Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

LA SEMILLA DE LA IGUALDAD 5

Dos estrategias ante los abandonados

Salvador Santos ha elaborado otra versión de estos comentarios, siguiendo más de cerca el texto griego. Está en PDF. El que esté interesado puede ver aquí la correspondiente al capítulo anterior (“Un proyecto para los abandonados”). Pero no siempre la vamos a publicar en la página, sino que se ofrecerá este material a quienes manifiesten su deseo de tenerlo, para usarlo, sobre todo, en el servicio de leer el evangelio en la comunidad. Comuniquen este deseo a Antonio.

 

 TEXTO:

 35 Avanzada ya la tarde se le acercaron sus discípulos y le dijeron: “El lugar es un despoblado y es ya tarde; 36 despídelos que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer=.

37 El les contestó: “Dadles vosotros de comer”. Le dijeron: “¿Vamos a comprar panes por doscientos denarios de plata para darles de comer?” (Mc 6, 35-37).

 

  •  35 Avanzada ya la tarde se le acercaron sus discípulos y le dijeron: El lugar es un despoblado y es ya tarde

 Un apunte temporal da entrada a esta narración: “avanzada ya la tarde” o tal vez mejor: “Como se había hecho ya una hora tardía”. Esta frase inicial no hace referencia a un momento del atardecer cercano a la noche. La actuación de los discípulos descubrirá más adelante su sentido.  

 El grupo de seguidores interrumpe la enseñanza de Jesús concediendo prioridad al motivo que les mueve. La afirmación: “El lugar es un despoblado, y ya es una hora tardía” revela un cierto tono de preocupación. La primera parte de esa declaración parece en principio innecesaria. Jesús conocía ese dato; incluso él mismo fue quien sugirió la idea de ir a un lugar de semejantes características: “venid vosotros solos aparte, a un lugar despoblado…” (v. 31a). La segunda parte: “y es ya tarde” o “ya es una hora tardía” presupone que nuestro protagonista, absorto en su actividad de enseñar a la gente, está despreocupado de una circunstancia que para el grupo resulta problemática.

  •  36 despídelos que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer

 A partir de ahí, el grupo presiona a Jesús en relación con la multitud: “despídelos”.  Se han cambiado las tornas. Quienes buscan a toda costa contar con las masas, desean ahora quitárselas de encima. El gentío representa en esa hora tardía un contratiempo del que necesitan desligarse.

 Aunque, en realidad, los discípulos no quieren su marcha definitiva, sólo una separación transitoria motivada por la inoportunidad. La explicación aparece a continuación. La presentan en dos tiempos. El primero precisa el lugar adonde deben dirigirse: “que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor”.  De haber pretendido deshacerse de la gente habrían sugerido el regreso a sus lugares de procedencia. Los espacios que sugieren: aldeas y núcleos rurales hablan de centros de producción aptos para solventar el problema advertido por el grupo de seguidores. Resulta evidente que no desean desprenderse del gentío, sino del problema que acarrea una masa tan ingente en un sitio y una hora intempestivos.

 La intención de ellos se descubre en la última parte de su proposición: “se compren de comer”. Comprar es la salida propuesta por el grupo para cubrir la necesidad acuciante de la gente. Comer declara, por fin, el hecho que origina la preocupación de los discípulos.

 Tal propuesta conlleva la disgregación del colectivo de gente que atiende a las explicaciones de Jesús. Los discípulos utilizan a las masas para sus fines políticos, pero no les ofrecen soluciones a su abandono. Ante la necesidad humana no manejan otra opción que desembarazarse de la gente sin dejarle más salida que ceñirse al modelo económico que genera la injusticia: comprar. El grupo no tiene otro remedio que la injusticia institucionalizada que conduce al desamparo. Es decir, carece de alternativa. Ofrecen el recurso del sistema del que quieren colocarse al frente.

  •  37 Él les contestó: Dadles vosotros de comer. Le dijeron: ¿Vamos a comprar panes por doscientos denarios de plata para darles de comer?

 Jesús presenta otra opción. Su contrapropuesta, brevísima, invita a los discípulos a implicarse en el problema: “Dadles vosotros de comer”. No acepta que comprar sea la fórmula que resuelve el problema de los necesitados. Comprar genera individualismo, crea desigualdades y condena a muchos a la inanición mientras algunos consumen hasta el hartazgo.

 Él invitó a los suyos a comportarse como auténticos pastores. El falso pastor demuestra serlo ofreciendo a la multitud la disgregación como salida. Frente a la solución engañosa, comprar, Jesús propone dar como actitud que subsana el desequilibrio entre abundancia para pocos y escasez de muchos. Ante la ambición, anima a la generosidad, genuino compromiso de la sociedad alternativa

 La propuesta de Jesús generó extrañeza en los suyos como manifiesta su sarcástico interrogante con formato de argumento irrebatible: “¿Vamos a comprar panes por doscientos denarios para darles de comer?”.

 Los discípulos siguen atrapados en la telaraña ideológica que les impide pensar. Interpretan que dar pasa forzosamente por comprar. No han sido capaces de entender la oposición entre una acción y otra. Por eso reducen la alternativa de nuestro protagonista a un cálculo monetario: “doscientos denarios”. Dar, para ellos, se limita a un dinero del que no disponen, y de cuya carencia sacan partido para lanzar su amarga ironía.

 En la mentalidad de los discípulos, la necesidad medida en magnitudes económicas vuelve irrebatible su argumento e insostenible la opción planteada por Jesús. Pero se confunden. Dar no equivale a una acción supeditada a principios comerciales; alude a la entrega personal, incondicional y generosa, en beneficio de la multitud de abandonados. El modelo de sociedad basado en dar se contrapone al patrón económico que genera y alimenta la necesidad humana.

 El pan, la palabra que se repetirá como una clave de lectura a lo largo de esta larga secuencia, simboliza el alimento humano del que no se puede prescindir. El pan sirve a Marcos para perfilar dos modos de encarar la vida. Uno, el del sistema, estructurado en un formato al que se aferran los discípulos como modelo irrenunciable. Otro, el propugnado por el Galileo, que es alternativa al primero, y se funda en la libertad y en las relaciones de amistad. Se desarrolla al hilo de la entrega generosa y el compromiso con la multitud abandonada. Aquél degrada; éste logra la plenitud humana. A esos dos modelos corresponden dos estrategias opuestas: comprar y dar.

9 comentarios

  • Salvador Santos

    Hola Oscar. Paso a matizar:
     
    1. Marcos presenta a sus lectores dos opciones prácticas frente al abandono de los pueblos:
     
    a. La del sistema: Comprar. Por ella se decantan los discípulos.
     
    b. La de Jesús: Dar. Él la propone como acción que compete a la sociedad alternativa.
     
    La clave siempre será la vida de cada uno. Marcos expone ante sus lectores de qué manera la vivió el Galileo. Por la forma de decir de Marcos y el empeño que puso en resumir con detalle las claves de la vida de aquel hombre parece que siguió esos mismos pasos, disfrutó con el rumbo e invitó a adherirse a ese proyecto vital.  
     
    El relato de la división de los panes tiene una presencia extraordinaria en los evangelios. Aparece siete veces (2 en Mateo, 2 en Marcos, 2 en Lucas y 1 en Juan). Ningún otro relato se repite en tantas ocasiones.
     
    Dos verbos fundamentales de esos relatos: Partir y dar aparecerán en la cena de despedida como acciones con las que Jesús resumirá su vida ante sus discípulos en los intensos momentos finales previos a su ejecución. Es la praxis que ofrecerá a los suyos como testamento vital a no olvidar. Parece, en cambio, lo más olvidado.
     
    Al hablar de albañil de aldea me he referido a Jesús por su oficio y por el lugar donde lo ejerció. Quizás así se percibe mejor su humanidad. He recurrido al término albañil porque, procedente de raíz árabe con significado de constructor, se entiende mejor en la actualidad que el vocablo griego utilizado por Marcos con igual significado para señalar el trabajo por el que Jesús era conocido en su aldea (Mc 6,3).   
     
    Siempre quedan cosas en el tintero. Sugiero confiar en Marcos.
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola Salvador!
     
    1º) Lo de Comblin es como decís vos: una conclusión general.
    – “Marcos escribe su evangelio precisamente para protestar contra esas tendencias de des-humanización [de Jesús, al que las nuevas generaciones habían transformado en objeto de culto]”-
     
    A mí me llamó muchísimo la atención por ser, tal vez,
    la primera ocasión en que leo semejante aserto en un tipo de ese nivel “pastoral”,
    aparte de lo leído en Atrio en Comentarios de los Cumpas Lali y Héctor R. Fariña;
    y ahora tuyos, ofreciéndote generosamente, como pelota que me dejan picando p’al voleo.
    … en una de esas se me da el ¡¡¡gggooooooolllllll!!!
    ·················
    NOTA: No sé quién ni para cuándo quedarán las tareas de:
    1- esclarecer este “ocultamiento” en la “Tradición Bíblica”.
    2- en qué medida se siente nuestro tiempo seguro de que esta interpretación sea la “verdadera” (y ¿definitiva?)
    3- verificar si en “otras épocas” ya hubiesen averiguado o andado cerquita de la nuestra.
    4- componer un cuadro de las interpretaciones habidas (no sea que me crea haber encontrado otra ultimísima “mejor”, resultando ser una “viejota” inútil)
     
    ¿Podrás, Salvador, aguantar-me tamañas ignorancias?
    ··················
    Acepto tu método pedagógico para llegar a las “claves” del escrito de Marcos.
    Habrá que ir “paso a paso”; casi el título de tu Novela.
    ·················
    Aumenta mi curiosidad; pero no me angustia ni molesta.
    No por virtud, sino ¿sabés por qué? Te lo voy a decir.
    [lo que vos u otro Cumpa atriense des-acuerden, me podrán advertir]
     
    Porque pienso que, en última instancia,
    La “clave” radical es mi vida misma:
    Aquellas cosas que hago y me pasan;
    Entre ellas:
    la necesidad de saber “en clave de qué
    el tal Marcos, hace un montón de años, escribió
    sobre un tal Jesús, de quien a él, Marcos, le interesaba saber.

    Todo esto es importante -y muy- pero es “secundario
    como “ingrediente” de “mi vida”.
    ··············
    Dicho esto, veo que está relacionado íntimamente con algo bellísimo que decís.
    Hablás de “invitación” ¿Qué cosa más halagüeña que te inviten?
     
    Y vos presentás el relato evangélico
    Como una “invitación” al protagonismo de involucrarse.
    ¿no será ésta una de las “claves” insoslayables de la Vida humana?
     
    NOTA: esto me suena a muy “joánico” (invitación a “ir a la Luz o permanecer en Tinieblas);
    Para lo cual también hay que “dar pasos” y vuelve a re-aparecer tu Novela “Un paso, un mundo”)
    ·············
    En las “ALTERNATIVAS” de la invitación para resolver el Abandono presentás dos:
     
    a) El DINERO (eso me queda claro)
    b) No pesco la metáfora  “albañil de aldea” (involucrarse hasta el cuello)
    (supongo que será el “compromiso protagónico” que s/Marcos, Jesús exige… sin mucho resultado, al parecer)
    ·············
    Acá necesito ver más claro;
    porque no me entrego a las Premisas (burdamente enunciadas)
    * El Dinero es Malo
    * Los Panes son Buenos
     
    Sino a la “Praxis” que con ellos (o cualquier otra Cosa) se haga.
     
    Marcos nos ofrecería la “clave” bipolar (casi de cuadrilátero boxístico) de la Praxis de Jesús:
     
    COMPRAR  vs. DAR vs. COMPRAR vs. DAR
    [donde volvemos a encontrar la raíz y expresión de las mutuas Broncas]
    ··············
    Este cuidado por la transparencia me lo impongo religiosamente, e.d. seriamente.
    Vengo con un training exigente con lo de la “pobreza”, los “pobres”, etc.
    ·············
    Queda mucho más en el teclado, pero:
    Como dijo el Almanaque : -“Mañana será otro día
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Salvador Santos

    Respecto a tus últimos comentarios, Oscar, dos ideas:
     
    1. A mi juicio, las conclusiones generales, como la de Comblin, conviene destacarlas una vez leído el texto original a fondo y en su integridad. De lo contrario,  se corre el riesgo de los dogmas religiosos, que por su desmedida obsesión de ocultar lo que importa para la libertad y la vida, descubren sus vergüenzas en cada esquina.
     
    Lo que, para mí, importa en este pequeño relato de Marcos es su invitación al lector a plantearse en cada época cuál es su alineamiento ante el abandono de multitudes.
     
    a. Reducir el problema del abandono, la carencia y el hambre a cálculos monetarios concluyendo que es imposible darle solución.
     
    b. Considerar la opción de aquel albañil de aldea: la locura de involucrarse hasta el cuello en la cuestión.
     
    2. Las broncas entre los discípulos y Jesús fueron así, tal y como las planteas. Fue un denominador común de la relación entre ellos. A medida que avancemos se irá percibiendo con claridad.  
     
    Aprovecho para mandar un abrazo a todos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Pareciera que Marcos tiene la capacidad literaria de
    enmascarar broncas”.
    ·················
    EXCURSUS:
    1º) No me extrañaré de ser corregido que lo que digo y diré.
    Aunque mis consideraciones no tengan los lazos gauchos de los “signos de interrogación”;
    supónganlo los Cumpas lectores para, al menos, estos dos menesteres:
    * para acompañar mi aventura aporética
    * para ahorcarme, si lo mereciere.
    ·················
    2º) Estoy como una vez estuvieron Juan Mateos y Alonso Shökel
    (salvadas las distancias, claro)
    al decir de Pope Godoy  el 30-Julio-2010 – 13:11 pm en “Semilla de la Igualdad 3”:
     
    Cuando yo era alumno de Juan Mateos en Roma, fue surgiendo la idea de hacer comentarios a Marcos, porque siempre se pensaba que era el más sencillo, además de ser el primero que se escribió.

    J. Mateos me dijo: “Tuvimos que dejarlo porque no teníamos claves de interpretación”.
     
    [Luego de algunos años] ya publicado el comentario al evangelio de Juan, J.Mateos, éste me dijo:
    Ahora sí podemos acometer el comentario a Marcos. Porque ya sí tenemos claves de interpretación”.
     
    Así estoy yo: sin las “claves” que me des-cifren lo “cifrado” en el Texto de Marcos.
    Todavía “no estoy en el ajo” y quisiera ser cuña confiable del mismo palo.
    ················
    Leo el texto que nos propone Salvador
    Y siento-huelo “BRONCA”:
    * Ni Jesús con-cuerda con sus “Discípulos”
    * Ni los “Discípulos” con-cuerdan con Jesús.
    * Y uno al otro se lo hacen saber con el giratorio lenguaje de la “IRONÍA”.
    ················
    NOTA:
    El “porteño-argentino” se compone con alto porcentaje de este modo de ser humano:.
    El certificado de ello es su modo de hablar “al vesre” (al revés).
    Así que me estoy dejando llevar por ese sentimiento.
    ·················
    1º) Reproche velado de los discípulos:
     
    “¡Ché Jefe! ¿no te das cuenta que nos trajiste a nosotros acá, y ni bolilla?
    En cambio te metés con la Gente y armás un lío del que ¡vamos a ver cómo vas a salir!
    Es tarde y no hay guita ¿entendiste, ¡ché!?”-
     
    2º) Jesús contra-ataca. Les devuelve la pelota: el PROBLEMA de la Gente:
     
     “¡Ya que se la creen, les pregunto: ¿Para qué me “siguen”?
    ¿A ver qué se les ocurre hacer a ustedes
    * no ya con la repartija de Beneficios a la Gente (cosechadora de adhesiones)
    * sino con los Problemas mismos?”
     
    3º) Los discípulos, sorpresivamente acorralados por el, para ellos, Jefe
    Revientan de ironía:
     
    ¿Nos tomás por chitrulos?
    Sólo a un tipo como vos se le ocurre salir a comprar sin tener algún respaldo monetario.
    ¿No estarás delirando?”-
    ···············
    No sé; me parece que acá hay mucha bronca en el decir de Marcos.
    * ¿Por qué?
    * ¿Contra quién está escribiendo así?
    * ¿Para qué, qué pretende con su Escrito?
    ············
    No hay duda que esto es apasionante y necesitamos que J.Mateos-S. Santos nos vayan dando las “claves” completas.
     
    Mientras tanto sigo ¡Yendo todavía! – Oscar.
    ··················
    Esto me hace acordar a cuandouna vez tuve que preparar
    una charla sobre la Sagrada Familia.
    La busqué por todas partes en los Evangelios
    y como buscaba un “pre-concepto” de “paz – armonía – diaógo sereno enriquecedro – etc..”
    no la pude encontra en el conjuto “Jesús-María-José”
    Pero encontré todo lo contrario. ¡Qué macanas, ¿no?!
    No les mentí a los escuchas. Y no hubo problemas.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Nos decía Comblin en su Post “¿Qué nos está pasando?”:
     
    – “Marcos escribe su evangelio precisamente para protestar contra esas tendencias de des-humanización [de Jesús]”-
     
    Entonces me dije: esto habrá que preguntárselo a Salvador Santos.
    ·············
    En Semillas de Igualdad 4, yo planteaba esto mismo (parece que no muy bien)
    [14-Septiembre-2010 – 12:17 pm ]
     
    Las Preguntas no sólo van en el sentido de:
    * la lógica INTERNA del Evangelio SEGÚN Marcos (cómo él “asimilaba” las cosas de Jesús);
    * sino también la lógica EXTERNA del Evangelio DE Marcos (cómo él “pre-dicaba” las cosas de Jesús)
    [quiero decir la “Situación vital, Escenario, “por qué y para qué” se puso a “catequizar” de ese modo.]
    Tal vez haya un “pin-pon” (retro-alimentario) de ambos sentidos. ¡No lo dudo!
     ···············
    Estoy en deuda de comentar este Post (5)
    ··············
    Luego vendrá el Asunto del “MILAGRO” (¿multi –panes?)
     
    Allí empezará mi situación vital “peligrosa”:
     
    Ya me lo anunció mi esposa Nora:
    – “¡Métanse con lo que quieran,
    pero no me toquen los “Milagros” de Jesús!”
     
    ¡Soné, muchacis! – ¡Socorro!
     
    Pero ¡Iré todavía! ¿qué le voy a hacer, no? – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Al DINERO también se lo llama “CIRCULANTE
    y se le otorgan algunas características de la materia:
    como el de la fluidez.

    El NEGOCIO del Dinero (finanzas) consiste en que:
    -cada vez fluya con mayor velocidad-
    [4ª dimensión einsteniana ¡ja ja ja!]

    Por eso -se dice en chiste-:
    -“El Dinero no es nada:
    * están los Cheques
    * están las Tarjetas plásticas
    * están las Tranferencias electrónicas
    Pero no es un chiste.

    Es nuestro Drama,
    de cuyo Argumento se han empoderado
    los “piolas” economistas “universitarios” de Harvard,
    y varios etc. que nos podría ilustrar Gabriel Sánchez.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Margarita Aguirre

    Me evoca,- ya me he  armado un líocon el HTML-,
    a la Cena de despedida: “……tomó pan…..y lo repartió diciendo”:::::esto es mi cuerpo”.
    Se refería a que su persona,-( entre los semitas, creo que en la sangre es domde residía “la Vida”), era “repartirse-“.
    Yo con la “transubstanciación”, nunca me he llevado bien del todo

  • Gabriel Sánchez

    Brillante, sin lugar a duda esta exégesis y complementaria al texto en el que se trabaja con el griego, por cierto maravillosamente hecho en mi modestísima opinión…
     
    Ellos reconocen a alguien capaz de liberarlos, pero su comprensión de liberación se restringe algunos aspectos, sociales, políticos y económicos, en la misma línea funcionan los discípulos…restringen la acción liberadora de Dios, que siempre es inclusiva, abarcarte, subversiva y sin lugar a dudas totalizante…Y la inauguración del Reino, se descubre como la Fe en las palabras y en los hechos de Jesús de Nazareth y el se ve en la necesidad de enseñar (como tan brillantemente se indica) “y se puso a enseñarles muchas cosas” (καὶ ἤρξατο διδάσκειν αὐτοὺς πολλά) …corrigiendo su percepción de la liberación, como algo que abarca todos los aspectos del hombre y que lleva a la gratuidad, al compartir al mundo (en que partirse y compartirse- es una fiesta)…del pueblo…Pero la enseñanza y esto es lo interesante y un profundo mensaje para los “apóstoles de hoy”, también esa enseñanza, iba para los apóstoles, atados a la cultura dominante, la del poder, la del precio…Enormes multitudes hoy están como ovejas sin pastor…y para ser un buen pastor, el primer gesto, es ese conmoverse – σπλαγχνίζομαι  (“compadecerse”,  “conmoverse”)- splangnízomai…que alude a lo visceral, un sentimiento tan fuerte, que extrémese las entrañas…que tiene una repercusión física…Y eso sólo puede hacerse a pie, en el medio de una comunidad humana…com-padeciendo con-moviéndose…con el sufrimiento, con las luchas y con los sueños de todos los hombres, nuestros hermanos…(Recomiendo vivamente el texto que nos ofrece ATRIO, como alternativo que se nos anuncia que sigue más de cerca el texto griego…es una pequeña maravilla…que por supuesto me sirvió para complementar mi comentario…

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡Menudo Asunto este del DINERO!
     
    Justo coincide con el propuesto por el Tiempo Ordinario litúrgico
    La parábola conocida como “el Mayordomo infiel” y “el uso del dinero” (Lc. 16,1-13)
     
    El Comentario de Pagola que re-envía Juan Cejudo dice que Jesús:
    – habla del dinero con un lenguaje muy personal. Lo llama espontáneamente «dinero injusto» o «riquezas injustas». Al parecer, no conoce “dinero limpio“. La riqueza de aquellos poderosos es injusta porque ha sido amasada de manera injusta y porque la disfrutan sin compartirla con los pobres y hambrientos.
    ················
    ¿Arrancamos con el conocido poema de Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)?
     
    Poderoso caballero es Don Dinero

    Madre, yo al oro me humillo,
    él es mi amante y mi amado,
    pues de puro enamorado
    de continuo anda amarillo;
    que pues, doblón o sencillo,
    hace todo cuanto quiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado
    donde el mundo le acompaña;
    viene a morir en España
    y es en Génova enterrado;
    y pues quien le trae al lado
    es hermoso aunque sea fiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Es galán y es como un oro;
    tiene quebrado el color,
    persona de gran valor,
    tan cristiano como moro;
    pues que da y quita el decoro
    y quebranta cualquier fuero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    y es de noble descendiente,
    porque en las venas de oriente
    todas las sangres son reales;
    y pues es quien hace iguales
    al duque y al ganadero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Mas ¿a quién no maravilla
    ver en su gloria sin tasa
    que es lo menos de su casa
    doña Blanca de Castilla?
    Pero pues da al bajo silla,
    y al cobarde hace guerrero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Sus escudos de armas nobles
    son siempre tan principales,
    que sin sus escudos reales
    no hay escudos de armas dobles;
    y pues a los mismos robles
    da codicia su minero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Por importar en los tratos
    y dar tan buenos consejos,
    en las casas de los viejos
    gatos le guardan de gatos;
    y pues él rompe recatos
    y ablanda al juez más severo,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Y es tanta su majestad,
    aunque son sus duelos hartos,
    que con haberle hecho cuartos,
    no pierde su autoridad;
    pero, pues da calidad
    al noble y al pordiosero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Nunca vi damas ingratas
    a su gusto y afición,
    que a las caras de un doblón
    hacen sus caras baratas;
    y pues hace las bravatas
    desde una bolsa de cuero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    mirad si es harto sagaz,
    sus escudos en la paz,
    que rodelas en la guerra;
    y pues al pobre le entierra
    y hace propio al forastero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

Deja un comentario