Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5572 Artículos. - 88920 Comentarios.

Ir a lo esencial de nuestra fe en Jesús

 Jesús, en tres años de su vida activa , logro dejarnos, tanto por su actuar que por su enseñanza, todo lo necesario para que la “Humanidad” vaya por el camino que conduce a su Padre. “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí. Jn 14,6. El que me ha visto, ha visto al Padre; Jn 14,9. Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. Jn 13:34

Para confirmar esa voluntad del Padre nos dice en que seremos juzgados el día del juicio final. En resumen: “lo que harán de bien a los demás, a mi lo harán y lo que harán de mal a los demás a mi lo harán.” Mt. 25.31-46.

Todo puede resumirse en lo que pudriremos llamar los siete sacramentos de los Evangelios: actuar con verdad, con justicia, con solidaridad, con misericordia, con amor, con fraternidad universal entre todos y todas, poco importa el color, la raza, el sexo, las creencias.

Sus discípulos, en dos mil años, lograron substituir ese actuar y enseñanza de Jesús, por cultos litúrgicos y sacramental, por doctrinas dogmáticas y por actuaciones, haciendo de ellos auténticos “príncipes con poderes dominantes”. Si la mayoría de los apóstoles que Jesús mandó para anunciar la buena noticia del Reino del Padre conocieron, salvo Juan, el mismo destino que llevo Jesús a la cruz, no podemos decir lo mismo de los que les sucedieron a lo largo de los siglos. El “diablo” de las tentaciones de Jesús ha encontrado en aquellos discípulos personas mas flexibles para entender que seria mejor cooperar con él. Así, lograron arreglárselo con los imperios y las potencias de sus tiempos. Todo arreglado para que el “Reino del Padre no sea una amenaza para ellos”.

Las encíclicas y las exhortaciones apostólicas que se escriben, por bonitas que sean, no encuentran los compromisos institucionales necesarias de sus dirigentes, atados que son al poder dominante con el cual tienen sus complicidades.

En el tiempo que es el nuestro, esa Iglesia, edificada sobre el modelo de los poderes políticos y imperiales, tiene lazos privilegiados con el imperio de Estados Unidos que se impone al mundo como bien lo entiende. Esa dependencia no le permite tener una voz creíble frente al conjunto de los pueblos des mundo, sometidos a los intereses del poder imperial. Una situación ambigua que les transforma en servidor de dos maestros, Jesús de Nazaret, el resucitado, y el imperio estadunidense que decide y manipula los destinos del mundo.

 

La parábola de los dos amos Mt 16:24

La Iglesia en salida, de la cual se habla mucho, no puede pasar al lado del interrogante, de parte de las autoridades eclesiales ¿a qué amo se dedican en cuanto a su actuar en lo social, lo político, lo económico y lo evangélico?

Vivimos en un mundo, a la vez de gran consumo y de gran pobreza. Hay grandes potencias que se manifiestan y dentro de ellas, una que se impone por encima de todas. Se trata del “imperio” Norte americano que se impone donde quiere y que decide sobre el bien y el mal, según lo que le parece mejor para él.

Este imperio sabe infiltrarse, por distintos medios en gobiernos, poniéndolos a sus ordenes. El “club de Lima” es un ejemplo de su capacidad de dominar pueblos por el intermediario de sus gobernantes.

Las relaciones del Vaticano y de sus episcopados con este “imperio”, no pueden pasar inadvertidas. Hay una cooperación que va mas allá de lo diplomático. Hay como una relación de confianza entre los dos.

El papa Juan-Pablo II tuvo, con Donald Reagan, una relación de gran amistad. En diciembre 1982, firmaron un pacto de cooperación en la lucha contra el comunismo en Polonia y, mas tarde en A.L..

¿Quién no se recuerda la acogida excepcional que recibió el papa Benedicto XVI, en los jardines de la Casa blanca, con motivo de su cumpleaños? Fue recibido por Georges W. Bush jr, el autor, entre otros, de la guerra en Irak que hizo millones de muertos.

Algo parecido se produjo, en septiembre 2015, con el papa Francisco que fue recibido en los jardines de la Casa blanca con miles de invitados. Una manera de celebrar la mediación del papa Francisco en el litigio relacionado a la liberación de un preso de E.U. y de tres presos cubanos, sin olvidar el pacto firmado con Obama para cooperar juntos para impedir la entrada del comunismo (socialismo) en América latina.

 

33 comentarios

  • oscar varela

    https://www.pagina12.com.ar/303944-el-papa-francisco-fulmina-las-bases-ideologicas-y-practicas-

     
    Algunos Comentarios:
     
    1- ¡¡¡Ojo, que el Papa es, por definición, infalible!!!
     
    2- Que bárbaro. Sigue picante Francisco!!
    Me parece que hay una falta de debate profundo, para poner en evidencia las contradicciones y la falta de justificación, que tiene la gente católica o con valores humanos de derecha.
    Lo dice el Papa.
    Dentro de mis discusiones con esta gente, ponía el ejemplo nefasto y repugnante del “derrame“, por justificar conceptualmente la desigualdad y la humillación, entre otras cosas.
    En la discusión les decía, -dame un párrafo de la Biblia que cite esta bestialidad.
    Ahora que lo dijo el Papa.¿ Cómo van a defender esa vergonzosa idea?
     
    3- “Si alguien no tiene lo suficiente para vivir con dignidad, se debe a que otro se lo está quedando”. Magnífica definición de la mentira de la legitimidad invocada por los aprovechados y explotadores de ” su propiedad privada”
     
    4- Alucinante. Hoy por hoy, parecería ser la más poderosa voz revolucionara del planeta.
    Imagino que pronto la Iglesia Católica Romana será declarada organización terrorista por los poderosos de siempre.
    Cosas verdes, amigo Sancho. El mundo no deja de asombrar (por suerte). 
     
    5- Hoy día, con las operaciones mediáticas y judiciales, le harían una causa por terrorismo a San Francisco de Asís, y lo considerarían un antecedente del Che…
     
    6- Impresionante. No parece Bergoglio. Aplaudo todo lo que dice; y se entiende la guerra que le hacen.
    También me desubica en cuanto a la educación recibida y los ejemplos  o modelos seguidos.
    Seguir estos conceptos se adivina como un camino a otro mundo más justo pero es como que no sabemos o no podemos dar el primer paso.
     
    7- En alguna medida, Bergoglio era un Francisco tapado. Supongo que si no, jamás habría llegado a Papa. Tal vez, el Espíritu Santo le susurró al oído lo que debía hacer. 
     
    8- Creo que fue mutando, un poco porque si bien era un peronista de guardia de hierro, esa fracción era de derecha por su autoritarismo y no tanto en lo económico.
    Y por otra parte mutó, porque con los papas fachos anteriores, la iglesia perdía clientela,
     
    9- muy buen contenido, ojalá el capitalismo retroceda

  • Juan A. Vinagre Oviedo

    Me uno al comentario de Oscar Fortín:

    “Ir a lo esencial de nuestra fe en Jesús” debe ser nuestra gran aspiración (como seguidores del Reino), pero me temo que con frecuencia es nuestro problema, porque frecuentemente desbravamos esa esencia, que es amor-solidaridad y testimonio de vida. Ahí están las Bienaventuranzas, el Venid, benditos (en que se expone el criterio de salvación, de ir por buen camino), el Mandamiento nuevo… Esta es la esencia (con Jesús en persona), no las doctrinas posteriores ni los poderes que han seducido y deformado la Iglesia desde siglos… Las Encíclicas sociales están bien, responden al espíritu de esa esencia; pero no se cumplen dentro de la Iglesia poder… (salvo honrosísimas excepciones.) Recuérdense los últimos dos ejemplos: uno en el mismo Vaticano… y otro recientemente conocido en la diócesis de Madrid… Si falla el amor, la solidaridad y el testimonio, si echo de casa al necesitado y me quedo con el dinero de la venta “para sostener el culto”, ¿qué queda de esa esencia?  Los cultos eclesiásticos no son esencia… Esto deberían pensarlo bien quienes, en la Declaración de la renta, ponen su cruz en la casilla de la Iglesia… El poder y el dinero son contraesencia… Y sin esa esencia no se puede ser fermento transformador… Por eso, pasa lo que pasa y lamentamos… El Bien del Imperio y del poder se contrapone al Bien evangélico…

    Por eso no fui ni soy capaz de entender esas visitas y recepciones en la Casa Blanca (norteamericana o chilena) y no en una favela…, lugar preferido de estancia de Jesús de Nazaret.

    Por eso tampoco entiendo esa estrecha “amistad” (si fue así) entre Juan Pablo II y Reagan, uno de los grandes impulsores y ejecutores del neoliberalismo actual, tan depredador, con tan poco sentido social… En la esencia del mensaje de Jesús más que Casas Blancas hay visitas y estancias en suburbios…

     

    • Gracias por su intervención en la cual se reconoce su fe sentida en Jesus.

    • oscar varela

      Hola Juan!
      Te leo:
      “Por eso no fui ni soy capaz de entender esas visitas y recepciones en la Casa Blanca (norteamericana o chilena) y no en una favela…, lugar preferido de estancia de Jesús de Nazaret.”

      ¿Podrías verificar, en los Evangelios, la frecuencia de visitas de Jesús a:
      – Pobres
      – Ricos?
      Gracias y Abrazo!

      • Me permito recordar que los presidentes de E.U. representan el poder dominante en esta tierra. Hacen guerras a donde les da gana y interese, matando miles y milliones de personas inocentes.Son los “Cesar” de nuestro tiempo. No pienso que Jesus fue a celebrar con Cesar, tampoco con PONCEPILATO. No se trata del encuentro con ricos y pobres, sino con poderosos y dominantes.
        con todo mi respeto

        oscar fortin

    • Juan A. Vinagre Oviedo

      Vaya por delante un saludo cordial a los dos Óscares.
      No he contado el número de frecuencias, Óscar V. Me basta con saber que sus preferidos eran los pobres y la gente sencilla.
      Y ahora añado algo que con las prisas se me olvidó: En la esencia del Reino de Jesús se encuentra el Mensaje de Dios Padre ABBÁ y la UNIDAD en el amor, no tanto en las ideas.

  • Santiago

    Muy importante Oscar F ir a lo esencial de nuestra FE en Jesucristo que no fue sólo un filántropo sino el Hijo verdadero y unigenito de Dios.. Por “hacerse igual a Dios” Caifás lo entregó a la autoridad  r o m a n a  para su condena de muerte..Sabían los judíos que Su predicación y Sus obras eran las del Mesías, el Hijo de Dios y no la de un simple profeta..por eso Jesús les decía “si fuerais ciegos no tendrías pecado” pero como no lo sois “vuestro pecado permanece”…

    Pero nosotros NO somos ciegos…Jesús promete la vida eterna a los que le sigan “tomando la Cruz” diaria para guardar Sus mandamientos que son 10!, resumidos en 2 en el Amor impreso por Dios mismo en nuestro corazón

    Es por eso que Jesús quiso dejarnos una ayuda para poder guardar la ESENCIA de su mandato del Amor..”un agua que salta hasta la vida eterna” que es la GRACIA. Por tanto la gracia primera es sacramental. Como dice el Vaticano II la Iglesia es un sacramento vivo y este sacramento se manifiesta en el mandato directo de Cristo de ir a bautizar, confirmar, perdonar pecados, celebrar el memorial eucarístico, bendecir el matrimonio, ordenar ministros, ungir a los enfermos del cuerpo y alma.

    La esencia de nuestra FE en Cristo es más que una fraternidad humanística. Es nuestro rescate del mal para entonces poder servir a Dios y al prójimo. Es algo más profundo, es trascendencia y permanencia. Fue precisamente la Iglesia sacramental la que preservó para nosotros esa esencia que nos salva.

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Un poco de Sociología
     
    1- Los dos tipos de “opiniones”
    – Si contemplamos el enjambre incontable de ideas u opiniones que en nuestro derredor salen incesantemente revolando del decir de la gente, notaremos que se pueden diferenciar en dos grandes clases.
    Unas son dichas como cosa que va de suyo y en que, al decirlas, se cuenta desde luego con que lo que se llama «todo el mundo» las admite.
    Otras, en cambio, son enunciadas con el matiz, más o menos acusado, de que no son opiniones admitidas; a veces, con pleno carácter de ser opuestas a las comúnmente admitidas.
    – En el primer caso, hablaremos de opiniones reinantes;
    – en el segundo, de opiniones particulares.
     
    2- Las opiniones particulares
    – Si nos fijamos en la diferente fisonomía que tiene el decir las unas y las otras, notaremos que las opiniones particulares son emitidas con brío, como haciéndolas subrayadamente constar o viceversa, tímidamente, con temor a disgustar, pero casi siempre con cierta interna vehemencia que procura ser persuasiva y contagiosa, casi siempre mostrando, aunque sea sólo en brevísimo escorzo, las razones que las abonan. En todo caso, se advierte con claridad que el opinante tiene plena conciencia de que aquella su opinión particular necesita, para tener alguna existencia pública, que él o todo un grupo de afines la afirmen, declaren, sostengan, apoyen y propaguen.
     
    3- Las opiniones reinantes
    – Todo esto se hace aún más patente cuando lo comparamos a la expresión de opiniones que sabemos o suponemos admitidas por ese «todo el mundo».
    – A nadie se le ocurre decirlas como un descubrimiento propio ni como algo que necesita nuestro apoyo. Más que decirlas con energía y persuasión nos basta con referirnos a ellas, tal vez como una mera alusión, y, en vez de tomar la actitud de sostenerlas, hacemos más bien lo inverso, las mentamos para apoyarnos en ellas, como un recurso a instancia superior, como si fuese una ordenanza, un artículo de reglamento o ley.
    – Y es que, en efecto, esas opiniones son usos establecidos, y «establecidos», quiere decir que no necesitan del apoyo y sostén por parte de individuos o grupos determinados, sino que, al revés, se imponen a todos, ejercen sobre todos, su presión.
    – Esto es lo que nos lleva a denominarlas «vigencias».
     
    4- Las «vigencias»
    – El vigor de esta vigencia lo percibe claramente, y con frecuencia enojosamente, el que intenta oponerse a ella. En todo instante normal de la existencia colectiva ejerce su vigencia un repertorio enorme de estas opiniones establecidas, que son lo que llamamos «tópicos».
    – La sociedad, la colectividad no contiene ideas propiamente tales, es decir, clara y fundadamente pensadas. Sólo contiene tópicos y existe a base de estos tópicos. Con ello no se dice que sean ideas falsas —pueden ser magníficas ideas—; lo que sí se dice es que, en tanto que son vigencias u opiniones establecidas o tópicos, no actúan esas sus posibles egregias cualidades.
    – Lo que actúa es simplemente su presión mecánica sobre todos los individuos, su coacción sin alma. No deja de tener interés que en la lengua más vulgar se las llame «opiniones reinantes». Su modo de estar en la sociedad se parece sobremanera a la que tiene el Gobierno —imperan, en efecto, reinan. Son lo que se llama «opinión pública», de la cual decía Pascal que es la reina del mundo, y que no es una noción moderna.
    – Ya Protágoras usa en el siglo V a. C. la misma expresión: dogma poleón, y Demóstenes en el IV dice en la oración 18 que hay una «voz pública de la patria».
    – Reina como reina el saludo y las costumbres a él similares;
    – reina como reina la lengua.
    – Todo lo que es verdaderamente social es, sobre los individuos, presión, coacción, imperación y, por tanto, reinado.
     
    5- Qué es la VIGENCIA SOCIAL
    – Sus dos más acusados caracteres son éstos:
    1°, que la vigencia social, sea del origen que sea, no se nos presenta como algo que depende de nuestra individual adhesión, sino que, por el contrario, es indiferente a nuestra adhesión, está ahí, tenemos que contar con ella y ejerce, por tanto, sobre nosotros su coacción, pues ya es coacción el simple hecho de que, queramos o no, tengamos que contar con ella;
    2°, viceversa, en todo momento podemos recurrir a ella como a una instancia de poder en que apoyarnos.
    – Se trata, pues, de atributos constitutivos de todo hecho social.
     
    6- El PODER de la SOCIEDAD
    – La sociedad, conjunto de los usos,
    – de un lado se nos impone;
    – de otro, la sentimos como instancia a que recurrir y en que ampararnos.
    – Lo uno y lo otro, ser imposición y ser recurso, implican que
    – la sociedad es, por esencia, PODER, un poder incontrastable frente al individuo.
     
    – La opinión pública, la opinión reinante, tiene tras de sí ese poder y lo hace funcionar en las diversas formas que corresponden a las diversas dimensiones de la existencia colectiva.
    – Ese poder de la colectividad es el «poder público».
     
    7- La POLICÍA
    – En los pueblos primitivos no hay, claro está, policía encargada de vigilar, de inspeccionar. – ¿Quiere esto decir que el cuerpo social no ejerza su función?
    – La verdad es lo contrario: la ejerce y con una minuciosidad y continuidad muy superior a las practicadas por nuestra policía.
     
    Excursus
    Speiser —en su contribución al libro The Depopulation of Melanesia— hace notar que en las Nuevas Hébridas los hombres viven todo el día juntos por su lado y las mujeres por el suyo. La ausencia de un hombre es siempre notada y, por tanto, habrá de tener una justificación. No hablemos de la presencia de un hombre entre las mujeres.
    – La colectividad vigila —sin proponérselo— cada minuto de la vida individual.
    – ¿Para qué un «cuerpo» especial de policía?
    – Al llegar los europeos y desarticular la sociedad nativa atrayendo a los hombres hacia trabajos industriales y agrícolas, la vigilancia espontánea del cuerpo colectivo ha desaparecido y ha sido sustituida por auténtica policía.
     
    8- El PODER PÚBLICO
    – No es sino la emanación activa, energética de la opinión pública, en la cual flotan todos los demás usos o vigencias que de ella se nutren.
    – Y la forma, el más o el menos de violencia con que el poder público actúa depende de la mayor o menor importancia que la opinión pública atribuya a los abusos o desviaciones del uso.
    (En buena porción de pueblos africanos actuales de lengua bantú la palabra con que se dice «crimen» significa «cosas odiosas a la tribu», es decir, contra la opinión pública).
     
    * Pero si esto es verdad también lo será la viceversa:
    – que el poder público supone siempre tras sí una opinión que sea verdaderamente pública, por tanto, unitaria, con robusta vigencia.
    – Cuando esto no acontece, en vez de opinión pública nos encontramos sólo con la opinión particular de grupos, que generalmente se asocian en dos grandes conglomerados de opinión.
    – Cuando esto acontece es que la sociedad se escinde, se parte o disocia
    – y entonces el poder público deja de serlo, se fragmenta o parte en partidos.
    – Es la hora de la revolución y la guerra civil.
     
    9- SOCIEDAD y DI-SOCIEDAD
    – Pero estas máximas disensiones no son más que el superlativo de un hecho que se da en toda sociedad, que le es anejo, a saber: el carácter antisocial de muchos individuos:
    (el asesino, el ladrón, el traidor, el arbitrario, el violento).
     
    – Bastaría esto para que caigamos en la cuenta de que llamar «sociedad» a una colectividad es un eufemismo que falsea nuestra visión de la «vida» colectiva.
    – La llamada «sociedad» no es nunca lo que este nombre promete.
    – Es siempre, a la vez, en una u otra proporción, di-sociedad, repulsión entre los individuos.
     
    – Como por otro lado pretende ser lo contrario, necesitamos abrirnos radicalmente a la convicción de que
    – la sociedad es una realidad constitutivamente enferma, deficiente
     —en rigor es, sin cesar:
    – la lucha entre sus elementos y comportamientos efectivamente sociales y
    – sus comportamientos y elementos disociadores y antisociales.
     
    10- «PODER PÚBLICO» y ESTADO
    – Para lograr que predomine un mínimo de sociabilidad y, gracias a ello, la sociedad como tal perdure, necesita hacer intervenir con frecuencia su interno «poder público» en forma violenta y hasta crear —cuando la sociedad se desarrolla y deja de ser primitiva— un cuerpo especial encargado de hacer funcionar aquel poder en forma incontrastable.
    – Es lo que ordinariamente se llama el Estado.
    ……………………

  • La viejes no tiene que ver con los años sino con lo cerrado en si mismo.

    Un abrazo compartido respetando el covid-19 gracias

  • oscar varela

    Hola!

    Con la “ligereza” que se despachan estes compañeres atrienses

    me parece que casi nunca se habrán encontrado en la situación

    de “mandar” a Grupos intitucionalizados (empresas, foros, comisiones,

    o p.e.: una Página Web. -este ATRIO lo es).

     

    ¿No conviene “ponerse los zapatos del otro”

    pa’ver cómo se camina?

    • ana rodrigo

      Oscar Varela, hoy te entiendo mal en lo que dices y la forma cómo lo dices.

      Yo soy atriera y no me pongo en los zapatos de quien mande porque no me gusta mandar, prefiero el diálogo. Y yo, cuando hablo del problema que tiene el Papado, no me estoy refiriendo a este Papa en concreto, porque es el sistema de jerarquización y mando absoluto el que tiene la Iglesia en su institucionalización.

      No estoy segura de haberte interpretado bien, por lo dicho más arriba. En cuyo caso, te pido disculpas.

  • ana rodrigo

    Muy bueno tu escrito, Oscar. La Iglesia institución tiene un gravísimo problema con el poder, y es que es la única monarquía absoluta que existe en Occidente, que el Papa es un jefe de estado con el poder suficiente para hacer y deshacer dada la condición feudal de un poder jerárquico.

    Esto relativo al poder, en relación a la riqueza  ya sea inmobiliaria, ya sea como poseedora de la mayor patrimonio artístico de la humanidad, ya sea por las riquezas materiales que las catedrales o las vírgenes de devoción popular poseen, convierte a esta institución en la más poderosa dentro de sí misma y la más rica del mundo.

    Ayyyyyy!!!! si Jesús levantase la cabeza….

  • oscar varela

    Hola Tocayo, otra vez!

    Yo no sé si leo mal lo que me hacés leer.

     

    Tu Link sobre Pancho (el 2°) lo introduces con “asuntos”

    que no se encuentran ni nombrados (comunismo, etc)

    en el contenido de ese Link (!!!)

     

    Esa “introducción” tuya la veo como un “tomarnos el pelo“.

    Las “fake news” se construyen de esa manera

    (Introducciones a un Texto que nadie leerá)

     

    ¿A que hacerse “No-Confiable“?

     

    Abrazo!

    • mª pilar

      No te disgustes Oscar.

      Comprendo que, defiendas al papa Francisco por ser Argentino; reconozco que hace “cositas” buenas, pero no son definitivas para nada ni para nadie; es como:

      Parece que si…pero todo sigue igual…y lo que rondaremos.

      Abrazos

    • Hola, estimado tocayo, parece que tenemos, los dos, un problema para entender bien lo que cada uno dice. Tu me hablas del “link” (https://www.primeraedicion.com.ar/nota/5380/francisco-del-salon-oval-a-los-jardines-de-la-casa-blanca/) el unico “link” a lo que veo relacionado al papa Francisco, el cual trata de la acojida del papa Francisco en la Casa Blanca. Si se trata de este link de lo que me hablas, no veo lo que tiene que ver la palabra “comunista” que no cuadra con el contenido de mi texto.

      De verdad, yo veo que la lectura de lo que llamas mi introducción, no corresponde en nada a lo que expreso. No veo en eso lo que llamas ‘fakes news” como si el mensaje de Jesus fuera un “fakes news”.

      Con toda mi confianza le diré que lo mas importante en esta reflexión es la toma de consciencia que la humanidad es sagrada en el pensamiento de Jesus y que la mejor manera de hacerla siempre mas sagrada es “lo que llamo los siete sacramentos de la vida” que nos dejo Jesus:actuar con verdad, con justicia, con solidaridad, con misericordia, con amor, con fraternidad universal entre todos y todas, poco importa el color, la raza, el sexo, las creencias.

      El contenido de mi reflexión trata de esos mandamientos del Evangelio, que no son “fakes news” y de los desafios de la institucion ecclesial a hacerlos suyos.
      Con todo mi respeto

      Oscar Fortin

      • oscar varela

        Hola Tocayo!
        Te recomiendo leer TU INTRODUCCIÓN al Link
        Parece que no te has enterado de lo que escribes):

        Algo parecido se produjo, en septiembre 2015, con el papa Francisco …
        … sin olvidar el pacto firmado con Obama para cooperar juntos para impedir la entrada del COMUNISMO (socialismo) en América latina.

        ¿Ok?

        • De verdad, me cuesta seguirlo. Necesito que me digas de que Introduccion al link me hablas. La referencia a los dos pactos se encuentra en el presente lazo:https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262407-2014-12-21.html

          A lo que sepa, el Vaticano no ha desmentido los dos pactos. Si tienes información contraria al respecto de parte de la autoridades del Vaticano, me haré un deber aclarar los hechos y borrar de mis textos esa información que yo transmito en varios de mis intervenciones.

          Si tu me da mas precisiones de los textos de los cuales me hablas y que no me hubiera enterado al escribirlos, me harias un gran servicio. Conmigo haya que dar en los puntos que hacen problemas, poniéndolos en claros en tu comentario.Asi veré de que se trata y con mucho respeto trataré de explicarme.Por tu información el mismo texto con fotos qui lo acompañan aparece en Relgion digital. Puede ser que le Evangeliomoleste a unos, pero no es motivo para echar todo por afuera.

          https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Ir-esencial-fe-Jesus_7_2284641515.html

          Con todo mi respeto
          Con todo mi respeto.

  • oscar varela

    Hola!

    PODERDINERO, OK!

    Pregunto:

    En Canadá, en España, en …

    ¿no hay Sindicatos que luchan por MEJORES SALARIOS ($$$)?

     

     

     

    • mª pilar

      ¡¡¡Si los hay Oscar!!!

      Pero están de alguna manera “mediatizados”:

      ¿Por qué y por quién?

      Eso nos gustaría saber a muchas personas.
      Nada hay limpio en casi todos los “poderes” de este mundo, y los sindicatos, de alguna manera…ostentan poder…y no siempre en favor de los trabajadores, más bien, en favor de quienes los rigen.

      Es mi experiencia, no hay claridad en sus medios.

    • No entiendo lo que tienen que ver los sindicatos cristianos o no hacen partes de la jerarquía eclesial en cuanto a las reformas que se imponen. Pero como ciudadanos, cristianos o no tienen el deber de la verdad, de la solidaridad, de la justicia, etc…Tienen el mismo deber de todas las organisaciones sociales, políticas y economicas de obrar a lo mejor por el bien comun de todos y todas. Asi lo entiendo. Pero en cuanto a los cambios estructurales de la Iglesia, no tienen mucho que ver como sindicatos. Como cristianos pueden expresar sus puntos de vista, como lo estamos haciendo en Atrio y Religión digital.

      con todo mi respeto

      fraternalmente

      oscar fortin

  • Alberto Revuelta

    PCR = Papado Con Recursos

  • carmen

    Usted me fascina.

    De verdad esperaba otra cosa o es que ya no puede más y no se va a callar ni debajo del agua?

    Tiene usted todo mi apoyo y el de muchiiiiiisimas personas que ni tan siquiera lo leen porque han tirado la toalla y de otros muchos que sí lo leen y callan

    Mucha suerte.

  • Gonzoalo Haya

    Óscar nos recuerda la oposición frontal que existe entre el evangelio y el dinero; y, en términos actuales,entre el evangelio y el capitalismo (= dinero + poder), representado especialmente por EE UU, pero contagiado a la mayoría de los poderosos de todo el mundo y lamentablemente infiltrado en muchos de nosotros aunque no tengamos poder. ¡También la jerarquía de la Iglesia daría muchos positivos en un PCR!

    What do you want to do ?
    New mailCopy

    • Gracias Gonzalo por tu comentario. Me hace falta entender el significado de PCR.. BUEN DIA.

      • carmen

        PCR es la prueba que se hace en España para ver si das positivo por estar contagiado de virus covid 19 o bien si tienes anticuerpos por haber pasado la enfermedad

        • carmen

          En una reunión que combinará política religión y emoción…

          Es que no puede estar más claro.
          Es una batalla más en la guerra intraeclesial.

          Y ahí, he dejado de leer. Me aburre el tema ya de este Papa. Creo que no se da cuenta de cómo se está utilizando su imagen. Porque es que tiene ochenta años o por ahí. Es imposible que sea consciente porque su mundo es el de la palabra. No es el de la imagen. No del tratamiento que se da ahora a la imagen de las personas. Es algo diferente a hace unos años. Es otra historia. Y hay grandísimos expertos.

          Está preso de un bando de la iglesia, al que sin duda pertenece, pero creo que lo están utilizando a tope. Es un personaje muy mediático. Creo que su personaje ha superado a su persona, eso tampoco es extraño. Pero además lo están utilizando a tope. A su personaje.
          Es interesante . Es una operación de marketing enorme y además bien hecha.
          Pero claro…
          No todos vamos a dejarnos llevar por esas reuniones de política, religión y emoción.
          Desde luego, no mi persona.

          Y si fuese español, tampoco me dejaría llevar.
          Un abrazo

          • Hola Carmen, ayer, 6 de noviembre, tuve mis 80 años, de tal manera lo que dijiste de los 80 años me ha divertido mucho. Es bueno recordar ciertas cosas y mantener un humor que permite tomar en serio lo que decimos y hacemos, pero no tomarse en serios si-mismo. “De Kierkegard” “tomar en serio lo que hacemos, pero no tomarse en serio en lo que hacemos”

            Es cierto que ese papa, mas que otros, esta muy presionado tanto por el interior del Vaticano que por los distintos episcopados de a través del mundo.

            Buen fin de dia

            oscar fortin

          • carmen

            Pero usted no vive encerrado en el Vaticano.
            Vive en el mundo real.

            La verdad, me podría haber callado.
            Sorry, sorry, sorry.

            Uuuuuufffffff.

            Pues como éstas, mil.

            Uuuuuufffffff.

          • carmen

            Me gusta kierkegard.

          • carmen

            Ya se que España no es EEUU. No tenemos Poder desde hace cinco o seis siglos. Pero cuando Franco, que también se llamaba Francisco, ganó la guerra civil en España, del 36 al 39 del siglo pasado, se convirtió en nuestro dictador fascista particular durante casi cuarenta años. Murió en el 75. De muerte natural. Pobre señor, le hicieron todo tipo de salvajadas para mantenerlo vivo.
            Bueno, pues como duró tantísimo tiempo en el Poder, estuvo matando a todo aquel que le decían sus compinches que eran unos rojos masones. Muertos a mantas. No solamente en la guerra, no. En los primeros años de la posguerra, en fin, no quiero seguir hablando. Ahí están Hug Thomas y este otro señor inglés hispanista que en este momento no recuerdo su nombre. Yo también tengo mi edad.
            Solamente decir que las últimas sentencias de muerte que firmó fue en el 75, meses antes de morir.

            Bueno. Pues entraba en las catedrales y las iglesias en ocasiones solemnes bajo palio.
            Repito. Bajo palio.

            Si se cree que a algún español nos va a sorprender eso que dice del papado con respecto a sus aliados políticos, o sea, no sé cómo decir. Se equivoca.

            Se lo digo porque he leído por ahí algún comentario que a lo mejor le ha hecho sentir mal. No se sienta mal. Es una realidad. Y no voy a hablar de Pío XII durante la segunda guerra, ni de Montini, ni de nadie. Porque la historia está ahí para leerla. Me refiero a la de Europa, la de otros continentes, no sé. Y siempre hablo de la postura Oficial de la iglesia católica. La oficial. No me refiero a grandes hombres que por supuesto hay, ha habido y habrá dentro de esta organización. Conozco a algunos y supongo que usted a un montonazo.

            Y como dice un tango, ochenta años no es nada…
            Un abrazo.

Deja un comentario