Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80154 Comentarios.

¡Solidario y sereno año nuevo!

2013Que el año que empieza nos encuentre despiertos y acogedores de todo lo auténticamente humano.

ATRIO, que completa su tercer año con este diseño —¿Habéis visto las cifras de ahí arriba, desde que empezó el trieno?: más de 1.600 entradas y casi  33.000 comentarios. ¡Y más de tres millones de visitas!—, seguirá abierto a los cuatro vientos para acoger toda clase de personas buscadoras de humanidad y de ideas.

Que sepamos escucharnos unos a otros y auscultar al mundo, sintonizar con la Tierra, saliendo de nuestro pequeño mundo. Para que este blog aumente en diálogo y realismo.

Que el silencio y la reflexión precedan la palabra. Este Atrio no se construye conpiedars, sino con palabras.

Que nada ni nadie nos quite serenidad y paz. Revelemos lo mejor que hay dentro de cada uno.

Deseamos para todos y para ATRIO aprender a rebelarnos pero con no viloencia activa. La rebelión profunda y eficaz contra las injusticias no se mide por la agresividad del lenguaje.

16 comentarios

  • Asun Poudereux

    Quiero agradecer a Gonzalo Haya, aquí precisamente, su enlace en el tablón de Atrio.  Eduardo Galiano expresa con sencillez y exquisita sensibilidad  cómo  vivir en el aquí y ahora, caminando despojados de creencias  y condenas que separan y han hecho tanto mal a la humanidad.
    ¡Solidario y sereno cada momento de la vida, como si fuera el último!

  • ELOY

    De nada, Ana Rodrigo.

    Tus palabras son la base imprescindible para participar en un diálogo que no sea monólogo, parar evitar una suma de monólogos en los que nunca se escucha al otro ni se reflexiona sobre sus razones.

  • Antonio Vicedo

    ¡Si nos sirvieran el tiempo, los diálogos y la solidaridad para acercarnos al aislamiento del virus falsificador de la realidad humana!
     
    Y no se trata de costosas o complicadas inversiones, sino de orientación y valoración de vivencias por las que hemos pasado, unas veces con inconsciencia en nuestra infancia,  y otras, tal vez  abrumados por el desorientado amor interesado por los míos o nuestros, ya falseados, al considerarlos desiguales en valor, dignidad y finalidad a l*s OTR*S.
     
    El desajuste se opone a la facilidad que, en nuestra propia consideración y en las relaciones interpersonales, es  felicidad.
     
    Consideramos a la verdad utópica y la tenemos en la realidad, deseándonos una felicidad que escapa como la utopía, huyendo de la falsedad con la que consideramos y tratamos la humana HERMANDAD.
     
    Que en ATRIO nos ayudemos a orientarnos y a caminar en solidaridad hacia la concienciación y el compromiso  con la Verdad, para que sea vivencia LA FELICIDAD.

  • ana rodrigo

    Gracias, ELOY, por compartir mis palabras.

  • Agustín O.

    Quiero desear de corazón la gente de Atrio- a todo el mundo que comparta la fe cristiana, que se sienta iglesia como yo, a nuestros hermanos no creyentes, agnosticos, ateos-,  a todo el mundo: Feliz Año Nuevo! Con mis deseos asimismo que nos unamos en lo esencial, en la lucha por la fraternidad, la paz y la justicia con los pobres, frente a todo mal e injusticia, como el inmoral capitalismo y toda explotación u opresión… Y que en la diversidad y diferencias nos tratemos y dialoguemos con respeto y cariño; todo lo cual quiero aplicarmelo, el primero, a mí mismo, con todos mis errores, incoherencias y alguna virtud (para no fustigarme mucho ja ja, que haya en este sentido también un sano humor y alegría)
    Mi más sincero abrazo de fraternidad en el Dios-Niño Pobre y Salvador-Liberador de la humanidad desde (con) los pobres de la tierra.

  • ELOY

    Me es grato desear a todos lo mejor para el año 2013, con estas palabras de Ana Rodrigo en este mismo post:

    “En atrio entramos a comentar personas de diferentes sensibilidades, diferentes ideas o diferentes maneras de afrontar un tema. Si estas diferencias las aprovechamos, desde el respeto, para ampliar, contrastar y aportar distintos puntos de vista, estaremos en el camino de conseguir los objetivos de atrio como lugar de encuentro, no de encontronazos. Ya bastantes agresiones nos vienen de fuera sin buscarlas, como para que nosotros vayamos sumando más.”

  • ana rodrigo

    Querido Román, en primer lugar pedirte que no me trates de usted, pues en nuestro país, con alguna excepción, entre familiares y amistades solemos tutearnos, y aquí en atrio somos como una familia.
     
    En segundo lugar agradecerte tu actitud receptiva a mi propuesta (buena manera de poner en práctica este post). Es cierto que somos el resultado de una cultura, pero también somos agentes de la misma. El idioma es algo que generamos los humanos para entendernos y comunicarnos, por tanto, como no es inamovible ni dogmático, tenemos en nuestras manos el poder hacerle decir lo que queremos decir.
     
    Como la palabra mujer existe en el diccionario para referirse al sexo femenino, y la palabra hombre para el masculino, el aplicar este término para toda la humanidad es un abuso descarado del predominio del hombre hasta haberse apropiado de un término que denomine toda la humanidad y querer argumentarlo con eso de que es el genérico. Será si lo aceptamos, y dejará de serlo si ponemos cada cosa en su sitio. Yo reivindico que no me denominen hombre, el que haya quienes no lo reivindiquen no justifica el error.
     
    Como en tantas otras cuestiones, hay ir adelante, nunca justificando un pasado injusto e injustificable. Yo también he aprendido que existimos las mujeres también en el lenguaje, y es estupendo nombrar lo que existe y no solaparlo.
     

    Tengo mucho escrito en atrio al respecto en años anteriores y te pongo algunos enlaces por si te interesan. Si no puedes abrirlos desde aquí, puedes hacerlo buscando en la columna de la derecha de la pantalla de atrio años 2006/2009, Aunque creo que se han perdido bastantes por el cambio de formato.
     Aprender un lenguaje no sexista 16-Marzo-2009 Ana Rodrigo, El sexismo oculto 24-Noviembre-2008 Ana Rodrigo, Mujer y laicidad 03-Noviembre-2008 Ana Rodrigo

  • oscar varela

    Hola román!

    La cosa me parece simple,

    Un Principio de la Filología lo enseña
    y nos cuesta hacernos cargo de él;
    Es este: “Duo si dicunt idem non est idem” (Si dos dicen lo mismo, no es lo mismo)

    Hay que estar en guardia ante dogmas (las Frases acuñan dogmas) como este:
    La gente hablando se entiende“.

    El ¡Alerta! diría así: “La gente hablando la embarra

    Quien “corrige” también corre el peligro de embarrarla.

    ¡No hay caso!: Hablar, como vivir, es andar haciendo erosiones al “Ideoma” hablado.

    ¿Pautas o criterios de solución?:
    fijarse en los “Draomas” (praxis) del hablante.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • roman diaz ayala

    Para Ana Rodrigo:
    Gracias por su corrección. Confieso que estoy en la ignorancia de muchas cosas. Es como si después de viejo tuviese la imperiosa necesidad de volver a mis primeros estudios.
    Así que   me podrá Ud. ayudar.
    Comoquiera que desde hace bastantes años vengo reflexionando y militando en mi estado laical, para no caer en la esñiritualidad/mentalidad clerical que cultivábamos en los años sesenta he escrito mucho sobre el hombre cristiano  en una sociedad  secularizada y siempre he tropezado con la misma dificultad cuando hablamos de nosotros los laicos.
    Unos es producto y consecuencia de su herencia cultural, de su nacionalidad, de su origen familiar y de su idioma “materno”. En  palabras de Américo Castro, nadie puede huir de su “vividura”
    Resulta que la especie humana, con independencia de su sexo, se define como hombre, la  humanidad. No existe una palabra que lo abarque todo y que luego no sea usada en la descripción de su sexo. Por lo que la palabra hombre tiene dos acepciones, una genérica y otra diferenciadora de su sexo.
    He teniido que pedir tantas veces disculpas por no encontrar siempre la palabra adecuada que no haya sido objeto de  herida a algunas sensibilidades,que había abandonado la búsqueda.
    Por otro lado, pienso que cuando digo hombre en un grupo de confianza y pido que me expliquen qué han entendido; unos dicen que la humanidad, otros que me refiero al varón, y otros que no habían hecho  ninguna diferenciación de sexo.
    Llegué a la conclusión, quizás erroneamente, de que el problema estaba en la “percepción de mis oyentes, según su sensibilidad y que no podíamos achacarlo ni a las imperfecciones del idioma, ni a una contaminación cultural. Todo queda reducido a ideologías
    ¿Por, si Usted, o algún otro me pueda dar luz sobre el tema estaría muy agradecido.
    Román

  • ana rodrigo

     
     
    He querido resaltar palabras, expresiones o frases del texto que nos propone atrio como punto de reflexión al iniciar el nuevo año, y no he podido hacerlo porque hubiera tenido que resaltarlo todo.
     
    El post es breve, condensado y cargado de sugerencias para la reflexión.
     
    Si realmente valoramos este blog como un instrumento de reflexión personal en voz alta, me parece muy válida la propuesta de reflexión y escucha, por un lado, y serenidad.
     
    Estas actitudes interiores posibilitan la acción, el compromiso constructivo, y hasta la rebelión y el inconformismo, buscando alternativas a lo que denunciamos. La crítica por la crítica, la denuncia por la denuncia, nos succiona cual remolino en su dinámica  de hundirnos en la oscuridad y nos consume las energías que podríamos aplicar para mirar hacia adelante y hacia arriba.
     
    En atrio entramos a comentar personas de diferentes sensibilidades, diferentes ideas o diferentes maneras de afrontar un tema. Si estas diferencias las aprovechamos, desde el respeto, para ampliar, contrastar y aportar distintos puntos de vista, estaremos en el camino de conseguir los objetivos de atrio como lugar de encuentro, no de encontronazos. Ya bastantes agresiones nos vienen de fuera sin buscarlas, como para que nosotros vayamos sumando más.
     
    Yo por mi parte, lo intentaré, y deseo que cada cual pongamos de nuestra parte lo que esté en nuestras manos para que atrio sea un lugar acogedor, no un lugar de bronca (para eso hay infinidad de blogs en internet). Es posible, es deseable y es necesario.
     
    Feliz año a cada persona que escribe y a cada persona que nos lee, y un abrazo compartido.

  • ana rodrigo

    Román, qué mal suena esto “Uno.con.el.hombre”.
    Mientras en castellano la palabra hombre se aplique al varón, queda invalidado el término aplicado al ser humano por exclusión de la otra parte de la humanidad. Esto no admite argumentación alguna que lo justifique.

  • roman diaz ayala

    ATRIO          …       ( profeta en blog )
    Tres años lleva el profeta
    Las cosas no dejan de ser verdad porque  las diga.
    No dejan de ser, porque las calle.
    A pesar del silencio atronador de los que  callan,
    a pesar del ruido sordo de los maestros  hinchados de verdades.
    soy profeta por comisión del Profeta (con mayúscula)
    que aguarda sobre un leño la misericordia paciente e infinita
    Él (Uno.con.el.hombre) airado de amor que se hace rescate,porque la ira de Dios es el amor hacia los hombres,
    La vida que reciben de sus manos laceradas.
    Llegó el juico de los malos, de quienes no hacen justicia,
    y la az en la tierra
    En la Tierra-cielo
    En el Cielo-tierra

  • en-red

    Una de las costumbres japonesas para recibir el año nuevo es hacer Waraiko. En resumen. Consiste en realizar 3 sonoras y sinceras carcajadas.  La primera en agradecimiento por el año que se va. La segunda en acogida del nuevo año. Y la tercera carcajada, para soplar sobre el polvo acumulado en la persona por la costumbre y la rutina, y que apaga el brillo original. La risoterapia occidental tiene raices añejas.

    Y es que reir es algo serio.  :-))

    ¡ Feliz 2013! ¡ Nuevo, a estrenar!
     

  • roman diaz ayala

    ATRIO…. y el valor del Diálogo
    Los expertos dicen que esta crisis está encuadrada dentro de la Tercera Revolución Industrial; la de la era digital.
    Se equivocan los expertos.
    Estamos inmersos en medio de la Revolución de la Palabra. El hombre se hace palabras para comunicarnos unos con otros, porque en el lenguaje hemos descubierto la esencia de ser hombres.
    Atràs dejamos el neolítico con sus estructuras y sus ideas inveteradas; el patriarcado, que hacía  de la mujer un apéndice del hombre-masculino, la idea de un dios abarcable por el pensamento humano, la creencia de que podemos servirnos unos de otros como objeto de intercambio, como mercancía.
    y una tierra que tiene que ser nuestra por la expoliación y su dominio.
    Se abre ante nosotros la ERA DEL CONOCIMIENTO, que sólo puede ser real y verdadera si comprendemos en toda su naturaleza el valor del diálogo.
    Si nos abrimos de mente y espíritu hasta ver la llama divina de todo lo creado.
    Un mundo caduco se derrumba ante nuestros ojos, y quienes tengan mirada para ver vivirán en el futuro-presente,
    Los demás seguiremos defendiendo lo que ya no existe.
    Román

  • oscar varela

    PALABRAS PARA UN CAMINO
     
    A veces
    llegan hasta mi ciertas palabras
    algunas que se asoman
    me rondan y me inquietan
    están las que me siembran
    y se alejan
     
    Otras vienen a sacudirme mientras trazan
    una estela secreta que ilumina
    reconocedora
    palabras como duendes
    palabras cuencofresco
    que despiertan asombros de revuelo invitante
    y al guiñarme dibujan bienvenidas
    con tantas otras
    girando
    columpiando
    despertándome para seguir buscando luces
     
    De esas palabras es que quiero hablarte
    de ésas
    que vos me regalaste
    para que vos y yo nos encontremos
     
    Las tengo aquí
    siento que en esta ruta van conmigo
    y en este invierno de ateridos gestos
    tienen sabor a primavera
    surcan mis cielos
     
    Con esas palabras que me diste
    yo voy por el camino
     
    Con esas palabras
    también quiero abarcarte
    amigo mío
     

  • oscar varela

    CONVOCANDO ESPERANZAS
     
    Se toma con cuidado una luna
    de esas
    que seducen al mar
     
    Se le incorpora alguna voz que vista sueños
    caminante del agua
    húmeda trayectoria de prodigios
    de naufragios absuelta
     
    Se las amarra al fuego
    y se le ciñen aladas herramientas
    colmadas
    con las palabras del poeta
    constante obrero de puentes y colores
     
    Se le agrega una pizca de un temblor
    de sonrisas
    y promesas
    para obtener una ilusión legítima
     
    Se mira hacia adelante con empeño
    en un íntimo impulso iluminado
    y la esperanza esquiva
    la olvidada
    se hará presente en nuestra escena.
     

Deja un comentario