Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

El tiempo del cardenal Rouco se acaba

ASENSI

“Os contempláis el ombligo”, les dijo el Nuncio

El cardenal Rouco, ronco y malhumorado, como siempre, un poco más si cabe, ha levantado su voz en la asamblea de la Conferencia Episcopal. Se permite reprender al Gobierno por no aprovechar su mayoría absoluta para cambiar la legislación sobre el aborto o poner fin a los matrimonios entre homosexuales. Además, pone en guardia a los políticos católicos contra el amenazante relativismo… Y lo hace, precisamente, el mismo día y a la misma hora en que Rajoy se entrevistaba con el papa Francisco.

¡Ay, el cardenal Rouco sabe que el tiempo de su reinado se acaba irremediablemente! El conservador Benedicto XVI ya no está para apoyarle, y la edad de su jubilación ya se ha cumplido… Con la llegada del papa Francisco, otros vientos (menos rancios y enrarecidos) comienzan a soplar en el Vaticano. Los obispos españoles, aquejados de su torticolis vaticana (Tarancón dixit)) se apresuran a adaptarse a los nuevos modos “franciscanos”… Ni siquiera los catecumenales de Kiko Arguello, que se darán prisa en amoldarse, le serán de gran ayuda… Sic transit gloria mundi!

Hasta el Nuncio de Su Santidad, parece haberle amonestado a él y a toda la Conferencia Episcopal Española. “Os contempláis el ombligo“, me parece haber leído entre líneas.

“Pienso que, por parte de todo episcopado (dijo el Nuncio), merece una particular atención la consideración que hace el Papa Francisco al peligro de la “autorreferencialidad” de nuestras instituciones eclesiásticas, cayendo en un “narcisismo”. El Papa nos recuerda que tenemos que salir, caminar, evangelizar y construir la Iglesia llevando la cruz, anunciando en las periferias a Jesucristo. En su intervención en el preconclave decía a los demás miembros del Colegio Cardenalicio: “La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual… Ese vivir para darse gloria los unos a otros“.

7 comentarios


  • Querido Pepe,

    Yo feliz de la vida: 1) por haberte ayudado “dormir más feliz;” y 2) por haberme encontrado en tus palabras un nuevo dicho de aquel bello castellano. Fijáte: después de estar utilizando castellano durante 60 años y aún con 32 años casado con alguien que es “un diccionario andante” hasta ahora oigo tu expresión: “tonto de haba”. Es la prueba que a mis 85,5 años todavía no me he fosilizado – todavía “voy andando aprendiendo” en palabras de nuestro querido Oscar.

    Aquí Pepe, te paso un “dicho Nica”: = “¿Qué sabe el chancho del freno?” ¿Ya lo conoces?
    Lo utilicé anoche en el diálogo de nuestra Celebración Eucarística dominical, cuando hice referencia a un obispo local quien había puesto por TV su queja sobre el gobierno por no haber consultado al episcopado católico Nica. sobre la nueva “ley y código de la familia”.

    Así pues Pepe, juntos seguimos aprendiendo ….

    Justiniano de Managua

  • pepe sala

    Leo lo siguiente:
     
    “”Los tres “puntos pélvicos” con que mueren los obispos de USA, están presentados netamente a base de “autoridad de la espicopada Católica USA” sin tomar en cuenta ni la ciencia bio-ética de hoy, ni las opciones legítimas de la teología moral, ni el “sensus fidelium” del “pueblo de Dios”.””
     
    Y digo:
     
    ¿¿ Cómo coño he podido sobrevivir sin haberme entarado de cosas tan importantes para mi vida??
     
    Si es que cada día podemos descubrir cosas que nos harían totalmente felices y no queremos enterarnos…
     
    Gracias a Luis G. M y gracias a Justiniano de Managüa, desde hoy dormiré mucho mas feliz…
     
    ¡¡ aleluya!!—. ( cada uno con la suya)
     
    PD: Debo confesar, con mucho arrepentimiento, que aún no he leido el libro de Luis G. Morán sobre bioética. No encuentro el momento adecuado para tragarme mil máginas de un libro tan transcendente que me pueda explicar lo tonto del haba que he llegado  a ser por hacerme cargo de la educación- mantenimiento de mis propios hijos. ( Además explicado por alguien que ni sabe, ni conoce ni está dispuesto a asumir paternidades ” aleatorias”)
    Si hubiera sido tan inteligente como cualquier cura-monja. Justiniano de Managüa o Francisco ( Papa de pacotilla), me hubiera librado de mis imsomnios y se los hubiera empaquetado a los tontos del haba que de sedican a criar hijos-as ( cristianitos, a poder ser)  para rellenar las arcas de la ” santa madre que les parió a todos ellos”…
     
    Bueno, pues.

  • francisco asensi

    Más sobre el cardenal ROUCO VARELA
    Desde que lo conozco, el cardenal ROUCO VARELA siempre me ha parecido un cenizo, un aguafiestas. Un ave de mal agüero. Con esa voz siempre abroncada, no sé si sería capaz de comunicar alguna alegría. Al escuchar su último discurso, me ha venido a la mente el duro reproche que el bueno de Juan XXIII hizo a tales personas. Vale la pena copiar las palabras del papa:
    En el cotidiano ejercicio de nuestro ministerio pastoral, a veces, a nuestros oídos, hiriéndolos, llegan ciertas insinuaciones de almas que, aunque con celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Tales son quienes en los tiempos modernos no ven otra cosa que prevaricación y ruina. Dicen y repiten que nuestra hora, en comparación con las pasadas, ha empeorado, y así se comportan como quienes nada tienen que aprender de la historia… Mas nos parece necesario decir que disentimos de esos profetas de calamidades, que siempre están anunciando infaustos sucesos como si fuese inminente el fin de los tiempos”.
     
    Abundando sobre este tema no dejen de leer la columna de Manuel Vicent “la hoguera” (El País, domingo 21 abril 2013)
     
    “En plena desmoralización general…se acaba de incorporar la voz oscura y agorera del cardenal Rouco Varela exigiendo su tajada… Era lo que nos faltaba para alegrarnos la vida, un Savonarola de tercera, sobrevolando la crisis con alas de cuervo. Por lo visto no basta con la lacra social del paro, con la tragedia de los desahucios, con la pobreza que llama a la puerta de la clase media. Los obispos persisten en introducir el tormento de la moral en la conciencia de los católicos españoles con su exigencia fanática frente a la homosexualidad y el aborto… cuando ya no significan ningún problema para la mayoría de los ciudadanos”.
     
    Como contrapunto al discurso del cardenal, hay que leer también la Encuesta de Metroscopia sobre “Papa Francisco y cambios en la Iglesia” (El País, domingo, 21 abril 2013) y el análisis que hace José Juan Toharia sobre datos muy reveladores de un tiempo radicalmente nuevo


  • Hermano Luís González: Tu dices literalmente: “Pobres de las ovejas cuando se trocan en “borregos”…
No se puede seguir ninguna palabra ciegamente, porque eso violenta radicalmente la realidad más constitutivamente humana, entendimiento y voluntad.”

    Estoy 100% contigo en esto, Luís. Por eso escribí:” En la USA las conferencias episcopales toman al pecho y aplican a si mismas y literalmente las palabras del evangelio de hoy, Juan 10:27- 30: ellos son la voz del pastor y “el pueblo de Dios” los borregos que la siguen ciegamente.”

    Los tres “puntos pélvicos” con que mueren los obispos de USA, están presentados netamente a base de “autoridad de la espicopada Católica USA” sin tomar en cuenta ni la ciencia bio-ética de hoy, ni las opciones legítimas de la teología moral, ni el “sensus fidelium” del “pueblo de Dios”.

    Cuando escribí: “Conclusión: Hoy en día, estadísticamente, los “ex-católicos” forman la agrupación “religiosa” más grande en la USA. … La triste realidad”.

    Luís, vos escribís: “los que desisten del “seguimiento”. Luís, nunca escribí yo una palabra sobre quienes “desisten del “seguimiento” porque honradamente confieso que en mi experiencia personal y familiar me doy cuenta que ellos se consideran EXCLUIDOS por los obispos, PERO NO han quebrado su afán de seguir a Jesús, y continúan trabajando en el proyecto vital de Jesús, el motivo por su nacimiento, vida, muerte, resurrección y presencia continua entre nosotros: “ Abbá, Padre, Venga a nosotros tu REINO aquí en la tierra como en el cielo:” el motivo de la existencia de Jesús y cualquier “Religión” que quisiera reclamar a Jesús por fundador.

    Justiniano de Managua

  • Luis Gonzalez Moran

    Justiniano Liebl en su entrada  21-Abril-2013 – 19:31 pm  dice literalmente: “En la USA las conferencias espiscopales toman al pecho y aplican a si mismas y literalmente las palabras del evangelio de hoy, Juan 10:27- 30: ellos son la voz del pastor y “el pueblo de Dios” los borregos que la siguen ciegamente”.
    Las palabras de Jesús en Jn 10,27 son literalmente: “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen”.
    Eso de que “los borregos la siguen ciegamente” ya es un proceso hermenéutico del intérprete y no seré yo quien discuta la facticidad o no de esa realidad.
    Pero “Shema, Israel…Escucha, Israel”…
    Es la gran palabra de la espiritualidad judía: escuchar es prestar atención, es atender con amor a lo que se nos dice, es recoger con cuidado la palabra que llega a nosotros, es prestar una escucha reverente, llena de amor.
    Pero esta expresión de Jesús en Jn 10,27 no está referida a los “pastores” vicarios, Jesús se la refiere a sí mismo. La palabra de los pastores vicarios solo debe ser atendida en la medida en que observe con fidelidad la palabra auténtica  y ésta muchas veces resuena en lo más íntimo del corazón, sin necesidad de altavoces, porque es el eco del misterio que vive en nosotros. Los pastores no salvan, salva únicamente el Pastor.
    Pobres de las ovejas cuando se trocan en “borregos”…
    No se puede seguir ninguna palabra ciegamente, porque eso violenta radicalmente la realidad más constitutivamente humana, entendimiento y voluntad. El seguimiento de Jesús o es libre o no seguimiento, es imposición o aburrimiento o rutina.
    Claro, que también los que desisten del “seguimiento” tendrían que revisar las razones por las que lo han hecho… porque moralmente no vale todo.


  • Hermano delahuerta:
    Soy un “gringo” por nacer y ciudadanía, pero por casi 60 años vivo “a-patriado” en Nicaragua e imagino que capto bien tu punta de vista. Continuamente vivo husmeando y olfateando la vida política/eclesiástica de la USA. Suspecho que existe algo de similaridad entre ella y la de tu Argentina.

    En la USA las conferencias espiscopales toman al pecho y aplican a si mismas y literalmente las palabras del evangelio de hoy, Juan 10:27- 30: ellos son la voz del pastor y “el pueblo de Dios” los borregos que la siguen ciegamente. Al mismo tiempo se olviden y esconden lo que Jesús dice en Marcos 10:41- 44.

    De ahí, las personas que todavía se consideran que forman parte de la “Iglesia Católica” tienen que profesarse: anti-“todo aborto”, anti- “contra-concepción” y “anti” la igualdad de derechos civiles para la gente “gay”. En su afán de lograr que estos “puntos pélvicos” se inserten en la lesgislación civil estatal y federal, los obispos han gastado millones de US dólares en propaganda y “lobying” y hasta han llegado aliarse públicamente con la gente más socialmente-conservadora del Partido Republicano. Conclusión: Hoy en día, estadísticamente, los “ex-católicos” forman la agrupación “religiosa” más grande en la USA. … La triste realidad.

    Justiniano de Managua

  • delahuerta

    No queda de momento muy claro. Lo de Rouco está clarísimo: él a lo suyo. Pero eso de que los nuevos modos franciscanos rompan con el conservadurismo, aborto, matrimonio gay, etc. no está claro. Por lo menos en Buenos Aires el franciscano no tenía muy claro lo del matrimonio gay. ¿Ahora sí?

Deja un comentario