Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76816 Comentarios.

¡Que la crisis no nos convierta en caníbales!

He recibido hoy un correo de esos que se diseminan, cual peste contagiosa, por las vías internáuticas y que me ha producido un fuerte rebote interior así como una reflexión que he decido  compartir con quien lea este post.

Se trataba de una página del Boletín Oficial de Andalucía  (BOJA) del 16 de abril del 2012, donde se fijan hasta 2013, las aportaciones que Andalucía hace  (hacía?) a un sin número de ongs, asociaciones, etc.,  y donde lo que se presenta, en realidad. Se muestra claramente los fuertes recortes que la cooperación internacional para el desarrollo va a sufrir este año y el próximo. Motivo ya éste en sí mismo muy triste, ver cómo el sistema capitalista generador de la crisis, va afectar también y con consecuencias muy trágicas, a tantas personas que se estaban beneficiando de nuestra solidaridad.

Solamente voy a poner un ejemplo, entre los muchos que podría destacar: para Medicus Mundi Andalucía en Burkina Faso: en 2011:se transfirieron 616.129,92 €; para 2012:serán 246.241,40 (una rebaja del 60%); y para 2013: 185.467,62 (otro recorte del 25%; en total este programa se va a quedar en 2013 con el 22% de lo que recibía en 2011 y las necesidades urgente no habrán disminuido sino aumentado).

Pero lo que me encendió todas las alertas fue el comentario adjunto que hacía el emisor de este correo, comentario que suscita el temor por lo que pueda ocurrir a nivel de calle en cualquiera de nosotros y que fue lo siguiente: “Aunque sea sólo por curiosidad, por favor, mirad el destino del dinero que nos van a quitar a los funcionarios ANDALUCES. Fijaos en la entidad beneficiaria y sobre todo en concepto y el lugar de destino”. Con este dato, no trato de culpabilizar a esta persona, sino de analizarlo como síntoma.

¿Acaso la crisis económica nos está convirtiendo en caníbales, en auténticos monstruos inhumanos que no nos importa que se mueran los más pobres, los/las sin nada por nuestras “calaveradas”? ¿Perderemos a nivel individual y colectivo el sentido del OTRO”?

Ya el origen de la crisis ha sido el equivalente a un canibalismo descarado, puesto que han sido los corruptos, los avaros, los especuladores, los multimillonarios y demás calaña los que se han “comido” los beneficios obtenidos del trabajo de la clase trabajadora, se han comido los puestos de trabajo, los derechos adquiridos con sudor y sangre de tanta gente a lo largo de la historia, se han comido la esperanza, y debido a esto, tienen sus barrigas (cuentas bancarias) gordas para reventar, mientras ven a la gente vivir una desesperación provocada.

Pero el objetivo de este post no es hablar de la crisis, sino de activar la alerta para no agravar la situación con nuestro egoísmo, nuestra insolidaridad, o perder el sentido de la com-pasión, del “sálvese quien pueda”, de la ley de la selva, de mirar para otro lado. Sería terrible, que, además de la crisis, ahora nos volviésemos unos salvajes caníbales añadiendo miseria humana a la tragedia real de millones de personas que sobrevivían con la solidaridad. Me recuerda esta situación al libro de Saramago, “ensayo sobre la ceguera” en el que un contagio generalizado de ceguera a toda una población, menos una mujer, saca a flote en estos seres todos sus bajos instintos para sobrevivir. Si no habéis leído el libro, os lo recomiendo encarecidamente, pues es el relato de lo que nos puede ocurrir en nuestra sociedad inmersa en la desesperación.

Y, especialmente me preocupa el que los Mercados (¡qué asco!) sigan exprimiendo a los países más desfavorecidos dentro de Europa, y que éstos, a su vez, sigan rindiendo pleitesía a los tiranos dándoles todo lo que les pidan, mientras, recortan y recortan, no ya a sus pueblos, sino que se recorte tan brutalmente las ayudas a los débiles entre los más débiles. ¡Qué horror, ver que los beneficios del trabajo de tanta gente se ha ido a comprar aeropuertos sin aviones, oceanográficos llenos de peces, parques temáticos inútiles, y cuestiones semejantes, en vez de haber compartido con otros países construyendo escuelas u hospitales. Y, ahora, con la crisis, ¡menos de lo poco!

9 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Hice llegar algunos amigos y a la red, lo que se estaba cocinando para la cumbre y que de acuerdo a la actitud de Alemania, iba ser el camino a tomar, parece que hay un enfrentamiento entre, Hollande…cambiar algunas cosas…y Merkel, no cambiar nada… Si los pueblos no nos movilizamos, estos comensales nos servirán al horno con papas y nos comerán pedazo a pedazo…Un abrazo Gabriel

  • Javier Pelaez

    Carmen,la cara de estos tios es indescriptible. 

  • Carmen (Almendralejo)

    Francisco Javier Peláez, aquí el consejero de sanidad, después de casi un año, tiene que dimitir porque se le ha cogido pasando consulta en Portugal, cinco días a la semana, y según él, era gratis… El coche y chofer gratis, las consultas sobre 45€ cada una, hecha cuenta cuantos podría ver en una tarde o mañana, libre de polvo y paja… y gratis las idas y venidas.

    Por eso han depuesto a los chóferes de oposición y han puestos a sus primos o cuñados, porque dicen que tienen que ser de confianza, por cuanto escuchan…El “mentiroso compulsivo” (como yo le digo) ha sido Alcalde de Almendralejo, es políticos desde hace más de 20 años, y no se conoce la Ley de incompatibilidades ¿Tú crees? Ni a él, ni que no sepa esta… Y es este mismo el que ha dado a la clínica San José miles de traspaso de la Sanidad Pública en Radiografías, Mamografías, Ecos, TAC etc, como a la del San Miguel de Mérida mientras los hospitales de Mérida o Tierra de Barros (mi zona) están l*s trabajador*s sin hacer nada, para después despedirl*s.

    En el SEPAD, consejería donde estoy trabajando, que lleva todas las Residencias de Ancianos, Centros de días para alzhéimer etc, también es médico vive en Almendralejo, un tal Sito, del PP sigue pasando consulta en su domicilio particular para esas consultas privadas y para funcionarios que tienen la otra sanidad ¿Tú ves normal que nos quieran recortar la Sanidad Pública y haya otras personas con doble sanidad como el ejércitos, maestros, etc?
    Esto es de locos, porque para colmo este dinero va a la privada, y a estos sinvergüenzas…

    http://www.elperiodicoextremadura.com/videos/francisco-javier-fernandez-perianes-dimite-como-consejero-de-salud_32765.html
     
     

  • francisco javier peláez

    Y lo soprendente es que los funcionarios tengamos que pagar la inutilidad y despilfarro de nuestros banqueros y de nuestros políticos.Nosotros tenemos que pagar los pufos de la banca y que se construyan aeropuertos sin aviones,circuitos de fórmula 1 absurdos,hospitales-hangares sin medios,ciudades de la justicia a medio construir….En Madrid aparece un consejero de Hacienda que dice que ha sufrido una desviación de ingresos de 1000 millones de euros y no lo mandan a su casa.Mientras la Aguirre para ocultar el desaguisado sale con la gilipollez de si pitan el himno en la Copa de Rey.Yo propondría otra alñternativa:que a Percival,el consejero de Hacienda,que le gusta tocar la batería lo manden con Manolo el del bombo al estadio a tocar los bongos o el bombo o rascarse los cojones con la baqueta;pero ya cesado.Vivimos en un “régimen de irresponsabilidad” los causantes del desastre no responden de nada y los pringaos nos recortan y recortan… 

  • ana rodrigo

    Querida Carmen, estoy completamente de acuerdo contigo. La crisis producida por especuladores que se forran con nuestra desgracia, está produciendo estragos aquí, dentro de nuestras propias casas y familias, no hace falta irse muy lejos. Hay casos sangrantes, terribles, demoledores. Y cuando le pones rostro, nombre y apellidos, el alma se te desmorona.
     
    Y, como la realidad es poliédrica, no debemos perder de vista aquellos otros rostros, nombre y apellidos que, no es que sufran carencias, es que directamente se mueren.
     
    A estas alturas de la película, todos sabemos quienes son los responsables, quienes se han quedado con el sudor de nuestra frente, quienes están especulando con nuestra miseria, etc. etc. Y, además, se nos gobierna desde fuera, nuestros gobernantes se someten, obedecen de puertas afuera, mientras nos devoran de puertas adentro. No es que bajen el sueldo, como dices, es que con la subida de todo lo necesario para vivir, el sueldo se evapora.
     
    Claro, la pregunta que me sugirió este post fue ¿Llegaremos a despedazarnos unos a otros por un mendrugo? Y detrás de esta lucha por la supervivencia, ¿devoraremos también nuestro sentido de la solidaridad, cada cual según sus circunstancias, y las Administraciones en concreto?
     
    A pesar de los recortes, se derrocha y se malgasta el dinero público de forma soez y descarada. Ahí tenemos el caso Dívar (Presidente del Tribunal Supremo), 20 viajes a Marbella a hoteles de cinco estrellas y restaurantes de cinco tenedores, con nuestro dinero, o casos como los siguientes: José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia. Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros, o Roberto López Abad, ex-director de CAM. Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total, o Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero. Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones, María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM. Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales, Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedes. Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros, Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja). Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros, José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia. Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión, ) Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés. Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros, y un número de sinvergüenzas que ni siquiera somos capaces de imaginar.
     
    Pues las administraciones, las leyes (dicen que estas cosas son legales), los gobernantes y demás calaña, permiten estas cosas, mientras miran para otro lado cuando las familias sangran por donde más les duele, el trabajo, los hijos/as, la casa, los enfermos. Y cierran los ojos para no ver que otras víctimas aún más dolientes mueren por nuestra irresponsabilidad en administrar con justicia los bienes de la tierra. Estamos degradándonos moralmente como especie, como lobos, como caníbales.

  • Carmen (Almendralejo)

     
    Querida Ana “divide y vencerás” frase atribuible a Julio Cesar, y que ha perdurado más que su imperio.

    Al funcionariado de Andalucía le hacen otro recorte del 5%, que es irreal, porque ahora tienes que sumarle que en otros conceptos de la nómina se les aplicará algo más como nos pasa en Extremadura, sin decir lo que nos han subido el gas, el agua, la electricidad, y los comestibles, sin dejar de lado todo aquello que no podemos dejar de comprar, detergentes, pañales, compresas, de las cuales nadie habla y que valen más cara que el jamón de jabugo.

    Aquí también vamos por ese recorte del 5%, con lo cual, si gano 900€, le quistas eso, más 40€ de combustible a la semana, y todo el desgaste del coche, que ahora tendiendo que tirar el excedente del comedor ¡¡¡no se puede comer en el centro!!! tenemos que llevar hasta el pan… Porque la crisis también se va a solucionar tirando estos excedentes que aunque sea poco, te resta un par de € al día, que es lo que te cuesta ir a la cafetería al tomar el desayuno o la merienda…

    Cuando tenemos necesidades, aquí y ahora cada vez, más grandes, ves a vecinos-as ir a caritas porque este gobierno no tienen la Decencia de hacer Cartillas de aprovisionamientos a familias que no tienen nada, no es tan difícil caer en eso que tú comentas, porque antes está lo más próximo. Y cada país tiene la obligación de mirar primero por quienes estamos aquí, pero claro como tú bien dices, lo tremendo de todo esto, es que no se está dando ni a la hambruna de otros países expoliados gracias a nuestra pasividad, o por estos gobiernos, y tampoco se da remedio a cuantas necesidades se está dando aquí, mientras nos estamos gastando en juicio que no valen para nada (Caso Urdagarín), Matas, bigotes, curita etc, porque no van a ir a la cárcel ninguno, y mejor que no vayan porque tendremos que hacer un palacete dentro de ella para estos.
    En fin, que la humanidad se convierte en “lobo” para ella misma, pero eso sí… Siempre hay quienes sacan a río revuelto GANACIAS… Mira a la RATA de Rato
     

  • ana rodrigo

    Dtecto un fallo de redacción. Donde dice “y donde lo que se presenta, en realidad. Se muestra claramente los fuertes recortes que la cooperación internacional para el”, sobra el punto y debiere ser sustituido por una y copulativa.

  • Antonio Vicedo

    – El canibalismo (y no el de comerse la carne de l*s otr*s  como manjar que también se dió en la historia humana) no cosa que podrá llegar, sino que en la dimensión personal , en cuanto supone considerar a l*s Otros como medios o instrumentos de apetito de lujo, derroche y caprichos, ya hace tiempo que está implantado en la Humanidad.
    Se  promueve desde la misma familia  en virtud del implante abusivo  de la propiedad privada  respecto a las personas. La posesión, instrumentalización  o mediatización clara o solapada de una persona es tanto como fagocitarla como tal dejándola sin libertad ni dignidad.
    Las relaciones humanas, fuera del corto período infantil y adolescente, se establecen en virtud de la razón de la fuerza. Se vive a costa de otr*s, que es tanto como vivir para comer, superando a las bestias, que instintivamente todas ellas suelen comer solo  para vivir
    Las llamadas crisis económicas de mayor o menor profundidad, amplitud y dureza, no son las que convierten a l*s human*s en caníbales, (aunque puede que  agudicen y globalicen  este modo de comportamiento ) es su  canibalismo personal y grupal lo que provoca las crisis porque las necesita para mejor disponer de sus víctimas.
    El peor y originario canibalismo se engendrá y desarrolla al clasificar las personas, considerándolas desiguales en valor, dignidad , finalidad y mutua necesidad.
    El que se pueda llegar al canibalismo activo o pasivo físico donde aún no se da , solo es una consecuencia práctica del canibalismo personal ya preexistente, al adoptar como ley de vida la Razón de la fuerza, menospreciando la fuerza de la razón que nos exige ser libres y responsables en actitud de mutuo respeto y amor.

  • Gabriel Sánchez

    Ana como te imaginas, no estoy allí así que como diria un sabio amigo, no puedo hablar desde la piel, pero si hay piel en el dolor de muchos amigos andaluces y algunos de ellos incluso si no me equivoco con cierta militancia dentro de IU…como te decia dolido por como acciona la alianza en IU-CA… voy a atreverme agregar una palabra de nada menos que Luis Angel Aguilar conocidos seguramente por todos y en cuya palabras se denota dolor y ciertamente rebeldia…

    “Tras haberse equivocado con el pacto de gobierno (hubiera bastado como decía Anguita votar la investidura e irse a la diaria oposición), IU vuelve a errar al admitir los recortes del PP bajo la amenaza de la intervención, sin abrir un debate, consultar a expertos amigos o al menos informar con trasparencia. Si la alternativa era despedir a 30.000 personas o la insumisión y consiguiente intervención de la Junta, ¿Por qué no se ha consultado antes de claudicar?”

    Lo pero anita, que hasta Krugman que nadie podrá acusar de izquiedista, ya le ha dicho hasta el cansancio a Europa que la austeridad no sólo no sirve, sino que la esta destruyendo…Lastima nos da mucho lastima…Porque al fin y al cabo mis bisabuelos eran andaluces, lo de Sánchez no me vino porque soy ingles…Y me uno a ese profetico grito tuyo que nos nos convierta en canivales…Gabriel

Deja un comentario