Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7241 Artículos. - 110500 Comentarios.

Adiós al obrero que escribía

El que fuera colaborador de EL CORREO durante dos décadas, Honorio Cadarso, ha fallecido a los 91 años

El Correo, Lunes, 13 de mayo 2024, 20:19
«Soy un obrero que escribe», así es como se definía el riojano afincado en Amorebieta Honorio Cadarso (Corera, 1933). Durante dos décadas colaboró con esta edición de EL CORREO bajo la firma de C. Labraz y ha fallecido a sus 91 años de edad.

El escritor y poeta cosechó varios premios con sus publicaciones. Atraído por la «visión romántica, aunque irreal del mundo rural» de Juan Ramón Jiménez, Cadarso recorría en una de sus obras las faenas de un periodo agrícola a través de un ágil diálogo con el mulo de su familia. Mientras daba rienda suelta a preguntas y reflexiones que se hacía cuando era niño, retrataba la diferencia de clases de los años cuarenta en su Rioja natal. «Hoy ya he obtenido respuesta a muchas de ellas», se reía. El escritor y poeta, que cosechó varios premios con sus publicaciones, admitía, sin embargo, que «la falta de libertad me ha ‘jodido’».

Pese a su pasado religioso, enjuiciaba a la Iglesia. «Soy muy crítico precisamente porque me siento cristiano», advertía, al tiempo que censuraba el «machismo» imperante en ella. Su poema ‘Se equivocó el ángel negro’ no tiene desperdicio. Ante el auge de Internet y las nuevas tecnologías, este escritor «desde que me salieron los dientes» consideraba que el papel «no morirá nunca».

Su estrecho vínculo con el mundo rural en el que se crió está reflejado en el enfoque de ‘Romero y yo’, una revisión crítica de la conocida narración ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez. «Él era un señorito andaluz, burgués, que no se mezclaba con el pueblo. En cambio, yo muestro la vida en el campo desde las entrañas. Su burrito es de peluche, el mío es un animal de trabajo», explicaba señalando las diferencias

En junio de 2022, también recibió el homenaje de colectivos del Movimiento de Pensionistas existentes en Berriz, Elorrio, Durango, Iurreta y Amorebieta. También impartía clases de francés a un grupo de mujeres en Amorebieta-Etxano. Los actos de despedida se realizarán en la intimidad familiar.

Deja un comentario