Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
7182 Artículos. - 109459 Comentarios.

De nacionalismos

Unimos en esta entrada dos artículos que presentan críticas a los nacionalismos por su carácter ideológico de tapadera de los intereses de clase y por la manipulación histórica en la que intentan fundamentarse. Hace poco publicamos un artículo de Esther Vivas en sentido contrario. En esta semana y en las próximas, éste va a ser el gran debate en España,distrayendo la atención de la economía: ¿centralismo, independencia o federalismo? Agradecemos a Juan García Caselles y a Josep Savalls i Vila el habernos enviado o haber difundido su opinión. Y agradeceremos a cuantos quieran aportar la suya. Con respeto y libertad.

DE NACIONALISMOS

Por Juan García Caselles

Se ha repetido unas cuantas veces. Aparece el jerarca de turno en la tele y nos anuncia que ante la gravedad de la situación y por el bien de España es necesario e imprescindible tomar medidas, por dolorosas que parezcan, para escapar a unos terribles males que nos amenazan y que, por lo tanto, todos tendremos que arrimar el hombro, todos deberemos hacer los sacrificios necesarios porque la patria así lo exige. Bueno, como la carta del Juan Carlos.

Pero luego resulta que los que de verdad tienen que sacrificarse, les guste o no, son los currantes por cuenta ajena, los autónomos de medio pelo, las amas de casa y los pobres en general sin denominación de origen. Los ricos, ya ves tú, no tienen que sacrificarse y al final resulta que salen ganando con la cosa.

Advertencia: En España, donde la renta per cápita sigue siendo, a pesar de tanta crisis, de alrededor de los 25.000 euros (lo que supone para una familia con padre, madre y dos hijos unos ingresos mensuales superiores a los ocho mil trescientos euros) son pobres todos los que no llegan a esa cantidad y son ricos los que sí pasan, lo que significa que la inmensa mayoría de los políticos se encuentra en la zona de pobreza, eso sí, menos pobres que la mayor parte de la gente, pero pobres al fin y al cabo, que las matemáticas no engañan.

Así, el nacionalismo españolista se convierte en la tapadera de lo que es, simple y llanamente, explotación de clase. Por lo demás no hay que alarmarse, porque el nacionalismo, que se apoya en unos sentimientos identitarios de los que nadie puede escapar y que residen básicamente en el subconsciente, nació con el capitalismo y le sigue prestando buenos servicios para aliviar las rupturas sociales que provoca la explotación económica. Es casi tan eficaz como los polvos de la Madre Celestina.

En todos los sitios en que hay burguesía, el nacionalismo en sus variadas formas se utiliza con los mismos fines, conseguir que las clases dominadas acepten con resignación su situación de dominados porque se compensa con el aumento de la auto­estima como consecuencia de la pertenencia a un gran pueblo con una nobilísima historia que los historiadores se encargan de amañar adecuadamente. Así que, al final, todos los nacionalismos son más o menos la misma cosa.

Conviene aquí recordar la frase de un filósofo del Sur, conocido como Chipola, que ya hace algunos años dijo aquello de que el nacionalismo consiste en saber si se es solidario con los ricos de tu propio pueblo o con los pobres del pueblo de al lado.

O lo que es lo mismo, si se es solidario con los industriales vascos o con los maketos, con “els burguesos del Palau” o con los “xarnegos”, con los financieros de los madriles o con los rumanos, los marroquíes, los bolivianos, los subsaharianos o cualquier otro de la muchedumbre de sin papeles.

Bueno, pues tú verás.

——————————————-

LA HISTORIA NO PERDONA LOS MITOS.

Por Josep Savalls i Vila

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el “Caganet” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos.

Saludos cordiales.

Josep Savalls i Vila (Vic)

84 comentarios

  • Joan

    No voy a discutir los datos muy parciales sobre la economía vasca que no deja de ser subsidiaria de la del Estado español y dependiente para su desarrollo de este en donde encuentra su expansión y su crecimiento. Los resultados de las elecciones son significativos y no discutibles Bildu tiene un respaldo importante, me gustaría saber cuanto hay de nacionalismo y cuanto de marxismo en sus filas, ojalá  sea  el segundo quien gane al primero, pero lo indiscutible es que hay una base social que quiere cosas diferentes.

  • Maddi

    Pues va a resultar que después de todo los de la boina no lo han hecho tan mal… 😉
    Añado al artículo citado por Pepe:
    Índice de Desarrollo Humano
    El Instituto Vasco de Estadística, calculó el Índice de Desarrollo Humano para el País Vasco siguiendo la metodología de la ONU, obteniendo 0,964.

    Si se comparase al País Vasco y a su provincias con los países del mundo (no con otras entidades subestatales) Alava obtendría 0,975, con lo que se colocaría como la primera del mundo. Gipuzkoa, con 0,967 puntos, sería la tercera, y Vizcaya, con 0,958 puntos, la séptima. El conjunto de las tres provincias ocuparía el tercer lugar por detrás de Islandia y Noruega. (datos del 2010)

    Por cierto, ni Islandia ni Noruega forman parte de la Unión Europea…
     

  • pepe sala

    Saludos, Iñaki:
     
    Mi lema es que ” no hay que andar tanto por donde vuelan las golondrinas; es mejor canimar por donde pisa el buey”.
     
    Seguro que tú has detectado mis preferencias y por éso te cuesta poco pisar suelo. Creo que llevas muchos años pisando suelo y se te nota. ( tengo un aparatejo antiguo que creo obra tuya o de tu empresa. Creo que es uno de éso crisoles de los que nos has hablado. ¡¡ Cuánta falta hacen los crisoles para fundir mentes petrificadas…!!!)
     
    Hablando de mentes petrificadas y que no salen de sus típicos tópicos. He encontrado ésta información sobre el Pais Vasco…ése de los ” pastores del Gorbea” que inventaron el famoso ” acero de Yodio, pues”.
     
    Bueno, por si alguien quiere enterarse del ” pastoreo vasco”, vaya la información sacada de wikipedia:
    —-
    El País Vasco ha alcanzado a la media europea en gasto I+D+i /PIB en innovación (1,85% del PIB en 2007), superando la media se encuentra el territorio histórico de Guipúzcoa con 2,27% del PIB en 2008.45 Gracias al impulso de la sociedad vasca, sus instituciones y organismos públicos y privados (empresas, universidades) el País Vasco será líder de la innovación en Europa en 2020, gracias a las acciones impulsadas por la fundación Innobasque.
    El País Vasco concentra un gran volumen de industrias, es una de las regiones más ricas de Europa y ha pasado del 89,6% en 1990, al 117,1% de la media europea de PIB per cápita en el año 2002, a un 125,6% en el 2005 y a 137,2% en 2008 (industria y construcción suponen el 38,18% del PIB46 ), según datos del Eustat, crecimiento solo superado en la Unión Europea por Luxemburgo e Irlanda.46 A pesar de su extensión relativamente pequeña y una población del 4,9% respecto a España, el País Vasco aporta el 6,2% del PIB, el 10,45% del PIB industrial y el 9,2% de las exportaciones.47
    A mediados de los años ochenta, en plena crisis económica, se produjo la reconversión industrial y la reindustrialización, lo cual produjo un importante receso y, ya recuperada de esta situación desde hace años, es en la actualidad una de las regiones más desarrolladas de España encontrándose a la cabeza de ésta en renta per cápita con 32.133 euros, un 33,8% superior a la media nacional y 1.023 euros por encima de la siguiente comunidad, Madrid[4]. Según un estudio del Instituto Vasco de Estadística siguiendo metodología de la ONU la región alcanzó en 2004 uno de los Índice de desarrollo humano más altos del mundo.48 El País Vasco tenía una tasa de paro del 3,5%, que siguió manteniendo hasta octubre de 2008 pese a la desaceleración de la economía.49 La tasa de paro según la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2010 era del 10,40%.50
    ——
     
    Curiosamente, Iñaki, yo también viajé y trabajé en la mayor parte de las Comunidades españolas, incluida Galicia, Madrid y Castilla. Sin ánimo de presunción, puedo decir y digo, que mi preparación profesional estaba 10 años ( o más) adelantada a la de mis compañeros de trabajo y profesión en ésas Comunidades. Seguramente se debía a que me habían formado los ” pastores del Gorbea” cuando lleguá a Euzkadi y comencé a trabajar en un oficio.
     
    ¡¡ Qué cosas hay que leer por aquí, oigan !!…

  • Iñaki S:S,

    Amigo X. Gundin, es un placer leerte.
    Nuestro también amigo Joan no se como llega a conclusiones como esta: El Pueblo vasco estaría apañado si hace caso a los independentistas y soberanistas que quieren una Euskadi aislada de todo, para poder regresar a la sociedad pastoril. Y después de escribir esto se queda tan tranquilo. En fin, es mejor tomarlo a broma.
    La realidad es que Euskadi es Europa y nunca podremos dejar de serlo. Fisica y teritorialmente porque estamos dentro de ella. Sociológica, económica y políticamente, porque la U.E. según leo en prensa internacional a pesar de ser aldeano, no nos va a echar de su seno por un malsano caprichito español. En general, la U.E. duda sobre la actitud a adoptar en realción a las nuevas regiones europeas que vayan accediendo a la independencia. Desde un punto de vista jurídico son muchos los que sostienen que, teniendo en cuenta la integridad de la U.E., no se podría privar a ciudadanos europeos, como los vascos y catalanes, de los derechos de los que se han beneficiado hasta ahora. Por lo tanto, las leyes europeas seguirían envigor para cualquier  nuevo Estado. La U.E. haría lo necesario para evitar que cualquier región que no denuncie la adhesión vigente voluntariamente, se vea obligada a abandonarla.  Todo esto surge porque en Bruselas tienen encima de la mesa los casos de Escocia, Flandes, Cataluña y Euskal Herria, de momento.  Por lo tanto, amigo, Joan, es mejor que no te cierres en banda y trates de entender lo que se avecina. Hay mucho que dialogar y debatir. No nos situemos, antes de tiempo,  al final del poceso.
    Amigo Pepe Sala, una alegría el haberte leido también en este post. Procuro no perderme ninguno de tus sabrosos comentarios. Siempre me sirven para mentener los pies en el suelo.

  • X. Gundín

    Dicen que dice Urkullo: España puede ser un proyecto fallido si PP y PSOE no aceptan definitivamente la plurinacionalidad del Estado (http://politica.elpais.com/politica/2012/10/19/actualidad/1350638800_087303.html).
    Parece que habla en clave de confrontación partidaria, lo que es de suponer en él.
    Yo diría algo parecido, pero  de otra forma. Diría yo: la España (no sólo los partidos) que no acepta definitivamente la pluralidad del Estado es un proyecto ya fallido que sólo puede mantenerse en pie mediante represión.
     
    Quise dejar para el final decir que todavía soy español, pero puedo dejar de serlo (es decir: mi españolización también es fallida, por lo menos en parte). Que soy gallego y no puedo dejar de serlo. Y esto por mis seis costados, pues como cuerpo sólido tengo seis; sólo los planos tienen cuatro.
    Que formé parte de dos organizaciones del nacionalismo político gallego y aunque hoy esté desvinculado eso no significa cambio de ideas.
    Quise dejarlo hasta el final para no asustar previamente con mis actitudes e ideas aldeanas y cavernícolas y evitar alimentar los abundantes prejuicios que en circulación hay.
    Me ha servido para desoxidar conceptos. Gracias por la ocasión.

  • Joan

    y con los SA de Bildu que quieren un Euskadi aislado de todo que regrese a la sociedad pastoril, el pueblo estaría apañado.

    Artur Mas y los oportunistas y más que insolidarios burgueses y confesionales de CiU, a que acompañan los burguesitos de ERC, mantiene un conflicto para obtener una mayoría a sabiendas que no tiene razones jurídicas ni ningún apoyo  ni en España ni en Europa. Sueñan con una Cataluña convertida en una especie de “paraíso fiscal”, pero la única independencia que van a conseguir es la de lods trabajadores del resto de España que abandonaran los productos, los servicios y las entidades financieras y empresariales de Cataluña y que dejará en evidencia otra de las mentiras que “España roba impuestos a los catalanes”, cuando es al revés,  porque las empresas y los bancos catalanes se llevan el IVA que se produce en el resto de España y otros impuestos en sus ventas y beneficios, y Cataluña vive básicamente de sus negocios y servicios en el resto del territorio español. Y en Euskadi más de lo mismo, el carlismo disfrazado, la extrema derecha y los curas  del PNV unidos con con los SA de Bildu que quieren un Euskadi aislado de todo y que regrese a la sociedad pastoril.

  • X. Gundín

    Finalmente, despues de siglos de desmembramiento del imperio primero de los Harsburg y de los Borbones despues, que algunos llaman imperio español, este invento queda reducido a prácticamente las fronteras que alcanzó con la unión de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra en la persona de Fernando II de Aragón durante su regencia en Castilla alrededor del 1500. Mucho viaje para no moverse del sitio.
     
    Sin meterme con la pregunta ¿qué falló? (rios de tinta se gastaron  en ella) sólo quiero enunciar dos fallos recientes: 1) nunca han querido convertir el inutil Senado en una cámara de representación de las CCAA, 2) la ineficiente e influenciable administración española de justicia.
    Eran cosas sabidas y tuvieron tiempo para hacer los cambios necesarios, que en un primer momento fueron enunciados y dejados -dejados- “para despues”. No lo hicieron pq no querían -y no quieren- hacerlo: pq siendo todos españoles no nos hacen falta esas porquerias.
    Era evidente que la creación de los nuevos entes políticos CCAA pedían la consecuente creación de sus propios derechos (no sólo otorgados) y su propia voz en su propia Cámara (lo que no es el actual Senado). Pero ellos -¿quienes serán ellos?- solo las querían e hicieron como divisiones administrativas. Por eso: sólo las querían e hicieron como divisiones administrativas de un Estado único y no compuesto. Pq, finalmente, ¿no somos todos españoles?. Y con esta pregunta in mente lo que hacen es negar que todos seamos españoles. Ni entendían, ni entienden y desconfio que lleguen a entender que esa pregunta sólo es cierta en la diversidad política. Ni que no reconocer esa diversidad lleve a negar la propia pregunta: no, no somos todos españoles.
     
    Con el fallo del TC sobre el proyecto de nuevo Estatuto catalán ese tribunal abre el camino a que el gobierno de Cataluña -con cierto respaldo popular- plantee la pregunta: ¿cómo nos separamos? en respuesta a la anterior ¿pero no somos todos españoles? estableciendo el diálogo para besugos en que actualmente se encuentra el caso.
     
    La pregunta catalana ¿cómo nos separamos? aboca al Estado español a la alternativa siguiente: colapsar (el propio Estado, en este momento de debilidad económica y descohesión social ) o reprimir (al preguntón). Elijan Vds. El Almirante jede del Estado Mayor de las FFAA asegura que no hay planes de contingencia para llegado el caso….¡Qué va a decir el hombre!.
     
    Todavía estamos a tiempo de mantener viva la pregunta, que Mas da por amortizada (a mi no me lo parece),  ¿cómo nos unimos?. Con ella tambien se pone en duda  y -si realmente no estuviese amortizada- en camino de superación la actual forma política de unión. Por otra parte la pregunta formulada así: ¿cómo nos separamos? sólo admite dos respuestas, mientras que la ¿cómo nos unimos? admite más Sin necesida de que vuelvan a disolverla en un   “café para todos”, que saben hacerlo.
     
    El resultado de las autonómicas gallegas nos dirá algo al respecto.

  • Joan

    Creo que lo mejor es finalizar un debate absurdo y estéril que sólo hace desviar la atención del problema vitale que todos debemos resolver que es: “la crisis del estado neoliberal y la necesidad de tomar el poder por parte del pueblo”, muy diferente al objetivo espurio de los políticos de turno en las comunidades que han suscitado la cuestión soberanista ante unas elecciones que desean manipular, revolverlo todo para que nada cambie, pues ni habrá referéndum ni nada por el estilo. Demos el bote, independicemosnos de el neoliberalismo y del falso socialismo revestido de soberanismo. Me resulta patético como estos nuevos fascistas utilizan a la gente en su interés, como a proletarios oriundos de otras regiones le inyectan el germen y les convierten en sus sicarios ideológicos, aunque estos ni tenga sus señas identitarias, ni sepan hablar su idioma, y les consideren tan despreciables como de quienes quieren independizarse.

  • francisco javier peláez

    Continuo:EVANGELIO APOCRIFO DE SOR LUCIA CARAJAL SOBRE ARTURITO MAS EL PROFETA:Ya de pequeño Arturito apuntaba maneras:lo mismo en la sinagoga donde todo el mundo se preguntaba de donde venía tanta sabiduría como en el castellet dado que era el que subía más alto.Su juventud fue un cúmulo de milagros:el de la multiplicación de los panes y los peces y otro tres por ciento;el de la curación de la pata de Durán i Lleida que al fin pudo andar del Congreso al Palace y viceversa..Eran muy conocidas sus patrábolas:la del hijo pródigo catalán…;la de los talentos del español del norte y los del haragán andaluz…Andando el tiempo se le crucificó por proclamarse rey de los catalanes.Simultáneamente se crucificaron 200 ladrones de su partido no oportunamente indultados.En el momento de su muerte expiró y desgarrando el cielo gritó:”que todos sean uno…”.Sus seguidores no vieron muy bien esta confusa reflexión porque no sabín si se refería a la unidad de España…Al tercer dia y con un 3% ascendió a los cielos….

  • francisco javier peláez

    Después de leer la entrevista mesiánica de Mas en La Vanguardia y el artículo de Sor Lucia Caran sobre Mas he descubierto este opúsculo bastante revelador.

  • Luis Troyano

    ¡ VISCA CATALUNYA LLIURE !

  • pepe sala

    A ver si el jodido fontanero va a tener razón?¿¿¿¿
     
    http://www.eitb.com/es/elecciones/autonomicas-vascas/detalle/968356/elecciones-2012–acto-eh-bildu-eibar/
     
    Respecto a los tópicos que cada región-nación suele soportar de parte de otras regionalidades-nacionalidades, supongo que no sea demasiado interesante incidir en ellas.
     
    Sólo  recordaré un par de ellos ( tópicos típicos españoles) respecto a un par de regiones-naciones:
     
    1ª:  Los gallegos no priotestan, los gallegos emigran.
     
    2ª: Los andaluces se pasan la vida bailando y echyando la siesta. Son unos vagos…
    No olvidar a Blas Infante cuando se traten temas de Sabinos Anranas y similares en Galicia, Cataluña, Madrid… y mi pueblo conel Señor de Valmeo. ( Valmeo tenía menos de cien habitantes y tuvo su ” nacionalista, “oigan”… Hoy en día siguen siendo la familia más ” pudiente” del pueblo y nadie le reprocha su ” nacionalismo españolazo”, claro)
     
    De los madrileños mejor no recuerdo el tópico. Y, por si no nos hemos enterado aún: TODOS los típicos tópicos son un intento de desprestigiar a los demás que acaba desprestigiándonos a todos-as.
     
    Mi agradecimiento al Pais Vasco; porque, cuando mi propia tierra ( Cantabria) me negaba la supervivencia, ellos ( los vascos) ne preguntaron mi apellido ni mi procedencia para permitirme hacer lo que se me negó en mi propia tierruca: TRABAJAR.
     
    ( Creo que mi testimonio favorable al Pais Vasco lo podrían atestiguar cientos de miles de españoles que nos moríamos de miseria en nuestros pueblos y vinimos a un pais que nos permitió sobrevivir y prosperar. Pero estoy seguro de que serán muy pocos los que son bien nacidos por ser agradecidos. Seguro que la inmensa mayoría de los españoles que quitamos el hambre en Euzkadi seguirán entonanado la ,tristemente, famosa canción de aquellos años de inmigración española a Eukadi ( años 50-60-70):
     
    ” A la Virgen de Begoña
    venimos a preguntar:
    los pocos vascos que quedan
    ¿ cuándo se van a marchar?”
    —–
    Y así se escribió la historia…

  • Joan

    Con la frase de “Patria o muerte” Fidel Castro hace referencia a otra frase de José Martí: “Patria es Humanidad”, más significativa es su expresión “socialismo o muerte”. Hace referencia a un patriotismo que es internacionalista cuya patria es el proletariado como clase social. Se es persona y humano en una sociedad solidaria capaz de transformar el mundo, no se es de un sitio o de otro.

    No obstante se da por hecho en todo este debate lo que no lo es. Que existe una demanda social hacia un soberanismo que tiene razones culturales pero no las tiene ni políticas, ni históricas ni territoriales. Se pretende crean la percepción de que TODOS nos interesamos en lo mismo, así crean un falso consenso. Que hay una soberanía que se impone a otra, cuando la realidad política de España es consecuencia de las otras realidades. Se quiere obviar que el desarrollo cultural y económico de Cataluña y Pais Vasco va unido y no existiría su supuesta esa superioridad sin las concesiones y los privilegios que el Estado les ha concedido a lo largo de la historia. El problema es que estamos sometidos a un lavado constante de cerebro, el pensamiento no esta basado en la verdad,  es falso, basado en mentiras, en calumnias, en la ocultación de la verdad, esa influencia es perversa, maliciosa y dolosa.

  • X. Gundín

    Joan, 16/10, 10:32
    No exageres: Al abolir las fronteras, que tu dices nacionales -en realidad: estatales- todo lo que se hace es abolir las fronteras. De ninguna manera resultan abolidas las naciones contenidas dentro desas fronteras.
     
    Al abolir las fronteras estatales lo que se hace es superar la ilusión de la autosuficiencia de los Estados. En efecto: el mundo está mejor sin fronteras estatales, cuyo destino es ser abolidas tan pronto resulte posible; i.e: cuando los Estados se evidencian insuficientes. Pero eso no supone eliminar las naciones, los pueblos y la historia que los/las ha construido.
     
    Tengo la impresión de que estás aclarandote con la lectura de Marx. Es aconsejable no tomarlo como un oráculo.

  • Luis Troyano

    Ser y tener, han de desarrollarse conjuntamente. El proletariado si tiene patria. Otra cosa es que unos lo excluyan de esta patria y lo conviertan en un ser alienado. El eslogan de la revolución cubana era “patria o muerte”.
    Dedicarse solo al tener, es limitar la realización propia. Y dedicarse solo al ser, es caer en otro engaño.
    POr lo tanto. Realización integral en en lugar donde estamos, en primer lugar y conjuntamente con la realización justa y humana Universal.
     

  • Javier Pelaez

    Mira Iñaki el concepto de “felicidad bruta” es absurdo porque en Euskadi hay gente que se siente oprimida y otra que cree que los que se sienten oprimidos tienen un problema individual de aerofagia.No creo que te puedas convertir en intérprete de lo que sienten “todos los vascos”…en este orden de la soberania.

  • Iñaki S:S,

    ¡Que forma de marear la perdiz, tratando de desenmascarar la perversa ideología que parece haber tras el “aldeanismo” propio de todo sentimiento nacionalista, soberanista o abertzale(patriota en castellano)!. Si que debo de ser un aldeano testarudo. Tras haber pateado buena parte del mundo mundial, chapurreando hasta cinco idiomas para tratar de entenderme con la gente, sigo mentalmente encerrado en mi aldea, que diría el amigo Joan.  La cosa es mucho mas sencilla. Se trataría de no confundir la esencia de SER de todo un PUEBLO, mas o menos grande, con el TENER una nacionalidad concreta, TENER un PIB o bienestar material mejor o peor, etc. . Por ejemplo, mezclar independentismo con la necesidad de salir de una crisis económica, me parece mezclar churras con merinas.  En los bancos de Naciones Unidas se sienta representantes de decenas de naciones soberanas cuyo PIB está a años luz del que hemos alcanzado los vascos, en la CAV integrada en el Estado español.  Pues bien, ni ellos parecen estar dispuestos a renunciar a su independencia a cambio de bienestar material, ni nosotros estamos del todo convencidos de que, a corto y medio plazo al menos, nuestra situación económica vaya a mejorar por el hecho de lograr la independencia. Creo que tendríamos que empezar a manejar el concepto de Felicidad Nacional Bruta. Así entenderíamos mejor el desasosiego de una Euskal Herria, individualmente soberana,  sometida colectivamente a otra soberanía en la que, como PUEBLO, se siente oprimida.

  • Joan


    El uso y abuso de los términos derecha e izquierda son propios de una ideología gradualista de asignación de espacios políticos en donde se acepta como incuestionable el sistema político y económico existente. Marx no menciona esas terminología burguesa, ni le interesa entran en sus engañosos y ficticios planteamientos al no corresponder a la fisura social real que se abre entre las clases sociales, su planteamiento es escisionista es decir que el mundo político se constituye como un reflejo del mundo social, y no al revés como en el caso gradualista.
     
    El nacionalismo no es compatible con los valores del socialismo. “Los proletarios no tienen patria” dice el Manifiesto Comunista, la lucha del proletariado mundial contra la burguesía mundial al extenderse hacia nuevos países deberá de manera prioritaria abolir las fronteras nacionales, dando fin así a la división del mundo entre naciones, la finalidad es la construcción de la comunidad humana mundial. El nacionalista es el peor enemigo ideológico con el que la burguesía intenta someter al proletariado, para ello entra en los juegos terminológicos en donde intervienen los partidos que se proclaman socialistas o comunistas que lo que hacen es defender el capitalismo nacional engañando al pueblo con sus ficticias criticas al neoliberalismo. En el peor de los casos el sistema propicia que estos grupos lleguen a constituirse en los gestores de ese nacionalismo dando paso al Nacional Socialismo de triste recuerdo pero que aún hoy perdura en las mentes y en los gobiernos de algunos países como en uno de Sudamérica que a relelegido a su dictador.

  • Luis Troyano

    “El Nacionalismo es un invento de la burguesia para dividir al pueblo. Karl Marx”

    (He estado tratando en el Facebook, el tema, con un amigo. Espero arrojar luz al espinoso tema, con esto que copio.)


    Marx entendia que la economia era el exclusivo motivo del comportamiento humano. Esto es un reduccionismo flagrante. Existen motivos culturales capaces de movilizar al humano. Uno de ellos es el sentimiento de pertenencia patrio. Que no excluye el sentirse ciudadano universal, son niveles mas concentricos o menos.No somos maquinas calculadoras, somos seres con sentimientos.Asi es que: lo que dice en este caso Marx, a mi no me vale.

    *********************

    Algo arraigado culturalmente, siempre funciona. Si hablamos de manipulación, entonces obviamente es condenable.Pero…,criticar el nacionalismo sistematicamente, alegando que lo importante es la justicia economica, es algo con lo que no estoy de acuerdo. Justicia economica, -y- libertad cultural, como concepción integral de que es justicia social.Desde Marx hasta ahora, la izquierda no sabe mas que de justicia economica. Por este motivo la defensa del sentimiento de pertenencia patrio, algo que es cultural. Ha sido feudo de la derecha exclusivamente. Si ese sentimiento de patria lo huviesen defendido las izquierdas con plena consciencia de lo que es. Los partidos nacionalistas y de derechas, tendrian “cuatro gatos” en sus filas.Claro que estos partidos de derechas practican una falacia. Esgrimen el nacionalismo y por otra parte la fuerza que obtienen en las urnas, les posibilita hacer su politica de espaldas al pueblo.O sea: para no dejarse comer el terreno. La izquierda deberia ser nacionalista también. Y ser nacionalista lo entiendo como una autoafirmación desde la que ser solidario universal.En Cataluña: El PSC está pateticamente en la cuerda floja de al ambigüedad, sin entender que ya los romanos lo decian “vox populi vox de Dei”, si el pueblo pide una dirección, o ponerse el PSC al frente o quedar en la cuneta. Y quedarán en la cuneta por estupidos. No son mas que burocratas apuntados a su “momio”, no defienden al pueblo defienden su “momio”, y por ese motivo lo perderan todo.

  • francisco javier peláez

    Se preguntan en publico.es si se puede ser de izquierdas y ser nacionalista español o periférico.Yo creo que se puede ser nacionalista-independentista  y ser de izquierdas.Es evidente que se puede.Dicho esto otra cosa es que la “agenda identitaria” que se ha impuesto en Catalunya va a beneficiar a CiU y al PP como se ven en las encuestas y,en definitiva,los que han impuestos los recortes se salen de rositas.En fin,es evidente que la “agenda identitaria” perjudica que la “agenda social” salga  a flote.Entre otras cosas porque la burguesia-en la que me incluyo y en la que est´ñan incluidos los obispos de diversos pelajes-le interesa más el tema de las patrias y naciones que los pobres.Dicho en términos salvajes.

  • Joan

    No pueden extrañar las “aldeanadas” de algunos nacionalistas, debidas a la ignorancia y a la impotencia que supone la falta de argumentos y la incapacidad de razonamiento, y que sólo pueden pronunciarlas aquellos que mentalmente no han salido de su aldea. Pienso que España en su conjunto está a nivel igual e incluso a cualquier país de UE, en educación universitaria, que es lo que más conozco, Cataluña era pionera en proyectos e innovación y superaba a la mayoría de las universidades europeas, desde hace bastante tiempo para nuestra desgracia ocupamos los últimos lugares, y no quiero referirme con detalle al País Vasco porque allí es mucho peor, lo que no sucede con varias universidades españolas pero situadas en otra regiones.

  • pepe blanco

    Hola Iñaki S:S.,
     
    Por supuesto que España puede sobrevivir sin el País Vasco. Aunque le parezca increíble, los datos son los que son: el PIB de Euskadi es el 6,4% del total del estado. Seguro que se sienten infinitamente superiores a los andaluces, gallegos o valencianos, por ejemplo. Pues sepa que el PIB de Andalucía es el 13,6% del total, es decir, más del doble que el del País Vasco; el valenciano, el 9,6% y, el gallego, el 5,4%, inferior al vasco, pero no tanto como para que nos vean como en la frontera económica con Africa.
     
    Otra cosa es la renta per cápita, ahí sí que lleva Euskadi la delantera en el conjunto del estado, seguidos muy de cerca por Navarra y por la comunidad de Madrid.
     
    Quiero decir que una supuesta independencia de Euskadi, tampoco iba a suponer una crisis económica para el resto del Estado de magnitud incalculable.
     
    Saludos cordiales
     
     

  • francisco javier peláez

    Mira Iñaki ya se ve que has recorrido Africa para vender crisolitos..Lo de las piedras se refería a “algunos vascos”…,como dje textualmente.Finalmente yo ya he dicho reiteradamente que yo en estas condiciones soy partidario de salir de la UE.Os podéis quedar los vascos y los catalanes… 

  • Iñaki S:S,

    Amigo Francisco, me ha hecho gracia que me recomendaras viajar y que, con toda la información disponible, sigas catalogándonos a los vascos como levantadores de piedra. Si hemos levantado algo los vascos,  que nos haya acercado a Europa, han sido industria capaces de fabricar de todo. Yo mismo dediqué treinta años a una empresita familiar que fabricaba crisoles para fundir metales. ¡Cuantas lámparas valencianas se fundieron el ellos! En estos pucheritos de cerámica he visto fundir oro, plata cobre, bronces y latones, aluminio, etc. en veinte paises de cuatro continentes. Ni te imaginas la cantidad de suburbios industriales que tuve que visitar en mas de teinta capitales.  No llegué hasta Australia.  En fin, tendrías que hacer un esfuerzo para situarte un poco mejor en la realidad de la Nación vasca. Yo si que me sitúo en la realidad de la Nación española, después de haber pateado durante los mismos treinta años,(1965-95), la piel de toro, intentando vender los susodichos crisolitos. Dicho esto, totalmente de acuerdo con tu crítica a los políticos europeos, sin salvar a nuestro Urkullu que no es santo de mi devoción.
    Amigo Pepe Blanco, mencioné a Galicia para que no se me enfaden los gallegos y porque la sitúo mas cerca de Portugal. Totalmente de acuerdo en que la señalización en Euskadi es manifiestamente mejorable, auque cada vez menos necesaria gracias al avance que supone el GPS. Seguro que todos los camioneros lo tienen. Lo de catetos y demás calificativos no refuerzan tus argumentos. Como le digo a Francisco, es la industria lo que nos internacionaliza, obligándonos a viajar y a aprender idiomas. Y la conexión Bilbao-Londres yo diría que es anterior a Sabino Arana, un personaje que va siendo hora de dejar de usar como arma arrojadiza contra la Nación vasca.
    Encantado de dialogar con vosotros  sin acritud y resentimientos, tratando de acercar posturas. Que no parezca que sentis miedo a que España no sea nada, ella solita, dentro de la Europa en la que ya están integradas la soberanía individual vasca y catalana.

  • francisco javier peláez

    A Gundín:efectivamente aquí en Madrid la queja es la misma.Aquí nadie coloca a sus hijos o están emigrando a Alemania.Pero no te confundas es la laureada Unión Europea-!con el Nobel de la Paz!-la que nos está hundiendo con esta maldita política de austeridad.Hasta el FMI se lo ha reprochado hoy en Japón y el ministro alemán de economía dice que nones.Mirad la foto de Tokio y como manda el alemán que,como es minusválido,toda la primera fila en sillas para estar a la altura del alemán ,mejor dicho,para que el alemán no quede por abajo que es el que manda.Y Mas ya ha revelado la pregunta a La Vanguardia:”¿quiere que Cataluña sea un estado en la Unión Europea?”.Yo desde luego votaría que no para seguir siendo exprimido por el IV Reich.En fin,no es España,son estos políticos neoliberales europeos,españoles,catalanes y vascos.Porque ya tiene huevos que Urkullu hable de la nefasta política de los gobiernos de España cuando el PNV ha apoyado todas estas políticas neoliberales siempre que ha podido. 

  • pepe blanco

    Hola Iñaki S:S,
     
    Le agradezco su esfuerzo conciliador, pero no crea que Galicia está más cerca de Europa que de Africa, como usted sugiere.
     
    Pero tampoco piense que Euskadi y Cataluña están tan próximas a Europa como usted parece presumir. No hace falta más que entrar en España por Irún, después de haber estado paseando por Francia, para darse cuenta de lo lejos de Europa que están los vascos, y de los problemas mentales que sufren.
     
    Cuando uno viaja por las autopistas del sur de Francia, continuamente está viendo carteles que señalan salidas para ciudades españolas importantes: Zaragoza, Barcelona, San Sebastián, etc. Por supuesto, desde que uno entra en Francia, entre por donde entre, siempre hay un cartel que indica a París, además de señalizar otras ciudades grandes, aunque estén lejanas.
     
    Pues bien, uno entra en el País Vasco por Irún, y, durante bastantes kilómetros, no hay un solo cartel que señale a una ciudad que no sea vasca. Al cabo de un rato, uno ve, a un lado y con un poco de suerte, un cartel, pequeñito, pequeñito, pequeñito que pone “Burgos”. Y un poco más adelante alguno que señala Pamplona. Hay que andar un rato largo para ver un cartel que ponga “Madrid”, o “Lisboa”, o “Algeciras”. Y, hasta hace un par de años, había que salirse del Euskadi para encontrar un cartel que pusiera “Madrid”. Increíble pero cierto.
     
    Y eso, D. Iñaki S;S., no es ser europeos. Ni siquiera es ser nacionalista. Eso es ser catetos y pailanes. Además de hijoputas, con los pobres camioneros centroeuropeos que entran en España por esa frontera –o sea, casi todos- y no encuentran ni un solo cartel a una ciudad que les pueda resultar conocida, y con los emigrantes marroquíes franceses que, cuando entran en España, tienen que alucinar con las indicaciones. O sea, con la ausencia de ellas.
     
    ¿Europeos los vascos? A finales del XIX, Arana viajó a Londres, se trajo la bandera inglesa, la pintarrajeó un poco, para disimular; copió algún típico club londinense en esa especie de rancio casino llamado “La Bilbaína”; hizo un par de compras en Harrods –y no se trajo a la reina madre porque no le cabía en la maleta-, los ricachones del país hicieron unas cuantas casas monísimas en Neguri y, ¡venga! ya está el nacionalismo político vasco montado. ¿A eso le llaman ser europeos? ¡Venga, hombre, hay que ser un poquito más serios!
     
    Mire, no hay más que ver de lejos el urbanismo vasco, para darse cuenta que tiene mucho más que ver con el resto de España que con Francia.
     
    Saludos cordiales
     

  • X. Gundín

    Claro que hay una cuarta opción: la de resignarse. Esta es abundante, pero no la propia de los jóvenes, especialmente de los más preparados; estos se van y nos dejan el pais más viejo de lo que ya es.

  • X. Gundín

    Mírese la siguiente descripción de la España actual vista desde Galicia en tiempo de elecciones autonómicas: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/10/11/futuro-atreven/00031349988747481795761.htm.
     
    Yo acredito esa descripción: de mis nueve sobrinos seis están en edad de trabajar; todos en A Coruña o alrededor; tres de ellos están sin trabajo ni esperanza de encontrarlo; otros tres con chapuzas precarias mal pagadas en negro.
     
    En esa España es difícil estar. O la cambiamos trasnsformándola, o nos vamos echándonos fuera (nacionalismos) o emigrando (individualmente). ¿Veis como es España lo que falla, lo que no satisface las aspiraciones vitales?.

  • francisco javier peláez

    A IÑAKI:como se os ve la patita a los nacionalistas.O sea que tu admitirías un lehendakari negro;pero el resto de España es Africa…¿De dónde vienen los negros a ESpaña?.YO TE RECOMENDARÍA QUE VIAJARAS.Yo vivo en Madrid,he estado en Africa y más quisieran los africanos vivir en Madrid,o en La Rioja,o en Burgos…En fin,el problema de algunos vascos es que de tanto levantar piedras,alguna os ha dado en la cabeza…Desde luego el gobierno de Mas no tiene nada de alemán:gestores completamente corruoptos y despilfarradores.Creo que los juicios deben tener más seriedad y menos racismo.

  • Iñaki S:S,

    Amigo Pepe Blanco.  no te quepa la menor duda de que aceptaría un lehendakari negro que dominara el euskera mejor que yo y nacido en En Euskal Herria. ¡Imagínate que hasta el Athletic de Bilbao tiene ya un jugador de fútbol negro!.
    Fuera de bromas, lamento que te empeñes en insistir en lo del provincialismo. La realidad es que lo mas Europa de España son Euskal Herria y Cataluña. Salvo honrrosas excepciones, como Galicia por ejemplo, el resto está mas cerca de Africa. Es una catástrofe que el nacionalismo español se empeñe en incordiar a las dos naciónes ibéricas que mas pueden hacer por el rescate de una “marca España” asomada al abismo.
    De acuerdo contigo en todo, amigo X. Gundin.

  • Joan



    Es importante señalar cómo ese españolismo se reivindica desde los territorios supuestamente no españolistas. En tesis doctoral tengo referenciada una innumerable relación de literatos catalanes con loas a España y a lo español. Que se puede decir en relación al País Vasco y a Galicia, y en los más diversos campos…… Acaso los políticos más centralistas y que han fomentado el españolismo español no procedían de Cataluña, País Vasco y Galicia, como un tal Francisco Franco Bahamonde. No enfrentemos a los pueblos entre ellos e identifiquemos a las personas por su origen. Aquí en Cataluña Diferentes personalidades catalanas han participado en un reportaje de la revista Elle, en el que se reivindica “la marca España” y según elllos el “orgullo por nuestro país”, y por cierto catalanes por los cuatro costados. http://politica.e-noticies.es/catalanes-orgullosos-de-ser-espanoles-24504.html

    Yo que soy pluralista y que no reniego de mis identidades, soy catalán por los cuatro costados, mi madre fue profesora de catalán y mi padre es un escritor catalán bastante coniocido y reconocido aquí.
     

  • X. Gundín

    En todas partes cuecen habas. Velahí un compendio de mitos del nacionalismo español, ya tópicos del nacional catolicismo, embutidos como salchichón en un soneto:
     
    Un godo, que una cueva en la montaña

    guardó, pudo cobrar las dos Castillas,

    del Betis y el Genil las dos orillas,

    los herederos de tan grande hazaña.


    A Navarra le dio justicia y maña,

    y un casamiento en Aragón las sillas
    con que a Sicilia y Nápoles humillas,
    y a quienes Milán espléndida acompaña.
     
    Muerte infeliz en Portugal arbola
    tus castilos, Colón pasó los godos

    al ignorado cerco de esta bola.
     
    Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos
    que lo que a todos le quitaste sola,
    te puedan a ti sola quitar todos.
    (F. de Quevedo)
     
    Quevedo no podía, claro, alabar otras gestas, como la guerra contra Napoleón, ni la pasada guerra incivil. Pero podía -y se olvidó- de la Armada Invencible.
     
    Me da la risa con lo de los godos. ¡Qué necesidad de apuntarse antepasados supuestamente nobles!. ¡Si eran una desharrapada horda de desterrados!. Pero…como se convirtieron en los jefes….
     

  • X. Gundín

    Sigo, pues.
     
    Dado que el nac. catalán es de dirección burguesa, más concretamente industrial y mercantil, por daño habrá que entender el que pudiera hacerle a los intereses industriales y comerciales catalanes. Otras consideraciones podrán interesar, pero menos.
    Uso afirmaciones de Mas, por aquello de que la boca habla lo que rebosa el corazón:
     
    He leido declaraciones de Mas donde afirma que Cataluña ya tiene muy ampliada la exportación, de forma que una hipotética separación del Estado español poco afectaría aquellos intereses. Pero en reciente artículo en El Pais dos investigadores (del CSIC, creo recordar) cifraban esa afectación en un 9% (de bajada) del PIB catalán. Si sus cálculos están bien hechos, no parece poca afectación.
     
    Por otra parte, es Mas quien ha dicho que quieren seguir en Europa y el euro…que no están locos. Bien, ¿cómo?.
    El gobierno catalán ¿ha asegurado que España, Francia e Italia aceptarán en la UE al nuevo Estado catalán?. Pq cualquiera de los tres puede tener interés en vetar su entrada, y pueden hacerlo. ¿Sería soportable para Cataluña quedar fuera?.
     
    Y antes de lo anterior, ¿cómo harán para desactivar ellos solos la legislación y las instituciones españolas, luego sus medios coercitivos?, cuyo uso es seguro que les dañaría.

  • X. Gundín

    Dejo por un momento las esencias y sustancias para ir a adivinaciones más cotidianas:
     
    Si en este momento está la cosa tan seria es por causa del salto catalán. Un salto considerable. ¿Hasta dónde llegaría, dónde puede estar su límite?.
     
    Yo diría  que el nac. catalán parece dispuesto a saltar hasta donde comenzase a hacerse daño a si mismo (tambien podría decirse: hasta donde el daño a si mismo se volviese insoportable). Puede ser que otras consideraciones ya no le impongan límites.
    Sería absurdo pensar que consciente y voluntariamente se hiciesen mal a si mismos. Yo no he observado que en el nac. catalán se de la moral del siervo necesaria para ser malo para si mismo.
     
    Hay, luego,  que localizar el punto o puntos del proceso emprendido por el nac. catalán donde fuese insoportable el daño que se producirían a si mismos.
    Quiero dejar claro que me refiero el daño como consecuencia de su proceso (el puesto en marcha por ellos), sin producción de daño colateral por otros.
    Tambien quiero aclarar: yo no participo de la opinión de que la actual unidad política de España (el actual Estado español) es necesariamente un bien moral en si mismo, de modo que lo que razone no debo verlo a través dese prisma.
     
    Continuaré más tarde. Ahora tengo que parar.
     

Deja un comentario