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Las posiciones políticas de un Vaticano globalizado en un mundo cambiante

Nuevamente aparece nuestro colaborador y amigo italo-estadounidense Massimo en ATRIO, aportando análisis a una situación que nos parece muy relevante. La difícil identificación de la postura del papa y la Santa Sede respecto a la guerra de Ucrania. Hay divergencia de posiciones y extrañas resistencias a condenas netas y explícitas. ¿Por qué? Creo que lo explica bien Faggioli en este artículo. AD.

Cómo la guerra en Ucrania está sacando a la luz problemas en la relación entre la Curia romana, el papado y un orden internacional perturbado

Por Massimo Faggioli | Estados Unidos | La Croix International, 28-4-2022

El orden político tiene un impacto en la Iglesia Católica y viceversa.

Por ejemplo, dos desarrollos teológicos importantes en la época del Concilio Vaticano II (1962-1965) y en torno a ella –la colegialidad episcopal y la teología de los laicos– fueron consecuencia de una reconciliación entre el catolicismo y la modernidad política, en particular una reconciliación con la democracia burguesa.

Esta reconciliación está ahora en peligro de terminar, o al menos de interrumpirse, en nuestra era actual de polarización política y eclesial, y de globalización. La globalización es un fenómeno capitalista, no burgués. Hablar de la crisis de la democracia se ha vuelto un tema de cada día.

El ocaso de un orden político también tiene un impacto en la Iglesia: en su cultura, en sus instituciones y en su capacidad para organizarse y participar activamente en los asuntos mundiales.

Crepúsculo de un orden político y el actual sistema eclesiástico

La guerra en Ucrania está acelerando el ocaso de ese orden, que nació en 1945. El Vaticano tiene que afrontar este hacho porque tiene consecuencias que no son menos importantes que otras reformas hechas por la Iglesia, incluida la reciente reforma de la Curia que está llevando a cabo el Papa Francisco.

Al ocaso de un orden político corresponde también el ocaso de un sistema eclesial y eclesiástico, algo que es mucho más profundo que el mero clericalismo. Como efecto secundario de la crisis de la democracia, la idea de reforma en el sentido de desinstitucionalización parece más atractiva para el activista católico promedio de hoy.

El gobierno de la Iglesia ha estado en estado de emergencia durante mucho tiempo: incluso antes que el sistema de gobierno, la idea misma de gobernar la Iglesia ha perdido fuerza entre los mismos católicos.

Esto se puede ver por el hecho de que las reformas de la Curia Romana parecen ser cada vez más frecuentes en la historia de la Iglesia. Desde el Vaticano II se han promulgado reformas cada dos o tres décadas (1967, 1988, 2022), en casi todos los pontificados. Estas reformas responden necesariamente a cambios teológicos (Vaticano II), así como a cambios en el orden social, político y económico (globalización).

El mensaje del Vaticano sobre la guerra en Ucrania

Pero esto es más que un simple problema teológico. También es un problema de cómo la teología y la tradición de las instituciones interactúan con un sistema social, burocrático y económico dado: la Curia romana, las Iglesias locales, el cuerpo diplomático de la Santa Sede, los restos de la “corte” romana, el círculo íntimo del Papa, los medios de comunicación y las redes sociales.

Esto lo hemos visto claro recientemente por la multiplicidad de voces y de mensajes que se han emitido desde el Vaticano en estos dos primeros meses de guerra en Ucrania.

Dentro de la Curia Romana hemos visto al Papa y su círculo mediático por un lado; y, aunque mucho más marginales, las voces competentes para tratar las dimensiones diplomáticas y eclesiásticas del conflicto (la Secretaría de Estado, la Congregación para las Iglesias Orientales, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos) del otro lado.

Ha habido varias correcciones de rumbo en los mensajes del Vaticano sobre Ucrania debido a la falta de alineación institucional de la comunicación. El ejemplo más destacado fue cuando los ucranianos se opusieron a la propuesta de que dos mujeres, una ucraniana y la otra rusa, llevaran la cruz juntas durante la ceremonia anual del Viernes Santo del Papa en el Coliseo.

Pero los problemas de comunicación nunca son sólo problemas de comunicación. Son parte de un panorama más amplio, es decir, la nueva relación entre la Curia romana, el papado y un orden internacional perturbado.

El factor italiano en el Vaticano

Primer problema: hasta hace poco tiempo el Vaticano podía contar con una mayor presencia y autoridad de italianos en la Curia y en las organizaciones internacionales (especialmente la Unión Europea y las Naciones Unidas).

Pero la posición de Italia en el escenario internacional y la reputación de italianos en la Curia romana se ha rebajado en los últimos años, sin duda debido a la disminución de italianos en ellas. Esto ha tenido el efecto secundario de liberar al Vaticano y a la alta jerarquía eclesiástica de la mayoría injustificada de italianos en una Iglesia que es global.

El Vaticano ha abrazado la diversidad y la inclusión a su manera particular. Pero esto tiene costos en términos de la capacidad del Vaticano para comprender el mundo de manera unificada. Para ser claros: tener un Papa italiano o una Curia romana más italiana no era ni sería garantía de mantener al Vaticano más al día políticamente.

Pero lo contrario también es cierto: una Curia romana más ” global ” no significa que el Vaticano sea necesariamente más consciente de las posibles consecuencias de sus palabras y acciones, así como de los pecados de omisión, al percibir amenazas contra la integridad del Vaticano.

Una Curia más global significa también una Curia que podría ser menos sensible a la inestabilidad política del Viejo Continente.

En los últimos años, una serie de eventos político-religiosos en Roma han puesto de manifiesto una creciente alianza entre la extrema derecha política en Europa, los círculos ultraconservadores en la Iglesia Católica y en el Vaticano, y la Rusia de Putin. Las señales de alarma se dispararon cuando Steve Bannon y sus amigos intentaron asaltar la Iglesia Católica y crear centros de influencia en la Ciudad Eterna. Menos atención se dedicó al problema de la penetrabilidad del Vaticano por otro tipo de influencias, específicamente rusas.

La rusofilia en Italia

No es muy diferente de lo que sucedió en Alemania y el Reino Unido en términos de permitir que sus sistemas económicos, financieros y políticos se convirtieran en un centro para la proyección del interés ruso en Occidente.

Para la Santa Sede, no es simplemente el hecho de que, en comparación con el pasado, menos italianos están a cargo de puestos clave en el Vaticano. También se trata de qué tipo de italianos hay allí, provenientes de la nueva Italia que se ha reformado fundamentalmente en estos casi 30 años desde el ascenso del empresario multimillonario convertido en político Silvio Berlusconi en 1993-1994.

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto una rusofilia muy arraigada entre algunas élites culturales y políticas italianas, tanto de izquierda (legado de la simpatía por la Unión Soviética que derrotó a Hitler) como de derecha (versión globalizada de las “guerras culturales americanas” abrazadas por Putin y el patriarca Kirill de Moscú).

Esto es importante porque el Vaticano, el papado y la Curia romana están ubicados en Italia e interactúan con ese entorno. Hasta cierto punto, también reflejan las debilidades del establecimiento político e intelectual italiano para percibir la amenaza proveniente de la Rusia de Putin.

Un nuevo movimiento de “no alineados”

Segundo problema: la internacionalización de la Curia romana es una adquisición importante en términos de semejanza entre lo que es hoy la Iglesia católica globalmente y su gobierno central –administrativo pero también simbólico– en el Vaticano. Hubo un tiempo en que las posiciones ideológicas y geopolíticas de los cardenales eran más claramente identificables. No es así hoy.

Y no se trata solo de las culturas religiosas que representan estas nuevas élites de la Curia (sobre los católicos LGBT, sobre el medio ambiente, sobre el capitalismo, etc. ), sino también de alianzas y lealtades internacionales en un mundo que ahora es más conflictivo entre los principales actores (EEUU y UE, Rusia, China, India y Brasil).

Los gobiernos que representan a más de la mitad de la humanidad se han negado a tomar partido en el conflicto Ucrania-Rusia, evitando el posicionamiento binario de nosotros contra ellos que caracterizó la mayor parte de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Muchos países de África, Asia y América Latina, donde se encuentra el “Sur global” del catolicismo (incluidos dos países clave para el catolicismo: México y Brasil), han tomado una posición independiente frente a la guerra en Ucrania. Este es un regreso al movimiento “no alineado” de la era de la Guerra Fría que no es completamente diferente de la interpretación actual de la geopolítica de Francisco.

Vivimos en un mundo que es más complicado de lo que era durante la Guerra Fría o los 30 años del período posterior a la Guerra Fría. Las antiguas divisiones geopolíticas no solo han cambiado sino que, gracias a una élite clerical católica más diversa en Roma y conectada a Roma, estas divisiones se han redefinido, especialmente a la luz de problemas sociales globales como los derechos LGBT, la función de la religión en la política y la libertad religiosa.

Francisco ha hecho que el Colegio Cardenalicio sea más global, pero muchos de estas jerarquías de alto rango apenas se conocen. La mayoría de ellos nunca se han encontrado, en persona, como colegio real.

Y eso significa que el próximo cónclave será excepcionalmente impredecible y estará expuesto a nuevos tipos de intereses y divisiones políticas.

Sígueme en Twitter @MassimoFaggioli

 

3 comentarios

  • Isabel

    “ La preocupación del Papa Francisco es que por el momento Putin no se detendrá. También intenta razonar sobre las raíces de este comportamiento, sobre las motivaciones que le llevan a una guerra tan brutal. Tal vez <los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia> hayan llevado al jefe del Kremlin a reaccionar mal y a desencadenar el conflicto. <Una ira que no sé decir si fue provocada -dice-, pero facilitada tal vez sí>. Y ahora los que se preocupan por la paz se enfrentan a la gran cuestión del suministro de armas por parte de los países occidentales a la resistencia ucraniana. Una cuestión que encuentra resistencias, que divide al mundo católico y al pacifista. El Pontífice se muestra dubitativo, su doctrina siempre se ha centrado en el rechazo a la carrera armamentística, el no a la escalada de producción de armas que tarde o temprano alguien decide poner a prueba en el campo causando muerte y sufrimiento. <No sé responder a la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos -razona -, lo que está claro es que en esa tierra  se están probando las armas. Los rusos saben ahora que los tanques son poco útiles y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran por eso: para probar las armas que hemos fabricado. Así ocurrió en la guerra civil española antes de la Segunda Guerra Mundial. El comercio de armas es un escándalo y pocos lo combaten.  Hace dos o tres años, un barco llegó a Génova cargado de armas que iban a ser transferidas a un gran carguero para su transporte a Yemen. Los trabajadores del puerto no quisieron hacerlo. Dijeron que pensaban en los niños de Yemen. Es algo pequeño, pero es un bonito gesto. Debería haber muchos como este>.”

    https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-05/papa-estoy-listo-para-encontrarme-con-putin-en-moscu.html

  • Juan A. Vinagre

    M. Faggioli alude en su artículo a la crisis de la democracia. Aprovecho esta referencia para mi reflexión de hoy.

    -La democracia se halla en crisis permanente -crisis de crecimiento y maduración-, porque con solo dos cientos y pico de años es más bien un ensayo a prueba y bajo control.  La democracia de estos años es aún muy inmadura…  ¿Nuestra poca madurez social -hablo en general- no permite más? Pero para que la democracia sea más auténtica y madura, es necesario que antes entren en crisis las oligarquías, las monarquías absolutas, las jerarquías de poder (con sus ejércitos, que lo controlan todo, incluso las religiones), así como las jerarquías religiosas investidas de poder “sagrado”… Quizá deban ser éstas las que, con su testimonio de servicio democrático-fraterno, contribuyan, como fermento transformador, a que las sociedades sean más maduras (en valores…) y se respeten los derechos humanos. Pura y elemental democracia. Y también puro Evangelio.

    -Concretando más: Esto es aplicable especialmente a las Iglesias cristianas, a la curia vaticana (que muchas veces sigue más la tradición -su tradición- que el Evangelio), a la la curia y el concilio Vaticano II, arrinconado por la curia, con el Vº Bº de dos “santidades”, (tratamiento no cristiano), tal vez llenos de buena fe.  La curia etc. que se resisten a los intentos de renavación democrática- sinodal de Francisco… necesitan unos buenos ejercicios espirituales de conversión evangélica. La curia (y otros poderes adjuntos) necesitan una renovación de pensamiento -metánioa-, a fin de hacer posible una renovación de conductas, de curias y de estructuras… y de derecho canónico… Es decir necesitan una vuelta al Evangelio del Reino.   En el Mensaje del Reino sobran las “jerarquías” que son puro antievangelio… Recordemos: “Todos sois hermanos”, “quien mande que sirva”, o “yo estoy como el que sirve” o “no sea así entre vosotros”… Llevamos siglos sin cumplir estas palabras -mandatos- del Señor.   El que sirve debe comenzar por lavar los pies a los que sirve…

    -En suma, más libertad y cohesión en el amor. Más, mucho más testimonio como servidores… que escuchan y coordinan… y consensúan… Y al tiempo mejor selección de los servidores, con criterios más evangélicos (no sumisos,  amigos de tradiciones hostóricas humanas seculares, y con el tiempo sacralizadas)   Así, con más testimonio evangélico, se fortalecería la fe de muchos… La tradición-tradiciones históricas seculares también deben entrar en crisis…, a fin de que surja una Iglesia Nueva.

  • ana rodrigo

    El mundo en el que vivimos y la Iglesia tal como es, son dos cócteles muy difíciles de integrar sus componentes en objetivos comunes y beneficiosos para la humanidad en un caso y para la Iglesia en otro.

    Acabo de escuchar en un vídeo a gran maestro de la sensatez, según mi criterio, que es Iñaki Gabilondo, y decía (más o menos) que, sin apenas información suficiente, la mayor parte de las personas viven de sus propios prejuicios y que no se sabe ESCUCHAR al otro, lo que hace imposible el diálogo y las posibles soluciones.

    Lo estamos viendo todos los días en el parlamento español y en otros ámbitos políticos y/o sociales. Un decreto ley que beneficia a toda la ciudadanía, determinados partidos la hacen incompatible por sus prejuicios, como el que es ETA (Ayuso dixit) la que ha votado junto al gobierno

    En lo que respecta a la Iglesia aún es más difícil porque, como portavoces de la voluntad  de Dios que se creen sus dirigentes, convierten en sagrado el criterio de cada uno, y, a partir de ahí, poco, más bien, nada se puede esperar.

    Y en río revuelto, ganancia de los ultras

     

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