Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

Sacha Schapiro (1889-1942)

De Ateneu Libertari Estel Negre

El 11 de octubre de 1889 –varias fuentes dan otras fechas– nace en Novozybkov (Txernígov, Imperio ruso; actual Novozybkov, Briansk, Rusia) el anarquista Alexander Petrovich Shapiro, conocido como Alexandre Schapiro o Sacha Schapiro y que utilizó la identidad de Alexandre Tanaroff (o Tanarov) y usó varios seudónimos (Sacha Piotr, Sascha Pjotr, Sacha Peter, Sacha Pietra, Sergei, etc.). Hijo de una familia judía hassid ucraniana de clase media, sos padres se decían Shaya Shapiro y Slava Shapiro, y tuvo dos hermanos, Lev y Vladimir Shapiro.

En 1904 se aleja del hogar familiar y entra a formar parte del movimiento anarquista, participando activamente en la Revolución rusa de 1905. En 1907 fue detenido con otros compañeros de su grupo anarquista y pudo salvarse de la pena de muerte gracias a su juventud, pero fue condenado a cadena perpetua. Cerrado a Moscú, fue trasladado a Iaroslavl (Iaroslavl, Imperio ruso; actual Rusia), donde las condiciones de reclusión eran menos duras. En 1909, tras una de sus numerosas tentativas de evasión, resultó herido de bala en el brazo izquierdo, y, antes de caer nuevamente prisionero, intentó suicidarse de un saqueo al corazón sin éxito debido a la herida en el brazo. Capturado, el brazo herido fue finalmente amputado en el hospital de la cárcel. En 1914 fue recluido en aislamiento durante un año.

Cuando estalló la Revolución rusa de 1917 fue liberado y reivindicado como un héroe nacional. Su anarquismo estaba acercado al anarcoindividualismo de Pável Dimítrievitx Turtxanínov (Lev Txernyi) y al anarcocomunismo revolucionario de Maria Nikiforova. Con su primera compañera, Rakhil Khaimovich (Rachil Shapiro), de origen judío, tuvo un hijo, David Shapiro (Dodek). Fue uno de los numerosos anarquistas que se pronunció en contra del sistema representativo para la elección de la Asamblea Constituyente propuesto por el gobierno provisional ruso de Alexander Kerensky, reivindicando el antiparlamentarismo y la abolición de todo poder. En 1921, en plena guerra civil rusa, se integró en el grupo de partisanos anarquistas «Ejército Revolucionario de Insurrección de Ucrania», encabezado por Néstor Makhò, que luchó contra los «ejércitos blancos» y el «Ejército Rojo» del nuevo poder bolchevique en Ucrania. En 1921, huyendo de la represión, pasó a Minsk (RSS de Bielorrusia; actualmente Bielorrusia), donde encontró al anarquista Alexandre Berkman, quien le consiguió dinero para pasar la frontera rusopolonesa con documentación falsa a nombre de Alexandre Tanaroff, convirtiéndose en apátrida el resto de su vida.

A partir de ese momento vivió sucesivamente en París, Bélgica y Berlín, ganándose la vida como fotógrafo ambulante. En París frecuentó círculos intelectuales y artísticos (Sholem Asch, Aron Brzezinski, etc.) y mantuvo contactos con Néstor Makhnò, y su plataformismo, y el exilio anarquista ruso. En 1924 fue uno de los fundadores, en representación del movimiento libertario ruso, del «Oeuvre Internationale des Éditions Anarchistes» (Obra Internacional de Ediciones Anarquistas), junto con destacados intelectuales libertarios (Sébastien Faure, Ugo Fedeli, Séverin Ferandel, Isaak Gurfinkiel, Henryk Walecki, etc.). Entre 1924 y 1925 colaboró en la publicación trilingüe (francés, español e italiano) La Revue International Anarchiste, firmando Sacha Peter. En 1925 vivió con el anarquista Onofrio Gilioli en Fontenay-sous-Bois (Isla de Francia, Francia). En 1926 se estableció en Berlín, donde utilizó a los seudónimos Sacha Piotr y Sascha Pjotr, y frecuentó los círculos libertarios rusos alrededor de Alexandre Berkman, haciendo amistad con el escritor anarquista Theodor Plievier, quien le consagró la novela Sienka Rasin (1927). En 1928 se convirtió en amigo de Francisco Ascaso Abadía y Buenaventura Durruti Domínguez, entonces exiliados, y de Francesco Ghezzi.

En Berlín conoció a la periodista del diario progresista Der Pranger y simpatizante del movimiento anarquista Johanna Grothendiek (Hanka), entonces casada con el periodista Alf Raddatz y con una hija, que se convirtió en su compañera. En 1933, con la llegada del nazismo al poder, abandonó Berlin y se estableció en Fontenay-sous-Bois, donde también estuvo en diciembre de ese año su compañera, dejando a Alemania los niños Hanka Grothendieck y Alexander Grothendieck con la familia del pastor protestante luterano antinazi y maestro de escuela Wilhelm Heydorn. La entrada en Francia la hizo sin visa, solo con su «Pasaporte Nansen» de apátrida, y el 10 de marzo de 1935 se le decretó la expulsión del país, lo que provocó la intervención de la Liga de los Derechos del Hombre a su favor.

Cuando estalló la Revolución española de 1936, partió con su compañera hacia Barcelona (Cataluña), donde colaboró en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia y se instaló con la familia del anarquista Julien Malbet en Bois-Colombes (Isla de Francia, Francia). En mayo recuperó su hijo Alexandre y en septiembre de 1939 los tres hicieron la vendimia en Nimes (Langunero, Occitania). Hanka, con estatuto de refugiada política, pudo trabajar de gobernanta en casa del comisario de policía Valentin en Nimes. En esa época colaboró en periódicos rusos americanos (Probuzhdenie, Rasvete).

El 29 de octubre de 1939 la Comisaría Central de Nimes escribió una lista de 14 españoles y un «refugiado ruso» y «anarquista» para ser internados en el campo de concentración de Vernet. Dos días después fue recluido en este centro. Un día que el anarquista May Picqueray visitó al militante italiano Fernando Gualdi, lo encontró en la sección de los castigados y pudo darle comida. El 16 de junio de 1941 fue traslado al campo de tránsito de Noé y de allí al de Drancy. Su compañera y sus hijos fueron internados en el campo de Rieucros y durante la Ocupación pudieron esconderse en Las Cevenas.

Tras ser entregado por el Gobierno de Vichy a la Gestapo, quien le decomisó una maleta con numerosos documentos sobre la historia del movimiento makhnovista, el 14 de agosto de 1942, bajo el nombre de Alexander Tanaroff, fue deportado, junto con 990 personas, del campo de Drancy hacia Auschwitz (Oświęcim, III Reich; actualmente Pequeña Polonia, Polonia) y él fue uno de los 875 gaseados en llegar al campo de exterminio. Saavedra Hanka después de la II Guerra Mundial se estableció cerca de Montpeller (Langunero, Occitania); murió en 1957 a resultas de una tuberculosis contraída en el campo de concentración. Su hijo Alexander Grothendieck se convirtió con el tiempo en uno de los matemáticos más importantes del siglo XX.

Véase también biografía en Wikipedia en inglés, con fácil traducción a español.