Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Y si nos indignamos… ¿qué?

Antonio Vicedo es bien conocido por sus acertados comentarios en ATRIO. Hoy destacamos, como entrada, el comentario que le ha suscitado la lectura de dos artículos en EL PERIÓDICO de ayer, sobre la poca asistencia a las manifestaciones de Juventud sin futuro convocadas el sábado pasado, a pesar del calentamiento hecho por Hessel y Sampedro.

 

1.  Artículo en EL PERIÓDICO 10-4-2011

 Crisis y reacción social

¿Nos estamos indignando?

  • Algunos sociólogos prevén un estallido y otros niegan que se den los requisitos
  • El individualismo y la debilidad sindical dificultan una movilización masiva

FIDEL MASREAL. BARCELONA. Domingo, 10 de abril del 2011

Diez de la mañana en una oficina de colocación del centro de Barcelona. Caras largas aguardando turno bajo un gran cartel de la Generalitat que aquí suena a sarcasmo: Encarem el futur. Entre los que esperan, Inma, de 48 años, lleva en paro casi un año. Trabajaba de interina en la Generalitat. «He mandado un montón de currículos. Ni una entrevista. ¡Sería necesario manifestarse, los recortes siempre afectan a las clases más bajas!», afirma con énfasis. Pero añade: «Tampoco sirve de mucho».

Inma, una de los más de 600.000 catalanes que viven en el epicentro de la crisis, los parados, personifica el gran interrogante: ¿la crisis desatará la indignación social o se impondrá la resignación ante los recortes sociales? Y, en caso de prender la indignación, ¿cuajará un rechazo global o todo quedará en pequeñas protestas ocasionales, corporativas y atomizadas?

LA RADIOGRAFÍA
La
fragmentación del disgusto y la protesta

Junto a Inma, Sergio, de 35 años, parado desde hace cuatro meses, no esconde su rechazo a los recortes, pero cree que «la gente está muy dormida, cada cual va a lo suyo, y hay demasiadas cortinas de humo. Cosas como lo de Islandia [donde el Gobierno, empujado por el electorado, ha empezado a meter en cintura a los banqueros] aquí no pasan».

Los expertos en movimientos sociales saben de qué habla Sergio. Saben que, en palabras del profesor de Ciencias Políticas de la UAB Joan Subirats, «existe una gran cantidad de cabreos, pero muy segmentados, por la mayor individualización de la sociedad, la debilidad de los agentes sociales clásicos y una estructura laboral que no facilita la acción conjunta porque fracciona en muchas categorías diferentes».

Otros teóricos, como el sociólogo Xavier Bonal, también inciden en la atomización como una de las piedras en el camino que va de la indignación a la acción.

«La lógica del sindicalismo lleva el germen del corporativismo y tras la huelga general las centrales mayoritarias han tenido una actitud muy táctica y negociadora», apunta Bonal. Y añade: «La lógica de las administraciones también es hacer estrategias de atomización social».

CALDO DE CULTIVO
¿Hay base para una movilización general?

El segundo ingrediente fundamental, casi previo al anterior, es lo que el nonagenario Stéphane Hessel (el único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) define en su alegato ¡Indignaos! como la capacidad, especialmente de los jóvenes, de buscar razones para indignarse. De entrada, reconoce que esas razones hoy «pueden parecer menos nítidas» que en su juventud, pero recomienda: «Buscad un poco, las encontraréis».

La gran mayoría de las asociaciones sociales -que en Catalunya presentarán el martes un manifiesto antirrecortes junto a sindicatos y colegios profesionales- conjugan enseguida expresiones como malestar, miedo, angustia, ganas de salir a la calle… La socióloga Marina Subirats, coordinadora del estudio Societat Catalana 2010, lo tiene claro: «Hay un caldo de cultivo porque los recortes ya existen».

Marina Subirats está convencida de que «los movimientos de protesta irán a más mientras exista esta ofensiva tan fuerte del capital». Sin embargo, el investigador social Javier Elzo la contradice: «A riesgo de ser políticamente incorrecto, no estamos tan mal. La mayoría de la población está contenta con su situación porque se ha mantenido lo básico del Estado del bienestar».

POSIBLES ESPOLETAS
Los desahucios y las redes sociales

Ningún teórico pretende jugar a adivino, pero Joan Subirats cree que un drama social como el de los desahucios, con más de 250.000 ejecuciones hipotecarias en España desde el 2007, puede ser el factor que haga tomar cuerpo a la indignación: «Es una lucha concreta, que aglutina a ciudadanos de todo tipo, que puede conseguir una victoria y cuyo enemigo es uno de los considerados culpables de la crisis».

En el terreno sindical, Josep Maria Álvarez, líder de la UGT, cree que, en el caso de Catalunya, la reciente supresión del impuesto de sucesiones puede ser lo que haga que la indignación aflore definitivamente.

Muchas miradas se dirigen a las redes sociales. Si en Londres los sindicatos de estudiantes se vieron superados por las movilizaciones convocadas en internet, en España afloran movimientos como Juventud sin futuro o portales como Democracia real ya, de la misma forma que brotaron colectivos como V de vivienda o Afectados por la hipoteca frente al problema de los desahucios.

Hessel ve dos motivos claros para la indignación: «La inmensa distancia entre los muy pobres y los muy ricos (…) y los derechos humanos y la situación del planeta».

 

 2. Una editorial de EL PERIÓDICO 10-4-2011

 La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

Menos indignación de lo esperado

Domingo, 10 de abril del 2011    

 Desde que el intelectual francés Stéphane Hessel publicó hace unos meses ¡Indignaos!, la gran pregunta hasta entonces formulada con toda clase de reservas y miramientos se ha concretado en una, rotunda y contundente: hasta dónde y hasta cuándo pueden soportar las costuras de nuestra sociedad los costes de la crisis económica. Ni los sociólogos que auscultan el malestar colectivo ni las organizaciones que son la caja de resonancia del descontento se ponen de acuerdo acerca del alcance de la indignación, tal como recoge hoy EL PERIÓDICO. Lo contrario hubiese sido una sorpresa porque, a pesar de todo, una franja muy estimable de nuestra sociedad sigue viviendo, grosso modo, como antes de la crisis.

Incluso para los ciudadanos zarandeados por los efectos más duros de los recortes sociales -600.000 parados en Catalunya; muchos más de cuatro millones en toda España; 250.000 ejecuciones hipotecarias (desahucios) desde el 2007-, traducir en algo concreto un estado genérico de indignación no es tarea fácil. Ni siquiera para los jóvenes resulta sencillo. Al preguntarse cómo hacerlo, por qué causa y con quién dan con respuestas inconcretas en medio de una textura social que tiende a la prudencia más que al conformismo.

¿O se trata de simple individualismo en el seno de una sociedad que tiende a la privatización? Si así es, habrá que concluir que los efectos de la crisis han confirmado el diagnóstico de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida, una época de incertidumbres en la que prevalece el yo por encima de otras consideraciones. En todo caso, algo de excepcional tiene el tiempo que vivimos porque, de momento, ningún gran terremoto social ha seguido a las sucesivas revisiones del Estado del bienestar, y la economía sumergida ha moderado los peores efectos del desempleo.

Es decir, los indignados se han contenido o no han encontrado compañeros de viaje, y muchos que se suponía indignados no lo están o lo están en menor medida de lo que se suponía. Media un abismo de ahí a sostener que el índice de elasticidad de nuestra sociedad tiende al infinito. Basta con acudir a la cola de una oficina de empleo para comprender que el riesgo de fractura está ahí.

 

  • 3. La opinión de Antonio Vicedo para ATRIO:

 Esta situación cultural es la que ha estado preparando el Sistema Capitalista Liberal en el llamado clima de bienestar para que, cuando fuera oportuno, la globalización de poder acumulativo no encontrara preocupante oposición. La complicidad ideológica y de aspiraciones de las víctimas, sobre todo basada en el principio de la clasificación distinta del valor y dignidad de la persona está dando sus frutos, como se percibe en la dificultad de que surjan Movimientos Solidarios, sobre todo, si tienen que integrar y asumir la solución de los estamentos más expoliados y vejados de la sociedad.

Aquel principio  de: Cada miembro de la sociedad aporte a ella según sus capacidades y tome lo que requieren sus necesidades”; o el sistema práctico de HERMANDA SOCIAL GLOBAL; o la respuesta a aquel requerimiento arquetípico a Caín: “¿Dónde está TU HERMANO”?, no son valorados en su justa necesidad o conveniencia, ni siquiera en situaciones de grave crisis.

Cuando esta se da, se reacciona buscando chivos expiatorios, o con actitudes de temor individualista de: ¡Sálvese el que pueda! Y que sea yo, o los míos.

Con materia prima falseada no se pueden conseguir ni buenas piezas, por bien troqueladas que estén, ni buenos montajes por ajustados que se consideren. El funcionamiento descubre la falsedad con los desgastes y roturas que siempre empiezan a afectar a las piezas y engranajes más pequeños y débiles, ¿No es esto lo que está pasando a nivel social de Humanidad por dar como falsificada la condición PERSONAL?

Si “al /a la OTR* no lo queremos considerar IGUAL en condición, dignidad, valor y finalidad ¿Cóomo podemos esperar relaciones equilibrada y justas que funcionen con facilidad= FELICIDAD y PAZ? ¿Cuando se dará cuenta nuestro sistema educativo y cultural de que su finalidad primaria es ayudar a promocionar PERSONAS como SUJETOS de capacidades técnicas?

 ¿Cuando descubriremos que lo propio de la Humanidad no radica en el TENER, sino en el SER y que lo que a TODOS nos puede permitir vivir humanamente es el que a nadie le falte nada de lo que necesita, ni tiene por qué poder acumular inútilmente lo que no necesita?

¿Cuando descubriremos que LA POBREZA bien COMPARTIDA es lo único que puede librarnos de  las situaciones violentas de MISERIA y OPULENCIA?

¿Será eficaz la indignación revolucionaria, dado que se concrete, con materia prima de competencia por querer ser poderosos y ricos , si se presenta lo que se llama SUERTE?

5 comentarios

  • Asun

    Sigo pensando que falta por consolidar la democracia que se inició en la transición. Me parece primordial insistir en ello.  Nos están bombardeando con la confianza sí  o no al sistema. El sistema no va dejar de ser el que es, gobiernen unos u otros, mientras no podamos elegir libremente, como dice la constitución, a nuestros representantes políticos, que en listas abiertas y en circunscripciones concretas lo hace posible, para que se haga realidad un mayor control ciudadano sobre la clase política y el poder que está ejerciendo en diversos ámbitos como en el de las grandes empresas, los bancos y lamentablemente también en el ejercicio de la Justicia. Pero también poder acabar con o ir reduciendo los poderes fácticos que tanto influyen en el gobierno de turno sea del signo que sea. La acción ciudadana se materializaría  en su voto, no se encontraría tan impotente en la acción de control ejercida directamente en su representante político, que se debería a sus votantes por encima de su fidelidad, hasta ahora incondicional, al partido al que pertenece y también se priorizaría la confianza que le dieran o no los ciudadanos,  más que  la confianza que le diera el partido, reduciendo y limitando el poder de éste.

    Gracias Antonio, por tu iniciativa.

    Un abrazo.

  • Iñaki S:S,


    La soberanía del dinero
     
    Los jeques del mundo de los negocios español se acaban de reunir con un atribulado ZP, con pinta de Presidente del Gobierno en funciones. ¿A qué fueron estos señorones, imagen viva de los llamados “poderes fácticos”, al Palacio de la Moncloa?. Entre otras cosas, para animarle a que aguante hasta el final de la legislatura y le siga haciendo el trabajo sucio a la “derechona” que viene. Bonito espectáculo este de ver cómo la soberanía del dinero mediatiza a la soberanía política. ¿Seguro que está bien representado el pueblo soberano, en los poderes del Estado?.
     
    Como ciudadano de a pié, dentro de poco me va a tocar administrar el mini-poder de mi voto particular.  Este es el momento de mostrar una cierta indignacón y reaccionar. Ceder nuestro voto a quienes acaparan el dinero sería como meter al zorro en el gallinero. Esta gente suele caracterizarse por su individualismo y su escasa preocupación por la comunidad. Saquemos la lupa y busquemos, entre los candidatos, personajes quizá menos relevantes , pero más cercanos a cuantos acabamos siendo meros espectadores de desmanes ajenos. No hay santos que comen y descomen, por supuesto. Pero puede haber políticos con menos necesidades individuales, amantes de la justicia, solidarios, altruistas y deseosos de cooperar al máximo con los mas desfavorecidos por la fortuna .
     
     

     

  • ana rodrigo

    El DRAE define indignación como “Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos”. Pues yo creo que esto ya existe, aunque en español lo llamemos cabreo. Yo veo que el ambiente es de cabreo general, todo el mundo despotrica en la calle, en la tertulias, en los espacios públicos, ¿contra qué o contra quién? Aquí en España, contra Zapatero, en otros países lo desconozco.
     
    Quiero decir, la gente en general ¿sabe cuál debe ser el objetivo de sus iras? Como acabo de escribir en otro post, ¿no hemos sido nosotros/as cómplices del engaño que nos echaron para quedar todos atrapados en la tela de araña del consumismo desmesurado e inadecuado a nuestras posibilidades y a las necesidades del Planeta? ¿Es consciente la sociedad de dónde se ocultan las auténticas causas de todos los males?
     
    Muchos se alegraron y siguen haciéndolo de la caída del comunismo, en vez de haber analizado qué es lo que no funcionó en aquel sistema; se hizo borrón y cuenta nueva, nos pusimos todos en el regazo del capitalismo puro y duro, y a esperar milagros.
     
    ¿La indignación contra qué o contra quién? Nos falta bastante cultura popular de compromiso personal en la “res pública”, echamos un voto en las urnas, y nos cruzamos de brazos esperando a que Rajoy encuentre petróleo en el río Duero o que Zapatero pueda hacer todo aquello que prometió.
     
    Quizá tendríamos que indignarnos contra los programas electorales que prometen cosas y más cosas, siempre en la línea material, pero pocos programas se centran, por ejemplo, en la educación. Y cuando lo hacen a través, por ejemplo del una simple asignatura como fue la Educación para la Ciudadanía, recordemos la que se armó. Pan y circo, es lo que la sociedad espera de la acción política, y no, pensar, analizar, saber contra qué o contra quién tenemos que indignarnos, tomar conciencia que la cosa pública es compromiso de de todos y de todas.

  • Gabriel Sánchez

    Una primera impresión, que debemos diferenciar la humanida de España, en la humanidad a pesar de las maniobras brutales e incidiosa del imperio, se puede decir que la mar se mueve y bastante…

    Pero veamos, normalmente se ha asociado el fenomeno del estallido popular a que una gran cantidad de personas y colectivos se han visto seriamente afectados por el rumbo del poder, esto va generando la idea fuerza de que las dificultades y la y la vulneración de  derechos básicos, es impedida por el rumbo que el poder ha tomado en sus decisiones, finalmente, existen personas organizaciones…o ultimamente, la red…que han coadyugado a las movilizaciones masivas…

    a ver 1) El poder vulnera derechos basicos de la poblaciòn
            2)  LA POBLACION ASOCIA ESA VULNERACION DE SUS DERECHOS BASICOS A LA VOLUNTAD  POLITICA DEL PODER
         3) ORGANIZACIONES INTERMEDIAS, O UN COLECTIVO QUE SE MOVILIZA REIVINDICANDO DERECHOS CONCULTADOS A TODOS O  UNA MAYORIA  COADYUGADOS POR ELEMENTOS COMUNICACIONALES (COMO MEDIOS DE PRENSA, LA RED DE INTERNET, ETC)

    Yo diría hoy que conviene hacer un disquicisiòn en forma de introducciòn, que nos da elementos para entender lo dinámico de la situaciòn…La primera es que el progreso de Europa y Estados Unidos, es decir el crecimiento que permitio distribuir durante mucho tiempo, incluso creando el estado de bienestar, se debio principalmente (no digo exclusivamente), a la expolicaciòn  de paises del tercer mundo enormemente ricos en materias primas y recursos naturales, esto fue posible, por la configuraciòn tamposa de  las reglas de comercio exterior (algo parecido a lo que le esta haciendo Alemania al resto de la Eurozona-juega con las cartas marcadas), Esto se logro usando como instrumentos el colonialismo y  el uso y abuso de la invasiòn y el golpe de Estado…Entonces la riqueza de los paises en desarrollo se volvio desbordante y la calidad de vida de sus asalariados en detrimento de los del resto del mundo, crecia saludablemente, esto no queria decir que el gran capital no se llevarà su plusvalia y que gran parte de la riqueza de los trabajadores europeos fueran a los bolsillos del gran capital, sino que lo que les quedaba, era suficiente para vivir confortablemente, no obstante siempre hubo un cuarto mundo, de gente empobrecida, en las misma entrañas de estos paises…

    Cuando los factores polticos, sociales y economicos, dieron vuelta la rueda, fundamentalmente decisiones del gobierno de los Estados Unidos y la imposición a sangre y fuego del neoliberalismo, creado por los chicos de Chicago…a todos inclusive a si mismo por parte de los paises ricos…Esto llevo a que los flujos de dinero que antes se basaban en la riqueza real (productiva), se comenzaran a basar en la riqueza especulativa… Esto trae lo que todos conocemos, las burbujas, el cargar sobre las espaldas de los trabajadores las perdidas y el mantenimiento del indice de rentabilizaciòn del capital, junto a creativos productos de especulación sumieron al norte geopolitica en una deuda impagable, lo que es màs en una dinamica de ajuste generalizada, que deprime los mercados, contrae la actividad economica y junto con la frenetica danza macabra de la especulaciòn, estan llevando a los paises a un punto de no crecimiento (MÀS ALLA DE LA COMETIZACIÒN DE ALGUNOS INDICES), que impondra màs ajuste…Es decir el proceso de pauperizaciòn recien empieza y sera profundizado, a medida que la situaciòn se agrave…hemos anunciado que de no romper el ciclo, ajuste-contraciòn economica-no crecimiento, llegarà un momento que todos los trabajadores de norte geopolitico, tendràn el mismo nivel que sus pares del tercer mundo, vamos a la pauperizaciòn de los sectores bajos y medios bajos y a la disminuciòn drastica del poder adquisitivo de los trabajadores con sueldos medios altos…

    Volviendo a los tres elementos planteados al principio 1) EL PODER VULNERA DERECHOS BASICOS DE GRAN PARTE DE LA POBLACIÒN…La primera pregunta hacerse es esto cierto, el ajuste vulnera como hemos visto derechos, el derecho a tener empleo, a ganar un salario que solvente mis necesidades de mucha gente, pareceria que si, la pregunta es si es mucha la gente que lo percibe, es posible que en esta etapa, aùn el tema (debido a la incidiosa manipulación de los medios masivos corporativos de comunicaciòn), esto no se esta percibiendo claramente, pero la asentuaciòn del ajuste, llamará la atención de mucha gente sin lugar a dudas…

    Es mucha la gente que tiene claro que el poder tomo una decisiòn politica y en España, no es sólo el PSOE, es el PP y son las oligarquias capitalistas y empresariales…incluso lo es en cierta forma UGT Y CCOO, al firmar el pacto social…esta decisiòn politica es abrazar las verdades del neoliberalismo y priorizar la renta del capital a la calidad de vida de los trabajadores…Pero esto aùn no esta extendido lo suficientemente….

    la tercera tiene una parte a y una parte b
    a) ORGANIZACIONES INTERMEDIOS O CONJUNTOS DE PERSONAS QUE SE MOVILIZA REIVINCANDO DERECHOS CONCULCADOS…Bueno lo de los jovenes por ejemplo, aunque todavìa no es todo lo masiva que seguramente llegara a ser, representa un colectivo, que obviamente se esta organizando y que tiene una gran claridad mental, que ira sumando fuerzas y adeptos…ira creciendo, favorecido, porque las condiciones de los trabajadores y estudiantes jovenes, seran cada vez peor…O las mesas ciudadanas, la organizaciòn socialismo XXI, se necesitan sin embargo, màs movilizacion, el proceso que ira volviendose màs rispido, necesita que los trabajadores comiencen a movilizarse, al margen de UGT Y CCOO…lo que conlleva un enorme esfuerza…esta opciòn sera cada vez más factible al profundizarse  , la pauperización de la calidad de vida del asalariado debido a la aceleración del circulo maligno ajuste-contraciòn economica-no crecimiento…

    Finalmente la b) existe una notable explociòn de portales, foros y redes altenativas, nombrar alguna seria injusto, peor dejar de nombrar al menos a ATRIO Y REDESCRISTIANA, seria injusto…pero una enormidad…que estan ayudando a la gente con analisis e informaciòn veraces a entender la situaciòn a tal punto que se han apobrado leyes que en su momento se aplicarán de limitaciòn de deteminados contenidos en la red…

       Entendemos que cuantro antes las multitudes se concienciticen y se organicen, para lograr actuar sobre la realidad y cambiarla menos sufrimiento se extendera entre el pueblo…Lo de los jovenes es algo que comienza y auguramos crecera, pero los ESPAÑOLES DEBERAN PENSAR CON CUIDADO QUE VOTAN, SI SE DEJAN CERCAR POR EL BIPARTIDISMO Y DE ESA FORMA VALIDA LA RESPUESTA DADA A LA CRISIS…ESTARAN DANDO CARTA BLANCA…AL GRAN CAPITAL, QUE LOS DEBORARA CON MAYOR RAPIDEZ Y CREANME SE QUE MUCHOS NUNCA LES HA PASADO DE NO TENER PARA COMPRAR LA COMIDA DE LA FAMILIA (TAL VEZ  OTROS SI)…PERO ES UN SITUACION TERRIBLE Y DESGARRADORAS Y SI EL VALIDAN EL SISTEMA, ESTE LLEVARA DIRECTO A ESA SITUACION A MILLONES DE TRABAJADORES…Por eso el pueblo debe ganar la calle…para cambiar este rumbo…Con cariño para el hermano Antonito…Vicedo y todos los conforeros.- Gabriel

  • Sarrionandia

    Falta criterio, diálogo, y, sobre todo, acción. La Humanidad agoniza por falta de aire, Sin aire en los pulmones la urgencia alimentaria se desvanece, se olvida la vivienda perdida que nunca llegó a apropiarsela. Para colmo no hay a quien pedirle ayuda porque todos sufren las mismas carencias, porque los ricos viven en otra dimensión.
    Indignarse? Para qué? Si todo cae en el vacío!
    Dónde ha quedado la fe o el engaño de la fe? Sin embargo los primeros musgos crearon los bosques tropicales. De lo más pequeño surge lo más grande. Y si no, es que ya estamos todos muertos. Falta que aparezca Diógenes en la plaza abarrotada de gente a pleno sol con la lámpara, buscando “un hombre”.

Deja un comentario