INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6627 Artículos. - 102742 Comentarios.

Papa Francisco: Iglesia en salida, ¿de dónde y hacia dónde?

BoffCelebrando todavía la extraordinaria encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común”, volvemos a reflexionar sobre una perspectiva importante del Papa Francisco, un verdadero logotipo de su comprensión de la Iglesia como “una Iglesia en salida”. Esta expresión encierra una velada crítica al modelo anterior de Iglesia que era una Iglesia “sin salida” debido a los diversos escándalos de orden moral y financiero, que forzaron a renunciar al Papa Benedicto XVI, una Iglesia que había perdido su mejor capital: la moralidad y la credibilidad de los cristianos y del mundo secular.

Pero el logotipo “Iglesia en salida” posee un significado más profundo, hecho posible porque viene de un Papa fuera de los cuadros institucionales de la vieja y cansada cristiandad europea. Esta había encerrado a la Iglesia dentro de una comprensión que la volvía prácticamente inaceptable para los modernos, rehén de tradiciones fosilizadas y con un mensaje que no mordía los problemas de los cristianos y del mundo actual. La “Iglesia en salida” quiere marcar una ruptura con aquel estado de cosas. Esta palabra “ruptura” irrita a los representantes del stablishment eclesiástico, pero no por eso deja de ser verdadera. Y entonces surge la pregunta: “salida” de dónde y hacia dónde? Veamos algunos pasos:

  • –Salida de una Iglesia-fortaleza que protegía a los fieles de las libertades modernas hacia una Iglesia-hospital de campaña que atiende a toda persona que la busca, sin importar su estado moral o ideológico.
  • –Salida de una Iglesia-institución absolutista, centrada en sí misma hacia una Iglesia-movimiento, abierta al diálogo universal, con otras Iglesias, religiones e ideologías.
  • –Salida de una Iglesia-jerarquía, creadora de desigualdades hacia una Iglesia-pueblo de Dios, que hace de todos hermanos y hermanas: una inmensa comunidad fraternal.
  • –Salida de una Iglesia-autoridad eclesiástica, distanciada de los fieles o incluso de espaldas a ellos, hacia una Iglesia-pastor que anda en medio del pueblo, con olor a oveja y misericordiosa.
  • –Salida de una Iglesia-Papa de todos los cristianos y obispos que gobierna con el rígido derecho canónico hacia una Iglesia-obispo de Roma, que preside en la caridad y sólo a partir de ella se hace papa de la Iglesia universal.
  • –Salida de una Iglesia-maestra de doctrinas y normas hacia una Iglesia-de prácticas sorprendentes y de encuentro afectuoso con las personas más allá de su pertenencia religiosa, moral o ideológica. Las periferias existenciales ganan centralidad.
  • –Salida de una Iglesia-de poder sagrado, de pompa y circunstancia, de palacios pontificios y titulaciones de nobleza renacentista hacia una Iglesia-pobre y para los pobres, despojada de símbolos de honor, servidora y portavoz profética contra el sistema de acumulación de dinero, el ídolo que produce sufrimiento y miseria y mata a las personas.
  • –Salida de la Iglesia-que habla de los pobres hacia una Iglesia-que va a los pobres, conversa con ellos, los abraza y los defiende.
  • –Salida de una Iglesia-equidistante de los sistemas políticos y económicos hacia una Iglesia-que toma partido a favor de las víctimas y que llama por su nombre a los causantes de las injusticias e invita a Roma a representantes de los movimientos sociales mundiales para discutir con ellos cómo buscar alternativas.
  • –Salida de una Iglesia-automagnificadora y acrítica hacia una Iglesia-de verdad sobre sí misma y contra cardenales, obispos y teólogos celosos de su status pero con cara de “vinagre o de viernes santo”, “tristes como si fuesen a su propio entierro”, una Iglesia, en fin, hecha de personas humanas.
  • –Salida de una Iglesia-del orden y del rigorismo hacia una Iglesia-de la revolución de la ternura, de la misericordia y del cuidado.
  • –Salida de una Iglesia-de devotos, como esos que aparecen en los programas televisivos, con curas artistas del mercado religioso, hacia una Iglesia-compromiso con la justicia social y con la liberación de los oprimidos.
  • –Salida de una Iglesia-obediencia y de la reverencia hacia una Iglesia-alegría del evangelio y de esperanza todavía para este mundo.
  • –Salida de una Iglesia-sin el mundo que permitió que surgiese un mundo sin Iglesia hacia una Iglesia-mundo, sensible al problema de la ecología y del futuro de la Casa Común, la madre Tierra.

Estas y otras salidas muestran que la Iglesia no se reduce solamente a una misión religiosa, acantonada en una parte privada de la realidad. Ella posee además una misión político-social en el mejor sentido de la palabra, como fuente de inspiración para las trasformaciones necesarias que rescaten a la humanidad para una civilización del amor y de la compasión, que sea menos individualista, materialista, cínica y desprovista de solidaridad.

Esta Iglesia-en-salida ha devuelto alegría y esperanza a los cristianos y reconquistado el sentimiento de ser un hogar espiritual. Por su sencillez, despojamiento y acogida con amor y ternura se ha granjeado la estima de muchas personas de otras confesiones, de simples ciudadanos del mundo e incluso de jefes de Estado que admiran la figura y las prácticas sorprendentes del Papa Francisco en favor de la paz, del diálogo entre los pueblos, de la renuncia a toda violencia y a la guerra.

Más que doctrinas y dogmas es la Tradición de Jesús, hecha de amor incondicional, de misericordia y de compasión que por él se actualiza y revela su inagotable energía humanizadora. Pues, entre otras cosas, este es el mensaje central de Jesús, aceptable por todas las personas de todos los rincones.

Leonardo Boff es columnista del JB online, ecólogo y teólogo.

Traducción de Mª José Gavito Milano

11 comentarios

  • George R Porta

    Amigp Viciedo: Deseo que tu operación de cataratas sea exitosa y la recuperación total y rápida. Un saludo cordial.

  • Antonio Vicedo

    Hola A. Duato, puede que  esé todo medioclaro,pues algún buen hijo de su madre ha intentado entrar en mis comentarios, los ha bloqueado y he tenido que estar toda alamañana intentando recuperar lo que he podido ,guárdándolo en un disco duro esterior. . Perona , pero no era mi actitud la de desconfiar lo mas mínimo de tucomprension.
    Puede que estos día afloje mi participación pues el dia 13 me opoeran de cataratas  del ojo izquierdo-
    Tengo en lista cosas muy duras. pero en el oficio de mensajeros no vale hacer malas jugadas al MENSAJE.Un fraternal abrazo- Antonio
     
     
     
     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Asun!!!
     
    Comparto tu mirada… De hecho, estamos donde estamos, por el montaje a conveniencia… como siempre:
     
    ¡Del poder!
     
    Una comunidad vivida desde lo que Jesús dijo, hizo y vivió; se daría de frente con lo que se ha montado sobre Él.
     
    Nunca perder la esperanza, tenemos hermosos ejemplos de las personas que ¡sí! intentan vivirlo, sin pararse ante las dificultades que encuentran…
     
    ¡Precisamente en la misma institución!..
    Que se proclama cuna de su Proyecto de…
    ¡¡¡Vida!!!
    Convirtiéndolo en una esclavitud de pensamiento, palabra y obra.
     
    ¡Gracias por tu claridad y esmero al compartirlo!
    mª pilar

  • Santiago

    YO creo que mas que una Iglesia “de salida” debe ser una Iglesia “de entrada”….Francisco está sacudiendo lo que es “accidental” a la Iglesia..para que podamos entrar mas profundamente en la verdadera Tradición de Jesus que es el amor no solo a la tierra, y a la patria, sino tambien a todo lo que se asienta en nuestro Planeta Tierra…incluyendo a pobres, ricos, sanos, enfermos, puesto que todos estamos necesitados de la misericordia del Señor Jesus…
    Por lo tanto, el Papa está tratando de actualizar el Cántico Espiritual del “poverello” de Asís para que podamos digerirlo poco a poco…y volver a cristianizar al mundo….en ese amor trascendente que dejó Jesus a la Iglesia y por ende al sucessor del Apóstol Pedro y que nos es tan necesario en este mundo de hoy que se debate entre el odio y la venganza…

    Un saludo cordial de Santiago Hernández 

  • George R Porta

    La Historia se dice que la escriben los sobrevivientes más que los vencedores aunque sean estos quienes la oficializan.

    Jesús fue asesinado demasiado joven y sus seguidores defendieron su propia autenticidad como mensajeros poniendo por escrito, con el pasar del tiempo, en algún caso casi un siglo, las narraciones orales de los dicho y Hechos atribuidos a Jesús.

    Pablo, por ejemplo, quizás presenció la muerte de Jesús a juzgar por la cronología de ambos, pero obviamente no escribió nada que hubiera escuchado directa o personalmentea a Jesús decir o hacer. De alguna manera instanténea al golpe de la aparición que le dejó ciego también aprendió lo que después maduraría mientras predicaba a su Jesús. 

    Pero lo cierto es que eno haya evidencia de si al momento de su asesinato, tan temprano en la juventud, Jesús estuviese listo para abandoner sus proyectos. Las narraciones de la Pasión sugieren que rogaba que su muerte no ocurriera (pasa de mí este cáliz.,.”, etc.

    Asegurar que esta Iglesia que conocemos y de la que formamos parte es idéntica a la que Jesús imaginaba es no solo un atrevimiento sin precedente sino absurdo. Esta Iglesia es la que hemos hecho o construido los cristianos y la historia pecadora de la institución y de sus miembros más bien valida la noción de la desobediencia. El antiguo chiste de que si los curas no la han destruido es porque la lleva el Esp”iritu es irrespetuoso.

    A la Iglesia la han sostenido la desesperación de los pobres, el miedo de los Buenos, y el poder politico y económico que posee. ?La sostendrán siempre? Eso está por verse.

  • Asun Poudereux

     
    ¿Tenía realmente Jesús la idea de una iglesia institución, o, por el contrario, hizo crítica y alejamiento a todo lo que en su religión se ponía por encima de toda persona, asfixiándola y reduciéndola a un objeto de uso y manipulación?
     
    Se formó en ella, y conociéndola pudo descubrir cuál era la esencia de su fondo que el envoltorio distorsionaba, pero optó por lo que experimentó directamente sin intermediario alguno,  viviéndose con los otros, desde los otros y en  los otros en aquello que a todos/as trasciende, sostiene y penetra.
     
    ¿Por qué entonces, tanta parafernalia inútil, cuando sencillamente es amar, acallando al ego,  dejando que el Amor sea en todo y en todos/as?
     
    Con todo, respeto a los incondicionales a lo que diga o haga la autoridad,  pues son coherentes con lo que realmente viven y sienten.

  • Antonio Duato

    Antonio:

    Te puedo asegurar que no ha llegado ningún comentario tuyo a este texto de Boff antes de éste.

    Lo he revisado a fondo.

    Y no está como “pendiente” (pasa cuando alguna vez se ha cometido error en el nombre o e-mail del comentarista) no como “spam” (a donde el sistema envío comentarios de origen que supone abusivo).

    ¿No te confundirás con el que pusiste creo que ayer al anterior post de Boff?: 06-Julio-2015 – 12:38 pm ¿Tal vez no lo llegaste a enviar?

    Eso faltaba. Que fuéramos censurando al comentarista de ATRIO  más ortodoxo y estimado por ser siempre profético… ¡Un abrazo, tocayo! AD

  • Antonio Vicedo

    ¿Fue borrado o censurado un comenterio mio sobre la exposición de L. BOOF, enviado cuando aún no había comenterios?
    Me gustarís saber, si los hay, los motivos. Gracias.

  • mª pilar

    Hola Salomé… ya somos…. más de dos.
     
    Estoy de acuerdo con lo que comenta… y aún hay que desear y esperar… ¡muchos más cambios!
     
    Más con el “poder” hemos topado… No es fácil bajarse de los tronos y las dominaciones, los ritos cargados de “magia” las sedas con que se visten… etc.
    A pesar de todo esto:
     
    ¡¡¡Nuca perdamos la esperanza!!!


    Algún día… las aguas ya limpias de tanta “parafernalia” volverán al cauce donde nacieron y se convirtieron en vida para cuantas personas beben de el.
     
    No lo veré, pero sigo pensando que:
     
    ¡¡¡Un día se hará realidad… aunque sea en pequeños grupos, capaces de hacer vida el Proyecto de Jesús!!!
    mª pilar

  • Salomé

    Me parece estupendo que este papa adopte una actitud diferente de todos los anteriores; valoro muchísimo todos sus gestos de generosidad, humanidad, y valentía para enfrentarse a los poderes políticos etc. etc. No le quito mérito, pero creo que el mensaje de Jesús bien leído nos debe llevar a eso, no me parece “extraordinario” lo que debería haber sido lo más “normal”, y como hasta ahora “por desgracia” nada de esto ha sido ni es común para la jerarquía  en general, nos quedamos alucinados/as de las actitudes del papa Francisco.  Pues bien; me es muy grato constatar que por fin tenemos un papa “normal” y que “ejerce” su fe en el Evangelio. No obstante, me vais a permitir que ponga mi nota discordante:
    Soy mujer, y como tal,  sigo donde estaba, en la “retaguardia” por si alguna vez se me necesita para repartir la comunión, pasar la bandeja en la iglesia, y hasta para hacer alguna lectura. Perdonen Uds. que tan ¡ntusiasmados les veo pero yo no lo estoy tanto por lo que me toca.
    Tampoco estoy de acuerdo con el sínodo celebrado el año pasado, donde todos los “purpurados” decidían y aconsejaban a matrimonios con problemas, mostrándose más “caritativos” y “misericordiosos”??? y seguían cerrando la puerta, pero eso sí,  con cariño, sin cambiar absolutamente nada.
    He vivido y constatado problemas muy serios como consecuencia del celibato obligatorio para los sacerdotes, de lo cual también  esperaba algún cambio que parece quedar relegado indefinidamente.
    Sé que me diréis que no se puede ir tan rápido, que tendrá que superar muchas dificultades, pero lo cierto es que tampoco veo voluntad para iniciar estos cambios.
    Perdonad mi escepticismo. ¡Ojalá me equivoque! y consiga ver que se me reconoce como mujer, capaz de algo más que estar en la sacristía.
    Que no tengamos que evidenciar “traumas” por el rechazo de la institución a quienes aman de verdad, en cualquiera de sus formas, e incluso en muchos casos “por amor”  optan por  vivir en la distancia, o por el derecho  a la dignidad y el respeto se decide una separación.
    Y desde luego, seguir poniendo como condición para realizar una misión en la Iglesia que la persona sea célibe, me parece tan ancestral como traumático en muchos casos. Quien quiera serlo ya lo será sin que nadie se lo imponga.
    Todo esto me parece bastante urgente, no son edades para posponer nada a largo ni a  medio plazo. Mientras tanto, seguiré “pasando de la “Institución” tratré de vivir el espíritu del Evangelio, aunque para ello a veces tenga casi que estar en la “clandestinidad” pues en ocasiones celebramos Eucaristías, “no misas,” sin sacerdote y sin ritos ancestrales.
    También, haya tenido que vivir mi matrimonio muchos años sin poder acceder al sacramento y hoy mantenga una espiritualidad junto con otros grupos al margen de lo establecido.
    Esta falta de democracia junto con el “machismo” y “patriarcado” de la Institución, creo que hace alejarse bastante y pueden constatar que se están quedando solos.
    No obstante felicito al papa Francisco.
     

  • Luís Troyano Cobo

     
    La Iglesia Católica, tiene dos vertientes. Vale que en sus inicios, adoptara unos evangelios como validos o canónicos, y que dijeran que en estos evangelios estaba toda la verdad de Jesús, entre los más de 70, que hoy se contabilizan. Que establecieran que para llegar a Dios, había que pasar por el clero. Que se atuviesen a las palabras de sus evangelios con ciega literalidad. Pero no vale. Que se pretendan en posesión de la verdad absoluta, en torno a Jesús. Y mucho más…
    Los literalistas fundamentalistas, dieron lugar a un innegable movimiento por una parte compasivo y solidario. Por otra parte. Vendido al poder de Roma, y perseguidora fanática de la disidencia, pagano-gnóstica. Y cristianos mataron a cristianos. Esto está cubierto con un manto de silencio, que solo levantan los estudiosos.
    Con esas dos vertientes contradictorias, ha seguido a lo largo de la historia, desde que consiguió la hegemonía, vendiéndose como digo, al poder político. Pero la caridad se ha quedado pequeña por siglos. Frente a la terrorífica persecución del disidente, la connivencia con el poder, y a veces siendo ella en mismo poder absoluto.
    ¿A dónde tiene que llegar. Si ahora sale?. Yo diría que a redescubrir el Cristo anarquista. El libre, que critica a fariseos, y convive con “gentuza”, el que rompe reglas, porque lo que trae es mejor. El que hace posible que sus seguidores trabajen su interior sin necesidad de jerarquía clerical. Pero bueno, resumiendo: En mi opinión, si no parte desde donde está, hacia la consecución de una “voladura controlada” de lo que representa la institución. Dogmas, doctrina y jerarquía. Para llegar a la tierra fértil del espíritu en libertad. El viaje de salida, será para volver a transitar por la mortecina vía, que transita actualmente.

    «Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo».
    León X

    Si no deja de engañarnos con la “fabulosa fabula, del Jesús histórico” y vuelve a los espirituales no descarriados, los cristianos gnósticos. Los primigenios “propietarios de la “marca” Jesús el Cristo. Que entendían este Cristo, como una metáfora. Las Iglesias se vaciaran del todo. Y las ocuparan los musulmanes. Como ya está pasando en el Canadá.

    «La nota primera y más importante que ha de caracterizar a la espiritualidad del futuro es la relación personal e inmediata con Dios. Esta afirmación puede parecer una perogrullada, sin embargo, actualmente está muy lejos de ser algo que cae de su peso».
    «Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales».
    Karl Rahner

    Algo como lo que propone Rahner, y los gnósticos cristianos, me reconcilia con el cristianismo.
    Yo digo: O el cristianismo que conocemos, vuelve a su libérrimo origen. “Anarquista” o simplemente, desaparece. De muerte natural. no como murió el paganismo. Que fue asesinado, por el cristianismo literalista.

     

Deja un comentario