Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
7150 Artículos. - 109054 Comentarios.

Presentación de la Asamblea de Atrio. Otoño 2021,

 FE Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

(Libertad, igualdad y fraternidad hoy)

Una observación que me han hecho: ¿No es acaso mezclar dos temas discordes que aumentarán confusión?

Sin embargo, he decidido mantener el título y tema para la reflexión en nuestra Asamblea de ATRIO.

Tal vez se entienda mejor, presentando el escenario en que se propone esta reflexión, haciendo lo que se llamaba Estado de la cuestión o también Ver.

**

– Escenario de la propuesta:

  1. ATRIO en mi historia personal: (perdón por la personalización en este apartado, necesaria para entender lo que es el ATRIO que hoy nos reúne).

    • Es como la culminación de una búsqueda ininterrumpida por la autenticidad religioso-humana desde la niñez. Recuerdo mi vida como un continuo integrar en ella:
      1. Lo humano y lo divino: encarnación
      2. Lo individual y lo colectivo: comunidad
      3. Lo teórico y lo experimentado: autenticidad
    • Incrementada en momentos decisivos por encuentros con libros-autores-testigos que me llegaron dentro:
      1. Cardijn y la JOC. (Comillas 1948): Todo joven trabajador, toda joven trabajadora, es un hijo y una hija de Dios y tiene una dignidad y una misión irreemplazable en el mundo.
      2. Mouroux (Roma 1953, al empezar teología): La FE no es un asentimiento a unas fórmulas (fides quae) sino una adhesión total (fides qua) a Aquel que me ha amado y salió a mi encuentro.
      3. Marcel Légaut (Primera lectura: 1972): Profundizando en las experiencias más humanas (amor, paternidad y muerte pre-asumida, pero hay otras) descubro la moción personal a la fe (en mí, en los otros, en el Otro) que implica misión y exige fidelidad, muy distinta de las creencias e ideologías siempre revisables y reinterpretables.
    • Treinta años (1991-2021) viviendo a la vez y con profunda reflexión interior la vida laica y la fe de un discrepante:
      1. Padre de familia: necesitado de trabajo civil y obligado a usar las tecnologías punteras que me han permitido mantenerme activo de muy mayor.
      2. Iglesia Viva: director desde 1971 y editor desde 1991, ese trabajo me ha permitido mantener contacto con un grupo valiosísimo de teólogos y pensadores cristianos
      3. ATRIO: creado en 2001 por la necesidad de encontrar un cauce de reflexión y expresión más libre y ágil que Iglesia Viva. Se llamó desde el inicio “Lugar de encuentro de lo sagrado y lo profano”, pasando luego a ser “Lugar de encuentro”.
    • El horizonte de los “Años veinte”:
      1. Editorial de otoño 2018: Curiosa premonición de lo raros y difíciles que iban a ser a los años 20 de este siglo.
      2. El encuentro en junio de 2019 con Alexander Grothendieck: Un matemático genial nacido en 1928 de una familia ultra anarquista que a los 43 años renuncia a todo para promover la paz, buscarla en el budismo y encontrar el sentido de su vida y misión leyendo a Marcel Légaut. Intenté participar a otros de esta cantera de reflexiones, pero sin recibir respuesta.
      3. La propuesta de No Teísmo: Me comunica Vigil con anterioridad su proyecto de libro y campaña de difusión (que haberla, hayla, aunque no se quiera reconocer) y yo lo acepto solo como debate abierto. Veo sin embargo que entre los atrieros tiene mas aceptación sus propuestas que mis reservas y otros textos disidentes que aporto. De aquí la urgencia por traer a esta Asamblea de ATRIO el tema y pedir una clara y amplia discusión.

 

2. El panorama actual de la sociedad y la Iglesia:

    • Una crisis pluridimensional de la sociedad global:
      1. Crisis sanitaria: pandemia sufrida y otras presentidas
      2. Crisis ecológica: calentamiento global, desastres naturales
      3. Crisis económica: financiarización, desigualdad creciente, capitalismo triunfante sin alternativa
      4. Crisis democrática: polarización de bloques, manipulación mediática, falta de gobernanza mundial
      5. Crisis tecnológica: ¿quién pone fines a los medios?
      6. Crisis de valores: ¿el ser humano tiene una dignidad especial respecto a los otros seres vivos o vale tanto cuanto es útil?
    • Crisis profunda en la Iglesia Católica, la mayor multinacional religiosa:
      1. Cuando parecía precipitarse en una gran secta, un sorprendente cambio en la cúspide la remueve, tras la humillación de enormes escándalos sexuales y financieros, aún en parte ocultados
      2. Polarización de tendencias rayando con el cisma (IV284). Evangelismo en Latinoamérica y politización del integrismo en USA.
      3. Propuesta de un gran proceso sinodal 2021-2023: ya en marcha en Latinoamérica, Alemania, Australia… Una apuesta arriesgada.
      4. Cambios ya en doctrinas y prácticas: renuncia clamorosa a los principios no negociables y a la represión a teólogos.

 

– La Fe necesaria para defender la dignidad del ser humano

  1. La ciencia o la razón solas no pueden demostrar la especial dignidad de los seres humanos:

    1. Límites de la ciencia, de la razón crítica y de la IA para encontrar el sentido de la realidad y determinar valores (purposes) para el actuar humano.
    2. Necesidad de establecer imperativos o presupuestos para ello: y en la medida en que se arraigan en la persona y no son relativos a la moda del momento o la mera conveniencia yo los defino como FE. Religiosa o laica, pero una apuesta razonable, no una evidencia o conclusión racional.
    3. Dejando aparte la existencia y origen de esa FE en los impulsores de la ilustración (trilema de la revolución francesa) y de los miembros de la ONU (declaración de derechos humanos) esa FE hoy se puede debilitar o desaparecer. De aquí mis preguntas:
      1. ¿Puede una fe religiosa, debidamente entendida, y sobre todo una fe cristiana ayudar a potenciar esa fe necesaria para un acuerdo global en la defensa de la dignidad y derechos humanos?
      2. ¿Saldrá esa fe fortalecida o disminuida por una mayor radicalidad (¡todo lo referente a Teos-dios es un mito prescindible!) en la desmitologización de la teología cristiana?
  2. ¿Si nos apartamos del proceso sinodal propuesto por Francisco, defendemos mejor la dignidad y los derechos humanos?

  3. ¿Acaso no es el Kairós actual una inesperada ocasión de resucitar y llevar más adelante lo que el Vaticano II intuyó y propuso?

  4. Entender bien hoy el doble camino de la teología bien entendida: fides quaerens intellectum e intellectus querens fidem.

 

– Propuesta para el futuro de la sociedad, de la Iglesia y de ATRIO:

  1. De la sociedad:

    1. ¿Qué acciones globales son más importantes y debríamos apoyar preferentemente?
    2. ¿A qué podemos comprometernos cada uno en nuestro reducida circuntancia?
  2. De la Iglesia: La misma preguntas.

  3. De ATRIO: Sugerencias para lo que puede hacer y mejorar en ATRIO