Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4787 Artículos. - 76755 Comentarios.

Cuando la luz viene de abajo

logoEstamos acostumbrados a pensar que la luz viene de arriba. Como la del sol, cuya aparente superioridad marcó casi todas las religiones, jerarquías y calendarios Estos días el sol empieza a crecer (¡visión boreal imperante!) y por eso celebramos Navidad.

Pero la luz de Navidad, como en esa fotografía que hay ahí arriba, viene de abajo, de la base, del pesebre donde reclinaron a Jesús niño según  Mateos, de cualquier niño recién nacido, aunque haya nacido en una patera. Ahí está el gran milagro, el gran Misterio. Ahí está Dios.

Los buscadores de luz y sabiduría pueden pasar la vida investigando textos y signos revelados como antes hacían los sabios y los magos. Pero la gran señal está en el niño recostado en el pesebre.

En ATRIO vamos a seguir buscando, en este año 2014 que empieza, más la luz que brota de la vida de cada día que la que ofrecen mitos, altas teologías y dogmas. Nos gusta que el mismo papa de Roma pise más el suelo en estos días y piense en los sin techo, en los refugiados y en los desahuciados:

Pienso en estos días en las muchas familias sin casa, ya sea porque nunca la tuvieron, ya sea porque la han perdido por muchas razones. Familia y casa son inseparables. Es muy difícil construir una familia sin una casa. En estos días de Navidad, os invito a todos –individuos, entidades sociales y autoridades– a hacer todo lo posible para asegurar que cada familia puede tener un hogar.

mi niño Atrio, lugar de encuentro, quiere compartir sentimientos de cariño familiar y de solidaridad con las personas víctimas de las injusticias –la esencia de la Navidad– con quienes participan en el portal, ya sea como autores y autoras, ya sea como lector@s, ya sea como colaboradores económicos. A ellos regala estas palabras de uno que supo mucho de cómo lo divino se encierra y se revela en un madero, en una viga de hierro o en los ojos de un niño:

Cómo es posible que no haya Dios existiendo el amanecer y la confianza en los ojos de los niños. Cómo es posible que no haya Dios existiendo el azul, el amarillo y el viento.

¡El equipo de ATRIO os desea a todos PAZ y BIEN, en verdad y desde lo profundo de cada vida!

,

74 comentarios

  • George R Porta

    La teología de la liberación nunca fue defendida por Francisco ni lo es ahora. Su retórica sobre los pobres suena sincera y eso es bueno pero nadie sabe si realmente lo es. Los legionarios siguen en pie con sus ideología medievales ahora seguidos de los Heraldos de la Fe y los Misioneros de la Fe establecidos en Varazze (Italia) y nadie los ha cuestionado a pesar de que reclutan jóvenes de ambos sexos con ideales fanáticos o inetgristas y manejan millones de dólares en sus arcas. Qué ha hecho Francisco al respecto?
     
    El “abuelo” Ratzinger supo de todo esto que cobró auge sin precedente desde y durante Juan Pablo II y no obstante las declaraciones del Cardenal de Cracovia sobre lo que le ocultaban a éste acerca de lo criminal o condenable que ocurría en el propio Vaticano escudado tras de su fama, pero Francisco lo va a canonizar y Ratzinger con conocimiento de todo ello lo beatificó.
     
    Y no solamente Conway. Ahora de nuevo en primera plana en los EE UU  el tema de la condena a  muerte de Mumia Abu Jamal que mató a un policía en Chicago en un demostración pública y por errores técnicos en el proceso judicial le conmutaron la pena a cadena perpetua, pero se debe cuestionar la equiparación de la venganza de un negro, si en efecto de eso se trata, con todos los linchamientos de negros por blancos asociados legalmente después de la prohibición del racismo en la Constitución y  nunca castigados. No justifico el homicidio pero la justicia en su retribución ha de ser proporcional.
     
    Ahora ha vuelto la mula al trigo porque los republicanos en pleno en el Senado y cinco demócratas hicieron fracasar la nominación de uno de los abogados que lograron la conmutación de aquella condena al cargo de Consejero de Derechos Civiles de la Casa Blanca en franca violación de la Constitución según la cual todo ciudadano (últimamente se ha reivindicado ese derecho hasta para terroristas islámicos) tiene derecho a un procesamiento válido.
     
    No valido la violencia ni el asesinato, pero la justicia debe ser la justicia sobre todo cuando hay una historia de injusticia tan prolongada y espesa como la de la esc;avitud negra en las Américas y sobre todo, el racismo cruento que perduró a pesar de todas las declaraciones constitucionales, después del final de la Guerra Civil y de la declaración de Lincoln en Gettysburg.
     
    Sin mencionar las atrocidades de los desaparecidos en Chile y Atrgentina y los derechos civiles violados sin procesamiento judicial apropiado en China, Africa, Cuba, URSS, Portugal, España…
     
    Nadie quita que Francisco parezca y hasta sea diferente pero ya marea el tema de convertirlo en ídolo cuando apenas si ha tenido tiempo de hacer nada.

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco, cuenta con mi compresión sobre tu decisión de tomarte un tiempo. Yo también lo he hecho en alguna ocasión.  Por otra parte agradecerte a tí y a quienes sois capaces de hacernos romper con rutinas -adormideras. Ya estoy viendo cómo esta minicrisis está aportando reflexiones e ideas nuevas. Yo intentaré hacer la mía cuando me sea posible.Un abrazo.

  • Antonio Vicedo

    Con tu beneplácito , Asun, considero nuestro esto que concretas en la cita que arrastro:
    “- Al final lo que importa son los hechos  congruentes. Únicamente por ahí conocemos  de forma más fidedigna qué es lo que está pasando y  todavía está por venir.  No nos perdamos, pues,  tanto en expectativas inútiles, en creencias, en etiquetas limitadoras de la razón y de la credibilidad como consecuencia.

    No estaría mal hacer revisión mensual o bimensual de los temas que se tratan y de los comentarios de manera abierta y constructiva.”
     
    Es de suponer que Antonio D. y su pequeño grupo de asistentes inmediatos de Atrio, ya deben ir agobiados con la tarea de que esto funcione bastante bien como tod*s constatamos y pedirles más entrega es abuso, sobre todo de parte mía ya que, por circunstancias de edad y alguna más, me mojo menos, pero aún así, sigo convencido de que, o apuntamos certéramente a la renovación a fondo hasta tocar con la dureza de la verdad fraguada, cristalizada o vivenciada en la global realidad humana, o con la ansiedad de poner remiendos, cargaremos nuestras capacidades de frustraciones, y la acumulación de desventajas de los mismos sobre el de las roturas, nos llevará irremediablemente a quedarnos sin personalismo humano.
     
    La convergencia entre Naturaleza y Ciencia nos da constantes lecciones de eficacia en el progreso de la salud y el bienestar globales; y nos alerta de las trágicas consecuencias motivadas por esa falta de convergencia, u orientación falseada, cuando prevalecen los remiendos sobre el ajuste de las causas.
     
    El mandoble de Jesús a los fariseos hipócritas y a los engreídos escribas sobre el que: “- Ni entraban, ni dejaban entrar a otr*s en el Reino,” debe hacernos reflexionar, seria y profundamente,  respecto a nuestras ocupaciones preferentes humanas.

  • Asun Poudereux

    Hola amigos atrieros:
     
    No sé cómo hacerlo, pero lo voy a intentar.  A veces hay que compartir lo que una lleva dentro, aunque pueda parecer incoherente.  
     
    El año pasado, tras el nombramiento,  comuniqué a Antonio del cansancio que me producía el  monotema Francisco, además de no tener apenas tiempo ni para asomarme a Atrio.
     
    Es verdad que las personas y las cosas necesitan un espacio, libre de coacción y de machaque, para seguir avanzando. Todo cansa si se sale de su justo medio. Hasta en las mejores relaciones las crisis son necesarias para integrar bien todo y trascender lo que se va quedando atascado incapaz de seguir fluyendo hacia un nuevo horizonte abierto y estimulante.
    Entonces más que nunca el diálogo y la escucha tienen que estar presentes , pero sin olvidar, el propio espacio de intimidad.
     
    Hay montones de temas, de un lado y otro, con los que nos bombardean en los medios para evitar que  dediquemos un tiempo de reflexión con  autonomía y caigamos en la cuenta que todo va a seguir yendo igual por más que nos indignemos, mientras no les hagamos hacer cambiar el sistema de electoral de listas abiertas, para poder los ciudadanos hacer limpieza y controlar a los políticos; dicho esto de paso. Porque de ellos ahora depende absolutamente todo. El ambiente que respiran ha fomentado y anidado la corrupción y la mala gestión de lo que todavía está por ver las repercusiones y secuelas últimas, que, no me cabe la menor duda, nos harán sufrir aún mucho más a los españoles.
     
    Un tema  de los que se encuentra en el mismo paquete dispersante  es el del Papa, y Atrio se hace eco de lo publicado  con todo lo que  implica de dar vueltas y vueltas a lo que se nos escapa por más que imaginemos lo que se “cuece”. Que si dice, que si hace, que si cree o si piensa…,etc. Al final lo que importa son los hechos  congruentes.Únicamente por ahí conocemos  de forma más fidedigna qué es lo que está pasando y  todavía está por venir.  No nos perdamos, pues,  tanto en expectativas inútiles, en creencias, en etiquetas limitadoras de la razón y de la credibilidad como consecuencia.
     
    No estaría mal hacer revisión mensual o bimensual de los temas que se tratan y de los comentarios de manera abierta y constructiva.
     
    Y todo esto os lo digo sabiendo que no dispongo de tiempo para asomarme y sentir que estáis ahí. Gracias por todo.
     
    Buenas noches.

  • Rodrigo Olvera

    Sobre reivindicaciones
     
    Leo en el Tablón que la Teología de la Liberación ha sido reivindicada, porque se aplaude a Gustavo Gutiérrez en el Vaticano. Bueno, Gustavo Gutiérrez nunca fue condenado así que no está siendo propiamente  reivindicado. Pero las decenas de personas que sí recibieron formalmente una notificación condenatoria a sus obras siguen con la condena efectiva… ninguna de esas decisiones han sido revocadas.
     
    Quizá haya que esperar un poco más; como Eddie Conway, quien acaba de ser liberado después de pasar 43 años en prisión por un homicidio que no cometió
    http://dedona.wordpress.com/2014/03/07/eddie-conway-fundador-de-los-panteras-negras-liberado-tras-43-anos-de-carcel-acusado-falsamente/
     

  • pepe blanco

    Te agradezco sinceramente, Antonio, tu petición y tu deseo de que siga participando en Atrio. Como también les agradezco a Ana y a Oscar sus palabras en ese sentido. No solo las agradezco, sino que también las acepto. Seguiré participando en Atrio. Pero ahora necesito tomarme un tiempo de descanso y reflexión. Cuando he llegado al punto en que no me apetece nada responder las críticas que suscitan mis comentarios, como me pasa últimamente, es que necesito poner distancia por medio.
     
    Aceptando la invitación de Ana, os dejo dos sugerencias, una concreta y práctica, y la otra genérica y teórica.
     
    Sugerencia concreta y práctica. Entiendo perfectamente que, para Antonio y para la redacción de Atrio, es cómodo y fácil, sobre todo en momentos de mucho trabajo, escoger un autor “de la onda de Atrio” y publicar aquí sistemáticamente sus artículos regularmente publicados en otros medios.
     
    Eso es fácil de entender. Problema: se acaba publicando aquí todo lo que escriben, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor. El ejemplo de Boff me parece paradigmático. En los últimos años, Boff ha escrito cosas buenas, otras regulares tirando a buenas, otras regulares tirando a malas, otras anodinas o específicamente centradas en la realidad brasileña que quizás no tengan un interés general y otras decididamente malas que no hay por donde agarrarlas. Pero como hay la costumbre de publicar todos los artículos que escribe, pues se publican todos, sin discriminar lo que de verdad tiene interés de lo que no lo tiene.
     
    Sugerencia práctica: si no hay tiempo para hacer una más cuidada selección de los artículos, mi opinión es que es preferible, en vez de publicar uno o dos al día, publicar uno cada dos días. Menos artículos, pero más cuidadosamente seleccionados.
     
    Sugerencia genérica y teórica. La razón y todo lo que conlleva (el conocimiento, la ciencia, etc.) es un aspecto esencial del ser humano. En un espacio como éste de Atrio, en el cual se pretende indagar en lo humano, no se debería olvidar eso nunca. Pues si se olvida, se está cargando uno, como mínimo, la mitad del ser humano. Y sin embargo, en muchos comentarios, en ciertos artículos que se publican, se ve o se detecta un desprecio por el aspecto racional del ser humano, por lo de “sapiens sapiens” que tiene el ser humano, que a mí me llega a dar mucho miedo. En serio. Y me da casi lo mismo que esa desconfianza proceda de la “pre-modernidad” que de la “post-modernidad”. Las consecuencias prácticas, pueden ser igualmente nefastas.
     
    Sugerencia teórica. No huyáis despavoridos de la razón. El cerebro es un órgano cuya existencia y utilidad están bien documentadas, aunque su gran importancia no quedara suficientemente acreditada en los evangelios canónicos. Ni en los apócrifos.
     
    ……………………
     
    Y una última reflexión dirigida a Oscar.
     
    Si excluimos al mismísimo Antonio Duato, resulta que, de todos los comentaristas habituales y actuales de Atrio yo soy, si no el “hermano mayor”, uno de los más mayores. Este es el octavo año de mi participación en Atrio. Creo (aunque no estoy seguro, no lo recuerdo bien) que ni siquiera Ana tiene más antigüedad que yo en Atrio. He visto a bastantes participantes “morir” para Atrio. A otros, los he visto aparecer y desaparecer. A los nuevos, los he visto aparecer de pronto…
     
    En fin, que si mis palabras fueron humillantes -que yo no lo creo así, de ninguna manera-  el primer humillado soy yo mismo, pues, como no puede ser de otra manera, me siento por completo corresponsable de los éxitos y de los fracasos de Atrio.

  • Rodrigo Olvera

    Querida Pili
     
    Te agradecería que no pongas en mí sentimientos (enfado, desprecio, decepción) ni intenciones (atacar, abandonar) que me son ajenos; sobre todo después de que expresamente he dicho que si digo confusión es que lo que siento es confusión y no otro sentimiento; y que no estoy considerando dejar de participar aquí.
     
    Un abrazo

  • m. pilar

    Agradezco de todo corazón las explicaciones de Rodrigo sobre dicho sr. que sale en vídeo.

    Personalmente no me muevo en política ¡ni quiero!
    Pero viendo lo que vivimos en nuestro país, donde la corrupción de los políticos y sus adoradores campa a sus anchas y no pagan por las nefastas consecuencias que sus actos producen.
     

    Escuchar a un sr. en un  parlamento decir lo que dijo, me ilusionó; y dado que nadie de ese parlamento se levantó y le hizo callar, me suena a que también por allá, la corrupción no anda muy lejos.
     

    Lo que no comprendo es el “rebote” el enfado, el desprecio a un lugar, donde cada cual dice lo que estima oportuno siempre, que no dañe a los demás; con insultos, ridiculizaciones, menos precios…  ni aquí ni en ningún sitio vamos a buen término.
     

    Se nos ha colado un “sapo”, se nos dice, como Rodrigo ha hecho, y se intenta reparar el mal causado.
     

    Me pregunto (siempre me pregunto) ¿es que en todos los foros quienes escriben, participan, opinan… ¡¡¡jamás se equivocan!!!?
     

    Puedo decirles que no, y aquí en Atrio lo sufrimos de vez en cuando; hay personas que solo entran para descalificar, sembrar ponzoña, enemistar…
     

    ¿Tan difícil es de comprender, que todas las personas podemos errar?
     

    Rodrigo amigo; tú, estás muy metido en ese mundo por lo que nos muestras ¿nos puedes pedir a toda persona que entra en Atrio, tener la misma información que tú posees, por tu formación, trabajo, mundo donde te mueves?
     

    Me parece del todo injusto y no te pega en absoluto.
    Te decepcionamos;  en lo que a mí se refiere te pido disculpas, no me muevo ni me moveré en este podrido mundo de la política, es, como un avispero, un lugar, donde enseguida quienes lo siguen, no para beneficio del pueblo, sino para su propio beneficio, se corrompen con una rapidez impresionante.
     

    ¿Por esa razón, tienes que abandonar Atrio?
    Lo comprendo si no te llena o cubre tus expectativas, pero eso, no es motivo para atacar porque algo se ha hecho ¿mal?…
     

    Nos has informado ¡Gracias Rodrigo de verdad!

     
    El resto me parece una salida de tono.

    Lo mismo le digo a Pepe B. Cuando algo no le gusta, tiene toda la libertad de decirlo, y la capacidad de que alguna persona disienta de su manera de pensar y ver, y eso, no es el fin del mundo ni tirar por tierra la labor entregada y solvente de Atrio cuya alma es Antonio.
     

    ¿Cómo se le puede atacar por no conocer a un sr. político, cuando estamos viviendo lo que nos toca vivir ahora con tanta virulencia?.
     

    Cuantos me “conocéis” sabéis que se muy poco y de pocas cosas, pero creo que soy buena persona; no me gusta herir a nadie, ni ridiculizar, o escandalizar; solo pido que ese sea el tono de comentaristas, sin querer siempre llevar la razón, porque cada cual tiene una mirada concreta de cuanto le rodea y vive.
     

    Si os vais, es vuestra decisión ¡lo sentiría! pero al menos no lo hagáis culpando y defenestrando a los demás, cada cual sabe de qué pie cojea… como dijo un galileo sencillo:
     

    “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra… y todos dejando caer la que llevaban en sus manos… y fueron desapareciendo”.

    Con mi cariño y afecto.

    mª pilar-pili

  • Rodrigo Olvera

    1.- La dinámica grupal de un colectivo es generada por todo el colectivo y es responsabilidad de todo el colectivo. Cuando tengo críticas a Antonio, menciono expresamente a Antonio. Cuando tengo críticas al Equipo de Redacción de ATRIO, menciono expresamente al Equipo de Redacción de Atrio. Cuando menciono ATRIO, me refiero al colectivo completo de ATRIO y su dinámica grupal.
     
    2.- De igual manera, cuando lo que siento es frustración, digo que siento frustración; cuando lo que siento es desánimo, digo que siento desánimo. Si digo que siento confusión, lo que siento es confusión.
     
    3.- Lo que no es de recibo es que se manipule la expresión honesta de un sentimiento personal para convertirla en una supuesta malévola intención de provocar una humillación a Antonio o al equipo de redacción de ATRIO. ¿Tanto ha caído la capacidad de pensamiento crítico y de autocrítica de Oscar que requiere incurrir en semejante mal(e)-dicencia?
     
    4.- Tampoco es de recibo que Oscar insinúe una falta de amistad por mi comentario, que no se refería a Antonio sino a la dinámica grupal de este colectivo. Lo he dicho muchas veces en privado a Antonio y no tengo dificultad en decirlo en público.  A Antonio no sólo le respeto. Le admiro como ser humano, como editor, como trabajador, como cristiano, como militante de la justicia. Me considero su amigo, amistad de la que me siento honrado, y le considero mi amigo. Un amigo con el que tenemos la confianza y sinceridad suficiente para decirnos lo que pensamos y percibimos mutuamente. No sólo le respeto, le admiro y le considero amigo. Le quiero enormemente. Es para mí familia de mi corazón.
     
    5.- Hoy, si algo pudiera hacerme considerar dejar de participar acá, no serían las decisiones editoriales de Antonio y el equipo de Redacción de ATRIO. Más probablemente sería el aburrimiento por la monopolización de comentarios de largas y repetitivas especulaciones abstractas (sean religiosas o filosóficas), que independientemente del tema propuesta caen siempre al mismo círculo de discusión bizantina, o la largas catequesis orteguianas. Pero ni siquiera éso me hace (al menos hasta hoy) decidir dejar de participar. La razón profunda de ello está en el respeto a mis muertos, como le he comunicado en privado a Antonio.
     
    Por ahora es todo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Ya saqué fotocopia y pegado el deseo y conveniencia para ATRIO de que Rodrigo Olvera y Pepe Blanco no se ausenten.
     
    Lo que no estoy en condiciones de “copiar y pegar” son  las frases finales de los co-atrieros Rodrigo y Pepe:
     
    Rodrigo: -“¿De verdad estoy en ATRIO? cada vez siento más confusión al pasarme por acá.”-
     
    Pepe: -“Ver cómo hay gente que parece aplaudir acríticamente todo lo que se publica en Atrio, por el mero hecho de ser publicado aquí, ya me está empezando a dar náuseas. Esto ya no parece ser lo que era. Estoy cabreado, decepcionado, frustrado.”-
    ……………………..
     
    Mis razones son:
     
    Antonio Duato y su Equipo de Redacción han mostrado hasta la saciedad su alma abierta a configurar ATRIO como un “LUGAR DE ENCUENTRO” en el que
    ·         Cada Aportante ($)
    ·         Cada Escritor de Post (incentivando a los “Comentaristas asiduos”)
    ·         Cada Comentarista
    ·         Cada Lector
    ·         Etc.
    se sienta, en cierta manera, CO-PARTICIPANTE del Proyecto Atrio.
     
    ¿A qué entonces, compañeros Rodrigo y Pepe, provocar un acto de humillación a los que deberíamos considerar “hermanos mayores” en este Sitio?
     
    Sintamos sus manos amigas puestas sobre el mismo arado, y apretémosle las nuestras para mantener la Senda que vamos rotulando ¿podrá ser? – Oscar.

  • oscar varela

    Copio y pego la reflexión de ana!

  • ana rodrigo

    Llevo un mes que le dedico poco tiempo a atrio, sobre todo a leer todo lo que se publica. Participo cuando me es posible y/o lo que leo me resulta insoportable o criticable.

    Creo que tanto lo que dice Rodrigo como lo que dice Pepe Blanco en este hilo son toques de alarma que nos ayudan a tod@s a no bajar la guardia, especialmente si el responsable de atrio, Antonio, da razones de porqué han ocurrido ciertas cosas ( de algunas ni me he enterado).

    Pienso que esto es lo que hace interesante a atrio (no conozco otros blogs) y es la dedicación, tiempo, empeño, cariño y responsabilidad que Antonio le pone a este blog. Su actitud receptiva a las aportaciones y/o críticas son cuestiones a tener en cuenta. Por eso yo siempre he defendido que cuando se nos piden aportaciones económicas tienen su razón de ser; el tiempo es oro, se suele decir, y en este caso tiene su valor, el que cada cual quiera darle.

    Pepe Blanco, pienso que una de las cosas buenas de atrio es la libertad de expresión siempre que no suponga romper las normas básicas de relación humana. El que haya quien aplauda ciertos comentarios que a ti te ponen de los nervios, es una forma de posicionarse en esos temas como ante la vida. Lo bueno es que haya otras personas que digan o digamos cosas diferentes o incluso contrarias, eso no implica devaluación del blog, más bien, todo lo contrario.

    Yo también manifiesto mi deseo de que ni Rodrigo ni Pepe Blanco se nos desanimen y se nos vayan, sois muy valiosos y aportáis mucho bueno a quienes os leemos, escribamos o no a favor o discrepando de vosotros. Dad alternativas y sugerencias (en público o en privado) en vez de caer en el desánimo y la frustración, nadie mejor que Antonio para escucharos.

    Un abrazo sincero y cordial a cada uno.

  • Antonio Duato

    Pido disculpas, como responsable de la aceptación de los enlaces que se publican en el muro de ATRIO, por no haber invetigado más en el personaje que hablaba en el parlamento y en el autor estadounidense que citaba.

    Reconozco que no sabía qui´çenes eran, pero eso no me justifica en mi fallo en la tarea de editor.

    Es verdad que en las últimas semanas he estado muy tomado por concretas tareas relacionadas con la revista Iglesia Viva a cuyo consejo de Dirección pertenezco desde hace 43 años y de la que soy editor. Y no me he ocupado lo que debía, en ATRIO, de hacer ese tipo de averiguaciones que ha hecho Rodrigo y yo hago otras veces incluso de lo que parece una simple noticia curiosa.

    Deseo y pido, en nombre de todos los que participamos en ATRIO, que no nos dejen Rodrigo y Pepe. Ellos pueden aportar mucho de lo que nos falta: capacidad crítica para no seguir sin más autores consagrados y pensamiento establecido.

    Un cordial saludo a todos.

    Antonio

  • pepe blanco

    Menos mal que, de vez en cuando, entra Rodrigo Olvera y comenta algo inteligente. En cuanto vi el vídeo, me di cuenta que era veneno en estado puro. Y ha sido la gota que ha colmado el vaso. Me largo de aquí. No sé por cuánto tiempo, pero me largo. Esto ya no me resulta sugerente. Peor aún, me está empezando a dar miedo. No me parece bien la política de publicar acriticamente cualquier cosa que escriba Boff, o Arregui, o quien sea. Y ver cómo hay gente que parece aplaudir acriticamente todo lo que se publica en Atrio, por el mero hecho de ser publicado aquí, ya me está empezando a dar náuseas. Esto ya no parece ser lo que era.
     
    Estoy cabreado, decepcionado, frustrado.
     

  • Rodrigo Olvera

    Murray Rothbard, economista y político fundador del “anarcocapitalismo”, considera que los servicios públicos prestados por el Estado se dividen en dos: los que deben eliminarse y los que deben privatizarse.   Combatió cualquier forma de igualitarismo y de promoción de equidad social, afirmando que en la naturaleza no existe equidad. Se opuso a la creación de leyes contra el trabajo infantil, afirmando que eran creación “de judíos y lesbianas”. Notorio por su racismo y su antifeminismo. Abiertamente abogó por la eliminación de toda la estructura legal consecuencia del movimiento por los derechos civiles. Apoyó los estudios que afirmaban que los afrodescendientes son genéticamente inferiores en materia de inteligencia, lo que justifica la desigualdad racial. Otra “perla” de su posición es la difusión del revisionismo respecto del holocausto en el régimen nazi. Llega al extremo de afirmar que los padres tienen derecho a vender sus derechos sobre sus hijos, lo que promovería un gran mercado de infantes, que como cualquier otro mercado no puede ser sino benéfico para la sociedad. Su libertarismo contra toda imposición estatal le lleva a decir que los padres tienen el derecho a dejar morir de hambre a sus hijos, pues negar tal derecho implica reconocer una coacción estatal. Contradictoriamente, sí reconoce el derecho del estado – a través de la polícía- para torturar a acusados de delitos graves contra la propiedad privada o contra la vida.  Ubicándose en este espectro ideológico y político, tampoco es de sorprender que sea un negacionista respecto de la teoría de la evolución.
     
    En cuanto a Godfrey Bloom (el europarlamentario del video), es un negacionista del calentamiento global, que en una conferencia de prensa llamó al auditorio femenino presente con el adjetivo de prostitutas (y éso que es integrante de la Comisión de Derechos de las mujeres e igualdad de género). Ha tenido varios episodios de agresiones físicas contra periodistas, y se ufana de ello afirmando que a cualquier periodista que lo trate mal con sus preguntas les irá peor.  Entre sus visiones de política económica se encuentra el que ninguna persona con un mínimo de inteligencia debe contratar a una mujer en edad fecunda. Respecto de la prostitución infantil, afirma que la mayoría de las niñas se prostituyen porque quieren.  Considera que el feminismo fue creado “por mujeres aburridas y de cierta cualidad física”. Su racismo también es proverbial, especialmente respecto de Africa y sus pueblos.  Su más reciente propuesta (noviembre de 2013) es que las personas desempleadas y las personas que trabajan en el sector público deben perder el derecho a votar.
     
    ¿De verdad estoy en ATRIO?  cada vez siento más confusión al pasarme por acá.
     

  • oscar varela

    Ok!
     
    Dicho lo dicho por este Sr. “parlamentario”, la pregunta siguiente sería: -“¿Y después “qué”?; ¿Con qué reemplazo la función parlamentaria?”-
    Más aun cuando el citado al principio no dice del “Parlamento” sino del Estado:
    – “El Estado es una institución de hurto a gran escala“-
     
    Ok, ok! Pero esto no me parece ser sino el engaño para bobos con que nos sirvieron el Neoliberalismo cuando decía “Achicar el estado es agrandar la Nación” y luego Privatizaron todo … todo menos lo que hace poco proponía una congresista (mejicana, creo) a sus pares: privatizar “la putísima madre que los parió”.

  • m. pilar

    !Genial y valiente  este Sr.!
    Servirá para despertar conciencias? El pueblo debería escucharlo… a los políticos creo les resbalara… porque la mayoría de ellos… !ya no tienen conciencia… sino bolsllos que llenar siin mesura!
     
    Gracias José Luís Severa.
     
    m* pilar

  • oscar varela

    TABLÓN: José Luis Servera: ¡Caramba con el señor ingés! Godfrey Bloom en el Parlamentol Europeo
     
    Gracias por contagiar el virus de la BROCA necesaria para un ¡ALERTA! digno.
     

  • m. pilar

    ¡Gracias Maite, precioso, emotivo, llrno de esperanza!
    ¡¡¡Gracias!!! Siempre atenta a todo lo bueno para regalarlo a quien quiera recibirlo.
    ¡Gracias! Un abracito lleno de cariño.
    mª pilar

  • Asun Poudereux

    Gracias, Maite L. por el enlace.

    El corto, …sin palabras…

    Un abrazo entrañable (es que esto se contagia).

  • m. pilar

    ¡Gracias Pepe Sala! ¿Sabes…? Y
    Te añoro… y te recuerdo.
    He enviado tu vídeo: “De que se rír de que se ríe sr. ministro.
    ¡Una vergüenza!
    Un gran abrazo. Lo puse en el tablón el mismo día… pero no salió, quizá no gustó.
    mª pilar

  • David

    perdón he escrito mal la dirección de email, la correcta es esta de ahora

  • m. pilar

    Ufff… ¡Es brutal!
    Me duele igual, se haga a una mujer como a un hombre…
    Es… ¡Una barbaridad lo que esto significa!
    ¿Cómo no lo pueden ver…?
    Qué lejos estamos de mirarnos como iguales en derecho y deberes…
    mª pilar

  • Equipo Atrio

    Acabamos de enlazar en el Tablón un impresionante corto (película de 10 minutos) que hace pensar. Lo hemos tomado de esa página de extrema actualidad que es el facebook de Atrio. Quien eche de menos más referencias de actualidad en esta columna central, que solo publica uno o dos artículos al día para comentar, sobre todo si le gusta el estilo comunicativo de las redes sociales, puede seguir la actualidad en esta otra página de ATRIO, dirigida también por este equipo.

Deja un comentario