Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4791 Artículos. - 76803 Comentarios.

Una muerte que nos duele

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre, indicaron fuentes médicas. Su muerte fue a consecuencia de la huelga de hambre, la primera por esa causa en 40 años.  El gobierno cubano parece que pensó que al ser un simple obrero albañil, esa muerte iba a pasar como algo inadvertido. Pero Orlando Zapata era un prisionero de consciencia adoptado formalmente por Amnistía Internacional. Y dice su representante  ¡La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo ilustra terriblemente la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia, que no tienen esperanzas de ser liberados de su injusta y prolongada encarcelación!

      Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia.  Más información en esta página de la BBC-Mundo

       Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos. Roque Dalton.

         Voy a iniciar esta reflexión con una profunda tristeza que me embarga el alma, voy a iniciar esta reflexión, porque si no lo hiciera estaría traicionándome y traicionando todas las cosas por las que he luchado y creído…He buscado afiebradamente, por toda la red, especialmente la vinculada a Cuba, un desmentido ..sobre esta noticia y no lo encontré y eso me dolió…me dolió mucho. Fui parte de una generación de Estudiantes que en el 1969 tenía 15 años y cursábamos el segundo año de secundaria, las militancia política, la confrontación ideológica y las movilizaciones en la calle formaron parte de nuestra educación…

       Lloramos de bronca e impotencia por los compañeros caídos, nos dolieron como una puñalada en medio del pecho los compañeros caídos Liber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Santiago Rodríguez Muela, Manuel Filipini e Ibero Gutiérrez caídos en manos de los milicos represores de la época del pachecato…, todos, todos coreamos las consigna de la revolución Cubana, porque creemos en ella, creemos en su potencialidad y en su capacidad de generar cambio, como creemos en la revolución cubana… por eso nos duele y lo sentimos como un acto profundamente antirrevolucionario…La muerte de un albañil Zapata, más allá de que la CIA lo haya contactado, de que sea un mercenario, de que sus actitudes son antirrevolucionarias, o cualquier otra razón que pueda esgrimirse, su muerte en una prisión revolucionaria, es un acto antirrevolucionario, es un acto incalificable y dolorosamente atentatorio de los sagrados principios de respeto a la vida humana por sobre toda otra consideración…

       Y a pesar del respeto y en algún caso la admiración que siento por algunos de los más representativos líderes cubanos, voy a decirlo con todas las letras: fue un acto que no se compadece del humanismo comunista. Lo digo con propiedad. En primer lugar porque no soy comunista, pero he militado toda mi vida con compañeros comunistas y los he visto actuar y siempre. En todos lados hay buenos y malos, pero los de verdad, tenían una integridad a toda prueba, muchos ofrendaron su salud y su vida, por salvaguardar la de los compañeros y tenían un humanismo profundo que alimentaba sus ideales y sus luchas, no imagino a ninguno de los que cayó, dejando morir a un compañero trabajador en una huelga de hambre, aunque sus ideas fueran la contrarias, aunque fuera un mercenario (si el trabajador Zapata Tamayo, quería irse, se le debió dejar ir…y jamás, jamás, se le debió dejar morir de hambre)… Los comunistas que conocí, esos de hierro… lucharon y murieron porque los trabajadores pudieran ser libres. Ellos me enseñaron a superar los sectarismos y a tener el arte de saber esperar los procesos, para mantener la unidad. Es por eso que levantamos nuestra voz y decimos que no importa quienes fueron los responsables, fue un tristísimo acto de sabotaje a la ética comunista y a la revolución…Y muchos en Latinoamérica, hoy, nos sentimos más desgraciados, profundamente heridos y doloridos y atenazados por una gran tristeza…

       

     

82 comentarios

  • Gabriel Sanchez

    donde dice màs bien las ocultas, debe decir màs bien las ocultan.-

  • Gabriel Sanchez

     Para que veas como es la cosa, desde Afgnistan, hasta Africa, desde Africa a Latinoamerica y el Caribe, handan desparramando muertos las fuerzas de la oscuridad y nadie ha juntado firmas…màs bien las ocultas, porque sera Javi…

    Además queridisimo Javi, si me permites te cuento algo que paso, una prestigiosa ONG, que yo respeto muchisimo, hace poco saco una campaña de no pescar en una determinada zona y pedia firma para hacer esa zona una zona de exclusión…Investigo…y resulta que esa Isla pertenecia a sus habitantes, que fueron TODOS…TODOS LOS SERES HUMANOS DE UN PAIS DESALOJADOS Y TIRADOS POR AHÍ…PARA QUE PARA PONER UNA BASE NORTEAMERICANA, BASE QUE INGLATERRA LE ALQUILO A EE.UU. ESTO ES EN LAS ISLAS MAURICIO…RESULTO QUE TIENEN UNA BASE DE SUMBRARINOS ATOMICOS Y LOS HABITANTES DE ESE PAÍS…ESTAN RECLAMANDO ANTE LAS AUTORIDADES DE LA UNION EUROPEA SE LES PERMITA VOLVER A SU PAÍS, LO QUE HAN OBTENIDO HASTA AHORA ES QUE LOS INGLESES, SUS SOLDADOS, LES HICIERAN DE GUIA PARA VISITAR LA ISLA QUE HABITABAN…POR SUPUESTO QUE NO FIRME LA CAMPAÑA…A VECES ES BUENO DISCERNIR…CUBA HA SOPORTADO TODA CLASE DE AGRESIONES DE TODO TIPO, PERO SI HAY UN LUGAR DONDE LA GENTE VOTA, , VOTA Y VOTA…ES EL PAÍS EN ESE SENTIDO CON MÀS DEMOCRACIA…

       (perdon Javi y conforero por las mayúsculas es que mi vista de a ratos no funciona bien por la diabetes…), Un abrazo fuerte.- Gabriel

  • pepe sala

    Anda, coño, Javier…
     
    Pues mira que yo pensaba que CUALQUIER SER HUMANO que ha cumplido su condena por el delito que haya cometido, pasa a ser como otro cualquier ser humano…
     
    Seguro que todo depende de si es vasco o es de otros lares ( Roldan?? Barrionuevo ??? Galindo ???? Tejero ???  Ynestrillas??? Etc Etc ????)
     
    “”Jon Anza Ortúñez, donostiarra de 47 años, afincado en Francia y que cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el ‘comando Lau Haizeta’ de ETA””
     
    En fin, más de lo mismo; pero me jode que sea precisamente un vasco y abogado por añadidura quien no se de cuenta de estos pequeños detallitos.
     
    Saludos, pues…

  • Javier Renobales Scheifler


    “Más de 20.000 personas, entre ellas destacadas figuras de la cultura en España y América Latina, se han adherido ya al manifiesto que exige la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=44493

    y piden también “el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”.
    Valor frente a la dictadura
    Todos ellos destacan “el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país”.

    ¿Cuál es la verdad?

  • Javier Renobales Scheifler

    Hay muertes, y muertes; muertes que nos duelen, y muertes que nos duelen.

    La diferencia está en el grado de pretendida democracia. Si es como la del Estado Francia-España:

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=662:iquien-mato-a-jon&catid=147:manuel-f-trillo&Itemid=349

    Si es como la de Cuba, ya hemos comentado algunas cosas.

    Ojo, éste hijo de Dios dicen que era etarra, y parece que lo era. Eso cambia mucho la cuestión, dado el bajo grado de democracia.

    (Si me lee Santiago me corre a boinazos por hablarle luego de lenguaje ambiguo. Pero, amigo Santiago, ambigüeo sólo por si hiciera pensar un poco, que lo dudo)

    Saludos cordiales

  • Gabriel Sanchez

    Hablando de democracias Javi…Mira, una carta de congresistas de su propio partido fue dirigido a Hillary Clinton en donde se denunciaba el asesinato de miembros de la resistencia Hondureña, la respuesta de Hillary y los paises centrales a esa denuncia y a la de las organizaciones internacionales de derechos humanos, fue reconocer al homicida gobierno hondureño…y liberar 160 millones de dolares del FMI, en la denuncia de los congresistas estaba entre otros el nombre de una mujer, enfermera, madre…y parte de un pueblo que resiste, es decir de la Coordinadora de la Resistencia que fue ahorca y su cuerpo tirado en la calle, por los asesinos de las fuerza armadas de Romeo Vazquez…ahora te digo la democratica Unión Europea, lo que hizo por el pueblo Hondureño sumando democracias en su relaciones internacionales y reconociendo al gobierno de Lobo…que mata y tortura….

    Honduras
    Fuertes críticas de los movimientos sociales
    Unión Europea normaliza relaciones
    Giorgio Trucchi

     
    Del 21 al 26 de febrero 2010, se reanudó en Bruselas, Bélgica, el proceso de negociación del AdA (Acuerdo de Asociación) entre Unión Europea y Centroamérica, después de haber quedado suspendido por más de ocho meses a raíz del golpe de Estado en Honduras.

    Pese al llamado de alerta lanzado en las semanas pasadas por diferentes organizaciones hondureñas e internacionales, por las repetidas violaciones a los derechos humanos en contra de miembros del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), la comisión negociadora de la UE (Unión Europea) decidió normalizar las relaciones con Honduras, invitando al nuevo gobierno a participar a esta ronda de negociación y reconociendo el derecho de Honduras a reinsertarse en los espacios internacionales.

    “Pensamos que hay que reconocer la realidad de las cosas y ser pragmáticos. No podemos excluir a un país de manera permanente”, dijo el embajador de la UE.para Centroamérica, Mendel Goldstein, contestando varias preguntas a Opera Mundi durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la ronda de negociación.

    “Hemos llegado a la conclusión que las elecciones en Honduras se desarrollaron de manera transparente y equitativas, reflejando la libre voluntad de la mayoría de los hondureños. Con el presidente Porfirio Lobo – continuó Goldstein – hemos insistido sobre algunos temas: la reconciliación, a través del cumplimiento de los Acuerdos Tegucigalpa/San José y la conformación de un gobierno de unidad nacional, y el respeto de los derechos humanos, investigando lo que ha ocurrido antes y después del golpe a través de una Comisión de la Verdad.

    Creemos que el gobierno del presidente Lobo está cumpliendo con estas condiciones y no hay motivos para dejar afuera Honduras de las negociaciones. Hemos dado un paso y creemos que toda la comunidad internacional va a hacer lo mismo dentro de poco”, explicó el embajador de la UE.

    Reacciones

    Para las organizaciones que conforman el FNRP, estas explicaciones demostrarían la hipocresía de la Unión Europea.

    Bertha Cáceres, directiva del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y miembro activo del FNRP, declaró a Opera Mundi que “Si la UE reconoce una de las elecciones más fraudolentas y militarizadas que el país haya visto en su historia, quiere decir que de hecho se está sumando a la acción golpista.

    Además, darle el visto bueno a una Comisión de la Verdad y a un supuesto gobierno de reconciliación es algo lamentable. En este momento – continuó Cáceres – en Honduras no hay condiciones para instalar esa Comisión, porque siguen los asesinatos, los secuestros y las torturas. Sigue la política del terror a través de grupos paramilitares.

    Si a la UE le preocupa de verdad el tema de derechos humanos y quiere impulsar nuevamente la cooperación, le decimos que no queremos cooperación que venga a fortalecer a un gobierno que es heredero del golpe, que sigue reprimiendo y despojando de los derechos económicos y sociales al pueblo hondureño”, sentenció.

    La directiva del COPINH criticó ásperamente las declaraciones de Goldstein, al considerar que el AdA pretende abrir paso a las transnacionales europeas en Centroamérica, “para seguir despojando a la región de sus recursos y servicios”.
    http://alainet.org/active/36552
     
    Si esto es democracias me quedo con CUBA.- Gabriel

  • Pepe Sala

    Yo crei que estabamos hablando de la muerte de Orlando Zapata.
    Pero si jugamos a comparar sistemas electorales, pesamiento unico que tambien simulan como bipartidismo y revoluciones , habra que poner informacion veraz, tambien en este caso.
     
    Veamos:
     
    “”
    Una de las preguntas de una corresponsal extranjera se planteó sobre la inexistencia de partidos de partidos en las próximas elecciones. Alarcón respondió que los candidatos cubanos son “los únicos candidatos del mundo que no los ha elegido una maquinaria electoral ni la partitocracia”. “En algunos países –añadió- los partidos políticos asumen, incluso usurpan, la voluntad de los ciudadanos al imponer ellos los candidatos. Efectivamente, en Cuba sólo hay un partido político, pero también se podría decir que hay tantos partidos como ciudadanos porque todos ellos se pueden proponer para ser elegidos. Aquí, cualquier ciudadano con sólo levantar en brazo en una de las 41.606 reuniones que ha habido con motivo de las próximas elecciones, es candidato”.
     
    “En otros países ese derecho no lo tiene ningún ciudadano. A nosotros nos critican que ese derecho se lo hemos quitado a los partidos y a los grupos económicos que les financian y se lo hemos dado a los ciudadanos. En la Grecia de Pericles fue así, en Cuba funciona igual, y a mucha honra. ¿Por qué eso es un delito? ¿Acaso porque nadie desde ningún poder embadurnó de carteles las calles con su dinero?”, añadió.
     
    “Aquí hay pluralismo real, no es ficción, ni se nombra a nadie por la maquinaria de los partidos políticos –continuó-. Por eso entiendo que los medios de comunicación extranjeros no digan de nada de nuestras elecciones, porque deberían reconocer que es prueba de una democracia mayor que la de sus países. Por eso mucha gente en el mundo no sabe que aquí cada dos años y medio se hace esto”.””
     
    Para interesados en revoluciones y sistemas politicos de Cuba en relacion a otras ” democracias”:
     
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13825
     
    ( Por cierto, la wikipedia nombra varios Partidos Politicos en Cuba )

  • Javier Renobales Scheifler

    Gracias Gabriel, te agraezco mucho tus sinceras ideas y explicaciones.

    De todas formas me cuesta creer que la revolución sólo pueda ser militar, o de lo contrario es contrarevolución.

    Bueno, yo no puedo hablar de cómo hacer la revolución, y menos aún la revolución militar. Soy totalmente lego en eso.

    Saludos cordiales

  • Gabriel Sanchez

     
    Javi, su situación de salud ya era muy problemática, se podía decir que sobrevivió apenas a una delicada intervención  en marzo 2009… Se trato  de una alta cirugía, extracción de un tumor cerebral (que muy probablemente tenia metástasis)…,El espíritu del estado cubano, esta claro, al usar las más sofisticadas técnicas de una cirugía mayor, para salvar sus vida… además no murió de hambre, murió de una neumonía fulminante,  luego de estudios clínicos del uso de los antibióticos (que a veces escasean en la Isla)…su sistema inmunológico estaba muy deteriorado a esa altura, en forma voluntaria admitió el ser alimentado  por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín.)… O sea el estado cubano hizo lo que pudo y al parecer a lo ultimo cuando la neumonía fulminante lo ataco admitió la alimentación, parece que yo me equivoque…no fue culpa de cuba en absoluto y la pregunta, es como una tragedia como esta es tan cínicamente utilizada…Como vez a veces las apareciencias engañan y todos lo estamos aprendiendo en cada instante…sobretodo yo… En cuanto lo que dices del Partido Comunista de Cuba, posiblemente si su pueblo no sufriera una agresión permanente, mediante un bloqueo y agresivas operaciones de inteligencia, la revolución hubiera crecido de forma más clara, como en Venezuela por ejemplo, pero la defensa constante, obliga a tener una conducta militante y militar, para defender el patrio suelo querido Javi…No obstante, existe mucho más democracia en Cuba, que en muchos países desarrollados…Con cariño.- Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Sí Gabriel,
     
    Leo con gusto el link que nos pones, del Poeta y escritor peruano residente en Canadá Carlos Angulo Rivas.
     
    Angulo presenta a Orlando como un ignorante y un suicida. Me pregunto si le dieron mucho dinero para que se dejara morir de hambre. O cómo lo compraron o lo engañaron para que se dejara morir de hambre.
     
    Y me pregunto si le dieron mucho dinero del tío SAM a la madre de Orlando para que, sabiendo que habían manipulado, comprado y engañado a su hijo convirtiéndolo en un suicida, vaya luego diciendo que el régimen castrista torturó y asesinó a su hijo.
     
    La madre sería cómplice de la muerte de su hijo a manos de quienes le engañaron, manipularon y compraron.
     
    Mucho dinero les han tenido que dar, y muy tontos han tenido que ser. Si en Cuba los índices comparativos de los organismos especializados de las Naciones Unidas, publicados por PNUD en cuanto a desarrollo humano, educación, salud, nutrición, mortalidad infantil, protección a los ancianos, acceso a la cultura, emancipación de la mujer, medicina, protección del medio ambiente, etc., pertenecientes a Cuba, son insuperables respecto a toda América Latina y el Caribe”
     
    A juzgar por este párrafo, los cubanos deben ser muy felices en Cuba. ¿Para qué necesitan más partidos políticos, si con el PC los índices comparativos en cuanto a todo eso son insuperables respecto de toda AL y Caribe?
     
    Al parecer, es imposible una oposición revolucionaria en Cuba, es imposible la existencia de otro partido revolucionario que no sea el PC: cualquier otro partido sería por axioma contrarrevolucionario.
     
    La revolución es propiedad exclusiva del PC. Es propiedad del pueblo cubano, pero éste sólo puede realizarla mediante el PC, no mediante ningún otro partido político.
     
    Extra PC nulla revolutio, fuera del PC no hay revolución posible, en el catecismo político de Castro vigente Cuba.

  • Gabriel Sanchez

    Yo quiero…yo quiero orujo…y tengo algún material tambien, SI QUIEREN TENER UN PANORAMA CLARO DE QUE PASO CON ZAPATA, EFECTIVAMENTE Y PASO A PASO, SERIA BUENO LEER HASTA EL FINAL ESTE TRABAJO DE CARLOS RIVAS…http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=45643
    ALLI POR EJEMPLO SE NOS INFORMA QUE NO MURIO DE HAMBRE Y QUE ANTES DE SU MUERTE RECIBIO alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín.)… Gabriel…

  • Pepe Sala

    Rectifico… a tiempo.
     
    Se trata de un ciudadano espagnol, no de un periodista cubano.

  • Pepe Sala

    ( Nos vemos, cuando quieras, Javier, a parti del miercoles. Vete preparando artilleria pesada)
     
    Como esta carta de un periodista cubano a un colega del periodico El Pais espagnol:
    ——
     
    BASTA DE HIPOCRESÍA


    Estaban los buitres de todos los continentes provocando que esto ocurriera en Cuba.

    Los políticos de derechas de aquí (PP-PSOE y algunos partidos nacionalistas), así como los medios de comunicación “libres e independientes”, no han tardado ni un minuto en lanzar toda la artillería.

    Aquí, que tenemos más de 30.000 fusilados desaparecidos en las cunetas.
    Aquí, que nos permitimos enjuiciar al único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes y torturas cometidos durante la dictadura del criminal Francisco Franco.

    Aquí, que nos permitimos prohibir y cerrar periódicos, así como encarcelar a periodistas por el simple hecho de defender el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

    Aquí, que permitimos y callamos como cobardes los asesinatos, encarcelamientos, y torturas al pueblo saharaui, por parte del país “amigo” marroquí.

    Aquí, que miramos hacia otro lado ante el genocidio del pueblo palestino.

    Aquí, que participamos en la matanza de civiles de Iraq y Afganistán.

    Aquí, que no decimos ni pío ante las penas de muerte que constantemente se llevan a cabo en ese país genocida llamado EE.UU.

    Con todos estos precedentes, nosotros, que deberíamos ser un poco más humildes y estar calladitos, nos aprovechamos del fallecimiento del preso Orlando Zapata, para tirarnos a degüello contra Cuba ¡¡¡Qué miserables!!!

    Paco Guardeño Sáez

    ——
    Algo mas aqui: 

    Basta de hipocresía en España

  • Javier Renobales Scheifler

    Claro, Pepe Sala,
     
    Nos vemos cuando vuelvas de tierras vikingas, yo pondré el orujo, e incluso tomaré un poco, si me levantas el castigo (no dar de beber al sediento técnicamente es coacción, si el orujo es bueno –si es de Potes, además es agravante, pudiendo llegar a violar derechos fundamentales de la persona-).
    Supongo que ningún Estado que resulte acusado por los informes de Amnistía Internacional está de acuerdo con esos informes, al menos en lo que atañen a ese Estado.
    Creo que AI tiene la ventaja de no ser juez y parte en sus informes, mientras que los Estados sí lo son, en los casos denunciados por AI que les atañen. Yo tiendo a creer que AI está generalmente bastante bien informada, aunque como todos puede equivocarse.
    Pero el caso Orlando Zapata es de uno sólo, es colectivo, son varias decenas de presos de conciencia.
    Sin duda el caso que pusiste de Albert Alexandre Panades Soler es sangrante, si hemos de creer el informe de la Lletrada de la Coordinadora contra la Marginació de Cornellà (Barcelona –Spain), Nuria Sastre, recogido en un informe de l’Observatori del Sistema Penal i dels Drets Humans (OSPDH) de la Universitat de Barcelona.:
    http://www.adecaf.com/altres/amn/amn/informe%20Observatori.PDF
    Me pregunto si sería posible leer la versión del Letrado de Orlando Zapata, (si es que lo hubiera tenido, que no lo sé)

  • Pepe Sala

    Tampoco el Estado espagnol ( y mucho menos el Yanki )  estan de acuerdo con los informs d  AI  sobre torturas y sobre VERDAD JUSTICIA Y REPARACION  de ciertas victimas , Javier; y no veo yo que el mundo mundial se escandalice tanto por la postura no coincidente con AI.  (De Guantanamo mejor no hablamos…es mejor seguir calladitos y darle cagna a Cuba…no te digo.)
     
    El caso de Orlando es lamentable para AI, para el regimen cubano ( quien ya lo ha expresado claramente) y por supuesto para mi; pero hay cientos de

    casos mucho mas sangrantes y no veo el mismo despliegue de medios de comunicacion, de opinion social ni de AI.
     
    Y lo que no entiendo me pone muy nervioso, Javier, y empizo a pitar penaltys a cualquiera que se menee.
     
    Pronto te lo explicare en directo, si tengo el placer de saludarte. ( en horas que pueda atendrte con tranquilidad)
     
     
     

  • Gabriel Sanchez

    a) No dar contenido social a la democracia, sino transformar la forma misma de la democracia 
    173. Pero, no se trata sólo  —como decía Alfredo Maneiro, intelectual y dirigente político venezolano— de otorgar un contenido social a la democracia, de resolver problemas sociales del pueblo: alimentación, salud, educación, etcétera, sino de transformar la forma misma de la democracia creando espacios que permitan que las personas, al luchar por el cambio de las circunstancias, se vayan transformando a sí mismas.
    174. No es lo mismo, decía el dirigente político venezolano, que una comunidad conquiste una pasarela para lo cual se ha organizado y ha luchado, a que reciba la pasarela como un regalo del
    Estado paternalista. El paternalismo de Estado es incompatible con el protagonismo popular.
    Conduce a transformar a la gente en mendigo.
    175. Hay que pasar de la cultura del ciudadano/a que mendiga a la cultura del ciudadano/a que conquista, que toma decisiones; que ejecuta y controla; que autogestiona, que autogobierna. Hay que pasar —como dice Aristóbulo Istúriz— del gobierno para el pueblo al auto gobierno del pueblo a que el pueblo asuma el poder.
     
    (Fragmento del trabajo de Marta Harnecker titulado América Latina y el socialismo del siglo XXI inventando para no errar), – en el vinculo esta todo el libro se puede bajar y leer y lo recomendamos vivamente
    http://www.rebelion.org/docs/101472.pdf
     
    Cuba y América Latina, en condiciones de agresión permanente, agresión militar y agresión constante de operaciones de inteligencia…han logrado ponerse en camino rumbo al socialismo del siglo XXI y tardarán más o menos, pero estamos todos determinados a llegar…Cuba y los otros países, pueden equivocarse, pero, seguramente no torturan, ni matan…, ni se mezclan con atentados a otros presidentes, aunque sean narco presidentes como Uribe…esos son montajes de quienes no quieren una Latinoamérica liberada…Pero créeme por el camino que van muchas pseudo democracias de los países desarrollados como Estados Unidos, están más cerca de una dictadura, que los latinoamericanos que estamos luchando por que sea el pueblo el que se empodere…y en donde normalmente votan menos del 50% de la población… Con cariño para coincidentes y discrepantes y un abrazo grandote.- Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe, como árbitro de boxeo no harías carrera. No se puede pitar golpe bajo cuando no hay golpe.
     
    Tú me dirás en qué consisten las trampas que me imputas. Yo no veo ninguna. Simplemente le creo más objetiva a Amnistía Internacional que a la versión oficial castrista  (¿podría esta versión.oficial coincidir con lo que dice Amnistía Internacional? No, no podría en ningùn caso, creo yo)
     
    En cuanto a la opinión pública, sigo pensando que es abrumadoramente mayoritaria la similar a la de Amnistía Internacional, en contra de la versión oficial del régimen de Castro
     
    http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/548-la-muerte-de-zapata-es-condenable-dice-la-directora-de-la-fundacion-victor-jara.html
     

  • Pepe Sala

    Sigues haciendo trampas, Javier y ademas haciendo preguntas capciosas.
     
    Bueno, pues te respondere a tu pregunta capciosa sobre De Juan Chao. Yo tehabia puesto un caso similar y tu me sales por la tangente con la comparacion del caso del fontanero-albagnil  ( delincuente comun, por mas que te empegnes) con un terrorista tremendo. Bien.
     
    Comprendras que, considerando la biografia y antecedentes de De Juan Chao, no sea yo, precisamente, quien sienta simpatias por el. Mas bien creo que se ajusta  a otro tipo de pensamiento. Pero como De Juana Chao es muy poco conocido en su verdadera biografia ( ocultada por razones que seguro entenderas), te paso un poco informacion y tu solito deduciras lo poco que me puede gustar un tipo asi:
    ——–

    Bautizado como José Ignacio de Juana Chaos, su familia no era vasca ni cercana al nacionalismo vasco. Antes al contrario. Su padre, Daniel de Juana Rubio era médico, natural de Miranda de Ebro (Burgos). Daniel de Juana participó en la Guerra Civil como teniente asimilado en el ejército franquista, siendo condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. Se afilió a la Falange en 1943. Su madre, Esperanza Chaos, nacida en los años veinte en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos, era hija de un militar, destinado allí en aquella época. El matrimonio se trasladó a Legazpia debido al trabajo de Daniel de Juana, médico de la empresa de Patricio Echeverría, una de las principales acerías de Guipúzcoa. La casona donde nacieron y vivieron los dos hijos del matrimonio, Altamira (que posteriormente se casaría de un comandante del Ejército asesinado por ETA en 1977) y José Ignacio, estaba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en el pueblo. Ignacio de Juana jugaba frecuentemente al fútbol con los hijos de los guardias civiles. Aún era un niño cuando se trasladó a San Sebastián con su familia, donde residió hasta 1983.

    Juventud

    Cursó estudios de Enfermería. Hizo el servicio militar en Alcalá de Henares, recibiendo una mención del ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1977 por su participación en la extinción de un incendio que se declaró en la ciudad entre los días 15 y 20 de abril de ese año. Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982) llegando a ser agente. Sin embargo, en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA. Las pesquisas policiales sobre su vinculación con ETA la había originado la detención de un miembro de ETA con armas robadas en un cuartel de la Ertzaintza.””
    ——–
     
    Sobre la medicion de la opinion publica te propongo algo:
     
    Trata de enterarte en Google respecto a los muertos habidos en Espagna por huelga de hambre. Yo he preguntdo asi: ” muertos por huelga hambre en Espana” y me he quedado acojonado. Salen los de Cuba,en vez  los de Espagna. Tu lo entiendes como normal???( Bueno lo intentare preguntando por los de  Cuba, a ver si me salen los de Espana…  no se, no se.)  Mira a ver en tu ordenador por si te salen cosas diferentes a lo que me salen a mi.
     
    Venga, catigado sin orujo, por dar golpes bajos.

  • Javier Renobales Scheifler

    No hay ninguna trampa, amigo Pepe.
     
    Simplemente me ha salido hoy (la fecha del link es de ayer) en el correo esa alerta Google, con esa estupenda foto y comentarios sobre Juan Luis, y me ha parecido el mejor lugar para ponerla este hilo titulado ‘Una muerte que nos duele’. A mí me duele el sufrimiento de Juan Luis y también el de Orlando Zapata.
     
    Tampoco hay trampa en tu comparación de la actuación de Amnistía Internacional en el caso de Honduras y en el caso del preso de conciencia Orlando Zapata.
     
    Puede que para ti Orlando no sea más que un preso común (versión oficial del sistema establecido en Cuba), lo mismo que es un preso común el etarra De Juana Chaos para el Estado Español (aunque presiento que ¿para ti es un preso político?).
     
    En todo caso no hay que confundir  el hecho de criticar al dictador Castro, con ser enemigo de Cuba. Yo no soy enemigo de Cuba.
     
    Lo mismo que no hay que confundir criticar al dictador del Vaticano y su régimen abusivo en la ICAR, con ser enemigo de la ICAR, y menos aún de la Iglesia de Jesús. Yo no soy enemigo de la ICAR.
     
    En cuanto a la opinión pública mundial que mencionas, creo que mayoritariamente hoy es mucho más proclive a considerar a Orlando como preso de conciencia, y a querer la libertar inmediata de los presos de conciencia (vamos, la postura de AI), que a aceptar la versión oficial del régimen castrista.
     
    Ahora mismo no sé cómo medir la opinión pública, pero quizá tú, más ducho que yo en todo esto, me indiques cómo. Sabes que generalmente me gusta tu forma de razonar.
     
    Pero en este caso me resisto a creer, entre otras cosas, que una persona (además albañil-fotanero) pueda ser tan tonta como para dejarse manipular hasta el punto de pasar 85 días de huelga de hambre hasta morir en ella; sospecho que hay algo de idealista en esa actitud.
     
    Y la madre de Orlando asegura que ha sido un asesinato premeditado y que su hijo ha sido torturado.
     
    NO sé, Pepe, quizá estoy demasiado acostumbrado a desconfiar de la versión oficial en una dictadura, o si prefieres, en un régimen político de partido único.

  • Pepe Sala

    No valen trampas, Javier. No creo que a nuestro comun amigo le guste mucho la comparacion de su huelga ( por derechos universales) con la de quien se empecino, hasta la muerte, por un capricho de tener cocina, television y telefono en su celda. ( por dejarse utilizar por los enemigos de Cuba)
     
    Si se han de comparar casos, sean casos similares y comparese tambien la repercusion social  que cada caso merecio a la opinion publica.
     
    Te mando un caso similar ocurrido en Espagna:
     
    http://www.cesarsalgado.net/200206/020608g.htm

  • Javier Renobales Scheifler

    Hablando de huelgas de hambre, merece la pena leer estas referencias sobre un buen amigo de Atrio al que creo de muchos debemos mucho. Espero que se vea la foto de este amigo.

    http://vocerio.wordpress.com/2010/03/03/

  • Gabriel Sánchez

    UN TEXTO SUSCRIBIBLE.- Gabriel

    Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental.11

     
    Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena , Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia.12
     

    El presidente brasileño Lula da Silva, en visita a Cuba, también declaró su condolencia, pero quiso subrayar la doble moral de los medios occidentales, de Washington y de Bruselas recordando una triste realidad. “Conozco prácticamente todas las huelgas de hambre que tuvieron lugar a lo largo de los últimos 25 años en el mundo y no fueron pocas en las que murieron personas que hicieron huelgas de hambre en varios países del mundo”.9 Los medios ignoraron la inmensa mayoría de esos casos trágicos y absolutamente ninguno tuvo un cobertura mediática tan importante como la reservada al recluso cubano.

     

     
     
    A guisa de comparación, en Francia, entre el 1 de enero de 2010 y el 24 de febrero de 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en 2008. El secretario de Estado de Justicia, Jean-Marie Bickel, declaró su impotencia al respecto: “Cuando alguien decide suicidarse y está determinado a hacerlo, que esté en libertad o en prisión, […] ninguna medida es posible”. A su pesar, las familias de las víctimas no tuvieron derecho al mismo tratamiento mediático que Zapata, ni a una declaración oficial pública del gobierno francés.10
     
    Hay que poner en perspectiva el caso de Zapata con otros dos hechos mucho más graves pero que los medios occidentales ignoraron deliberadamente y que ilustran claramente cómo un se instrumentaliza y se politiza un hecho común, que pasaría desapercibido en la mayoría de los países del mundo, cuando se trata de Cuba.
     
    Desde el golpe de Estado en Honduras y la instauración de la dictadura militar el 27 de junio de 2009, liderada primero por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo desde el 28 de enero de 2010, han ocurrido más de un centenar de asesinatos, otros tantos casos de desapariciones e innumerables casos de tortura y de violencia. Los abusos son cotidianos pero los medios occidentales los censuran cuidadosamente. Así, Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010, un día después del fallecimiento de Zapata. No hubo ni un palabra al respecto en la prensa occidental.11
     
    Otro caso similar ilustra también la duplicidad de los medios occidentales. En diciembre de 2009 en La Macarena , Colombia, se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. El jurista Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, describió la espantosa escena: “Lo que vimos fue escalofriante. Infinidad de cadáveres y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy. El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros caídos en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”. A pesar de los múltiples testimonios y la presencia de parlamentarios europeos, a pesar de la visita de una delegación parlamentaria española allí para investigar el caso, ningún medio occidental ha concedido el menor espacio a esta noticia.12
     
    El suicidio de Orlando Zapata Tamayo es una tragedia y el dolor de su madre debe respetarse. Pero hay gente que no tiene escrúpulos. A los medios occidentales, Washington y la Unión Europea les importa poco la muerte de éste, como poco les importan los muertos hondureños y colombianos cotidianos. Zapata sólo les es útil en la guerra mediática que llevan contra el Gobierno de La Habana. Cuando la ideología pasa por encima de la objetividad informativa, la verdad y la ética son las primeras víctimas.
     
    Revisado por Caty R.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101426

  • Javier Renobales Scheifler

    Ya, mi admirado Pepe, conviene siempre tratar de mirar con lupa.
     
    Pero no me negarás que los 36 años de cárcel son una pena más bien propia de un etarra como De Juana Chaos (creo que no llegó a cumplir 20 en la cárcel), por más de 20 asesinatos, que de Orlando Zapata.
     
    Orlando Zapata, si hemos de creer a AI, que entró en prisión por lo que dice el enlace de AI (desacato y cosillas así ‘sólo por su trabajo en defensa de los derechos humanos en la isla’ dice AI) y salió con los pies por delante siete agnos más tarde (bueno, pasando por el hospital antes de ser declarado muerto, vale).
     
    Sí ya sé que también les tendrían que meter 36 años a muchos de cuello blanco (alzacuellos de pederastas o de fascistas en la dictadura incluidos). Pero eso no quita para que meterle 36 años a Orlando Zapata sea injusto, lo mires por donde lo mires.

  • Pepe Sala

    Lo que hare, mi querido Javier, es mirar con lupa lo que me llegue de Amnistia Internaional, en un futuro.
     
    Esteban Beltran tiene suficiente trabajo para dedicase mas en Espagna, en asuntos de presos politicos. Y sino tiene bastante con eeingente trabajo por realizar, le reuerdo que ya llevamos demasiados agnos esperando JUSTICIA para la icims l franquismo y oveo tanto impetu justiciero en Amnistia Internacional ni tanta rapidez de accion como en el caso que tratamos.
     
    Tambien las semantica es muy diferente cuando se escribe sobre Cuba que cuando se esribe sobre Hondura
     
    Lo dicho, cogere la lupa para el futuro…

  • Javier Renobales Scheifler

    Me ha llegado por mail una petición de firmas para exigir a Raúl Castro la libertad de los presos de conciencia.
     
    Puede verse en
     
    http://rinconaufrago.blogspot.com/2010/03/amnistia-internacional-y-orlando-zapata.html
     
    Yo ya he firmado; ánimo. Venga Pepe Sala, echá tu firmita de antifranquista.
     
    Rodrigo, gracias por tus indicaciones.

  • Pepe Sala

    La semantica no es inocente, Rodrigo. En el informe que has mandado  se lee lo siguiente, para encabezar una serie de salvajadas hechas por el ejercito y la policia honduregna:
     
    “”Uso excesivo de la fuerza, incluidos homicidios ilegítimos””
     
    Pues vaya terminos politicamente correctos;  si se tratase de Cuba, Venezuela, Iran, China, Afgnistan…no me cabe duda de que se hubiesen empleado  los terminos que corrsponden  a tales hechos: ASESINATOS.
     
    Quiero creer la buena fe de AI y llevo agnos confiando en dicha Organizacion; pero hay cosas que me despistan. No entiendo que se haya puesto tanta carne en el asador de quien ha muerto por negarse a comer y se informe tan excasamente de otras muertes que pretendian seguir comiendo y respirando. Ademas son asesinatos de personas que han estado comprometidas con la JUSTICIA INTERNACIONAL,algunas de ellas.
     
    No lo entiendo… salvo que las presiones de los poderosos hayan minado la LIBERTAD de quienes jamas deberian dejarsela robar. Claro que esto es mas facil decirlo que llevarlo a la practica;  en esto si estaremos de  acuerdo… supongo.
     
    venga, saludos  ( muy oportuno tu enlace)

  • Pepe

    Amistía Internacional ha estado muy activa desde el Golpe de Estado denunciando las amenazas a los defensores de derechos humanos, empezando por los dirigentes del Movimiento de Resistencia Popular y los periodistas independientes del oficialismo golpista.

    Amnistía, a diferencia de otras organizaciones y países, sigue catalogando lo ocurrido como Golpe de Estado

    En su más reciente informe sobre Honduras establece que
    En el curso de dos visitas realizadas a Honduras mientras estuvo en el poder el gobierno de facto, Amnistía Internacional documentó violaciones generalizadas de los derechos humanos contra la población civil, tanto por parte de policías como de militares, entre ellas uso excesivo de la fuerza, homicidios ilegítimos, tortura y otros malos tratos, detenciones arbitrarias y hostigamiento e intimidación de los opositorres al golpe de Estado. Estos crímenes no deben olvidarse ni quedar impunes.
    Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno que asegure verdad, justicia y reparaciónpara las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la crisis política. Si el nuevo gobierno desea restablecer el Estado de derecho y la confianza en su administración, debe volver a confirmar su compromiso con los derechos humanos, asegurándose de que se investigarán los abusos cometidos en el pasado y que a las personas que se determine que son responsables de ellos se las hará rendir cuentas de sus crímenes ante la justicia.

    La frase no tiene desperdicio, porque afirmar que si el gobierno de Lobo desea restablecer el Estado de Derecho, significa que -al menos para AI-  no ha sido restablecido. Contrario al guión del Departamento de Estado de Estados Unidos, que considera que con las elecciones y la toma de protesta ha quedado restablecida la normalidad democrática en Honduras.

    http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR37/003/2010/es/5bd6a7ac-76d0-4c4b-b149-15630a3becd6/amr370032010es.html

  • Pepe Sala

    Yo creo que lo mejor que se puede hacer al respecto es abandonar personalizaciones y centrarnos en el terreno CONCRETO.  Malo es idealizar cualquier forma de actuacion de cualquier pais, pero es mucho peor empecinarse en el engagno para perjudicar a otros.  La realidad sobre  Orlando Zapata no deja mucho margen de interpretacion para cualquier abogado que quiera ver las cosas profesionalmente. Y si aun se quiere sacar punta a los HECHOS, ponganlos en paralelo con casos similares ( y mil veces peores) de otros paises que se dicen ” democraticos”.  (Espagna, EE UU, por ejemplo.)
     
    Esta es la relidad delictiva del finado:
     
    “Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), “alteración del orden” y “desórdenes públicos” (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo del 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión. En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en el 2003 por la manipulada y extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre —como afirma, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE—, a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquellos. De haber existido una intencionalidad política previa, no hubiese sido liberado once días antes.””
    ——-
    Y Amnistia Internacional, haria muy bien en poner algo del esfuerzo que pone en Cuba para parar lo que esta pasando en la vecina Honduras….. AAHHH, que eso no importa porque la DICTADURA honduregna esta apoyada por los yankis y por los espagnoles.

    Mundo pirado….

  • Javier Renobales Scheifler

    Gracias Rodrigo, mira´re por dónde me dices,

    No sé si será un milagro, pero me acaba de entrar esto en el correo electrónico:

    “Hoy se cumple una semana de la trágica muerte en prisión del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, condenado a 36 años de cárcel sólo por su trabajo en defensa de los derechos humanos en la isla.

    Orlando llevaba varias semanas en huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión en las que vivía. Su muerte es una muestra terrible de la desesperación a la que se enfrentan los disidentes políticos cubanos, condenados injustamente a penas de cárcel. 

    Orlando era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional en Cuba, la mayoría detenidos durante la oleada masiva de represión política emprendida por las autoridades en marzo de 2003.

    Matarse de hambre fue, por desgracia, la única manera que encontró de denunciar su situación. Por favor, dedica dos minutos a firmar nuestra petición al gobierno de Raúl Castro para que ponga en libertad, de forma inmediata e incondicional, a todos los presos de conciencia y que la muerte de Orlando y el sufrimiento de su familia no caigan en el olvido.

    Si bien el embargo del gobierno estadounidense está perjudicando seriamente los derechos humanos de la población cubana, de ninguna manera puede servir a las autoridades de la isla para justificar la represión. Si quieres ayúdanos a conseguir que todas las personas, en cualquier país del mundo, puedan expresarse libremente, hazte socio ahora de Amnistía Internacional.

    Muchas gracias por tu firme defensa de las libertades.”

    Firmo y me las piro, hasta mañana, gracias de nuevo

  • Javier

    Existen protocolos claros de investigación para el tema de la tortura; no sólo es cuestión de si hubo testigos o no.

    Si buscas “protocolo de estambul” con Google Libros podrás acceder al texto del manual que utiliza la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

    Saludos cordiales

Deja un comentario