• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5969 Artículos. - 95127 Comentarios.

La vida eterna, y 4

1. La cabeza de ‘el cabezón’

Pedro, cautivo como siempre de sus ambiciones, no alcanza a comprender la trascendencia de seguir la pauta indicada por Jesús. Haciéndose portavoz del grupo y representante de su sentir, deja traslucir sus dudas respecto al Proyecto del Galileo e interviene exigiéndole una explicación respecto a los beneficios a obtener de ser fiel a él. Dirá la verdad respecto a haber dejado todo atrás para seguirle, pero no será sincero al esconder que ese seguimiento está motivado porque con él esperan conseguir liderar un levantamiento de las masas contra el imperio dominante para hacerse con el poder:

“Pedro empezó a decirle:
–  Pues mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos venido siguiendo”.

La demanda disfrazada de afirmación confirma que la conversación no ha estado centrada en la vida eterna, sino en el desacuerdo entre ellos motivado por la exigencia de Jesús al del dinero de que renunciara a su riqueza y el subsiguiente rechazo del tipo a entrar a formar parte del colectivo de seguidores. Pedro, en nombre del colectivo, exige a Jesús concretar qué recompensa tendrán ellos por haberle seguido. El Galileo no escurrirá el bulto. Irá directamente al meollo de la cuestión.

2. Jesús responde claro, con detalle y a todo humano

La respuesta del Galileo a la reclamación de Pedro está repleta de sabiduría. Marcos no olvidó detalle:

“Jesús declaró:
–  Os lo aseguro: No hay ninguno que deje casa, hermanos o hermanas, madre o padre, hijos o tierras, por causa mía y por causa de la buena noticia, que no reciba cien veces más: ahora, en este tiempo, casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras –entre persecuciones- y, en la edad futura, vida definitiva”.
 

Jesús no da validez al papel de Pedro como representante del colectivo. Se dirige directamente a todo el grupo. Lo hace introduciendo su contestación con una fórmula solemne (“Os lo aseguro”), normalmente traducida en forma literal (“En verdad os digo”), que descubre su convicción en lo que va a declarar y ofrece plenas garantías de su realización.

El contenido de su declaración supera, sin embargo, los límites del reducido conjunto de los discípulos. La reclamación de Pedro se ceñía al grupo (“nosotros”) haciéndole ver sus méritos en oposición a la huida del acaudalado. Jesús, en cambio, evita centrarse en ellos y dice en forma generalizada: “No hay nadie”. La fórmula afecta a un universo de personas; incluye a todos aquellos de quienes va a hablar, sin exclusiones de ningún tipo. Elude, de ese modo, recriminar a un conjunto de fingidos seguidores, desleales. Eso sí, apunta a la responsabilidad y el compromiso de cada uno de ellos. Los pondrá en guardia generando expectación ante lo que va a proclamar a continuación.

3. Los impedimentos a la Vida Definitiva uno a uno

El Galileo no habla ahora de riqueza. Lo tocante a los poseedores del capital ya lo ha expuesto previamente con claridad. Se refiere en este caso a otros impedimentos capaces de dificultar el sumarse al Proyecto. Enumera los más importantes: bienes, familiares, obediencias, potestad y sucesión, trabajos. Ahora bien, conviene advertir que en el texto original no se muestran estos elementos fundidos en un todo. Cada uno de ellos se registra separado del siguiente mediante disyuntiva (‘o’). El texto original griego escribe:

“…que deje casa O hermanos O hermanas O madre O padre O hijos O campos…”.

Se trata, por tanto, no de abandonarlo todo, sino de desengancharse de cualquier atadura que imposibilite la libertad para adherirse al Proyecto. Jesús menciona todo aquello que más retiene: protección (“casa”), seguridad (“hermanos”, “hermanas”, “madre”), obediencia y sumisión (“padre”), potestad y sucesión (“hijos”), trabajos (“campos”). Nótese que no hay alusión a cónyuge. Para Jesús, en contra del AT y del pensamiento común de la época, la mujer no es propiedad del hombre. Son seres independientes. Mujer y hombre se sitúan en el mismo plano y su unión es fruto de la libertad de cada uno de ellos. Ambos son referente de la igualdad característica de la comunidad de adheridos al Proyecto (https://www.atrio.org/2019/04/punto-cero-igualdad-union-sin-cadenas/).

4. Las dos causas motoras de la superación

El Galileo expone a continuación la auténtica y exclusiva razón que debe impulsar a superar trabas. Con ello hace pensar al grueso de discípulos y corrige los ocultos motivos que les han movido a acompañarle. La razón que les da es doble y está bien expresada por Marcos cuando, además de unir ambos motivos mediante la conjunción “y” (καί), escribe repetidamente ante cada uno de ellos la preposición griega ἕνεκεν que se traduce con la expresión “por causa de” o “a causa de”:

“por causa mía y por causa de la buena noticia”.

Esta doble motivación suscita dos importantes cuestiones a dilucidar:

1ª ¿Cuál es la causa de Jesús? ¿Qué actividad le descubre como el ser humano a seguir?

2ª ¿De qué va la Buena Noticia? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

5. Primera causa motora: El Galileo se identificará por su praxis

No solicita creer en él, sino soltar amarras embarcándose asociado a él en su programa. La inventada religión llamada cristiana reduce el compromiso a creencia, lo colectivo a individualismo. Y pone las miras en el otro mundo olvidando en demasiadas ocasiones la responsabilidad de cambiar este y la necesidad de no dejarlo como está. Jesús denunciará el fraude de utilizar su persona para otros fines bastardos. Los discípulos disimulan; ocultan que le tienen como líder por el atractivo que genera en las masas. Y ellos precisan a las multitudes para poder llevar a cabo la sublevación contra el imperio dominante. No les importa la opresión que esas multitudes ejercen sobre Jesús y el obstáculo que representan para llegar hasta él (https://www.atrio.org/2012/10/leyendo-a-marcos-19/#comments); eso sí, se las quitan de encima y se escaquean ante su gran necesidad (https://www.atrio.org/2010/09/la-semilla-de-la-igualdad-5/#comments).

El núcleo dominante de quienes le acompañaban buscó los días propicios para la rebelión en las masivas fiestas que celebraban año tras año la liberación de Egipto. El momento oportuno sería el de la cena conmemorativa de la Pascua. Ellos tendrán la iniciativa para llevarla a cabo (https://www.atrio.org/2010/07/el-hombre-del-cantaro/#comments). Jesús pondrá las cosas en su sitio: Por un lado, les hará ver su traición; (https://www.atrio.org/2019/06/l-cena-1a-parte-traicion-y-deslealtad/#comments); por otro, les exigirá explícitamente su compromiso de una vez por todas (https://www.atrio.org/2019/06/la-cena-segunda-parte-invitacion-al-compromiso/#comments). El poder ambicionado por el núcleo duro de seguidores será abortado con el apresamiento del Galileo por el Poder instalado, el que le conducirá de inmediato a su condena a muerte.

La ruta que había seguido el bloque mayoritario de discípulos se oponía a la mantenida por el Galileo. El camino de ellos pasaba por aceptar la injusticia del capital y emplear la violencia para derrotar al imperio y alzarse con el poder. El de Jesús, por generar la sociedad alternativa y desarrollar con ella la libertad y la igualdad que lleva al pleno desarrollo humano. Su plan contrastaba con las ideas hegemónicas avalada por las sagradas Escrituras. De ahí que incluso el Bautista, sabiendo de sus actuaciones, dudara de él y enviara emisarios a preguntarle: “¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro?” (Mt 11,3) (https://www.atrio.org/2013/11/evidencias-para-una-duda-i/#comments). Jesús alude a la comprobación de su praxis para que ella confirme quién es él:

“Id a contadle a Juan lo que estáis viendo y oyendo:
Ciegos ven y cojos andan, leprosos quedan limpios y sordos oyen, muertos resucitan…”
(Mt 11, 4-5).

Lo propio de la actuación de Jesús es la pujanza y universalidad de su acción liberadora. Esa praxis le distingue. Su propuesta invitaba a ser verificada por la experiencia. Él había logrado hacer posible lo que parecía inimaginable; poner de nuevo en marcha a quienes ya se habían rendido; sorprender a los excluidos concediéndoles los mejores sitios; sintonizar con quienes habían optado por apagar sus anhelos y dar vida insospechada a los dados por desahuciados.

Jesús aparece en los sinópticos autodenominado: El Hombre. Como prototipo, descubre al ser humano toda su potencialidad y el trayecto para conseguir su plena realización. A esa ruta colectiva se le llamará la Buena Noticia. Noticia, por su novedad. Buena, porque la consideraron insuperable. Así termina la respuesta al Bautista:

“…y pobres reciben la Buena Noticia”.

6. Segunda causa motora: La Buena Noticia y sus beneficiarios

El mensaje del Galileo no trata de supuestos a creer, sino de una evidencia a comprobar, la de la sociedad alternativa que aguardan los pobres para salir de su miseria y sumisión. La Buena Noticia se identifica como la que abre la posibilidad a los pobres para dejar definitivamente de serlo. De ahí que la razón para quien “…deje casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o campos” no sea solo la adhesión a él y a su praxis, sino el compromiso de llevar adelante y proponer en su tiempo y lugar la realidad de la Buena Noticia:

“por causa mía y por causa de la Buena Noticia”.

No es una novedad cualquiera, sino la esperada con impaciencia por el grueso de la humanidad. La Buena Noticia informa de la presencia de una sociedad alternativa donde la vida auténtica, la que posibilita la independencia y la salida de la miseria, está a la mano. Ella se presenta como cauce seguro para alcanzar la plenitud humana. Viene a representar, según aseguró, aunque con alguna excepción el Galileo, el céntuplo de lo que se abandona para adherirse a ese Proyecto:

“No hay ninguno… …que no reciba cien veces más: ahora, en este tiempo, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras –entre persecuciones- y, en la edad futura, vida definitiva”.

7. Los contenidos de la Buena Noticia

El contenido de la aseveración de Jesús es de una riqueza extraordinaria; sus detalles, de una finura a tomar buena nota:

  1. Soltarse de uno de los amarres supone la consecución por centuplicado de todo cuanto se necesita.

Los elementos separados por ‘o’, aparecen ahora en el original griego unidos por ‘y’: “casas Y hermanos Y hermanas Y madres E hijos Y campos…”. Los lazos de amor que se generan en la sociedad alternativa recompensan sobradamente el haberse soltado de cualquier sujeción.

  1. Conviene observar que aquí, en este conjunto de bienes, se ha omitido la figura del ‘padre’.

En la cultura judía contemporánea a Jesús el padre representaba la autoridad y el dominio sobre toda la familia. En la sociedad alternativa, colectivo donde reina la igualdad, está excluida la dominación y el sometimiento. Esa es la única excepción.

  1. El Proyecto de Jesús se distingue por la abundancia.

La miseria está descartada. El disfrute de esta rebosante herencia no se promete para un mundo futuro. No se necesita creerla ni suponerla para más allá de la muerte. Se ofrece ya y puede ser fácilmente comprobada. Está a la vista y al alcance de todos para gozarla: “…ahora, en este tiempo”.

  1. El sistema injusto no tolera la realización de una alternativa de sociedad caracterizada por la igualdad y la solidaridad.

Necesita mantenerlo todo bajo su control sin permitir la más mínima rendija que abra a otra posibilidad. El grupo dominador del capital se mostrará enemigo frontal del reinado de Dios. El Galileo no engaña, avisa. Los adheridos al Proyecto han de ser conscientes de que la vida auténtica se lleva a cabo: “…entre persecuciones”.

  1. Al personaje adinerado que acudió al Galileo a preguntarle qué hacer para heredar la vida eterna, este le dirigió a la ética propuesta en su religión.

A la humanidad en general le bastará para conseguirla su respuesta solidaria ante casos donde la necesidad aparece de extrema urgencia. Para unos y otros, la historia será el juicio.

¡A los adheridos a su Proyecto no les impone condición alguna! La llamada vida eterna la tienen garantizada: “…y, en la edad futura, vida definitiva”. Las religiones se distinguen por su ofrecimiento de vida eterna para después de la muerte. Lo propio e inconfundible del mensaje de Jesús es su oferta comprobable de vida definitiva AQUÍ Y AHORA.

8. Ser SERVIDOR, único puesto para la Vida definitiva

Ahora bien, por muy alta posición que se ocupe, por mucho poder y dinero de que se disponga, a esa vida únicamente se accede aceptando el puesto de servidor. Solo con el servicio se ocupan las primeras posiciones, un lugar que no corresponde solo a algunos, sino a TODOS sin exclusión:

“Pero TODOS, aunque sean primeros, han de ser últimos, y esos últimos serán primeros”.

9. El Prólogo de Juan certificó la experiencia comunitaria de ese Proyecto

La comunidad autora del prólogo del evangelio de Juan comprobó decenios más tarde la autenticidad de las palabras del Galileo y entendió con claridad meridiana que el contenido de su Proyecto era la máxima aspiración del ser humano: la vida definitiva:

“Él (Lógos=Proyecto) contenía vida
y la vida era la luz del ser humano”
(Jn 1,4).

La vida definitiva, alumbrando el gran sueño humano, clarea en la opaca sociedad del capital, infranqueable escollera e interminable noche para las multitudes de personas y pueblos explotados. Las sombras no pueden admitir su propio retroceso ante el resplandor de una nueva sociedad que brilla por la libertad, la justicia y la igualdad (https://www.atrio.org/2020/10/el-proyecto-de-jesus-madurando-en-el-tiempo-6/#comments). Tratará por todos los medios de apagar su brillo, pero la calidad de la vida definitiva resulta invulnerable ante el acoso del injusto sistema:

“esa luz brilla en la tiniebla
y la tiniebla no la ha apagado”
(Jn 1,5).

El Prólogo y todo el cuarto evangelio utilizan el término griego ζωή (‘Vida’) sin adjetivar para referirse a una vida comprobada por la comunidad autora de este evangelio. No se refieren a creencias o supuestas realidades de otro mundo; hablan de lo que han podido experimentar por sí mismos. Usarán también la expresión ζωὴ αἰώνιος (‘vida definitiva’) en diecisiete ocasiones, el doble que el conjunto de los tres sinópticos.

Y ponen en boca del Galileo que la Vida Definitiva (ζωὴ αἰώνιος) se obtiene ya aquí. La disfrutan quienes se adhieren a su programa:

“Quien presta adhesión al Hijo POSEE vida definitiva” (Jn 3,36).

La propuesta de Jesús colma. El cumplimiento de la Ley, un ordenamiento exterior, no sacia la aspiración humana. Será el amor leal que brota de dentro el que satisfaga todas las expectativas de lograr una vida firme e invulnerable:

“Todo el que bebe agua de esta (La Ley) volverá a tener sed; en cambio, el que haya bebido el agua que yo voy a darle (el amor leal), nunca más tendrá sed; no, el agua que yo voy a darle se le convertirá dentro en un manantial de agua que salta dando vida definitiva” (Jn 4, 13-14). (https://www.atrio.org/2020/10/el-proyecto-de-jesus-madurando-en-el-tiempo-8/).

10. La adhesión al Proyecto supone haber superado la muerte

La muerte no es destino; ha quedado atrás. La inquietud por asegurarse una vida en otro mundo más allá de la muerte atañe únicamente a personas ajenas al colectivo de adheridos a la sociedad alternativa. Estos tienen la experiencia de una vida que ha superado a la muerte:

“Sí, os aseguro que quien escuche mi mensaje, y así da fe al que me envió, posee vida definitiva y no está sujeto a juicio; ya ha pasado de la muerte a la vida” (Jn 5,24).

El llamado Juicio de las Naciones del que se habla en Mt 25, un juicio realizado históricamente, nada tiene que ver con los adheridos al Proyecto. Incluso Pablo intentó tranquilizar a algunos de los integrantes más débiles de la comunidad de Roma eliminando cualquier preocupación por ese supuesto juicio:

“¿Quién será el fiscal de los elegidos de Dios? Dios, el que perdona. Y ¿a quién tocará condenarlos? Al Mesías Jesús, el que murió, o, mejor dicho, resucitó, el mismo que está a la derecha de Dios, el mismo que intercede en favor nuestro” (Rom 8,33-34).

A partir de su experiencia, la comunidad del cuarto evangelio desvelará cuál es en esencia la Vida Definitiva:

“Padre… …y ESTA ES LA VIDA DEFINITIVA, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, conociendo a tu enviado, Jesús Mesías” (Jn 17,3).

Aquí no se habla de un conocimiento teórico, sino de un saber práctico salido de la experiencia. Se trata del mismo concepto expresado en un texto del profeta Jeremías al que hemos aludido en repetidas ocasiones:

“…practicó la justicia y el derecho;
hizo justicia a pobres e indigentes,
y ESO SÍ QUE ES CONOCERME”
(Jer 22,16).

11. El Theós quedó desnudo

El Galileo ha puesto al descubierto la falsedad del adorado Theós (θεός). El omnipotente y terrible, el quisquilloso Juez universal atento siempre a cualquier acto humano para premiar o castigar según cumplan o desobedezcan sus celestiales ordenanzas, no es más que un impostor inventado por los sistemas religiosos y avalado por los dueños de la tierra para sembrar el pánico y paralizar las mentes mientras ellos campan a sus anchas.

Para la comunidad autora del cuarto evangelio se acabaron las elucubraciones inútiles sobre el Theós. El esfuerzo intelectual dando, desde el sillón, amplios rodeos en el vacío en un intento infructuoso por saber algo sobre Dios solo consigue defraudar una y otra vez. El auténtico, “el único Dios verdadero” reconocido por esa colectividad de finales del siglo I fue identificado, según ellos, por el Galileo, y tiene un nombre: “el Padre”. No hay confusión posible. No es un padre cualquiera, autoritario y dominador. Es el IMPOTENTE porque está por la libertad.

La comunidad del cuarto evangelio asegura que se distingue por su Amor Leal. Y solo hay una manera de conocerle: A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA, pareciéndose a él con el comportamiento de hijos, los que han salido al Padre. Esa es en esencia la propuesta de Jesús: El amor leal, refrendo de la hermandad entre los adheridos a la sociedad alternativa (el reinado de Dios), llevando la justicia y al ser humano a su plenitud en la historia.

12. El Humano habrá de vestirse de Amor Leal, que es la Vida definitiva

La comunidad autora del cuarto evangelio concluyó de su experiencia que Jesús había aportado la solución a dos grandes incógnitas:

1ª ¿Qué actitud caracteriza al Padre?
2ª ¿Cómo superar la muerte y conseguir la vida definitiva?

El amor leal, distintivo de los integrantes de la sociedad alternativa, mostraba que poseían la condición de hijos de El Padre. Y, pareciéndose al Padre, desvelaban de Él su más definitorio talante.

Ese amor leal entre los miembros del colectivo era al mismo tiempo demostración palpable de que disfrutaban de la Vida Definitiva, la que ha superado ya la muerte.

 

64 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    Termina acá Este Artículo de Salvador. No sé si dentro de unas horas Atrio nos pondrá otro Artículo; pero no quisiera dejar pasar lo que nos decía Rodrigo Olvera en el Comentario N° 61: “Puesto que la eficiencia de nuestra toma de decisiones depende en buena medida de la calidad de nuestro análisis, NO HAY NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA TEORÍA CORRECTA, surgida desde – y verificada por- la praxis colectiva propia.”-
    (ADVIERTO, y en especial a A.D. que “destilo” un Texto de Ortega y Gasset sobre el cual el mismo Ortega –años después-, se quejaba de que ni sus más cercanos seguidores habían parado mientes en su importancia, titulado: REFORMA DE LA INTELIGENCIA – OCT4 -1926)
    …………………..
     
    1- “Si mediante una reflexión sobre la inteligencia misma analizamos su función, hallaremos que ésta se disocia en dos actividades diferentes.
    – Por un lado, el entendimiento sirve para la vida, inventa medios prácticos, es útil.
    – Por otro, construye los edificios más abstractos y superfluos.
    – Así, del enorme bloque de conocimientos que integran la ciencia actual, sólo una mínima parte da un rendimiento útil.
    – La ciencia aplicada, la técnica, representa tan sólo un apéndice del enorme volumen que ocupa la ciencia pura, la ciencia que se crea sin propósitos ni resultados utilitarios.
     
    2- Nos encontramos, pues, con que es la inteligencia una función predominantemente inútil, un maravilloso lujo del organismo, una inexplicable superfluidad.
    – Y no se imagine que la creación de la ciencia pura, porque sea un lujo, es una actividad indolora que no requiere esfuerzo y pena. Todo lo contrario: es aún más difícil, más laboriosa, de más gigante esfuerzo.
    – ¿No se advierte la magnificencia misteriosa de esta paradoja?
    – El organismo humano, al producir ciencia, se impone un esfuerzo hercúleo sin utilidad previsible.
     
    3- Pero el caso es todavía más extraño:
    – porque si al relacionar esas dos formas de ciencia —la práctica y útil con la pura y superfina— nos preguntamos cuál de ellas procede de la otra, vemos que no se produce primero la útil, es decir, la urgente, la necesaria, y sólo luego, como una consecuencia, la lujosa y meramente teórica, sino que, tomando la cuestión en conjunto, acaece lo contrario.
     
    4- La ciencia aplicada, la técnica, es un resultado imprevisto, un precipitado casual que da la más pura y desinteresada labor científica.
    – Pues no parece sino que un irónico poder, actuando en la historia, se ha complacido en que los conocimientos más útiles nazcan precisamente de los más abstrusos, y extra mundanos.
    – La física del ferrocarril y el automóvil surgió del cálculo infinitesimal que era, aun dentro de la abstracción matemática, lo que parecía más remoto de toda realidad. Ya ocuparse, como hace el geómetra euclidiano, del espacio vacío y sin materia, parece tarea bastante superfina; pero al fin y al cabo, el espacio euclidiano es algo imaginable.
    – Mas he aquí que en la última centuria unos cuantos genios de la superfluidad dieron en preocuparse de otros espacios más ricos en dimensiones o de dimensiones extravagantes, los cuales ni siquiera eran imaginables.
    – ¿No es esto ya, más que lujo vital, un derroche y una frenética prodigalidad? Pues bien: gracias a ello ha sido posible hoy instaurar una física de superior exactitud, a la cual, podemos estar seguros, no tardará en seguir una técnica prodigiosa, una receta de fantástico beneficio.
    …………………….
    5- Nos aparece, pues, la inteligencia como una actividad que es primariamente deportiva y sólo secundariamente utilitaria.
    – Es muy importante tener en cuenta esta jerarquía entre ambas formas de intelectualidad.
    (Lejos de mí todo desdén a la técnica, al pensamiento “práctico”, pero es evidente que le corresponde supeditarse a la pura teoría. Sin ésta, aquélla no podría dar un paso; como ya dijo Leonardo de Vinci: La teoría è il capitano e la prattica sono i soldati.)
     
    6- Ahora bien; nada esteriliza tanto una función orgánica como que no actúe según el régimen que le es peculiar.
    – La inteligencia pura tiene sus normas interiores y exclusivas, que se resumen en la pulcra y serena contemplación del universo. Quien no sienta la soberana fruición de ver lo real, sin necesidad de más; quien no se sienta arrastrado por ese entusiasmo visual —Platón llama a los hombres científicos ‘filoceamones’, los amigos de mirar—, que no ejerza profesión propiamente intelectual.
    – De aquí que nada perturbe tanto la obra de la inteligencia como introducir en ella propósitos de utilidad, lo mismo individuales que colectivos.
    – Irremisiblemente, el pensamiento que es desviado hacia una norma práctica, queramos o no se paraliza, se ciega. ¿Qué le vamos a hacer si es así?
    – Nada más noble y atractivo fuera que encargar a la inteligencia de hacer felices a los hombres, pero apenas lo intenta, como si una divinidad inexorable se opusiese a ello, la inteligencia se convierte en política y se aniquila como inteligencia.
     
    7- Toda potencia humana tiene su órbita magnífica de expansión, pero a la par tiene su límite; cuando lo franquea, sucumbe.
    – Y son vanos todos nuestros píos deseos de que las cosas sean de otra manera: siempre que el intelectual ha querido mandar o predicar, se le ha obturado la mente. Por eso era tan discreto el lema principal de la República platónica según el cual el Estado sólo marcha bien cuando “cada cual hace lo suyo“. Y nos sorprende que luego, con brusca inconsecuencia, se anticipe a las brujas de Macbeth e insufle a los filósofos el apetito de gobernar.
    …………………….
    8- La inteligencia no ha creado los pueblos, no ha fabricado las naciones.
    – Es curioso advertir cómo en las etapas en que las nacionalidades son forjadas, el intelectual representa un papel muy secundario.
    – Así, en la Edad Medía, los pueblos de Occidente, son lentamente construidos por hombres dotados con preferencia de coraje y emoción.
    – Las aristocracias primitivas no sobresalen por su inteligencia ni tenían para qué.
    – La faena que andaba en sus manos —hacer un pueblo— exige grandes dosis de carácter, tenacidad e ímpetu, calidades que difícilmente pueden sobresalir en el intelectual.
     
    9- Evitemos nociones utópicas.
    – Reconozcamos que cada oficio y clase social elabora un tipo humano distinto, dotado de un repertorio peculiar de virtudes y vicios.
    – De estos tipos humanos cada cual está predispuesto para una tarea afín, y es incongruente encargar al uno que haga lo del otro. Si lo intenta, lo hará torpemente.”

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar

     

    Tu comentario al texto 1 me recordó justo la sesión que estoy preparando para dentro de 5 minutos.

     

    La materia es Problemas Socioeconómicos de México, dentro del Curso de Posgrado de Especialidad en Derecho Corporativo. Sí, a alguien le pareción buena idea que yo fuera el “profesor” (etiqueta que no coincide realmente ni con mi visión ni con mi praxis al colaborar en grupos del sistema formal universitario) en una especialidad de derecho corporativo; al parecer con la idea de que escuchen perspectivas distintas a las tradicionales en el sector.

     

    Tradicionalmente este curso consiste en discutir las ideas del profesorado sobre temas específicos, considerados problemas de México: pobreza, desigualdad, el campo (sí, así está en el problema; en mi primer sesión siempre critico que el campo no es un problema, aunque se pueden analizar los problemas del campo), trabajo (lo mismo), salud (lo mismo; la salud no es un problema, aunque se puede analizar los problemas del sector salud), etc.

     

    Por mi parte, yo propongo al grupo trebajar tres unidades:

    a) Unidad teórica: Conceptos y marcos teóricos para analizar los problemas socioeconómicos;

    b) Unidad de aplicación: Análisis propio de problemas que cada estudiante elija, aplicando el marco teórico elegido;

    c) Unidad programática: adquisición de herramientes y habilidades para evaluar el cumplimiento de Derechos Humanos en las empresas.

     

    Justo la sesión de hoy comienza con una frase que sirve como frase-generadora del diálogo, y que va en contra de esa contraposición entre conocimiento teórico y saberes práctocos:

    Puesto que la eficiencia de nuestra toma de decisiones depende en buena medida de la calidad de nuestro análisis,  no hay nada más práctico que una teoría correcta, surgida desde – y verificada por- la praxis colectiva propia.

     

    Abrazos y esperanzas,

  • oscar varela

    Hola!
     
    Copio algunos textos del Post, a los que
     
    a) LA UNA DE MIS OREJAS-OÍDOS “ESCUCHA al situarla
    – en el contexto histórico (en Asia Menor y alrededores) de hace 2000 años
    – acotado a la llamada “comunidad autora del cuarto evangelio”.
     
    b) LA OTRA DE MIS OREJAS-OÍDOS “ESCUCHA” al estar “necesariamente” situada
    – en el contexto histórico mío (Argentina/Sur-América) de AHORA.
    ………………………………
     
    Texto 1:
    “Aquí no se habla de un conocimiento teórico,
    – sino de un saber práctico salido de la experiencia”.
     
    El “CONOCIMIENTO TEÓRICO” ES (y lo ES en grado eminente) una EXPERIENCIA;
    Porque es un HACER humano;
    Porque es –al posibilitarlo- el LUGAR humano de acumulación de lo “experimentado”.
    Porque “TEORÍA” es “VER” (además de OÍR)
    Porque “EXPERIENCIA” significa el HABER PASADO PELIGROS (no tener el pelo blanco)
    Etc.
     
    Texto 2:
    “No hay confusión posible. No es un padre cualquiera, autoritario y dominador. Es el IMPOTENTE porque está por la libertad”
     
    – Los Textos son como las “vidrieras”, “stands” o “escaparates”: muestran.
     
    – Las hay que están “en construcción”
     
    – Ésta es una de ellas.

  • Santiago

    Jesús fue un líder religioso nacido en la teocracia israelita. No se parecía a un político, ni a un sociólogo, ni a un economista ni siquiera a un filósofo de la época.. Por eso María Magdalena le llamó “Rabbuni” que significa Maestro. Y se le llamaba Rabí porque “enseñaba una doctrina de carácter religioso y salvifico” Es porque “los testigos oculares y los ministros de la palabra” sobre los que se redactaron los Evangelios dan la fisonomía real dado que Jesús fue un personaje público del siglo primero que consiguió formar el núcleo principal que constituyó su Iglesia.

    Su Reino “no es de este mundo” pero ya está incoado en éste. Por eso ya hemos visto que S Juan nos dice que “tenemos vida eterna” si creemos en El y le seguimos en Sus mandamientos. Por tanto nuestra salvación empieza ya “en este mundo”..

    El propósito de la predicación de Jesús fue conducirnos a esa felicidad eterna que supera la efímera de esta vida. Con la derrota de la muerte en la Resurrección Jesús nos hace más fácil ese camino hacia la gloria. Así morian y mueren los mártires en Cristo y por Cristo. Nadie los puede detener.

    No importa “ganar todo el mundo” y toda la felicidad de éste si “perdemos el alma”..Por eso en la parábola del rico necio, este se repite:

    ”Alma mía, tienes muchos bienes repuestos para muchos años; come, bebe, date a la buena vida. Pero díjole Dios: insensato, esta misma noche vienen a pedirte tu alma y lo que atesoraste ¿de quien será? (Lc 12: 19-21)

    Por eso, el cristianismo penetró en TODAS las clases sociales. Claro que hacia falta una conversión al Evangelio de Cristo. No importa nuestra condición social porque todos estamos llamados a seguir a Cristo en el mandato del Amor que es universal haciéndonos “semejantes a El”

    Un saludo cordial

    Santiago Hernàndez

    • mª pilar

      ¿Seguirle a él?

      ¿Asentados en las riqueza, el bien estar, la devoción… mientras con la mano izquierda… hacemos la vida imposible a millones de personas, por el insaciable egoísmo del tener y poseer.

      Esta situación presente nada tiene que ver con lo que Él proclamó, vivió, y por lo cual..:

      ¡¡¡Lo mataron!!!

      No porque era voluntad de Dios ¿Qué “dios”?

      ¿El Padre amoroso que así lo sentía vivo en Él?

      ¡Por favor!

      • Santiago

        Los que practican la injusticia con sus hermanos sin conversión posible haciendo daño serán juzgados por su misma injusticia…La salvación implica una conversión a Cristo y sin seguirle en el mandato del amor es imposible llegar a encontrarlo. No se trata de “lo exterior” sino de nuestra disposición de la voluntad interna.Podemos alardear de nuestras “justicias” externas pero sin arrepentimiento y una vida en Jesús y en la caridad de Cristo NO soy NADA aunque yo me crea lo contrario.

        Porque aunque repartiere “todos mis bienes” a los necesitados, si tengo odio y si no tengo amor “nada valgo” . Soy címbalo nulo como dijo San Pablo. Puedo practicar una falsa “justicia” de resentimiento y venganza, no importa si soy pobre o rico. Hace falta la sinceridad de convertirse hacia el Amor verdadero.

        Pero Jesús amó a todos por igual, ricos y pobres, sanos y enfermas, adultos y niños, a los doctores y a los pescadores. Lo que El exigía era FE en EL y que tomáramos la Cruz y humildemente arrepentidos LE siguiéramos no sólo “en la pena” sino también en la gloria.

        Por eso El mismo Cristo dice que “he bajado del cielo NO para hacer Mi propia voluntad sino la voluntad (del Padre) que me envió” (Juan 6:37-39) y en Su agonía dice Jesus de Su Padre: “no se haga Mi Voluntad sino la tuya” (Lucas 23:42)
        La Voluntad de Dios que permite en Sus misteriosos designios incomprensibles para nuestra humanidad.

        Un saludo cordial
        Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola Salvador!
     
    Te leo:
    “Decir que el de Jesús es un Proyecto social, político y económico o que no lo sea, EXIGE, a mi entender, oírselo decir al evangelio desde el análisis del texto original y explicación rigurosa del mismo.”
     
    1- Válido para una OREJA-OÍDO (entonces, ¡DE ACUERDO!)
    2- Pero ocurre que los humanos tenemos DOS OREJAS-OÍDOS
    3- Esa OTRA OREJA “¡ESCUCHA!” también y simultáneamente
    4- Era lo que enseñaba Enrique Angelelli
    https://www.youtube.com/watch?v=CVJEEK3ZBrY&t=1s
     
    NOTITAS:
    1- Yo, luego de trabajar desde los 14 años de edad en metalurgia y talleres, mientras estudiaba Industrial e Ingeniería, entré a estudiar donde reinaba el alemán Juan Straubinger con su primera traducción americana al español a partir de los textos primitivos. Mis Profes fueron Primatesta y Armando Levoratti (con quien, por las noches nos juntábamos a chapurrear el idioma hebreo antiguo).
    2- Lo de E. Angelelli (a quien conocí en Córdoba) fue en La Rioja. Luego de su “asesinato” estuve con las familias de los 2 curitas que habían asesinado un tiempito antes. Sus historias son conocidas y están en Google.
    3- Señalo esta trayectoria para rescatar que aquella OREJA-OÍDO puesta sobre los textos originales necesitan la OTRA OREJA-OÍDO, la de la propia experiencia de vida: la de los pies andantes en este mundo.
    4- Ha sido esta OTRA OREJA-OÍDO la que me ha hecho percibir mejor la armonía que más me suena a evangelio desde que Antonio Duato me relacionó con la “explicación rigurosa” que Desta hacía de los apuntes marginales de su abuelo en “UN PASO, UN MUNDO.

    • Salvador Santos Pacheco

      Hola

      Coincido contigo. Hacen falta las dos orejas.

      He reiterado en múltiples ocasiones que los evangelios no son unos libros…, y punto. Son la pedagogía de la PRAXIS de unas comunidades. Conviene, a mi juicio, aproximarse al genuino sentido de esas pedagogías y esas praxis.

      Un abrazo

      • Isabel

        Nunca supuse que los evangelios fuesen tan oscuros como para necesitar más y más intérpretes en búsqueda de un misterioso genuino sentido.
        Pienso que más bien cada intérprete los retuerce buscando que coincidan con sus deseos.

      • mª pilar

        Ya somos dos… Salvador…y cuantas personas están dejando sus vidas porque sea una realidad.

        Parece ser…que un plato de lentejas…tiene más poder que la justicia, la bondad, la entrega, el gozo de compartir aquello que se gana con el sudor de sus frentes.

        Pero eso está mal visto, así, que es mucho más sencillo seguir dando:

        Leña al “mono”…según la mirada del poder corrupto…eso parece no tener fin.

        Pero nadie matará ese Mensaje que allá donde se lleva a cabo:

        ¡¡¡Crece la Vida!!!

        Y nadie lo podrá parar jamás, por más muerte y corrupción que siembren en el mundo.

  • Salvador Santos Pacheco

    Hola Oscar
     
    A tu alusión (tu comentario del 10/6 a las 22,57) por el asunto Marinaleda:
     
    Conocí Marinaleda por los años sesenta. Era un pueblo deprimido.
     
    Volví a visitarlo muchos años después; hará unos diez años. Reinaba la crisis financiera mundial de la que ignorantes y corrptos culpaban a Zapatero Su transformación me pareció espectacular. Mientras en muchos pueblos de Andalucía reinaba el paro, la desilusión y la amargura, en Marinaleda había trabajo incluso para personas llegadas de otros sitios. El Ayuntamiento aportaba terreno, dirección de obra y -me parece redordar que- materiales en concepto de préstamo; las familias aportaban su trabajo para conseguir tener su propia casa. Luego pagaban al Ayuntamiento una pequeñísima cantidad mensual como devolución de ese préstamo. El alcalde, Gordillo, vivía en una de esas casas.
     
    Una gran cooperativa organizaba el trabajo del campo y el de la fábrica de tratamiento de productos. En mi primera visita vi el desencanto y la tristeza fruto de la sumisión; en la segunda, el entusiasmo de saberse dueños de sus vidas. Marinaleda era en esas fechas, a mi juicio, un modelo político y económico alternativo, realizado y dirigido por unas personas desde la ideología de un partido político que había logrado unir a la gente en unos objetivos y obtener en elecciones locales el poder del Ayuntamiento.
     
    La sociedad alternativa que planteó Jesús no se hace desde el poder sino con el compromiso entre personas; requiere el amor leal entre sus miembros (“para que estuviesen con él” Mc 3,14) y el compromiso hacia el exterior, según Mc 3,15: “con “autoridad para expulsar a los demonios”. Habrá que analizar qué entendían los evangelios por ‘demonios’.        
     
    Ahora bien, a mi entender, las comunidades de adheridos al Proyecto de Jesús (sociedad alternativa) trabajan en la misma dirección social, política y económica que ese u otros modelos alternativos. Son líneas convergentes. Esos modelos alternativos no son el ENEMIGO. El ENEMIGO ES OTRO y conviene identificarlo; al menos para evitar confusiones.
     
     
    Decir que el de Jesús es un Proyecto social, político y económico o que no lo sea, EXIGE, a mi entender, oírselo decir al evangelio desde el análisis del texto original y explicación rigurosa del mismo.
     
    Abrazos     

    • mª pilar

      ¡Totalmente de acuerdo contigo Salvador…y con Oscar!

      La sociedad alternativa, puede seguirla toda persona que sigue el ¡Mensaje de Jesús! y quienes sin tener como meta su adhesión, aceptan sus normas porque se siente de alguna manera de acuerdo con ellas.

      Yo lo vi y viví en Lago Agrio, y en mi caminar cotidiano; cuando era más joven… muchísimo más que ahora…no porque hayan cambiado mis adhesiones, sino porque ya no tengo las misma fuerzas; pero mi espíritu, está lleno como lo estaba entonces.

      Eran una gozada “Las mingas” ante un trabajo común en beneficio…de quien lo necesitara…es algo que llena el espíritu de tal forma, que jamás se borra todo el bien recibido.

      Y jamás podré olvidar a las excelentes personas que han pasado por mi vida, dándome a manos llenas y de distintas formas, como vivir el hermoso Mensaje=sociedad alternativa que Jesús dejó en nuestras manos.

      Un abrazo entrañable y lleno de agradecimiento.

      • Isabel

        Todo estupendo, todo bien y amor, todo por Jesús incluso sin Jesús.
        No me explico cómo con tantas y tantas personas súper maravillosas y entregadas es que el mundo está tan jodido.

        • mª pilar

          Precisamente, porque quienes tienen el poder en sus manos no lo distribuyen como debería ser.

          El poder se corrompe, y cuanto más se posee, más se vende y más oscura es su vivencia.

  • Santiago

    PERO el proyecto de Jesús no es ni político, ni social, ni económico..No se trata ni de capitalismo o socialismo….como sistemas de aquella sociedad de amos y servidores…sino de predicar que el Reino de Dios se acercaba. El amor de Dios se revelaba visiblemente en el Hijo que era el Mesías prometido.A los discípulos les dio el poder de “bautizar” en el nombre del Dios trino y de enseñar TODO lo que “Yo os he ordenado” y les dio la facultad de perdonar pecados, y de consagrar Su Cuerpo y Su Sangre en la Eucaristía, Memorial vivo de su Pasión y Muerte.

    Por eso Cristo NO vino a destruir la Ley Eterna,( “ni una sola iota”) sino a darle su verdadero sentido en el Amor de Dios para TODOS, dándole su cabal cumplimiento. A los fariseos les llama “raza de víboras” porque deformaban  el mandato del Amor en la Ley destruyendo el “espíritu” de esa Ley del Amor. Y preguntado por ellos no dudó en afirmar que había que dar al “César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios”

    Y también por eso que “el Hijo del hombre NO vino a ser servido sino a servir y A DAR SU VIDA COMO RESCATE por muchos” (Mc 10:45) porque EL es “el que quita el pecado del mundo” y “es propiciación por los pecados y es también expiación por ellos (1Juan 2:2)…ya que EL MAL se había infiltrado en todos los estamentos de la sociedad universal para corromper la obra divina del Amor. Y así Cristo se entregó por “causa de nuestras transgresiones” y para “remisión de nuestros pecados” . Su mensaje se dirige primordialmente al espíritu humano y a su último destino que es escatologico.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola Antonio!
     
    A tu Comentario – 10 junio 2021, 22:28 pm 
    ………………………………..
     
    1- sobre Milagro Sala:
    Sí! Hace 6 años que la metieron presa, y sigue presa.
    En el correr de los años se ha ido confirmando el “ARMADO DE CAUSAS JUDICIALES” en Argentina
    (ver lo que cuento a Isabel lo que está pasando AHORA).
     
    2- sobre “desviaciones” del Asunto del Post.
    No! No lo considero una “desviación”, sino al contrario (ver en 3-)
     
    3- sobre “reducciones”
    Tampoco! Las “serie de prácticas sociales” son, precisamente, lo que pretendía Jesús;
    No le veo el “peligro” (a no ser para una “teología” anacrónica).
    No hace tanto que Pancho andaba por Bolivia en el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares
    https://www.alainet.org/es/articulo/171016
     
    4- sobre “cortar por lo sano”
    ¿Otra vez amenazando?
    ¡Haz lo que tengas quehacer!
     
    No tengo ni tendré nada que reprochar,
    demasiado haces,
    solo agradecerte
    y ¡a otra cosa!
    ¿no te parece?

  • Antonio Duato

    ¿Y voy a tener yo que revisar toda la información sobre Milagros Sala (creo que ya habría salido algo hace tiempo) para determinar que es verdad y qué es mentira (fake)? Me niego. Llelgado el momento, cortaré por lo sano esa desviación del hilo sobre “sociedad alternativa”.  Ruego dejar el tema este al margen y volver al texto de Salvador. Yo sí que intervendría, si tengo tiempo, sobre él para resaltar el peligro que hay en reducir el proyecto del Galileo en una serie de prácticas sociales.

  • oscar varela

    Para que no se CONFUNDAN los que CONFUNDEN:

    • oscar varela

      Publicado el 18/01/2016

      a) unos 5 años y medio atrasadito ¿no?
      b) Macri “Cambiemos” = Morales en Jujuy subieron no hacía un mes siquiera (mintiendo todo, como se comprobó fehacientemente).

      ¡Gracias por destapar las “fake news”!

      • Isabel

        Explotadora y asesina de obreros

        Este es actual y las mismas denuncias siguen en pie.

        El recurso a calificar lo que no conviene de fake news es muy pobre y vulgar.

        El de usar un pequeño vídeo para movilizar una emotividad babosa (pobre, solita ante un juez) una demagogia populista muy propia.

        Llamar sociedad alternativa a lo hecho por esa mujer, absurdo.

        • oscar varela

          Los audios del juez que confirma que Milagro Sala es una presa política de Morales

          • Isabel

            Mira, Oscar. En España no hay acuerdo en si los delincuentes del proces son políticos presos o presos políticos y no será que no tenemos información y se haya retransmitido el juicio en directo, con pelos y señales. Versiones de cualquier suceso tenemos las que quieras y más.
            Rechina a tope que traigas unos vídeos según tu sesgo interesado a un país que desconoce los tejemanejes políticos argentinos casi por completo, como no puede ser de otra forma, y con eso pretendas el reconocimiento de esa mujer como no sé qué figura excepcional, cuando como poco, existen muchas dudas sobre su gestión.
            ¿Acaso crees que tu opinión tan poco argumentada, que se reduce a vídeos mitineros, va a misa?
            Que esto os parezca a unos tíos tan grandes (en edad) la puesta en marcha de “la sociedad alternativa” lo encuentro, siendo generosa, muy enternecedor.

            Milagro Salas aparte. Las comunidades de ayuda en los barrios tampoco son una cosa nueva como parece que la queréis poner. Siempre han existido allí donde campa la miseria extrema, surgen de la necesidad para sobrevivir. Simplemente eso es lo que señalan.

          • oscar varela

            Hola Isabel!

            Te leo:
            “Rechina a tope que traigas unos vídeos según tu sesgo interesado a un país que desconoce los tejemanejes políticos argentinos casi por completo, como no puede ser de otra forma …”

            Puede que tengas razón,
            en cuyo caso convendría que te dirijas
            al señor MODERADOR A.D.
            para que juzgue y obre en consecuencia.

            Gracias!

          • Isabel

            Pues no, no tengo nada que decir a Antonio, ni tampoco creo que haya nada que juzgar.

            Entiendo que esto es un debate abierto, donde alguien opina y otros contestan por estar de acuerdo o por discrepar de lo expuesto.

            El problema surge cuando molesta la diferencia de ideas, se quiere decir lo que se dice y punto. En tu caso, tiras por el medio, dirígete al moderador. No se te ocurre que si tengo algo de razón, podrías poner algún artículo de fondo que explicase bien la situación, eso no. Tampoco es que me sorprenda tu actitud.

          • oscar varela

            Isabel!
            Te reitero que pueda ser que tengas razón;
            no tienes por qué saber que
            1- Milagro Sala es Miembro del PARLASUR
            2- idem de qué sea el PARLASUR.
            3- idem de quién sea Víctor Hugo Morales (periodista)
            4- idem de quienes sean (y mostrado ser) la coalición “Cambiemos”
            5- idem quién sea el Gobernador de Jujuy: Gerardo Morales
            6- idem quién sea el TESTIGO Acusador de M.Sala por la que fue juzgada y encarcelada por tirarle tomates al Gobernador en una manifestación a la que quedó comprobado judicialmente que en ella no estuvieron presentes ni M.Sala ni el “Testigo” Acusador (pero que inmediatamente fue incorporado al Staff de la Planta gubernamental).
            7- idem que el Juez haya reconocido (en conversación telefónica particular con la anterior jueza) que toda la acusación contra M.Sala es una CAUSA ARMADA (SIN PRUEBAS)
            8- idem las sobradísimas pruebas sobre ARMADO DE CAUSAS JUDICIALES para PERSEGUIR – ENCARCELAR y QUEDARSE CON LAS EMPRESAS desde una MESA JUDICIAL comandada desde el Poder Ejecutivo (“Cambiemos”-Macri) cuyo Mentor-ejecutor fue Rodríguez Simón (alias “Pepín”), declarado prófugo en Uruguay y con “alerta roja” de INTERPOL desde hace 2 días.
            9- idem … idem … idem …

            … porque no tienes por qué saber todas estas cosas que nos pasan a los “sudacas” es que te dije -y digo-, que
            PUEDE SER QUE TENGAS RAZÓN
            de que un Sur-Americano diga ciertas cositas en ATRIO,
            a quien agradezco quedando “a disposición”.
            ………………..

            Sobre MARINALEDA -España-, hube preguntado en otras oportunidades.
            No sé si Salvador Santos considera tal Emprendimiento Comunitario, dentro de lo que entiende por SOCIEDAD ALTERNATIVA.
            ¿Podrías vos dar tu opinión al respecto?
            ¿Conoces otros Proyectos que vayan en el sentido propuesto por Jesús?
            ……………….

            Yo he conocido Comunidades Maronitas en la zona del Sur de la Pcia. de Buenos Aires. Su ideal era la “autosuficiencia” evitando la contaminación con las ciudades. Pero ya a principios de siglo los veía andar por Bahía Blanca “civilizándose” comprando cositas que había en la “civilización”. Los JÓVENES tiraban p’afuera de sus Comunidades.
            ¿¡Qué le vamos a hacer, no!?

            Por mi parte, Isabel, agradecido que me hayas permitido decir algunas otras cositas “sur-americanas” de Argentina; y estar atento a callar si tengo que callar. No me mueve ningún interés ni apuro.

            Abrazo!

          • Isabel

            Si doy la impresión contraria es un error. Me interesa todo lo que pasa en América latina. Pero sigues sin darme información para entender de forma estructurada todos esos datos que enumeras.
            Antonio ha dado el alto y hay una cosa en la que coincido con él, no se puede reducir el proyecto de Jesús a lo llevado a cabo en pequeños grupos autosuficientes que no lo son tanto, algunas ayudas estatales tienen. Ya que

            Dudo mucho ellos mismos lo relacionen, como Marinaleda.

            Solo puede funcionar así, en pequeños grupos. Imposible extenderlo dada la complejidad del mundo actual y los miles de millones que somos. Eso sin contar con el gusto (legítimo) por algunas cositas de la civilización.

            Habrá que seguir dándole vueltas a conseguir un mundo más justo, como siempre. Y es muy posible que ya no por mucho tiempo.

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Se encontrarán estos incipientes y esforzadísimos intentos

    de una Sociedad Alternativa …

     

    … se encontrarán ENFRENTADOS A:

    LA IRRESISTIBLE SEDUCCIÓN DEL PODEROSO EMBAUCADOR GLOBAL? 

    • mª pilar

      Cierto, y este tiene todo el “poder” aunque esté corrompido.

      Seguir adelante es:

      ¡Una heroicidad!

      Que ya se encargarán de acallar.
      Tienen que estar alerta y no dejarse vencer.
      Esto solo lo pueden soportar los de verdad convencidos de seguir, cueste lo que cueste.
      Son las grandes persona que desde siempre han existido en la historia de la humanidad; ha muchas de ellas…ya se las llevaron por delante…sin remordimiento alguno.

      No soy nadie…casi nada…pero estoy a su lado; sé, que eso no le servirá de nada.

      Mi abrazo entrañable lleno de fuerza en su lucha.

      Alguien, alguna vez, dentro de los estratos de poder:
      ¡Despierte y se ponga a su lado!
      Lo deseo de todo corazón.

  • oscar varela

    Hola!

    Cualquier parecido con (Mc. 15.2-5; Lc. 23.3-5; Jn. 18.33-38)

    es mera coincidencia!

    • Salvador Santos Pacheco

      Videos que demuestran que algo se empieza a mover. ¡Gracias!
      Esos textos que citas merecen ser analizados y explicados. Nos pondremos a la tarea de inmediato.

      Abrazos

  • oscar varela

     
    Perú: «Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar»

    Perú: «Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar»

    • mª pilar

      ¡Ánimo a todas las persons, que deseen levantar sus cabezas!

      Es el camino de comenzar una nueva etapa en el vivir de quienes siempre, se han sentidos llevados en contra de su voluntad de ¡SER!

      Lo deseo de corazón.

  • oscar varela

    SOCIEDAD ALTERNATIVA

    – Somos una organización anticapitalista, luchamos por un mundo socialista y feminista, libre de toda opresión.
    – Realizamos nuestro trabajo en los barrios populares, en cada uno de ellos tenemos comedores, merenderos, espacios de géneros, de niñez, carpinterías, espacios de reciclaje, de costura y de albañilería. Todos ellos orientados a mejorar la vida en los barrios, en la comunidad.
    Albañilas” retrata la organización de un proyecto de construcción, en el que la amplia mayoría somos compañeras mujeres y disidencias sexuales, se ocupa de refaccionar viviendas que lo necesitan y actualmente estamos construyendo nuestro salón comunitario, RukaNewen, 27 compañeras y compañeros, autoorganizadas, construyendo sin patrones y desafiando los estereotipos de género de esta sociedad machista y patriarcal.

    – Frente de Organizaciones en Lucha

     

    • Salvador Santos Pacheco

      ¡GRACIAS!

    • mª pilar

      ¡¡¡Genial!!!
      Ánimo por este grupo de mujeres y hombres:

      ¡¡¡Lo conseguirán!!!
      Deseo que las fuerzas en contra, no les ataquen deslealmente, es lo que suele ocurrir cuando un grupo intenta romper…lo establecido por el poder “ciego” en su afán de poseer.

      ¡Ánimo y adelante, merece la pena, y mucho!

  • oscar varela

    SOCIEDAD ALTERNATIVA

    Somos una organización anticapitalista, luchamos por un mundo #socialista y #feminista, libre de toda opresión. Realizamos nuestro trabajo en los barrios populares, en cada uno de ellos tenemos comedores, merenderos, espacios de géneros, de niñez, carpinterías, espacios de reciclaje, de costura y de albañilería. Todos ellos orientados a mejorar la vida en los barrios, en la comunidad. #Albañilas retrata la organización de un proyecto de contrucción, en el que la amplia mayoría somos compañeras mujeres y disidencias sexuales, se ocupa de refaccionar viviendas que lo necesitan y actualmente estamos construyendo nuestro salón comunitario, #RukaNewen. 27 compañeras y compañeros, autoorganizadas, construyendo sin patrones y desafiando los estereotipos de género de esta sociedad machista y patriacarcal. – Frente de Organizaciones en Lucha
     

  • Alberto Revuelta

    Dos cosicas: 1/de la vida del siglo futuro – en caso de existir – nadie sabe nada. Ni los que la niegan de plano. Ni los que la predican de consuno. Así pues, menos lobos. 2/ los saduceos negaban la resurrección y la vida futura. Jesús de Nazaret no era saduceo. Dejo en paz a la pobre viuda del primogénito que al morir la hizo soportar a sus seis hermanos que ocuparon su lecho con escaso provecho descendente y nos recomendó esperar a tener una figura Angélica sin matrimonios y emparejamientos varios y variados. 3/ Bunetto Latini, sodomita, maestro del Dante, fue objeto del agradecido recuerdo del poeta cuando lo encontró en su viaje en el reino de las sombras pues recordó que le había enseñado: “La eternidad que el hombre alcanzar puede”.

  • oscar varela

    Hola Salvador!
    (ENSAYO de pensar con inseguridades)
     
    1- AMBICIONES
    “Pedro, cautivo como siempre de sus ambiciones
     
    – ¿no quedan “muy mal paradas” lo que llamamos “AMBICIONES”?
    – ¿Habrá que distinguir en base a …
     
    2- ¿QUÉ AMBICIONES?
    “motivado por
    – liderar un levantamiento de las MASAS
    – para hacerse con el PODER”.
     
    – ¿no convendría “aclarar siempre”, cuando se hace la exégesis, que:
    – lo que se EXCLUYE es el MÉTODO VIOLENTO,
    – no se excluye la AMBICIÓN de SERVIR.
     
    NOTA: ya dije que prefiero MANDAR; ¿por qué?
     
    Porque el PODER se ejerce de 2 maneras:
    UNA: dando ÓRDENES que, por ello, ORDENAN (eso es MUNDO-SOCIEDAD)
    DOS: poner la FUERZA en cumplimiento de las ÓRDENES “consensuadas”.
    ………………………………
     
    EXCURSUS: donde los exégetas Mateos-Schökel hablan de los Apóstoles como ADMINISTRADORES;
    También se puede ver que el famoso “Espíritu Santo” no se andaba con chiquitas
    (¡si hay que degüellar, degüellemos!), cosa que corroborará Pedro con Safira, la esposa bienamada de Ananías. (Hechos 4:32-5:11)
     
    “Todos los creyentes, que eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera.  Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos.  Los apóstoles seguían dando un poderoso testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y Dios los bendecía mucho a todos.  No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terreno o casa, los vendían, y el dinero lo ponían a disposición de los apóstoles, para repartirlo entre todos según las necesidades de cada uno.  Tal fue el caso de un levita llamado….Bernabé.  Este hombre tenía un terreno, y lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles.
     
                Pero hubo uno, llamado Ananías, que junto con Safira, su esposa, vendió un terreno.  Este hombre, de común acuerdo con su esposa, se quedó con una parte del dinero y puso la otra parte a disposición de los apóstoles.
     
                Pedro le dijo:  –Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno?  ¿Acaso no era tuyo el terreno?  Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero?  ¿Por qué se te ocurrió hacer esto?  No has mentido a los hombres, sino a Dios.
     
                Al oír esto, Ananías cayó muerto.  Y todos los que lo supieron se llenaron de miedo.  Entonces vinieron unos jóvenes, envolvieron el cuerpo y se lo llevaron a enterrar.
     
                Unas tres horas después entró la esposa de Ananías, sin saber lo que había pasado.  Pedro le preguntó:  –Dime, ¿vendieron ustedes el terreno en el precio que han dicho?
     
                Ella contestó:  –Sí, en ese precio.
     
                Pedro le dijo:  –¿Por qué se pusieron ustedes de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor?  Ahí viene los que se llevaron a enterrar a tu esposo, y ahora te van a llevar también a ti. 
                En ese mismo instante Safira cayó muerta a los pies de Pedro.  Cuando entraron los jóvenes, la encontraron muerta, y se la llevaron a enterrar al lado de su esposo.  Y todos los de la iglesia, y todos los que supieron estas cosas, se llenaron de miedo.”

    • mª pilar

      Oscar, no te comprendo.
      ¿A que vienen estos pasajes ahora?

      ¿Dónde estamos?

      ¡Que lio!

    • Salvador Santos Pacheco

      Hola Oscar

      La ambición de Pedro por servir no coincidía con el servicio tal como se lo intentó explicar Jesús con el lavado de los pies. De esa manera Pedro no lo entendía o no quiso entenderlo. Servir asumiendo la autoridad, según se explica en el texto que transcribes (distinto a la traducción de J. Mateos), generó muchos problemas. En ese texto lleno de elementos figurados, inmediatamente que los apóstoles asumen la tarea de administradores, aparecen los trucos y el engaño. De los tres personajes citados, dos actúan fingiendo, Eso representaba el fracaso y aniquilamiento del setenta y cinco por ciento de la comunidad. Serán los jóvenes quienes se encarguen de sepultar ese foco convirtiéndolo en pasado.

      El libro de los Hechos de los Apóstoles trata prácticamente de dos personajes. La primera parte se dedica a Pedro (caps. 1 al 12); la segunda a Pablo. La primera va describiendo el desarrollo de la primera comunidad a base de tropezones. Cuando Pedro consiguió liberarse por fin de una mentalidad enraizada en el judaísmo, cambió su rumbo. Desistió de regresar a la comunidad oficial y llamó a la puerta de la comunidad de María, de donde salió Marcos. Ahí termina la primera parte de Hechos. La segunda comienza con Pablo. Este, dependiente de la comunidad oficial, salió al final de ella echando chispas. Y ahí termina Hechos. La comunidad oficial también pensó que el servicio conllevaba reafirmar la autoridad. Se equivocaban.

      Abrazos

  • Santiago

    Coincido con muchos de vuestros comentarios que me han parecido extraordinariamente interesantes. Creo que la diferencia entre los Sinópticos y Juan es que Mateo, Marcos y Lucas generalmente hablan de la “vida eterna” en futuro y como una realidad escatológica que se pone en conexión con la resurrección final: “ Muchos dirán aquel día: Señor, Señor¿Acaso no profetizamos en tu nombre y en tu nombre lanzamos demonios y en tu nombre obramos muchos prodigios? Y entonces les declararé: Nunca jamás os conocí; apartáis de Mi los que obráis iniquidad? (Mt 7:22-23)

    PERO en San Juan se habla de “vida eterna” como una realidad ya presente. O sea lo “escatologico” es algo futuro pero que ya ha comenzado, como algo incoativamente ya real pero que todavía no ha llegado a su plenitud pero que llegara

    “Quien cree en el Hijo, posee vida eterna”  (Juan 3:36) “sino que ha pasado de la muerte a la vida (Jn 5,24) “Y sabéis que el homicida no tiene vida eterna permanente en si mismo” 1 Juan 3:15)…El justo tiene ya vida eterna que en el o ella una realidad permanente.

    “Que todo el que ve al Hijo y crea en El tenga vida eterna y Yo le resucitaré en el último día (Juan 6:40-56) Aquí se une el presente con lo escatologico.

    un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Hola!
     
    – El pibe (unos 14 años de edad) estaba jugando en el recreo de la escuela (religiosa).
    Se le acercó el profesor-curita y le preguntó:
    – “¿Qué harías si te fueras a morir dentro de 5 minutos?”-
    – “Seguiría jugando” –respondió el pibe.
    ………………………………
    Pienso que el pibe tenía claro eso de VIDA ETERNA o DEFINITIVA.
    ………………………………
     
    No le tengo miedo a la palabra “ETERNA”.
     
    Al contrario.
    La teología incorpora de buen grado la definición (filosófica)
    sobre LA ETERNIDAD dada por Boecio:
    “posesión total, simultánea y completa de una vida interminable”
    (“interminabilis vitae tota simul et perfecta possesio).
     
    Repito, de otras maneras:
     
    – “ESTAR VIVIENDO EN COINCIDENCIA CON-SIGO MISMO”
    – “ESTAR HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER”
     
    Nótese el “INTERMINABLE”:
    No tiene “término”
    No es “pa’después
    Es “p’AHORA”!
    ………………………………
     
    NOTA: el pibe se llamaba Domingo Savio.

  • mª pilar

    ¡Hermoso final, a este muy  interesante y primordial tema!

    Al menos para mí ¡Lo es! Copio:

    …Amor Leal:                 Y solo hay una manera de conocerle: A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA, pareciéndose a él con el comportamiento de hijos, los que han salido al Padre…

    Cierto, que es “nimio” el nº de verdaderos seguidor@s, pero ahí donde están:

    ¡La Vida crece en abundancia!

    ¡Lo sé, lo he visto, lo vivo!

    Dentro de mi pequeñez; es asombroso, llena de gozo, no hay barreras, se puede llevar a cabo, dentro de las capacidades que cada cual posea.

    Y cada día crece más ese deseo, que sea  expresado en nuestra manera de vivir y ser.

    Ha llenado toda mi vida…contando con mi errores…que he tenido que aprender a mirarlos desde:

    ¡Sus miradas llenas de amor y misericordia!

    El “pobre” Pedro, al que admiro, porque:

    ¡Cuánto le costó comprender!

    Pero aquella ¡mirada! después de haberle negado…por puro miedo a lo que se veía venir…le cambió la vida, la mirada, el amor.

    ¡Merece la pena vivirlo!

    Sin pensar en recompensas, ni cargos, ni riquezas; las cosas se van enlazando sin saber como, pero en cada momento sucede lo que la situación necesita; solo cada cual, debería estar entregado y centrado en lo que es importante, no solo para su persona, sino para el bien común.

    ¡¡¡Gracias Salvador!!! Es un hermoso colofón, para una:

    ¡Vida Alternativa!

    Que puede levantar del suelo a las personas siempre acogotadas por los poderes, sean de iglesias o públicos en su manera de gobernar…como si ellos tuvieran la última palabra.

    Esta solo llegará, cuando reine la justicia, la igualdad necesaria, y respeto a las personas, con su manera de mirar y ver.

    Que no haya mas “esclavitudes” para que las grandes fortunas crezcan sin límites causando muerte y desolación.

    Un abrazo entrañable y muy agradecido.

     

     

  • Gonzalo Haya

    Apreciado Salvador, parece que reduces la “vida definitiva” a la plenitud humana y social de la sociedad alternativa, aunque no niegas que esa vida definitiva se prolongue más allá de la muerte. Ya sería definitiva aunque se redujera a esta vida. Para mostrarlo, das un salto desde los sinópticos hasta Juan. Según los sinópticos ¿esperaba Jesús una vida posterior a la muerte? No lo he estudiado a fondo, pero creo que sí. Pablo considera que si “Jesús no ha resucitado, vana es nuestra fe”. Los místicos, cristianos o ateos, han percibido un “contacto tangencial con la eternidad” (Panikkar). Personalmente creo que existe una esfera espiritual perceptible por nosotros “ya sí, pero todavía no”. Esa esfera se encarna en nuestra vida mediante el amor, pero lo trasciende de una manera indecible e insospechable. Como siempre, sólo son explicaciones conceptuales, la realidad más auténtica es la experiencia del amor.

    • Salvador Santos Pacheco

      Hola Gonzalo

      A tu pregunta: “Según los sinópticos ¿esperaba Jesús una vida posterior a la muerte?”, me parece que el mistexto te responde:

      “…y en la edad futura, VIDA DEFINITIVA”.

      Lo que te parece un salto desde los sinópticos hasta Juan es simplemente que los sinópticos concentran el tema sobre la vida eteerna en estos textos, con la sola excepción del relato de Mt 25, el llamado juicio de las naciones. Una vez explicado estos textos de los sinóptiocos, paso a Juan, que usa la expresión ‘Vida definitiva’ el doble de veces que los sinópticos.

      He tratado de hacer ver la incongruencia de que muchos de los considerados hoy cristianos estén preocupados por la vida eterna. ¡Si está garantizada! ¿No será que siguen una ruta distinta a la de Jesús? ¿Desconocen quizá su Proyecto y el mensaje del Evangelio?

      La frase que citas de Pannikar me hace pensar que si esos místicos han tenido un contacto TANGENCIAL con la eternidad, les falta apuntar algo mejor al centro para lograr un contacto no TANGENTE, sino SECANTE.

      Tal vez el evangelio no coincide con lo que se nos ha trasnmitido. Tanto si es así, como si no, ¿no convendría escucharlo después de una visita al otorrino? Digo esto por esperiencia. Cuando me encontré con Juan Mateos en 1974, necesité unos días para sacarme el cerumen de las orejas. Se lo dije y él me enseñó una foto suya anterior al momento en que empezó a darse cuenta de lo que transmitía el mensaje de Jesús. ¡ERA UNA MOLE DE CIENTO VEINTE KILOS ENFUNDADO EN UNA VESTIMENTA DE POPE! Me explicó que a medida que fue entendiendo, fue adelgazando. Aquello me dió ánimos

      Son cosas que expongo por si a alguien le sirve; no tienen otra intención.

      La de ahora, al terminar, es mandarte un abrazo, Gonzalo.

  • Carmen

    Jamás entenderé por qué una persona que no crea en la Resurrección tal y como nos la han contado no puede considerarse Cristiana, no en el sentido de seguidor de Cristo resucitado, sino en el sentido de creer que lo que se recoge en el evangelio es en realidad una forma de vivir esta vida.

    Jamás lo entenderé.

    • Antonio Duato

      Carmen, todos te agradecemos que prestes tanta atención a cada entrada de ATRIO y las comentes con tu frescura, agudeza y sinceridad habituales. Pero hay el peligro de que acapares demasiado los hilos. Esta medianoche se publicó este tan interesante. Hoy he visto que tenía ya cinco comentarios. ¡Vaya!, me he dicho. Pero 4 eran tuyos… Y para decirnos: “Eso lo tengo que pensar”… “Esto lo tengo que leer despacito, viendo todos los enlaces”… ¡Qué bueno sería que leyeses, oyeses otras opiniones, pensases y al fin, aunque haya pasado un día o dos, nos dieses tu opinión con la sinceridad y agudeza de siempre!

    • Román Díaz Ayala

      Carmen, me gustaría responder a la cuestión que planteas.: Una persona que no crea en la resurrección (histórica) de Jesús, ¿ puede considerarse cristiana ? Tú misma te respondes :

      “Esa persona cree que lo que recogen los evangelios es una forma de vivir esta vida.”

      ¿No te parece que esto está muy vinculado a lo de la inmanencia y la trascendencia?

  • Carmen

    Esto lo tengo que leer despacito, viendo todos los enlaces.

    Es absolutamente precioso, pero me temo que nada que ver con nuestra religión. Nuestra Religión es eso, una religión, con sus preceptos, sus exigencias, su promesa de vida después de la muerte si cumples sus normas… Y esto es sencillamente otra cosa.

    Y aquí queda escrito para quienes lo quieran leer, si convence, convence y si no, pues no. Resulta tranquilizador. Es una opción personal.

    No acabo de entender el porqué tiene que vivirse en grupos determinados. Supongo que para que se forme precisamente una sociedad alternativa. Una sociedad es un grupo de personas. Es cierto. Pero también puedes ir a tu aire y aunque no formes parte de un grupo concreto, si puedes colaborar en un proyecto general. Creo.

    En cuanto a la vida después de la muerte, no la niega en absoluto, pero según estos escritos de Salvador, no es a ella a la que hace referencia, porque no emplea exactamente esa palabra, emplea la vida Definitiva, una vida que merece la pena ser vivida, libre de ataduras de todo tipo, pero diría que es una libertad de la mente. Tener un sentimiento de libertad. No sentirte peor que nadie, ni tampoco mejor. Sencillamente una persona más que lucha por la liberalización de todos. Una liberación interna. Pues eso, una sociedad diferente, con otros parámetros, con otra finalidad… Lo que viene siendo una utopía, que no una religión.

     

    Y eso he entendido. De todas maneras, lo tengo que leer y pensar.

    Me gusta.

  • Santiago

    La vida “definitiva” ha de ser la vida “trascendente”, la que traspasa y sobrevive la muerte….puesto que la vida de la tierra no es definitiva, sino que se termina cuando cesan nuestras constantes vitales, es simplemente la vida “biológica” …Para San Juan la vida eterna o definitiva empieza en este mundo…pues quien “conoce al Padre”…y cree en El, el único Dios verdadero y en Jesucristo, su único Hijo, posee esa “vida”…pues es a través del Hijo como llegamos al Padre…y a la vida definitiva, perdurable, eterna..Y San Juan nos dice que en Jesús “había vida” y esta “vida” era la “luz de los hombres”, y la “luz en las tinieblas, brilla” (Juan 1:4)

    Es que la promesa de esa vida definitiva y eterna fue la principal promesa de Jesús….pues de “nada nos vale ganar todo el mundo, si perdemos la vida” que es la eterna..Jesús reafirma y clarifica el verdadero sentido de ella y ES por eso que los autores greco-parlantes de la Escritura, especialmente del NT usan la palabra griega VIDA como definitiva, la que no puede morir con el cuerpo…Esta acepción es exclusiva y que se refiere a la vida “intensiva” que no depende de su duración, y es la vida divina por antonomasia en contraste con la voz BIOS que es la vida biológica, que tiene un límite de duración y tampoco es el “soplo de vida” otra de las acepciones griegas que se refiere a la vida. DE las 3 acepciones sólo se emplea esa VIDA que perdura…por tanto es definitiva…

    Y “como el Padre tiene vida e Si mismo, ásí también dió al Hijo tener vida en sí mismo” (Juan 1:4-5) Es en este sentido de vida eterna definitiva como el joven rico  pregunta en singular a Jesús puesto que para entrar en la vida hay que guardar los mandamientos, los preceptos primero…y “en esto sabremos que le hemos  hemos conocido: si guardamos Sus mandamientos” (1 Juan 2, 3) Y es esta “vida eterna” la promesa de Cristo que repite una y otra vez  y que se cumple dramáticamente en la Cruz cuando le dice al ladrón arrepentido “hoy estarás conmigo en el Paraíso”…por toda la eternidad…

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

    • Carmen

      Santiago. Si nadie dice que no exista la vida eterna. Si se cree en la Resurrección de Jesús como usted cree, por supuesto que existe la vida eterna. Salvador no se mete en ese tema. Lo que dice es que Jesús se refiere a otra forma de vivir Esta vida,la Biológica.
      Y después? Estoy convencida de que Jesús pensaba que al final se reuniría con ese Padre del que no para de hablar. Esa es una creencia que apuesto lo que sea a que él tenía. Por qué entonces no la pueden tener otras personas? Lo que dice este texto es que Jesús trató de sembrar la semilla de otro tipo de sociedad. Para Esta vida. Esta.
      Y la otra, Dios dirá. Nunca mejor dicho. Para muchos ya lo ha dicho: os espero con los brazos abiertos. Para otros , pues no sabemos. Ojalá así sea, pero certeza? Ninguna. Y qué problema hay? Lo importante es como vivir esta vida. Esta. La otra no depende de nosotros.
      No lo sé explicar mejor.

      • Carmen

        No podemos volver atrás en el tiempo, al menos eso parece. Luego de nada vale quejarse. Lo pasado, pasado está. Pero se imagina todo el potencial de la iglesia católica enfocado a un cambio real de la sociedad en la línea que propone este texto?

        Pues eso es lo que entiendo por reformar de la iglesia en profundidad. Nada de lavado de imagen. Pero para ello hay que releer los textos y traducirlos con los recursos actuales. Y modificar todo lo que se tenga que modificar en teølogia. Eso sentaria una nuevas bases. Y sobre ellas se podría reconstruir el cristianismo.
        Al menos eso pienso. Y no paro de decirlo, pero claro…ni caso. Es un trabajazo enorme y una perdida de Poder al que no están dispuestos. Eso también lo creo.

        Un abrazo.

        • Santiago

          Gracias. Pienso también que se pueden “releer” los textos de la Escritura para que se actualicen
          y no pierdan el “verdadero” sentido de La Palabra de Cristo tal y como El quiso que la escucháramos y la pusiéramos en práctica en “todos los tiempos”.

          Esto no se puede hacer por cualquiera “que se lo ocurra”. Para eso la exégesis ha de estar dentro de ciertos parámetros que le impidan “improvisar” y “desvariar”. Es el sentido del mensaje de Cristo lo que ha de preservarse y “recobrar” puesto que NO estamos en “relativos” puesto que Cristo habló claramente para todos y mandó que Sus Apóstoles y los que le sucedieron predicaran a TODAS las gentes “enseñándoles a guardar todas cuantas cosas os ordené. Y sabed que estoy con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos” (Mt 28: 19-20)

          Por eso hay que remontarse a los géneros literarios de la época de los autores de la Escritura, incluyendo los modismos y giros del lenguaje de entonces, cotejándolos con el
          momento histórico que se vivía, junto con otros factores sociológicos, psicológicos, religiosos etc para captar la realidad de entonces y después “ajustarla” al pensamiento de nuestro siglo XXI sin alterar “la esencia” atemporal de la verdadera enseñanza de Cristo.

          Arriba creo que seguiré hablando en general sobre mi opinión de los textos y el sentido que creo que tienen. Aqui sólo quise aclarar mi opinión.

          Un saludo cordial
          Santiago Hernandez

Deja un comentario