Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Ignacio Dueñas García de Polavieja

Nacho+Dueas+Dibujo

-Nací en Madrid, en 1969. Vivo en Cádiz. Soy cristiano de base, activista social, historiador, cantautor y poeta.

-Nunca tuve coche, carnet, tarjeta de crédito, propiedades, casa, facebook ni smartfone. Pero tampoco tristeza, ansiedad, insomnio, infelicidad ni depresión. Y lo uno es consecuencia de lo otro.

-Fui unos 7 años profesor de religión en Jimena de la Frontera (Cádiz), en la pública, y dejé el trabajo decepcionado no por los curas, sino por la deshumanización y falta de lucidez del sistema educativo.

-Como cristiano de base, pertenezco a Comunidades Cristianas Populares, así como al Comité Óscar Romero de Cádiz, agrupación de solidaridad con América Latina.

-Como activista social, me dedico a la contrainformación en defensa del chavismo venezolano y el socialismo del siglo XXI, soy militante de la plataforma electoral Podemos, y del movimiento a favor de un Proceso Constituyente como salida a la crisis. He pertenecido al 15-M y a otras luchas sociales anteriores.

-Tengo un doctorado en Historia de América, y he investigado sobre la teología de la liberación, la Nicaragua sandinista y la Venezuela de Hugo Chávez. Para mi trabajo de campo de la tesis, viajé a Centroamérica y entrevisté a Ernesto Cardenal, entre otros protagonistas, en su mayoría campesinos y antiguos guerrilleros.

-Como cantautor, he grabado 3 discos, y ofrecido numerosos conciertos en diversos lugares de España, y muy puntualmente en el extranjero, desarrollando un repertorio en el que se combinan las temáticas espirituales, revolucionarias, amorosas y humorísticas.

-Como poeta, he publicado un libro de versos con semejante temática a la musical.

-El libro DE LAS RELIGIONES A LA ESPIRITUALIDAD. El camino de retorno es la respuesta a una serie de inquietudes personales, y plantea la evolución de lo religioso a lo místico, y de lo revolucionario a lo contracultural, todo ello en un proceso de convergencia a partir de un inminente despertar de la conciencia de la humanidad.

-Tal vez, la persona que más me ha impresionado ha sido Pedro Casaldáliga. Fui a Brasil a conocerlo, y me quedé 5 días en su casa, en la Amazonía. En él se integran, a mi parecer, la sensibilidad del poeta, la valentía del profeta, el cariño del pastor, la inteligencia del teólogo, la rabia del revolucionario y la sencillez del párroco.

-A nivel social, mis inquietudes consisten en ver nacer en España una democracia real de la mano de un proceso constituyente y la consolidación definitiva del chavismo y del socialismo del siglo XXI. Otra inquietud es aportar lo que pueda (no sé cómo) al salto cualitativo que la humanidad va a experimentar.

-Y en el plano individual, mis inquietudes consisten en potenciar mis actitudes contemplativas (silencio, meditación, soledad, lectura, música…), mi militancia social y sobre todo, el integrarme definitivamente a una iniciativa contracultural y alternativa (comuna, ecoaldea, cooperativa integral…), así como seguir investigando, cantando y versificando sobre las cosas que me interesan.