Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4953 Artículos. - 79556 Comentarios.

Al viento del mundo… ATRIO sigue buscando

Empezaban los años sesenta del siglo pasado. El joven Raimon hizo un viaje de paquete en moto, sintiendo el viento en la cara. Y plasmó sus sensaciones en Al vent, la primera canción del cantautor valenciano, mi paisano.

  • Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, al vent del món.
  • I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món…

Esa misma sensación es la que he sentido yo, manejando la moto de ATRIO, en estos últimos meses.

Creo que seguimos yendo y cada vez más a prisa. Lo importante es no pararse. Buscar nuevos horizontes. Buscar luz y transparencia. Buscar ternura y paz en lo más profundo de cada corazón. ¿Buscar a dios en minúscula o mayúscula?

Nos hemos juntado un buen grupo de viejos y viejas caminantes de variadísimos, que queremos seguir pisando suelo sin apoltronarnos. Pero también hay jóvenes entre nosotros. Y sobre todo mentes y corazones jóvenes. ¿Por qué no seguir yendo?

Este mes de marzo la actividad de ATRIO ha sido muy grande. Hemos rebasado el récord, llegando a 112.147 visitas antes de acabar el mes. Muchos han vivido lo acontecido en Roma como hecho histórico y han agradecido nuestro esfuerzo de información y opinión múltiple. Yo agradezco a todos vuestros comentarios y aportaciones.

Ha habido (y seguirá habiendo) un trabajo extraordinario que ha cargado sobre un reducidísimo equipo, principalmente sobre este viejo que os escribe. Alguna vez soñé con un ATRIO bien institucionalizado, con pocas pero suficientes personas para desempeñar las tareas de redacción, moderación y administración de la web. Yo podría dedicarme a pensar y orientar. Hasta plasmé las cuentas como si se tratara de una empresa en que ahora se invetía (eran años del boom informático), con la esperanza de que algún día podría recobrar el capital para enjugar las deudas que dejaré a mis herederos.

Hoy, con los pies en la tierra de esta tremenda crisis que a todos nos golpea, me conformo con vuestras aportaciones espontáneas, sean las que sean. En 2012 llegaron al 45.05% de los ingresos previstos. Cuando tenga un poco de tiempo, en correo personalizado, daré cuenta detallada a los que han aportado del ejercicio anterior y de la marcha de este (se ha recibido ya algo). Ahora que ya no puedo herir su modestia diré que las mayores -con mucho- aportaciones económicas que recibió ATRIO en los años pasados fueron,de Josemaría Sarrionandia, que nos sigue acompañando.

Si alguien supiera de algún grupo ya organizado dispuesto a continuar la gestión de este portal (con el que podría seguir colaborando en alguna tarea), con el mismo espíritu, libertad y estilo que ha tenido hasta ahora, que lo diga. Se podría hablar. No quiero considerar ATRIO como una propiedad en exclusiva. Pero el tiempo y las fuerzas no me dan ahora para construir esa organización y gestionarla. Entretanto seguiremos yendo, cara al viento de cada día y con el corazón henchido de esperanza.

El que pueda, que siga ayudando con artículos y enlaces, con comentarios breves y auténticos, automoderando los diálogos que es la parte más valiosa de Atrio. Gracias, Ana, por un comentario tuyo con el que me sentí plenamente identificado: 06-Marzo-2013

Y el que quiera y pueda, que siga también… ¡aportando alguna ayuda económica! No nos queremos hacer pedigüeños, pero que todos sepan que está abierto ATRIO a aportaciones en esta página: HACER APORTACIONES,

Y que este piloto desbocado de la mobilette de Atrio agradecerá también vuestras sugerencias sobre el rumbo a seguir y las ofertas especiales de colaboración que pongáis en los comentarios o dirijáis directamente a Antonio.duato@atrio.org

Con cariño a todas y a todos,
Antonio

13 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    No sé si este es el espacio para comentar lo que se va poniendo en el Tablón.

    Aparece un enlace a una nota que afirma que Latinoamérica tiene las primeras y únicas mujeres rabinas y todas se formaron en Argentina.

    Esa afirmación es incorrecta. Quizá sean las primeras y únicas mujeres rabinas en países de habla hispana. Pero ha habido mujeres rabinas desde el siglo XVII, como Asenath Barzani.

    En la época contemporánea, la primer mujer ordenada formalmente como rabina fue Regina Jonas, en Alemania en 1935. Las distintas ramas del judaísmo han aceptado mujeres rabinas en distintos años: Judaísmo reformado en 1972 (Sally Priesand fue la primera de esta rama), Judaísmo reconstruccionista en 1974 (Sandy Eisenberg); Judaísmo conservador en 1985 (Amy Eilberg), Judaísmo Renovado en 1981 (Lynn Gottlieb), Judaísmo Humanista en 1999 (Tamara Kolton).

    Las distintas ramas han ordenado cientos de mujeres rabinas.

    Hecha la aclaración, es una buena noticia que se expanda tal tendencia a las comunidades judías de Latinoamérica.

  • Elena

    Que no hable en este foro se debe solamente a que me considero solo  ¨beneficiaria¨ y es claro que no puedo ayudar mas que con lo que economicamente voy pudiendo.
    Siento en el comentario de Sr. Duato que esta cansado y lo comprendo. La labor parece ardua.¡
    Expresarles a todos mis deseos de que este foro pueda seguir funcionando como lo hace. Te sientes en casa y acogido y creo que puede ayudar a mucha gente todavia. Saludos¡
     

  • ana rodrigo

    Hala!, otro tirón de orejas para ese ilustre habitante de Asturias llamado Luis GM con quien tantas veces he discrepado y le he dado caña, y, sin embargo, ahí sigue la amistad atriera. Por favor, cortad la letanía ya.
     
    Os digo que yo, como supongo que otras y otros atrieros, de vez en cuando aportamos nuestro granito de arena a atrio, ya sea vía privada, ya sea en estos espacios que nos propone Antonio para explayarnos con nuestra sugerencias, reflexiones y propuestas de mejora de atrio. Pienso que, aunque la carga sea principalmente de Antonio, el hecho de que quienes participamos, echemos una mano en mantener el buen ambiente, la seriedad y rigor en nuestras intervenciones, ya es un buen apoyo a Antonio.

  • Luis Gonzalez Moran

    En Asturias, exactamente en Avilés, hay una agrupación que lleva por nombre “Sabugo, ténte firme”.
    Esta es la misma expresión que yo quiero pronunciar hoy con voz alta y firme, para animar a Antonio a seguir (él lo hará, seguro) gestionando con pulso sereno, equilibrado y lúcido los diversos sentimientos, sensibilidades y visiones presentes en el Atrio.
    A esto quiero unir una palabra sincera de agradecimiento por la generosidad, tenacidad y pulcritud intelectual con las que ha sazonado la bonanza y las turbulencias vividas en el Atrio. Siempre con el mismo talante y moderación (de moderar).
    Pienso que será difícil empeño y tarea ardua sustituir a Antonio, si dentro de quince o veinte años hubiera que hacerlo; para entonces aún estará en plena forma Ana Rodrigo, la única forera a la que valoro capaz de tan ciclópea aventura.
    Me alegra mucho coincidir –y lo hago plenamente en esta ocasión- con mi amigo Pepe Blanco, hombre de extraordinaria perspicacia.
    Pero mientras, Antonio, ténte firme.
    Con un abrazo ya casi pascual para Antonio, María y “compañeros mártires” del equipo de Atrio.

  • mª pilar

    Muy queridos Antonio – María…

    Si pudiera ayudaros en algo ¡lo haría con todo mi corazón!

    Mi edad y lejanía del lugar donde se fraguan tantos admirables deseos, obras, actos,  todo ello de manera fecunda, no es un buen apoyo para ti/vosotros.

    ¡Si pudiera! Solo para que no llevaras “casi” solo tanta carga… Sería para mí un gran gozo y honor.

    Comprendo de verdad como te sientes… y si conociera alguna persona de tu entorno, capaz de asumir como tú lo haces tan hermosa labor, lo invitaría sin pensarlo, a que fuera tú… ¡no sé cómo llamarle!

    Solo desearía, que te sintieras apoyado, ayudado, descansando un poco de las tareas diarias, pero sin dejar las riendas.


    Que pudieras hacer aquello que más te gusta dentro de esta admirable labor que has cargado sobre tus hombros.


    Quiero, ansío seguir encontrándome con el Atrio de tus amores, sueños, desvelos, entregas… Y al mismo tiempo, deseo que no te pese esta carga que llevas con tanto afán y cariño.

    Busca alguna persona de tu confianza, que comprenda que es Atrio, y aligere tu pesada carga, sin dejar de estar ahí como el alma que eres de él.

    No te desanimes, todas las personas que vivimos junto a Atrio ¡¡¡Te/os queremos!!! y deseamos que todo siga adelante; pero también deseo que te/os sintáis bien, no agobiados y cansados.

    Un gran abrazo a los dos y a todos los que día a día configuráis Atrio ¡¡¡Siento de todo corazón, no poder aliviar tu cansancio…!!! porque lo comprendo.
    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    Animo, Antonio con María y quienes os están ayudando en que Atrio funcione y siga siendo el espacio de encuentro para quienes queremos y necesitamos que el amor no se quede en elucubraciones y se concrete en diálogo y comunidad de sentimientos y vivencias.
     
    Desde mi trayectoria, casi nada organizativa, pero de permanente peonaje, es poco lo que os puedo aportar a algo tan complicado como un medio así.
     
    Pero estad seguros de mi agradecimiento y de aquello que por el pueblo se dice: Toda piedra puede hacer pared.
    Y si ya no podemos subirnos al andamio, desde el suelo taparemos algún agujero, o alisaremos algún entorno, para que otras piedras o sillares queden mejor ajustados.
     
    Alentador el número de entradas y cuanto las mejores plumas colocan como atractivo cebo para atraer atenciones y bocados al anzuelo puntero del hilo que arrastra hacia la verdad y la práctica del mutuo amor, abierto a la globalidad humana.
     
    Un cariñoso recuerdo para l*s amig*s, antes dialogantes con sus escritos y hoy con su proximidad y presencia silenciosas.
    Confiemos en que su aportación ahora mucho más valiosa por su testimonio herencia y por su interés presente, nos ayudarán como las finanzas no pueden superar.
     
    Con un cariñoso abrazo en esta noche de ENTREGA, detención, torturas, negaciones y cobardías, en la que podemos entrever como culmina lo que con amor empieza y continúa.

  • pepe blanco

    Querida Ana,
     
    Por supuesto que Antonio es irrepetible. Creía que mi opinión al respecto había quedado clara en mi comentario anterior, en el que afirmaba “Deseo que lo siga haciendo mucho tiempo [el trabajo hercúleo de gestionar y dirigir Atrio], pues nadie lo va a hacer tan bien como él.”
     
    Pero creo que su mensaje en este post está claro. Y más te voy a decir. Si me obligaran a votar a una persona -y solamente una- para gestionar Atrio, te votaría a ti. Como ves, tus tirones de orejas, sobre todo teniendo en cuenta que nos separan mil kilómetros de distancia, no me dan ningún miedo… 🙂
     
     
     

  • ana rodrigo

    Varias cosas:
    *Para evitar la tentación de alguien aplique el refrán de que “quien calla, otorga”, le doy un tirón de orejas a Pepe Blanco por hacer proposiciones “indecentes”, jaja, al mismo tiempo que agradecerle el que confíe en mí para tan alta responsabilidad.
     
    *E inmediatamente, decir que mi rechazo a una hipotética propuesta como la de Pepe Blanco, es decir que atrio es Antonio Duato y no tiene sustituto/a. Su sello es irrepetible.
     
    *Teresita, preciosa, espero y te deseo que se te arreglen las cosas, y que me alegra verte por aquí. Te mando un abrazo entrañable.
     
    *Yo también soy una agradecida de corazón a atrio y a quien nos hace esta fantástica oferta de reflexión, de compartir, de informarnos y formar criterios propios enriqueciéndonos de las aportaciones de los y las demás.
     
    *La calidad de amistades que disfruto con gente de atrio, no tiene precio.
     
    *Muy oportuna, al mismo tiempo que emblemática la estrofa que nos pones de Raymon, una canción que la cantábamos todos y todas y la entendíamos palabra a palabra: I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món…
     
    *Resalto estas palabras de Antonio Buscar nuevos horizontes. Buscar luz y transparencia. Buscar ternura y paz en lo más profundo de cada corazón. ¿Buscar a dios en minúscula o mayúscula?” Y destaco lo de la ternura, porque cuando ese es el lazo que interactúa entre las personas, todo resulta más agradable y más fácil. Las púas, para los erizos, y las aristas para quien tiene complejo de gato sin uñas…
     
    ¡Viva atrio por mucho tiempo! Y cuidémoslo como algo muy valioso y, al mismo tiempo, frágil por nuestra falta de pericia comunicacional. Es el mejor apoyo al trabajo de Antonio.

  • Teresa TUMINI

    Querido Antonio: coincido con Pepe Blanco en lo que respecta a tu conducción. Sí, me dirás que nadie es irreemplazable, pero convendrás en que hallar ese reemplazo será muy dificultoso.
    En lo que respecta a aportar, agradezco tu hermoso recuerdo a los envíos de JOsemaría; me encantaría continuarlos, pero de momento no puedo prometerte hacerlo, pues además de estar al presente sin los ingresos de mi querido basko, tengo inconvenientes para lograr la pensión por viudez, debido a nuestra situación de concubinos. No me han dicho la última palabra, pero todavía espero la resolución al respecto.
    Recién entonces, podré comunicarte mis posibilidades de colaboración.
    Un abrazo, y en vos a tu esposa y a toda la gente de Atrio.

  • Margarita Aguirre

    Debo tantísimo a “Atrio”, que no me resigno a que otr@s, no sigan beneficiándose.
    Ayer cumplí 79 años.Sólo sirvo de testimonio.
    Me solidarizo totalmente, con la aportación d Pepe Blanco.
    Esto no puede acabar, debe seguir en el tiempo.
    Un entrañable abrazo para Antonio y María

  • ROSA ARAUZO

    Gracias. Con profunda gratitud desde los años de Misión Abierta  e Iglesia Viva, he ido, a veces con periodos de estío, por circunstancias personales. siguiendo la trayectoria de una cierta manera de vivir el compromiso con Xto y con el Pueblo de Dios, que tiene una parte esencial de su manifestación,  en la Iglesia que formamos tod@s l@s creyentes en Jesús de Nazaret, y que sobre todo está guiada por el Espíritu Santo.
    Se que este espacio tan amorosamente cuidado, en lo personal, lo inteligente, lo económico, lo afectivo, lo solidario y lo liberador es sin duda un medio que la gracia de Dios auspicia y que,  seguirá sirviendo para el encuentro y la lucida y respetuosa controversia, que nos permita  profundizar en los acontecimientos sagrados y profanos que forman parte de nuestro vivir cotidiano como individu@s de una  humanidad común.
    Espero aportar los “cts de la viuda”, de momento ni eso puedo, pero mi oración si está en comunión con tod@s vosotr@s  para que se haga la voluntad de Dios con respecto a este espacio y para que a Antonio, en especial, le siga ayudando la misericordia del Padre.

  • pepe blanco

    Tengo una sensación: Antonio ha colgado hoy un artículo importante y otro fundamental.
     
    El importante, sobre el “programa de gobierno” del papa Francisco, a partir de su intervención en una de las congregaciones previas al cónclave. Hoy no he tenido tiempo de comentar nada sobre él. Quizás en los próximos días.
     
    El segundo, el fundamental, éste sobre el futuro de Atrio. Quiero manifestar mi agradecimiento a Antonio Duato y mi admiración por él, por su trabajo hercúleo de crear y sacar adelante este espacio que nos es muy querido a muchos. Deseo que lo siga haciendo mucho tiempo, pues nadie lo va a hacer tan bien como él.
     
    Sin embargo, tengo la impresión de que, con este artículo, Antonio nos invita a que nos pongamos a pensar ya seriamente en el futuro de Atrio. Se me hace raro imaginar un futuro Atrio gestionado por personas desconocidas, aunque estén bien organizadas. Raro y, de entrada, desalentador.
     
    En mi opinión, el futuro de Atrio debería incuir, al menos, estos tres nombres: Ana Rodrigo, Rodrigo Olvera y Oscar Varela.
     

  • oscar varela

    Hola Antonio y María!
     
    Tal vez tenías, Antonio, acompañado de María:
    dolor de fémur en el corazón;
    pero:
     
    Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;
    porque han visto mis ojos tu salvación,
    la que has preparado a la vista de todos los pueblos,
    luz para iluminar a los gentiles
    y gloria de tu pueblo Israel.
     
    Aunque la estrofa final de Lucas- gloria de tu pueblo Israel
    nos muestra un estadio encadenador,
    que fue tránsito-superado por Jesús,
    sientas ahora, tal vez, la alegría centrífuga,
    de tu vectorial inspirador Marcel Legaut.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario