INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6543 Artículos. - 101847 Comentarios.

Fe y compromiso social

Respondiendo a la petición de Antonio Duato en ATRIO de aportar algo para el encuentro atriero sobre fe y derechos humanos en la sociedad actual, yo solo puedo testimoniar cómo he vivido este doble y unitario compromiso.

En el proceso maduración y crecimiento en mi fe cristiana, creo que he ido creciendo en lo que Fernando Urbina  describía esta fe, y que recogí en unas jornadas de reflexión con él:

Fernando Urbina (1923-1992) aludido en este hilo

La fe cristiana no era para él simplemente afirmar dogmas, sino aceptar en el corazón al Dios de Jesucristo. Al hablar de la fe, decía que tenía que ser personal, iluminada y comprometida. Personal, en cuanto que tenía que ser una experiencia de cada persona; iluminada, es decir, que tenía que iluminar, dar luz, a todos los aspectos de la vida; y comprometida, porque la fe se tiene que traducir en compromisos concretos en la vida. La razón es porque “una espiritualidad que no se encarna en el espesor de lo real y no lo asume, es incapaz de evangelizar”.

Hoy añadiría también la cualidad de purificada, que propone Antonio, y descubierta por mí tanto a nivel escriturístico, desmitologizando cantidad de aspectos y pasajes de la Escritura; como también histórico, liberándome de tantos aditamentos que la historia ha ido añadiendo a la praxis eclesial. Todo este proceso me ha ido dando una profunda libertad interior, y capacidad de discernimiento para separar el trigo de la paja en cuanto a doctrinas y comportamientos.

Pero visto todo lo anterior, mi pobre experiencia es que la fe cristiana, el seguimiento a Jesús de Nazaret me ha ido atrapando tan vitalmente a lo largo de mi vida, que yo, sin ella, no sé si sería hoy vitalmente lo que soy. Para mí Jesús de Nazaret ha ido como bajando de escalafón, para convertirse en el espejo de Dios, en la expresión clara del Dios misericordioso que él refleja, A través de su seguimiento creo que Dios mismo ha pasado por mi vida, y  me ha descubierto y experimentado algo de su amor misericordioso.

¿Cómo se ha reflejado esto en mi relación con los demás? He ido descubriendo a la vez el valor absoluto de cada persona. Y aquí mi trabajo en la JOC ha sido decisivo para experimentar esta realidad. “Un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo”, decía Cardijn. Y esta visión la he ido agrandando a todas las personas que he tenido que tratar a lo largo de mi trabajo pastoral y relaciones personales. La fe cristiana me ha ayudado a profundizar esta visión y experiencia.

Si la creación entera es sacramento de Dios, que ha dicho el papa Francisco, mucho más cada persona es sacramento de Dios. Yo suelo decir que el Santísimo está en la calle, más que en el sagrario, porque en cada persona está Dios mismo. Y esta visión y experiencia la siento desde mi experiencia de fe cristiana, que es la que me da luz y fuerza en mi caminar. ¿Que estoy imbécil e iluminado? Puede ser, pero es mi vida, vivida más como utopía a la que quiero dirigir mi existencia, que como logro ya adquirido. Es lo que ha dado y da ahora sentido a mi vida.

A la vez mi fe cristiana me ha ayudado a ser más crítico con las realidades y acciones, eclesiales, políticas o sociales, que no concuerdan con el Proyecto que he descubierto en Jesús de Nazaret.

Pero a la vez, me ha ayudado a ser más comprensivo y valorativo con todas las religiones y proyectos sociales y religiosos que ayudan de hecho al crecimiento de las personas y pueblos. Me quito el sombrero ante tantas personas, incluso sin fe explícita religiosa,

Julián Díaz-Lucio. Foto tomada por sus hijos la mañana del 24-12-2021. La ausencia de foto suya, al publicar su artículo, produjo que fuera sustituida por la de Cardijn con los aprendices de RENFE que tan sabrosos comentarios ha provocado

que se juegan el pellejo por ayudar a los demás y construir otra sociedad más humanitaria en multitud de rincones del mundo.

¿Cómo compagino todo esto con la no dualidad? Yo trato de vivir, no de elucubrar. Todo lo que existe, especialmente toda la realidad humana, y especialísimamente los excluidos, son para mí como sacramento de Dios, de esa realidad originaria y total, Dios, en la que estoy inmerso, y que me interpela a través de todo y especialísimamente, a través de la vida toda y mi relación con  las personas.

Toda esta vida interior la vivo y alimento a través de mi pobre oración cada vez más simple y sin palabras, e igualmente a través de la lectura del evangelio, intentando percibir en él las llamadas a vivir en plenitud y en compromiso con los demás; como también me ayudan e interpelan los artículos de los diferentes portales de Internet que frecuento. Pero sobre todo me han ayudado y me ayudan los testimonios de los que modernamente han dado su vida por la causa de Jesús, como los mártires latinoamericanos, o los místicos modernos como Madeleine Delbrel o Fernando Urbina, y a la vez amigos cristianos actuales, que no los cito por respeto.

Concluyo, pienso que la desafección religiosa actual no se debe al no haber comprendido la no-dualidad de lo que llamamos Dios y nosotros, sino que la gente se ha apartado de la fe porque se han construidos y fomentado otros dioses, que son también antiguos, como el tener, el futbol o el consumismo; pero también la falta de actualización teológica e institucional de la Iglesia, y sobre todo los antitestimonios de los que nos confesamos cristianos, incluida la jerarquía.

Julián Díaz Lucio

Diciembre 2021

 

 

17 comentarios

  • carmen

    Antonio.

    Si no conozco a las personas, tendré que hablar de las ideas. Sí, claro que me parecía revolucionario. No lo sigue siendo? He leído cientos de artículos ahí. Cientos. Tenía además unas ventanitas que entrabas y entrabas y entrabas …

    Absolutamente interesante. Y lo echo mucho de menos. Al blog y a las ideas del blog. Ya no las encuentro en ningún sitio. Porque todo evoluciona. Ahora hay abierta una guerra que no la había antes. Antes había un objetivo común. La iglesia tiene que cambiar. Y se focalizó todo en Juan Pablo II y en Benedicto XVI. Ahora ya no están. Ahora está el Papa argentino. Y como está en la línea jesuítica a tope, como no puede ser de otra manera porque las cosas son como son, entonces todo lo que hace es de aplauso porque es el comandante en jefe . Entiendo lo que sucede perfectamente. Y a mí juicio es un error enorme. Porque el problema no es el Papa de turno. El problema es la organización de la iglesia. La estructura intraeclesial.

    Es mi opinión. La mía. La de nadie más. La hago mía. Y creo que es una pena que se haya perdido la oposición a lo que verdaderamente importa, y es la organización interna. Me da exactamente igual que piensen que estoy reclutada por  el anticristo. Porque lo veo desde fuera. Y creo que sin otros postulados teológicos es imposible cambiar. Imposible.

    Esa es mi postura. Se comparta o no. Se piense que no se de lo que hablo o sí se. Esa es mi postura, la mía. Y por eso no os voy a entender a los que perteneceis a otro momento histórico, a los que tenéis otra manera de pensar? Por favor. Yo no defiendo el pensamiento único. Por favor. Sencillamente digo lo que pienso. Además, ya te dije que veo a los no dualistas muy solicos. Y mientras que tenga humor voy a seguir en esta línea. Hasta cuando? Pues eso quisiera saber yo…ni idea. La vida es en sí misma incierta.

  • Javiierpelaez

    Qué duda cabe que hay grandes cristianos en el catolicismo belga y tb claro en el español…En España tenemos a los católicos que participaron en el nacimiento de CCOO …Grandes cristianos…Yo por eso escribo en Atrio porque durante mucho tiempo fuí católico de convicción y por el respeto que le tengo a los católicos que escriben en Atrio…Tb leo todos los días religión digital y redes cristianas,entre otras cosas….Es de provecho lo que escribe mucha gente católica…Yo no soy católico , pero este Papa me cae bien…Y la gran mayoría de lecturas religiosas que leo son de católicos…Quién va a poner duda que hay grandes cristianos en el catolicismo español? Ni lo he pensado nunca,ni lo pensaré..

  • Juan A. Vinagre

    Me uno al artículo-confesión de J. Díaz Lucio. Lo comparto en el fondo y la forma. El estudio y la reflexión sobre el gran Mensaje del Reino del Dios Padre de Jesús -y de Jesús mismo- me ha ayudado a comprender mejor el papel acomodador (y limitador) de las circunstancias históricas de cada época… Y por no saber distinguir debidamente la esencia del Mensaje evangélico de esas circunstancias, se ha servido el buen vino de ese Mensaje en odres viejos, caducados…, que nos han llevado a presentar ese Mensaje muy deslucido,  y a veces tan acomodado a esas circunstancias, que ha debilitado la fe de muchos… Todo, insisto, por haber servido el Reino en odres viejos…   En ideas viejas, intocables, propias del poder de este mundo.                                           LOS TRADICIONALISTAS no son capaces de ver esto. Por eso tanto racionalizan sus tradicioones,  y/o amenazan con separaciones o cismas… (Los “progresistas” también pueden-podemos pasarnos)  Las circunstancias, que han acomodado el Reino,  no permiten ver más allá del límite de esas circunstancias. Esas circunstancias, de las que forma parte casi esencial el hombre (el hombre y sus circunstancias son inseparables) han sacralizado el poder absoluto de este mundo en la Iglesia, que en vez de escuchar y servir, impuso-impone y manda-ha mandado y a veces enseñado más de la cuenta. Es decir, más allá de los límites de un servidor que debe dar testimonio evangélico.                                                    La auténtica Navidad – renovación de la Iglesia es ayudar a liberase de esas circunstancias demasiado humanas que la han deformado, y volver a la esencia del Evangelio, sin glosas interesadas…

    (No me parece importante que la Iglesia se llame católica -universal- o sencillamente cristiana o evangélica. Lo que sí me parece es que en la Iglesia debe haber un Pedro al frente, que actúa como un buen coordinador-SERVIDOR) Jesús así lo quiso, y me parece muy razonable, a fin de que la Iglesia no fuera un reino de taifas…  A Pedro ni sobre-exaltarlo -como ha ocurrido en la historia (del poder)-  ni eliminarlo. Pedro debe ser el ejemplo de testimonio como el primer servidor y hacedor de bien, empezando por los más necesitados… Siempre con vistas a un futuro en Él.

    Termino: Si algo debe unirnos es el amor y la unidad en el amor -no en las ideas ni en ciertas tradiciones o doctrinas poco evangélicas-, sin marginaciones esenciales, dando testimonio con el ejemplo de vida sencilla y solidaria.

    Buena Navidad -lo que es igual a un buen renacimiento interior-  a toda la Asamblea atriera.    Y a esperar un año nuevo un poco mejor.

  • carmen

    Es que, Antonio, soy de otra generación. Tengo hermanos de 87, 83, 78, 76, 72 y yo 68. En la familia de mi marido, once hermanos, son de edades similares. Pues dentro de familias tan grandes ya hay dos generaciones diferentes. Eso de las generaciones no va por años, va por cambios en la sociedad.
    Demasiado bien nos entendemos. Mi visión de la vida es otra. Y la de mis hijos con respecto a su madre ya ni te cuento. Y qué? Somos hijos de nuestro tiempo. No veo el problema en hablar con alguien por muchas diferencias que haya de edad, cultura,color,raza,sexo y orientación sexual, religión… Es que no veo el problema.
    La clave está en que nadie se sienta superior a otro por pertenecer a una de las clases que he nombrado arriba y todas las que me faltan por nombrar.
    Es que no veo el problema.
    Hay personas que sí. Pero eso es asunto suyo.
    Un abrazo fuerte

  • carmen

    Antonio

    No contesté porque no conozco a nadie. Solamente el sacerdote me recordaba a Spencer Tracy, pero no me atreví a decírtelo por si acaso creías que no me lo tomaba en serio.

    Aprovecho para desear a todos una feliz Noche. Cuídense.

    • Antonio Duato

      Tienes razón, Carmen, se parecía a Spencer Tracy, pero la imagen no es un fotograma sino una una foto de un momento real. No sé dónde la encontré pero me pareció la más apropiada para acompañar el artículo de Julián Díaz Lucio.

      Se trata de José Cardijn (1982-1967), sacerdote belga fundador de la JOC – Juventud Obrera Cristiana en 1925 y creado cardenal por Pablo VI en 1965, como reconocimiento a lo que había representado su obra y su vida al mismo hecho de la renovación de la Iglesia que había hecho posible la culminación del Concilio Vaticano II.

      De Cardijn y la JOC surgió toda la renovación del apostolado social, la difusión de lo que se llamó Teología de las realidades terrestres, previas a la Teología de la Liberación, al reconocimiento del Movimiento Obrero, a esos jesuitas de Misión Obrera que se reunían en Lamiarrita y con los que enlazaste a través del blog que nació y murió con José Luis Ochoa de Zaragoza y al que tú aludes con frecuencia. Más al blog y a sus ideas que te parecía revolucionarias que a la persona de José Luis, aunque al final del link sobre su nombre hay un comentario tuyo de pésame de hace casi 5 años…

      A mí el mensaje renovador de Cardijn me llegó, no como otros a través de cambios sucesivos de mentalidad y presentación del contenido “terrestre” de la fe, sino directamente de la voz de Cardijn. En 1949 hizo su primera visita a España, precisamente para dar unas conferencias en la Universidad de Comillas, en Cantabria. Yo estaba en el Seminario Menor de allí, con sotanica desde los 13 años. Y cuando vino, tenía ya 17 y, entre otras cosas, sabía hablar ya francés discretamente. Pues bien, pude hablar directamente con él, colaboré en la traducción de sus conferencias luego publicadas en el librito Llamada, pero sobre todo se grabaron en mi alma sus mensajes y por eso los repetí cuando el otro día en la Asamblea de ATRIO tuve que hablar de la FE en la dignidad de la persona humana, que era el otro texto con el que te pedía que relacionases la foto.

      En  concreto, en la foto, está Cardijn hablando en Madrid en otra visita a España con aprendices de la Renfe, a quienes inrroducía en la JOC el P. Granda de Madrid. Con algunos de ellos viajé a Bélgica el año 1950 para la celebración del 25 Aniversario de la JOC. Tal vez en ese viaje iba Agustín Hervás, el amigo de Alberto… Sí que sé que estaba naciendo algo muy válido en la renovación de la fe cristiana y de la Iglesia abierta al mundo moderno y, extrañamente, era conciente de ello pues apostábamos nuestra vida en ello de forma que hoy se mantiene. Todo eso puede estar muy lejos de jóvenes generaciones. Se rompió la cadena de trasmisión en la involución eclesial de 1978-2013 en que fuimos tantos marginados. Pero no ¿es normal que hoy, cuando un papa argentino quiere revivir aquello se nos estremezcan los huesos y a pesar de encontrale fallos y carencias a sus planes, nos pongamos del lado del señor papa Francisco?

  • Alberto Revuelta Lucerga

    Quien está fotografiado en el lado izquierdo según miro es Agustín Hervás, metalúrgico de RENFE, salido de la escuela aprendices, dirigente de la Joc de Madrid, amigo del alma, excelentisima persona, hombre de bien y un cristiano delante de quien había que quitarse el sombrero en señal de respeto. De la talla De Gregorio Cristóbal, de Nino Fraile, de Alberto Fernandez, de Joaquín Granda todos ellos trabajadores de los talleres de la RENFE, militantes con cuajo,  creadores de movimientos sociales, sindicales y políticos, con más fe que Cascorro y con una piedad humana y evangélica en ambientes durísimos que solo la memoria de quienes compartimos vida con ellos podemos recordar, valorar, amar y confiar en que la comunión De los Santos nos permita recuperar la hondura de tanta vida. A ese crecimiento contribuyó decididamente don Fernando Urbina. Me siento orgulloso de que, con catorce años, esos hombres me dieran una patada en el trasteo, me quitaran el miedo, me enseñaran a luchar, a rezar, a callar y a cantar. No tuvieron precio.

    • Antonio Duato

      (Ya me ha funcionado a un golpe el Responder al comentario de Alberto. Probadlo)

      Yo no llega a tal nivel de reconocimiento fotográfico. Pero comprendo que te haya sugerido mucho más a ti que a mi.  Yo solo he reconocido al cura y es por quien le preguntaba a Carmen.

      ¡Cuánto tenemos que agradecer haber recibido mensajes y patadas en el culo en esa época para que nuestra fe en la persona siga tan fuerte, con raíces y brotes -Francisco hoy a la Curia dixit-actuando en un invierno sociocultural como este!

  • mª pilar

    Copio:

    …”Toda esta vida interior la vivo y alimento a través de mi pobre oración cada vez más simple y sin palabras”.

    Y añado, en un total silencio y entrega.

    Estoy de acuerdo contigo Antonio; solo que hace mucho que no digo  la palabra Dios…porque… esencialmente  me centro en:

    “La Palabra, obra y vida de Jesús”.

    Ella es la piedra angular de mi vivir.

    Un abrazo entrañable y agradecido.

  • Gonzalo Hayag

    Este artículo nos presenta un testimonio muy sincero y muy acertado de lo fundamental para un cristiano y para toda persona de buena voluntad

  • carmen

    Me alegro que coincidamos. No sé exactamente de qué me hablas así que no te puedo contestar.
    Cuidate mucho

    • Antonio Duato

      Me refiero a la imagen que hay arrriba en el post, en vez de la habitual del autor de escrito. ¡Y de si hay alguna relación entre ese personaje y el esquma con el que presenté la Asamblea de Atrio y que reproduje en Dando cuenta de la Asamblea. De mi intervención no quedó vídeo, pero del esquema de lo que dijes sí y es fundamental para conocer qué es lo que yo pienso de la FE.

      Por cierto, me dice el técnico que ya está corregido el error de soft por el que no funcionaba “responder a otro comentarista” sin necesidad de emplear el “método Revuelta”. Pero que lo iréis pudiendo usar a medida de que pase el número de entradas para que se vaya borrando el Caché del programa en el ordenador de cada uno… No me detengo en explicar qué es eso. Buscadlo y si uno sabe o le enseñan que borre el caché…

  • Antonio Duato

    Carmen: Ha sido muy pertinente y acertado tu comentario. Tengo en cuenta lo qué dices y, si no lo hace Jlián el autor, me gustaría ir contestando a todo ello.
    Ahora no puedo, pero si tardo mcuho, recuérdamelo.

    Es un un tema que coincide con mi manera de pensar y de appstar con FE en mí, en las demás personas, en Dios, con reaalismo crítico.

    Entretanto, sólo una cuestió: ¿sabes quien ese sacerdote con soana que habla con unos jóvenes? ¿Tiene algo que ver con lo que yo expuse en mi intervención en la Asamblea?

    Ahora no puedo extenderme. Estoy preparando otra respuesta a Isidoro en otro post sobre Jung y el Incosnsciente colectivo… Pensando y preprando el Belén nos cercamos a la Nochebuena, que viene y se va…

  • Javiierpelaez

    Y para que no penséis que soy un cínico…El cristiano no debe preocuparse porque la gente sea cristiana,debe preocuparse por el Reino de Dios: paz,justicia,libertad de la buena y fraternidad…Lo demás no tiene mucha importancia…

  • Javiierpelaez

    Estoy básicamente de acuerdo.La fe no se pierde actualmente por debates sobre el teísmo-noteismo que sólo interesan al “mainstream católico”…Se pierden por los valores de la sociedad que vivimos y por el antitestimonio de los católicos…Yo lo he resuelto bastante expeditivamente: yo no soy católico…Si soy cristiano…Ahora a mí no me echéis la culpa de que porque la gente no es católica…Por qué la gente no es cristiana? Oye que ser cristiano en el Primer Mundo es una cosa bastante complicada….Soy u crack,ja,ja…Felices fiestas!!!….

  • carmen

    Señor Díaz Lucio.

    No debería de decir nada. Lo sé. Pero lo que ha escrito me parece muy acertado. Todo empezó por lo que usted dice, la gente normal que no tiene esa relación con Dios tan profunda como ustedes sino que bastante tiene con sobrevivir no entendía nada del comportamiento de esos que proclamaban su cristianismo a voz en grito y en las iglesias se daban golpes de pecho. Y no voy a hablar de la jerarquía, hablo de las personas que tenías a tu lado. Lo de la jerarquía se lo dejo a ustedes. Ustedes saben mucho más. Nosotros solamente vemos el reflejo, como por ejemplo ver a un Papa abusando de su autoridad moral y religiosa con un señor arrodillado porque había cometido la osadía de aceptar un ministerio en un país comunista. Es un ejemplo. Nada más que un ejemplo.

    Efectivamente, necesitamos algo en lo que creer. El ser humano es así. Es. No sé en el futuro si debido a su enorme maduración no necesitará creer en nada. Personalmente no lo creo ni para una apuesta.

    Dice usted que los cristianos, las cristianas hemos dejado de creer no por este jaleo del dualismo o no dualismo, que en realidad es puro artificio, añado por mi cuenta, sino porque tenemos otros dioses, nada nuevo por otra parte, ahí está el célebre becerro de oro, que aparece ya en el éxodo. En parte tiene razón.

    La cuestión, a mí juicio, cristiana por herencia cultural, es por qué se ha llegado a que nos guste y confiemos más en el Karma, en El universo, o los siete , perdón, no sé escribir la palabra ni me apetece saberlo, o en la glándula pineal.

    Únicamente por desilusión ante el comportamiento de los cristianos o porque además, además y digo además, nos hemos planteado y cómo  se ha llegado a esto? Y hemos empezado a pensar y nos hemos dado cuenta, cada uno a su modo y manera , de que todo el jaleo este de la iglesia está sustentado sobre ideas imposibles. Pregunto. Podría ser?

    Si esto fuera así, si es que importa a alguien, no sé resolverá a estas alturas con un compromiso personal. Esto ya ha pasado a otro plano. El del pensamiento. Porque nosotros, nosotras también pensamos un poquito.

    Eso , creo, pienso , opino , trata de poner de manifiesto este nuevo paradigma , hagamos las cosas de otra manera, porque quizás las bases sobre las que se sustenta la iglesia católica no son del todo sólidas. Eso creo, pienso, opino, insisto, que tratan de plantear las personas que se han atrevido a lanzar este nuevo paradigma , sabiendo que va a pasar lo que está pasando. No se va a aceptar así por las buenas, porque todo lo trastoca. No únicamente es el modelo de Dios, por favor, no es únicamente eso. Es lo que supondría para la iglesia católica el modificar el modelo de Dios.

    Por supuesto que el proyecto de Jesús atrapa al margen de la iglesia. Pues claro. Si es que no hay identidad entre Iglesia y Jesús, por favor. Pero  ya no es suficiente decir hay que seguir como maestro a Jesús y ya está. No es cierto. No lo es. Hace falta mucho más. Digo ahora. En este momento histórico. Por eso digo que YA no es suficiente.

    Qué no nos digan que a seguir a Jesús y ya está. Por favor. Me alegro por los que así piensen. Pero si en realidad preocupan los nuevos dioses que usted ha nombrado, si en realidad preocupa el abandono del cristianismo no ya como religión, sino como utopía a alcanzar, por favor, que quien se lo tenga que tomar en serio, que se lo tome.

    Gracias por su artículo.

    Perdón, Antonio. Ha sido superior a mí ante tanta sinceridad callar. Te prometo que ya no digo nada más.

     

    Feliz Navidad a todos. A todas. Cuídense mucho. Pero dentro de todo los dentros, disfruten a tope.

  • Román Díaz Ayala

    A Dios no llegamos los creyentes cristianos  mas  que en la humanidad  plena de Jesús  . Esa humanidad  es la puerta, ,abierta tal como nos lo enseñó  con sus palabras

    No podemos seguir en  la entelequia de creer en Dios olvidando su condición  humana, es imposible.

Deja un comentario