Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76825 Comentarios.

Europa, ¿Kaput?

Los expertos atisban en lontananza negros nubarrones sobre la Unión Europea: porque, primero, podría ocurrir que en Grecia gane las elecciones el partido de izquierdas que se niega a pagar la deuda pendiente, lo cual conllevaría la salida de Grecia del euro, lo cual conllevaría una tremenda crisis para España, Italia y algún país más, y un riesgo de fracaso del euro, nuestra moneda única; y en segundo lugar, porque el pasado “romance” Merkozy ahora suena más a divorcio entre François Hollande y Angela Merkel…Es decir, que mientras el francés reclama estímulos a la reactivación económica, la “Fraulein” sigue en sus “trece” de los recortes y la disciplina fiscal y la reducción del déficit…

En tercer lugar, porque según las últimas informaciones las propuestas de François Hollande no cuentan con el apoyo de los socialdemócratas alemanes, que se arriman más bien a la intransigencia de Angela Merkel y las exigencias de la banca alemana. Y según dicen los enterados, la “Fraulein” Merkel a Rajoy le da muy buenas palabras, pero nada más, y nuestro Jefe del Gobierno de Madrid anda sin saber si se va a quedar a la carta de la reactivación económica de François Hollande o a las buenas palabras y  broncos desplantes de la Merkel.

Y Holanda, y Finlandia, y Austria, y Eslovaquia,  a muerte con Alemania; mientras que Italia parece simpatizar con Francia, y mientras que Inglaterra va “a su bola” jugando la carta de Europa y su propia carta.

Un verdadero galimatías, un laberinto imposible, un choque de intereses irreconciliables, una imposible cuadratura del círculo, una Europa hecha unos zorros que parece caminar a la ruptura…Pero que les resulta necesaria e imprescindible a los Estados Unidos y a China y a todo el orden económico mundial.

Europa como idea comenzó como una terapia de choque al final de la guerra mundial de 1940, como la forma definitiva de evitar para siempre las guerras dentro de nuestro continente. Ahora, cuando Alemania ha recuperado el mando dentro de Europa, gracias a su poderío económico y a sus manejos financieros, Europa parece convertirse en una colonia alemana, como si el sueño de Hitler, el que él no pudo alcanzar con las armas, lo hubiese alcanzado la Merkel y sus banqueros con el dinero y el desarrollo económico.

Pero hoy muchos se están hartando de la prepotencia germana y muchos más temen que el sueño europeo puede desvanecerse, empezando por Grecia…

Felizmente, desde aquí, desde este pequeño gran país que llamamos Euskadi, se ven algunos brotes verdes, se abren algunas pistas para la recuperación de la esperanza. El lunes se abrió en el BEC de Barakaldo la feria de la Máquina Herramienta, una rama industrial que es en un 80% , y que ha crecido en este año 2012 un 20% con relación al último  trimestre del año 2011. Que coloca el 90% de su producción en países como Alemania, Francia, China o la India.
Necesitamos Europa, más Europa, mucha Europa. No faltan voces que apuntan a que los políticos europeos terminarán por diseñar caminos de salida a este aparente callejón sin salida de nuestra Union Europea. Hasta Barack Obama se atreve a darnos consejos para que reactivemos la actididad económica en el Viejo Continente.

Desde aquí, desde nuestro pequeño país, desde nuestro sector de la Máquina Herramienta, estamos quizá marcando el camino para recuperarla y devolverle la actividad y el estado del bienestar.

7 comentarios

  • Antonio Vicedo

    El “KAPUT” que se ha mantenido en el devenir de los tiempos y que va avanzando a la misma velocidad con la que intentan que se realice la total GLOBALIZACIÓN DE PODER, es el de la casi totalidad de la HUMANIDAD, querid*s, Honorio y herman*s.
    La antítesis competencial por la que se estructuran las relaciones humanas desde la falsificación de la real igualdad personal, no ha conducido, ni puede conducir a la deshumanizada Humanidad más que a todo lo que significa ese “KAPUT” con referencia europea.
    En la medida en que se acepta la condición humana de AM*, se está aceptando también la humana de ESCLAV*, aunque no, como es lógico, con la misma proporcionalidad numérica, sino todo lo contrario.
    Importa mucho que la amplitud de la REALIDAD no quede restringida por la restricción de la VERDAD. Y la dinámica mortal del poder condicionando la libre realidad humana hasta extremos de impedir la supervivencia de gran parte de la misma Humanidad, no debe quedar oculta o marginada, porque ya sucedió también en Europa y vuelve a amenazarnos, por haber olvidado que ese “KAPUT” , cuando de aquí parecía haber desaparecido (a causa de ser fomentado en otros lugares) era desde siempre, y sigue siendo, una cruel e inhumana REALIDAD.
    La amenaza de gangrena progresiva y total al conjunto del cuerpo, le vine desde la que se da en cualquier órgano o miembro del mismo, por pequeño e insignificante que sea considerado. Y la GANGRENA para la Humanidad, es cualquier concepción o práctica INhumana de la misma

  • h.cadarso

    Efectivamente, Gabriel, del útlimo trimestre de 2011 al primero dee 2012 el índice dee crecimiento de las ventas ha sido de un 20%.

  • Gabriel Sánchez

    Honorio, perdón, pero podrías decirme si ese indice de crecimiento del 20% el último trimestre es de Euskadi? .- Gabriel

  • elena

    Completamente de acuerdo con Gabriel. Tengo que agradecerle que ponga en palabras lo que creo que muchos de nosotros intuimos, pero no ¨sabemos¨. Felicitarle por su siempre excelente documentación.
    Un saludo a todos

  • h.cadarso

    Discúlpenme, se me ha volado un dato sobre la producción de máquinas herramientas en Euskadi: supone el 80% del total de la producción del estado español, el otro 20% se produce fuera de Euskadi.
    Euskadi tiene una gran tradición en el sector de máquinas herramientas, y ha acertado a mantener vivo este sector a pesar de las crisis. Conozco a vecinos del pueblo donde vivo que trabajan como comerciales de este ramo en la India o China, contratados por talleres de este mismo pueblo.  Hoy mismo los medios informativos de Euskadi señalan que alrededor del 50% de los jóvenes vascos tienen un puesto de trabajo del cual están relativamente satisfechos. No es demasiado, pero la cifra es mucho mejor que la del resto del estado.
    El hecho de que el primer trimestre de 2012 haya supuesto un crecimiento del 20% en el volumen de ventas señala también que corren buenos vientos…

  • sarrionandia

    Baracaldo -2  & Berlín -0
    pero perdió la Liga

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar un abrazo grande al estimado contertulio Honorio, en segundo lugar me voy a permitir desarrollar una linea de razonamiento mucho más Cínica se se me permite, yo no creo que si Gana Syriza, se vaya del Euro, tampoco creo, que lo de Hollande, sea otra cosa que un GATOPARDISMO…que cambia algunas cosas para dejar lo fundamental igual… Por eso voy a pegar un y un texto vínculos en los que expreso las razones por las que pienso en lo  que pienso sobre el tema…
    http://www.redescristianas.net/2012/05/25/la-europa-del-capital-se-enfrenta-a-la-de-la-justicia-en-el-paso-de-las-termopilasgabriel-sanchez-montevideo-uruguay-2/
     

    LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EUROPA…
    …es violencia del régimen el infraconsumo, la riqueza mal distribuida, la corrupción, la pérdida del valor adquisitivo del salario, los privilegios de las clases ricas la escasa asistencia sanitaria, el déficit de vivienda, la política económica dependiente del Fondo Monetario Internacional, la entrega del país a la banca extranjera como violencia también, la represión de las huelgas…Zelmar Michelini


    Montevideo, 18 de mayo de 2012 – Gabriel Sánchez

    Como un escudriñador de los signos de los tiempos, hemos estado leyendo algunas noticias aparentemente inconexas que nos están llegando de Europa, la primera cuestión que nos llego a nuestra mesa de lectura fue la situación de Holanda… Incumplimiento
    Los países de la Unión Europea tienen plazo hasta el 30 de abril para demostrar a la Comisión Europea, el Gabinete comunitario, que tienen su presupuesto bajo control. Para Holanda y otros países rige la norma de un déficit de, como máximo, el 3 por ciento. Se trata de una dura obligación que Holanda se ha autoimpuesto para frenar la crisis en Europa. No obstante, hace algunos días el Gobierno minoritario del primer ministro Mark Rutte fracasó en su intento de acordar un nuevo paquete de recortes, como consecuencia de lo cual La Haya corría el riesgo de que se le impusiera una cuantiosa multa por incumplimiento de su compromiso.
    La crisis se desató cuando, tras abandonar la mesa de negociaciones, el líder del Partido por la Libertad (PVV), el populista Geert Wilders, que apoyaba al Gabinete desde el Parlamento, forzó la caída del Ejecutivo. Pese a que el caos en La Haya era total, a una velocidad inusitada sucedió lo que casi nadie esperaba: tres partidos opositores decidieron entablar el diálogo con el Gobierno para estudiar a qué medidas de recorte concederían apoyo. La Izquierda Verde, la Unión Cristiana y los liberales del D66 negociaron intensamente con el ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager. Seguidamente, el titular consultó con los partidos gobernantes, el liberal VVD y la Democracia Cristiana (CDA), instruyó a sus colaboradores para que realizaran los cómputos correspondientes y, para sorpresa de todos, el jueves Holanda contaba con un flamante nuevo acuerdo sobre recortes fiscales.”*  Veamos, las perspectivas, la contracción económica general, viene afectando a todos, a tal punto que la economía Holandesa para cumplir con las directivas de la Unión Europea, debía realizar recortes por 15.000 millones de euros, la evolución del comportamiento en los partidos políticos holandeses la tenemos consignada en la noticia, que hemos pegado, en la versión de Radio Nederland en Español, en la misma noticia se dice que Geert Wilders, líder del PVV… Por su parte, Geert Wilders, que en el último año y medio puso su impronta en la agenda política del Gobierno, quedaba ahora fuera de juego. “Bruselas gobierna y dicta, y el ciudadano holandés paga; el ciudadano, ¡que reviente!”, protestó Wilders ante la Cámara Baja. El líder populista ha adelantado que, de cara a las elecciones anticipadas, el próximo 12 de septiembre, su programa de campaña se dirigirá especialmente contra Europa.”* En ese marco político, se lanza la noticia de que en el primer trimestre del presente año, las ganancias netas del banco holandés ING disminuyeron en un 50%.
    Es obvio que las elecciones en Holanda marcarán una inflexión, en la que se polarizará, como en el resto de Europa la población entre los partidarios del ajuste y la política de la troika y los contrarios al ajuste y la política de la troika, dejamos librado a su imaginación  como pueden  llegar a ordenarse las preferencias  de  los ciudadanos, es decir hacia donde confluirá el  voto de los ciudadanos Holandeses, pero anticipamos que poco tendrá que ver, con la forma en que tradicionalmente lo hacía…
    En Italia, las noticias están pautadas por la primera vuelta de las elecciones municipales…y la noticia es la siguiente (a una digresión hablando de Italia, se pretende por problemas económicos fundamentalmente acallar la voz de un medio de prensa, que también tiene su portal en Internet, que ha sido señero en la lucha por la justicia y en el aporte de información veraz y de un enfoque critico-liberador tan necesario para nuestros tiempos, estamos hablando Del Manifiesto…il Manifesto… http://www.ilmanifesto.it/ al que acudimos diariamente en busca de información veraz y segura, hacemos votos para puedan los compañeros superar este momento y continuar aportando su estilo tan propio y necesario de brindarnos información y análisis), volviendo a las noticias de las municipales en Italia consignamos las siguientes noticias… El centroderecha de Berlusconi y la Liga Norte se hunden en las municipales Los resultados definitivos de las elecciones municipales parciales celebradas en Italia han confirmado el hundimiento del centroderecha huérfano de Silvio Berlusconi y de sus socios de la Liga Norte,
    mientras se recupera el centroizquierda y triunfa la llamada “antipolítica” del Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo. Aunque las elecciones se celebraban solo en 942 localidades –de las que 26 eran capitales de provincia–, han sido consideradas una prueba importante de cara a los comicios generales previstos en el 2013, cuando concluya la misión del actual Gobierno tecnócrata de Mario Mont
    i.”**. Obviamente, si bien las municipales, tiene otros ingredientes, podemos decir que están emergiendo el voto del descontento y las agrupaciones antagónicas en sus planteos a los planteos de ajuste salvaje de Bruselas…Antes de las elecciones generales del 2013, las agrupaciones deberán definir su programa, que será proajuste o contrario al ajuste, esto también creemos que en Italia polarizará la elección marcando resultados que auguramos sorprendentes, obviamente el centroizquierda tratará de marcar un campaña al estilo Hollande, sin animo rupturistas con Bruselas pero hablando de una negociación para cambiar algunas cosas, pero nos parece que en Italia, difícilmente una estrategia de ese tipo,   …que desde nuestro punto de vista en realidad plantea cambiar algo, para que lo fundamental siga igual, tenga éxito …

    Y finalmente en Alemania… “Tras los griegos y franceses, ahora son los propios electores alemanes quienes rechazan la política europea de austeridad de la canciller Angela Merkel. Su partido, la CDU, recoge el peor resultado de la historia en la importante región de Renania del Norte Westfalia, la más poblada de Alemania: un 26%. Es una señal para Europa y, ahora sí, también para Alemania… Aquí los recortes sociales y la austeridad tocan fibra nerviosa y el candidato de la CDU, Norbert Rötgen, el ministro del medio ambiente de Merkel, planteó las elecciones de ayer, precisamente, como una consulta sobre la austeridad.
    A la ministra-presidenta socialdemócrata, Hannelore Kraft, una mujer capaz y de carisma tranquilo como la propia canciller, Rötgen la señalaba como “la reina de las deudas”. Kraft ha gobernado dos años la región con un gobierno en coalición con los verdes en minoría que ha mantenido una línea económica mucho menos rigorista que la que Merkel apunta. “Hemos puesto a las personas en el centro”, dijo ayer. “Ha sido una derrota clara, indiscutible y sin paliativos”, dijo Rötgen. Con el 39% de los votos, una subida de más de cuatro puntos, los electores permiten ahora a Kraft y al SPD gobernar con una mayoría holgada junto con los verdes (12%)… Ahora las elecciones lanzan una señal favorable para una coalición entre SPD y verdes a nivel federal, en 2013. Algunos sugieren posibilidades como rival de Merkel a Hannelore Kraft, que no pertenece al más bien gris triunvirato de líderes del SPD.”*** Entonces la situación parece emerger a partir de una coyuntura muy especial, dada en una región de Alemania, donde una líder carismática Hannelore Kraft plantea una política más humana y menos austerizada, que se aleja de la conducción gris de su propio partido y ha gobernado la región en un esquema que se plantea diferente al de Bruselas y que podría emerger como candidata de su partido, volviendo a reconfigurar la alianza con los verdes, pero esta vez a nivel federal, parece que en la misma Alemania, las políticas de ajuste están sufriendo consecuencias políticas, cuya dilucidación aún no queda clara…
    Pues bien en una reflexión anterior dijimos… “la austeridad es algo que tiene las horas contadas (porque es ineficiente, porque profundiza la crisis y porque la inestabilidad política arrasará Europa de continuar por ese camino, pero sobretodo porque se esta ante una deuda absolutamente impagable e ilegitima), el continuar con la austeridad suicidará a las economías nacionales y regionales, porque lo que paso en Grecia, comenzará a pasar en las elecciones de casi toda la Unión Europea, la inestabilidad política se comerá a todo el conglomerado, sino cambia de rumbo…”****
    Queremos enfatizar que antes de las elecciones en el 2013 en Alemania y antes elecciones francesas de junio, estamos seguros que Hollande intentará forzar alguna movida de la Unión Europea y es posible que si bien con sentido distintos, esto confluya con la aspiración de Grecia y posiblemente de la tendencia en el pueblo Europeo, esto creemos que forzará a la Unión Europea a definirse en la cumbre de mayo, se abren tres posibilidades, la primera es mantener incólume el programa de austeridad, la segunda que se estaba amasando aún antes de las elecciones francesas, es una suerte de campaña del desarrollo que tendrá mucho de campaña mediática, pero por como pinta, no parece que sea nada más que una iniciativa que beneficie algunos sectores de industriales capitalistas, creando algunos empleos, pero que no pesará sobre el fondo de las políticas comunitarias, es decir que será un gran operación cosmética…La otra, que vemos difícil que la cumbre adopte, si los resultados electorales en Europa no revisten una mayor contundencia y claridad en  la voluntad contraria a la austeridad y a las políticas de la troika, caminos más expeditivos, tanto en la necesidad  obvia de volcar  un porcentaje importante de la renta que hoy se vuelca a los sectores más privilegiados, es decir a los financieros, a la inversión en infraestructura y en la industria manufacturera (creadoras tradicionales de empleo), este empleo que se cree deberá ser de calidad, para que el mercado interno comienze al menos a recuperar parte del desarrollo…
    Un abrazo Gabriel

Deja un comentario