técnicas de management empresarial y dinámica de grupos, buscan conseguir en las organizaciones una acción grupal multiplicadoras de las potencialidades individuales.
    Hay que partir de la base de la inevitable, (por ahora), dispersión del discernimiento del individuo, sometido a múltiples distorsiones cognitivas personales fruto de nuestra particular biografía personal. Por ello el grupo, puede servir de corrector o al menos de mitigador de esos sesgos personales.
    Ahora bien, aunque en el futuro, (y no tan lejano como algunos piensan),se  lograrán avances maravillosos, mediante la implementación de unos algoritmos conciliadores y sintetizadores de las múltiples opiniones individuales, no hay que olvidar que estamos en el nacimiento de esta nueva era de la información y dedl Conocimiento, y que en todos los inicios se daránmuchos palos de ciego, y habrá muchos titubeos y errores.
    Tema apasionante de verdad, y en que pido a todos mucha imaginación y valentía.  ( “Si no os convertís en un niño como esos, no entrareis en el Reino de los Cielos”).

  • Román Díaz Ayala

    El concepto de “sociedad” es primario, natural, cuando sólo define a un conjunto,
    porque el ser humano es un animal social.
    El concepto de comunidad tiene una connotación cultural que añade a lo social un intercambio de intereses.
    que la RED sea otra cosa, puede que signifique que entraña unas nuevas formas inéditas de relacionarse.

  • Dracir Abad

    La noción de comunidad capaz de ser reticular o engendradora de red o redes no es ajena ni nueva en la naturaleza.
    En efecto, parece que se trate de un fenómeno gregario, de “comunicatividad”, o de supervivencia colaborativa observado en otros animales, plantas, entes entrambos como los virus, y hasta en los cristales minerales y a muchas diversas distancias en su grado simplicidad (o complejidad) de la naturaleza reticular de la comunidad humana, pero en continuum.
    En alguna ocasión he comentado que una “quinta nota” de la comunidad eclesial cristiana debiera ser su carácter de comunicante lo cual refiriera a la capacidad natural de constituirse en  comunidad de manera reticular o red, la cual es observable.
    El ser naturalmente urgido a buscar fuera de sí es un elemento natural que no tiene una etiología conocida aunque se conozcan mecanismos que medien su efectividad (el miedo, el hambre, la sexualidad, etc.) La foto del hipopótamo apegado a la tortuga después del tsunami último en la costa de Kenya está accesible en línea en este enlace: http://www.nombresparamascotas.com/wp-content/uploads/2012/07/conciencia-animal.jpg
    El Principio de Parsimonia demanda la explicación más sencilla por lo que atribuir al comportamiento humano la “intención” de un Creador al que no se puede acceder inmediatamente parece inapropiado. Una tal afirmación en toda probabilidad violaría las reglas de evidencia modernas y parece que solo fuera posible proponiendo dicha creencia como hipótesis insuficientemente demostrable.

  • oscar varela

    Hola M.L.!
     
    Te leo:
    – “Ahora, con vuestro permiso“-

    Por mi parte “te otorgo el permiso solicitado”
    no sé que otorgarán los demás Cumpas.

  • M.Luisa

    En efecto, Oscar, este  nuevo enfoque  que apuntáis  puede  y mucho enriquecer  este foro, y  tú a esto  sin duda contribuyes y mucho. Pero yo  más bien me refería  a que, entre tod@s y  aunque los tiempos no ayudan, no permitamos   que se  haya de renunciar  al ideal económico que movió en los inicios  las expectativas   de  este portal único que es ATRIO.
    Ahora, con vuestro permiso, me voy a ver en directo por TV3 lo que se está cociendo en el Parlament de Cataluña.

  • oscar varela

    Hola Román!

    Te leo:

    -“La comunidad es una realidad dada“-

    Ok!, concuerdo; pero precisamente eso (realidades dadas) no son “suficientes” para vivir humanamente.

    Un hijo tiene un padre “dado”; pero no le es suficiente para hacer “su” vida.

    Un esposo/a tiene un esposa/o “dado”; pero no le es suficiente para -si se da el caso … frecuentísimo- de tener que aguantarlo toda la vida!
    ……………………

    Entonces te pregunto:
    Si “la comunidad es una realidad dada”:
    1) qué o quién la dio
    2) cuándo empezó
    3) qué había “antes”.

    Si “la comunidad es una realidad dada”
    * ¿se terminó todo con y en ella?
    * ¿después QUÉ?
    …………………………

    Es allí en ese “después QUÉ” donde entraríamos a vislumbrar el NUEVO MODO DE VIVIR HUMANO (Yo en el Mundo), también llamado ANTROPOCENO (Paul Jozef Crutzen, nac. 1933).

    Y ese NUEVO MODO sería, tal vez: EN RED.

    ¡Voy En-Red-ado todavía! – Oscar.

  • Román Díaz Ayala

    La comunidad es una realidad dada,
    la RED, parece ser una realidad que sobreviene
    ¿Nos introducimos en ella por necesidad categórica, por afición, porque la Comunidad es disfuncional?
    ¿Son realidades las dos? ¿Compatibles? ¿Incompatibles?

  • oscar varela

    Hola M.L.!

    Te leo:
    -“que, entre tod@s, lo hagamos posible“-

    En principio: Ok!

    ¿Podés decr qué sea eso que hayamos de hacer posible?
    …………………….

    Yo intento comprender la experiencia “evolutiva” del EQUIPO ATRIO,
    que ahora me está hablando de REDES.
    ……………………..

    La cosa a mí me parece de una importancia superlativa;
    intuyo que se trata de comprener la realidad que estamos viviendo.

    El ser humano no tiene una Naturaleza fijada de una vez para siempre;
    todo en él es “lírico”, la expresión de un fenómeno cósmico.

    Todas, abslutamente todas las Instituciones -desde el modo de cortarse el pelo y las uñas, pasando por las relaciones con sus “parejas” hijos y familiares hasta las creencias y fidlidades- han entrado en etapa de des-encorcetamiento en virtud de la Ciencia occidental globalizada y eficaz de una “milagrosa” tecnología.

    El Escenario en el que hoy se va “jugando” el Drama de la Vida humana nos aparecerá “caótico” (¡que ciertamente lo es!) en la medida que nos situemos en el anacrónico punto de vista vigente hasta hace un siglo.

    Estamos invitados a comprender y hacer la realidad desde otro “punto de vista”; e.d., desde “otra perspectiva” mas abarcadora.

    La COMUNIDAD ya no es un Odre de comprensión, hace agua por todos los agujeros.

    La RED podría ser el Odre Nuevo de comprensión para el respeto y felicidad de sus integrantes ¿A qué traumatizarlos con que más allá de la COMUNIDAD está el Abismo infernal?

    Tal vez no sea así, sino que está el Proyecto a construir de un HABITAT más felicitario.

    ¿o no?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • M.Luisa

    Nada de renunciar al ideal anterior, Antonio! La excepcionalidad con la que  ATRIO  trabaja,  bien se merece que, entre tod@s,  lo hagamos  posible. GRACIAS!!

  • Lola Cabezudo

    Gracias, Antonio, por tu trabajo. Solo me queda añadir que siempre encuentro algo que me gusta, me viene bien, me descubre algo que no recordaba o  no sabía. Esto hace que consulte siempre  Atrio con afán. Procuraré ayudaros más en cuanto pase un poco de tiempo.
    Abrazos

  • oscar varela

    Hola Antonio D.!
     
    Lo que te da vueltas en la cabeza es interesante.
     
    Ya hace un tiempito que la misma “pastoral evangélica” está preocupada porque no atina a dónde y cuándo encontrar a los “feligreses” que busco-necesitan de sus “Servicios” (antiguamente volcada en la voz “Liturgia”).
     
    La Gente no está más
    * en el “pueblito parroquial”
    * ni “los domingos a Misa”.
     
    La Gente está:
    * en las Oficinas y Negocios de las Ciudades
    * y de lunes a viernes-sábados.
     
    Se la llama PASTORAL URBANA.
     
    El Cura de la Parroquia (Jorge Euardo) donde yo hacía Radio Comunitaria es el que desde hace unos 10 años está encargado de estos Asuntos en el Episcopado argentino. Se fue a vivir-hacer-su-laburo a la Casa Curial de Bergoglio-Arzobispo-Cardenal de Bs. As.
     
    La Gente está hoy donde no estaba antes. Poco a poco se han ido reventando los odres del concepto “cuándo y dónde ESTOY” ¿no?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Duato

    Hola Oscar!

    Advertiste con  agudeza  ese énfasis en el térmico RED hasta hacerlo equiparable o incluso preferible al de COMUNIDAD. Es una intuición, una reflexión en ciernes, pero sobre la que seguiremos pensando.

    El término COMUNIDAD hace referencia a una unión  de personas proveniente de la sangre y/o el territorio. Estas raíces naturales se oponían a lo que une a las personas con otros vínculos más relacionados con los intereses, las opciones, el trabajo o la cultura. Para ello se emplea el término sociedad o sociedades. En alemán hay dos términos muy precisos para separar comunidad y sociedad sobre los que basaron sus teorías sociológicas Max Weber y Tonies.

    Pero la nueva sociedad de la información y la comunicación nos ofrece un modelo para pensar en esa conexión entre personas, con resonancias neuronales e informáticas, que es el de RED. Domina en ella la persona que se vincula a otras pero no de manera exclusiva, con límites cerrados de grupo, sino de manera plural, creando redes interconectadas con otras, donde, aunque se formen nódulos importantes de convergencia, lo importante no es la pertenencia a un grupo (comunidad o sociedad) sino la intensidad y pluralidad de conexiones.

    Creo que para ir por ahí, tenemos que cambiar un poco de mente clasificadora y etiquetadora para reflexionar en los profundos cambios que ha ido ocasionando en todos nosotros –y sobre todo en los más jóvenes– ese pequeño instrumento que se nos antojó al principio un juguete pero que es mucho más: la computadora o el ordenador (cómo es mejor llamarle?).

    Espero encontrar tiempo este fin de semana para preparar un anuncio e introducción a un nuevo curso-taller, con un precioso material que vos, Oscar, preparasteis y que estáis dispuesto a ofrecernos en ATRIO. Será una buena ocasión para seguir pensando en todo esto, empezando por los primeros ladrillos de este ATRIO que empieza a pensarse como una RED más que como un lugar o comunidad.

    Ah! y agradezco a todos los piropos que me dirigís en este hilo que vienen muy bien para seguir conservando en marcha el motor de la vida: saber que uno sirve para algo. Se agradecen los comentarios más aún cuando vienen acompañados, como algunos hacen, con el viá-tico sacramental de un pequeño donativo contante, aunque no sonante, pero que tiene la materia y forma de un sacramento. Y –por si alguien entendió mal mi escrito en el que hablaba de posibles mecenas– lo que más se agradece es la pequeña aportación de quien no puede aportar más. Si hay 4.000 visitas al día… con qué poco de cada uno conseguiríamos el objetivo. (Miro la estadística y observo: en Agosto, media de 4.400 al día. En Julio y lo que va de septiembre 3.600 al día).

    ¿Seguimos yendo?

     

     

  • oscar varela

    Hola EQUIPO ATRIO!
     
    Veo que se titulan: una RED, algo así, tal vez, como esquivando el clisé COMUNIDAD.
     
    Si hubiera algo de esto, que pareciera interesante ¿podrían comentarlo?
     
    Gracias! – Oscar.

  • oscar varela

    Gracias por el TABLÓN  donde
    Jorge Gerbaldo: Francisco pone un hombre de su confianza en la redacción de las conclusiones del Sínodo:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=758686
     
    Lo mismo hizo Bergoglio en “Aparecida” ¿no?
    “¿Estrategias a mí”- ¡Vamos hombre!
     
    Oscar.

  • Dracir Abad

    Pues solo puedo desearos éxito porque no pdiera asistir. Una democracia no debe temer a que todas las voces sean escuchadas porque no debe ser la autoridad quien las reprima sino que en la discusión abierta sean probadas injustas o inapropiadas. La de Podemos es una de esas voces necesarias y sera bueno que sea escuchada y que tenga un espíritu fuerte. Así que en enhorabuena y que tengáis nutrida concurrencia y acogida. 

  • Estimados Amig@s:

    Os invitamos a la primera reunión del proyecto de Círculo de Podemos sobre Espiritualidad Progresista, un círculo para quienes quieren apoyar una espiritualidad laica y ecuménica, comprometida socialmente, por ahora ha surgido de modo espontáneo pero queremos organizarnos y ser validados por la organización e Podemos. Estais to@s invitados en especial los compañeros y compañe…ras de los otros círculos para que nos echen una mano en la creación.

    https://www.facebook.com/pages/Espiritualidad-Progresista-Círculo-Podemos/1471105093162902?ref=hl#!/pages/Espiritualidad-Progresista-Círculo-Podemos/1471105093162902

    LUGAR, DÍA Y HORA DE LA REUNIÓN INICIAL:

    SABADO: 20 septiembre de 2014

    Hora: 19.00 horas

    ASOCIACIÓN AEMS (Villa de Vallecas)

    Calle Sierra Gorda, 7 ( Tras la iglesia)

    Metro.- Villa de Vallecas – (Línea 1)

    Tren Cercanías.- Vallecas

    Autobuses: 54,58,103,142,143

    Muchas gracias por apoyarnos

    Sí, se puede…

    Espiritualidad Progresista- Círculo Podemos

  • Asun Poudereux

    Estamos de acuerdo en agradecer  la dedicación del equipo Atrio, especialmente la de Antonio D., por la iniciativa que perdura hasta hoy. Pero creo que la auténtica consideración y reconocimiento  a su labor va más allá de las bellas palabras de agradecimiento,  vayamos pues a los hechos y conectemos ayudando y compartiendo  económicamente  lo que podamos. Somos todos personas ¿No?

  • Antonio Vicedo

    En este párrafo (Lo que sí estamos experimentando, sin haberlo pretendido en un primer momento, es que ATRIO está conectando a un variado grupo de personas usando la tecnología digital pero de manera diferente a como lo hacen otros instrumentos de las redes sociales. Las están conectando desde lo más profundo de su ser, sus mentes reflexivas y sus sentimientos más arraigados. Y por ahí es por donde queremos seguir caminando.) condensais lo que considero mas apreciado de ATRIO y por lo que se singulariza y merece ilusiones, esperanzas, esfuerzos y entusiasmo para aportar aunque sea una piedrecita e incluso un polvo de arena en su construcción y mantenimiento.
     
    El proceso humanizador para la Humanidad sigue sediento de de auténtica y profunda relacionalidad personal superando barreras, fronteras e individualismos.
    Sigo convencido de que lo único que puede ofrecer eficiente oposición a toda clase de PODERES es la solidaridad desde la mas real y viva pequeñez y debilidad, puen en ello está la garantía de COMUNION DE PROYECTO con QUIEN ES OMNIPOTENTE y nos dejó testimonio de solidaria debilidad humana desde su nacimiento hasta su expiración en la cruz condenado por LOS PODERES mas representativos de la desviación humana.
     
    Un cariñoso, fraternal  y esperanzado abrazo , A. Vicedo.

  • oscar varela

    Leo:

    -“El año pasado llegamos casi al 60% de esa cantidad. Pero este año, en este momento, no hemos llegado ni al 22%.”

    (¿?)

    ¿Qué carga de significado y emotiva encierra ese “ni“?

    ¿Hasta cuándo “vamos todavía”? – Oscar.

  • ELOY

    Tiene razón Oscar.

     ATRIO ocupa un lugar importante en el día a día de muchas personas.

    Yo entro en Atrio varias veces al día, busco los artículos que no he podido leer anteriormente, o me entrego a la lectura de los nuevos y , en todo caso, voy siguiendo los comentarios de los lectores según se van publicando.

    Me sumo al comentario de “ana rodrigo” en todo lo que expresa y especialmente respecto a la labor y dedicación de Antonio Duato  y “su equipo de redacción “, que resulta ser  no solo “virtual”, sino también puramente “nominal”, pues no pasa de ser , según nos dice, un mero “dúo”.

    ¡Ánimo Antonio y familia! (La familia de Antonio pienso que también tienen mucho que ver en el mantenimiento de ATRIO) y un abrazo muy afectuoso
     

  • ana rodrigo

    Por fa, Oscar, deja el apocalipsis para cuando llegue y disfrutemos de lo que atrio signifique para cada cual.

  • oscar varela

    Hola!

    Si se nos propusiera un Ensayo, cuya Hipotesis fuese:

    A partir del mes de Octubre de 2014
    (en 15 días más)
    La Página ATRIO.ORG
    dejará de aparecer en Internet (WEB 2.0)

    ¿Qué sentirían y pensarían sus “usuarios”?

    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio… Desde mí corazón agradecido!!!
     
    mª pilar

  • pepe blanco

    Una vez más, muchas gracias, Antonio, por tu extraordinario trabajo al frente de Atrio.

  • JUAN ANTONIO

    me uno al agradecimiento a Antonio Duato. Creo que va siendo momento de hacer la biografía de Antonio como referente en nuestra Iglesia

  • Dracir Abad

    Con gusto me uno a los votos de Ana Rodrigo. Gracias Antonio Duato.

  • ana rodrigo

    Antonio hace alusión a dos elementos que componen la marcha de atrio como son los post, y los y las comentaristas, a lo que yo añado un tercer factor tan importante como es que sin él, atrio ni existiría ni reuniría las características por las que tanta gente lo valora positivamente, me refiero al propio Antonio Duato. Él es el alma, el sostén y el responsable de que atrio sea diferente, sea un lugar de encuentro para reflexionar y profundizar en temas que nos afectan, que nos interesan y que nos ayudan a crecer y a caminar. Este trabajo es una auténtica dedicación casi exclusiva, es mucho tiempo dedicado cada día a leer todo lo que se escribe, a hacer un seguimiento de todo lo que escribimos, mimando y cuidando este encuentro tan humano y tan comprometido para mejorar este nuestro mundo, y esto, amigos y amigas, es un punto importante para estarle profundamente agradecidos y agradecidas. Gracias, Antonio y ánimo, haremos lo que podamos por facilitarte el trabajo y porque esta entrega a tu querido blog te sea gratificante y te haga feliz, te lo mereces.

Deja un comentario