Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4917 Artículos. - 79108 Comentarios.

EN Valencia el 5 de febrero: X Aplec de Xarxa (red) Cristiana (y comunicados finales)  

Tras asistir este fin de semana digitalmente a varios eventos, sin salir de casa, recuerdo con añoranza la última salida a un evento presencial más íntimo, sincero y con entrañables abrazos. Fui representando a ATRIO. AD

Medio centenar de personas hemos celebrado el X Aplec de Xarxa Cristiana bajo el lema de las tres T : “Tierra, Trabajo y Techo”, del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, a los que el Papa Francisco Papa Francischa llamado “poetas sociales”: “promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas, encadenadas creativamente, como una poesía; por eso quise llamarlos “poetas sociales”.

 Hemos compartido testimonios vitales: Abraham Canales, director de la revista Noticias Obreras, de la HOAC, que participó en el encuentro con el Papa y nos transmitió la esperanza de que estas dinámicas son imparables, más allá del propio Papa.

De la T de Tierra, conocimos un proyecto de huerto urbano ecológico, que funciona en Nazaret-La Punta, con trabajadores subsaharianos y el apoyo de colectivos sociales del barrio.
Aplec2
La T del Trabajo estuvo presente de la mano de la Fundación Nova Terra que lleva proyectos de inserción social y laboral, con acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social.

De la T de Techo, tuvimos ración doble: dos mujeres de la PAH nos explicaron sus procesos de lucha contra los bancos por salvar su vivienda (no siempre), su familia y su dignidad. Recalcaron sobre todo el empoderamiento que la Plataforma posibilita a las personas con su participación solidaria con otras personas afectadas. Varias personas del Casal de la Pau, que acoge y acompaña personas salidas de la cárcel y que necesitan techo, trabajo y recuperación de su dignidad como personas.

Con signos de las TTT, más el pan y el vino del compartir y de la memoria de Jesús, celebramos la acción de gracias con alegría y esperanza, saliendo con el gozo de la mañana compartida y con ánimos renovados para seguir en nuestros compromisos “en red” con otros colectivos y causas que nos motivan.

Valencia 5 de Febrero de 2017 
X APLEC DE XARXA CRISTIANA:
Documentos aprobados en el APLEc:
  • 1. TTT: Tierra, Trabajo y Techo.

Hem celebrat l’Aplec anual de Xarxa Cristiana amb el lema “TERRA, TREBALL I SOSTRE”, les tres T de l’Encontre Mundial de Moviments Populars promogut pel Papa Francisco. Amb això volem manifestar la nostra adhesió a la seva persona i el seu missatge, humanitari i evangèlic, en què seguim aprofundint.En l’actual context internacional, necessitat d’un canvi polític i cultural profund, considerem important valorar i difondre un missatge, amb la força i la radicalitat del de Francisco.En els seus documents, paraules i gestos, aquest Papa és profètic i fins i tot revolucionari. Davant d’aquest sistema capitalista neoliberal “que mata”, Francisco interpel·la creients i no creients, aporta inspiració i orientació en la recerca d’una societat més justa i humana.El crit “TERRA, TREBALL I SOSTRE” compartit amb els moviments populars i la humanitat oprimida i exclosa, crida a construir, amb urgència, una nova economia, que pose en el centre la dignitat de la persona.Ens sumem a la seva esperança i la seva passió, que és la de Jesús de Natzaret, i ho hem celebrat amb “l’alegria de l’Evangeli”, compartint i alimentant el nostre compromís per un altre món possible des de les xicotetes realitats en xarxa que es multipliquen.

  •  2. “Xarxa Cristiana por la laicidad”.

Xarxa Cristiana celebra la moción sobre laicidad institucional aprobada por el Ayuntamiento de Valencia el pasado día 26 de Enero. Valencia se suma así a la red de municipios por la laicidad, como Sagunt y Xeraco, y al movimiento por un Estado laico.
Creemos que la laicidad es la garantía para la libertad de conciencia y la igualdad de toda la ciudadanía, sin distinción de creencias o increencias. La laicidad requiere la independencia del Estado de cualquier creencia religiosa, con una exquisita neutralidad que respete y haga posible todas las confesiones.
Pensamos que la laicidad, y el laicismo que es el movimiento que la defiende, no suponen ningún ataque a la religión, sino que son un principio de respeto, de tolerancia y de concordia. La fe, la religión, las creencias, son del ámbito de las personas, no de las instituciones públicas, que para ser de todos y todas, han de respetar la diversidad por medio de la neutralidad.
Xarxa Cristiana, vinculada a Redes Cristianas a nivel estatal, reafirma el “Manifiesto por la laicidad” que hicimos público en 2008, y en el que, entre otras cosas, definíamos nuestra postura:

 

-Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español y la Santa Sede…
-Apostamos por la laicidad plena, que reconozca la autonomía de lo político y lo civil respecto a lo religioso, y la separación de la Iglesia y el Estado, para libertad de ambos…
-Defendemos la “laicidad escolar”, que responde a principios de igualdad, libertad y formación crítica de todas las personas. Denunciamos la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo…
-Denunciamos el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica por el Estado español. La Iglesia ha de autofinanciarse sin contar con el Estado.
El mismo Papa Francisco afirma que “El Estado debe ser laico”, y por otro lado, quiere una Iglesia pobre y de los pobres. La Iglesia ha de renunciar a sus privilegios económicos y fiscales (exención del IBI, IVA y otros impuestos, asignación de la casilla del IRPF,…). Nos resulta escandaloso, como ciudadanos y ciudadanas y como creyentes, el privilegio de las inmatriculaciones, por una ley de 1946 recientemente renovada, que ha posibilitado la apropiación, creemos que indebida aunque sea legal, de muchos bienes que deberían ser públicos (como la Mezquita-Catedral de Córdoba). Si, además, el Estado carga con el mantenimiento y restauración de muchos monumentos, es aún más escandaloso que la Iglesia se beneficie sin rendir cuentas.
Xarxa Cristiana, como personas y grupos creyentes, aceptamos la laicidad y apostamos por ella como un signo de los tiempos. En una sociedad progresivamente secularizada, nuestra presencia en el mundo no ha de ser de “cristiandad” (como en el antiguo nacionalcatolicismo), sino de presencia profética y liberadora, como la de Jesús de Nazaret, buscando la defensa de los Derechos Humanos, la humanización plena desde la opción por los pobres, y el anuncio de la utopía de otro mundo posible que Jesús llamaba “Reinado de Dios” como mensaje de esperanza y felicidad para toda la familia humana.
Xarxa Cristiana, 5 de Febrero de 2017.

3. Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia

Una veintena de colectivos piden en el Congreso la aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declara “arbitrarias” las inmatriculaciones de la Iglesia
Dos iniciativas parlamentarias de la Coordinadora Recuperando logran el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, Compromis y Bildu
Madrid, 9 de febrero de 2017. La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando, en su marca digital), que agrupa a una docena de colectivos ciudadanos, ha presentado esta mañana dos iniciativas parlamentarias para la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que declara “arbitraria” la inscripción por la Iglesia católica de miles de bienes en todo el país, entre ellos la Mezquita Catedral de Córdoba.
Dicha sentencia, dictada el pasado diciembre, condena al Estado español a una elevada indemnización por permitir que el Obispado de Palencia inmatriculara a su nombre una iglesia cisterciense situada en una finca propiedad de un particular. El fallo representa un varapalo sin precedentes contra las inmatriculaciones de la Iglesia católica y abre una vía legal, a juicio de la Coordinadora Recuperando, para la devolución de miles de inmuebles inscritos irregularmente con la simple auto certificación del obispo y sin presentar título escrito de propiedad.
En el escrito presentado esta mañana ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, el colectivo ciudadano argumenta que los criterios jurisprudenciales de la sentencia de Estrasburgo “son de obligado cumplimiento para los poderes públicos españoles, en virtud del Principio de Primacía del Derecho Europeo”. La Coordinadora Recuperando estima que se ha producido una “violación continuada y masiva” de los derechos garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los poderes públicos “están obligados a investigar la magnitud real de lo apropiado y a establecer un procedimiento legislativo y general que permita restituir la legalidad conculcada”.
La Coordinadora Recuperando agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Mezquita Catedral, el Movimiento Hacia el Estado Laico de Aragón, Redes Cristianas, Europa Laica, la Unión de Ateos y Librepensadores, la Plataforma en Defensa del Patrimonio Andaluz y otros grupos de País Vasco, Valencia, Baleares, Jerez, La Rioja, Teruel y Asturias. Varias comunidades autónomas y numerosos ayuntamientos ya han reclamado el listado de bienes inmatriculados y están promoviendo iniciativas administrativas y jurídicas para recuperarlos, ya que muchos de ellos son de evidente dominio público o municipal.
La inmatriculación de miles de bienes se ha efectuado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, claramente inconstitucional, al equiparar a la Iglesia con el Estado y al obispo con un fedatario público, lo que contraviene la aconfesionalidad de la Carta Magna. La Coordinadora pide la creación de una comisión que estudie la situación y busque fórmulas para restablecer los derechos conculcados. En otra iniciativa paralela, solicita la difusión del listado completo de bienes inmatriculados en toda España.
Tras distintas reuniones con los grupos parlamentarios, las iniciativas han contado ya con el apoyo expreso de PSOE, Unidos Podemos, Compromis, PNV, ERC y EH Bildu. Por parte del PSOE, han participado en la reunión el diputado Antonio Hurtado y los portavoces de Justicia y Constitucional, Juan Carlos Campos y Gregorio Cámara; Manuel Monereo, Miren Gorrotxtegi y Eduardo Santos (Unidos Podemos); Enric Bataller (Compromis), Jordi Aranda (ERC) y Ion Iñarritu (EH Bildu). Con el representante de PNV, Mikel Legarda, la Coordinadora se reunirá esta tarde. El colectivo seguirá trabajando en las semanas sucesivas para recabar el respaldo de más grupos parlamentarios.
Contacto
Jorge García: 629469437
Correo electrónico
Twitter (@_Recuperando) / Facebook https://www.facebook.com/CoordinadoraRecuperando/

 

Deja un comentario