Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7215 Artículos. - 110012 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 10/09/2023

UNO.-

Clarificar el diseño del Título VIII de la Constitución española obliga a aceptar que en el mismo se reconocen dos situaciones históricas, sociológicas y jurídicas de los territorios que conforman España. Las nacionalidades y las regiones. Nacionalidades de aquellos territorios quienes tienen una identidad histórica, cultural, idiomática y política que son detectables en el estado español y que en la historia reciente hubiesen tenido Estatutos d Autonomía: Cataluña, País Vasco y Galicia. Regiones, otros, que son los territorios que carecieren de los caracteres que poseen las definidas como nacionalidades. Respecto a estas últimas el propio texto constitucional ofreció en su artículo 151 una vía jurídica para llegar a ser reconocidas con la misma entidad que las que vieron aprobados sus estatutos de autonomía bajo la legalidad indiscutida hoy de la Republica de 1931.

Por lo que hace a las que recorrieron ese camino Andalucía llegó al referéndum del 28 de febrero de 1980 y ganó por mayoría aquel acceso. El elevado número de ignorantes que habla por las televisiones y emisoras de radio, predica en las ruedas de prensa de los miles de entidades administrativas que se arrogan competencias hoy sí y mañana también no empece para reconocer que la Constitución de 1978 mantiene desde entonces un diseño asimétrico de la territorialidad de España. Nacionalidades hay cuatro constitucionalizadas. Regiones trece de diversa extensión y sensatez histórica y política. Por ende cae de suyo que es obligación de las representaciones políticas en el Congreso y el Senado coger el toro por los cuernos y dialogar hasta agotarse sobre las soluciones constitucional al asimétrico diseño constitucional y dejar de echarse a la cara, ocultándolo, el que claramente fija el Título VIII. Y que Dios reparta suerte.

 

DOS.-

Como Antonio Zugasti ha escrito aquí hace unos días desde una perspectiva de mucho interés, me fijo en otros aspectos de la noticia. Saudi Telecom, o sea STC Group, ha adquirido por 2.100 millones de euros una participación del 9.9% en Telefónica, compañía estratégica española con actividades en Defensa nacional. STC Gruop es el primer y más importante operador de Arabia Saudí. En la UE se está realizando un proceso de integración de las compañías operadoras a escala europea que todavía no ha sido autorizado por los organismos reguladores del sector. La operación necesita ser aprobada por el Consejo de Ministros al tratarse de una empresa estratégica de nuestro país. El Consejo y Defensa tendrán que decidir en tres meses si permiten a Saudi Telecom alcanzar el 10% de Telefónica. Dos bufetes de primerísimo nivel en su especialidad, Linklaters (Arabia) y Allen & Overy (Morgan Stanley), diseñaron una estructura jurídico-financiera en la que la discreción era clave para que se elevaran especulativa y espectacularmente el valor de las acciones. Morgan Stanley ha ido adquiriendo títulos en el mercado para STC, a espaldas del consejo de administración de Telefonica. Prestemos atención: El gobierno saudí debe formalizar un contrato con Navantia, para fabricar varios navíos de guerra –contrato del que hablé hace unas semanas aquí– que suponen unos 7.500 puestos de trabajo cualificados en las factorías de la empresa naval española mientras el Consejo de Ministros procede (o no)  a autorizar la entrada de capital saudí en Telefónica. Manuel Alcantara ya decía que “cuando los números cantan suelen desafinar”. Aunque el gobierno del señor Sánchez está en funciones, la guerra en Ucrania continua y España preside, pro tempore, la UE, lo cual que, como dicen los castizos, no hemos de obviar: la alianza geopolítica entre Arabia Saudí y Rusia con relaciones cada vez más estrechas en el mercado del petróleo. Son los dos mayores productores de petróleo del mundo del mundo y han llevado el crudo a un precio por encima de los 90 dólares. China bien, gracias. En recuerdo del anticristo de Zugasti: Oliver Audy, cantante de country, cuya balada “Rich men north of Richmond” ha sido reproducida 56 millones de veces desde el 8 de agosto en que apareció en redes dice: “He vendido mi alma/ trabajando todo el dia/ horas extras/ por un sueldo de mierda”. Esa canción se ha convertido en un texto político y aparece en la banda sonora de la nueva derecha de los Estados Unidos.

 

TRES.-

Me hago cargo de que domingo tras domingo presento noticias o situaciones desagradables y ante las cuales todos intentamos pasar de largo y no ver ni conocer sus orígenes y consecuencias. Me propongo continuar haciéndola hasta que me digan que deje de escribir en Atrio. La emergencia humanitaria de Somalia, de la que apenas se habla y escribe y menos se muestra, está muy lejos de haber llegado a su fin. Las previsiones de técnicos sobre el terreno y de las organizaciones internacionales o privadas, humanitarias, son que la inseguridad alimentaria afectará a casi la mitad de la población del país. Las últimas cinco estaciones lluviosas han sido desastrosas y en esos cinco años han llevado a la peor sequía que se recuerda. 2022 llevó la muerte a 43.000 personas debido a la sequía. La Organización Mundial de la Saludha reclutado y organizado a 2000 agentes de salud comunitaria y creado 160 equipos de proximidad que están conectando y atendiendo a ceca de 7 millones de personas en las zonas mas castigadas y alejadas o inhóspitas. Una primera invitación por mi parte a los lectores: no desprecien o minusvaloren la labor de las organizaciones internacionales y no se hagan eco de las campañas en su contra orquestadas por negaciocionistas de toda laya, pelaje y condición aunque porten estandartes, cruces, vestimentas amarillas o naranjas o turbantes de distintos colores o de medios de comunicación pagados por intereses empresariales o propagadores de virtuosas comparaciones morales varias. Entre junio y septiembre de este año que corre, el PMA, el Programa Mundial de Alimentos ONU, aunque tenía previsto asistir a unos 11.6 millones de personas con el convenio de salida de grano ucranio por barco, dejara de ayudar a 6.2 millones de ellas a causa de la ruptura del acuerdo y de los bombardeos destructivos del ejercito ruso sobre los silos de almacenaje del cereal. Quienes no podrán recibir ayuda alimentaria se concentran en Burkina Faso, Chad, Camerún, Mali, Mauritania, República Centroafricana y el noreste de Niger. El PMA estima que la inseguridad alimentaria golpeará en este próximo periodo temporal a unos 47.2 millones de personas en el mundo. Para atender esa demanda se necesitarían 730 millones de euros.

 

CODA.-

Maria Jiménez ha muerto. “Se acabó / porque yo me lo propuse y sufrí / como nadie había sufrido y mi piel / Se quedó vacía y sola / desahuciada en el olvido y después / de luchar contra la muerte, empecé / a recuperarme un poco y olvidé / todo lo que te quería y ahora ya / mi mundo es otro”. Ahora ya su mundo es otro.

27 comentarios

    • Román Díaz Ayala

      Ese suelto tiene forma: juan luis cebrián

      Aprovechando  su posición  en El País,  y la influencia que  pueda  tener, da su opinión.

      No es noticia en sí,  sino su deseo de abundar en una determinada dirección  del debate.

  • Román Díaz Ayala

    Opino que estamos viviendo unos momentos de polarización extrema, y que es muy difícil que no tenga su reflejo en Atrio que tiene por vocación estar lo mas cerca posible de lo que vive, siente y piensa la sociedad.

    Hace ya algún tiempo que se hizo archiconocido que los los medios de información han perdido su vocación de independencia, así la clase periodística obedeciendo siempre a intereses ajenos a la profesión.

    También es verdad que ya no se busca la información, porque nos llega y estamos invadidos por ella, y estamos más necesitados que nunca de equipos de personas ( y medios, Atrio puede ser un ejemplo) que sepa selectivamente dar con la clave de la veracidad y el error, la verdad y el bulo.

    Evitar el insulto, las palabras malsonantes y los argumentos ad hominem solo es manera de guardar las formas, pero que no llega a la solución de los problemas, a la clarificación de los hechos y a dar  alguna  respuesta  a las innumerables interrogantes que se hace la sociedad civil.

    A la pregunta; ¿qué periódicos lee Usted? Puede parecer una boutade, pero es una manifestación de lo mucho que nos han polarizado.

    No existe un buen alimento natural que no tenga desperdicios.

  • Antonio Duato

    No sé a qué se refiere Ana con ese “alguien ofrece más m…da?” y “este no es mi Atrio”.  Pero considero que no debe quedar tapado mi comentario respondiendo a un comentario de A. Llaguno que para mí es peor que la clara posición de J.M. Valderas, cuyo acceso mantendremos mientras no se dedique a insultar. A sus argumentos contra el presidente Sánchez contestré otro día. Pero al comentario de Llaguno hoy esta ha sido mi contestación.

    Antonio Ll.: Los temas de independencia y referendum de autodeterminación de Cataluña creo que sí han sido descartados como previos a la investidura. Mantener un propósito último de conseguir la independencia es un derecho de opinión legítimo que la constitución protege.

    Lo tiene difícil el PSOE y SUMAR, pero no imposible, si fracasa Núñez y el rey le da el encargo a Pedro. Pues hasta el líder del PP insiste en que, aunque Pigdemont esté fugado, los diputados de Junts son legítimos, provenientes de un nacionalismo que ratificó la constitución y que es necesario un encaje de Cataluña en el estado español, sobre el que hay que reflexionar y programar.

    Lo que no veo es por qué tienes que embarrar lanzando sospechas sobre las prácticas nepotistas de la vicepresidenta Calviño y y los “chanchullos corruptos” de su padre, que fué director de RTVE parece que con bastante éxito. ¿De dónde viene la información? ¿Son noticias veraces, dignas de difundirse también en ATRIO? En una búsqueda rápida pueden tener origen en un artículo de Mundo en 2022. ¿Ha habido respuesta a esas noticias y por qué no te refieres a ellas? La respuesta de Patrimonio Nacional, según un comunicado posterior de TVE, fue: “La ministra se ha remitido a las explicaciones de Patrimonio Nacional al respecto, que ha defendido el proceso de contratación de Manrique de Lara como coordinador de marketing de la institución y ha asegurado que obtuvo la “máxima puntuación” en los criterios evaluados para el cargo, según han informado fuentes del organismo público”?

     

    • ana rodrigo

      Antonio, me refería a un sinónimo de porquería. Me he calentado a leer lo que dice Llaguno sin acreditar su veracidad, así como a las medias verdades  (según mi propio criterio) de Valderas bañadas en la solemnidad de sus méritos propios y de los personajes con los que él se ha codeado o leído, como si fuesen autoridades o verdades universales sin posibilidad de matices. Quizá esté equivocada, pero digo lo que pienso.

      Vivimos un momento en la política demasiado agresivo entre los propios políticos, como si la democracia  fuese un ring de boxeo, a ver quien da más puñetazos. Tengo otro concepto más constructivo de democracia y de política democrática.

    • José María Valderas

      Vamos a ver señor Duato, lecciones de ética ninguna. Y del comentario de la señora esa que dice haber perdido no sé qué talismán, menos. A mí las palabras huecas y mendaces, de la cruz a la firma, me parecen despreciables.

      Al escribir no le pido ningún favor. Que usted no quiere publicarlo, pues muy bien. Como le he dicho en algún caso el balón es suyo. Cuando escribo pienso que aporto algo. ¿Que no? Pues adiós, muy buenas.

      Pero no he insultado a nadie. Jamás. Ni siquiera como acto de defensa. En la mili dí con la cincha a un caloyo que me insultó. Pero no le devolví el insulto.

      Usted puede ver el cielo de colores.Pero nadie me desmentirá que Sánchez es responsable, por los datos que he traído en varias ocasiones aquí, de la muerte directa de decenas de miles de conciudadanos. Exponer los datos no es insultar Como no es insultar afirmar que Sánchez es un mal estudiante copión, plagiario y que, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, no ha dimitido. Usted no ha contestado a nada de eso. Ni ha contestado a mi concepto de traición de Sánchez a España con el Sáhara por algún asunto obscuro que desconocemos. Ni ha contestado cuando le ha llamado felón por entregar España al separatismo, exactamente las mismas palabras que Juan Luis Cebrián le llama hoy a él y al sanchismo desde las páginas de El País, con gran disgusto de la actual directiva de ese periódico sanchista, pero nadie se atrave con JuanLui. Usted no ha contrestado, sencillamente ha dicho que no debo decirlo. Pues lo siento mucho, nada le debo. Si me borra no se hunde el mundo, pero no le acepto que apele a la ética, a supuestos insultos.

      Y siga usted creyendo que la Vicepresidenta Calviño es modelo de actuación política. Tesis que no comparte quienes desde Europa le están pidiendo que aclare a quién se los reparte. ¿Usted lo sabe?  No voy a sustituir a Llaguno en su defensa, que se basta por sí solo. Lo que nadie ha explicado es de dónde sacó José María Calviño. no unos trajes, sino esas posesiones en Las Rozas o en otro enclave multimillomario de los alrededores de Madrid, cuando vino con lo puesto hasta que fue nombrado director general de RTVE, por cierto una de las etapas más sectarias del ente público, cuando puso de director general de Radio Nacional a Enrique Sopena. Todavía resuena aquel propósito del fumador en pipa: Mientras yo sea director general, Fraga no ganará unas elecciones. Hasta Guerra tuvo que ir al Congreso a defender tan siniestro personaje, democráticamente hablando, en varias ocasiones. Su hija, como la ministra de medio ambiente, han amenazado con ir a los tribunales por las noticias sobre sus asuntos privado-públicos.  Ninguna ha ido. Duato, usted no me debe nada, ni yo le debo nada.

      Pero no acepto lecciones de ética.

  • ana rodrigo

    ¿Alguien ofrece más mie..a? Mmma mía!!! Éste no es “mi” atrio, que me lo han cambiao……

    • Antonio Llaguno

      Con todo el cariño y respeto que te tengo, Ana, es que no es TÚ ATRIO sino el de todos y en ese todos se incluyen los que discrepamos de la línea más común de pensamiento aquí.

      ATRIO se apellida “Lugar de Encuentro” y eso implica la confrontación de opiniones, incluso aquellas que nunca nos plantearíamos. como hace Dios, que nos hizo tan libres que podemos incluso negarlo.

      He tratado de expresar las mías de forma respetuosa y a pesar de saber que no son las dominantes, tratado de argumentarlas y de no ofender a nadie.

      Si he ofendido a alguien le pido mis más fuertes disculpas aunque muchas veces la ofensa se encuentra más en quien se siente ofendido que en quien ofende, pero no obstante, si eso ha ocurrido, ruego encarecidamente que se me disculpe. No era mi intención.

      Pero no pediré disculpas por pensar como pienso y por expresarlo donde, pensaba, se busca esa riqueza que produce el encuentro entre los discrepantes.

      Te contesto a ti por el cariño y respeto que te profeso, aunque aún no nos conozcamos. Ya he respondido mucho más extensivamente a Antonio y he decidido tomarme unas vacaciones atrieras.

      Al menos hasta que pueda opinar sin que se me ejecute públicamente solo por pensar distinto.

      Un abrazo y hasta pronto.

      • ana rodrigo

        Querido Antonio LLaguno, por eso puse mi entrecomillado, porque es una expresión andaluza (y por esto no debí utilizarlo), no es posesivo.  En Granada se dice coloquialmente, ay mi niña, mi Carmen,, etc., con sentido cariñoso, no debí hacerlo. Lo hice en plan cariñoso. Lo siento, el resto de tu argumento es el correcto.

        Por lo demás, yo quizá me excedí (ya confesé que me había calentado porque después de leer a otro comentarista y leer lo tuyo exploté -no me justifico-, fue por el exceso de miedo  Ya lo expliqué ayer en otro hilo) que tengo a tanta agresividad política y social, pues me gusta más el diálogo. Me equivoqué, no tengo excusas, te pido perdón y, especialmente te pido que no te alejes de atrio, por favor, ya sabes que siempre entre  tú y yo hemos dialogado civilizadamente y con todo el respeto. Te valoro mucho y te aprecio mucho. Si vienes por Granada, avísame y nos conocemos personalmente. Te mando un abrazo de verdad. No sé qué más decir, si con esto no fuese necesario.

        • ana rodrigo

          Ah, también es muy popular la expresión completa  “este no es mi Juan (u otro nombre), que me lo han cambiao, expresamente “cambiao.”. Lo dicho. Un abrazo

  • ana rodrigo

    Jaume, María Luisa y a todos los catalanes, feliz Diada.

    • Jaume PATUEL PUIG

      1.000.000 de gracias.
      Tiempos delicados….pero históricos.
      Hay esperanza, pero no ilusión.
      El acto central en Mataró muy participativo.
      Veremos esta tarde en BCN….
      Sin dejar de recordar las desgracias de ciertos lugares. El último Marruecos, defunciones inesperadas…

      Un abrazo

    • M. Luisa

      Muchas gracias Ana y también a Alberto! Esperemos que la conmemoración de este año  con toda la novedad que la envuelve  dé los resultados esperados…

      Un abrazo

  • Jaume PATUEL PUIG

    Alberto, una vez más, agradecido a sus informaciones. Dudo que Atrio llegue a prohibírselo. Es preciso conocer el dolor sin caer en el sufrimiento.Cuánto desearía que desapareciera esa catalana fobia a pesar de los comentarios del Sr. Valderas.  Catalunya siento que no es respetada.Y la convivencia amarga procede de los dos extremos. Y puede haber, como hay en muchos lugares, una normal convivencia. Un caso concreto es un caso concreto, sea del contexto que sea. Pero hacer de ese caso “tesis general” que es lo normal en hacer, hace mucho daño.Y solidarizarnos con todo lo que sea humanizar y luchar contra todo lo que deshumanice.Por cierto todos los nacidos a partir del 1960 no han votado la Constitución….. 1812, 1936, 1939, 1975….son significativas y actuales.   Confío que haya UNA DIADA SERENA y que los extremos sean controlados y no alimentados. 

    • José María Valderas

      Miente quien diga que soy catalanófobo. A doble carrillo. Defiendo al débil, del que me considero sinodal, es decir, andando el camino. Podría ponerme muchas medallas. Pero sólo mencionaré la felicitación de Heribert Barrera, presidente del Parlamento Catalán, secretario general de ERC, que me regaló encuadernados los volúmenes de las sesiones parlamentarias durante su presidencia por mis servicios a Cataluña. En letras de molde está mi contribución al prestigio de instituciones catalanas (Institut Botanic, Institut d´estudis Catalans), etc. Hay mucha mala fe en convertir a los victimarios en víctimas.

  • Román Díaz Ayala

    El problema de la amnistía, su debate y la crispación que se ha ido fomentando de manera cada vez más progresiva es como una cortina de humo que pretende ocultar el hecho de que en España lo que persiste es el problema nacional, que de unos pequeños focos de disensión frente al gran acuerdo general del proyecto constitucional producto de la Reforma del Presidente Suárez ha pasado a exigir una atención inmediata.El proyecto constitucional fue el gran fundamento del paso a la democracia, y no fue para nada una improvisación, sino el eje, la hoja de ruta y el logro supremo de la Transición con el entusiasmo de la población y el clima de diálogo de los dirigentes políticos. Desde el 15 de junio de 1977, fecha en que los grupos políticos del Congreso crearon una ponencia con la designación de 7 padres constituyentes para elaborar el proyecto constitucional, pasando por la presentación de enmiendas y nuevas redacciones con cada revisión del Congreso y del Senado, llegamos  al 6 de diciembre de 1978 y el Referéndum con una aprobación abrumadora.Hoy el tema del debate estriba  en que algunos nacionalismos pretenden un trato preferente y diferenciado para distinguirse de otras comunidades de régimen general, superada ya a nivel de la población catalana la Declaración Unilateral de Independencia. ( Me apoyo en mi afirmación a que el mismo Puigdemont, de Junts pel Si,  sabe que no puede reclamar un referéndum)La misma suerte corren quienes procuran arrinconar la normativa constitucional y cuando plantean reformas de la Carta Magna las presentan al margen de los procedimientos existentes, dada la configuración de las Cámaras.

    • José María Valderas

      ¿Dónde vive usted Román? Mañana se celebra en Cataluña la Diada Nacional. Es decir la efeméride de la caída de Barcelona ante otros catalanes y demás soldados del ejército del pretendiente francés. Dejemos de lado todo la mentira histórica que rodea al caso, develada en numerosos libros, aunque tenazmente mantenida en los manuales escolares. Mañana repetirán ad nauseam que lo único que quieren es la independencia. Y eso a través de la declaración unilateral. Hay encuestas hoy muy claras donde se demuestra el sentir de la izquierda teóricamente constitucionalista: tanto socialistas como podemitas (Sumar) se declaran concordes con las tesis secesionistas.

      ¿Dónde vive usted?

      ¿Qué periódico lee? El Pais no ha dedicado especial atención a la discrepancia interna del socialismo nacional. Trata con asepsia las exigencias separatistas, como si pidieran un campo de fútbol. Si es preciso, hoy mismo, dan a entender que el G20 quiere que Sánchez sea presidente de gobierno con Junts y demás separatistas. Léalo. O lo ha leído ya, supongo. No le digo que lea ABC o El Mundo porque el mundo le abriría los ojos hacia otro horizonte y se enteraría de que el PP europeo quiere que Sánchez apoye a Feijóo.

      ¿Qué información posee de la idea que tienen sobre el sujeto plagiario que preside nuestra nación los eurpdiputados europeos en la Eurocámara? No hace muchos días oía yo la diatriba contra Sánchez y su gobierno del representante portugués. Le llamaba de todo menos bonito, poniéndolo como ejemplo de la deriva contraria a la ley y a los usos democráticos europeos. Está en inglés, pero usted lo entiende perfectamente.

      Otro de los mitos es que ha aumentado la convivencia en Cataluña. No dicen eso las estadísticas.

      Han soltado a la fiera y ahora no hay guapo que la embride. De momento, los niños seguirán vigilados en los patios por si hablan en castellano, su lengua materna, y sin poder recibir en esa lengua lo que ha sentenciado en numerosas ocasiones el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña. Ataque contra los miños y su desarrollo pleno que acaba de rubricar con su firma el socialista illa.

      Ojalá la situación fuera otra. Ojalá. Si puede, oiga los discursos de mañana en los distintos lugares: monumento a Rafael de Casanovas, declaración institucional desde el Palacio de san Jaime, el Fossar de les Moreres.

      • Román Díaz Ayala

        Suelo leer los periódicos de ayer, para tener una idea de lo que se va a comentar mañana. Parece un método un poco tonto, pero me suele dar magníficos resultados. A veces acierto hasta con los contenidos de las tertulias radiofónicas. Si para la mediatez necesitamos un plazo de 24/48 horas, fíjate, cuando nos gusta la historia. El método implantado en los constituyentes fue el respeto y mantener un mínimo consenso, con principio fundamentales amplios que daban luego   a alguna ambigüedad, posponiendo además  las discusiones más conflictivas, dejando espacios para debates futuros, como por ejemplo éste que nos ocupa del Estado de  las Autonomías. A renglón seguido vinieron los pactos,  la LOAPA etc (Ya me dirá que la LOAPA necesitó un  “cepillado” del Constitucional., pero era previsible y aceptado)

    • Antonio Llaguno

      Román,

      hoy mismo ha sido publicada la declaración de Puigdemont en la que dice que no renuncian a la unilateralidad.

      Eso de que la independencia ha sido descartada por los políticos catalanes no es verdad.

      Hoy, Europa Press, publica que Junts ha declarado que no renuncian a la unilateralidad.

      Creo que las afirmaciones de personas nada sospechosas de ser de derecha cavernícola como González, Guerra, Belloch, Lambán, Leguina, Borbolla, y otros insignes socialistas deben ser tenidas en cuenta y que Sánchez está haciendo lo que sea preciso para quedarse en el poder si pactar con el PP.

      Mientras tanto la aún ministra Calviño, que ya tratara de colocar en el Ministerio de Industria a su marido y que protegiera los chanchullos corruptos de su padre, coloca a su hijo en un banco público europeo (Banco de reconstrucción y desarrollo, BERD gracias a que aporta una trayectoria profesional como licenciado de ni más ni menos que ¡¡¡4 meses!!! (Y además es licenciado en filosofía y políticas, en una universidad privadíiiiisima, of course); todo ello de que ya enchufara a su hija como “Cheff Officier” en la Comisión Europea.

      Y es que la famiglia es la famiglia

      • Antonio Duato

        Antonio Ll.: Los temas de independencia y referendum de autodeterminación de Cataluña creo que sí han sido descartados como previos a la ivestidura. Mantener un propósito último de conseguir la independencia es un derecho de opinión legítimo que la constitución protege.

        Lo tiene difícl el PSOE pero no imposible si fracasa Núñez y el rey le da el encargo. Pues hasta el líder del PP iniste en que, aunque Pigdemont esté fugado, los diputados de Junts son legítimos, provenientes de un nacioalismo que ratificó la constitución y que es necesario un encaje del Cataluña en el estado español, sobre el que hay que reflexionar y programar.

        Lo que no veo es por qué tienes que embarrar lanzando sospechas sobre las prácticas nepotistas de la vicepresidenta Calviño y y los chanchullos corruptos de su padre, que fué director de RTVE parece que con bastante éxito. ¿De dónde viene la información? ¿Son noticias veraces, dignas de difundirse también en ATRIO? En una búsqueda rápida pueden tener origen en un artículo de Mundo en 2022. ¿Ha habido respuesta a esas noticias y por qué no te refieres a ellas. La respuesta de Patrimonio Nacional, según un comunicado posterior de TVE, fue: “La ministra se ha remitido a las explicaciones de Patrimonio Nacional al respecto, que ha defendido el proceso de contratación de Manrique de Lara como coordinador de marketing de la institución y ha asegurado que obtuvo la “máxima puntuación” en los criterios evaluados para el cargo, según han informado fuentes del organismo público”?

        • Antonio Llaguno

          Antonio,

          la información viene de periódicos de la web concretamente de Vozpopuli, The Objetive y EdaTV News y se puede confirmar en el propio Banco (European Bank for Construction and developement) y en el perfil de Linkedin del propio hijo de Calviño.

          Es noticia veraz, y si es digna o no de ser publicada en Atrio, no me corresponde a mi decirlo pero no sabría por qué no se debe publicar una noticia veraz confirmada por el propio hijo de Calviño en Linkedin. Es más en mi comentario falta información como es el desembarco en dicho banco de dos de los colaboradores directos de Calviño en su ministerio: Elena Aparici y Gonzalo García Andrés.

          Patrimonio, dirigido por la numero 2 de la Ministra, Ana de la Cueva, por supuesto que acepto las explicaciones, entre otras cosas porque el marido de la ministra renunció voluntariamente a ese puesto de trabajo cinco minutos antes de que fuera denunciado y de esa manera al no aceptar el nombramiento, no hay delito de tráfico de influencias.

          En cuanto a la pertinencia de publicar o no este comentario, me remito al tuyo mismo, Antonio, con todo el respeto y cariño que te tengo.

          En tu comentario traes a colación el artículo publicado por cierta profesora catalana por obra y gracia del caudillo de España (sic) en el cual se descalifica al señor Alfonso Guerra y se indica sobre él lo siguiente:  “Usted, protagonista del primer caso de corrupción del gobierno socialista, no puede acusarnos de desarrollar desde las escuelas un movimiento prefascista.”

          Como ves, no soy yo quien ha traído a ATRIO la corrupción política del PSOE al hablar de este tema.

          No obstante si mi comentario te molesta puedes retirarlo. Hemos hablado tú y yo de este asunto privadamente y como veo que mi opinión te es molesta, puedes retirarlo si así lo deseas; pero debéis saber que no todo está permitido para seguir en el poder, que la ley ha costado mucho construirla y que las cosas hay que hacerlas siguiendo la ley y que “democracia” significa que podemos pensar lo que pensemos cada uno pero podemos debatirlo y compartirlo sin censuras.

          Hoy, a lo largo de la mañana, se han publicado más cosas:

          – Que el tribunal Constitucional, a pesar de las exigencias de Conde Pumpido, no tiene tan claro que la amnistía sea legal.

          – Que Sánchez va a ofrecer a Puigdemont un referendum “No vinculante” (sic Ondacero, del mismo grupo que La Sexta,  aprox 9:45 de la mañana)

          – Que los históricos del PSOE se están organizando para impedir que Sánchez comenta el mayor error de la historia del PSOE  (COPE aprox 8:35 de la mañana)

          – Ayer, Sociedad Civil Catalana, lleno las calles en, al menos Madrid, Barcelona y Zaragoza para protestar por la oferta de amnistía

          – Que para que no se le llame Amnistía, Sánchez está preparando una llamada “Ley de Alivio Penal” (Esto lo publica hasta El País) y así que parezca que no es lo que es. Porque de esta manera y a diferencia del indulto (Ese que Sánchez dijo que no iba a conceder) nunca se podrá juzgar a nadie por esto y nunca se cerrará el asunto, hasta que la independencia sea un hecho, porque si hubiera referéndum, le basta a los nacionalistas con decir que no están de acuerdo para repetirlo un par de años después.

          En fin Antonio, este es el último comentario que hago sobre el tema pues veo que hay personas que se molestan si se sale en esto del “pensamiento único”, pero te diré otra cosa: No os estáis dando cuenta de un asunto. El día que Cataluña y País Vasco abandonen España, iros preparando para un triunfo estratosférico de la derecha.

          Ya no habrán nacionalismos que debido a una ley electoral injusta que hace que un catalán tenga más influencia en la gobernabilidad de España que un Logroñés y se repetirán los resultados de las elecciones locales y autonómicas que tenían como condicionante que donde se estaba votando no había partidos nacionalistas.

          Las regiones, en ese momento ya países, secesionistas, tendrán muy difícil su crecimiento económico, con el veto de España en la UE y del resto de los países con regiones separatistas como Francia, Italia, Gracia y la propia Alemania (Incluso Dinamarca de la que se quiere independizar Groenlandia). España con la ayuda de la UE saldrá adelante, con planes de austeridad de esos que fomentan los ultra liberales y nos veremos abocados a una etapa de oscuridad política.

          Eso es lo que ven los socialistas viejos, esos que se ven descalificados por precisamente eso, por viejos, porque el poder es el poder y en este anciano país, antes llamado España, hay quien prefiere promocionar sus utopías personales antes que el bien común.

          No deja de ser curioso que en este foro, donde yo con casi 60 años soy de los jovencitos, se descalifiquen por viejos a quienes nos trajeron la libertad para poder ahora opinar lo que uno quiera.

          Por supuesto y como siempre, tienes la libertad absoluta de publicar o no este comentario. Yo llevo unos meses promocionando en estas páginas la gran coalición, que los partidos constitucionalistas se den cuenta que el bien del país está por encima de los intereses personales de Sánchez y familia y de Feijoo y familia y tengo la impresión de que por ahí van los insignes socialistas (Para mi lo son aunque sean viejos. Yo también soy viejo. Ojala llegue a la ochentena con la lucidez de Guerra, Gonzales o de ti mismo, Antonio) que mencioné en mi correo.

          No hablaré más del tema. Veo que no es bien recibida la discrepancia en este asunto.

      • Román Díaz Ayala

        En política  hay que saber conjugar los principios  y el pragmatismo  ¿ qué  beneficia más  a Junts, un acuerdo de investidura o repetir  elecciones?

        Tenemos que esperar  a ver qué  resulta de todo  esto

  • ana rodrigo

    Comienzo mi comentario con un recuerdo desgarrador por la voluntaria española de 32 años, Enma Igual, fallecida en Ucrania junto a otro voluntario canadiense, Anthony Ihmal a causa del impacto de un proyectil ruso. ¡Cuántas y cuántos voluntari@s exponen sus vidas, o la pierden, por su sentido humanitario ayudando a todo al que pueden llegar.

    A continuación, manifiesto mi solidaridad con las víctimas y el pueblo marroquí.   

    Alberto, quienes no podemos llegar a la más mínima heroicidad, sólo nos queda mantener firme nuestro sentido de la solidaridad, de la empatía, de compasión y de lo poco que podamos hacer junto a alguna ong.

    El que tú nos acerques informativamente a una realidad de la que ni se ocupan ni se preocupan los noticiarios de los medios de comunicación, a mí personalmente me lleva a reflexionar en lo que acabo de decir, mantener viva la preocupación por la justicia en el mundo. Además, me libera de la pequeñez relativa que se trae la política de cada día, anunciando tanto apocalipsis con tan poca seriedad, incapaces de evitar que un millón de niños y niñas en España estén en riesgo de no poder comer todos los días lo necesario.

    Gracias, Alberto.

  • Antonio Duato

    Respecto a la enseñanza en catalán y, sin remontarse al tiempo de los Austrias, es importante conocer la opinión de hace dos meses de Alfonso Guerra que fue, junto a Abril Martorell, uno de los muñidores del Pacto y Constitución de 1978: “ escuelas y centros educativos de Cataluña hace 40 años que están controlados por un profesorado sectario que se dedica a adoctrinar su alumnado de manera fascista, a la manera de Adolf Hitler y sus juventudes hitlerianas.”

    A esta acusación ha contestado una profesora en la red de esta manera:

    Hay personas que con el paso del tiempo cambian o cambian sus actitudes. Algunas quizás modifican la percepción que tienen de las cosas; otros, con el paso de los años, adquieren la experiencia, la maduración que les hace vivir con su entorno con la capacidad reflexiva que incluso les permite comprender lo que nunca se habían propuesto entender. No es su caso, señor Guerra…

    Parece que usted no sólo no ha adquirido esa madurez contemplativa y reflexiva, sino que, además, ha perdido la memoria. Ayer, en su intervención en Onda Cero, afirmó que las escuelas y centros educativos de Cataluña hace 40 años que están controlados por un profesorado sectario que se dedica a adoctrinar su alumnado de manera fascista, a la manera de Adolf Hitler y sus juventudes hitlerianas. Con sus afirmaciones de ayer, señor Guerra, usted me insultó, me agredió y, por ello, ahora dejaré de hablar de usted para hablarle de mí.

    Sabe, yo soy catalana por obra y gracia del Caudillo de España. Soy de esa generación que nació en Cataluña porque los fascistas asesinaron o persiguieron a nuestros abuelos. Soy hija y nieta de aquellos andaluces que consiguieron rehacer su vida lejos de una Andalucía sometida a los terratenientes falangistas, que crearon un hogar en una tierra que se tuvo que rehacer de la represión franquista y que colaboraron en la creación de la escuela pública catalana a finales de los años 70. Una escuela pública, señor Guerra, que contó con un consenso político y social en el que participaron la mayoría de familias proletarias venidas de Andalucía y que fue un modelo surgido de una decisión democrática.

    Sabe, yo soy de esa generación nacida en 1970 que no fuimos escolarizados en catalán, que todavía sufrimos las lecciones de maestros franquistas, que crecimos en plena transición, que pasamos miedo la noche del 23-F y que vivimos el entusiasmo de nuestros padres el día que ustedes, los del PSOE, ganaron las elecciones. Soy de esa generación que, mientras usted llegaba a ser vicepresidente del gobierno, trabajábamos para estudiar en la universidad.

    Como le decía antes, señor Guerra, ayer me agredió, pero no sólo a mí… Ayer, usted escupió sobre la memoria de todos los muertos en manos del fascismo español; insultó a todos los padres y madres que han colaborado en la construcción de un modelo educativo consensuado; agredió a diferentes generaciones de profesionales de la educación que, desde 1975, han trabajado para que la educación en Cataluña sea siempre el garante de la transmisión y consolidación de los valores propios de una sociedad democrática.

    Usted, con su actitud beligerante, no es nadie para situarme, a mí y a todos mis compañeros de profesión, a la misma altura que a los asesinos de nuestros abuelos. Usted, protagonista del primer caso de corrupción del gobierno socialista, no puede acusarnos de desarrollar desde las escuelas un movimiento prefascista. Usted, hijo de militar, que justifica las cargas policiales contra nuestros conciudadanos no puede acusarnos de ser despreciables.

    Y es que usted, señor Guerra, no ha cambiado: sigue viviendo de la agresión verbal, de la mentira injuriosa, de la difamación injustificada… Porque tal vez usted ha olvidado que un día ejerció de socialista, pero nosotros recordamos que, en realidad, no lo fue nunca. Hoy, con sus dictados injuriosos, usted se asocia a la extrema derecha española, mientras nosotros, el profesorado catalán, seguimos trabajando para nuestro pueblo. Passi-ho bé, señor Guerra ()

    Maribel Gómez

    Profesora de Secundaria del Departament d’Ensenyament

    Bon dia! Això ho va dir el 15/07/23

    • José María Valderas

      Señor Duato, ese alegato podría firmarlo Rufián y el propio Montilla, partícipe en la prohibición y asfixia del español en las escuelas catalanes. Evidentemente hay muchos estómagos gradecidos. No son así ni los que firmaron el manifiesto intelectual, con Amando de Miguel a la cabeza, hoy desgracidamanete fallecido, ni la Sociedad Civil Catalana, Sociedad por el Bilinguismo, Som a temps, etc. Ni las resoluciones, múltiples, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, salvo que la docente piense que ese tribunal es fascista, heredero de Franco y demás latiguillos. Siempre habrá gente con sindrome de Estocolmo y estómagos agradecidos.

      • José María Valderas

        Sociedad para el Bilinguismo es, en realidad, Profesores por el Bilinguïsmo, que reúne a catedráticos de universidad, alto profesorado, docentes de enseñanza media y otros estamentos.

  • José María Valderas

    Leo con placer y ganas de aprender sus espléndidos comentarios dominicales sobre el dolor del mundo. Sin embargo advierto, una vez más, que desde fuera de Cataluña ha cristalizado la especie, a la manera de la escolástica “species expresa”, de que el idioma de Cataluña, su cultura, su historia, es lo que los nacionalistas o separatistas dicen lo que es. De las Glorias Emilianenses, donde aparecen los primeros textos en castellano y en vasco, hasta la denuncia de la Sociedad Civil Catalana contra Yolanda Díaz por prevaricar contra la resolución judicial del TSJ y echar esas risitas con el prófugo, parece como si la historia de España que los nacionales saben queda un tanto o un mucho retorcida. Para evitar discusiones bizantinas y reiterativas, suelo enviar al hooligan a la Biblioteca de Cataluña, al fondo antiguo, donde observará, con los textos en catalán traducidos del Vocabulario de Nebrija, otras ediciones de libros en castellano y publicados en Barcelona a principios del XVI, porque en Barcelona la cultura era en castellano predominantemente. Y así fue ocurriendo durante todo el período austracista, es decir, hasta la guerra de sucesión. Es decir, que la cultura castellana no llegó con el primer monarca borbón. La cultura catalana es de expresión dúplice, castelllana y catalana. No es cuestión de repasar la historia del enriquecimiento de Cataluña con las leyes de protección, esas sí, de predominancia borbónica. Quienes están al frente de Sociedad Civil Catalana son personas que aquí llaman de soca-rel, es decir, de pura cepa. Gentes de Ripoll, de Olot, de Cardona, enclaves antaño carlista, y hoy predominantemente secesionistas, gracias a las personas de aluvión. Más de un millón de votos obtuvo el Partido Ciudadanos, cuyo mentor no era nada menos que Francesc de Carreras. Hoy toda esa gente está desprotegida, manumitada y silenciada. Peor aún, vendida por un traidor a su patria, o por muchos traidores, e ignorada, según veo, por muchísimos de allende el Ebro. Por cierto los que defendemos el derecho de los ciudadanos amedrantados y perseguidos, incluso por eclesiásticos trabucaires, hablamos y escribimos en catalán, cuando no lo enseñamos porque tenemos capacitación académica para ello. (Hablo de familiares directísimos.) 

Deja un comentario