Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79499 Comentarios.

El «Gernika» y Bergamín

En el 81º aniversario de la Segunda República, a la espera de la Tercera

José Bergamín, eterno exiliado de la República, que quiso morir y ser enterrado en tierra vasca, fue quizá el promotor más importante del “Gernika” pintado por Picasso, ese otro símbolo de Euskadi y de la República española exiliado como su promotor, al que han traído a Madrid, pero no a la España republicana que soñaron sus autores.

Vale la pena recuperar de los recovecos de la historia las vidas paralelas de este hombre y este lienzo en este 14 de abril, aniversario de la República española, que trajo a Euskadi la esperanza de un Estatuto que reconociese los derechos de Euskal Herria.

José Bergamín, malagueño de pura cepa, ensayista, poeta, comunista y católico tan fervoroso en lo primero como en lo segundo, discípulo y admirador de Miguel de Unamuno y de sus eternas paradojas y contradicciones, llegaron por los mismos caminos a  conclusiones aparentemente contradictorias: porque Unamuno, vasco de nacimiento y de estructuras mentales, se pasó la vida alardeando de español, mientras que Bergamín, andaluz empedernido, de la Generación del 27, terminó sus días en Euskadi gritando a los cuatro vientos que “un español no puede permitirse no ser vasco sin dejar de ser español”.

Justamente fue quizá el doloroso parto del Gernika de Picasso, al cual asistió Bergamín como “partero mayor”, asesorando al pintor malagueño, sugiriéndole el tono exacto de los mensajes a transmitir en el lienzo, fue aquel parto del Gernika el que consolidó en José Bergamín su afecto y admiración por Euskal Herria. Porque en aquel momento, 1936 y 1937, Euskadi se lo jugaba todo a una carta en defensa de la República; porque en aquel momento la Iglesia vasca era la única comunidad cristiana que se posicionaba al lado de la República.

José Bergamín, el Gernika y la República perdieron la guerra “incivil” de 1936-1939 y tuvieron que irse al exilio. Pero Bergamín se empeñó en volver, pero volver “sin volver atrás de nada”, se negó a aceptar el exilio como forma de vida. Volvió en 1958 y el mismo Fraga en persona lo volvió a enviar al exilio. Nuevamente volvió en 1970 para que darse definitivamente… pero finalmente, rechazado por todos en Madrid, extranjero en su propia patria, se refugió en Euskadi, donde el mundo abertzale lo acogió con los brazos abiertos.

Como Bergamín, el Gernika acechaba desde Nueva York la hora de volver a la península, en cumplimiento de la voluntad de Picasso. Su regreso estuvo envuelto en no pocas polémicas, la primera de ellas y la principal, el deseo expreso de Picasso de que el cuadro no debería volver a España hasta que no fuese restaurada la democracia…

Si por José Bergamín fuese, el Gernika seguiría en su exilio de Nueva York. “Volver no es volver atrás/ Lo que yo quiero de España/ no es su recuerdo lejano/ Lo que yo quiero es volver/ sin volver atrás de nada”. La instauración de la monarquía juancarlista, para José Bergamín, suponía un volver atrás: “Mi mundo no es de este Reino”, juraba y perjuraba. Y una unidad impuesta no es unidad, José Bergamín contempla cualquier intento de unión entre los pueblos de la península como el resultado de una acuerdo libre entre ellos.

José Bergamín, muerto en 1983, pidió ser enterrado fuera de su patria “para no dar mis huesos a tierra española”; sus amigos no pudieron cumplir su deseo, y descansa en el cementerio de Hondarribia, a un tiro de piedra de la frontera de Hendaya.

Quizá el Gernika de Picasso reposa contra su voluntad en un Madrid y una España a la que se considera un país democrático, pero a la que algunos, entre ellos Picasso y Bergamín, desearían republicana.

Fuente: Durangon.com

17 comentarios

  • kaláa

    El Guernica  está ya aquí, sólo necesitamos abrir los ojos y comtemplarlo en  su nuevo estado…      http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/cultura/guernica/index.html
    Saludos.
     

  • ana rodrigo

    Hace unos días Honorio propuso a nuestra reflexión y a nuestra memoria, un hecho que por muchos años y siglos que pasen nunca deberemos olvidar. Como mi intervención en aquel momento fue un tanto enigmática o poco explícita, no quiero que termine el día de hoy sin manifestar mi sentimiento de rechazo absoluto al bombardeo, y mi más sincero sentimiento de solidaridad con Guernica y con el pueblo Vasco.
     
     
    Consideramos por un lado al pueblo de Guernica, con sus inocentes gentes y el sufrimiento producido.
    Por otro lado, a Guernica como símbolo de las libertades del pueblo vasco.
    Por otro, el fascismo franquista, en una concentración de perversidad y maldad, que quiso producir el mayor sufrimiento y daño posible a a todo un pueblo, clavando el puñal del fascismo allí donde más le dolía, en el símbolo de su libertad.
     
     
    Como las palabras son incapaces de expresar todo el conjunto de lo ocurrido, vino el genio, Picasso, que con su dotes casi sobrehumanas fue capaz de plasmar ese dolor cósmico que seres autodenominados humanos, son capaces de producir.
     
    De todo ello, y relacionándolo con mi comentario del día pasado, pienso que los pueblos así como las tierras donde se establecen dichos pueblos, siempre están muy por encima de la barbarie de unos cuantos, que ni la tierra que Bergamín rechazó para sus restos mortales tuvo la culpa de lo ocurrido, ni el pueblo víctima de la barbarie tuvo menos culpa.
     
    Guernica, Euskalerría y España fueron víctimas, los culpables fueron otros, con nombre y apellidos, a los que habrá que despreciar por los siglos de los siglos, pero respetemos la memoria de las víctimas.
     
    Y éste es el homenaje personal que yo quiero rendir en este día de fatídicos recuerdos. No perdamos la memoria, que la historia podría repetirse adoptando otras formas, u otros niveles, en otros contextos, pero, como el sufrimiento no se puede medir, mantengamos viva la antorcha de la paz, el respeto y la tolerancia.

  • Javier Renobales Scheifler

    No es bueno divinizar a Jesús, Lucho: en mi modesta opinión porque Jesús fue un hombre (hecho histórico constatado y por tanto verdad, ni mi verdad ni tu verdad, sino verdad histórica reconocida objetivamente por todos, una vez admitimos la existencia histórica de Jesús)
     
    Jesús fue una persona humana, lo mismo que fueron el emperador romano, y faraón egipcio, y los seguidores de Jesús, y los asesinos Pilato y Caifás … etc, etc.
     
    Las cosas son lo que son, Lucho, esa es la verdad: somos personas, humanos, no dioses.
     
    Ana Rodrigo nos recuerda acertada que no es bueno santificar ni demonizar personas ni cosas.
     
    La verdad, no mi verdad, es que Jesús fue un hombre, una persona. Partamos pues de la verdad, de esa verdad, no de imaginaciones, de verdades inventadas.
     
    Divinizar personas sólo sirve para dar poder a los divinizadores, lo cual es malo. ¿Acaso alguien encuentra otra utilidad al hecho de divinizar personas? Que lo diga pues ahora.
     
    Examinemos cuánto poder, Lucho: el del Jefe del Estado Vaticano que, por esa inventada divinización, se arroga fatuo ser el representante de Dios en todo el planeta Tierra (y ya puestos, en todo el universo).
     
    El poder corrompe; y el poder que se arroga vuestro papa católico es absoluto: todos los poderes de la multinacional católica en su sola mano de características divinas como la infalibilidad o haber sido elegido papa por Dios, como dice Ratzinger.
     
    El poder absoluto tiende a corromper absolutamente: así el Estado Vaticano con su Jefe a la cabeza está corrompido, de muchos siglos a esta parte, asolutamente. Lo cual es muy malo, dañino para todos: y es consecuencia de divinizar a Jesús: por eso quemaban a los herejes como los arrianos y otros: porque atentaban a ese poder podrido, tan podrido que es asesino.
     
    Divinizar a Jesús ha hecho del cristianismo la religión oficial de Imperio, religión oficial que hoy sigue siendo la el Imperio actual, y ha hecho del papa católico un poderoso emperador:

    por eso el papa católico se arrogó fatuo el poder de darle a la Corona católica de España vuestros territorios de América Latina, y así organizaron la católica llamada Conquista de América, aquellos ladrones y asesinos católicos de la cruz y la espada.
     
    Mira no más el encubrimiento feroz, que han practicado los papas involucionsistas Wojtyla y Ratzinger, de los pederastas eclesiales católicos.

    Nadie ha podido ni chistar, de tanto poder absoluto que tienen esos papas: hasta que los tribunales civiles, de la sociedad civil, les han obligado a pagar miles de millones de euros de indemnizaciones en conciliaciones, para evitar sentencias condenatorias a sus clérigos pederastas, (algunos obispos incluidos, creo recordar).
     
    Pero sobre todo mira la traición que supone divinizar a Jesús: él nunca se dijo, ni menos se creyó, Dios, nunca se creyó ontológicamente Dios. ¿Acaso era tonto? Dio muestras de ser muy generoso, pero nada tonto.
     
    Si Jesús no se creyó Dios ¿quién es nadie para declararlo Dios, es decir, para divinizarlo?
     
    Sólo por interés de poder eclesial han podido intentar hacer Dios a Jesús, por parecido interés al que tuvieron los que divinizaron al emperador romano o al faraón egipcio.
     
    Cosas muy de la época de entonces, sí, esto de divinizar personas por interese de poder material, pero que no van con la maravillosa persona humana, tan sincera, generosa y entregada, que fue Jesús.
     
    Por eso es malo divinizar a Jesús, Lucho: porque desvirtuamos lo mejor de Jesús: su/nuestra naturaleza humana, no divina.
     
    Estamos aquí para ser, y hacer que los 7.000 millones de personas sean, personas humanas (valga la redundancia), nombres y mujeres, no Dioses: lo mismo que fue e hizo Jesús.

  • Una pregunta para Javier: ¿Por que no es BUENO divinizar a Jesús? ¿acaso no es bueno divinizar a Jesús?
    Saludos
    Lucho.

  • “es necesario hablar con claridad para servir a la verdad”,
    pregunto ¿que verdad” ¿”tu” verdad?. ¿quien tiene la verdad absoluta? Creo que si no existe una verdad absoluta, no existe la verdad y lo demás fluye. Hoy muchos se “sirven” de la única verdad que es Cristo. El dijo: “Yo soy la verdad”. Nòtese lo que dijo Dios en el Antiguo Testamento: “Yo soy”.
    Este “yo soy” lo repite Jesucristo y no conozco en toda la historia de la humanidad que alguien se haya auto proclamado “yo soy”.
    Un saludo desde el Perú a todos y a sus familias.
    Lucho.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana Rodrigo,
     
    Tendencia a sacralizar, dices: eso es, por ejemplo y en grado sumo, divinizar a Jesús, que dijo: ‘nadie es bueno, sino sólo Dios’, diciendo con ello que él, ni es Dios, y ni siquiera debe ser santificado, pues no es santo, no es bueno (el joven rico le acaba de llamar maestro bueno).
     
    Estoy de acuerdo en que no es bueno divinizar a Jesús.
     
    Dices: ‘controlar la temperatura de la cabeza para que el corazón no desvaríe’
     
    ¿A la cabeza de quien te refieres, Ana, a la de quien? Eso es ad hominem.
     
    Espero que no haya sido a la de ningún contrincante. ¿Acaso soy yo, señor? dicen que le preguntó Judas a Jesús. Conocemos la respuesta que dicen le dio Jesús.
     
    Es necesario hablar con claridad para servir a la verdad.

  • Javier Renobales Scheifler

     
     
    http://www.larazon.es/noticia/1897-la-bandera-republicana-ondea-hoy-en-el-ayuntamiento-de-san-sebastian
     
    La bandera republicana ha ondeado durante el día de hoy (ayer)  en el ayuntamiento de San Sebastián

    No parece que la Monarquía española, repuesta en España gracias a la guerra y a la dictadura católicas, que hicieron entrar a hostias en razón, mejor dicho en cintura, a la opinión pública española (la letra con sangre entra, dicen) corra en España ningún peligro, ni el más mínimo; no está en crisis, de ninguna manera está en crisis la Monarquía en España.
     
    La opinión pública poco puede en España contra la Monarquía, ésta siempre tan católica (es inconcebible que el rey español no sea católico, pues el apoyo de la ICR a la Monarquía es esencial) y siempre tendrá el apoyo incondicional de la derecha, incluidas la extrema derecha y la poderosa ICR que tanto apoyó y bendijo la dictadura de Franco, que puso al rey actual como Jefe de Estado.

     La crisis no afecta ni a la monarquía ni a la ICR en España. Es para otros. Todo un signo de los tiempos que se repite sin variación. El rey ha pasado a tener en poco tiempo siendo rey a ser una de las grandes fortunas de España. Será que trabaja mucho y ahorra mucho también, Franco se encargó de su educación, o algo así.
     
    La foto del cazador cazado es significativa: el magnífico animal en extinción, ya extinguido por el cazador de la foto, con la cadera aún en buenas condiciones. ¿Un hombre del pueblo?

     http://www.lagaceta.com.ar/nota/486236/Mundo/El-rey-Juan-Carlos-se-fracturo-cazando-elefantes.html
     
    Viva la república

     
     

  • Javier Renobales Scheifler

    No parece que la Monarquía española, repuesta en España gracias a la guerra y a la dictadura, corra en España ningún peligro, ni el más mínimo; no está en crisis, de ninguna manera está en crisis.
     
    La opinión pública poco puede en España contra la Monarquía, ésta siempre tan católica (es inconcebible que el rey español no sea católico, pues el apoyo de  la ICR a la Monarquía es esencial) y tiene el apoyo incondicional de la derecha, incluidas la extrema derecha y la poderosa ICR que tanto apoyó y bendijo la dictadura de Franco, que puso al rey actual como Jefe de Estado.
     
    La crisis no afecta ni a la monarquía ni a la ICR en España. Es para otros. Todo un signo de los tiempos
     
    La foto del cazador cazado es significativa: el magnífico animal en extinción, ya extinguido por el cazador de la foto, con la cadera aún en buenas condiciones. ¿Un hombre del pueblo?
     
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/486236/Mundo/El-rey-Juan-Carlos-se-fracturo-cazando-elefantes.html
     
    Viva la república, Pepe Sala

  • francisco javier peláez

    El artículo es demasiado republicano.Yo,sin embargo,cuando veo al Rey,como estoy negro,me dirijo a él con el “sí,botsuana…”,”no,botsuana…”.Creo que es un buen saludo.Los políticos,que están en plena merienda de negros,podrían dirigirse a él con el “sí, botsuana” en lugar de “su majestad”.Perdonádme,es que me ha indignado esta aficción de los borbones por las trompas de todo tipo.

  • Antonio Vicedo

    -Bueno sería otear en el horizonte al Quijote con Sancho, al Gernica con Euskal Herría, a Picaso con Bergamín, a Unamuno, Ortega. Hernández y los Fraga, a cualesquiera conciudadan*s del Mundo, desde el mirador de MARINALEDA, realidad actual, urdida y tramada, de igualdad personal solidaria.

  • ana rodrigo

    Tenemos tendencia a sacralizar o a demonizar casi todo: historia, historias, personajes, tierra y tierras. En ciertos temas, es mi opinión, hay que controlar la “temperatura” de la cabeza, para que el “corazón” no desvaríe.

  • Javier Renobales Scheifler

    Olga,
     
    ¿y no fue Jesús un tanto, o un mucho, quijote en cierta o a su manera?
     
    Con su utopía de creer que Dios intervendría para traer el Reino del amor, empeñando y jugándose su vida en ello, rodeándose exclusivamente de una poca gente de a pie, todos medio sanchopanzas, se pegó Jesús una hostia morrocotuda que le costó la vida.
     
    (y en vez de traer el Reino, algunos de sus sanchopanzas convertidos algunos en patéticos Reyes de la ínsula vaticanesca, nos han traído la ICR)
     
    Incluso hizo Jesús una suerte de vela de armas, en el desierto …
     
    Y luchó, también en desigual combate, contra un caballerodelablancaluna Pilato, quien también –como no podía ser de otra forma, aunque quizá Jesús en algún momento creyó que los romanos aceptarían el Reino de Dios que Jesús quería traer- lo fulminó sin inmutarse y a la primera de cambio.
     
    Muchos crucifijos, tétricos/macabros en oscuras iglesias, muestran un rostro de Jesús crucificado que bien podía ser el de caballerodelatristefigura

  • Javier Renobales Scheifler

    NO me extraña, Honorio, que Bergamín no quisiera que su cuerpo fuera enterrado en España
     
    Es que Bergamín comprendió que en la España del PP/ICR seguiríamos padeciendo las consecuencias de
             – la victoriosa SantaCruzada por Dios y por España
             – y la dictadura
    católicas que hicieron los fascistas católicos y sus amigos
     
    http://www.redescristianas.net/2012/04/14/cc-oo-denuncia-que-la-iglesia-catolica-recibe-del-estado-casi-6-000-millones-de-euros-al-anojesus-bastante/
     
    Si les seguimos pagando vuestra  ICR entre todos, y además la mayoría de los disidentes os seguís quedando dentro de la ICR, amigo Honorio, ese tinglado/negocio –tan buen negocio que no padece la crisis que padecemos los demás- que es la ICR, no va a haber quien lo cambie.
     
    Curiosa frases, muestra de su gusto unamuniano por la paradoja, estas del católico? comunista? Bergamín:

    con los comunistas hasta la muerte … pero ni un paso más”.

    mi mundo no es de este reino” (refiriéndose, en la trasfusión española, al que reino nos han endilgado el católico Franco y su ICR) 

    José Bergamín apoyaba a los independentistas vascos: de forma que al ser enterrado en Hondarribi, riojano/vasco Honorio, se cumplió para él su deseo de no dar con sus huesos en tierra española.
     
    Salud, compañero

  • pepe sala

    No es lo mismo  ” huir de los chequistas”, que ESCAPAR de lo que se avecinaba cuando más necesidad tenía el PUEBLO de sus guías culturales.
     
    Tanto Zubiri, como otros nombrados aquí ( sumando unos cuantos más  como Salvador de Madariaga y otros) se LARGARON cuando más se les necistaba. Nada parecido al José Begamín o Pablo Picasso que nos recuerda Honorio Cadarso. Estos sí cumplieron hasta el agotamiento físico y psiquico el DEBER de ponder sus altísimos conocimientos a favor de las necesidades del pueblo REPUBLICANO CONTRA LA BESTILAIDAD DE LOS FASCISTAS.
     
    Se puede entender el exilio de liberales como Azaña y otros, puesto que a nadie se le puede exigir la propia vida. Pero , ¡¡por Tutatis!! no mezclen churras con merinas. Unos se largaron para no tener complicaciones ( del estilo de Miguel Hernández, Lorca, Bargamín, Picasso… ) y otros se fueron a la buena vida que les esparaba en su exilio por decisión propia y dejaron desamparada a la REPUBLICA cuando más se les necesitó.
     
    Las cositas claras, señores-as…
     
    ¡¡ VIVA LA REPUBLICA!!!

  • Honorio, una de las revistas que me llamaron la atención en mi juventud fue Cruz y Raya, de Bergamín. La descubrí estudiando a Zubiri, otro vasco español, casado con la hija de Américo Castro, español éste hasta los tuétanos y liberal como pocos. Zubiri sufrió un doble exilio; primero huyendo del Madrid chequista (como Ortega, como Marañón), y luego en su exilio interior voluntario.  Han pasado muchas cosas desde entonces. No todas buenas. Tampoco lo por venir parece rosado. A mí Koldo Michelena me enseñó a conocer el vasco y lo vasco. También él se sentía salmantino, como Unamuno. Me temo, repito, que lo por venir no sea rosado.

  • olga Larrazabal

    ¿Dónde sino en España podría haber nacido El Quijote?  Siempre me admiran estos personajes que viven sus Utopías con pasión, que internamente integran mundos aparentemente contradictorios, que son el paroxismo del individualismo, que son capaces de decir en tiempos de los Austrias, Emperadores por convicción: ” Al Rey la Hacienda y la Vida, se ha de dar, pero el Honor..es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios.”  Y así van rampantes por la vida, fieles al honor con la vista puesta en alguna estrella.

  • Gabriel Sánchez

    Cosas como esta, me hacen recordar un poema de Hernandez creo…Como si fueran dirigidos al pueblo Español hoy, ese pueblo que se debe…nos debemos al fin y al cabo…una nueva República…aquí va la voz de Hernandez para el pueblo Español de hoy…

    Jaén, levántate brava 
    sobre tus piedras lunares, 
    no vayas a ser esclava 
    con todos tus olivares.

Deja un comentario