Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5396 Artículos. - 85911 Comentarios.

Iª ASAMBLEA TELEMÁTICA DE ATRIO

   ¡Ya está! Al final me he decidido. No sustituyo el editorial de invierno. Llegó la primavera de 2020 en este hemisferio boreal en pleno rigor del confinamiento. Desde  entonces este coordinador de Atrio se ha visto con más trabajo que nunca ayudando a otras personas y grupo a usar los medios informáticos e inmerso en continuos devaneos para ser fiel a su misión principal, ATRIO, y a su autoimpuesta consigna de Realismo crítico y decisiones a tiempo. Ha ido seleccionando lo mejor que le llegaba desde fuera y desde dentro de la comunidad atriera, interviniendo solo discretamente en algunos temas. Pero rumiando a la vez todos los documentos y editoriales, antiguos y recientes, con los que se ha ido perfilando la misión de Atrio.

   En este momento presiento que estamos llamados a llevar adelante, entre todos, una renovada tarea, una eclosión de primavera para nuestra vida personal y global.

   Por eso me he decidido a convocar para el 1 de junio, lunes, a las 18 horas de España una

Iª Asamblea telemática de Atrio.

   A continuación algunas concreciones para su realización:

1.   Se hará por una convocatoria a unirse a una reunión telemática de Zoom.us que se enviará a quienes manifiesten su interés a concurrir.

2.   Se grabará toda la reunión para ofrecerla a todos los que quieran seguirla posteriormente en nuestra columna central.

3.   A quien quiera participar se recomienda haber leído los textos fundacionales y editoriales de ATRIO y estar de acuerdo en lo fundamental. Estos textos se pueden encontrar aquí:

a.   Primeras presentaciones de Atrio (2001-2005)

b.   Proyecto ATRIO 7-3-2007

c.    Los cinco últimos editoriales, desde el de Octubre de 2018 que estremece porque parece revelar el futuro que hoy presente: Atrio se prepara para los años Veinte. Allí decíamos: “Tal vez lleguemos a elaborar un nuevo PROYECTO ATRIO PARA LOS AÑOS VEINTE. ¿Cómo serán esos años? ¿Felices como en el siglo pasado? ¿Terribles? ¿Cómo puede ayudarnos ATRIO a vivirlos como personas conscientes y libres?”. Eso define el objetivo de nuestra asamblea hoy del 1 de junio de 2020.

4.   La participación podrá ser con posible intervención (se requiere tener micrófono y cámara web activas en el ordenador) o simplemente como oyente en directo (conectarse con el nombre, aun sin activar micrófono y cámara). Pero los mensajes a la asamblea podrán enviarse con anterioridad en comentarios a esta entrada o posteriormente, cuando se publique el vídeo de la misma.

5.   Orden del día para la reunión:

a.   Saludo de Antonio Duato, recordando historia y resaltando actualidad de los últimos artículos editoriales. Algunas propuestas concretas de funcionamiento. Normas prácticas para establecer el turno de palabras en la Asamblea.

b.   Intervenciones de todos los que quieran, por turno establecido. Deberán incluir:

i.    breve presentación,
ii.    lo que espero de atrio,
iii.    lo que propongo que se puede implementar en atrio,
iv.    lo que ofrezco a Atrio.

c.    Propuesta de conclusiones:
       i.    Objetivos o tareas que parezcan necesarias
       ii.    Personas para participar en una comisión gestora del proyecto.
       iii.    Evaluación final de cómo ha ido la asamblea

NOTA FINAL:

  • Solo se enviará el enlace para la asamblea a quienes lo soliciten:
  • O en un comentario a esta entrada (comprobar que el e-mail que consta en su comentario es correcto y actual)
  • O por un correo solicitando el acceso a atrio@atrio.org

28 comentarios

  • ELOY

    Como dice ana rodrigo he seguido la asamblea “en la retaguardia” pero viéndo y escuchando todo con nitidez.

    Escuché y vi  perfectamente también cuando Antonio Duato advirtió que iniciaba la grabación, y parecía en imagen que pulsaba algo. Grabación que, por algún fallo u error, no se produjo, según nos dice hoy.

    Ayer, tras la reunión envié un correo a A. Duato con el siguiente texto:
    Muchas gracias Antonio por la reunión de hoy.

    Me resultó interesante el recorrido por la historia de ATRIO desde el año 2001, que yo no conocía del todo.

    Ya veo que seguiste con interés lo sucedido en Italia.

    Una antigua compañera mía que reside en Milán. al principio tampoco alcanzaba a ver el problema y le parecía que la gente exageraba.

    He tomado nota de tu lema: “el mínimo del cuerpo, para el máximo del alma.”
     
     Un abrazo y muchas gracias.
     

    • oscar varela

      Te leo:
      -“Escuché y vi perfectamente también cuando Antonio Duato advirtió que iniciaba la grabación, y parecía en imagen que pulsaba algo. Grabación que, por algún fallo u error, no se produjo, según nos dice hoy.”-
      …………………………
      Señal de que:
      “EL TIPO ESTÁ MÁS SOLO QUE ADÁN EN EL “DÍA DE LA MADRE”.

      ¡¿Vaya uno a saber, no?!

  • Antonio Duato

    Al final de la Asamblea de ayer tarde tuve un gran chasco. ¡No se había grabado! Estaba seguro que la había iniciado tras los primeros momentos de confusión por ver quién se conectaba y cómo. Y al final, al ir a apagarlo, vi que no se había iniciado siquiera.

    Bueno, cuanto antes publicaré un post con un resumen, tanto de mi larga intervención como de las aportaciones de otros. Si os parece, quienes asististeis a ese evento, que así adquiere ese relieve de momento puntual irrepetible, podéis reservar poner vuestros comentarios a que aparezca, hoy o mañana, esa nueva entrada.

  • Carmen

    Pues me hice un jaleeeeeeo .

    Y es que esto no es lo mío. A finales de junio viene mi hijo que vive en Madrid a estar una semana aquí, aprovechando que sigue con teletrabajo y parece ser que lo van a dejar salir. Le diré que me de unas clases.

  • ana rodrigo

    La Asamblea telemática ha sido muy reducida en número de asistentes, que fuimos, seis o siete en imagen y sonido, Oscar Fortín que lo intento, pero, a pesar de que lo veíamos, él no tenía sonido, creo que en la retaguardia están Eloy, Honorio y Oscar Varela, que supongo nos escucharían. Supongo que la mayor parte de las ausencias fueron por problemas técnicos que, según la explicación de Antonio parecen muy fáciles, pero yo me hice un lío y, al final, entré sin saber cómo, con el problema de que tuve que hablar por WhatsApp, porque mi ordenador tiene un problema con el sonido, o lo tengo yo con el ordenador, no lo sé.

    Ha sido un placer conocer a personas que o no intervienen en atrio, o intervienen poco, pero en especial me ha dado muchísima alegría el ver en directo a Rodrigo, veterano atriero y, como dije yo, perteneciente a esta familia que formamos quienes compartimos con frecuencia, pensamiento e inquietudes .

    Antonio nos hizo una pequeña historia de atrio, muy jugosa y, para quienes llevamos tanto tiempo en atrio, un poco nostálgica, y sobre todo muy interesante porque atrio ha ido avanzando siguiendo sus principios en origen hasta el momento actual.

    Después hubo intervenciones personales diversas, que no soy capaz de transcribirlas, pero que fueron propuestas a tratar y reflexionarlas en atrio.

    Yo he pasado un rato muy agradable, con más ánimo, si cabe, de seguir poniendo mi granito pequeñito de aportación a grandes y graves problemas globales que nos inundan y nos envuelven en el día a día.

    A ver si os animáis para la próxima, pues es grato estar con gente tan estupenda.

  • oscar varela

    Hola!

    Alguito (en Argentina) de la preocupación fundamental

    de Rodrigo Olvera expresada en la Asamblea:

    https://www.pagina12.com.ar/269488-un-discurso-del-odio-que-sigue-sumando-sedes

  • oscar varela

    Hola!
     
    (Parte del Comentario colocado en otro Post)
     
     
    1- En los tiempos históricos de CRISIS (de las “gordas”),
    que son de TRÁNSITO se siente uno como en un NAUFRAGIO …
    … y hay que bracear pa’no hundirse en un mar de dudas.
     
    2- También ATRIO es un LUGAR DE TRÁNSITO,
    no solo arquitectónicamente.
     
    Y su definida vocación de LUGAR DE ENCUENTRO,
    convendría, tal vez, que subraye que se trata de TRANSEÚNTES.
     
    3- Asamblea de esta tarde (13:00 hs de Argentina)
    Ok!
    – Veremos de poder entrar.
    – Pero ya esta es una entrada.
     
    Abrazos, SUERTE y Vamos todavía!

  • Sebastian Cozar

    Sebastian Cozar

    29 de Mayo 2020

    Mi recordado y querido Antonio:

     

    Oscar Varela se comunicó conmigo,a solicitud tuya,para compartir esta inquietud telematica,desde estas tierras patagonicas de Chile lo cual aceptó con mucho gusto.

    Felicitaciones por esta tan noble iniciativa

     

     

    • Rodrigo Olvera

      Estimado Sebastián

      Qué gusto me dió conocerte, poder ponerle un rostro a tu nombre, e intercambiar ideas contigo

      Recibe un abrazo, desde México

  • ana rodrigo

    He vuelto a leer Un viaje a Roma y he disfrutado lo más grande, como dicen por Andalucía, y vale la pena releerlo de vez en cuando. Además del artículo, qué comentarios más bonitos, a mí me hace gracia leer mis propios comentarios después de varios años y me gusta leer los vuestros, pues se pone en evidencia que atrio nunca ha perdido el rumbo y sigue su perfil.

  • Carmen

    Pues he vuelto a leerlo.

    Pues si, supongo que habrá molestado algo.

    No he hablado con mis amigos ni con mis hijos ni con mis nietos a través de estas aplicaciones durante esta encerrona de dos meses largos. Y he estado sola. Lo intenté, uno de mis hijos me mandó por correo una camarita para el ordenador de torre. Lo intenté con la tablet, con el portátil. Hablé con Movistar. Todo el mundo entraba sin problemas menos aquí, la informática del año.

    Y no lo sentí demasiado. La verdad, no me gusta mucho que mi imagen esté en la red. No es mi estilo. Pero lo intentaré. No entiendo bien lo que ha sucedido. Si se me quiere decir algo, me gustaría que se me dijese con claridad. Si resulto molesta por mi manera de hablar , de escribir en este caso, me gustaría que se me dijese.  No va a ser la primera vez. Y luego ya decidiré si me compensa o no seguir en mi grupo de sabios mayores, como me refiero a ustedes. No me siento como uno o una de ustedes, me dan mil vueltas, pero digo lo que pienso. Creo que no hace daño. Pero si molesta mi manera de hablar, pues me lo dicen y ya está.

    No acabo de entender. A lo mejor es que entro mucho para quejarme. No lo sé. Si es así, lo siento. No me considero una persona de esas que roba energía. Pero a lo mejor lo soy.

    En fin.

    Lo intentaré.

  • Carmen

    No creo que participe. No lo veo oportuno. Últimamente entiendo poco tirando a nada.

    He oído y visto las noticias cuando he vuelto a casa.  A ver qué opinarian los trabajadores de Alcoa y de Nissan de ese curso de la tecnología que nos deshumaniza. Aunque no creo que su opinión importe.

    Acabo de leer que nuestro ministro de defensa está relacionado con la tortura.

    Oigo decir que hay que respetar a la clase política porque son personas que han dedicado su vida al bien común.

    Leo loas al Papa actual, porque quiere volver a los evangelios. Como si nada tuviese que ver las cosas que dicen nuestros obispos.

    No puedo más.

    No creo que sea oportuno que entre a esa reunión. Para qué? Me siento de otro mundo.

    Que lo pasen ustedes muy bien. Seguro que ninguno desbarra.

    • Antonio Duato

      Estaba esperando la reacción, por uno u otro medio, de quien en los últimos dos años y medio ha sido quien más ha intervenido en ATRIO, quien más presente ha estado en sus foros.

      Esa reunión no se convoca para que unos “ustedes” lo pasemos bien.

      Creí, Carmen, que tu inusual retraso en reaccionar ante un nuevo post era porque te estabas leyendo los documentos que recomendé leer como condición previa. Me temo que no lo hayas hecho. Basas tu “no creo que participe” a una serie de sensaciones negativas, de preocupación ante situaciones que a todos nos agobian.

      Si a Atrio acudiésemos todos a desahogarnos de nuestros cabreos, sería un sitio aborrecible, inaguantable.

      Si Atrio, y su asamblea, consigue ser un sitio en que nos oigamos más que hablemos, para encontrar sentido a nuestra insignificantes personitas en medio de las agobiantes circunstancias, tal vez descubramos una misión común a este pequeño instrumento de comunicación.

      Mira, hace un par de horas me ha llamado una persona. Se trata de una persona que lleva cincuenta años luchando con la asociación de vecinos del barrio de Nazaret en Valencia. Me decía que quería agradecerme un escrito que conservaba entre los textos que más le habían ayudado para mantener la fidelidad a su misión. Yo no recordaba haber escrito nada con el título que me decía. Pero he pensado que debía estar en el índice de ATRIO. Y allí lo he encontrado. Hoy me atrevo a recomendarlo a quienes vayan a hacerse presentes o no en esta reunión telemática convocada para el lunes: Un viaje a Roma.

      • Carmen

        No entiendo lo que me quieres decir.
        A lo mejor me estás riñendo porque te ha sentado algo de lo que he dicho mal.
        Si es así, lo siento.
        He leído el artículo de Roma
        Solamente he dicho que me siento de otro planeta, pero eso es una constante en mí. Es una expresión que he repetido miles de veces a lo largo de mi vida. Porque es que creo que lo soy. Y otros muchos también.
        Y ya está.
        Pero no quiero malos rollos. Lo intentaré. Otra cosa es que lo logre.
        A lo mejor alguna vez he intervenido para decir lo que pienso, se me ocurre y zas. Quizás no lo debo de hacer. No sé

        No entiendo bien.

  • Gracias amigo Antonio, por hacerme partícipe de esta interesante iniciativa, que al socaire de la Covid19, se ha ido extendiendo. Te lo agradezco, pero en las presentes circunstancias no puedo por estar enfrascado, con otros compañeros,  en el proyecto de querer publicar la Historia de las Comunidades Cristianas Populares de España, particularmente de Andalucía (en el proyecto incluimos a las Comunidades Eclesiales de Base latinoamericanas, nuestros antecedentes). Eso si escucharé después la contertulia. Deseo a todas las personas participantes una sesión agradable y profunda a la vez. Salud

  • Jose Antonio Pastor M.

    Hola. Soy Jose Antonio Pastor M. me pongo en contacto con usted a través de este medio, pues le mande ya un correo electrónico al de atrio que ponía en la respuesta en mi opinión en el curso taller de Oscar Varela. Pero no me ha contestado. Me ponía que si estaba interesado en asistir a esta asamblea. Por mi perfecto, me alegra que cuenten conmigo. Pues a la espera del enlace de la conexión y la reunión. Saludos.

  • Javier

    Gracias por la invitación, Antono.

    Mª Dolores y yo asistiremos con mucho gusto pues, aunque no frecuentamos la página, admiramos tu perseverancia en este proyecto que ha ido cuajando contra todo pronóstico. ¡Enhorabuena por esos 20 años! Imaginamos que lo que planteas ahora es asegurar su continuidad…

  • Francisca Balaguer Nadal

    Gracias por la invitacion, me agradarà poder estar en la 1a Asamblea, aunque preferiria estar con vosotros de oyente y Conoceros personalmente. Creo que como personas y cristianos tenemos el deber de implicarnos en este “despues”. No me i portaria que se unir-se n personas de otras confesiones, para que todas las personas que queremos el bien de la humanidad aportemos todo lo necesario para empezar està Nueva andadura.

  • ana rodrigo

    A mí me gustaría asistir a este encuentro virtual, aunque dudo que pueda aportar algo pues normalmente lo voy haciendo por escrito cuando en alguna ocasión se me ha ocurrido algo. Tengo en cuenta mi torpeza internáutica.

    • Antonio Duato

      Claro que tú aportas, ¡y tánto!, siempre por escrito. Pero no dejes de entrar con micrófono y cámara si puedes. Porque, aunque esta iniciativa vaya para tantos que sabemos que nos siguen pero no participan tanto como tú, será muy bueno que vemos y nos vean a “los de siempre”. Ya iré enviando el enlace e instrucciones a cada persona directamente.

  • Honorio Cadarso

    No soy nuy ducho en temas de internet. Peero me gustaría por lo menos participar en todo lo que pueda desde mi casa: como sugerir temas a debatir, poder oiros en directo,. ¿Como puedo conseguirlo?

    Por cierto, en mi dirección se ha colado una zeta que me nombra honczada.. tendrías que borrarla, Duato, y que diga honcada

    • Antonio Duato

      Corregido lo del email. Ya recibirás por correo un mensaje por correo para poder entrar en la reunión. Es muy fácil. Lo que debes procurar es que tengas activos en el ordenador o la tablet: altavoces o auriculares, micrófono, cámara de vídeo. Lo mismo que se requiere para otro contacto con Skype o Whatsapp. Y que vayas resumiendo en una breve pero jugosa intervención lo que quieres comunicar de palabra y en directo a todos los reunidos. Un abrazote.

  • Rodrigo Olvera

    Estupenda iniciativa, Antonio.

    Me interesa participar.

    Comparto este vínculo a una herramienta muy sencilla de conversión de huso horario. Basta poner 18 horas (o 6 pm en formato de 12 horas) en Madrid; poner el lugar propio, y se calcula la hora corresondiente

    https://es.calcuworld.com/conversores/conversor-de-husos-horarios/

    Abrazos y esperanzas

  • oscar varela

    Hola Antonio!

    Corajudo el hombre!

    ¡Vamos todavía!

    Gracias!

    ……………………

    Pero la cosa es sencilla para quien está en estas complicaciones.

     

    Me parece no encontrar Info de

    ¿A QUÉ HORA española del Lunes 1 de junio?

    Luego tendremos que calcularla para cada País.

     

    ¡Abrazo!

    • oscar varela

      Tal vez lo de la “Hora” no es conducente,
      pero como ayer participé en una similar
      de la Federación de Curas casados de Sur-América,
      éramos unos 9 Países (41 Asistentes)
      a las 19 hs de Méjico (la del “Moderador”),
      que fue a las 19 de Argentina, etc.
      Países:
      BRASIL
      ARGENTINA
      PARAGUAY
      URUGUAY
      PERÚ
      CHILE
      MÉXICO
      FRANCIA
      COSTA RICA

    • Antonio Duato

      Creí que no había puesto el dato, Oscar. ¿Cómo se te puede haber pasado esas 18 horas tras el dato de 1 de junio? Lo demás, como dice Rodrigo, es sencillo, sabiendo que España está ahora en huso UTC +2. Será en Buenos Aires a las 13, en Santiago, Este de EE.UU. y Canadá a las 12 y en México DF a las 11. ¿Podríamos encontrar una mejor para todos? Pregunto.

Deja un comentario