Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7182 Artículos. - 109452 Comentarios.

CCP – Comunidades Cristianas Populares

RodrigoEl encabezamiento de este post es sintético, para ponernos en situación de lo que voy a escribir.

Como sabéis, hemos celebrado un encuentro estatal de CCP en Granada, encuentros que solemos hacer cada dos años en diferentes puntos de territorio español. Comunidades Cristianas Populares es un movimiento de comunidades de base surgidas al calor del Concilio Vaticano II, y dentro de esa renovación que el Concilio proponía.

Todo el mundo sabemos que antes de terminar el Concilio, el propio Pablo VI ya comenzó a dar síntomas de pusilanimidad, y hasta de miedo, dado el rumbo que tomaban las cosas y del eco que, sorpresivamente para el Vaticano, tuvieron esas ansias de cambio y renovación. La misma convulsión al abrir las ventanas para que entrara aire nuevo, le produjo vértigo a la Jerarquía y a los Papas sucesivos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hasta el punto que éste último ni citaba el Concilio, lo enterró descaradamente.

De esto se deduce que las CCP, así como otros movimientos de base, tuvieron que pasar a la diáspora y/o a la clandestinidad con respecto a la Iglesia oficial. También se deduce que, como se escribió aquí en atrio, no nacimos en la UVI, más bien nacimos con una gran fuerza y vitalidad, aunque sí es cierto que se nos ha querido llevar a dicha UVI a ver si nos moríamos de una vez y dejábamos en paz a los ortodoxos dogmáticos e inmovilistas. Por tanto, y como escribí anoche, seguimos como granitos de mostaza o como levadura, arrimando el hombro a mejorar allí donde lleguemos, pero con fuerza y ganas de quienes quedamos, poca juventud y muchas canas. La juventud, desde otras perspectivas, trabaja con los mismos valores, y entre juventud y senectud, vamos haciendo el camino. No importa desde dónde, sino el objetivo: la justicia y la paz en la Humanidad.

En el mencionado encuentro, hubo representación de todos los rincones de España: A Coruña, Valladolid, Toledo, Talavera, Bilbao, Zaragoza, Albacete, Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid, Jaén, Cádiz, Málaga, Antequera, Huelva, Sevilla, Almería y Granada (espero no olvidarme de nadie), en torno a 200 asistentes.

El tema del encuentro era “De la Indignación al cambio de Sistema”. Nos ilustraron en el mismo Juan Carlos Monedero y José María Vigil, que estuvieron insuperables, el primero en el tema sociopolítico y el segundo en el tema religioso.

El método de trabajo no es el antiguo modo de ir “a escuchar” al predicador de turno, sino que, ponencias y trabajo de grupos han formado parte de la misma pieza. Y todo ello incluye teoría (no retórica como se insinuó aquí), y un compartir experiencias, frustraciones, utopías, compromisos, etc. etc. Ha sido un tomar impulso para seguir hacia adelante y despertar nuevos horizontes de vida en clave de cambio de paradigmas.

Han sido dos días de una enorme intensidad, ya que se fueron combinando las ponencias, el trabajo de grupos, además de un nuevo y largo encuentro de interacción con el ponente.

Compartir comensalía con gentes diferentes en cada momento. La primera noche hubo una presentación de los diferentes grupos según su procedencia en tono lúdico festivo, de una enorme creatividad; la tarde del sábado, tres autobuses nos trasladaron a la parte alta de un barrio granadino, Patrimonio de la Humanidad, llamado Albaicín, donde no repartimos en varios grupos de entre diez y 30 personas, acompañadas por gente de Granada, para hacer una visita panorámica de este barrio y parte de la ciudad, cerca de tres horas. Y, finalmente, la última noche celebramos, en tono jocoso-serio, con mucho sentido del humor y muchísima creatividad, “el II Concilio de Elvira” (el I Concilio de Iliberis –antiguo nombre de la actual Granada- tuvo lugar en el siglo IV), y las distintas comisiones representaban a distintos colectivos de la Iglesia en la que en medio del cachondeo, hacían propuestas formales, aprobadas o rechazadas por aclamación de la concurrencia.

Este es el relato de cómo fue el encuentro. Alguien dirá, pero deseamos saber “la sustancia” de lo que allí se dijo a partir del título del Encuentro. No sé cómo puedo hacerlo, pero necesito tiempo para asimilar tanto contenido. Ya veré si hago otro hilo con contenido referente al tema central, independientemente de si ha sido un encuentro de CCP, sino como tema autónomo para proponer un debate; necesito tiempo. Esto es un mero relato de lo acontecido.

Siempre los contextos nos aclaran mucho lo que se dice y lo que se hace, y ésta ha sido mi intención en este escrito. ¡Hay tantas pequeñas iglesias-comunidades por todo el mundo, intentando dar coherencia a su ser cristianas!, que ni se sabe, ni se proclama, ni se presume de serlo. Las pantallas de las televisiones nos presentan la cara de la Iglesia más deprimente y la más alejada del evangelio, son los que aparecen en la prensa escrita y visual, son los que (nótese el masculino) hablan en nombre de toda la Iglesia, son los que nos ignoran y nos rechazan, y se repite el esquema de Jesús respecto a su religión judía y los representantes de la misma. A él nunca le importaron esos sepulcros blanqueados, como Jesús los llamó, tampoco aspiraba a salvar el mundo, sino a salvar aquellas personas con las que se encontraba por el camino, nos dejó un legado, y en ello estamos, sin más ambición que la coherencia entre lo que decimos, creemos y hacemos. Quien pida grandiosidad, ya tiene el Vaticano, sus jerarcas, sus oropeles, sus poderosos señores considerados voceros de Dios y el resto de parafernalia….

11 comentarios

  • ana rodrigo

    “Son ellas (convicciones – creencias – fe – credos) que “nos van dejando.

    Y entonces, náufragos, nos encontramos teniendo que volver a inventar las nuestras de ahora.” ¡Qué verdad!, Oscar. Y qué excitante el camino que tenemos por delante.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Había posdateado lo que me parece es el Proyecto del Galileo (según Salvador Santos y que adhiero), diciendo:
    – “hay pueblos (Gente) que se atreven a hacer lo que les corresponde: Tomar la iniciativa“-
     

    Difundo este msj. tal cual me llegó. 

    http://www.youtube.com/watch?v=v3BI3WfaQq8&feature=youtube_gdata_player

    con la increíble frase sobre el final !!!:

    ” … Nosotros no tenemos la solución para los problemas del mundo en nuestras manos… pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos…”


    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Nadie puede “dejar” sus convicciones – creencias – fe – credos.

    Son ellas (convicciones – creencias – fe – credos) que “nos van dejando.

    Y entonces, náufragos, nos encontramos teniend que volver a inventar las nuestras de ahora.

    ¡Voy todavía! – Oscar.
    …………….

    PS.: pienso que esa es la principal, sustentable y sustentada Tesis de Salvador Santos acerca del Galileo-Jesús:
    – “hay pueblos que se atreven a hacer lo que les corresponde: Tomar la iniciativa“-

  • ana rodrigo

    Román, escribes: “Que ahora se revitalicen las comunidades son un signo muy positivo de un nuevo despertar”, no, no es exactamente eso, me explico. Cuantitativamente estamos en vías de extinción, la inmensa mayoría somos mayores de 60 años, aunque luchemos con toda nuestra fuerza y entusiasmo en la misma línea en la que aparecieron: encontrar el nuevo paradigma religioso que demanda la sociedad en cada momento, el aggiornamiento que diría Juan XXIII. Pero, desde el Concilio, en 50 años, la sociedad ha cambiado tanto como en los últimos mil años, por tanto las comunidades seguimos en ese camino de búsqueda, sin pararnos ni en el concilio ni en un Papa u otro, esta es la revitalización: no sentarnos en el camino.
     
    Como ya dije, la juventud sociológica (no sé si es correcto este término) busca su compromiso en el mundo por otros derroteros, mientras que la juventud religiosa de parroquias está anclada en paradigmas anacrónicos y obsoletos de la ortodoxia oficial. A no ser que este Papa, ¿?, abra puertas y ventanas a que esta juventud vea en la religión aquello que no se contraponga con su visión del mundo y con sus necesidades espirituales en el amplio sentido de la palabra y en la sociedad en la que viven. La juventud, por principio es inconformista, es rebelde, mira hacia adelante, mientras las religiones son todo lo contrario. ¿Cómo se puede compatibilizar ambas actitudes ante la vida? Ahí están los resultados, a la juventud cada vez le interesa menos la religión tal como está en este momento.
     
    Tendemos a buscar las causas (culpas) en la juventud demonizándola, pienso que la cuestión es más compleja y menos simplona. Hay mucha gente estudiando el tema. Anoche leía una entrevista a Mariá Corbí en IGLESIA VIVA, el otro día escuhaba a JM Vigil, leo mucho a personas serias, inteligentes, intuitivas, inconformistas, audaces, que nos dicen que este mundo religioso ya no nos vale si no es en el poso de su sabiduría secular, que a ellos les sirvió, pero que hoy los paradigmas en los que se mueve el mundo van por otros derroteros. Nos da miedo dejar tanta seguridad: saber quién  y cómo es Dios, cuál es su voluntad, cuáles son su deseos…., creencias y más creencias que ya no sirven a este mundo.
     
    Escuchaba decir el otro día a uno de los ponentes que la crisis actual es como que se va la noche, que viene un nuevo día, pero ni aquella se acaba de ir, y ésta acaba de llegar. Búsqueda, y más búsqueda, esa es la cualidad humana profunda de la que habla Corbí, que nos aleja a años luz del determinismo genético de los animales. Y la religión se ha convertido en un determinismo por el que hay quien se deja llevar. Dice Corbí: “Cualquier fijación es un obstáculo a la creación”, y digo yo, pero ¡qué cómodas son los anclajes que nos dan la seguridad de que ya hemos llegado a la meta!.

  • Román Díaz Ayala

    Celebro, Ana,
    que puedas participar en una comunidad donde encauces todas tus inquietudes y encuentres la acogida necesaria para vivir la fe en comunión.
    En estos tiempos se nos hace a otros algo un tanto difícil. Feli ( mi mujer y hermana) y yo fuimos sutilmente apartados de nuestra comunidad parroquial hasta reducir nuestra presencia en una más de las que llenan las estadísticas.¿Se puede ser un cristiano anónimo dentro del anonimato general del laicado?, Pues parece que sí.
    Cuando Feli y yo éramos muy jóvenes  parecía como si en el Iglesia se empezara a comprender la doctrina recibida de Jesús: “Donde se reunen dos a más en mi nombre, allí estaré yo también reunido con ellos” y que la Iglesia empezaba  por ser una comunidad de creyentes en Jesús.
    Que ahora se revitalicen las comunidades son un signo muy positivo de un nuevo despertar que deseo ardientemente que se generalice más.
    Una comunidad cristiana es siempre una estructura social visible. Una persona católica sin comunidad, está viviendo en un cristianismo cultural, a no ser que alimente su espíritu en la espera de que Dios la sitúe en familia. Adivino que existen muchísimos testimonios en ese sentido.
    La comunidad parroquial, con su territorio asignado y la dependencia canónica del cura de almas de su obispo, es/ha sido muy apta para la Iglesia de Cristiandad, donde el mundo rural y la sociedad tradicional tenían otras formas de relaciones.
    El Concilio rompió muchas costuras, por eso florecían tantas comunidades de signos muy diversos que la Iglesia restauradora  fue fagocitando convirtiéndolas en grupos para vivir una espiritualidad de perfil determinado al uso tradicional. Clericalización y reglamentos fueron las fórmulas elegidas para la operación.
    La auténtica comunidad cristiana no se determina por categorías tales como de las mayorías y las minorías, con ese prejuicio de que lo grande prevalece y quienes estén en minoría se coviertan en exponentes para la marginación.
    Pero el mensaje nos sigue iluminando: “No temáis rebañito pequeño, porque a vuestro Padre le ha complacido el daros el Reino”. No confundamos el soberbio testimonio cultura de la masa que no encierra de manera necesaria el testimonio de Jesús.
    Aquellos movimientos comunitarios en su mayoría no metabolizaron la inspiración del Espíritu Santo. Debido a ello estamos enredados todavía en los conceptos teológicos de Iglesia o de nuestra función y lugar en ella. Partíamos de una estructura interna de Cristiandad cuando descubriamos a la Iglesia como Pueblo de Dios, el rebañito pequeño de los discípulos de Jesús, testimoniando el Reino de los Cielos.
    La Cristiandad identificó a la Iglesia con una institución humana determinada, creación nuestra que vino después y que devino históricamente en lo que todos conocemos, pero que pretedía asentarse en lo que Jesús predicó. porque Jesús predicó el Reino de Dios y se creo “una asamblea” en torno a Él, a su persona, a su misión salvadora. Persisitimos en el error histórico de identificar la Iglesia con la Institución olvidando construir la Eclesiología sobre el fundamento que es Cristo.
    Suena a protestante, pero estamos en otro orden de pensamientos, porque la obsesión por la institución romana  nos aleja de una visión más clara de la Iglesia, la del grupo de Jesús. Formamos parte de una de las comunidades que se siguieron después de la primera.
    De nuevo te felicito.
     
    roman

  • Teresa TUMINI

    Honorio: Cómo puede accederse a tu “Romero y yo”? Gracias por informármelo. Cordiales saludos. Teresa

  • ana rodrigo

    Para quienes nos leen, quiero descifrar la clave “secreta” de la que habla Honorio. He leído su libro, recién publicado, “Romero y yo”, que os recomiendo, especialmente a quienes ya vivíais en los años 40-50 o quienes os interese conocer esa tiempo, porque es una delicia de libro, son una delicia sus diálogos con Romero, un mulo, animal de trabajo, de penas y de fatigas del autor del libro. Asimismo, Honorio nos hace un “video” realista de la sociedad rural de la época, en la que, entre escaseces y fatiguitas, vivimos una infancia feliz.
     
    Os sonará Platero y yo, claro pero Romero y yo es el contrapunto a aquel peluche tan bonito de Juan R. Jiménez. Romero es un fiel animal de trabajo junto a un maravilloso niño y amigo suyo, llamado Honorio. No os lo perdáis.
     

  • h.cadarso

      Hola, Ana María, os felicito por el éxito de ese encuentro. Hoy ha llegado un mensaje que esperaba. gracias.

  • Gracias Ana por compartir tus vivencias. Ojalá y mas gente lo hiciera también.
    Para quien quiera saber más, adjunto aquí algunas de las repercusiones del encuentro 1.- Crónica del 1 de novbre.., En Religión digital http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/11/01/xv-encuentro-estatal-de-comunidades-cristianas-populares-construir-el-reino-de-dios-iglesia-religion-papa.shtml
    Reproducido también en Redes Cristianas http://www.redescristianas.net/2013/11/02/del-1-al-3-de-noviembre-en-granada-xv-encuentro-estatal-de-comunidades-cristianas-populares-construir-el-reino-de-dios/
    2.- Crónica del 2 de novbre., En Religión Digital http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/11/02/construir-el-reino-de-dios-de-la-indignacion-al-cambio-de-sistema-iglesia-religion-j-c-monedero-curso-urgente-politica-para-gente-decente.shtml
    Reproducido en Redes Cristianas http://www.redescristianas.net/2013/11/04/xv-encuentro-estatal-de-comunidades-cristianas-popularesluis-angel-aguilar/
    3.- Crónica y Manifiesto del 3 de noviembre, en Religión Digital http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/11/04/de-la-indignacion-al-cambio-de-sistema-iglesia-religion-papa-obispo-dios-jesus-ccp.shtml
    4.- Cómo yo lo conté en mi blog LA TERCA IUTOPIA (PREVIA): http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2013/10/las-comunidades-cristianas-populares-no.html
    DIFUNDIDO TAMBIEN EN SOMOS IGLESIA DE ANDALUCÍA. http://somosiglesiaandalucia.wordpress.com/2013/11/03/las-comunidades-cristianas-populares-no-estan-muertas-luis-angel-aguilar/
    Y TAMBIEN EN ATRIO. http://www.atrio.org/2013/10/las-comunidades-cristianas-populares-no-estan-muertas/
    5.- Así se publicitó en la página de CCP. http://www.ccp.org.es/xv-estatal

  • Antonio Vicedo

    Hola ana, Gracias por el aporte y mi solidaridad a todo ese proceso de CCP o de Base, pues me he ido convenciendo,a pesar de las dificultades de su verdadero, real y eficaz desarrollo y permanencia, que es el modo como la COMUNIDAD DE DISCÍPULOS DE JESÚS, a plano de Humanidad va a poder ser realidad de plena vida cristiana.
     
    Subordinar esta plena vivencia a la dependencia inmediata clerical o jerárquica ha sido, es y seguirá siendo una proyecto imposible de ser concretado en la realidad social humana global.
     
    ¿Por qué no darse cuenta de lo importante que es para la concreción real de la vivencia cristiana aquel límite mínimo que puso Jesús para ser considerado Él mismo actor y partícipe de sus comunidades: – “ Donde dos o más se reúnan en mi nombre, allí en medio de ellos estaré Yo.?
     
    ¿Acaso no es indispensable este modo de convivencia básico para que se pueda vivir en plenitud la vida de AMOR EN HERMANDAD con una reivindicación plena y real del DISCIPULADO DE JESÚS?
    ¿No va en esta línea lo de Jesús a la Samaritana con ese: Ni aquí, ni allí, pues lo que el Padre quiere es adoradores en espíritu y verdad?
    El carácter de verdadero templo vivo no pertenece a la condición de personas y no a los edificios de piedra y arte?
    Recarguemos las pilas de la CONFeIesperANZA.

  • Pascual

    Muy claro, Ana, y de nuevo aquí está mi hombro; no lo dudes.-Gracias por tu claridad y tu mesura. Me he quedado con la foto del post. Ya sé a quien hablar cuando me dirija a Ana.

Deja un comentario