Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4954 Artículos. - 79572 Comentarios.

La autenticidad puesta a prueba por el encanto

FORTIN

Papa Francisco con el presidente de Estados Unidos

La página Internet de Religión Digital puso en portada el día 21 el anuncio del encuentro del papa Francisco con el Presidente Barack Obama, el 27 de marzo próximo. Como Jefe de Estado, es totalmente normal que el papa Francisco reciba al representante de los Estados Unidos, Estado a la vez de un pueblo, pero también de un imperio dominado por el capitalismo y el neoliberalismo. Obama representa uno y otro.

En su exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, el papa Francisco fustiga con palabras que no prestan a ningún equívoco este capitalismo y este neoliberalismo que reducen a la persona humana a un puro producto liquidado. Denuncia este sistema mundial basado en el poder del dinero y de la dominación política y económica, fuente de muchos males y sobre todo de esta pobreza que afecta a la gran mayoría de la humanidad.

  • 204 “Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo.”
  • 205. “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común[174]. Tenemos que convencernos de que la caridad «no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”[175].
  • 206. “La economía, como la misma palabra indica, debería ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero. Todo acto económico de envergadura realizado en una parte del planeta repercute en el todo; por ello ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común.”

Al recibir al Presidente Obama, el papa Francisco recibirá al que representa los intereses de esta mano invisible del mercado. Él es quien ordena las intervenciones militares u otras, cada vez que se cuestionen los intereses de esta mano invisible del mercado. Obama representa a un país que es a la vez el más armado del mundo, con armas que pueden destruir millares de veces nuestra planeta y el más rico del mundo, lo que le permite corromper allí donde sea necesario y  matar allí donde sus intereses lo exijan.

Ahí está el Pentágono, y también la CIA, el CNS y todas estas organizaciones de mercenarios que operan bajo la protección del secreto de Estado para realizar estos crímenes. Cada año, son miles de millones de dólares los que se invieren en estas operaciones al servicio de lo que se llama comúnmente “la seguridad nacional y los intereses de los Estados Unidos».

Francisco palomaEn su exhortación apostólica, el papa Francisco precisa muy bien cómo los intereses y la seguridad de cada nación deben supeditarse a los intereses y a la seguridad de la “casa común, que es el mundo entero”. Ahora bien, Obama representa a un país y a un imperio cuyos  intereses y la seguridad pasan antes de todos los otros. En nombre de estos dos grandes objetivos políticos, el Presidente de los Estados Unidos, el Sr. Obama, puede permitirse acciones unilaterales y preventivas allí donde decide hacerlo. No hay derecho internacional para impedírselo. Se coloca por encima de este derecho. Tiene los recursos necesarios para corromper gobernadores, representantes de iglesias, truncar elecciones, realizar golpes de Estado militar y derrumbar Gobiernos. Todo eso puede hacerlo y sigue haciéndolo en el momento de escribir estas líneas.

Basta con levantar el vuelo sobre estos secretos para descubrir el monstruo contra el cual nadie está al abrigo. No es por nada que surgieran las revelaciones de estos jóvenes, Bradley Manning, Edward Snowden, Julian Assange y esta joven abogada apenas de treinta años, Sara Harrison. Sus conciencias no podían más y por eso se convirtieron en enemigos número uno de Obama, presidente del pueblo estadunidense y del Imperio. La verdad pone a la luz del día la verdadera cara de los y las que están en los timones del Estado.

  • ¿Qué se debe esperar del papa Francisco de este encuentro?

Respetando la cortesía que se impone en similares circunstancias, el papa deber estar muy firme sobre los principios y los compromisos concretos que exigen la justicia, la verdad, los intereses y la seguridad de la casa común de los cuales habla en su exhortación apostólica. No puede silenciar las grandes conclusiones de esta exhortación y se  debe de destacar las responsabilidades políticas del Gobierno de los Estados Unidos en esta marea de sufrimientos humanos. El papa, al hablar con Obama, debe tener, clavadas en la piel, las víctimas de las guerras en Irak, Libia, Pakistán,  Siria, Afganistán, así como todas las personas que sufren persecución y exclusión. Como representante de una Iglesia que tiene por referencia a toda la humanidad como “familia común”, debe sentir el deber de hablar en nombre de estos millones de víctimas inocentes.

ObamaDebe también poner a  prueba las buenas disposiciones de Obama exigiendo un término inmediato del bloqueo económico contra Cuba, denunciado desde años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del cual es víctima el pueblo cubano desde hace más de 53 años. Debe pedirle, tambien, liberar a los cuatro cubanos condenados injustamente por haber denunciado grupos terroristas que en Miami preparaban acciones criminales contra el pueblo cubano. Son víctimas del imperio e hijos de la casa común que Obama podría liberar inmediatamente. A estas acciones destinadas contra Cuba, el papa Francisco debe añadir todas estas acciones que pretenden desestabilizar, por medios criminales y no democráticos, numerosos Gobiernos a través del mundo y muy especialmente los de Venezuela, Bolivia, Ecuador. Es necesario que estas injerencias cesen. Son intervenciones criminales que no deberían existir en los que  hacen de la democracia un ideal y que quieren, con el papa, trabajar para un mundo mejor.

Lo que quiere Obama es cubrirse con la celebridad del papa Francisco para proseguir las mismas intervenciones al servicio de los intereses y de la seguridad del Imperio. Cubierto de una cara bien simpática en compañía del papa Francisco, Obama podrá ganarse la simpatía de los adeptos de este último. Después del Premio Nobel de la paz, recibido antes de proseguir en la vía de las guerras, espera recibir ahora la bendición del papa Francisco para luchar contra la pobreza extrema, prosiguiendo al mismo tiempo su gran misión según los intereses del Imperio, fuente de las miserias de nuestro mundo.

No  me sorprendería que el anzuelo utilizado sea el desarrollo (desbloqueo) de varios miles de millones de dólares para ayudar a los y las que viven en la pobreza extrema. Todo para hacer que el papa olvide lo que en sus discursos está pidiendo:  un verdadero cambio de sistema, la instauración de un nuevo régimen de gobernanza que se deja guiar por el bien común de la humanidad entera, basado en la justicia, la verdad, la solidaridad, la compasión y el servicio.

Si el comunicado de prensa, siguiente a este encuentro, pone de relieve este programa de miles de millones de dólares, de tipo Alianza para el progreso, sin anunciar, en esa mismsa ocasión, el término del bloqueo de Cuba, la liberación de los presos políticos, y su renuncia a las acciones terroristas de desestabilización de los Gobiernos, será un gran fracaso. Si un tal acuerdo se firmase, podríamos entonces decir que el papa Francisco no convenció a Obama, sino que este último venció al papa Francisco.

Pienso, que antes de este encuentro, el papa Francisco debería meditar, dos veces mejor que una, sobre las tentaciones de Jesús al desierto. Los argumentos para hacerlo subir a bordo del barco del imperio Mammón serán sutiles y las promesas no faltarán. Miles de millones de dólares centellarán a los ojos del papa para ayudar a los más pobres de los pobres. Conocemos las respuestas de Jesús. Dijo no a cada una de las tentaciones. Esperemos que el papa Francisco haga lo mismo.

Oscar Fortin, http://humanisme.blogspot.com

57 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    Gracias, Santiago, por haber decidido compartir con nosotros
    tus reflexiones y tu visión de las cosas.
    Comparto contigo en que el bloqueo económico sobre Cuba a pesar de su nivel de gravedad y lo que significó para una economía casi totalmente dependiente, no justifican los sucesivos fracasos de los planes de desarrollo
    La Planificación de la Economía sobre supuestos ideológicos ( que muchas veces eran sólo argumentos, para hacer las cosas mal, en busca de otros fines) se quebraba con cada iniciativa.
    En los primeros años, desde España, me leía y me informaba de todo lo que se desarrollaba en Cuba, evitando juicios de terceros, para poder crearme un criterio propio evitando la contaminación de terceros, ya fuese de la intelectualidad europea o americana en sus juicios elogiosos, como de quienes se sentían traicionados y les podía el apasionamiento.
    Cuadernos para el Diálogo, y los libros testimoniales, escritos varios, entrevistas de prensa etc, de los propios protagonistas me resultaban muy útiles.
    Cuba  intentó librarse de la maldición del monocultivo de la caña de azucar, no encontrando alternativas al sistema productivo. Luego el Comecón la obligó a actuar con el bloque soviético comportándose como un mercado subsidiario, tal y como antes lo había sido con los EE.UU. Y volvió a la maldición del azúcar, pero ya con errores estructurales de producción que se habían introducido.
    Ernesto Ché Guevara fué ministro de Industria, y también presidente del Banco de Cuba. Cuando en una reunión con su equipo, Fidel,que planificaba dijo: “Para  este puesto necesito un economista. ¿Hay aquí un economista?”
    El Ché levantó la mano.
    Después de la reunión, Fidel le preguntó extrañado. “Oyeme, yo sabía que tu eras médicos y otras cosas,pero no sabía que también eras economista”.
    – “¿Pero, tu dijiste economista? Yo creí que preguntabas por un comunista.
    Todas las anécdotas son significativas, de cómo se realizaban las cosas, en aquel entonces de los principios.
    Cuba, como idea, nació del ideal romántico del siglo XIX, y permanecía en el romanticismo. Y ya sabemos que esto tiene más de subjetivo, que objetivo, se alimenta más de los sentimientos, que de la razón. El nacionalismo cubano, jamás se pudo desprender de estos condicionamientos.
     

  • Santiago

    Oscar,    ahora ya me puedo escribirte un poco mas. …Pero lo que te decía era que la maquinaria increíblemente propagandística del gobierno cubano ha querido esgrimir al bloqueo de USA como el factor mas importante en la génesis del progresivo deterioro de la economía cubana desde 1959 ahora el presente…PERO a pesar de todas las diatribas no han conseguido conseguir engañar a los que vivimos todo el proceso…

    Yo presencié como el Dr. Sorí Marín propuso una reforma agraria, en 1959-60, a Fidel Castro que proponía un verdadero plan nacionalista apropiado a la Isla que era de todos y para todos….donde se le concedía al gobierno LA MITAD de las tierras cultivadas y otras concesiones mas….En aquel momento Castro pudo haber hecho con la Isla y con el mundo lo que hubiera querido. Tenía casi todo el pueblo y el mundo a su favor. Sin embargo, el derogó esta propuesta….puesto que quería TODAS las tierras de Cuba expropiadas para que fueran propiedad del gobierno, como lo son ahora….La teoría de que Castro fue “forzado” hacia el marxismo-leninismo por las presiones de sus enemigos latifundistas y por los gobiernos de centro-derecha, carece de todo fundamente. DESDE el principio Fidel fue de un radicalismo inusitado…con una ideología bien fija…de que el despojo total y el capitalismo de ESTADO era lo que tenía que implantarse en Cuba…Los cubanos no le perdonamos a Castro que tuvo todo el  “poder” en sus manos….Pudo hacer una verdadera revolución del pueblo y sin embargo nos entregó a la Union Soviética, a pesar del repudio evidente de la mayoría de nosotros….

    El gobierno lo destruyó todo….Destrozó hasta la manera en que se cortaba la caña de azúcar…que resultó en parte en el fracaso de “la zafra”…que era la recogida y el proceso de la caña en azúcar ya que Cuba -entonces- era el primer país productor y exportador de azucar de caña….Y de ahí para bajo la maravillosa tierra de Cuba dejó de ser la fuente de riqueza y trabajo para los cubanos

    LA RETÓRICA OFICIAL es altamente agresiva hacia USA.Pero el gobierno de Cuba se basa en un sistema disfuncional en mano de personas ineptas. El deterioro de la economía se basa en “el sistema” mismo, es endógeno a el…donde se anula toda iniciativa personal…y se convierte al pueblo en sirviente del estado. Por eso es una falsedad atribuir al bloqueo la miseria económica de Cuba.
    LAS CIFRAS OFICIALES son distintas a las mentiras del gobierno y prueban otra cosa, así el Anuario ESTADÍSTICO DE 2007  y en adelante muestra que ya USA representaba el QUINTO SOCIO COMERCIAL de Cuba. Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de alimentos a Cuba en un rango que oscila entre el 35 y 40% del conjunto de alimentos adquiridos en el exterior. ESTO significa un suministro de mercancías por valor de 573.2 millones de dolares en el 2007, fundamentalmente en alimentos como el maís, harina, frijol de soja, arroz, trigo, leche en polvo, pollo congelado y gran variedad de conservas y productos panificados. 
    Hay que agregar las compras que se realizan de bienes norteamericanos o elaborados por sus subsidiarias en terceros mercados, lo cual va mucho mas de las estadísticas
    Ya hemos hablado de las REMESAS que viene de USA y que asciende a mas de mil millones de dolares anuales que significa el 90% del total recibido directamente por la poblacion cubana.
    Estados Unidos colabora con Cuba en la empresa de telecomunicaciones, especialmente en teléfonos, donde ocupa el primer lugar, y tambien la abrumadora influencia de la industria del entretenimiento norteamericano en los medios cubanos. Nunca antes hubo una presencia tan fuerte en la TV y radio de programas y espectáculos films que provienen de Estados Unidos. Entonces, antes de Castro, esto no hubiera sido permitido por el sindicato de actores cubanos, cuando Cuba estaba en contacto directo con el “imperialismo yaqui”.
    La influencia de la musica norteamericana y puertorriqueña es enorme. Cuba se ha convertido en importadora de música norteamericana…y no en exportadora como en la epoca cuando era libre…

    Ademas Cuba comercia con Canada y otros muchos países del mundo, incluyendo España etc etc. Como antes la Union Sovietica con sus satelites, ahora es Venezuela y sus aliados los que tratan de sostener una economía que fue dañada DESDE EL PRINCIPIO, dificil de recuperar.

    No creas, Oscar, en las mentiras del gobierno cubano. Tienes que pisar la realidad con datos verdaderos y actuales.

    Un saludo cordial de Santiago Hernández

      

  • George R Porta

    Gracias por tu franqueza, Santiago H. Pero me he prometido escribir entre 300 y 600 palabras en el peor de los casos y algunos com entarios que deseaba hacerte lo fueran. Llevas razón. Por otra parte no hay nada que pudiera comentarte que no pudiera ser público pero me cuesta mucho redactar en castellano porque aún en Miami la mayor parte del tiempo el idioma que utilizo es el inglés americano y para redactar en castellano necesitaría más tiempo. Un abrazo, cordial.

  • Santiago

    Oscar Fortín,     agradezco tu último comentario….No he podido “sentarme” en el ordenador hasta ahora…mi tiempo, a veces, es escaso…Pero prometo contestarte en cuanto pueda….

    Saludos     de Santiago Hernández

  • Santiago

    Amigo George,    no creas que abusas de mi tiempo…Todo lo contrario…te leo con interés aunque te extiendas……Por otro lado, agradezco la confianza que  me ofreces…Por eso creo que para beneficio de todos los que participamos,  lo mejor es seguirnos comunicando por medio de ATRIO, como hasta ahora . Asi he venido haciendo por largos años y creo que  la información se hace mas interesante y asequible, y puede suscitar gran variedad de opiniones, cuando puede compartirse en un foro libre y abierto como éste.

    Un  saludo cordial      de Santiago Hernández

    Un saludo cordial
      

  • h.cadarso

    O  sea que se van a juntar el Papa Francisco y Obama y van a arreglar el mundo…¿Y desde cuándo los poderosos arreglan el mundo? ¿Y qué pinta el representante de Jesús el del evangelio en casa de un richachón, como no sea perder miserablemente el tiempo y hacerse mutuamente el paripé el uno al otro y el otro al uno?
    Jesús se entrevistó con Pilatos, el representante del poder político, y con Caifás y Anás, los representantes del poder religioso. En esas condiciones, yo vería bien que el Papa Francisco se encontrase con Obama, el “gran sargento” que apatrulla el universo consus portaviones, sus drones y sus armas atómicas y lanza una tras otra sus guerras que lo arrasan todo.
    Jesús se movía entre el pueblo, y llamaba al pueblo a la rebelión contra la mentira y la injusticia, a unir sus esfuerzos, sus cinco panes y sus cinco peces y alimentarse todos en buena armonía, a compatir. Díganle a Francisco, si lo ven, que se deje debesar el c. a los poderosos y que se mueva entre los pobres y les anime en sus luchas y sus reflexiones.

  • George R Porta

    Oscar V.: Gracias por los enlaces que son extraordinarios aunque complejos. Imposibles no leerlos y relerlos de corrido y anotando, ambos modos. Olvidé agradecértelos. Un abrazo.

Deja un comentario