Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

¿Qué sostiene hoy nuestra esperanza o motivaciones?

Tras una pausa en el Debate abierto sobre Fe y No-teísmo, Atrio vuelve a acoger esta propuesta de los promotores de ese nuevo paradigma. Oigámosles y participemos. AD.

CUARTA CONSULTA SOBRE NUEVOS PARADIGMAS

ZOOM: Sábado, 27 de Mayo, 2023, 18 h.  [GMT+2, España]

https://us02web.zoom.us/j/89728104764?pwd=YkdqMEZpTGtQRXdNRGZseDNyajBYdz09
ID de reunión: 897 2810 4764             Código de acceso: 227265

          Hasta hace bien poco toda nuestra vida discurría en torno a la idea de Dios como Ente Supremo, Creador, Redentor, Padre amantísimo y providente en la historia.
          Esa figura se ha desmoronado pero no hemos perdido el sentido de la incondicionalidad, de la sublimidad, de la compasión y del éxtasis de las pequeñas felicidades. Dimensiones que antes se vivían en el seno del Gran Misterio de la Salvación. La Resurrección, mito y realidad para muchos, satisfacía todos nuestros anhelos y restablecía nuestros fracasos. Hoy ya no lo ideamos así. Y necesitamos otros motivos y relatos. ¿Cuáles son?, ¿Cómo nos inspiran?, ¿A dónde nos llevan? son las cuestiones para esta conversación.

          La Consulta durará una hora y quince minutos. Será grabada. Comenzará con las intervenciones muy breves de dos miembros del grupo convocante

  • Elsa Támez, teóloga y biblista mexicana: “Perplejidades de una transición posreligional”
  • Santiago Villamayor, profesor jubilado de filosofía y activista social: “Por qué vivir, por qué amar”

          y a continuación se pasará al turno de palabra de los asistentes. Se trata de ofrecer pequeños flashes para la reconstrucción de nuestras motivaciones o esperanza fundante. (Máximo 3 minutos)

Grupo Lenaers, grupolenaers@gmail.com

PROPUESTAS DE ESPERANZA
Conversaciones para la escucha y proposiciónde nuevos motivos y metáforas de esperanza
        Perplejidad, desconcierto y cansancio pueden muy bien describir la situación moral delmundo de hoy, en concreto de muchísimas personas que están dejando la cosmovisiónpremoderna teocéntrica y precientífica y no se resitúan en un mundo tan caótico, desigual e inestable. Escasean los referentes y sobreabundan los ídolos.Nuevos modos de conocer y de describir la realidad sacuden nuestros cimientos hasta ahora muy fundados en la religión. Hemos dicho adiós al dualismo, a la literalidad, al conocimiento cierto y realista, a los misterios de salvación, y seguimos sin recursos para afrontar tanto el sufrimiento, la
desigualdad y la violencia como las pequeñas contrariedades de cada día. Parece que “el auxilio ya no nos viene del Señor”
        Se ha roto nuestra confianza basada en el modelo de un Ente Supremo,garante del bien por encima de todo mal. Nos abruma el presente dolorido o arruinado de muchas vidas perdidas que no sabemos si serán resarcidas. Y aun así gustamos la vida y amamos.Buscamos pues nuevos relatos e inspiraciones, motivos y razones de esperanza ante esta grandísima deconstrucción de la cosmovisión premoderna. Las religiones no saben qué proponer y una voluntad creciente de cuidado del planeta y de la vida empieza a aflorar por muchos sitios.
        Necesitamos reeditar la confianza y la pasión por el bien, la vida digna y feliz, y para ello necesitamos esbozos, tentativas, motivos de esperanza. Queremos compartir perplejidades y sugerirnos recíprocamente trazos de una nueva mentalidad, por ej. ¿Qué puede sostener hoy nuestra esperanza o motivaciones? ¿Qué significa Jesús de Nazaret en esta nueva mentalidad? La creatividad incesante de un mundo en evolución,
        Os invitamos pues a estas conversaciones virtuales que tendrán lugar en esta primavera y próximo otoño. La primera el 27 de Mayo según consta en el cartel adjunto. Somos el grupo de trabajo formado por José Arregi, Tony Brun, Gerardo González, Emma Martínez Ocaña, Elsa Támez, José María Vigil y Santiago Villamayor. (Grupo Lenaers).Ya nos conocéis por anteriores consultas.Os enviamos esta invitación por saber de vuestro interés y haber participado en anteriores consultas. Podéis invitar a otras personas amigas que participan de las mismas inquietudes. Nos podéis enviar con antelación pequeños comentarios y sugerencias hasta una semana antes del 27 de mayo. Muchas gracias y un abrazo.
        Contacto: grupolenaers@gmail.com

6 comentarios

  • Isidoro García

    No había visto los dos comentarios de M.Luisa y Ana, sobre la reunión del sábado. Yo como no gasto eso de Zoom, no pude entrar, aunque tampoco creo mucho en estas intervenciones de a 3 minutos.

    Por lo que veo, se siguió en la línea del asunto. Aquí, como en todo, o hay apertura mental o no la hay. Y por supuesto cada uno tiene derecho a guiar su vida, como estime oportuno.

    Pero los aperturistas, necesitamos “refuerzos”, porque estamos rodeados. O a lo peor, esto es lo que hay.

  • ana rodrigo

    Muy interesantes las intervenciones, la mayoría coincidentes en una misma idea: el paradigma tradicional de la Iglesia ya no nos sirve a las personas de una cierta edad, que somos las que nos lo cuestionamos, porque la juventud está en otra onda, no le interesa.

    Me gustó mucho Dolores de Nicaragua, dijo cosas muy interesantes, especialmente el quitar la palabra Dios de su reato religioso.

    Me impresionó Elsa Tamez cuando dijo que antes hablaba para los demás, ahora habla para ella misma. No entiendo a los demás, no estoy en su paradigma.

    Concha de Zaragoza dijo que había abandonado la esperanza de encontrar respuestas al misterio.

    Yo saqué la misma conclusión que Concha, pero sin agobiarme, la religión tradicional da seguridades, yo diría, cuestionables seguridades, nuestra generación sigue buscando, la juventud no busca, la iglesia caerá sola si no cambia el relato teniendo en cuenta los signos de los tiempos.

    Ahí estamos, como dijo Agustín Gil, reconstruyendo la realidad desde abajo.

  • M. Luisa

    Muy interesante todo lo que se dijo  en la reunión de ayer, todo un compendio de pequeños flashes  individuales aunados todos por esa misma propuesta de recuperar la Esperanza.

     

    Algunos de ellos fue fácil anotarlos porque me resonaban como algo por mí ya considerado. Por ejemplo, Agustín Villa, ante este nuevo paradigma, rechazó  la idea de retornar a los mitos y no por desprecio a   ellos en el pasado, sino porque precisamente el cambio nos llevará a reconocer sabidurías anteriores.

     

    También me interesó la participación de Pedro Villa, pues coincido con él en que no son pocos los que  desacreditan esto nuevo que va surgiendo, que por cierto, algunos de ellos se encuentran  aquí mismo en Atrio.

    También coincido con Dolores, quien dijo que la iglesia no puede evolucionar si se aferra al viejo paradigma y que para descubrir la humanidad sugería eliminar la palabra Dios. Esto, a mi modo de ver es fundamental. Humanidad, más que un nombre, es un concepto  y, por tanto, habrá que ver lo que en él es real o no al paso del tiempo ( lo estamos viendo ahora mismo)  y ese poder de lo real bien puede llenar de contenidos diversos  aquel nombre.

     

    Desde aquí mi  agradecimiento al grupo

     

  • Luis Enrique Antolín

    Vivimos en tiempos de sinfonía en re, re-pensar, replantear, y no sólo en lo atinente a lo premoderno, también a la Modernidad, con, por ejemplo, su absolutización de la Razón, de la Ciencia, lo cual también hoy cuestionado. En todo caso, repensar, replantear, no implica de por sí, renegar o rechazar, se asimilaría antes a aquello de cargar odres nuevos con vino nuevo, pero no ya con whisky. Respecto en concreto a lo cristiano, poner atención, hablando en términos de Bauman, en no licuarlo, en no, al cabo, liquidarlo y desactivarlo en su especificidad, al cabo intentando congraciarnos con el espíritu del tiempo a costa de desvirtuar aspectos básicos y clave , Dios, la Resurrección, pongamos por caso, que si bien inaprehensibles y no definibles con exactitud , lo cristiano radicalmente conforman.

  • M. Luisa

    ¡Fenomenal, y es que se os echaba de menos! Espero poder visualizar en directo la conferencia.  Estoy convencida de  las muchas novedades que nos aportará.

    Me es grato, por eso,  adelantar que  hará no más que un par de semanas, asistí también en directo a una conferencia sobre investigación bíblica impartida por un grupo de reólogos-metafísicos    centrada en el pasaje bíblico “Yo soy el que soy”. Intuyo que  la novedosa interpretación conclusiva  que se dio allí  o viceversa   con la concluyente que se dará en la conferencia aquí convocada,  habrá muchas similitudes.  Inéditas reflexiones que contribuirán para, precisamente, dar el salto definitivo   a   esta cosmovisión premoderna teocéntrica y precientífica  que aún domina en el mundo de hoy.

     

    Os  inserto el enlace por si la queréis ver.   https://www.youtube.com/watch?v=F5QI676BHOU

  • Isidoro García

    (Este comentario vale también para lo nuevo de Boff. Perdón por la extensión del comentario, pero el tema es crucial)

     

    Decía Raimon Pannikar, que “la mayor parte de los supuestos problemas teológicos, son en realidad problemas cosmológicos, de encontrar la verdadera situación del hombre en el cosmos”.

    Y cuando analizamos esa situación, lo que vemos es una trinidad, de entes. Por una parte la Humanidad, nosotros, (los “Hijos”), que contemplamos el Universo, luego el Universo mismo, (el “Espíritu” – la mano de Dios), y luego el enigmático Misterio que podría estar detrás de todo, (el “Padre”).

    Y tanto misterio junto, solo lo podemos sobrellevar y digerir mentalmente, mediante los mitos, que son una expresión de un misterio lejano y desconocido, que se describe borrosamente, como una fotografía de poca resolución, y pocos píxeles, por deficiencia de nuestra lente-mente, y por extrema lejanía a nuestra posición.

    Y por eso la humanidad ha generado las religiones, que se basan en un “encantamiento” mitológico del mundo, que necesariamente es una mirada imperfecta, lejana y borrosa.

    Pero hoy día sabemos que todos los mitos contienen un núcleo interno de verdad, rodeado de una múltiple hojarasca de errores y supersticiones literarias.

    Ante esta incertidumbre la modernidad materialista, ha tirado por la calle de en medio, y ha desencantado este mundo, sumiéndonos en una triste orfandad, que proviene del brusco cambio de coordenadas de referencias, que se está produciendo aceleradamente, en cuanto a la posición del ser humano en el Universo.

    Por eso, hay que replantearse una nueva mitologización, más cercana, con mayores conocimientos, (mejores lentes), y adecuada a los tiempos actuales y futuros.

    De Dios y de la Inteligencia, (el Alma), del Universo, solo se puede hablar con mitos, o metáforas, pero hay que afinarlas, para que conecten con la humanidad de hoy.

    Y esto pasa sin duda, por sustituir conceptos antiguos, por modernos: sustituir ángeles, por seres inteligentes vecinos del Cosmos; salvación con cielos e infiernos, por auto realización y maduración personal de cada ser humano; y sentir la hermandad de toda la humanidad, no como un deber moral, sino como la constatación de una realidad cósmica, que se hará evidente, cuando lleguemos a conocer nuevos seres inteligentes vecinos, o al menos su existencia.

     

    El otro día, veía una pequeña serie documental sobre el proceso de creación de la saga de “La Guerra de las Galaxias”, y la conclusión que saqué, es que fue un exitazo mundial, en 1977, a pesar de sus muchas deficiencias técnicas, de guion, de reparto, y de realización, y especialmente entre los jóvenes de 10 a 25 años.

    Era una idea mitológica moderna, que había llegado en su momento sociológico justo ante una humanidad que acababa de desembarcar en la Luna.

    Los defensores del diálogo del no-teísmo, remarcan que “necesitamos otros motivos y relatos”, que nos den perspectiva y esperanza a la Humanidad. “Buscamos nuevos relatos e inspiraciones, motivos y razones de esperanza ante esta grandísima deconstrucción de la cosmovisión premoderna”. 

    Y para los cristianos, ¿qué significa Jesús de Nazaret en esta nueva mentalidad?. ¿Qué papel ocuparía en el nuevo mito de la cosmovisión científica y futura?.

     

    Lo que me parece claro es que el nuevo mito, se debe apoyar más en los avances de los cosmólogos y los neurocientíficos, que en los teólogos, dedicados a especular sobre cada línea y cada palabra de unos escritos de hace casi dos mil años.

    Es preciso un replanteamiento de la “revelación” jesuánica, traduciéndola a la mentalidad actual, del mismo modo que los textos se han traducido dese el arameo original de las palabras de Jesús, a las lenguas modernas, no sin gran resistencia eclesial.

    Y sobre todo, hay que aceptar, que los momentos actuales son axiales, de cambio de Era, y que igual que el Antiguo Testamento del judaísmo, siguió, pero superado por el Nuevo Testamento cristiano, este a su vez, debe seguir, pero superado por una nueva “revelación” cultural, la de una nueva mirada de la Realidad, moderna y futurista.

    Por eso, todo lo que sea que quede todo igual, manteniendo las estructuras religiosas y eclesiales, y se quede en intentar sustituir al Dios teísta, por un Dios no-teísta, es quedarse atascados en medio del río, y morir ahogados en él.

    Cuando hay que cruzar un río peligroso, no son momentos de componendas, y permanecer mucho tiempo en medio.

     

    Y para los cristianos preocupados, por el papel del Cristo, en el nuevo mito cósmico, creo que tiene una papel claro y evidente, como personificación de la Voz, (la Palabra), dirigente de la humanidad, encargado de representar y dirigir, el proceso de incorporación efectiva de la Humanidad, en la Comunidad inteligente del Universo.

    Sé que para muchos, muy mayores, este planteamiento resultará loco y hasta delirante, pero no hay nada que cincuenta años no curen. Dentro de cincuenta años, todos los actuales mayores de cincuenta, estaremos muertos, y esta papeleta, les corresponderá a nuestros hijos y nietos.

    Y este mito-planteamiento moderno es muy esperanzador. La Humanidad, sola a su albur, no tiene ninguna posibilidad de supervivencia.

    La primitiva arquitectura mental de supervivencia bruta, que tan buenos resultados nos ha dado en el Paleolítico, ahora, ante los gravísimos problemas que tendremos que afrontar con una modernísima y mortífera tecnología, nos llevan a la extinción segura.

    Por eso nuestra esperanza, es que el Universo tenga mecanismos autoreguladores, (que los tiene), para conducir nuestra evolución, como la primera especie inteligente en este Planeta, superando los peligros estructurales a los que estamos abocados.

    El surgimiento de Jesús en la historia, y del “fenómeno” jesuánico en su conjunto, quizás sea un indicio de que estos mecanismos autoreguladores, se han puesto en marcha efectivamente, y están culminando en los tiempos presentes.

    Dentro de poco tiempo ya tendremos la tecnología para reconvertir nuestra alma-mente, o en seres razonables y respetuosos, o por el contrario agudizando nuestra venalidad e incoherencia personal.

    Ese punto de singularidad es crucial, y ahí es posible que tengamos la “asistencia” necesaria, ya sea desde la evolución “emergente” impulsada por la Inteligencia que dirige el despliegue del Universo, o quizás de forma mas directa. (¡Fijaos, si tiene ahí un papel trascendental el Cristo”, el designado!).

Deja un comentario